Membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalar

Uno de los elementos más importantes de los sistemas de suministro de agua para casas privadas es un acumulador hidráulico. Gracias a este dispositivo, se mantiene una presión constante en el sistema de suministro de agua y todo el equipo está protegido del golpe de ariete.

Diafragma para hidroacumulador

Sin embargo, nada dura para siempre, por lo que debe saber cómo reemplazar la membrana en el acumulador; sin ella, no podrá funcionar.

Beneficios de usar un tanque hidráulico

8977984El tanque hidráulico, lógicamente integrado en un sistema de suministro de agua autónomo, realiza varias de las siguientes funciones importantes:

  • mantiene una presión estable en el suministro de agua;
  • compensa las fugas de agua de la línea de suministro de agua;
  • protege la tubería del golpe de ariete cuando el equipo de bombeo está encendido;
  • extiende la vida útil de la bomba, ya que limita la inclusión y el apagado de esta unidad.

Como puede ver, un hidroacumulador es un elemento estructural muy importante de cualquier sistema autónomo de suministro de agua, por lo tanto, debe entenderse que el funcionamiento de todo el suministro de agua, en primer lugar, depende de su funcionamiento estable.

Dispositivo de la unidad

8771741Normalmente, un dispositivo de tanque hidráulico tiene los siguientes componentes importantes:

  • Estuche de metal;
  • brida con válvula;
  • membrana de goma.

Vale la pena señalar aquí el hecho de que la membrana en el dispositivo hidroacumulador juega un papel clave, por lo que su condición siempre tiene un papel importante.

Diagnóstico y reemplazo de integridad

A menudo, la membrana del acumulador requiere reparación o reemplazo. Puede evaluar la calidad del sistema de suministro de agua sin quitar la pera de goma. Los primeros signos de una violación de la integridad del tanque pueden ser interrupciones del suministro de agua y saltos en la aguja del manómetro. Para realizar una verificación de diseño completa, primero debe evaluar su apariencia. Para hacer esto, apague la bomba, cierre el suministro de agua al tanque y drene el líquido. Si, durante el drenaje del agua del agujero, se observa que se escapa aire, esto significa que la membrana está rota y requiere reemplazo.

Puede verificar la integridad del producto de otra manera: liberando aire del tanque. Si sale agua del pezón, la membrana definitivamente está dañada. Si tiene tal problema, deberá cambiar inmediatamente el diafragma. Para reemplazar el producto con sus propias manos, debe desconectar el acumulador de la tubería y luego aliviar la presión del aire. Para hacer esto, debe encontrar un pezón, que, independientemente del modelo, se encuentra en la parte superior del tanque. Después de eso, queda desenroscar la manguera y la tapa.

membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalar

membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalar

Es necesario realizar reparaciones utilizando un recipiente, en el que se drenará el agua que quede dentro del recipiente. Por lo tanto, es importante realizar el procedimiento en un lugar donde el agua no dañe el revestimiento del piso.

Es posible quitar de forma independiente la membrana del tanque solo después de drenar completamente el agua.

Para hacer esto, debe desmontar la cubierta con un manómetro y sacar la membrana a través de un orificio especial. Después de las manipulaciones realizadas, vale la pena examinar cuidadosamente el cuerpo y enjuagar bien la pera.

Se requiere atención especial por la presencia de óxido, suciedad y grietas, que idealmente no deberían ser. Después de revisar el tanque, debe enjuagarlo desde adentro y secarlo bien. En el futuro, es necesario instalar la membrana reparada e instalar su brida en su lugar. Después del ensamblaje completo de la estructura, solo queda bombear aire al tanque para que el sistema de suministro de agua pueda funcionar normalmente. Esto se puede hacer a través del carrete de la bomba, que generalmente se encuentra en la parte inferior de la carcasa.

membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalar

membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalar

Vea a continuación una clase magistral sobre el reemplazo de la membrana del acumulador.

Causas de desgaste

87947Entre los factores que afectan el desgaste de la membrana se encuentran los siguientes:

  • baja de temperatura en el acumulador;
  • proceso constante de compresión y estiramiento;
  • fricción de la membrana contra las paredes de la carcasa de la unidad.

Por los factores anteriores, la membrana se desgasta naturalmente. Como regla general, los siguientes puntos importantes hablan de signos de falla de la membrana:

  • el acumulador comenzó a funcionar a tirones;
  • la bomba se enciende con demasiada frecuencia a intervalos cortos;
  • las lecturas del manómetro ganan bruscamente un nivel alto y luego caen rápidamente;
  • el grifo «escupe» agua.

En situaciones de este tipo, lo evidente es que es necesario sustituir la membrana del depósito hidráulico.

Las principales causas de desgaste.

Factores que afectan negativamente el estado de la membrana:

  • compresión y expansión continuas;
  • caídas de presión y temperatura y un aumento de estos indicadores por encima de los estándares;
  • Fricción del diafragma contra las paredes del aparato.

Las condiciones de funcionamiento en los sistemas de suministro de agua y las redes de calefacción son tales que es simplemente imposible evitar los efectos negativos. Los fabricantes garantizan los diafragmas durante cinco años. Pero, de hecho, deben reemplazarse con más frecuencia. Con el uso constante del tanque hidráulico, una pera generalmente no dura más de tres años y, en condiciones difíciles, aproximadamente un año. Para detectar el problema a tiempo, se recomienda realizar un examen preventivo de este nodo cada seis meses.

Tipos

En el mercado moderno de equipos de bombeo, por regla general, se ofrecen dos tipos de membranas para tanques hidráulicos:

  • diafragma plano;
  • tipo de globo.

Detengámonos con más detalle en la descripción de cada tipo de membrana.

Plano

La membrana plana de diafragma se fija herméticamente dentro del cuerpo del tanque hidráulico, dividiéndolo en dos partes:

  • aire;
  • «Mojado».

El principio de funcionamiento en este caso consiste en los siguientes puntos:

  • cuando se enciende la bomba, se bombea agua al interior de la unidad, mientras que la membrana comienza a encogerse y crea un exceso de presión en el compartimento de aire;
  • a un cierto nivel de presión en el acumulador, el relé apaga la bomba y la membrana, el líquido acumulado, se empuja directamente hacia la tubería;
  • cuando se alcanza el nivel mínimo, el presostato de agua vuelve a encender la bomba y todo el proceso se repite de nuevo cíclicamente.

Así, como vemos, hay tanto un ahorro de electricidad como del recurso energético de la propia bomba.

Globo

La membrana tipo globo es un recipiente de goma que, en tanques pequeños con un volumen de 5 litros o más, se asemeja a un frasco ordinario o una almohadilla térmica médica en forma, pero en los modelos con un volumen de 24 litros o más, tiene una forma más en forma de pera.

El principio de funcionamiento de la membrana del globo consiste en los siguientes puntos importantes:

  • mediante una bomba, se bombea agua al interior de un cilindro de goma;
  • Aparece un exceso de presión entre las paredes del tanque de goma y el cuerpo del tanque hidráulico, que, cuando se apaga la bomba, empuja el agua hacia la tubería principal.

Por tanto, la membrana del globo reduce en gran medida el efecto del golpe de ariete en el sistema de suministro de agua.

Quizás le interese un artículo sobre cómo hacer un acumulador hidráulico con sus propias manos.

Señales de necesidad de reemplazo o reparación

membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalar

Una caída de presión o el flujo de agua en sacudidas indica una violación de la integridad de la membrana

Las siguientes fallas indican la falla del elemento de membrana:

  • el dispositivo de presión a menudo se enciende y apaga;
  • el tanque hidráulico funciona a tirones;
  • el pezón gotea;
  • las lecturas del manómetro comienzan rápidamente y luego caen bruscamente;
  • el flujo del grifo fluye de forma intermitente;
  • se observa una fuga detrás de la válvula de aire.

El diagnóstico es necesario para confirmar el daño del diafragma, ya que estos mismos signos pueden indicar grietas en la carcasa de la batería.

El cumplimiento se verifica desconectando el tanque hidráulico del sistema de suministro de agua y luego drenando el agua restante en él. Si sale aire con el líquido, significa que hay daños mecánicos en la parte de goma. Lo mismo significa si el pezón comienza a gotear cuando se libera el aire. Por lo tanto, es necesario cambiar o reparar la membrana en el acumulador con sus propias manos, lo que, en principio, no es difícil.

Una conexión suelta entre la carcasa de la batería y la unión de brida también puede provocar fallos de funcionamiento.

Cuando se usa equipo sin suministro de agua, la presión puede presionar el diafragma contra el accesorio de entrada. Debido a esto, el líquido no ingresa al acumulador a través de la tubería de suministro. Para resolver el problema, debe desenroscar la brida y enderezar la membrana, al mismo tiempo que verifica si está dañada.

Si la causa de las fallas fueron grietas en el cuerpo del tanque hidráulico, no tiene sentido jugar con la membrana. Si el daño es pequeño, se puede reparar mediante soldadura en frío. En caso de defectos graves, deberá comprar un dispositivo nuevo.

Formación

El reemplazo de la membrana del acumulador comienza, en primer lugar, con la compra de una nueva. Se recomienda comprar productos de alta calidad de las principales marcas europeas y no contrapartes chinas más baratas, que, incluso con un uso cuidadoso del dispositivo de almacenamiento, fallan muy rápidamente.

Entonces debes preparar el tanque de expansión:

  • Cierre el suministro de agua;
  • Sangrar aire;
  • Drene el líquido restante.

cómo reemplazar la membrana en el acumulador

Si, durante el sangrado de aire o el drenaje de agua de la pera, se libera líquido del pezón, reemplazar la membrana del acumulador es un procedimiento extremadamente necesario que requiere una implementación urgente.

Cómo determinar si una membrana se ha deteriorado

En general, los fabricantes afirman que estos productos tienen una vida útil de 5 años. Sin embargo, en la práctica, esto rara vez ocurre. Después de todo, no les gustan mucho las membranas:

  • aumento de temperatura por encima del conjunto;
  • frecuentes caídas de presión;
  • compresión intensa.

En la práctica, rara vez es posible evitar operar el tanque hidráulico en modo difícil, por lo tanto, la vida útil de la bombilla se reduce a 3 años.

Cómo determinar cuándo es el momento de cambiar la membrana en el acumulador hidráulico:

  • la bomba comenzó a encenderse con demasiada frecuencia;
  • la presión constante del agua no se mantiene.

Estos son signos claros de daño al diafragma, sin embargo, esto también puede indicar daño a la carcasa del acumulador. Por tanto, antes de desmontar el contenedor, es recomendable comprobar el estado del propio depósito.

Prevención

Para evitar la avería del acumulador por sorpresa, es necesario realizar un mantenimiento periódico. Es facil de hacer:

  • una vez cada 3-4 meses, se inspecciona el tanque en busca de daños;
  • cada seis meses, debe verificar el funcionamiento del manómetro, el interruptor de presión y también verificar el nivel de presión de aire en el tanque.

Además, todos los expertos recomiendan reemplazar la membrana en el acumulador cada tres años. Naturalmente, sujeto a su uso constante e ininterrumpido.

El hecho es que la vida útil media de estos productos rara vez supera esta cifra. Por lo tanto, es mejor realizar el reemplazo con anticipación; de esta manera, puede protegerse por adelantado de una avería repentina.

Artículos anteriores Artículos siguientes

Como cambiar

8974187Para reemplazar una membrana desgastada con sus propias manos, debe realizar la siguiente secuencia de pasos:

  • desconecte el tanque hidráulico del sistema de suministro de agua;
  • elimine la presión de aire en la unidad a través del niple;
  • drene el agua restante del acumulador;
  • se desenrosca la tapa con un manómetro;
  • se extrae una membrana gastada a través de un orificio especial en la parte inferior de la caja;
  • el nuevo diafragma se instala en orden inverso;
  • la brida con la válvula está instalada en su lugar.

Después de completar los sencillos pasos indicados, restaurará la capacidad de trabajo del tanque hidráulico con sus propias manos.

Así, en este artículo hablamos en detalle sobre las membranas de los acumuladores, así como los motivos de sus averías. Esperamos que con los consejos y recomendaciones descritos en el artículo, pueda reemplazar fácilmente la membrana del tanque hidráulico.

Mire el video en el que el usuario demuestra en detalle cómo reemplazar la membrana del acumulador con sus propias manos:

Pasos de instalación del tanque

membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalar

Diagrama de conexión del tanque de diafragma

Para una instalación calificada de un tanque de membrana en un sistema de calefacción, es necesario que la habitación cumpla con las condiciones de funcionamiento. La temperatura en él no debe caer por debajo de 0 grados con un indicador de humedad estable. Es necesario determinar el lugar de instalación, ya que el sistema se caracteriza por caídas de presión durante su puesta en marcha. Por lo tanto, no se recomienda instalar tanques de membrana de expansión para calentar inmediatamente después de la caldera en la tubería de salida.

El siguiente criterio es la ausencia de turbulencias en los flujos de agua, lo que puede simular una sobrepresión. Es mejor montar tanques de membrana para sistemas de calefacción en la tubería de retorno frente a la bomba de circulación. La tecnología de instalación consiste en realizar los siguientes pasos:

  • Conexión de tubería. Normalmente, el diámetro de la boquilla del vaso de expansión es 3/4. Por lo tanto, se debe instalar un canal roscado adecuado en la tubería de retorno;
  • La instalación no debe verse obstaculizada por objetos o elementos del sistema. Se excluye la tensión mecánica externa en el tanque;
  • Es mejor utilizar modelos de paronita como juntas, ya que resisten bien la presión y las altas temperaturas;
  • El tanque de expansión de diafragma para calefacción debe estar equipado con una válvula de aire. Es necesario estabilizar y regular la presión en la cámara de aire.

Cada vez que se pone en marcha un sistema de calefacción cerrado, una presión aumentada actuará sobre la membrana. Por lo tanto, se recomienda verificar el estado al menos una vez cada 2 años y, si es necesario, reemplazarlo.

Este es un esquema de instalación típico que no tiene en cuenta las características de un sistema de calefacción en particular y sus elementos constituyentes. Durante la instalación, deben evitarse errores frecuentes, que pueden provocar un funcionamiento incorrecto de los tanques de membrana para sistemas de calefacción. En primer lugar, establecer la presión máxima en la cámara de aire. Debe ser un 10-15% menor que el valor crítico calculado. De lo contrario, la membrana no se expandirá hacia la cámara, lo que provocará la rotura de las tuberías y la falla de los radiadores de calefacción. Para evitar esto, es necesario instalar un manómetro, que es recomendado por Wester, cuyos tanques de calentamiento de membrana se caracterizan por una alta confiabilidad.

Para instalar un tanque de membrana en el sistema de calefacción, asegúrese de que no haya tal tanque en la caldera de calefacción. Si su volumen no es suficiente según los cálculos, se puede montar un tanque adicional.

Propósito y características de los tanques de membrana para calefacción.

membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalar

Diseño de tanque de diafragma

Primero necesitas conocer las cualidades funcionales de este dispositivo. Cuando el agua se calienta, se produce una expansión natural y un aumento de presión en las tuberías. Si el valor excede el valor estandarizado, se requiere un mecanismo de estabilización. Es para este propósito que los tanques de membrana están destinados a sistemas de calefacción, que pueden diferir en características técnicas y de diseño.

Representan un recipiente sellado, dividido en 2 áreas: cámaras de agua y aire. Entre ellos se encuentra una membrana elástica. Se proporciona una tubería de derivación correspondiente para conectar el agua, y un sistema de acumulación de presión está ubicado en la cámara de aire. El principio de funcionamiento de un tanque de membrana de expansión para un sistema de calefacción es aumentar el volumen utilizable como resultado del desplazamiento de la membrana elástica hacia la cámara de aire. Para hacer esto, es necesario conectar una tubería de agua a la tubería de calefacción y crear una presión en la cámara de aire, cuyo valor no debe exceder el nominal para el sistema de calefacción.

La instalación de un tanque de membrana en un sistema de calefacción tiene las siguientes ventajas:

  • Estabilización automática de la expansión crítica del refrigerante;
  • Sin pérdida de agua por evaporación;
  • Posibilidad de instalación tanto para sistema con agua destilada como anticongelante;
  • Sencilla instalación y sustitución de la membrana cuando se supera su vida útil.

Pero, ¿cómo elegir el tanque de membrana adecuado para calentar, cuyo principio de funcionamiento es tan simple? Para hacer esto, primero debe familiarizarse con sus variedades.

Un tanque de diafragma para calefacción es similar en principio al de un sistema de suministro de agua. Pero el diseño de este último no está pensado para altas temperaturas. Los fabricantes los marcan en azul y los de calefacción en rojo.

¿Qué es un tanque de expansión de diafragma?

Un tanque de expansión es un elemento importante en la calefacción, ya que evita que el refrigerante hierva, lo que puede tener malas consecuencias.

Estos tanques se pueden utilizar en diferentes sistemas:

  • con bombas de calor y colectores solares;
  • con una fuente de calor autónoma;
  • conectado a la red de calefacción central de acuerdo con un esquema independiente;
  • con contornos cerrados.

membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalarLos tanques de diafragma regulan la presión en el sistema de calefacción en caso de aumento y en caso de caídas de presión, lo que evita emergencias y tiempos de mal funcionamiento de los sistemas de calefacción.

El tanque de membrana de expansión puede ser con deflector fijo y reemplazable. Los primeros están hechos con una cavidad interna dividida en dos partes por una membrana fijada de forma segura, que se ubica a lo largo del perímetro del tramo.

Los tanques con una partición reemplazable se diferencian de los fijos en que el refrigerante está en un tanque de membrana y no entra en contacto con la superficie de acero. El montaje y desmontaje de la membrana es bastante sencillo, mediante una brida atornillada.

Consejo. Al instalar el tanque de membrana, es necesario sujetarlo de forma segura, porque durante la operación, la masa del tanque aumenta.

Diseño de tanque de expansión de diafragma

membranas de sustitución en el acumulador: recomendaciones para extraer e instalarTanque de expansión de diafragma – cuerpo de metal plano o globo. interior separado por una membrana de goma. Una parte contiene aire o gas, que se comprime a un cierto nivel requerido. El nivel de compresión de aire se puede encontrar en el pasaporte. La otra parte del depósito en funcionamiento se llenará de agua y por ello el nivel de compresión del gas será el mismo que en todo el sistema de calefacción. Un compresor en el tanque mantiene la presión en la cámara de aire.

Uno de los elementos más importantes de un vaso de expansión de diafragma es la membrana, que puede ser de dos tipos:

Las válvulas de diafragma se utilizan en tanques con un volumen pequeño y no se pueden reemplazar. Los globos se pueden reemplazar fácilmente si es necesario y este tipo de tanque de expansión es más confiable debido a que el agua está en la membrana y no toca el cuerpo del tanque.

Al elegir un tanque de expansión de diafragma, debe prestar atención al material del que está hecho el diafragma

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: