Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

La apicultura es una industria bastante amplia hoy en día, y para su desarrollo más exitoso, es necesaria una colmena confiable y cómoda para las abejas. No es necesario comprarlo en absoluto, porque la estructura se puede hacer fácil y simplemente en casa. Una novedad que ha ganado especial popularidad son las colmenas PPU. Como regla general, se usa material como la espuma de poliuretano al crear estructuras de marco. Sin embargo, los apicultores especialmente emprendedores descubrieron cómo usarlo al crear una colmena, y lo hicieron. Se discutirá más a fondo cómo construir una colmena de este tipo por su cuenta.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Sobre el material

La espuma de poliuretano se utiliza en la industria y la construcción con mayor frecuencia que otros tipos de polímeros espumados debido a su plasticidad. En su estructura, se asemeja a una espuma congelada. Consiste en polímeros sintéticos llenos de gas.

colmena

Las colmenas de PPU se montan a partir de una variedad rígida de este material: láminas confeccionadas o composiciones autoespumantes en forma de relleno.

Ventajas principales:

  • excelentes características de impermeabilización;
  • buena adherencia: se proporciona adherencia a nivel molecular;
  • baja permeabilidad al vapor;
  • baja conductividad térmica.

PUF no está cubierto de moho, no atrae roedores, hormigas y otras plagas de colmenares. Tiene un peso reducido: tres cajas rutovsky con un grosor de pared de 35 mm pesan 17 kilogramos. Resistente al estrés mecánico. Proporciona aislamiento acústico de alta calidad.

Los únicos inconvenientes son:

  • miedo a los rayos ultravioleta: el material debe estar oculto del sol;
  • altamente inflamable: se quema rápidamente y libera sustancias tóxicas.

El objetivo principal de PPU según SNiP 23-02-2003 es proteger los edificios de la pérdida de frío y calor. La variedad más famosa en la vida cotidiana es la espuma de poliuretano, que consta de un componente. Y el más extendido en formulaciones de dos componentes (poliol más poliisocianato, se necesita agua para la reacción).

Leer artículos relacionados:

Hacer colmenas a partir de placas de poliestireno expandido Espuma
de poliestireno para hacer colmenas con sus propias manos

La opinión de los apicultores

La actitud hacia la espuma de poliuretano en el entorno apícola, así como hacia cualquier material artificial, es cautelosa y ambigua.

colmena sin pintar

Hay opiniones muy opuestas, desde las más reservadas a las negativas. Las colmenas de abejas hechas de espuma de poliuretano se consideran una fuente de secreciones tóxicas: el material las libera bajo la influencia de la luz solar y se desgastan durante la operación.

Pero al mismo tiempo, las pruebas de laboratorio no muestran impurezas en la miel comercial. A lo que responden los oponentes de la espuma de poliuretano: los asistentes de laboratorio están buscando en las muestras no lo que se necesita para confirmar la nocividad de este material para las abejas y los humanos. Después de todo, es bien sabido que la espuma de poliuretano no se recomienda para la instalación en locales residenciales de la misma manera que la espuma o el poliestireno expandido del tipo Penoplex.

Todos estos son calentadores para instalación al aire libre en edificios, incluidos los residenciales, así como aislamiento térmico de diversas comunicaciones, sistemas de ventilación. Y en las colmenas de espuma de poliuretano o poliestireno expandido, las abejas se ven obligadas a entrar en contacto directo con el material de construcción. No se sabe con certeza cómo afecta exactamente el PUF a los productos apícolas resultantes.

Otro punto importante es la disposición de una ventilación adecuada. La construcción de la espuma de poliuretano se parece en muchos aspectos a un termo: no «respira», lo que requiere la instalación de una malla en la parte inferior de la colmena.

cuadrícula

Pero al mismo tiempo, uno no debe ser celoso con los orificios de grifos redondos en los edificios; pueden ocurrir corrientes de aire no deseadas. Basta con tener un orificio de grifo inferior, ventilación en la parte inferior y en la tapa. Sin embargo, esto también causa un acalorado debate: cada apicultor actúa a su propia discreción en función de su propia experiencia en el uso de colmenas poliméricas.

Muchos se asustan por el precio. Un edificio de Dadanov le costará a los propietarios un promedio de 1,110-1,250 rublos (esto es lo que cuestan los conocidos Nizhegorodets en el mercado).

Ventajas materiales

La espuma de poliuretano para la fabricación de colmenas comenzó a usarse no hace mucho tiempo, solo hace unos 30 años. Pero ya aproximadamente el 50% de todas las casas de abejas existentes en diferentes países del mundo están hechas de este material. Esto se debe principalmente a las numerosas características positivas de PPU, tales como:

  • A diferencia de la madera, este material sintético no se descompone;
  • No se forman moho ni otros tipos de hongos en su superficie;
  • Para las colmenas, la espuma de poliuretano proporciona altas características de aislamiento térmico, lo que le da a la colonia de abejas más oportunidades de sobrevivir a condiciones climáticas adversas y cambios bruscos de temperatura;
  • Las propiedades mecánicas del material son bastante altas, lo que garantiza el funcionamiento a largo plazo de la colmena sin su destrucción o cambios en los parámetros de diseño;
  • Las casas para abejas hechas de espuma de poliuretano son respetuosas con el medio ambiente, pero solo con la condición de material de alta calidad, del cual el apicultor debe asegurarse al comprar dicho producto;
  • Un alto aislamiento acústico permitirá a la familia realizar sus actividades con calma sin la formación de factores molestos;
  • Facilidad de cuidado;
  • El bajo peso de la estructura le permite mover fácilmente las colmenas de poliuretano cuando el colmenar se retira a otro lugar;
  • El gran volumen de colmenas de espuma de poliuretano permite acomodar familias numerosas;
  • Durante la recolección de miel, dicha estructura es bastante fácil de desmontar, lo que lo hace más fácil para el apicultor;
  • Gracias al sistema modular de organización del producto terminado, es fácil adaptar la casa para una familia pequeña o grande. Esto se hace simplemente reemplazando elementos individuales para hacer la colmena más grande o más pequeña.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Naturalmente, todas las propiedades anteriores son las ventajas indiscutibles de la espuma de poliuretano utilizada como material para la fabricación de casas de abejas. Pero, antes de comprar un producto de este tipo para usted o hacerlo de forma independiente, es necesario analizar su posible efecto en la miel, así como analizar las deficiencias y características.

Colmena PPU de bricolaje

En general, no es difícil ensamblar una estructura de este tipo, lo principal es abastecerse de los materiales y herramientas necesarios. Solo hay una variedad de urticaria PPU y consta de las siguientes partes.

  • Fondo. Esta parte se necesita principalmente para protegerse contra los parásitos. Una malla fina la ayuda en esto. También debe haber una plataforma confiable y un fondo de transición.
  • Paleta. El palé mantiene las garrapatas fuera y controla el número de momias que se forman después de la ascosferosis. Además, durante movimientos importantes, esta parte se puede extraer de forma segura.
  • Fondo de transición. Este fondo se considera relevante cuando hay dos colonias uterinas en una colmena. Divide la estructura en dos partes principales: se coloca una malla de plástico en el cuerpo y la parte inferior del marco se coloca en la parte superior.
  • Marcos. Para crear un diseño clásico, necesitará al menos 10 marcos de tamaño regular.
  • Carcasas. El grosor de esta pieza es de unos 4 centímetros, y tiene asas en los laterales para facilitar su transporte.
  • Gorra.

El proceso de hacer una colmena en casa.

  • El primer paso es comprar tablas de pino. Su espesor debe ser de al menos 25 milímetros. Es importante que se sequen lo mejor posible. La humedad no debe exceder el 15 por ciento.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

  • Además, se hace una paleta a partir de las tablas, cuya altura debe ser de 120 milímetros. Debe haber una red en el suelo. También debe haber una puerta trasera de eliminación de escombros y un yeso frontal ranurado. También debes cuidar el forro para controlar el paso de invierno o verano.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

  • Las paredes de los cerramientos deben montarse con espuma de poliuretano sólida de cinco centímetros cubierta con papel de aluminio. Todas las piezas deben fijarse con adhesivo de poliuretano en la ranura. Se selecciona un pliegue por separado en el corte superior, cuya altura es de aproximadamente 10 milímetros. Es necesario para un colgado más confiable de los marcos. Todo esto se sujeta con un inserto de madera, que debe instalarse en las ranuras.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

  • Además, desde el exterior, dos correas de madera se fijan en el cuerpo de la colmena en forma de marco superior e inferior. Las piezas deben fijarse con pegamento, sin embargo, para mayor confiabilidad, no está de más fijarlas con tornillos. Su longitud no debe exceder los 9 centímetros.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

  • Para garantizar la ventilación, se deben hacer pequeños orificios en las esquinas de la estructura. Para evitar que las abejas salgan volando, los agujeros se pueden cerrar con una red. No debe haber espacio libre debajo de los marcos, pero por encima del marco no debe haber más de 7 milímetros.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

  • El último detalle para la futura colmena es la portada. Para hacerlo, debe colocar la solapa en el arnés. También es importante asegurarse de que la cubierta esté protegida de la lluvia y la nieve; para esto, es mejor usar hierro galvanizado o cualquier otro material protector.

Ahora la colmena está lista y puedes pintarla. Es bastante fácil hacer una colmena de acuerdo con este plan, por lo que todos los apicultores novatos la usan.

Moldes de inyeccion

Por separado, debe decirse sobre los moldes para fundición, matrices, después de todo, se necesitan moldes ligeramente diferentes para las colmenas a base de espuma de poliuretano. Se recomienda utilizar espuma de poliuretano de dos componentes como relleno, por ejemplo, Izolan.

Para evitar que la sustancia se adhiera a las piezas durante el funcionamiento, es necesario lubricarlas desde el interior con cera, ligeramente disuelta en gasolina.

Para hacer moldes para el Dadant de 10 marcos, necesita chapa. Además, con la ayuda de cualquier herramienta de corte, se cortan piezas de trabajo de la altura requerida.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

En las paredes interiores, necesitará paradas debajo de los hombros de los marcos. El tamaño óptimo de los topes es de 12×12 mm. El espacio entre las paredes no debe exceder los 35 milímetros.

No debemos olvidarnos de las paredes internas de la estructura: se les deben soldar anillos para soleras.

Las partes superior e inferior del formulario deben sujetarse con alfileres y, al final del trabajo, cortarse con una amoladora.

Es muy importante cubrir los orificios de montaje al verter. Como sugiere el artículo, construir una colmena usted mismo es bastante simple. El esquema anterior le permite crear fácilmente una estructura confiable que puede durar muchos años y crear las condiciones más favorables para las abejas.

Vea el video a continuación para ver una revisión de las colmenas PPU del apicultor.

Influencia en la calidad de la miel.

Por sí misma, la espuma de poliuretano es un material ecológico. Por lo tanto, es seguro no solo para las colonias de abejas, sino también para los humanos, en términos de posibles efectos sobre la miel.

Numerosos estudios han demostrado que el PUF no emite a su alrededor ningún elemento químico extraño que pueda contaminar el aire o los productos apícolas.

Pero es necesario tener en cuenta una característica principal: la espuma de poliuretano de mala calidad puede exudar un olor desagradable específico. Las abejas, debido al hecho de que son muy sensibles a los olores, pueden reaccionar de manera muy negativa a dicho diseño.

Por lo tanto, antes de comprar colmenas de espuma de poliuretano, debe oler cuidadosamente los productos en el interior, ya que el olor se acumula allí. Si el sentido del olfato humano capta los olores más mínimos, estos productos deben desecharse. Es necesario seleccionar aquellos que realmente estén hechos de material de calidad.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Además, la miel en sí y otros productos apícolas son propensos a la acumulación de olores extraños. Por lo tanto, incluso si las abejas aceptan tal casa, en el futuro, la miel puede adquirir un olor sutil que se forma dentro de un producto tan sintético.

El uso de espacios en blanco de poliuretano de alta calidad elimina estos aspectos negativos.

Las ventajas y desventajas de esta materia prima.

Colmenas hechas de espuma de poliuretano o espuma de poliuretano, puedes hacer tus propias manos. Estos diseños tienen muchas ventajas:

  • transporte fácil;
  • tener propiedades de aislamiento térmico;
  • en tales colmenas no hay transmisión de ruido dentro de la estructura;
  • el cuidado es muy simple;
  • la espuma de poliuretano no absorbe la humedad;
  • las piezas se pueden intercambiar;
  • el proceso de instalación, desmantelamiento es bastante simple y directo;
  • Las colmenas de PPU destinadas a las abejas no están sujetas a descomposición, corrosión;
  • largo período de uso;
  • en tales colmenas, no se requiere aislamiento adicional para las abejas.

Cada apicultor tiene la oportunidad de ensamblar colmenas PPU para sus abejas con sus propias manos, si prepara todos los materiales necesarios, un dibujo en el que se marcarán todos los parámetros y medidas.

Además de las ventajas, las colmenas hechas de un material como la espuma de poliuretano tienen algunas desventajas:

  • grado muy alto de inflamación, inflamabilidad;
  • si no hay ventilación normal en las colmenas, la humedad drenará hacia el fondo;
  • no se proporciona caudal de aire.

En cuanto al costo, tales colmenas de abejas son mucho más caras que otros materiales artificiales. Esto se debe al hecho de que la espuma de poliuretano tiene muchas ventajas, la principal de las cuales es el funcionamiento a largo plazo, la resistencia.

Materiales y herramientas

Para hacer colmenas de espuma de poliuretano en casa con sus propias manos, necesitará:

  • Espuma de poliuretano de alta calidad y de unos 5 cm de espesor.
  • Una lámina de aluminio que podrá blindar el campo de tierra.
  • Para hacer una paleta, deberá tomar tablas de pino con un grosor de aproximadamente 25 mm y un contenido de humedad de no más del 15%.
  • Malla especial.
  • Destornillador.
  • Tornillos autorroscantes o tornillos con una longitud máxima de 9 cm.
  • Pintura acrílica a base de agua que creará una capa protectora exterior eficaz del sol.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Dibujos y dimensiones

La etapa de creación de dibujos es muy importante, tanto para toda la colmena como un todo, como para sus elementos individuales. Como regla general, una colmena estándar, que incluye 12 marcos, tiene unas dimensiones totales de 450×450 mm.

Colmenas de PPU: características, tipos y fabricación

Pero además de esto, es muy importante mantener divisiones internas y dimensiones básicas. Por ejemplo:

  • la distancia entre las paredes laterales debe ser igual al número de marcos x 37,5 mm;
  • por tanto, la distancia entre dos marcos adyacentes es de 37,5 mm;
  • la altura de la colmena es la altura del marco más la altura de los pliegues;
  • es necesario mantener al menos 20 mm entre la parte inferior de la estructura y la tira del marco nido.

Opinión de los apicultores

Los apicultores notan las ventajas y desventajas de la colmena PPU.

Los beneficios incluyen:

  • rápido aumento de la colonia de abejas. Gracias al cómodo microclima, el útero comienza a poner huevos a principios de la primavera;
  • en calor extremo, la colmena no se sobrecalienta. Esto evita el enjambre;
  • en invierno las casas de espuma de poliuretano son cálidas. Los insectos no forman una bola, sino que continuarán moviéndose activamente alrededor de la colmena;
  • no hay vacíos en el interior;
  • la superficie lisa de la estructura facilita su mantenimiento y desinfección.

Este diseño también tiene desventajas :

  • dificultades para recolectar propóleos con un cincel;
  • si el ajuste de las partes se realiza sin cuidado, los insectos roen las articulaciones de la colmena;
  • baja resistencia del material debido a que las colmenas a menudo son dañadas por las aves.

Como se mencionó anteriormente, el bajo peso de la casa de abejas aumenta el riesgo de que se vuelque.

Los apicultores no tienen una opinión inequívoca sobre el uso de espuma de poliuretano para la fabricación de colmenas. Alguien se opone a tales construcciones. Otros, en cambio, innovan y obtienen buenos resultados.

¿Cómo afecta el material a la calidad de la miel?

Las primeras colmenas PPU y PPP fueron hechas por polacos y finlandeses. Posteriormente, los apicultores domésticos comenzaron a utilizar el material. Nuestros apicultores desconfiaban de la espuma de poliuretano. Dado que el estireno se acumula en el cuerpo de los insectos y en los productos apícolas. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna confirmación científica de la nocividad del material de espuma de poliuretano. Como muestran los estudios, las acumulaciones de estireno son escasas y seguras para insectos y productos melíferos.

Los servicios de SES no participan en la verificación de colmenas de PPU. Los experimentos han demostrado que el material es completamente seguro, no afecta la calidad de la miel y se puede utilizar para la construcción de colmenares.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: