- ¿Qué son?
- Producción
- Utilizando
El alcantarillado es una parte tan importante de la vida diaria de las personas como el suministro de electricidad, gas, agua o ropa. Para crear este sistema, se utilizan tuberías de varios materiales. Nuestro artículo está dedicado a los tubos de hierro fundido sin enchufe.
Tipos de productos
Para el mercado nacional, se ha desarrollado un sistema especial de tubos sin enchufe (BST) y accesorios de hierro fundido pequeño. Los productos se fabrican de acuerdo con las normas europeas mediante fundición centrífuga. La ventaja de este método de fundición es la necesidad de un tratamiento térmico especial:
- sml puede soportar temperaturas superiores a +950 grados, seguidas de enfriamiento;
- la formación de grafito especial en el material, que ayuda a reducir las tensiones internas.
Los productos se caracterizan por una alta resistencia a la tracción. La forma de roseta proporciona buenas propiedades mecánicas. Teniendo en cuenta los objetivos y la ubicación del sistema, distinguen entre las aguas residuales internas (utilizadas para drenar las aguas residuales dentro de las estructuras) y las externas (utilizadas para drenar las aguas residuales de los objetos al colector). En el mercado ruso, se conocen 2 tipos de tubos de hierro fundido, que se diferencian entre sí en sus funciones:
- smu – tubos con extremos lisos y sin conexión desmontable, fácilmente desmontables;
- sme – extremos de tubería con un enchufe desmontable y un segundo extremo liso.
El tamaño de los productos se caracteriza por su diámetro: 50, 70, 80, 100, 125, 150, 200, 250, 300 mm. El sistema de alcantarillado de hierro fundido sin enchufe entró en producción a finales de los años 60 del siglo XX. En la construcción moderna, tales tuberías se consideran de la más alta calidad y más confiables para la eliminación de aguas residuales.
Información básica sobre un sistema de alcantarillado sin enchufe de hierro fundido
A mediados del siglo XX, existía la necesidad de tecnologías y materiales innovadores para la disposición de un sistema de alcantarillado confiable. En este momento, las opiniones de los profesionales coincidieron en una cosa, el sistema más confiable y de alta calidad para drenar los desechos es un sistema de alcantarillado de hierro fundido sin enchufe, simplemente no hay otras opciones. Por lo tanto, al ensamblar varios complejos de alcantarillado, comenzaron a usar solo esos productos.
Los tubos de hierro fundido sin enchufes se presentan en dos grupos:
- Productos para exteriores que se utilizan para drenar las aguas residuales de las estructuras de puentes (designado BML) y de edificios (TML), en la mayoría de los casos se colocan bajo tierra.
- Productos para interiores, que incluyen tuberías que tienen un revestimiento anticondensación (VML), drenaje de instalaciones (incluidas instituciones médicas, catering y hoteles) que tienen una gran cantidad de medios agresivos (KML), drenaje de aguas residuales dentro de edificios ( SML).
Para los sistemas de comunicación enumerados, se utilizan productos tubulares de hierro fundido, a los que se agrega grafito finamente disperso. En la producción de tales productos, se utiliza una tecnología bien estudiada de fundición centrífuga, que no requiere grandes inversiones financieras.
El interior de un sistema de alcantarillado de hierro fundido sin toma de corriente se trata con mayor frecuencia con resina epoxi, que protege las tuberías de los efectos agresivos del entorno de trabajo y varios tipos de daños, incluidos los mecánicos.
La conexión de elementos de tubería para un sistema de alcantarillado de hierro fundido se realiza mediante abrazaderas, que constan de dos partes:
- Abrazadera fabricada en acero inoxidable de alta calidad.
- Manguito de goma fabricado con material resistente a la influencia negativa de varios desagües.
Las abrazaderas que se utilizan para ensamblar alcantarillas de hierro fundido sin enchufe son de dos tipos:
- Mejora. Pueden soportar cargas pesadas, lo que permite su uso al instalar redes de alcantarillado a presión. La fijación de tales abrazaderas se realiza sobre el producto de tubería.
- Conectando. Se utilizan para la instalación de alcantarillas en las que el medio de trabajo no tiene alta presión. Con la ayuda de abrazaderas, el reemplazo de las secciones dañadas de la tubería se lleva a cabo en un corto período de tiempo con un costo mínimo. Para ello, afloje las abrazaderas y realice los trabajos de desmontaje necesarios.
Normas de instalación de tuberías
Las tuberías de alcantarillado de hierro fundido sin enchufe y, en consecuencia, los sistemas de comunicación fabricados con ellas garantizan una vida cómoda, ya que cumplen plenamente con los estándares:
- «Accesorios y tuberías de hierro fundido» (GOST 6942-98).
- «Sistemas internos de abastecimiento de agua y alcantarillado de edificios» (STO 2006 02494733 5.2-01).
- «Estructuras exteriores y redes de suministro de agua» (Normas y reglamentos sanitarios 1984 2.04.02).
- «Equipos de fundición por gravedad para alcantarillado en el interior de edificios» (Recomendaciones de 2006).
- «Instalaciones y redes de alcantarillado externo» (Normas y Reglamentos Sanitarios 1985 2.04.03).
- «Alcantarillado interno y abastecimiento de agua» (SNiP 1985 2.04.01).
Las tuberías de hierro fundido que no tienen conexiones desmontables (designación según la clasificación internacional – SMU) se conectan mediante una abrazadera de acero inoxidable, que engarza un manguito de elastómero. Las abrazaderas de producción moderna se presentan en dos versiones:
- Abrazaderas con dos tornillos – CV.
- Abrazaderas de un solo tornillo – Rápido.
El tope de límite ubicado en la superficie interior del acoplamiento se inserta entre los tubos. Este proceso garantiza un sellado perfecto de la tubería.
Está estrictamente prohibido cortar tuberías de hierro fundido con un quemador de gas. Si es necesario realizar tales acciones, puede realizarlas con un dispositivo diseñado para cortar hierro fundido, una sierra para metales convencional o una amoladora de corte con discos para procesar productos metálicos.
No se recomienda utilizar equipos de soldadura para unir dichos productos. También debe evitar ensamblar sistemas de comunicación a partir de tuberías de hierro fundido que tengan defectos y daños.
Características del sistema
Para llevar a cabo la instalación de tuberías, deberá pensar en el esquema del futuro sistema de alcantarillado. Después de medir el trabajo, se preparan los consumibles. Se está preparando una trinchera para colocar sml. La instalación se realiza sin equipo especial.
Si las tuberías se unen junta con junta, se requerirán abrazaderas especiales. Aseguran la máxima estanqueidad de los elementos del sistema. El uso de abrazaderas es conveniente, ya que facilitan la instalación en lugares difíciles, no requieren equipo especial y le permiten reemplazar localmente la sección deseada del sistema.
Para colocar tuberías sin enchufe, se utilizan abrazaderas de conexión para un sistema de gravedad y abrazaderas especiales que pueden soportar fácilmente una presión de no más de 10 bar para estructuras de presión. Necesitará una llave normal para arreglarlos.
Si es necesario, sml se puede cortar fácilmente con un molinillo. Debido al bajo coeficiente de expansión, no es necesario utilizar una junta de expansión en el sistema. Puede aplicar el método de hormigonado de comunicaciones. El uso de BWT de alta insonorización permite no realizar trabajos adicionales para garantizar la protección del sistema contra incendios o para neutralizar el ruido.
Los expertos aconsejan realizar trabajos de instalación y reparación solo con la ayuda de productos con certificación rusa. En caso de reemplazo de cualquier elemento, no se viola la integridad del sistema. El alcantarillado, montado a partir de tuberías sin enchufe de hierro fundido, tiene algunas propiedades únicas , que están asociadas con las características de las materias primas y las características de producción:
- El hierro fundido no se derrite ni se quema durante un incendio.
- No se liberan toxinas cuando sube la temperatura.
- Debido a la ausencia de enchufes, se garantiza una alta estanqueidad de las juntas y uniones del sistema. Elimina la necesidad de otros sellos. Esto hace que la tubería sea más liviana y versátil.
- El grado máximo de protección contra la corrosión asegura un sistema altamente resistente al desgaste.
- Silencioso e insensible al frío y al calor.
- A diferencia de una tubería hecha de tubos de plástico, no hay necesidad de juntas de expansión.
- Debido a la composición única, el sistema es fácil de cortar. Las altas propiedades mecánicas permiten un corte pequeño en diferentes lugares. Esto no disminuye la resistencia, ya que el espesor de la pared es el mismo en toda la longitud.
La instalación del sistema de alcantarillado o plomería SML se considera una opción económica: no hay necesidad de medidas adicionales para el aislamiento acústico y la resistencia al fuego, la vida útil de todo el sistema aumenta significativamente y existe una rara necesidad de trabajos de reparación, lo que tiene un efecto positivo en el presupuesto familiar.
En ausencia de habilidades para organizar el sistema de alcantarillado, se recomienda buscar ayuda de especialistas. El éxito de la instalación depende del dibujo preparado y la precisión del cálculo de los datos.
¿Qué son?
Una tubería de hierro fundido para aguas residuales hoy sorprende a pocas personas, incluso en el contexto de la disponibilidad de materiales más modernos. La neutralidad química con respecto a los efluentes cáusticos para este tipo de comunicación es fundamental. Hace varios años, las tuberías de alcantarillado de hierro fundido sin enchufe comenzaron a usarse activamente. Para conectarlos en una línea continua, se utilizan piezas de conexión especiales. La mayoría de las veces son pinzas.
Usando abrazaderas convencionales, es posible crear una tubería diseñada para presiones de hasta 0.5 bar. Y si usa nudos de apriete más fuertes, puede aumentar el valor crítico a 10 bar. El hierro fundido no reacciona químicamente con ningún elemento de una amplia gama de sustancias presentes en grandes cantidades en las aguas residuales. Pero también hay una ventaja aún más importante: estabilidad de funcionamiento y facilidad de instalación. En este caso, no surge la pregunta de cómo conectar los enchufes de alcantarillado y eliminar posibles problemas en este caso.
Ventajas y propiedades de SML
ChBT se considera una excelente opción para colocar alcantarillas en una casa y apartamento privados. Los tubos se fabrican en longitudes de 3000 mm. No hay enchufes estándar. Externamente, los productos se cubren con una imprimación de 40 micrones y en el interior con resina.
A diferencia de los engrosamientos de conexión estándar en los extremos, están conectados con abrazaderas, lo que reduce la instalación y el desmontaje, el reemplazo de secciones individuales de la tubería. Las propias abrazaderas están hechas de acero y caucho . Otras ventajas de los tubos sin enchufe (BT):
- alta confiabilidad debido al uso de fundición centrífuga;
- la presencia de una capa interna de epoxi con un espesor de 130 micrones;
- revestimiento anticorrosión;
- la posibilidad de colocar a diferentes temperaturas;
- alto aislamiento acústico, resistencia al fuego;
- vida útil superior a 80 años;
- costos mínimos de reparación.
El tubo de hierro fundido sin enchufe tiene una capa protectora. Desde el interior, está recubierto con una resina epoxi de dos componentes, que protege de manera confiable la tubería de influencias mecánicas y químicas. Debido a las paredes lisas, no se forman precipitaciones, bloqueos y capas. Externamente, se proporciona un recubrimiento epoxi, que protege de manera confiable el producto de factores externos y la formación de corrosión. Los accesorios del sistema están recubiertos con resina epoxi de 70 micrones.
ChBT cumple con todos los estándares de seguridad contra incendios. Los tubos Sml se caracterizan por la máxima clase de resistencia al fuego. Al colocar, no es necesario utilizar medios adicionales de protección contra incendios. Debido a la densidad de las materias primas, el nivel de ruido no supera los 16 dB. Este valor se considera el más bajo entre el resto de los sistemas de drenaje y alcantarillado existentes.
Producción
Los tubos de hierro fundido sin manguitos se producen mediante la acción de fuerzas centrífugas durante la fundición. De antemano, se introduce un aditivo de grafito en la composición fundida. La parte interior de la tubería está recubierta con una mezcla de resina sintética de 130 micrones de espesor. Ayuda a prevenir la mayoría de los daños mecánicos y factores adversos. En el exterior, las estructuras están cubiertas con una emulsión, cuya receta es un secreto comercial de cada fabricante.
Las abrazaderas utilizadas para la instalación de tuberías tienen dos elementos: el primero está hecho de caucho para una mayor resistencia a los factores nocivos y el segundo está hecho de acero de primera calidad. Es muy importante asegurarse de que sea fácil de instalar y de que se puedan corregir secciones individuales de la tubería. El sistema de alcantarillado de hierro fundido no se desmonta, pero los problemas se pueden eliminar aflojando la abrazadera, que abre el acceso. Las tuberías de alcantarillado de hierro fundido están protegidas de forma fiable contra la acumulación de condensado. También pueden trabajar con confianza en las condiciones ambientales más adversas.
La técnica de producción permite asegurar la suavidad ideal de las paredes y la eliminación completa de áreas rugosas y porosas. Como resultado, la calidad hidráulica de la tubería alcanza valores récord. El rechazo de las extensiones permite garantizar la total estanqueidad de todas las articulaciones. Por lo tanto, no solo aumenta la confiabilidad, sino que también se logran ahorros en materiales de sellado.
Las indudables ventajas de cualquier tubería de fundición son:
- resistente al fuego;
- excelente aislamiento acústico (ambos parámetros son mucho mejores que los de las estructuras de polímero);
- resistencia mecánica y resistencia a los golpes;
- idoneidad para la instalación en lugares con altas temperaturas.
Debe recordarse que una tubería de hierro fundido es frágil. Una caída inadvertida o un golpe fuerte pueden dividirlo. Sin embargo, una instalación competente y profesional le permite lograr muchos años de servicio, especialmente si las estructuras en sí se eligen correctamente.
En su mayor parte, las tuberías de hierro fundido no se utilizan en casas privadas, sino en objetos más serios. Simplemente porque solo suelen existir cargas elevadas que justifican el precio sólido del hierro fundido. Soportará fácilmente incluso la presión de una capa gruesa de suelo.
Utilizando
En la década de 1960, como resultado de muchos años de intensa búsqueda, los constructores y los especialistas en plomería llegaron a una opinión unánime: un sistema sin enchufe de hierro fundido es el más confiable. A pesar de una serie de innovaciones técnicas, esta posición es compartida generalmente por los profesionales de hoy.
Estos sistemas se pueden utilizar:
- para eliminar las aguas residuales de puentes y edificios (subterráneos);
- para tuberías de desechos internos que no forman condensado y no lo sufren;
- para la eliminación de aguas residuales de instituciones médicas y empresas de la industria alimentaria, de hoteles y hostales, donde estas aguas se encuentran en grandes cantidades y se caracterizan por una mayor agresividad química.
Marcado generalmente aceptado en letras latinas para el área exacta de uso:
- drenaje de aguas residuales de puentes y estructuras similares – BML;
- de obras de construcción – TML;
- Tuberías de hierro fundido con revestimiento anticondensación – VML;
- drenaje de agua sucia de objetos que producen masas significativas de medios agresivos y peligrosos – KML;
- eliminación de aguas residuales líquidas dentro de un edificio – SML.
La longitud estándar de una tubería de hierro fundido es de 3 m La sección de los accesorios puede ser pequeña: 50, 70, 80 mm. La categoría media incluye productos de 100, 125, 150 mm. Y los más grandes son de 20, 25 y 30 cm. En la mayoría de los casos, la imprimación de tubería externa está pintada en un tono marrón rojizo, su espesor es de 40 micrones. Para obtener abrazaderas, se utiliza EPDM, un tipo de caucho especialmente desarrollado.
Una tubería de hierro fundido sin enchufe se describe generalmente por las disposiciones de GOST 6942-98 y EN 877 / DIN 19522. El sellado total de las juntas y otras características clave aseguran el uso efectivo de las estructuras en el sector residencial y público. Los acoplamientos elastoméricos con abrazaderas de acero inoxidable se utilizan para conectar tuberías de hierro fundido en una sola pieza. Además, se subdividen en un tipo de tornillo único (indicado en la designación Rapid) y un par de tornillos (designación CV).
Para la ubicación del tope limitador colocado en la superficie interior del acoplamiento, se selecciona una sección entre los dos extremos de los tubos. El papel de este elemento es aumentar aún más la tensión de las articulaciones. Por razones tecnológicas, está prohibido cortar tuberías de hierro fundido con quemadores de gas.
Si es necesario separarlos, aplique:
- herramientas especiales para cortar hierro fundido;
- sierras para metal;
- amoladoras de corte.
Está estrictamente prohibido utilizar tuberías en sistemas de alcantarillado que tengan al menos una abolladura o grieta. También es inaceptable soldar tales productos y, por lo tanto, eliminar las manifestaciones externas de defectos.
Una ventaja adicional de una tubería de hierro fundido sin enchufes es el ahorro en retardantes de fuego (debido a la alta resistencia al fuego inicial). Es posible reparar una alcantarilla de hierro fundido sin desmantelar si las juntas tienen fugas, así como si se encuentran defectos menores en los elevadores. Para cubrir áreas problemáticas, se utiliza una combinación de cemento de formulación especial con pegamento PVA. Después de eso, debe esperar 24 horas para obtener un resultado sólido.
Para obtener información sobre cómo conectar correctamente las tuberías de hierro fundido sin enchufe para las aguas residuales, vea el siguiente video.
Instalación de tuberías de alcantarillado externas en una casa privada.
Colocar tuberías de alcantarillado en una casa privada se trata más de instalar elementos de un sistema de alcantarillado externo. En este caso, existen muchos más requisitos, tanto para los propios productos como para el proceso de su instalación.
Las tuberías de alcantarillado externas deben soportar cargas severas . Los productos de hierro fundido o cerámicos se utilizan a menudo en esta área. En el caso de instalar el sistema en condiciones con inviernos extremadamente fríos, aún vale la pena elegir productos hechos de polipropileno y polietileno. No le temen a las heladas, e incluso si el agua dentro de ellos se congela, esto no afectará la calidad de la estructura en sí. En este caso, las tuberías de hierro fundido y cerámica simplemente pueden explotar.
Al instalar tuberías internas de alcantarillado, algunas etapas del trabajo son menos importantes que otras. Aquí debe seguir las reglas de instalación en todas las etapas. Cada parte del sistema afecta significativamente el funcionamiento general de la estructura, y los errores durante cualquiera de las etapas de selección e instalación de tuberías pueden resultar en una gran cantidad de consecuencias.
Trabajo de preparatoria
Al igual que con la instalación del interior del sistema, se debe crear un plano completo y detallado antes de iniciar la instalación de la sección externa. Ayudará a evitar errores en la selección e instalación de tuberías, y también será muy útil en el futuro.
Algunos tipos de trabajo requerirán equipo adicional. En primer lugar, para cavar un pozo, aunque muchas personas pueden prescindir fácilmente de él y hacer esta etapa del trabajo por su cuenta.
La carga de tuberías de materiales pesados también requerirá maquinaria. Además, la instalación requerirá la ayuda de varias personas.
La selección de materiales adicionales depende de la materia prima de las tuberías.
Para productos de hierro fundido y cerámica, necesitará:
- tela de lino
- mortero de cemento
- cincel
- ropa de trabajo
En el caso de las tuberías de plástico , se requieren todos los mismos materiales que para la instalación de cualquier otra estructura de enchufe.
Cavando un pozo
La colocación de tuberías de alcantarillado en una casa privada, como se mencionó anteriormente, comienza con la creación de un diagrama. En primer lugar, será necesario para cavar un pozo.
Centrándose en el diagrama, es necesario marcar el pozo. Esto generalmente se hace a la antigua usanza, usando pequeñas estacas y cordeles. No debe simplemente dibujar un diagrama de un pozo en el suelo. Estas marcas pueden borrarse y dar lugar a errores durante el trabajo.
Después de crear el marcado, puede comenzar el trabajo en sí. Para las casas privadas, el pozo para las tuberías de alcantarillado generalmente se hace muy pequeño. También puedes hacerlo con pala.
Incluso si el pozo ya está listo, no se puede decir que el trabajo con él esté terminado.
Si el sistema de alcantarillado se instala en un área con suelo blando, se debe hacer un colchón de escombros en el fondo de la excavación para que las tuberías no se comben. También debe preocuparse por el aislamiento térmico de antemano. Si utiliza material reflectante ordinario para esto, se coloca en la excavación con la capa metalizada en la parte superior. Al unir este material a tuberías con cuerdas, también deben sumergirse en un orificio con anticipación.
Además, las tuberías se sumergen en el pozo de acuerdo con el esquema. Ahora puede comenzar a conectar varios elementos entre sí.
Conexión de tubos de cerámica y hierro fundido en forma de campana
Al conectar tubos de conexión de hierro fundido y cerámica, se utiliza una técnica más compleja que cuando se instalan productos de plástico. La campana en sí también es bastante diferente. Si instala un extremo de tubo liso en un enchufe sin materiales adicionales, puede ver que queda un espacio entre los dos elementos. Está fabricado específicamente para medidas de impermeabilización adicionales .
Para instalar tales tuberías, primero debe insertar el extremo liso en el zócalo y marcar el borde de su contacto. Luego, se retira el extremo del zócalo y se enrollan finas tiras de lino desde la marca hasta el borde de las tuberías. Ahora vuelva a insertar el tubo en el enchufe. Con un cincel, se compacta el sello. Debe haber un espacio de unos 10 cm en el borde de la campana. Esta parte del trabajo debe realizarse en todas las tuberías y solo luego pasar a la siguiente etapa.
Para él, ya es necesario preparar una mezcla de cemento . Diferentes artesanos recomiendan sus proporciones individuales de materiales. Aún así, hay una forma más universal.
Primero, debe mezclar pegamento PVA líquido y agua en proporciones iguales. Luego, el cemento se vierte gradualmente en esta mezcla hasta que la composición adquiera la consistencia deseada.
Usando un embudo, el cemento se vierte en el espacio restante entre las tuberías. Debería congelarse durante al menos un día.
Al instalar tuberías horizontales, se fabrican dos tipos de composición de cemento, uno de los cuales se agrega con componentes más secos. Esta mezcla más viscosa y dura se utiliza para lubricar los bordes de la costura para que la parte principal del calafateo no se salga.
Una vez que el sellador esté completamente seco, puede verificar el funcionamiento del sistema.
Conexión de tubos de plástico sin enchufe
La instalación de tuberías de plástico en forma de campana para alcantarillado externo se realiza de la misma manera que en el caso del sistema interno, por lo que no nos centraremos en ello.
La instalación de tuberías sin enchufe en el sistema de alcantarillado externo tampoco es muy diferente del mismo tipo de trabajo en el interior del edificio, pero todavía hay algunos matices. En primer lugar, en este caso, se utiliza un tipo especial de equipo de soldadura , que en su apariencia se asemeja a una garra. Después de que un elemento de tubería se inserta dentro del otro, este dispositivo se coloca en la costura entre ellos. Calienta las tuberías derritiéndolas ligeramente, lo que permite obtener una fuerte unión al solidificarse.
Como en el caso del sistema de alcantarillado interno, puede verificar el funcionamiento del sistema inmediatamente después de completar todos los trabajos de soldadura por resistencia.
Trabajo adicional
Las medidas adicionales para colocar tuberías en el sistema de alcantarillado externo de una casa privada aún incluyen su aislamiento . Aquí ya se utilizan materiales más duraderos y de alta calidad. En ningún caso debes ahorrar en ellos. Las tuberías de alcantarillado externas deben enfrentar constantemente la carga de la caída de temperatura. Los productos fabricados con materiales no elásticos, como hierro fundido, cerámica o incluso cloruro de polivinilo, sufren mucho de esto.
A menudo se utilizan varios materiales, como espuma, para aislar esta parte del alcantarillado . Se hace una especie de caparazón, que consta de dos partes. Se conecta a la tubería mediante un sistema de ranuras. No hay nada complicado en la instalación de este tipo de aislamiento, pero, lamentablemente, no se puede utilizar en un clima particularmente duro.
En condiciones más frías, se usa con más frecuencia lana de vidrio o sellador de basalto . Se fabrican en forma de cilindros con un diámetro similar al tamaño de la tubería. Además del hecho de que debe colocar este material en la tubería y asegurarlo, debe proporcionar medidas de protección adicionales para el aislamiento en sí. Es para estos fines que se sumerge una película especial aislante del calor dentro del pozo . No solo protegerá el aislamiento en sí mismo de la humedad y otros factores atmosféricos nocivos, sino que también aumentará aún más el aislamiento térmico del sistema.
Tenga en cuenta que incluso antes de comenzar a trabajar en el aislamiento, es necesario verificar la corrección de todos los trabajos de instalación anteriores. Para hacer esto, es suficiente usar el sistema de alcantarillado y ver todas las juntas de unión. En ausencia de una fuga, puede pasar a etapas adicionales de trabajo, como aislamiento y protección contra la humedad.
Estas fueron todas las reglas y trucos para realizar trabajos de instalación de tuberías de alcantarillado en una casa privada. Es imposible decir que las etapas del trabajo son simples y no requieren habilidades profesionales, pero aún así, si obtiene toda la información necesaria, puede hacer frente al trabajo usted mismo.