Las razones de la falta de agua en el grifo pueden ser muy diferentes y esta situación para los residentes de los apartamentos de la ciudad puede volverse crítica. Pero un tanque compacto instalado específicamente para agua resuelve el problema si el suministro al apartamento se ha interrumpido temporalmente.
Tipos de equipo
Se clasifican según varias características distintivas. Dependiendo del material, son de plástico y metal.
Los modelos de plástico están hechos de los siguientes polímeros:
- cloruro de polivinilo;
- polipropileno;
- polietileno reticulado.
Los tanques de almacenamiento de metal están hechos de acero inoxidable o acero galvanizado al carbono. Los modelos de acero al carbono están recubiertos de polímero para resistir la corrosión. La superficie interior se puede proteger con un revestimiento cerámico.
El tanque de almacenamiento es cilíndrico, redondo, de forma rectangular. Además, se producen modelos de otras formas. Por ejemplo, en forma de cono: se puede usar en condiciones en las que necesita garantizar un drenaje rápido y completo del líquido.
El volumen es una característica de clasificación importante. Hay modelos de pequeño volumen con una capacidad de hasta 50 litros. Se utilizan para crear un pequeño suministro de agua, garantizar su suministro durante interrupciones a corto plazo en el funcionamiento del suministro de agua. Dichos modelos son adecuados para una casa o apartamento en el que viven 2-3 personas, se pueden usar para una residencia de verano. La capacidad de gran volumen es de hasta 500 litros o más. Los modelos de este tipo pueden proporcionar agua a una casa incluso con interrupciones suficientemente largas en el suministro de agua.
Dependiendo del diseño, los tanques de almacenamiento para el suministro de agua son de diseño abierto y cerrado. Los modelos de diseño abierto son tanques con cuello a través del cual se llena de agua. El agua se dispensa a través de una tubería de derivación de diseño cerrado: este es un hidroacumulador de tipo membrana. Este es un dispositivo que mantiene automáticamente la presión en el suministro de agua interno. Dichos modelos, por ejemplo, los tanques de expansión Stout, se pueden usar no solo en redes de suministro de agua, sino también en sistemas cerrados, incluso para calefacción autónoma.
Principio de funcionamiento
El principio de funcionamiento depende de su tipo de diseño.
Los modelos más simples son contenedores abiertos. Dicho tanque simplemente se llena con agua, después de lo cual se toma agua según sea necesario. El depósito se puede instalar con conexiones superiores o inferiores. En el primer caso, el contenedor se monta sobre los puntos de entrada de agua, en el piso superior o en el ático de la casa. El agua se suministra desde el tanque bajo la acción de la gravedad, por lo tanto, cuanto mayor es la diferencia de altura entre el tanque de reserva y el grifo, mayor es la presión del líquido.
Además, se pueden instalar equipos de tipo abierto con conexión inferior. En este caso, el tanque se instala debajo o al nivel del punto de entrada de agua. El agua se suministra desde el tanque mediante una bomba.
El tipo de membrana es más complejo. Es un recipiente metálico sellado, cuyo volumen interno está dividido en dos compartimentos por una membrana elástica. Uno de los compartimentos está destinado a llenarse de agua, en el segundo hay aire. Cuando se conecta al suministro de agua o se enciende la bomba de suministro de agua autónoma, el tanque se llena de agua. A medida que se llena, el líquido presiona la membrana, el volumen del compartimiento de aire disminuye gradualmente y la presión del aire aumenta. Cuando la presión del aire en la membrana y la presión en el suministro de agua son iguales, se alcanza un estado de equilibrio y deja de llenarse de agua. Cuando cae la presión en el sistema de suministro de agua, el aire expande la membrana. Como resultado, el agua es desplazada por la membrana del tanque y se suministra bajo presión a los puntos de entrada de agua. Cuando se restablece la presión normal en la red de suministro de agua, el agua fluye de regreso al tanque,
Tipos
El tanque de almacenamiento puede ser un recipiente con un volumen interno suficiente, hecho de un material resistente a la corrosión y seguro para almacenar agua potable. Se utilizan los siguientes materiales:
- cloruro de polivinilo;
- polietileno reticulado de alta o baja presión;
- polipropileno;
- acero inoxidable;
- acero revestido con barnices impermeables y revestimientos cerámicos.
Tanques de plastico
Aunque el acero galvanizado es resistente a la corrosión e impermeable, con el tiempo la capa protectora de zinc puede volverse más delgada, especialmente en las juntas y soldaduras.
Por diseño, se distinguen:
- recipientes abiertos que tienen cuello con o sin tapa, pero con paredes y fondo sellados;
- envases cerrados completamente sellados del tipo membrana.
En el primer caso, todo es simple, todo el volumen interno se llena de agua y, si es necesario, se drena a través de una tubería fijada en el punto más bajo.
En el caso de los tanques de almacenamiento de membrana, el volumen útil es al menos un tercio menos que el volumen de toda la estructura. Parte del volumen se desvía bajo la cámara de aire, separada del agua por medio de una fuerte membrana elástica. A medida que el recipiente se llena de agua, la membrana presiona contra la cámara de aire, creando un exceso de presión. Cuando se requiere recibir agua de regreso, la válvula se abre y entra al sistema de suministro de agua bajo la acción de la presión acumulada.
Instalación y conexión al suministro de agua.
El contenedor está instalado en un sitio con suficiente capacidad de carga. La base debe estar diseñada para una carga que exceda el peso de un tanque lleno al menos 1,5 veces. Si es necesario, se prepara una base de concreto, conectada estructuralmente a los cimientos de la casa, o un marco de metal hecho de una tubería perfilada.
Cómo y dónde instalar un tanque de agua en un apartamento.
Antes de elegir un tanque de agua, definitivamente debe determinar el volumen óptimo del contenedor, teniendo en cuenta la composición de la familia y sus necesidades. En una casa particular, este problema se resuelve algo más fácilmente, ya que puede utilizar cuartos de servicio. Para un apartamento, el volumen del contenedor puede variar de aproximadamente 100 a 300 litros.
Antes de comprar, es imperativo decidir dónde se ubicará el tanque de almacenamiento de agua en el apartamento y cómo se instalará, especialmente teniendo en cuenta el peso del contenedor lleno. Como regla general, para esto se utilizan las llamadas zonas muertas en la casa, también puede considerar la opción de instalar un tanque, por ejemplo, debajo del techo en el pasillo, pasillo, baño o incluso en la cocina. En el caso de que se instale una capacidad suficientemente grande, es más correcto elegir las opciones de piso, pero para un apartamento, aún debe dar preferencia a los modelos montados. En este sentido, es importante prestar atención a la forma del producto: los tanques cilíndricos o planos serán la mejor opción para un apartamento.
La forma en que se conecta el tanque también está determinada por su ubicación:
⦁ si el tanque está instalado con bisagras, el agua se extrae bajo la influencia de la gravedad;
⦁ para los modelos de suelo, el suministro de agua es proporcionado por una bomba circular, que crea y mantiene una cierta presión;
⦁ Para los tanques de tipo membrana, la ubicación de la instalación no importa, debido al hecho de que la presión y la presión necesarias para el suministro de agua a la red de suministro de agua se crean debido a la presencia de una cámara de aire.
Incluso si la necesidad de utilizar el suministro de agua de reserva es poco frecuente, es necesario proporcionar circulación periódica para evitar el estancamiento, además, a veces se requiere un procedimiento de limpieza del tanque, especialmente si la calidad del agua no es la ideal.
Parte superior o inferior
Hay tres opciones para conectar un tanque de almacenamiento y usar el suministro de agua:
- Ubicación superior del contenedor. En este caso, la toma de agua se realiza bajo la influencia de la gravedad. Cuanto más alto se encuentra el acumulador en relación con el consumidor, mayor es la presión del agua. Cada 10 metros de altura agregue 0.1 atmósfera, o aproximadamente 1 bar.
- Ubicación inferior de un tanque de almacenamiento simple. La gravedad ya no ayudará y se usa una bomba para alimentar el suministro de agua, lo que eleva la presión al nivel óptimo.
- Los propios tanques de almacenamiento de membrana crean la presión necesaria para el suministro de agua. La ubicación más baja a nivel del consumidor es óptima para ellos, ya que no habrá ventaja de la instalación en el ático o la torre.
¿Cómo determinar la mejor opción?
Si una casa tiene varios pisos y es posible ubicar un tanque de almacenamiento en el ático, esto permitirá prescindir de la instalación adicional de una bomba y no hay necesidad de gastar dinero en un costoso tanque de membrana. De hecho, este es un análogo de una torre de agua. Sin embargo, levante el recipiente tan alto como para proporcionar una cabeza cómoda a un nivel de 2-2,5 atm. sigue siendo difícil. Además, surge la cuestión de aislar el tanque para que el agua que contiene no se congele en invierno.
En el caso de un corte de agua de emergencia, la presión disponible es de 0.2-0.3 atm. Bastará con utilizar una batidora en el fregadero, el inodoro o incluso en la ducha, pero no será posible utilizar algunos de los electrodomésticos, como una lavadora o un lavavajillas, que requieren más presión para accionar las electroválvulas.
Instalar el tanque al nivel del consumidor es adecuado en los casos en que no es posible elevar el tanque al ático o al menos un piso más alto. Lo mismo se aplica a la instalación de un tanque de almacenamiento en un apartamento. Se requiere una pequeña bomba para suministrar agua al suministro de agua a presión. Para asegurar un funcionamiento adecuado, la bomba requerirá un tanque de diafragma de expansión.
Un tanque de acumulación con membrana es perfecto para almacenar un suministro de agua tanto cuando se utiliza un sistema de suministro de agua centralizado como en un sistema autónomo. Sin embargo, no requiere equipo adicional ni ubicación aérea. Sin embargo, su costo es significativamente más alto que el de cualquier tanque de almacenamiento convencional, incluso cuando se combina con una simple bomba.
Volumen del tanque
En caso de problemas en la línea de suministro de agua de la ciudad y un corte de agua, los trabajos de reparación generalmente se llevan a cabo en uno o dos días. Sin embargo, los accidentes ocurren durante las vacaciones, y en lugares donde una reparación rápida es simplemente imposible, tendrá que esperar mucho más. Un suministro óptimo de agua durante 2-3 días se basará en ir al baño, mantener la higiene personal y preparar la comida.
Para una familia de tres, 100 litros por día es suficiente cuando se usa agua en modo económico. Un lavado requiere aproximadamente 80 litros de agua, más precisamente, puede averiguarlo en el pasaporte de la lavadora. Lo mismo ocurre con el lavavajillas.
Resulta que durante 2-3 días cuando se usan electrodomésticos, debe buscar un tanque de almacenamiento con un volumen de al menos 500 litros, medio metro cúbico.
Sin embargo, existen varias limitaciones:
- Cuanto mayor sea el volumen de agua y un tanque de almacenamiento de tipo abierto, más rápido comenzará a crecer en exceso con sedimentos. No se recomienda utilizar recipientes con un volumen de más de 200-250 litros en la vida diaria para el almacenamiento de agua a largo plazo.
- Se debe tener en cuenta el margen de seguridad del piso y los muros de carga. La instalación del tanque debe colocarse incluso en la etapa de diseño de la casa.
- Cuando se utiliza un suministro de agua autónomo, el volumen del tanque de almacenamiento, especialmente del tipo de membrana, no debe exceder el caudal del pozo. Si no se puede observar esta regla, la bomba debe protegerse contra el ralentí.
Los tanques de almacenamiento de tipo membrana tienen un volumen limitado y no pueden ceder todo el suministro del líquido almacenado. Para formar un stock de más de 300 litros, deberá conectar varios tanques más pequeños en paralelo entre sí.
Para suministro de agua autónomo
Como en el caso de un suministro de agua centralizado, existen varias opciones de conexión.
Torre de agua
El tanque de almacenamiento se instala a un nivel de 15-20 metros sobre el nivel del suelo en una torre fortificada o ático. El agua de una bomba de pozo o estación de bombeo se suministra directamente al tanque, y desde allí se distribuye al baño y a la cocina de la casa. La presión en el sistema es proporcionada por la diferencia de altura entre el nivel del agua en el tanque y el grifo mezclador en la casa.
La desventaja es el paso constante de agua a través del tanque, lo que provocará la acumulación de sedimentos con el tiempo, incluso si se instala primero un sistema de filtrado.
La ventaja está en la simplicidad del diseño y el mínimo de elementos costosos, a excepción de la propia estructura de la torre y el aislamiento obligatorio del tanque para protegerlo de la congelación, incluso cuando se coloca en el ático.
Conexión inferior del tanque de almacenamiento
El tanque se instala al ras de la estación de bombeo o en la planta baja de la casa. Se llena durante el funcionamiento normal de la bomba debido al agua del pozo. El limitador es un interruptor de flotador.
Esta opción ahorra con un consumo excesivo de agua y una disminución del nivel del agua en un pozo o pozo. Sin embargo, es inútil cuando se corta la electricidad, ya que se requiere una bomba para abastecer al consumidor final con agua del suministro.
Diagrama de conexión del fondo del tanque de almacenamiento
Tanque de almacenamiento de diafragma
Se instala un tanque de membrana para almacenar el suministro de agua después de la estación de bombeo y la válvula de retención, con una conexión inferior. Si la estación de bombeo por alguna razón no funciona y no mantiene la presión en el sistema, entonces el agua sale del tanque de almacenamiento.
<< Atrás
Tanques de membrana Wester: especificaciones y tipos
Siguiente >>
Cómo equipar el pozo?