Metálicas: fortalezas y debilidades

13 de diciembre de 2015 Techos y materiales para cubiertas

El mercado de la construcción actual está representado por una gran cantidad de materiales de construcción, muchos de los cuales han aparecido relativamente recientemente. La teja metálica, que apareció a finales del siglo XX, es uno de los materiales de techado favoritos. Gracias a sus propiedades únicas y una serie de ventajas, este material de construcción se enamoró rápidamente del consumidor moderno, tomó una posición de liderazgo y se hizo muy popular y solicitado.

teja metálica y sus tipos

Características y tipos de tejas metálicas.

La baldosa metálica es un material que consta de dos partes: la principal y la decorativa. El primero es una hoja de acero tratada con zinc. La segunda parte es un recubrimiento de polímero con cualidades protectoras. Cada fabricante utiliza una composición específica para pulverizar, por lo que se distinguen varios tipos de baldosas metálicas.

Baldosa de metal

Muy a menudo, los siguientes materiales se utilizan como recubrimiento de polímero:

  • Poliéster. Un revestimiento relativamente económico para baldosas metálicas con un grosor de 25 micrones y un brillo brillante. El poliéster se usa más comúnmente en la producción de material para techos. Esto se debe a su excelente resistencia a las influencias ambientales, economía y amplia paleta de colores. La vida útil estimada es de 5 a 10 años.
  • Poliéster mate. Tiene propiedades similares con un recubrimiento brillante, pero aquí el grosor es de 35 micrones y se agrega teflón a la composición. Esto le da a la superficie un acabado mate. El material es bastante duradero. Por ejemplo, para las tejas metálicas de Grand Line, la garantía de corrosión por perforación es de hasta 35 años.
  • Pural. La composición de la pulverización contiene poliuretano, que confiere a la superficie resistencia a la radiación ultravioleta, daños mecánicos y fluctuaciones de temperatura. El espesor del revestimiento es de 50 µm.
  • Pural mate. Las propiedades son similares al pural habitual. Se siente como seda real.
  • PVDF. El recubrimiento tiene un espesor de 27 micrones. Consta de 80 y 20% de fluoruro de polivinilo y acrílico, respectivamente. La pulverización se caracteriza por una alta resistencia a la intemperie y la corrosión, y también tiene una apariencia hermosa.
  • Plastisol. Es una aleación de cloruro de polivinilo y compuestos plásticos. La textura imita la corteza de abedul y el espesor del recubrimiento es de 100 o 200 micrones. Estas baldosas son muy resistentes a las influencias externas adversas.
  • Prisma. La loseta metálica más resistente, no está sujeta a rayaduras ni corrosión. Fabricado en una amplia gama de colores.

Las baldosas metálicas también se clasifican por tipo y parámetros de perfil. La onda estándar suele tener una altura de 23 a 25 mm y un paso de 350 mm. El grosor es de unos 40 a 45 mm. Los tipos de perfil también son variados. A la venta están las tejas metálicas «Monterrey» Classic, Kredo, Kamea, «Maxi», etc.

Tipos de tejas metálicas

Los principales errores en la fabricación de tejas metálicas.

La base de este material para techos es acero laminado de alta calidad. Fabricantes reconocidos de terrazas y baldosas metálicas intentan utilizar acero de buena calidad, de 0,450,5 mm de espesor con una tolerancia de +/- 10% de espesor. El acero más delgado no podrá proporcionar la rigidez requerida de la hoja, y los defectos de un techo con tal revestimiento se harán evidentes de inmediato.

Un parámetro importante de este material es el coeficiente de fluencia del acero, del cual depende la calidad de la chapa perfilada.

Arañazo sin tratar en la loseta metálica

Un rasguño sin tratar en la loseta de metal puede hacer que el revestimiento se despegue.

En metales con un factor de fluencia bajo, tarde o temprano, se formarán microfisuras, ya sea durante el perfilado o durante la operación, lo que conducirá a una corta vida útil del techo.

Hoy en día, las baldosas metálicas se utilizan no solo en condiciones de alta humedad, sino también en condiciones de desgaste mecánico y una agresividad química bastante alta. Para mantener las propiedades originales, se imponen requisitos especiales al acero para techos. El galvanizado en caliente o, más simplemente, el galvanizado se considera el método de protección más confiable. La cantidad de zinc es 250-300 g / m2. Al aplicarlo, es muy importante mantener el mismo espesor de acero galvanizado en la chapa de acero, evitando calvas. Luego, la cinta galvanizada se prepara para el recubrimiento de polímero.

Los materiales para techos más comunes.

El mercado de la construcción ruso ofrece principalmente los siguientes materiales para techos para construcciones de poca altura:

  • tejas metálicas;
  • tejas flexibles;
  • Azulejos de cerámica;
  • ondulina.

Ondulin y las baldosas cerámicas son una especie de dos polos:

  • el primero de ellos es el más solicitado en la construcción súper económica;
  • el segundo es la elección de personas adineradas y es un material de indudable alta calidad.

En cuanto a la teja metálica, representa el medio dorado más demandado. Además, esta demanda se debe principalmente a la opinión que circula de forma deliberada y amplia sobre la relación calidad-precio óptima.

Sin embargo, para que la elección del material para techos esté realmente justificada, se deben evaluar cuidadosamente aquellas deficiencias que son realmente inherentes a este material para techos y sobre las cuales los consultores de ventas prefieren no despotricar mucho.

Baldosa metálica y sus desventajas inherentes.

Entonces, enumeraré las deficiencias que debe evaluar con seriedad, inclinándose hacia la compra de baldosas metálicas:

  • En un esfuerzo por no asustar a los compradores potenciales, los fabricantes usan un truco: para mantener el precio bajo, constantemente adelgazan el metal, que casi se ha convertido en papel de aluminio. Entonces, al principio, su grosor era de 0,5 mm. Luego disminuyó a 0,45 mm, un poco más tarde, a 0,42 mm, y ahora es igual a 0,4 mm.
  • Surgen grandes interrogantes sobre la calidad del revestimiento de poliéster de las baldosas metálicas entregadas desde China. Después de un par de años, este recubrimiento puede quemarse muy bien. Además, la pintura puede eliminarse con la lluvia.

El recubrimiento de polímero se está despegando.

  • Cualquier rasguño en el material desencadena un intenso proceso de corrosión. Para salvar el material durante su instalación, es necesario involucrar a profesionales en el trabajo. Y esta es la razón de unos costes adicionales bastante importantes.
  • Los profesionales también deben participar para garantizar la correcta instalación del techo. Si se instala incorrectamente, si, por ejemplo, no hay un espacio de ventilación en la unión de la teja metálica y la torta del techo, entonces la falta de ventilación adecuada causará una mayor oxidación del metal y su falla en solo un par de años.

Puede leer una historia detallada sobre cómo elegir una loseta metálica y cómo instalarla correctamente aquí .

  • ¡Es imposible caminar sobre la superficie de la loseta metálica! Pero la necesidad de esto surge con bastante frecuencia: se trata de la instalación de una antena, limpieza de nieve, mantenimiento de chimeneas y mucho más. Cualquier paso está plagado de la formación de abolladuras, convirtiéndose en mini acumuladores de agua y focos de corrosión. Al caminar sobre el techo, pueden aparecer espacios entre las hojas, a través de los cuales la humedad puede penetrar libremente en el espacio debajo del techo.

Instalación de tejas metálicas

  • Los tornillos para techos y las arandelas de presión instaladas debajo de ellos se deterioran rápidamente: se agrietan e incluso se deshacen. En su lugar, quedan agujeros por donde comienza a fluir la humedad. Pero incluso si estos elementos se conservan, deben apretarse dos años después de la instalación, ya que el debilitamiento hace que el agua de lluvia penetre debajo del techo.
  • Las baldosas metálicas no pueden proporcionar un nivel cómodo de aislamiento acústico. Ni siquiera se trata del susurro de la lluvia, que a muchos, en principio, les gusta. En este caso, vale la pena recordar a los pájaros, el cuidadoso golpeteo de sus garras para los que están en la casa parece ser un insoportable rechinar metálico.
  • Si el techo tiene una forma compleja, durante la instalación del material del techo, se forman muchos restos y hay un gran desborde al cortar y cuando las ondas se ajustan entre sí. Además, las baldosas metálicas son completamente incapaces de cumplir con los requisitos de algunas soluciones arquitectónicas que se pueden implementar fácilmente utilizando, por ejemplo, baldosas blandas.

Techo complejo

Además de las desventajas enumeradas anteriormente, al usar este material para techos, debe pensar en cómo aislar un techo hecho de tejas metálicas, cómo instalar tejas metálicas alrededor de la chimenea y también pensar detenidamente en otros puntos importantes.

Características técnicas de las baldosas metálicas.

Las baldosas metálicas se fabrican de acuerdo con GOST 24045-2016, de las cuales se derivan las características básicas del producto. Los principales parámetros del acero:

  • Fuerza. El material principal es acero laminado en frío, cuya resistencia está determinada por la resistencia a la tracción. Esta cifra es de 300 a 490 MPa. Soportar peso – 250 kg / m

    2

    Las láminas de aluminio o cobre son menos duraderas, pero pueden soportar el peso de una persona. Los productos de zinc-titanio más duraderos. El parámetro de densidad de la loseta metálica depende del grosor de la hoja y el revestimiento: de 3,5 a 6 kg / m

    2

  • Toda la vida. Todo depende de la resistencia a la corrosión del material. Las láminas galvanizadas duran de 20 a 50 años. Cobre o aluminio: 50 a 75 años. El zinc-titanio tiene una vida útil récord de hasta 150 años.

    ¡Importante! El material más resistente y duradero es el aluminio-metal anodizado con un revestimiento de óxido de estructura cristalina. Tal techo durará al menos 100 años.

  • Resistente a las heladas. El metal, del tipo que sea, no es capaz de absorber la humedad, por lo tanto, incluso las heladas severas no afectan sus características. En este sentido, el recubrimiento juega un papel importante, pero incluso un polímero «débil» resistirá 200 ciclos de congelación y descongelación.
  • Aislamiento acústico y térmico. Debido a la alta conductividad térmica, ni un solo tipo de metal puede retener el calor, lo que significa que dicho techo requiere aislamiento. En cuanto al sonido, aquí las propiedades de la loseta metálica se relajan, incluso se escuchará una ligera lluvia.
  • Acumulación de carga. Las baldosas metálicas están hechas de metal, lo que significa que acumula cargas electrostáticas. Por este motivo, se debe instalar un pararrayos.
  • Seguridad contra incendios. Aquí todo está bien: el metal no se quema y no actúa como fuente de humo. La temperatura de fusión del acero es de +1450 a 1520 grados Celsius, aluminio – 658 grados, cobre – de 590 a 1084 grados.
  • Inercia química. Las sustancias químicamente agresivas no tienen prácticamente ningún efecto sobre el zinc-titanio, el cobre y el aluminio. El acero galvanizado es el más afectado, pero todo depende del tipo de revestimiento.
  • Amabilidad del medio ambiente. Todos los tipos de materiales utilizados no tienen un impacto negativo en los seres humanos ni en el medio ambiente, por lo que las baldosas metálicas son seguras.

Pros y contras de las baldosas metálicas

La teja metálica tiene buenas propiedades. Sobre todo, es apreciado por su durabilidad y resistencia a diversas influencias atmosféricas.

Las indiscutibles ventajas de las tejas metálicas

No asuma que con mi artículo quiero empañar la loseta metálica. Este material tiene un gran conjunto de ventajas, que no pretendo negar, y que son las siguientes:

  • sujeto a la tecnología de instalación y en ausencia de los aspectos negativos descritos anteriormente, la capacidad de servir durante más de medio siglo;
  • la posibilidad de usar en cualquier zona climática, debido a una amplia gama de temperaturas de funcionamiento (-50 ° С ÷ + 70 ° С);
  • la capacidad de realizar la instalación durante cualquier época del año debido a la no exposición a ningún salto de temperatura;
  • peso ligero, que facilita el proceso de ejecución y trabajo y le permite albergar casas que se encuentran incluso sobre una base liviana;
  • una gran cantidad de opciones de diseño y una gran selección de tonos;
  • asequibilidad;
  • seguridad contra incendios;
  • la presencia de un conjunto completo de componentes, permitiendo, además del techo, equipar desagües, reflujos y otros elementos estructurales;

Canal

  • alta velocidad de instalación.

Por lo tanto, no niego absolutamente el hecho de que las tejas metálicas son un material para techos que merece bastante atención. Sin embargo, al hacer una elección a su favor, recomiendo evaluar adecuadamente aquellos de sus defectos, que a menudo se olvidan para advertir al comprador potencial.

pros

  • Larga vida útil. Normalmente son 50 años o más.
  • Se puede usar en cualquier clima, el rango de temperatura de uso es de menos 50 a más 70.
  • Entre las ventajas importantes de las baldosas metálicas se encuentra la posibilidad de trabajar con ellas en cualquier época del año, ya que no teme los saltos de temperatura.
  • Un metro cuadrado de este material no pesa más de seis kilogramos, lo que le permite colocar baldosas metálicas incluso en la caja y usarlas para cubrir casas con una base liviana. La ligereza del material también facilita el trabajo.
  • Otra de las ventajas indudables de las tejas metálicas es la variedad de apariencia. El color y la forma de los elementos individuales se pueden seleccionar de un catálogo que contiene una gran cantidad de opciones.
  • En términos de relación calidad-precio, este es uno de los mejores materiales para techos disponibles incluso para viviendas de clase económica.
  • Una ventaja importante de la teja metálica es su alta resistencia al fuego.
  • Los techos hechos con tejas metálicas son más duraderos que cualquier otro debido a que tienen menos costuras.
  • Los materiales del techo se complementan con todos los componentes necesarios para la instalación no solo del techo en sí, sino también de desagües, reflujos y flujos y otros elementos estructurales.
  • La teja metálica tiene una gran ventaja sobre otros materiales para techos en la velocidad de instalación. Cien metros cuadrados serán cubiertos con tornillos especiales por dos especialistas en un turno.
  • El trabajo preparatorio se ve facilitado por el hecho de que el viejo techo plano no tiene que ser desmantelado, la teja metálica se puede colocar directamente sobre fieltro para techos o fieltro para techos, que servirá como aislamiento de faja adicional.

Menos

  • Si el techo tiene una forma compleja, al «cortar» los lienzos es necesario ajustar el patrón, lo que aumenta la cantidad de desechos de material inadecuado. Los residuos pueden representar hasta un 30% de la cantidad inicial de tejas metálicas.
  • Otra de las desventajas de las tejas metálicas es el aislamiento acústico, que está lejos de ser ideal. Todos los sonidos se escucharán bien bajo el techo. El problema se resuelve colocando una capa de aislamiento acústico.
  • La baldosa tiene un relieve, por lo que la nieve no está demasiado dispuesta a rodar. Por lo tanto, es importante observar el ángulo del techo.
  • Quizás la más desagradable de las desventajas de las baldosas metálicas es su baja resistencia a la tensión mecánica. Cuando se instala o se expone al granizo en el techo, los rayones se forman fácilmente en una capa delgada de polímero, lo que significa que la corrosión comienza rápidamente y el material puede durar mucho menos que el período declarado. Por lo tanto, es necesario manipular la baldosa metálica con mucho cuidado durante la instalación, así como elegir un revestimiento de baldosa metálica adecuado.

Cómo pegar papel tapiz con sus propias manos: herramientas, preparación de la pared, pegamento, clase magistral paso a paso

Ventajas de las tejas metálicas

  • Apariencia estética. La baldosa metálica imita de forma realista las baldosas cerámicas clásicas. Como en el caso de un techo de arcilla, una casa con techo de metal parece sólida y respetable.
    Para enfatizar la individualidad de la casa, puede elegir un color inusual del revestimiento o el perfil original de la loseta metálica. La foto muestra la clásica loseta metálica de Lamonterra con acabado de cerámica cocida: CLOUDY®.
    Metálicas: fortalezas y debilidades
  • Calidad probada. La teja metálica «Perfil metálico» en los revestimientos de los segmentos Premium y Premier cumple con los requisitos de GOST 58153-2018 «Láminas metálicas perfiladas para techos (tejas metálicas). Condiciones técnicas generales «.
    Metálicas: fortalezas y debilidades
  • Un peso ligero. Debido al peso ligero del material, no es necesario reforzar la subestructura del techo para tejas metálicas, para hacer un revestimiento continuo. No se requiere refuerzo de cimientos. Se minimizará el costo de dinero y tiempo para fortalecer la estructura y la base de la viga.
  • Instalación sencilla y rápida. Puede ahorrar dinero en la instalación de baldosas metálicas instalándolas usted mismo. Esto no requiere habilidades especiales de construcción. La instalación no es difícil, no llevará mucho tiempo. A modo de comparación : la colocación pieza a pieza de baldosas cerámicas es realizada solo por profesionales y requiere experiencia en la realización de dicho trabajo. La instalación será larga y costosa.
    Le recomendamos que se familiarice con el artículo «¿Cómo instalar correctamente las baldosas metálicas?» – contiene la secuencia y las reglas para colocar los elementos del «pastel de techo», incluidas las tejas metálicas.
  • Precio pagable. La empresa Metal Profile produce tejas metálicas en sus propias líneas de producción. Al contactar con Metal Profile, usted compra productos directamente al fabricante, sin cargos adicionales de intermediarios.
    Para que cada comprador pueda pagar productos certificados de alta calidad para la construcción y reparación, la empresa establece precios asequibles para los productos de su propia producción.
  • Amplia gama de perfiles. El surtido incluye opciones clásicas populares (Lamonterra, Lamonterra-X, MAXI, KASKAD, MAXIKASKAD) y tejas metálicas de nueva generación (MONTERROSA, MONTEKRISTO, TRAMONTANA).
    Los nuevos perfiles metálicos gofrados y expresivos enfatizan la individualidad de la casa MONTEKRISTO, TRAMONTANA, MONTERROSA se presentan en diferentes medidas estándar – con una altura de escalón de 25, 30, 35 mm y una longitud de escalón de 350 o 400 mm. Puede elegir la mejor opción que se adapte perfectamente a la configuración del techo; por ejemplo, una nueva teja metálica con escalones altos (30 o 35 mm) de largo (400 mm) se ve especialmente agradable desde el punto de vista estético en pendientes grandes.
    La elección del perfil depende de las preferencias estéticas del propietario: la loseta metálica debe combinarse con las características arquitectónicas del edificio. Por ejemplo, para una casa de estilo clásico, son adecuados los perfiles con líneas onduladas asimétricas suaves.
    Metálicas: fortalezas y debilidades
    Las condiciones climáticas también influyen en la selección del perfil. Por ejemplo, para regiones con viento fuerte, la TRAMONTANA resistente al viento es óptima.
  • Resistente a temperaturas extremas. La loseta de metal tolera bien las temperaturas altas y bajas. No pierde rendimiento, no se agrieta, no se deforma.
  • Período de garantía prolongado : hasta 40 años *. Metal Profile ofrece hasta 40 años * de garantía para productos de acero con recubrimientos de polímero. Sujeto a reglas simples de operación, la vida útil puede exceder el período de garantía.
  • Amplia gama de colores. Las baldosas de metal se pueden hacer en tonos RR y RAL populares y originales, raros. Además, la teja metálica se presenta en los colores de la paleta de la marca de la compañía Metal Profile, para aquellos que desean lograr la máxima expresividad del techo. Una casa con un elegante techo de «cobre» o «arcilla» o un techo «metálico» atraerá la atención de los transeúntes y vecinos.
  • Operación sin pretensiones. El techo de metal es fácil de mantener, solo límpielo periódicamente de nieve y escombros. El polvo de la superficie del material se puede eliminar lavando el techo con agua de una manguera. A modo de comparación : algunos tipos de techos no se pueden limpiar por sí solos; debe llamar a especialistas y esto implicará costos adicionales.
  • Opresión. La loseta metálica «Perfil de metal» se fabrica en equipos modernos de alta precisión, por lo que las láminas están herméticamente adyacentes entre sí. Las juntas están protegidas de forma fiable del polvo y la humedad.
  • La seguridad ambiental. Durante la operación, la loseta metálica no emite compuestos tóxicos, es segura para los humanos.
  • Resistente al fuego. Baldosa metálica – material de revestimiento ignífugo (clase de inflamabilidad – NG). No es inflamable y no admite la combustión, ya que está hecho de material no combustible: acero galvanizado con un recubrimiento de polímero.
  • Rapidez del color. La loseta metálica no se desvanece y conserva atractivos tonos saturados durante mucho tiempo, ya que la capa decorativa y protectora con la que está cubierta es resistente a la radiación ultravioleta.
  • Variedad de tamaños. La longitud de las láminas de baldosas metálicas varía de 0,5 a 8 m. Puede solicitar material tanto para una visera pequeña como para una gran pendiente.
    Si la loseta de metal se fabrica de acuerdo con el tamaño del objeto de construcción, esto le permite evitar recortes que consumen mucho tiempo y pagos excesivos por exceso de material.
    La longitud óptima de la hoja es de hasta 4-5 m. Si la pendiente es más larga, tenga cuidado al transportar e instalar las tejas metálicas.

Característica

El material de construcción de láminas para la protección de techos se fabrica mediante laminado a presión en frío. Según la materia prima para la fabricación y los parámetros geométricos, existen 3 tipos de tejas metálicas.

Metálicas: fortalezas y debilidades

Baldosa de aluminio

Se considera el producto más ligero de su segmento. Sin embargo, el costo es elevado. Esto se debe al refuerzo adicional, que es necesario debido a la suavidad y delgadez del metal. No se corroe, por lo que no hay protección contra la humedad.

Baldosas de metal de cobre

Destaca entre otros por el efecto visual que necesita ser controlado. La placa se forma periódicamente en la superficie. Viene en diferentes tonos. La limpieza y el mantenimiento del techo son generalmente costosos. Esto explica la demanda relativamente baja del producto.

Tejas de acero galvanizado

Este tipo es más popular en comparación con los análogos dentro del grupo. Se requiere una capa protectora contra la corrosión. Para ello, se utilizan aluzinc o polímeros, lo que como resultado afecta al espesor de la hoja y al peso total del producto.

Las principales ventajas de las baldosas metálicas.

Video: Azulejos metálicos en 5 años. Experiencia operativa. Retroalimentación. Todo en la mente.

  • Bajo peso
    Debido a su ligereza, no se requiere ningún equipo especial para cargar material de techo. Además, no es necesario fortalecer el marco del techo, lo que reduce significativamente el costo de instalación del techo.
  • Sencillez y rapidez en la instalación del techo Un equipo de
    trabajadores experimentados puede llevar a cabo la instalación de un techo con una superficie de cien metros cuadrados en solo una jornada laboral.
  • Facilidad de montaje
    Las hojas individuales se fijan a la caja con tornillos especiales para techos. Además, el material se suministra con un juego completo de accesorios tanto para baldosas como para canaletas.
  • Un largo período de funcionamiento La
    instalación de techos, realizada de acuerdo con todas las reglas existentes, permitirá que dicho techo se use durante más de treinta años, sin cuidados especiales.
  • Disponibilidad El
    precio de las tejas metálicas es relativamente bajo. Además, la instalación del techo destaca por su complejidad y sencillez, lo que también reduce el costo del trabajo de instalación.
  • Atractivo externo del revestimiento
    Una variedad de paleta de colores y una gran selección de perfiles le permite crear todo tipo de conjuntos arquitectónicos que incorporan ideas de diseño interesantes.
  • Resistencia a las heladas.
  • Resistente al fuego.
  • La suavidad de la superficie permite un fácil drenaje del agua de lluvia y que no se acumule nieve.
  • Amabilidad del medio ambiente, inocuidad.elección de baldosas metálicas

Que considerar al elegir una loseta de metal.

Las tejas metálicas modernas son una alternativa digna a muchos materiales para techos. Al elegir este recubrimiento, debes tener en cuenta:

  • el grosor del material (el material demasiado delgado requiere un manejo más cuidadoso durante la instalación);
  • recubrimiento de zinc (el contenido óptimo debe ser de aproximadamente 275 g / m2;
  • una capa de imprimación, que debe superar las 15 micras. Aumenta el nivel de adherencia y también protege la bola de zinc de la rotura;
  • el tipo y grosor de la capa de polímero, que son los más importantes para obtener un techo de alta calidad;
  • la estructura del material (puede ser mate, brillante, gofrado, metálico, etc., no afecta la fuerza y ​​resistencia a influencias externas);
  • el nivel de contaminación ambiental.

Al comprar tejas metálicas, se recomienda prestar atención no solo a la calidad del material, sino también a garantizar la correcta instalación del techo. Solo un enfoque competente de este proceso le permitirá obtener un techo sólido y confiable.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: