El agua potable limpia es garantía de salud no solo para las personas, sino también para los animales. Todo criador de conejos sabe que para que los individuos se sientan bien, se reproduzcan, es necesario no solo organizar adecuadamente el lugar de su crianza, componer una dieta completa, sino también elegir una taza para beber que cumpla con los requisitos.
¿Qué tipos de bebedores hay?
El dispositivo de suministro de agua puede ser un cuenco simple o un diseño complejo con un mecanismo automático.
Existen los siguientes tipos:
- Un tazón. Se vierte agua en el recipiente y se coloca en la jaula. Existe un mayor riesgo de que los propios animales se vuelquen.
- Diseños automáticos que suministran fluido solo cuando es necesario. La opción es relevante para una escala industrial de cría.
- El suministro de agua de la tetina es conveniente para uso doméstico. El dispositivo está adherido a las paredes de la celda y entrega fluido por interacción directa con el dispositivo.
- La versión de invierno del diseño está equipada con un mecanismo que calienta la bebida a la temperatura deseada. Además, se requiere una batería para operar el mecanismo de calentamiento.
- Dispositivos de aspiración y goteo : opciones de bricolaje. El mecanismo para la alimentación del líquido es similar a bebederos automáticos , y el coste debido al uso de materiales de desecho es menor.
Recipiente de agua de la taza
Un cuenco es un cuenco o platillo normal. Los animales utilizan esta opción de suministro de agua sin problemas, el costo de la capacidad es mínimo y la prevalencia es alta. Puedes usar platos viejos.
Pero hay desventajas durante la operación:
- los animales a menudo dan la vuelta a los tazones, por lo que debe controlar la presencia de líquido;
- tienes que controlar el nivel de humedad en la jaula;
- Se requiere el lavado y limpieza de objetos extraños, ya que los animales introducen los desechos en el contenedor con sus patas.
Adecuado para su uso en casa para la cría a pequeña escala.
Pezón (pezón)
El diseño es óptimo para conejos decorativos y cualquier otro roedor que viva en la habitación. El agua se vierte en un tanque pequeño, desde el cual se extiende un pequeño tubo.
Las bolas de los pezones se encuentran dentro del tubo. Cuando presiona el pezón, el agua fluye desde el tanque hacia el tubo, la mascota recibe la cantidad requerida de líquido. El dispositivo está unido a las barras de la jaula.
Vacío
El trabajo del accesorio se basa en la diferencia de presión entre la taza y el contenedor instalado.
El agua se recoge en la botella y se pone boca abajo para que entre la cantidad adecuada de humedad al recipiente, el resto fluirá a medida que se consume. El contenedor está unido a las varillas.
De la botella
Puedes hacer casi cualquier tipo de bebedero usando una botella de plástico. Las paredes del contenedor son lo suficientemente fuertes, es fácil trabajar con ellas, el interior se puede llenar con cualquier mecanismo.
Los frascos y botellas de vidrio son los más convenientes. Una base de este tipo es más práctica de operar y limpia, respetuosa con el medio ambiente y tiene un aspecto estéticamente agradable.
Cuencos para beber de bricolaje
Método número 1 Si el método de la taza le conviene, entonces no tiene que hacer nada con sus propias manos. Basta con poner un recipiente de plástico o metal en la jaula, que será de tamaño adecuado.
Como bebedores, puede utilizar la opción de presupuesto:
- platos;
- bochas; ollas;
- recipientes para alimentos enlatados y otros productos (forma redonda pequeña);
- cortar botellas de plástico.
Se requieren los siguientes materiales para asegurar el dispositivo:
- grandes pinzas para la ropa;
- cable;
- abrazaderas
- tiras de estaño o acero inoxidable;
- tuercas, tornillos, arandelas;
- otros consumibles.
Consejos para la estabilidad del contenedor:
- introduzca dos clavos uno encima del otro en la pared lateral de la jaula;
- doblar las uñas en forma de bucles;
- Inserte un clavo largo en los bucles de modo que la cabeza se sujete al bucle superior, pase a través del bucle inferior y descanse contra la parte inferior del bebedero con su punta.
Los cuencos de plástico o metal, preferiblemente esmaltados, son los más adecuados para dar de beber a los conejos, cuya altura de los lados no excederá de tres a cuatro centímetros.
El diámetro de dicho recipiente debe ser de al menos 15-20 centímetros por animal que viva en la jaula. Si hay más orejas en la casa, es mejor llevar un recipiente de diferente tamaño.
Método número 2 Un bebedero de tetina es un diseño más complejo, para cuya fabricación necesita habilidad y un poco más de materiales necesarios.
Para hacer un bebedero de tetina, debe preparar un pequeño recipiente de plástico, comprar un pezón listo para usar en una tienda de mascotas, preparar sujetadores para un bebedero. A continuación, se vierte líquido en la botella, se enrosca una tetina en el cuello, después de lo cual se fija el bebedero a la jaula.
Sin embargo, a bajas temperaturas en invierno, el agua del bebedero de tetina se congela rápidamente. Y el volumen de tales bebederos es pequeño, para varios conejos tendrá que agregar agua más de una vez al día, y jugar con la apertura y el cierre de la tapa de un bebedero de tetina es muy tedioso.
¡Importante! En algunas granjas, se pueden ver bebederos con el uso de tanques de hojalata o metal. Son duraderas, pero los bordes deben procesarse con una lima y, a veces, una “costura” con un soldador (para no dañar a los animales).
Estos bebederos son los más prácticos: el agua está limpia y no se evapora (de ahí el bajo consumo), no es realista derramarla incluso para un conejo adulto poderoso. Además, es un método excelente para suministrar simultáneamente soluciones vitamínicas o medicinales a todas las células.
Se puede realizar una versión casera de un bebedero de tetina de la siguiente manera: se inserta un tubo con una tetina en el biberón, toda la unidad se refuerza fuera de la jaula con abrazaderas
Método número 3 La forma más fácil de hacer un bebedero de este tipo es a partir de botellas de plástico, ya que es este material el que cumplirá con todos los requisitos para este artículo del inventario:
- no es tóxico;
- fácil de usar;
- es barato, y dado que las botellas suelen quedar como basura, no cuesta nada;
- fácil de limpiar.
Para hacer un bebedero al vacío de bricolaje, debe preparar una botella de plástico, un recipiente de bordes lisos y soportes. A continuación, se fija el cuenco a una altura de 10 cm del suelo (esto es necesario para que los animales no se suban al interior). Se adjunta una botella con el cuello hacia abajo sobre el recipiente.
Hay un punto asociado con su uso: los conejos (especialmente los jóvenes) pueden roer un recipiente de este tipo en una semana, un segundo. Por lo tanto, tiene sentido hacer un sistema de vacío más confiable.
Bebederos para varias personas o jaulas
Dicho bebedero está hecho de una esquina de 100 mm y una tubería.
Algoritmo de fabricación:
- 1. Tome un trozo de tubería de PVC de 10 a 15 cm más grande que la parte frontal de la jaula. Se cortan varios orificios rectangulares pequeños o uno grande.
- 2. En la jaula, por los lados (cerca de la pared frontal), se retiran varias varillas y se inserta un tubo para que salga por ambos lados.
- 3. Se coloca un enchufe en una parte del dispositivo. Esquina del segundo lado.
- 4. La puerta de la jaula se coloca encima del dispositivo.
Puedes cortar la tubería por la mitad. Es mejor hacer un agujero largo. Esto facilitará la limpieza de la parte inferior del dispositivo si se ensucia o florece.
¡Importante! Trate de verificar regularmente qué tan llenos están los contenedores. Por ejemplo, el mínimo para una aspiradora o el sistema de «botella» más simple es de 0,5 litros; si queda menos agua, tendrá que rellenar
Si tiene varias filas de jaulas ubicadas en el mismo nivel, agregue tuberías adicionales cortadas de la misma manera, accesorios y pase la tubería creada a todos los «departamentos» de los animales. Para mantener los bebederos siempre limpios, lo mejor es utilizar recipientes pequeños. Por ejemplo, no más de 0,5 litros.
Consejo. Es mejor no amortiguar la última salida, sino proporcionar un grifo y drenar el líquido en la alcantarilla.
Pezón
También se pueden hacer fácilmente bebederos de tetina para conejos. Antes de hacer su propio bebedero de tetinas para conejos, necesita saber cómo funciona. Se basa en el hecho de que cuando la lengua del animal toca la pelota en el pezón, recibe humedad. Viene a través de un tubo del tanque.
Desventajas:
- En invierno, la pelota y los pezones pueden congelarse.
- La construcción de tal abrevadero requerirá la inversión de ciertos fondos.
Pros:
- El agua siempre estará limpia, ya que los conejos no podrán contaminarla.
- El dueño del conejo ve la cantidad de líquido en el tanque y, por lo tanto, puede rellenarlo a tiempo.
- Será conveniente agregar medicamentos al agua en los bebederos de tetina para conejos si es necesario.
- El agua se ahorra ya que fluye directamente a la boca.
- El bebedero de tetina puede ser de cualquier material.
Herramientas y materiales
Hay varios tipos de bebederos de conejos. Para hacerlos usted mismo, en cada caso necesitará ciertas herramientas y materiales. Un bebedor de tazas es la opción más simple, no requiere habilidades especiales para hacer e incluso los medios improvisados son adecuados. Incluso se pueden usar utensilios domésticos como cuencos y tazas. Lo principal es cómo arreglar el objeto.
Se pueden hacer bebederos de varios tipos, tomando como base una botella de plástico normal del tamaño deseado. Se pueden colocar varios mecanismos en el interior. Además, el material plástico es fácil de trabajar, ya que es fácil de cortar y está presente en casi todos los hogares. Para bebederos de goteo hechos por usted mismo, necesitará:
- botella de plástico;
- base de un bolígrafo normal para escribir;
- una bola o un perno que encaja en el mango;
- pegamento universal.
La mayoría de las dificultades surgen para los propietarios de animales en la fabricación de un sistema automático de suministro de agua. Requerirá:
- tubos de plástico que se pueden reemplazar con una manguera de goma si se desea;
- un recipiente para un tanque que puede contener de 5 a 10 litros de agua;
- pezones por recuento de células;
- pequeña bola de luz.
El tanque principal está conectado a las tuberías, al final de las cuales se fijan las tetinas, y se coloca una bola en el tanque para controlar el nivel del agua.
Automático
Los bebedores también pueden proporcionar agua a los conejos. Actualmente son los más populares. Suelen ser utilizados por quienes crían una gran cantidad de conejos a la vez.
Se basa en el hecho de que el agua de un tanque grande se canaliza a cada recinto. Se instala un flotador en el tanque, gracias al cual puede controlar el nivel del agua en él. Esta estructura suele ser instalada por un especialista.
Véase también ¿Se pueden dar a los conejos guisantes, sus vainas y sus copas?
Desventajas:
- Crear tal estructura requerirá financiamiento y habilidades para instalarla.
Pros:
- Puede ahorrar tiempo.
- Siempre habrá líquido fresco en los recintos.
Botella de PVC
¿Cómo hacer un bebedero de botella de plástico para conejos? Es simple. Es mejor usar una botella de plástico. Puede ser de cualquier tamaño. Por lo general, este diseño lo usan quienes tienen conejos en el apartamento. Según el principio de su trabajo, se parece a un pezón.
Desventajas:
- Es inconveniente usarlo simultáneamente para alimentar a un gran número de conejos.
Pros:
- Tu mascota siempre tendrá agua limpia en la jaula.
¡Importante! Si el contenedor está hecho de PVC, entonces debe fijarse desde el exterior del recinto para que los conejos no lo dañen.
La elección del material para estructuras.
En la fabricación y fijación de bebederos de bricolaje mecánicos y automáticos para conejos, se requieren diversos materiales y accesorios:
- la mayoría de las veces, los diseñadores de casas usan alambre como sujetador para dispositivos de taza;
- como material para la fabricación independiente de una estructura, a menudo se utilizan láminas metálicas de hierro galvanizado;
- a menudo se requiere madera debajo de las paredes auxiliares: tablero, bloques de madera, PVC o madera contrachapada.
Al hacer sus propios bebederos para conejos, a menudo utiliza todas las herramientas disponibles que se pueden usar, comenzando con tuberías de alcantarillado de plástico, botellas y latas de plástico para agua y bebidas, terminando con tazas de cerámica en estructuras de tazas para beber animales.
Como herramienta en la fabricación de bebederos para conejos con sus propias manos, deberá preparar alicates, tijeras para cortar metal, un taladro para perforar agujeros. Si los planes para un bebedero al vacío necesitarán los mismos materiales, además de una cubierta especial.
Opciones para bebedores de invierno
A partir de una botella de plástico, puede crear una versión de bebedero de invierno sin utilizar mecanismos de calefacción. Necesitas hacer una especie de termo que mantendrá el calor por un corto tiempo.
Cada lado debe estar aislado. Debe tomar un recipiente con un volumen de no más de 1 litro . Parte del recipiente debe estar en la propia jaula para mantenerse caliente por más tiempo.
El sistema puede ser más complejo. Debe tomar un matraz de metal, soldar un diez o una caldera en él, equiparlo con una salida de pezón. Deberá encender periódicamente el elemento calefactor en la red para mantener la temperatura del agua.
Asegúrate de leer:
Cómo hacer una celda reina para un conejo con tus propias manos: tamaños y dibujos óptimos
¿Como lo instalo?
Hacer un bebedero para tu conejo no es suficiente. Un punto importante es su instalación en el hogar del animal y su sujeción confiable, ya que al volcar todos los esfuerzos se irán por el desagüe. Un factor importante es el cálculo de la altura del dispositivo. Para hacer esto, debe observar al animal y evaluar su comodidad al usar el bebedero. Un cuello arqueado indica que el con orejas tiene ciertas dificultades para acceder al agua, por lo que conviene cambiar de ubicación.
Es recomendable instalar un recipiente con agua fuera de la jaula, en este caso será problemático que un roedor lo alcance y lo estropee. El tubo con el pezón se coloca adentro. Para evitar que se ensucie, la altura desde el suelo debe ser de al menos 10 centímetros.
El depósito de líquido está unido a las barras de la jaula. Para una fijación segura, puede utilizar cables ordinarios y soportes especiales disponibles a la venta en cualquier tienda especializada. Los bebederos de vacío o taza están unidos a la jaula con más que alambre y soportes. Se puede colocar un peso para ayudar a mantener la estabilidad de la estructura.
Para obtener información sobre cómo hacer un bebedero para conejos, vea el siguiente video.
Servicio
La limpieza de los bebederos para conejos de todas las razas decorativas y productivas es de gran importancia para mantener su salud. Por tanto, el depósito de agua debe limpiarse periódicamente, al menos dos veces por semana, desde el interior, utilizando detergentes (preferiblemente naturales) y un paño duro. Si se utiliza una botella de plástico normal como recipiente, la forma más sencilla es reemplazarla por una nueva. Los tazones de los bebederos de taza y de vacío deben lavarse diariamente con soluciones de jabón o soda.
Durante la estación fría, el líquido de los sistemas a veces se congela, lo que dificulta la vida de los granjeros y sus mascotas. Si los conejos se mantienen al aire libre, es aconsejable pensar de antemano en la posibilidad de aislar las estructuras para beber. Para hacer esto, puede envolver un paño tibio alrededor del tanque de agua o usar un termostato de acuario para calentar.
Por supuesto, todo el equipo necesario para un criador principiante es fácil de comprar en la tienda. Sin embargo, si tiene una granja grande, hacer sus propios comederos y bebederos ahorrará dinero de manera significativa y hará más rentable la cría de animales.
Instrucciones para bebederos de bricolaje
Hacer una taza con tus propias manos será mucho más económico que comprarla en una tienda. Con tu propia producción, puedes tener en cuenta todos los matices para que tanto el criador como los animales estén cómodos.
Pezón
Para hacer una taza para sorber necesitarás:
- botella de plástico de volumen medio;
- sujetadores o alambre;
- boquilla especial para tetinas (puedes comprarla en tiendas de mascotas);
- tapa para giros (elija para que el diámetro coincida con la parte inferior);
- rompecabezas.
Se da la vuelta a la botella y se corta el fondo. Ciérralo con una tapa. Si su tamaño no se ajusta al diámetro, entonces el fondo cortado se une a la botella con cinta adhesiva o cinta aislante y se usa como cierre abatible. La boquilla adquirida se atornilla al cuello. Se fijan a la pared de la jaula con sujetadores de plástico especiales o se enrollan firmemente con alambre. Luego se llena de agua.
Dibujos del bebedero de pezón:
taza
Para este tipo, seleccione un recipiente de plástico o hierro (esmaltado). El diámetro por individuo es de 15-20 cm y la altura de las paredes no supera los 3-4 cm. Para dar estabilidad al recipiente, se adjunta una carga al fondo. Entonces, el conejo no podrá volcarlo con sus patas si lleva un estilo de vida activo.
La segunda opción es colocar un recipiente con agua en la pared de la jaula. Se perforan agujeros en los lados, a través de los cuales se enhebra el cable, y se enrollan firmemente. La taza está lista. Debe recordarse que requiere cambiar el agua y limpiarla de la suciedad varias veces al día.
Vacío
Gratis. La forma más sencilla es que el animal tenga siempre agua potable limpia. Para la fabricación necesitará:
- botella de plástico;
- abrazaderas o alambre para asegurar.
El recipiente precargado se pone boca abajo y se coloca cerca del fondo del recipiente. La botella en sí está sujeta firmemente a la pared con abrazaderas o alambre. Cuando se acaba el agua, el recipiente se lava y se vuelve a llenar. En tales vasos para beber, se suministra agua potable limpia a los animales, el nivel en el tanque siempre es visible para reponer el suministro a tiempo.
Goteo
Un bebedero de este tipo es muy fácil, rápido y económico de hacer. Necesitará una botella de plástico, por ejemplo, con una capacidad de 1,5 litros, pegamento, un tornillo y una caja de plástico de un bolígrafo.
La botella de plástico debe estar vacía y cerrada con una tapa de tubo perforada previamente.
El tubo es un cuerpo de un bolígrafo, en el que, en lugar de una botella de tinta, se inserta un tornillo de un diámetro adecuado; debe ser de un tamaño tal que encaje en el orificio del bolígrafo.
El diseño de la botella y la caja de plástico está listo. Usando una pistola de pegamento, se fija firmemente en la tapa. En el propio recipiente, se hace un agujero más cerca del fondo para llenarlo con agua. Simplemente puede cortar la parte inferior y reemplazarla con una tapa ajustada a presión. Cuando se ensambla, un bebedero casero se instala en una jaula, por ejemplo, en una abrazadera especial. El resultado es un dispositivo que en principio se parece a un lavabo de goteo.
De la misma manera, puede hacer un comedero y fijar ambas botellas una al lado de la otra. Se pueden tomar contenedores más grandes.
Tal diseño, que combina un bebedero y un comedero, garantiza la limpieza en la jaula: el agua no se derramará y la comida no se derramará, por lo tanto, se garantiza la limpieza y la ausencia de charcos en la vivienda del conejo.
Solo es necesario lavar regularmente los recipientes y llenar con agua limpia, colocar en un alimento pequeño.