Reglas de limpieza, así

Hágalo usted mismo bien limpieza

Hágalo usted mismo bien limpieza

La limpieza y reparación de pozos es un problema importante para los propietarios de viviendas. Antes de iniciar la operación, es necesario determinar y eliminar las causas de contaminación y luego seleccionar la opción de limpieza óptima. Para hacer esto, debe familiarizarse con su diseño, calcular cuál será el costo de la limpieza de los pozos, el momento del trabajo.

En qué casos necesita limpiar el pozo:

  • Cuando la bomba está encendida, sale agua con lodos del grifo
  • Cuando enciende la bomba, el agua viene con aditivos de arcilla (dependiendo de su ubicación, es roja o gris azulada)
  • La arena se acumula en la carcasa del filtro de agua. Pero en este caso, hay dos opciones, o el pozo es ligeramente arenoso, esto no es un mal funcionamiento grave, ya que la arena fina, en una pequeña cantidad, aún ingresa al pozo. O la cadena del filtro se rompió, esto ya es un mal funcionamiento grave del pozo. Las opciones de reparación y la posibilidad de trabajos de reparación se discutirán en el próximo artículo.
  • El pozo comenzó a producir menos agua de lo habitual o dejó de producir agua.
  • Con fines preventivos, si el pozo no se ha utilizado durante mucho tiempo.

En todos estos casos, la limpieza del pozo debería solucionar este problema.

Tipos de pozo

Hay dos tipos principales de tomas de agua:

  • Arenoso. La peculiaridad de la estructura es que el agua fluye a través de capas de grava y arena. Esto incluye la mayor parte de los pozos en las casas de verano y los patios, y los cambios en la composición química y el nivel del agua ocurren estacionalmente.
  • Artesiano (ver Perforación de pozos artesianos: reglas para hacer el trabajo): Ubicado entre capas de piedra caliza. La composición química y el nivel del agua son constantes. Tales dispositivos son raros. Esto se debe al hecho de que necesitan perforar 50 metros o más de tierra.

Además, la columna y el filtro pueden ser iguales o diferentes. La diferencia fundamental entre ellos es que la primera opción es más sencilla y más cómoda para limpiarla. En este caso, la bomba se puede bajar hasta el fondo.

¿Cuáles son las razones de la obstrucción?

Para evitar la limpieza frecuente del pozo, necesita saber exactamente las razones por las que el agua se acumula.

Se observan factores negativos naturales:

  • un cambio en la dirección del agua subterránea, que no está asociado con el funcionamiento de una estructura hidráulica;
  • proceso natural de sedimentación en caso de estancamiento, cuando el pozo / pozo no se utiliza durante mucho tiempo.

Factores negativos que están asociados con las actividades humanas:

  • errores en el proceso de disposición de una estructura hidráulica, instalación de suministro de agua, aparecen después de la perforación o en la etapa de operación activa;
  • basura que entra en la boca;
  • mal funcionamiento del equipo de bombeo, que puede ser el resultado de la falta de mantenimiento durante un período prolongado o el desgaste del equipo;
  • la entrada de arena en la carcasa.

Métodos de limpieza

En la mayoría de los casos, usted mismo puede corregir la causa del deterioro de la calidad del agua. Primero, debe determinar qué llevó a este resultado. Si esto no se hace, pronto la estructura hidráulica dejará de funcionar con normalidad.

Para no tener que volver con frecuencia a la misma pregunta, es necesario verificar el funcionamiento del equipo, evaluar el estado del filtro en el pozo y excluir la posibilidad de que entren desechos en la boca del pozo. Es más difícil lidiar con la sedimentación y el aumento de arena junto con el agua. En ambos casos, se requiere un mantenimiento regular de la estructura hidráulica, que limpiará el pozo de limo y arena.

Usando un filtro

No se recomienda utilizar el agua que está en el pozo para necesidades domésticas (lavar platos, beber) sin una limpieza previa. Es necesario seleccionar el elemento filtrante correcto. Sin embargo, no siempre es suficiente eliminar la arena y el limo para mejorar la calidad del agua potable. Se recomienda instalar un filtro no solo en la entrada, sino también en la salida del sistema de suministro de agua (en los puntos de conexión de los accesorios de plomería). Gracias a esto, se retienen las impurezas:

  • planchar;
  • sulfuro de hidrógeno;
  • nitratos;
  • sal.

Además, es necesario prever la posibilidad de eliminar virus y bacterias del agua, ya que su presencia en el líquido puede conducir al desarrollo de enfermedades infecciosas. El uso de un filtro no puede ser la principal medida cuando la calidad del agua se deteriora. Esta es una forma adicional de eliminar las impurezas invisibles a la vista.

Bien filtrar

Los filtros son uno de los elementos más importantes de la estructura del pozo.

Usando un achicador

Esta opción es adecuada si necesita limpiar el pozo de contaminantes grandes: piedras, arena, sedimentos que se han comprimido en el fondo durante un período prolongado. El achicador funciona de manera efectiva solo cuando la profundidad de la estructura hidráulica no excede los 25 m.Además, es importante tener en cuenta que será difícil limpiar los pozos altamente contaminados con sus propias manos utilizando un dispositivo de este tipo.

El diseño del ladrón es simple: es una tubería, en un lado de la cual hay un ojal de palanca para fijar el cable, y en el otro lado hay una válvula (arandela, dentro de la cual se encuentra la bola). La longitud total del dispositivo no supera los 1,5 m.

Para eliminar más suciedad del fondo, se recomienda bombear el líquido fuera de la planta de agua siempre que sea posible. Entonces el ladrón, por medio de un cable, cae bruscamente al fondo. En este caso, se produce una ingesta espontánea de arena y piedras a través del orificio abierto (la bola se eleva bajo la influencia de la gravedad). Cuando el ladrón toca el fondo, la válvula se cierra. El dispositivo se levanta, se libera de la contaminación y luego se repiten los pasos.

Cómo limpiar un pozo con una bomba de vibración profunda

Se utiliza una bomba de circulación para eliminar las fracciones gruesas del agua. Sin embargo, es bastante caro, por lo que a menudo se compra un dispositivo de vibración. Tal dispositivo puede bombear líquido con fracciones gruesas (arena). Levanta incluso piedras pequeñas del fondo.

Bomba vibrante

Hágalo usted mismo bien limpiando con una bomba.

La desventaja de este método es su baja eficiencia. Esto se debe al hecho de que un dispositivo eléctrico vibrante no puede hacer frente a la sedimentación. Es mejor utilizarlo cuando ha entrado arena en la carcasa. Con el uso regular de un dispositivo de este tipo en condiciones agresivas, la válvula de retención puede fallar. Sin embargo, esta pieza siempre está disponible comercialmente, es económica y fácil de instalar.

Además, se observa una disminución de la eficiencia si la profundidad de la estructura hidráulica es superior a 30 M. Otra desventaja de esta técnica es el alto riesgo de que caigan piedras debajo de la membrana. En este caso, será necesario levantar el dispositivo a la superficie cada vez y eliminar la causa del bloqueo.

Cómo limpiar un pozo con dos bombas

Si la profundidad de la estructura hidráulica es significativa (más de 50 m), el dispositivo de vibración, así como el análogo de superficie, no proporcionará la calidad requerida de purificación de agua. Se recomienda utilizar 2 dispositivos al mismo tiempo. La unidad de superficie suministra agua para lavar el pozo y aumenta la contaminación. Para eliminarlos, se recomienda utilizar un dispositivo centrífugo profundo. Eliminará arena, limo del fondo de la estructura.

Puede utilizar una bomba que se opere en un pozo en condiciones normales. Entonces no tienes que conseguirlo. Para asegurar la eliminación de la contaminación, la manguera de suministro de agua debe bajarse hasta el fondo de la estructura hidráulica.

Limpieza del compresor de aire

Este método es efectivo en la etapa inicial, inmediatamente después de la perforación. Se utiliza un compresor con un alto rendimiento, por ejemplo, un dispositivo diseñado para 12 atm. Se introduce una tubería en el pozo y el diámetro de las comunicaciones debe ser menor que el tamaño de la estructura hidráulica.

Se instala un adaptador en el extremo superior de la tubería. Por otro lado, se le conectará un compresor. Es importante fijar firmemente la tubería en el pozo, ya que puede deformarse bajo la influencia de la presión del agua. El adaptador se fija con tornillos autorroscantes por el mismo motivo. Después de los preparativos, puede suministrar aire al pozo bajo presión, pronto saldrá agua sucia.

Cómo limpiar con ácido

A veces, ninguno de los métodos enumerados proporcionará el resultado deseado. En este caso, se puede suponer que la suciedad en el filtro está compactada, lo que contribuye a la violación de su función. Las capas de sal y cal no se pueden eliminar con un chorro de agua o aire a presión. Se utilizan productos químicos: ácido de batería. Se vierte en una estructura hidráulica, que se drena previamente.

La boca del pozo está bien cerrada. Después de 2 días, se puede lavar. Cuanto más a menudo se tome agua después de usar este método, mejor. Sin embargo, durante 1 mes después de eliminar el ácido del fondo del pozo, el líquido no se puede usar para beber ni cocinar.

Hacemos limpieza con elevador aéreo

Se baja una tubería al pozo, a través de la cual se suministrará aire comprimido a la parte inferior de la tubería de elevación de agua. Junto con esto, la tierra y la arena se elevan. Se expulsan bajo la presión de la columna de agua. El pozo y el tubo ascendente se limpian espontáneamente.

La forma más sencilla de limpiar un pozo

Al organizar una estructura hidráulica, se instala una bomba. También se puede utilizar para limpiar el pozo. Para hacer esto, debe usar un dispositivo adicional: una manguera, al final de la cual se fija una carga pesada. Debe elevarse y bajarse constantemente. Esto mezclará el limo, la arena y el agua. El fluido contaminado se eliminará mediante equipos de bombeo. La ventaja de este método es la capacidad de reducir el costo de mantenimiento de una estructura hidráulica.

Cómo no dañar el pozo durante el proceso de limpieza

Para evitar daños al pozo durante la limpieza, debe cumplir con las siguientes reglas:

  • No utilice equipos de limpieza cuyo tamaño supere el diámetro de la tubería de revestimiento o equipos no adaptados para la limpieza;
  • Mantenga el trabajo de limpieza bajo control todo el tiempo, no deje el pozo y las bombas sin vigilancia;
  • En el caso de que la limpieza no sea efectiva, o se observen grandes elementos plásticos o metálicos en el agua que se está bombeando, es urgente completar la limpieza e invitar a especialistas para solucionar el problema.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: