Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

soldadura de tubería
Una tubería significa comunicaciones de ingeniería, en las que el suministro de una sustancia de trabajo se realiza a través de tuberías (agua, gas, petróleo, etc.). Para garantizar un suministro de alta calidad, es necesario no solo colocarlo correctamente, sino también realizar trabajos de reparación y mantenimiento de vez en cuando. Aquí simplemente no puede prescindir de unir los elementos. Consideremos qué es la soldadura de tuberías, cómo soldar tuberías con soldadura eléctrica, qué técnicas deben aplicarse en la práctica para crear una tubería sellada.

Lo que está regulado por GOST 16037-80.

GOST 16037-80 fue aprobado para su uso por el Decreto del Comité Estatal de Normas de la URSS en 1980. Comenzó a funcionar en julio de 1981 y sigue siendo legalmente vinculante. GOST reemplazó el estándar previamente existente en la industria especificada 16037-70. En diciembre de 1990, se realizaron los últimos y únicos cambios en el documento.

El alcance de la regulación GOST son las uniones soldadas de tuberías de acero. Se requiere para su uso:

  • al elegir los tipos de conexiones de tubería ;
  • al determinar elementos estructurales y dimensiones de uniones soldadas de tuberías con tuberías y accesorios .

La naturaleza vinculante de la norma significa que todos los soldadores que comienzan a soldar tubos de acero deben tener en cuenta las disposiciones de la norma. Las juntas soldadas, que se utilizan para la producción de tuberías a partir de material en tiras y láminas, están excluidas del alcance del documento.

Al instalar sistemas de tuberías, uno de los métodos más comunes es la soldadura manual, cuyos requisitos de producción se prescriben en GOST 16037-80. El texto completo del documento se puede encontrar aquí.

La seguridad del funcionamiento de los sistemas de tuberías depende en gran medida de la calidad de las juntas y uniones.

Con el estricto cumplimiento de los requisitos de la norma en el diseño y la formación del proceso tecnológico y la implementación misma de las soldaduras de tuberías, se garantiza el nivel adecuado de calidad.

Los principales tipos de soldaduras y sus breves características.

GOST describe tres tipos de juntas soldadas de tuberías de acero y da sus símbolos. Eso:

  • Butt – «s».
  • Esquina – «y».
  • Superposición – «n».

Dentro de cada tipo, el estándar distingue entre diferentes subtipos en función de diferentes parámetros. Estos incluyen el diámetro y el espesor de la tubería que se está soldando, el tipo de soldadura, el número de lados de soldadura, la configuración para el tendido y la posibilidad de su eliminación, la presencia de bordes biselados (bisel de uno o dos bordes), la forma de la sección de los bordes o material de costura, el método de soldadura.

Según GOST 16037-80, al conectar la tubería, la soldadura se puede usar bajo gas protector (argón), arco sumergido y gas. Cuando se trabaja en una atmósfera de gases protectores, se permite el uso de electrodos consumibles y no consumibles.

Para determinar los parámetros tecnológicos de soldadura en GOST 16037-80, se recomienda tener en cuenta los siguientes parámetros (el documento contiene valores específicos según el tipo de soldadura):

  • espesor (s) de la pieza de trabajo ;
  • ancho de la junta (e);
  • distancia entre bordes (b);
  • abultamiento (g);
  • espesor de la costura (a);
  • embotamiento de los bordes ;
  • profundidad de superposición (B);
  • pata de soldadura de filete (K);
  • diámetro de la tubería (Dn);
  • tamaño del chaflán de la brida (f).

Todos estos parámetros no son relevantes para todos los tipos de costuras.

En el curso del trabajo, se utilizan varios tipos de juntas soldadas, según las características específicas de la situación. Para la soldadura de juntas circunferenciales de tuberías de acuerdo con GOST, se utilizan juntas a tope con la designación C1-C53. Este tipo de costuras, a su vez, se pueden realizar tanto a una cara como a dos caras, rectas y con bordes biselados redondeados.

Las costuras de un solo lado pueden ofrecer un forro extraíble o no extraíble y un inserto derretible.

Al conectar sectores por giros, las conexiones se pueden realizar con bordes biselados y tienen el símbolo C54-C55.

Al conectar una brida a una tubería, se utiliza la designación C56.

Las soldaduras de filete se prescriben en la norma como U5-U21, superposición – H1-H4.

Clasificación de tipos de soldadura.

Por lo general, el proceso de soldadura se utiliza en los casos en los que es necesario realizar una conexión permanente de dos elementos de la estructura a equipar. Un ejemplo es la soldadura de tuberías con soldadura manual por arco.

No hay restricciones en cuanto al material de los productos a unir, puede soldar tanto acero como polímero, cobre e incluso productos de vidrio.

Por el tipo de impacto en el material, la soldadura se puede dividir en dos grupos:

  • Soldadura a presión.
  • Soldadura a temperaturas elevadas – por fusión.

Los métodos de soldadura por presión incluyen:

  • conexión de constituyentes por ultrasonido;
  • unión por contacto;
  • soldadura por fricción;
  • conexión bajo prensas o prensas de gas;
  • unión por termita;
  • soldadura en frio.

soldadura de juntas de tubería rotativas

El último tipo de conexión es el más interesante. Se utiliza con mayor éxito para sujetar metales no ferrosos (cobre, aluminio), el más plástico entre los materiales para la fabricación de tuberías. En la soldadura en frío mediante prensas manuales o estacionarias, los elementos estructurales se comprimen conjuntamente, creando condiciones para la deformación plástica, acompañada de una conexión permanente.

Métodos de soldadura térmica (térmica):

  • soldadura por arco eléctrico : se lleva a cabo en una atmósfera de gases inertes o cuando se utilizan fundentes; según el uso de dispositivos adicionales, dicho método de conexión se clasifica adicionalmente en manual o automático;
  • La soldadura por gas es el tipo de fijación de piezas estructurales más utilizado.

Técnica de soldadura por gas

La esencia del proceso es el calentamiento de los extremos de los elementos fijados en la llama de una mezcla de gas y oxígeno con el llenado simultáneo del espacio entre las partes a unir con una sustancia de una barra de metal de fusión especial.

preparación de bordes de tubería para soldar

A pesar de la fiabilidad suficiente de este método, la resistencia y otras propiedades mecánicas de la soldadura resultante serán peores que después de la soldadura por arco eléctrico. Sin embargo, es este método el que se utiliza cuando es necesario conectar elementos pequeños, por ejemplo, tuberías con un diámetro y un grosor pequeños, de hasta 3,5 mm.

Soporte de material para soldadura por gas

Materiales necesarios para la soldadura de tuberías:

  • el oxígeno es un entorno en el que una mezcla de gases arde a una temperatura suficiente; la calidad del material utilizado asegura una combustión prolongada y el logro de la temperatura requerida;
  • el acetileno también es un buen gas de combustión, no se usa con menos frecuencia;
  • otros gases inflamables (vapores de queroseno, propano, metano, etc.) se utilizan con relativa poca frecuencia, pero son bastante aceptables siempre que la temperatura de combustión sea el doble de la temperatura de fusión de la barra de metal;
  • alambre de soldadura : es una sustancia de relleno, es lo que llena el espacio entre los elementos que se conectarán; durante el proceso, se debe seleccionar el material del alambre que tenga propiedades lo más cercanas posible a la sustancia a partir de la cual están hechos los elementos a conectar;
  • fundente : se utiliza para evitar la oxidación excesiva del material de las piezas que se sueldan; Independientemente de la forma en que se presente el fundente, polvo o pasta, el principio de su acción es el mismo: durante el calentamiento de los productos, la sustancia se eleva hacia arriba y crea una capa protectora que evita que el aire llegue al metal.

materiales de soldadura de tubos

Como en el caso del alambre, los fundentes se seleccionan individualmente para cada metal. Las composiciones se utilizan para soldar hierros fundidos, cobre, grados de acero aleado; no se utilizan para unir elementos fabricados con grados de acero al carbono.

Tipos de tuberías y soldaduras.

La soldadura de tuberías se realiza teniendo en cuenta su tipo:

  • maletero;
  • agua;
  • tecnológico e industrial;
  • alcantarilla;
  • estructuras para suministro de gas.

Existen los siguientes tipos de soldadura:

  • mecánico (debido a la fricción);
  • térmico (fusión mediante plasma, gas o método de haz eléctrico);
  • termomecánica (arco controlado magnéticamente obtenido por el método de contacto a tope).

El uso de un tipo particular de conexión también depende del material de las tuberías:

Material Tipo de soldadura
Cobre Arco eléctrico, gas o contacto. El primer método de conexión que utiliza un electrodo de tungsteno no consumible y un alambre de relleno es más eficaz. Se recomienda argón o nitrógeno como gas protector.
Acero Se utilizan dispositivos semiautomáticos, así como soldadura eléctrica y de gas.
Tuberías galvanizadas Se puede utilizar cualquier tipo de conexión, pero un fundente se considera un componente obligatorio, que protege el producto del desgaste del recubrimiento.
Estructuras de perfil La soldadura se realiza por gas o método de arco. La experiencia del soldador es importante aquí.

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

Cómo soldar una tubería de cobre por su cuenta
En un apartamento moderno hay muchas tuberías de cobre. Se pueden encontrar en radiadores de calefacción, algunas secciones del sistema de suministro de agua, acondicionadores de aire, unidades de refrigeración. Con completo o …

Tipos de soldadura de tuberías

El uso de uno u otro tipo de soldadura de tuberías depende del material de su fabricación, así como del uso posterior. Pero en casi todos los casos, el trabajo se realiza mediante una corriente eléctrica alterna. Esta elección se debe a la viabilidad económica, ya que al utilizar otros tipos de electricidad, los costos financieros aumentan. Las uniones soldadas son una serie de elementos conectados entre sí mediante uniones soldadas.

Utilizan principalmente los siguientes tipos de conexiones:

  • extremo;
  • angular;
  • superposición.

Si el grosor de la pared de las piezas a unir supera los 3 mm, se deben cortar los bordes. El ángulo de apertura de la junta debe estar entre 60 ° y 70 °. Deben quitarse los chaflanes de los extremos de la pieza. Para esto, se puede utilizar un método mecánico u otro.

La soldadura a tope de tuberías es la más común, ya que las juntas prácticamente no se deforman durante el procesamiento. Además, tales conexiones se caracterizan por la menor tensión interna. Se caracterizan por su alta resistencia tanto bajo cargas estáticas como dinámicas. Las secciones terminadas son:

  • simple (para tuberías con un diámetro inferior a 500 mm);
  • doble (para tuberías con un diámetro superior a 600 mm).

La soldadura de tubos en ángulo es un tipo de junta a tope. Por lo general, se usa cuando se conectan tuberías a otros elementos o entre sí en un cierto ángulo. Se realizan trabajos de soldadura:

  • biselado;
  • sin bisel.

Este tipo de procesamiento es menos duradero que a tope, pero esta característica de conexión es bastante alta.

Otro tipo de soldadura de tubería, la superposición, no se usa cuando se sueldan piezas en bruto de metal debido a la baja confiabilidad de la conexión. Es adecuado para trabajar con elementos individuales o tubos de plástico.

Tecnología de soldadura de tubos de paredes gruesas

  • Tecnología de soldadura para tuberías de paredes gruesas.

Con un grosor de la pieza de trabajo de más de 20 mm, se utiliza la tecnología de trabajar con tuberías de paredes gruesas, que implica el procesamiento de capas de gran grosor. Gracias a este tipo de soldadura de tuberías, la resistencia de la costura aumenta en un 10-15%. Muy a menudo, dos maestros están involucrados en el procesamiento. El primero está ocupado formando una costura regular y el segundo, una capa gruesa.

Este tipo de trabajo se realiza de la siguiente manera:

  • El procesamiento comienza en la posición superior, aumentando gradualmente el grosor de la costura (la unión de la costura cuando se trabaja con piezas de trabajo de paredes gruesas debe ser lo más uniforme posible).
  • Luego, el procesamiento se lleva a cabo en una posición semi-vertical.
  • Se crea una plataforma horizontal utilizando un electrodo.
  • Además, el trabajo se lleva a cabo en la posición inferior, de modo que puede usar electrodos, cuyo grosor alcanza los 5 mm.
  • Soldadura de tuberías para luz.

No todos los artesanos conocen la correcta ejecución de este tipo de soldadura de tuberías, sin mencionar a los jóvenes socialistas, graduados de escuelas vocacionales.

En este tipo de procesamiento, lo primordial es el pegado del tubo, lo que evitará la deformación de la raíz. El número de puntos de tachuela depende del tamaño de la pieza de trabajo. La abrazadera debe hacerse de modo que las piezas no converjan en la unión.

Entonces necesitas limpiar las articulaciones. Si se detectan defectos, como grietas, durante la soldadura de la transmisión, deben eliminarse. Al final del pelado, comienzan a llenar la costura. Esta etapa se considera la más simple, sin embargo, en algunos casos, se puede requerir alrededor del 30% de la raíz para llenar la articulación.

En el proceso, se recomienda dejar un hueco de aproximadamente 1,5 mm para el posterior revestimiento. En este caso, el material de revestimiento llenará el hueco formando una costura estética. En este tipo de soldadura de tuberías, dos puntos son esenciales: rellenar la costura en un cierto ángulo de trabajo y utilizar un arco corto.

Soldadura de tubos de diversos materiales.

Clasificación de juntas soldadas.

Las costuras de soldadura se pueden clasificar según varios criterios.

Por ubicación, las costuras se dividen en:

  • techo;
  • horizontal;
  • vertical;
  • inferior.

Esta última disposición de las costuras es la más preferible, por lo que, cuando las circunstancias lo permitan, la prioridad es la soldadura de las uniones de tubería rotativas, durante las cuales los productos a sujetar se giran uniformemente para que el trabajo se realice siempre con la posición de costura inferior.

materiales de soldadura de tubos

La longitud de las costuras son:

  • intermitente;
  • sólido.

Como sugieren los nombres, en el primer caso, la soldadura se realiza a lo largo de toda la línea de costura en segmentos separados que se asemejan a una línea de puntos. Con el segundo método, la costura es continua.

La clasificación por tipo de conexión es bastante extensa, en particular, el método a tope incluye más de treinta métodos.

Sin embargo, en general, se pueden distinguir cuatro grandes grupos de compuestos:

  • Butt . En este caso, los elementos estructurales están conectados a lo largo de un solo eje común.
  • Superposición . Un producto superpuesto cubre el segundo.
  • Tauro . Como resultado de sujetar los elementos de esta manera, la letra «T» se gira 180 °.
  • Esquina . Como sugiere el nombre, cuando se utiliza una conexión de este tipo, las piezas a soldar se encuentran en un ángulo determinado.

Variedades de costuras.

Independientemente de para qué se hiervan las tuberías, tienen costuras soldadas, que se forman debido a la corriente eléctrica alterna de acuerdo con la tecnología previamente seleccionada. Hoy en día, las costuras se distinguen en ángulo, a tope y se superponen. Todos tienen su propia metodología y características individuales.

Las juntas a tope son las más comunes, ya que se caracterizan por la ausencia de deformación del metal. Además, están mínimamente expuestos a tensiones internas y se caracterizan por una alta resistencia en relación con cargas dinámicas y estáticas. Las soldaduras a tope se dividen en simples, utilizadas para tuberías con una sección transversal de hasta 500 mm y dobles, diseñadas para tuberías con una sección transversal de más de 600 mm.

Las conexiones de esquina se consideran alimentación a tope. Se eligen cuando necesita fijar piezas en ángulo. Dichas costuras se obtienen de dos maneras: sin bisel y con bordes biselados. Las juntas de esquina no son tan fuertes como las juntas a tope, pero siguen siendo de buena calidad. Las costuras traslapadas son ideales para unir tuberías de plástico. Rara vez se utilizan para cocinar elementos metálicos. Esto se explica por el hecho de que las conexiones no son muy fiables.

Al soldar tuberías con paredes gruesas, también se usa una costura longitudinal. Está formado por varias capas y el trabajo lo realizan, por regla general, dos especialistas simultáneamente.

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

Los caminos

La soldadura es un método fisicoquímico de unir elementos individuales, que en el proceso forman una tubería integral. Dicho ensamblaje se realiza mediante deformación plástica a alta presión o fusión. Las costuras de soldadura que se forman durante la soldadura pueden ser diferentes, ya que dependen de la elección de la tecnología.

Hoy se distinguen los siguientes tipos de soldadura:

  • soldadura eléctrica;
  • frío;
  • gas;
  • argón;
  • difuso.

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

La soldadura eléctrica es líder entre los métodos de soldadura de tuberías; se caracteriza por un precio bajo y facilidad de trabajo. Esta es la llamada técnica de contacto. Para realizar una conexión de esta manera, se requiere un transformador o inversor. El equipo suministra una carga al electrodo que, al entrar en contacto con la superficie de las tuberías, calienta el metal, que luego se enfría con mezclas especiales o agua.

Las principales ventajas de la soldadura eléctrica son la versatilidad y versatilidad. También se suele realizar sin electrodos. Si se utilizan estos últimos, se eligen teniendo en cuenta el grosor de las paredes y la sección transversal de las tuberías.

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

La soldadura en frío está estrictamente regulada por estándares y documentación establecidos. Esta es una de las mejores opciones para obtener juntas selladas no rotativas. Esta técnica permite eliminar por completo el calentamiento de los elementos soldados, y las costuras se forman debido a los procesos de deformación y presión ejercida sobre las piezas. Dependiendo de la técnica, la soldadura en frío se divide en soldadura a tope, costura y por puntos. La principal ventaja de este método es que todo el trabajo se realiza sin el costo de la electricidad. Además, la técnica es absolutamente respetuosa con el medio ambiente y abre oportunidades para crear conexiones en grandes áreas.

A menudo, se conectan diferentes tipos de tuberías mediante un quemador de gas automático. Este es un método de soplado bastante antiguo pero bien probado que calienta el metal a altas temperaturas. La soldadura por gas es muy adecuada si es necesario realizar la instalación sin desgarrarse a tope, así como para obtener uniones rotativas.

Tiene las siguientes características:

  • alta eficiencia;
  • sencillez de trabajo;
  • consiguiendo una costura limpia y de alta calidad.

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

La soldadura con argón es necesaria cuando se sueldan materiales que son difíciles de unir, como aluminio, cobre o titanio.

Todas las técnicas de soldadura de tuberías anteriores son adecuadas para unir material metálico, mientras que las piezas de plástico se sueldan mediante soldadura por difusión. Su implementación requiere un conjunto mínimo de herramientas, el trabajo es rápido y económico. Para obtener costuras ajustadas, se lleva a cabo la preparación, luego las tuberías de plástico se calientan hasta la luz con un aparato especial equipado con diferentes boquillas. Cada boquilla se adapta a un diámetro de tubería específico. La soldadura orbital también se considera un método efectivo cuando, gracias a técnicas y tecnologías especiales, las piezas de la tubería se colocan en un dispositivo especial y se giran mecánicamente 360 ​​grados. El resultado es una costura suave y sin espacios.

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

Recomendaciones de trabajo

La soldadura es un proceso complejo en general y requiere preparación, por lo tanto, antes de comenzar cualquier trabajo, debe tener en cuenta algunos consejos:

  • La etapa más difícil de la soldadura es la unión de uniones fijas (para más detalles: «Cómo se realiza la soldadura de uniones fijas de tuberías: una guía paso a paso»). En este caso, el ángulo de inclinación del electrodo cambia todo el tiempo. Para hacer el trabajo, la tubería se divide mentalmente verticalmente en dos mitades, la conexión de cada sección se produce a su vez. El trabajo se realiza desde la posición de arriba a través de la vertical y termina con la parte inferior.
  • Cuando se requiere unir productos con paredes gruesas, se utiliza el método de transmisión. La tecnología también es bastante complicada, lo principal en el proceso es observar el ángulo del borde de aproximadamente 60-70 ° y la distancia entre los bordes de hasta 2,5 mm. Antes de comenzar, el cable se clava en cuatro puntos. La soldadura se realiza con un arco corto.
  • Al conectar tuberías que operan a alta presión, debe cuidar especialmente la confiabilidad y la estanqueidad de las costuras. Todo el proceso de trabajo debe cumplir con los SNiP y las Reglas consolidadas (SP 105-34-96).
  • Durante la disposición de las tuberías de nivel principal, puede usar no solo soldadura automática sino también manual, ya que es más móvil.
  • Al sujetar productos de grandes diámetros, generalmente trabajan varias personas a la vez, hasta cuatro. Al realizar dicho trabajo, la soldadura se realiza de abajo hacia arriba en direcciones divergentes.
  • Al conectar tuberías de diferentes secciones transversales, será necesario utilizar adaptadores.

Antes de comenzar cualquier trabajo de soldadura, debe tener en cuenta que la soldadura no solo es un proceso difícil, sino también peligroso si no se siguen las precauciones de seguridad. Por lo tanto, para la implementación exitosa del proceso, no solo debe familiarizarse primero con las diversas instrucciones, sino también dominar el componente técnico del proceso.

Causas de defectos y defectos.

Un indicador de una buena fusión de las tuberías es la ausencia de defectos en las costuras soldadas. Esto es especialmente cierto para los productos sanitarios y de paredes delgadas ubicados en lugares de difícil acceso. Si la soldadura se realiza a mano, entonces es importante prestar mucha atención a su calidad, de lo contrario, cualquier error puede provocar una disminución de la resistencia o la destrucción de toda la estructura.

Los defectos de las juntas soldadas se dividen en los siguientes tipos:

  • inclusiones sólidas;
  • distorsión de las formas externas de la costura;
  • grietas
  • cráteres, fístulas, cavidades.

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

Las grietas generalmente son causadas por un desgarro local cerca del área de la sutura. Se colocan en una base de metal o en un área afectada por la temperatura. La razón de la aparición de tal matrimonio es el alto voltaje que aparece en las juntas durante la cocción. La mayoría de las veces, se observan grietas defectuosas al soldar tuberías de aleación y acero con alto contenido de carbono, que después del calentamiento se enfría demasiado rápido.

Las cavidades son formaciones de forma arbitraria que no tienen esquinas. Durante la soldadura, se retienen en el metal calentado. Fístulas y cráteres son sus variedades. Estos defectos aparecen cuando hay suciedad, pintura u óxido en el área de la superficie de soldadura.

Además, el matrimonio puede manifestarse cuando se utilizan electrodos crudos sin secar. Los poros a menudo se notan con la elección incorrecta del alambre de soldadura.

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

En cuanto a las inclusiones sólidas, se trata de elementos extraños de diversos orígenes que permanecen en el metal de soldadura después de la soldadura. Son óxido, fundente y escoria. Las inclusiones se caracterizan por diferentes formas y la mayoría de las veces se encuentran en el límite del metal direccional y base. Estos defectos se obtienen como resultado de una alta velocidad de cocción, en presencia de suciedad en la superficie de las tuberías o desprendimiento del material de recubrimiento de los electrodos.

A veces hay la llamada «falta de penetración», esto es cuando no hay conexión entre el metal y la costura. Estos defectos se suelen observar en la raíz de la soldadura, en su superficie lateral o entre las crestas. Para evitar este tipo de desperdicios, debes limpiar cuidadosamente los bordes y controlar la velocidad del dispositivo. Además de la «falta de penetración», un problema frecuente es la violación de la forma de la costura, que parece muescas. Un problema similar es causado por el alto voltaje y la velocidad de cocción que resulta en una junta «jorobada».

Si la pendiente del electrodo se selecciona incorrectamente y se usa una longitud de arco larga, esto puede causar la formación de «superposición». En este caso, la costura no tiene fusión, ya que el metal bajo la acción de la gravedad no se distribuye correctamente y se filtra hacia el estante horizontal formando incrustaciones.

Soldar tubos: Tecnología y tipos de compuestos

Otros tipos de defectos en la soldadura incluyen: salpicaduras y adelgazamiento del metal, arco accidental y agarrotamiento externo. Un arco aleatorio ocurre con mayor frecuencia cuando los electrodos se cortocircuitan cuando entran en contacto con la base de metal. Las salpicaduras se consideran un defecto de gota dura que se produce a la corriente de soldadura indicada. Las marcas de agarrotamiento son superficies irregulares en las juntas que no se corresponden con las dimensiones y el ancho de la junta especificados. Son causados ​​por el deslizamiento del alambre de soldadura, así como por la fuga de metal líquido en los espacios.

En ce los defectos anteriores es necesario eliminarlos. Para ello, se detectan mediante control ultrasónico o radiográfico y se toman una serie de medidas.

Para saber cómo soldar tubos de polipropileno usted mismo, vea el siguiente video.

Corte de tubos para soldar

GOST 16037-80 regula no solo los tipos de juntas soldadas de tuberías de acero (a tope, solapamiento y esquina), sino también las características de las medidas preparatorias, teniendo en cuenta el tipo.

Antes de realizar trabajos de soldadura, es necesario realizar medidas preparatorias. Éstos incluyen:

  • Limpieza mecánica de productos . Es necesario eliminar el polvo, los restos de corrosión y la película de óxido.
  • Tratamiento químico para eliminar manchas y películas de aceite y grasa .
  • Bordes cortantes .

El ranurado implica mecanizar el borde. En el proceso de instalación de la tubería, el corte se realiza con máquinas especiales. Al realizar reparaciones, se permite realizar cortes mediante amoladoras angulares.

Es necesario cortar los bordes para piezas de trabajo con un espesor de 4 mm o más. Para juntas de filete, bisele uno o ambos bordes en un ángulo de 45 grados.

Las juntas en tuberías de acero pueden ser giratorias y no giratorias. Al soldar una tubería, se recomienda utilizar el primer tipo, ya que permiten que el soldador tome la posición inferior más ventajosa. Al mismo tiempo, los bordes se cortan a lo largo de todo el perímetro.

Con una junta a tope, la diferencia entre el espesor de la pared no puede ser superior al 10% y superar los 3 mm.

Antes de comenzar la instalación, los bordes y la zona afectada por el calor también se procesan en 20-30 mm. Se limpia de impurezas mecánicas, marcas de corrosión y manchas de aceite y grasa.

Antes de la soldadura por arco eléctrico, los extremos de las tuberías deben unirse. Con un diámetro de tubería que no exceda los 300 mm, se realizan 4 tachuelas. Si supera los 300 mm, las tachuelas se hacen uniformemente cada 200-300 mm.

La soldadura de tuberías con un espesor de más de 12 mm se realiza en tres etapas (penetraciones).

Si se conectan palanquillas de tubería gruesas, entonces la costura formada debe hacerse más gruesa que la pieza en sí. Para formar una conexión con los parámetros especificados, debe realizar una ranura después del achaflanado. Esto proporciona al electrodo acceso para una soldadura de costura de alta calidad.

Al calcular los parámetros tecnológicos de la ranura, se debe prestar especial atención a la exactitud del cálculo y al cumplimiento de ciertos valores de ranura. Esto reduce la intensidad de la mano de obra, le permite utilizar materiales de manera económica y controlar los costos.

Al preparar juntas, el tipo de chaflán depende del grosor de las piezas de trabajo: con un grosor de 3-25 mm, se utiliza un chaflán de una cara, 26-60 mm, uno de doble cara. Para las juntas de esquina, se establecen los siguientes límites: con un valor de hasta 20 mm – de un lado, hasta 50 mm – de dos lados.

Según la forma geométrica del perfil, se distinguen las siguientes subespecies de corte:

  • Bisel tradicional (estándar) con perfil trapezoidal .
  • En forma de X, cuando se hacen dos biseles de tal manera que se asemeja al contorno de la letra X de perfil (se practica para usar una pieza de trabajo con un grosor de 3-25 mm).
  • En forma de U, donde el perfil de la sección transversal se curva como la letra y de la U . GOST recomienda usar esta forma con un gran espesor de la pieza de trabajo (26-60 mm) para reducir el área de la sección transversal y reducir los costos de material.

Si la tubería tiene un grosor de más de 60 mm, se utilizan formas especiales (en particular, repisas y perfiles curvos complejos).

Para el corte, se utilizan cortadores de gas y mecanizado. El primer método tiene ciertas limitaciones y desventajas: destaca por sus bajas cualidades. El fresado garantiza la máxima precisión; para tubos de gran diámetro, se pueden utilizar dispositivos especiales de corte transversal o amoladoras.

Especificaciones

Las características detalladas del proceso se presentan en la tabla:

Ver Camino Artilugio
Acero, tope Electro, gas Abrazadera
Acero, superpuesto Electro, gas
Acero, angulado Electro, gas
Acero, diferente espesor Gas Anillo de respaldo
Orbital Soldadura eléctrica En maquinas
Acero inoxidable Soldadura eléctrica En maquinas
Cloruro de polivinilo Calor Planchar
Cobre Soldadura eléctrica Electrodo de tungsteno

Selección de equipos y electrodos

ElectrodosLa soldadura de tuberías metálicas y estructuras de HDPE se realiza con diferentes dispositivos. Es necesario tener en cuenta la potencia del aparato, el diámetro de los productos que se conectarán, así como la cantidad de trabajo realizado. Los electrodos tienen un núcleo no consumible y otro consumible.

El ámbito de aplicación del producto depende del tipo de capa exterior:

  • Celulosa (C). Tales elementos son necesarios cuando se conectan tuberías grandes para la transmisión de gas o la red de agua.
  • Ácido rutilo (RA). Los electrodos se utilizan para sistemas de calefacción y sistemas de suministro de agua metálicos.
  • Rutilo (RR). Al usarlos, puede obtener soldaduras ordenadas. Se utiliza para juntas de esquina, al soldar capas adicionales.
  • Rutilo-celulosa (RC). Tienen demanda al realizar una costura vertical.
  • Principal (B). Dichos dispositivos son universales, ya que se pueden usar para soldar tuberías a temperaturas del aire negativas, así como para conectar tuberías de paredes delgadas.

La resistencia mecánica de la conexión y la vida útil de la tubería dependen de la correcta selección de electrodos.

Instrucciones paso a paso para el proceso de soldadura.

La tecnología de soldadura es muy compleja y, por lo tanto, requiere una preparación cuidadosa, una ejecución meticulosa de todas las reglas. Estos estándares se han desarrollado a lo largo de los años gracias al trabajo y la experiencia de miles de soldadores. Se establecen en las instrucciones tecnológicas.

Instrucciones de soldadura:

  • Preparación del lugar de trabajo.
  • Preparación de tuberías para soldar.
  • Preparación de equipos de soldadura.
  • Revise la máquina de soldar, los cables y otros equipos para verificar su capacidad de servicio.
  • Realice la ranura.
  • Prepare las superficies de trabajo para soldar.
  • Conecte los cables a los conectores de potencia según la elección de la polaridad de soldadura (+ al portaelectrodos, – a tierra: con polaridad inversa).
  • Conecte la máquina de soldar a la fuente de energía.
  • Encienda el dispositivo a través del botón de encendido (palanca).
  • La unidad inversora debe colocarse al menos a 2 m de las paredes;
  • El dispositivo debe estar conectado a tierra.
  • Retire todos los objetos inflamables del área de soldadura.
  • La soldadura debe realizarse sobre una mesa de metal (está prohibido reemplazar este recubrimiento por cualquier otro).
  • Conecte el inversor a una red doméstica de 220 V oa una de 380 V. Si no es posible conectarse a la red eléctrica, deberá conectarse a un generador móvil, habiendo verificado previamente la sección transversal de los cables utilizados.
  • Revise todas las conexiones eléctricas.
  • Encendido por arco eléctrico.

Después de completar el trabajo preparatorio, puede comenzar a soldar.

La soldadura es un proceso tecnológico complejo, cuyos requisitos implican la disponibilidad de equipos especiales, materiales y personal calificado. En la vida cotidiana, utilizando el equipo más simple, es posible realizar trabajos de soldadura simples. Además, hay muchos videos de capacitación en la red que puede ver y comenzar a soldar de inmediato. Pero en cualquier caso, es necesaria la más estricta observancia de las reglas de seguridad eléctrica y de gas.

Cómo unir tuberías

Para un principiante que quiere dominar la soldadura a la perfección, es necesario conocer todas las complejidades de este proceso. Hay más de 30 formas de soldar dos tubos. Considere los métodos de soldadura de tuberías más comunes:

  • en la esquina;
  • en Tavr (perpendiculares entre sí);
  • en la articulación;
  • superposición.

El tipo de unión de tuberías se selecciona según el tipo de metal, el tipo de soldadura y la naturaleza de la comunicación. Por ejemplo, las tuberías para un sistema de calefacción urbana se sueldan a tope con frecuencia mediante soldadura eléctrica. Para una costura de alta calidad, lo principal es penetrar en todo el espesor del producto.

Los tipos de costura, que se clasifican en cuatro grupos principales, desempeñan un papel importante en la técnica de soldadura de tuberías con soldadura por arco manual:

  • horizontal;
  • inferior;
  • vertical;
  • techo.

Cada uno de estos métodos tiene su propia tecnología de implementación. Lo más conveniente y fácil de realizar una conexión de alta calidad es la posición inferior. Si es posible mover y rotar el elemento, entonces el maestro intenta colocarlos exactamente en la posición inferior. Al mismo tiempo, durante la operación, el metal no fluye hacia abajo, como con una costura vertical, no se rocía en los lados, como en la posición superior. La soldadura de tuberías tecnológicas se realiza utilizando todos estos tipos, ya que las comunicaciones tienen muchas ramas.

Según el tipo de duración de la costura en la tubería, se dividen en costuras continuas e intermitentes.

Reglas básicas para preparar tuberías para soldar.

De acuerdo con la tecnología de soldadura de tuberías, el material procesado debe estar preparado para el trabajo. El procedimiento prevé las siguientes acciones:

  • selección del tipo de soldadura de acuerdo con la geometría de los elementos, así como el espesor de sus paredes;
  • inspección de tuberías en busca de astillas, grietas o deformaciones (bajo la influencia de altas temperaturas, estas áreas pueden colapsar por completo);
  • filos de corte en un ángulo de 90 grados sin desviaciones;
  • limpiar y desengrasar los bordes de las tuberías hasta que aparezca una superficie metálica brillante (con un cepillo rígido y productos químicos).

Preparación de la tubería

Si el grosor del borde es superior a 3 mm, se bisela para que el metal caliente llene completamente la junta.

Por qué deberías contactarnos

Tratamos a todos los clientes con respeto e igualmente realizamos escrupulosamente las tareas de cualquier tamaño.

Nuestras instalaciones de producción nos permiten procesar una variedad de materiales:

  • metales no ferrosos;
  • hierro fundido;
  • acero inoxidable.

Al realizar un pedido, nuestros especialistas utilizan todos los métodos conocidos de mecanizado de metales. Los equipos modernos de última generación permiten lograr el máximo cumplimiento de los dibujos originales.

Para acercar la pieza de trabajo al boceto presentado por el cliente, nuestros especialistas utilizan equipos universales diseñados para el afilado de herramientas de joyería para operaciones especialmente complejas. En nuestras naves de producción, el metal se convierte en un material dúctil del que se puede fabricar cualquier pieza.

La ventaja de contactar a nuestros especialistas es su cumplimiento con GOST y todos los estándares tecnológicos. En cada etapa de trabajo se realiza un estricto control de calidad, por lo que garantizamos a nuestros clientes un producto ejecutado concienzudamente.

Gracias a la experiencia de nuestros artesanos, el resultado es un producto ejemplar que cumple con los requisitos más exigentes. Al mismo tiempo, partimos de una base de materiales poderosa y nos centramos en desarrollos tecnológicos innovadores.

Trabajamos con clientes de todas las regiones de Rusia. Si desea realizar un pedido de trabajo en metal, nuestros gerentes están listos para escuchar todas las condiciones. Si es necesario, se proporciona al cliente una consulta especializada gratuita.

Artículos sobre los temas: Productos metálicos, Metalurgia, Soldadura, Corte por láser, Estructuras de acero, Corte por plasma, Doblado de metales, Armarios, Propiedades de los metales, Procesos mecánicos, Pintura

Instrucciones de seguridad para trabajar con una máquina de soldar

Trabajar con la máquina de soldar no es seguro, por lo tanto, al usarla, debe seguir las precauciones:

  • Los conductores a través de los cuales fluye la corriente deben estar aislados de forma fiable.
  • La carcasa de la unidad está conectada a tierra.
  • La ropa de trabajo y los guantes deben estar completamente secos.
  • Es mejor ponerse botas de goma en los pies o pararse sobre un tapete de este material.
  • Una máscara con gafas o una visera protegerá su cara de las chispas y sus ojos de los destellos brillantes.

Para que el trabajo sea exitoso, no solo necesita conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas. Es mejor practicar con elementos pequeños que no se utilizarán en tuberías grandes.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: