En el proceso de instalación de un sistema de alcantarillado, se deben tener en cuenta ciertos requisitos. Un punto importante es la pendiente de la tubería de alcantarillado, prescrita en documentos reglamentarios especiales.
Para llevar a cabo el dispositivo de alcantarillado correctamente, debe guiarse por las reglas y regulaciones.
caracteristicas:
Cabe señalar de inmediato que la pendiente máxima posible de la tubería de alcantarillado no es la mejor solución. Si el ángulo de inclinación es demasiado alto, la salida de líquido será rápida, pero debido a esto, el olor a heces se sentirá dentro del apartamento. Si la pendiente es demasiado alta, son frecuentes los casos de rotura del sifón.
Las opciones para las tuberías utilizadas al instalar el sistema de alcantarillado dentro de la casa son 50 mm y afuera – 110 mm. En los lugares donde están conectados los dispositivos, la línea planificada debe tener un diámetro más pequeño. Los dispositivos son accesorios de plomería que se pueden instalar en un apartamento: lavabo, bañera, inodoro. El flujo de salida de todos los dispositivos debe ser oportuno, y esto asegurará una pendiente diseñada correctamente.
La mejor disposición utilizada por los profesionales es aquella en la que los desagües se escurren solos. El método es adecuado tanto para organizar sistemas en edificios de gran altura como en casas privadas. En este caso, las tuberías horizontales con un ángulo de pendiente calculado deben instalarse correctamente después de los elevadores fijos. Teniendo en cuenta que las ramas verticales del sistema de alcantarillado se caracterizan por mayores dimensiones en comparación con el resto de las tuberías, las ramas horizontales se unen a ellas con accesorios. Los tubos horizontales deben colocarse en el camino más corto posible hacia los dispositivos.
Si se cumple esta condición, la probabilidad de bloqueo será mínima. Otra característica de los sistemas de alcantarillado es que cuanto menor sea el diámetro de la tubería elegida para el sistema, mayor será la pendiente que deberá crearse. La diferencia de altura se tiene en cuenta en el punto más alto: este es el comienzo del sistema, y en el punto más bajo, este es el final de todo el sistema montado.
La pendiente se calcula por metro lineal, este valor debe observarse para toda la longitud del sistema. Si no se adhiere a él, deberá reelaborar todo el sistema de drenaje.
Al calcular por metro lineal, se tiene en cuenta el diámetro de la tubería.
- para drenaje con un diámetro de 40-50 mm, la pendiente es de 3 cm por metro;
- para sistemas de drenaje con un diámetro de 85-110 mm, la pendiente es de 2 cm por metro.
Cálculo del ángulo de pendiente de todo el sistema de alcantarillado.
Inicialmente, preparamos un plano que indica la longitud y el diámetro de las tuberías de drenaje. Como ejemplo, considere el cálculo de la pendiente para una sección de 50 mm . La pendiente del sistema de alcantarillado por 1 metro SNiP con un diámetro de 50 mm es de 30 mm. Digamos que la longitud de la sección de alcantarillado es de 10 M. Nos guiamos por estas relaciones de la sección transversal de la tubería y las pendientes dadas anteriormente.
- 10 m * 0,03 = 0,3 m
En consecuencia, la diferencia en las posiciones de la sección de drenaje superior con la inferior debe ser de 30 mm.
Además, se calcula el nivel de llenado de las tuberías para determinar el caudal. Será diferente para cada material debido a la fricción del límite. Las tuberías son de plástico, hierro fundido, fibrocemento o cerámica. El rango de valores del coeficiente de llenado K varía de cero a uno.
- K = 0 – la tubería es hueca;
- K = 1 – lleno.
Por lo general, el factor de plenitud se considera 0,5 o 0,6.
En las tuberías de amianto-cemento, cerámica y hierro fundido, la rugosidad de las paredes dificulta el flujo, las tuberías se llenan más rápido. El coeficiente de plenitud para ellos se toma K = 60%, para tuberías de plástico resbaladizas es más bajo, K = 50%.
Se encontró experimentalmente que el caudal óptimo de alcantarillado es de 0,7 m / s . A esta velocidad, los residuos no se adhieren a las paredes internas de la tubería.
Verificamos los parámetros calculados del sistema de drenaje por el factor de llenado.
- K = V * Y
donde V es el caudal;
Y es la raíz cuadrada del factor de plenitud.
Datos iniciales para el cálculo de la ocupación del sistema. Con una altura de llenado de 35 mm, una sección de drenaje de 50 mm, K = 35/50 = 0,7
La raíz cuadrada de este valor es 0.836 .
0,7 * 0,836 = 0,58 con un valor óptimo de 0,5 El cálculo es correcto. La altura del flujo en el sistema de tuberías es correcta.
¿De qué depende?
Según la siguiente tabla, la pendiente está asociada no solo con el diámetro de los productos y el metraje del sistema de alcantarillado, sino también con condiciones especiales.
Bajo las condiciones especiales en las que se puede montar la pendiente, nos referimos a factores como:
- material del producto;
- forma de ubicación del sistema de drenaje;
- la propiedad de rendimiento de la tubería.
La calidad de una tubería para pasar líquido a través de sí misma está estrechamente relacionada con el material de su fabricación y tamaño. Las designaciones de esta propiedad no se encuentran en el etiquetado, por lo que deberá calcularlo usted mismo.
La complejidad de los cálculos radica en el hecho de que para cada caso individual es necesario aplicar su propia metodología adecuada. Un parámetro importante que se utiliza en los cálculos es el tamaño exterior de la tubería. En las fórmulas, se puede denotar con la abreviatura latina o rusa «Dn» o «Dn».
Existe una tabla con una información aproximada que facilitará la tarea de determinar el rendimiento de los sistemas. Los cálculos de alta precisión en la mayoría de los casos de organización de un sistema de alcantarillado doméstico a menudo no son necesarios. Se pueden usar valores de tubería de 1.5-3.0 m / s sin temor a violar las regulaciones. La tabla también incluye información sobre otros tipos de tuberías de gas y agua.
El rendimiento del sistema de alcantarillado está estrechamente relacionado con el tipo de tubería instalada. La línea puede ser de presión o de gravedad. Las fórmulas de diseño estándar incluyen las leyes de la hidráulica.
Las siguientes incógnitas se tienen en cuenta en las fórmulas hidráulicas:
- diámetro del tronco;
- caudal medio;
- pendiente hidráulica;
- nivel de llenado.
De hecho, a menudo es suficiente conocer la pendiente hidráulica I o h / d. El primer indicador se considera correctamente idéntico a la pendiente de la base.
Los valores de velocidad para el drenaje doméstico se pueden estudiar en la siguiente tabla:
El indicador de la pendiente más pequeña para un sistema de alcantarillado pequeño i = 0.008, 0.007. Los indicadores necesarios del rendimiento de varios productos de 5 a 200 cm se encuentran en mesas profesionales especiales. Los indicadores están directamente relacionados con la carga máxima de la red, así como con la velocidad media de movimiento de residuos. El valor que muestra la carga máxima de la tubería se mide mediante el índice H / d.
Usando las tablas, es fácil elegir el diámetro de tubería requerido, pero es importante no olvidar determinar el caudal. Después de todo, un mayor número de dispositivos de drenaje significa un mayor llenado de la línea. Los valores de consumo están disponibles para todos los dispositivos, desde el grifo hasta el lavavajillas.
Por ejemplo, en la tabla h / D – carga de tubería;
- V es el caudal;
- Q – consumo.
La elección del tipo correcto de sistema se basa en la viabilidad técnica y las condiciones sanitarias. El sistema adoptado como base debe cumplir con todos los requisitos y tecnologías.
Pendiente de tubería de gran diámetro
La tubería externa del sistema de alcantarillado tiene un gran diámetro, el caudal es suficiente, por lo que se requiere una pendiente más baja. El diámetro interior de la tubería puede variar de 0,01 a 0,02 mm. Por tanto, la pendiente puede ser ligeramente más baja.
En SNiP 2.04.01−85, el párrafo 18.2 indica las normas para la instalación de tuberías de alcantarillado. El nivel de pendiente máximo permitido del sistema de drenaje, tanto externo como interno, es de 0,15 m . Al calcular, se requiere tener en cuenta el nivel de congelación del suelo al instalar un sistema de alcantarillado externo para evitar la congelación y la ruptura del sistema de tuberías. En SNiP 01/23/99, la profundidad de congelación del suelo se indica para diferentes regiones del país, por encima de las cuales es imposible colocar el sistema de alcantarillado.
Consejo
Los expertos aconsejan no confundir los métodos de instalación de sistemas de alcantarillado en un apartamento o casa. La primera opción implica el uso de un sistema vertical. En este caso, la tubería se monta en posición vertical desde los dispositivos de plomería. La carretera ya comienza a partir de ella, para lo cual se requiere el cálculo de una cierta pendiente.
El método se usa cuando los accesorios de plomería están ubicados en el segundo piso o en el ático. El alcantarillado externo proviene directamente de los accesorios de plomería ubicados en la planta baja de una casa particular.
Si se cometieron errores durante la instalación del sistema de alcantarillado y no se proporcionó pendiente, la situación se puede corregir sin analizar las tuberías. Por ejemplo, si piensa en un podio para un baño o inodoro. El ángulo de inclinación para cada habitación se calcula por separado, ya sea una sala de cocina, una sala de plomería o sus partes individuales que requieren un sistema de alcantarillado combinado. De lo contrario, se calculan los ángulos de inclinación del sistema de alcantarillado externo. En este caso, la mayor pendiente posible no debe ser superior a 15 cm por metro lineal de tubería.
Es importante comenzar la disposición del sistema con la elaboración de un proyecto. Durante su creación, será más fácil determinar los parámetros correctos. La calidad del sistema de drenaje dependerá de la exactitud de las normas y cálculos seleccionados. Es importante tener cálculos antes de comenzar el trabajo de instalación. En el proceso de colocación del sistema de alcantarillado, será más fácil verificar su corrección de acuerdo con las figuras de diseño.
Cualquier sistema de alcantarillado debe garantizar un flujo uniforme de líquidos y una buena autolimpieza. Es imperativo entender que los manuales de capacitación indican los valores promedio. La practicidad y el sentido común al trabajar en un sistema de alcantarillado ciertamente no harán daño.
Las reglas básicas que deben seguirse al organizar el sistema son las siguientes:
- menos juntas y esquinas: menos fugas durante el funcionamiento;
- si dirige las tomas a lo largo del flujo del líquido, esto ayudará a evitar fugas;
- no es necesario cortar accesorios;
- no es deseable unir tuberías con grietas o daños, así como utilizar componentes defectuosos;
- Esté atento a posibles defectos en la goma de sellado.
No olvide que los indicadores de pendiente estándar se calculan por metro lineal de tubería. Por lo tanto, verifique toda la longitud durante la instalación para obtener los mismos valores. Si el sistema de alcantarillado se instala en un hogar privado, no es necesario aplicar fórmulas complejas.
Es suficiente tener en cuenta los valores indicados en las tablas. Instituciones especiales realizan cálculos de fórmulas para grandes empresas.
En el siguiente video, los especialistas de SK Plast brindan una explicación accesible y comprensible de los principios de colocación de tuberías de alcantarillado: reglas de instalación, condiciones de instalación, tipos de conexiones y pendientes permitidas de las tuberías.
Consecuencias de la sedimentación de aguas residuales
- Detener el flujo de alcantarillado;
- Bloqueos del sistema de drenaje;
- Penetración de olores desagradables en las viviendas debido a la interrupción del sistema de sifones y esclusas de agua;
- Inundación del sótano de una casa con destrucción parcial de los cimientos en caso de daños en el alcantarillado;
- Daño a la tubería;
- La necesidad de una limpieza frecuente del sistema de tuberías.
El apartamento utiliza un esquema de instalación de alcantarillado vertical. Las tuberías del baño y el inodoro están conectadas al tubo ascendente en cierto ángulo. En la casa, también puede usar este esquema si el baño o el lavabo están instalados en el segundo piso o en el ático.
Al colocar un sistema de alcantarillado externo, cavan una zanja en ángulo, midiendo el ángulo de inclinación.
Para que se necesita
La pendiente de la tubería es necesaria para organizar el drenaje oportuno y completo de las aguas residuales de las instalaciones. El incumplimiento de las reglas conlleva las siguientes consecuencias:
- si la pendiente de la tubería de alcantarillado es menor de lo necesario, entonces el drenaje se mueve lentamente y no puede empujar los desechos a través del sistema, los bloqueos son inevitables y se requerirá una limpieza mensual;
- con una gran pendiente del sistema de alcantarillado interno, el agua que fluye hacia abajo demasiado rápido no creará un llenado suficiente del canal y no capturará partículas pesadas, la suciedad se adhiere a las paredes de la tubería y bloquea gradualmente el camino para el drenaje del líquido.
La obstrucción de las tuberías por gravedad conduce a la interrupción de los sifones de aire, lo que provoca la aparición de olores de la alcantarilla. Amenaza con avances, averías y con la detención del funcionamiento de todo el sistema.
Formación de escorrentías y su composición.
La recogida de agua se realiza conectando el sistema a cada consola de la red de suministro de agua. Los objetos de la formación de flujo son:
- Fregadero de cocina – «proveedor» de las formaciones más dañinas para el sistema de drenaje – residuos sólidos de origen de cocina y depósitos de grasa. Desde un fregadero con sifón, un tubo corrugado flexible se drena a una tubería de alcantarillado con un diámetro de 32-50 milímetros. Las tuberías más pequeñas pueden tener una pendiente de alcantarillado de 50 milímetros por metro.
- El siguiente objeto en la red de drenaje por gravedad puede ser un lavabo. También es una fuente de corrientes de desechos peligrosos, que suministran lo más desagradable al desagüe: el cabello. Cuando se mezclan con la grasa del fregadero, crean tapones fuertes y difíciles de penetrar. Para su eliminación sin obstáculos, se crea una pendiente de tubería de alcantarillado de 50 milímetros por metro de longitud con un diámetro interno de la tubería (DN) 32.
- El tercer objeto del lavabo es el baño. Se conecta al sistema de alcantarillado mediante doble sifón para desagües y rebosaderos.
- También se incluye un inodoro en la red de aguas residuales de los apartamentos, que forma las aguas residuales fecales.
Todo el sistema del sistema de drenaje interno consta de tuberías del diámetro requerido, montadas con el mismo ángulo de inclinación en todas partes. La longitud total de la red de alcantarillado generalmente no es más de 6 metros, que con una pendiente de una tubería de alcantarillado DN 50 en un apartamento es de 18 cm.
Para la instalación del sistema de drenaje en el apartamento, tradicionalmente se usaban tuberías de alcantarillado de hierro fundido. Este material es resistente a la corrosión incluso con el paso de desechos fecales suficientemente activos químicamente.
Las conexiones de las tuberías se realizaron a través de un enchufe, en el que se instala de fábrica un sello de goma en forma de anillo. Después de instalar la tubería en la tubería, se acuñó la conexión, que requirió el uso de hierro fundido maleable, cuyo representante es el hierro fundido nodular.
Las tuberías de plástico que ganaron popularidad en los años 90 del siglo pasado están reemplazando cada vez más al material tradicional, siendo más tecnológicamente avanzadas en instalación, livianas y bastante confiables. La conexión de los elementos de la tubería se realiza de la misma manera utilizando sellador de silicona.
Ver el vídeo
En los sistemas de alcantarillado, las tuberías se utilizan generalmente en tamaños: DN 40, DN 50, DN 80 y DN 100 milímetros con pendientes del sistema de alcantarillado interno de 1 metro según SNiP de 0.035 a 0.02 . En este caso, el tamaño de 100 milímetros se utiliza para la instalación de un área común en el punto de convergencia de las líneas del sistema de alcantarillado.
Redes de alcantarillado externas
El dispositivo de los sistemas externos para eliminar el líquido residual de la casa es la instalación de una tubería sin presión conectada al colector. Aquí, también, la condición principal para el éxito en el trabajo es la creación de un cierto ángulo de inclinación hacia el desagüe. ¿Cómo calcular la pendiente de la alcantarilla? Puedes usar la proporción:
Dónde:
- V es el caudal de descarga, m / s;
- H – el grado de llenado de la tubería;
- d – tamaño de la tubería;
- K es el coeficiente de pendiente de la tubería de desagüe.
Sin embargo, puede resolver el problema de manera más simple y calcular la pendiente de la tubería de alcantarillado en línea utilizando la calculadora incorporada.
La pendiente del sistema de alcantarillado externo asegura un drenaje sin obstrucciones de las redes de patios y cuartos. Para una sección de 100 milímetros, la pendiente de la tubería de alcantarillado en 1 metro según SNiP debe ser de al menos 2 milímetros. Esto asegura la descarga ininterrumpida y confiable de aguas residuales de cualquier origen.
El principal parámetro que se tiene en cuenta al calcular la pendiente es el valor del caudal de agua en la tubería. También está regulado por documentos reglamentarios, en particular SNiP «Pendientes de alcantarillado por gravedad».
Según este conjunto de reglas, el caudal mínimo es de 0,7 metros por segundo. Este documento regula otros puntos, como las características del sistema de drenaje pluvial en el sitio.
Uno de los principales parámetros es la cantidad de llenado del sistema de drenaje. De acuerdo con los estándares, debe ser más del 30% de la sección. El indicador depende no solo de la velocidad de paso del líquido en la tubería, sino también de su tamaño, así como de la calidad de la superficie interna.
Para controlar el ángulo de inclinación de la tubería de alcantarillado dentro y fuera de las instalaciones, se utilizan niveles de varios diseños:
- Los de agua, en los que hay dos inserciones de vidrio en los extremos del tubo flexible. Se les aplica una escala con un valor de división de hasta 1 centímetro. Las lecturas en este nivel son más precisas al determinar el ángulo de pendiente. Este nivel es fácil de hacer con tus propias manos.
- Burbuja.
- Magnético.
- Láser.
Las reglas para el uso de estos dispositivos se establecen en las instrucciones de uso.
En edificios residenciales de varios pisos, el flujo de aguas residuales ocurre casi continuamente, alcanzando su máximo por la noche.
Ver el vídeo
Al instalar una tubería de drenaje en una casa privada, se deben evitar los siguientes errores:
- No se permite la desviación de la línea entre los puntos de apoyo. Para hacer esto, deben instalarse con la mayor frecuencia posible. Hay que tener en cuenta que la tubería en la zanja se verá afectada por la presión del suelo, que se rellena en la zanja al final de la instalación.
- La presencia de secciones horizontales en el sistema de alcantarillado externo también es inaceptable. Idealmente, el exterior del drenaje debe estar recto.
- Al colocar el drenaje, es necesario tener en cuenta los movimientos estacionales del suelo en el sitio, es decir, una garantía total de la inmovilidad del drenaje solo se puede dar si se coloca por debajo de la profundidad de congelación del suelo.
La pendiente del sistema de alcantarillado externo en 1 metro según SNiP para un drenaje con un diámetro de 160 milímetros no debe ser inferior a 0,8 cm Los sistemas de gravedad son una solución tradicional para organizar la recolección y descarga de aguas residuales. La pendiente del sistema de alcantarillado en una casa privada asegura el funcionamiento a largo plazo del sistema y evita bloqueos.
En un gran ángulo de inclinación, se puede obtener la superposición del canal a lo largo de la sección completa y la ruptura de los tapones de sifón en las consolas. Después de eso, todo el contenido de la alcantarilla fluirá hacia el espacio habitable. También hay que tener en cuenta que una pendiente excesiva aumenta el caudal del desagüe, al tiempo que genera ruido.
Consecuencias de muy poca o demasiada pendiente
Una pendiente demasiado pequeña de la tubería no proporciona un caudal suficiente de aguas residuales. Una presión débil no puede garantizar la eliminación de grandes fragmentos de desechos, que se asentarán en las paredes internas del sistema de tuberías. Como resultado, se obstruirá y el sistema fallará.
Cuanto menor sea el ángulo de inclinación de la tubería en comparación con el valor correcto, más a menudo se producirán emergencias. La pendiente mínima de las tuberías en el apartamento debe garantizar la autolimpieza del sistema.
Una pendiente excesivamente grande de la tubería de alcantarillado hace que el caudal de aguas residuales sea demasiado alto. En este caso, se arrojarán grandes fragmentos de desechos a las paredes internas del sistema de tuberías, se pegarán a ellas y no podrán moverse más. Es importante garantizar la pendiente óptima de las tuberías de alcantarillado en 1 metro en una casa privada.
La consecuencia de una inclinación excesiva volverá a ser un bloqueo del sistema de alcantarillado. Además, a un alto caudal de aguas residuales, las juntas de brida de la tubería y las válvulas hidráulicas experimentarán una carga aumentada, lo que provocará fugas en las juntas y una falla rápida de los elementos estructurales.
Documentos normativos para el dispositivo de redes internas y externas.
Todos los documentos relacionados con el dispositivo de ciertos objetos se crean sobre la base de una larga experiencia adquirida durante su construcción y operación. Por tanto, no cumplir con sus requisitos resulta más caro.
En cuanto al tema en consideración, estos son:
- SNiP 02.04.21-85 Sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado de edificios. Examina las reglas para el diseño, construcción y operación de sistemas de alcantarillado para uso doméstico.
- En las recomendaciones de SNiP 02.04.03-85 Alcantarillado. Las redes externas y la construcción se ocupa del diseño, la construcción y la operación de redes externas.
Todos los requisitos y aprobaciones necesarios se pueden encontrar en estos documentos.
Ángulo de pendiente máximo
Durante la construcción, a veces es necesario aumentar el ángulo de inclinación. Esta opción también está estipulada en el primero de los documentos anteriores . El indicador de la pendiente máxima de la tubería de alcantarillado, «teniendo en cuenta las condiciones locales», puede alcanzar los 0,15 metros, es decir, hasta 15 centímetros por metro de tubería .
Sin embargo, recordamos que en tal situación existe el peligro de sedimentación del sistema: el agua se deslizará y la contaminación permanecerá.
Ángulo de pendiente mínimo
La determinación del valor de la pendiente mínima de las tuberías de alcantarillado está influenciada por el caudal y su resistencia con la superficie interior de la tubería. Si la desviación horizontal es demasiado pequeña, se pueden acumular productos de desecho, lo que provoca bloqueos frecuentes.
También es importante evitar una contra pendiente en la alcantarilla, en la que las aguas residuales comienzan a fluir hacia atrás. Si no se mantiene la pendiente mínima, con el tiempo, el sistema de alcantarillado puede hundirse a un estado horizontal, e incluso a una pendiente en la dirección opuesta.
Ángulo de pendiente mínimo para productos de varios diámetros
La dimensión estándar del valor de la pendiente óptima es cm / m, es decir, cuántos centímetros debe bajar una sección de metro de la tubería . Este valor depende directamente del diámetro de la tubería, ya que los elementos de diferentes secciones difieren en diferentes resistencias hidráulicas, lo que significa que requieren un enfoque individual.
Entonces, para una tubería de alcantarillado con un diámetro de 40 o 50 milímetros, el valor mínimo de pendiente es 0.03 (3 centímetros por metro de tubería), una pendiente de alcantarillado de 110 milímetros debe ser 0.012 (1.2 cm / m), para 150 mm el valor mínimo es 0.007 (0, 7 cm / m), para 200 mm el valor mínimo es 0,005 (0,2 cm / m).
Ver el vídeo
La diferencia se debe a la diferente naturaleza del movimiento del fluido según la sección. Es más fácil que el agua se mueva a través de una tubería con un diámetro mayor, ya que la pérdida de presión debido a la fricción contra las paredes internas de la tubería es menor.
¿Cómo calcular el ángulo de inclinación mínimo?
No se mide la pendiente mínima del alcantarillado en grados; en toda la literatura de referencia, el valor de la pendiente mínima del alcantarillado se da como una fracción decimal, que es la relación entre la altura de la pendiente y la longitud de la sección correspondiente de la tubería. Para calcular la pendiente de la alcantarilla, es decir, la diferencia entre el inicio y el final de la sección, es necesario multiplicar su longitud y el valor de la pendiente:
H = L * x, donde H es la magnitud de la caída, L es la longitud de la sección, x es el valor mínimo de la pendiente.
Lo principal en el cálculo es una atención cuidadosa a las dimensiones, es decir, si la pendiente se toma en cm / m estándar, entonces la longitud de la sección debe presentarse en metros.
Ejemplo: hay una sección de tubería con un diámetro de 150 milímetros y una longitud de 6 metros. Según la normativa vigente, la pendiente mínima para un diámetro determinado es de 0,8 centímetros por metro de longitud. Luego, sustituyendo los valores en la fórmula 0.8 * 6 = 4.8 cm / m. Es decir, la distancia en altura entre los puntos inicial y final del tramo debe ser de 4,8 centímetros.
Ver el vídeo
La autoinstalación de sistemas de alcantarillado internos y externos es bastante posible y no particularmente difícil.
Pero, al comenzar este trabajo, debe familiarizarse completamente con esas pocas y simples reglas que deben seguirse estrictamente.
Ángulo de inclinación óptimo en función del diámetro de la tubería
Al diseñar un sistema de drenaje, según el diámetro de la tubería, se elige el ángulo óptimo de inclinación. Para que el sistema funcione correctamente, las tuberías de menor diámetro deben estar provistas de una mayor pendiente. Se mide en centímetros por metro lineal de longitud de tubería. SNiP determina los siguientes parámetros para tuberías de acuerdo con su diámetro:
- 50 mm – pendiente de 3 cm por 1 metro de longitud;
- 110 mm – 2 cm;
- 160 mm – 0,8 cm;
- 200 mm – 0,7 cm.
Estos valores óptimos se calculan para secciones largas y planas de la red de tuberías externa e interna. Hay características especiales cuando se conecta a conexiones de brida, sifones y accesorios.
Utilizando el nivel de ocupación óptimo y calculado
Además, para una tubería de alcantarillado de plástico, fibrocemento o hierro fundido, se debe calcular el nivel de llenado. Este concepto determina cuál debe ser el caudal en la tubería para que no se obstruya. Naturalmente, la pendiente también depende de la plenitud. Puede calcular la plenitud estimada usando la fórmula:
Y = H / D, donde
- Н – nivel de agua en la tubería;
- D es su diámetro.
El nivel mínimo permisible de ocupación SNiP 2.04.01-85, según SNiP, es Y = 0.3, y el máximo Y = 1, pero en este caso la tubería de alcantarillado está llena y, por lo tanto, no hay pendiente, por lo que debe elegir 50-60%. En la práctica, la ocupación estimada está en el rango: 0.3Cálculo hidráulico de llenado y pendiente.
Su objetivo es calcular la velocidad máxima permitida para el dispositivo de alcantarillado. Según SNiP, la velocidad de movimiento del líquido debe ser de al menos 0,7 m / s, lo que permitirá que los desechos pasen rápidamente por las paredes, sin que se peguen.
Tomemos H = 60 mm, y el diámetro de la tubería D = 110 mm, el material es plástico.
Por lo tanto, el cálculo correcto se ve así:
60/110 = 0,55 = Y es el nivel de plenitud calculado;
A continuación, usamos la fórmula:
K ≤ V√ y , donde:
- K es el nivel óptimo de llenado (0,5 para tuberías de plástico y vidrio o 0,6 para tuberías de hierro fundido, fibrocemento o cerámica);
- V es la velocidad de movimiento del líquido (tome un mínimo de 0,7 m / s);
- √Y es la raíz cuadrada del llenado de tubería calculado.
0,5 ≤ 0,7√ 0,55
= 0.5 ≤ 0.52 – el cálculo es correcto.
La última fórmula es de prueba. El primer número es el coeficiente de llenado óptimo, el segundo después del signo igual es la velocidad de movimiento de los desagües, el tercero es el cuadrado del nivel de llenado. La fórmula nos mostró que elegimos la velocidad correctamente, es decir, la mínima posible. Al mismo tiempo, no podemos aumentar la velocidad, ya que se violará la desigualdad.
Además, el ángulo se puede expresar en grados, pero luego le resultará más difícil cambiar a valores geométricos al instalar una tubería exterior o interior. Esta medición proporciona una mayor precisión.
La pendiente de las tuberías de alcantarillado esquemáticamente.
De la misma manera, es fácil determinar la pendiente de la tubería subterránea exterior. En la mayoría de los casos, las comunicaciones externas tienen grandes diámetros.
Por lo tanto, se utilizará una pendiente mayor por metro. Al mismo tiempo, también hay un cierto nivel hidráulico de desviación, que le permite hacer que la pendiente sea un poco menos que óptima.
Para resumir, diremos que de acuerdo con SNiP 2.04.01-85 párrafo 18.2 (la norma al instalar sistemas de drenaje de agua), al organizar el ángulo de las tuberías de alcantarillado de una casa privada, debe cumplir con las siguientes reglas:
- Para un metro lineal para una tubería con un diámetro de hasta 50 mm, debe asignar 3 cm de pendiente, pero al mismo tiempo, para tuberías con un diámetro de 110 mm, se necesitarán 2 cm;
- El valor máximo permitido, tanto para alcantarillado a presión interno como externo, es la pendiente total de la tubería desde la base hasta el final de 15 cm;
- Las normas SNiP requieren una contabilidad obligatoria del nivel de congelación del suelo para la instalación de un sistema de alcantarillado externo;
- Para determinar la exactitud de los ángulos seleccionados, es necesario consultar con especialistas y también verificar los datos seleccionados utilizando las fórmulas anteriores;
- Al instalar el sistema de alcantarillado en el baño, puede hacer que el factor de llenado, respectivamente, la pendiente de la tubería, sea el más mínimo. El hecho es que el agua sale de esta habitación principalmente sin partículas abrasivas;
- Antes de comenzar a trabajar, asegúrese de elaborar un plan.
Asesoramiento de expertos:
No confunda el método de instalación de tuberías de alcantarillado en un apartamento y una casa. En el primer caso, se suele utilizar el montaje vertical. Esto es cuando se instala una tubería vertical desde el inodoro o la ducha, y ya entra en la tubería principal, hecha en una cierta pendiente.
Este método se puede utilizar si, por ejemplo, hay una ducha o un lavabo en el ático de la casa. A su vez, la instalación del sistema externo comienza inmediatamente desde los anillos de la taza del inodoro, fosa séptica o lavabo.
Para mantener el ángulo deseado durante la instalación, se recomienda cavar una zanja con anticipación en una pendiente y tirar de la cuerda a lo largo de ella. Lo mismo se puede hacer con el suelo.
Cálculo del nivel de llenado de la línea
Los cálculos adicionales del nivel de llenado, junto con el ángulo de inclinación determinado de acuerdo con los estándares SNiP, aseguran el movimiento suave de las aguas residuales a través de la tubería.
Los cálculos se realizan según la fórmula:
Y = H / d , donde
- Y es el nivel de plenitud;
- H – nivel de líquido en la tubería;
- d – diámetro
Un valor de 1.0 significa que la línea está completamente llena de desagües; esto solo puede suceder si los elementos de enrutamiento están en la posición incorrecta, absolutamente horizontal.
El SNiP especifica las normas para el llenado mínimo y máximo permitido: 0.3 y 1.0, respectivamente. Es decir, si el diámetro de la tubería se selecciona correctamente, los residuos se moverán a la velocidad requerida sin pegarse a las paredes internas (+)
En este sentido, es habitual tomar valores en el rango del 50-60%. En la aplicación práctica, se tiene en cuenta la capacidad de llenado, que es mayor que 0,3 y menor que 0,6. Se considera que el valor óptimo es 0,5-0,6.
Intentemos calcular el caudal nosotros mismos. Según las normas, debería ser de 0,7 m / so más. Solo con tales valores el líquido alcanza libremente el objetivo final.
Supongamos que H es de 60 mm y D es de 110 mm, los tubos son de plástico, es decir, tienen una superficie interior lisa y un grado mínimo de resistencia. De acuerdo con la fórmula 60, dividimos por 110, obtenemos 0.55: este es el nivel de plenitud (Y), corresponde a la norma.
Posibles pendientes del sistema de alcantarillado por metro lineal
Dos indicadores, el más grande y el más pequeño, están determinados por la cantidad de tuberías que se aceptan en diámetro. La pendiente en sí se calcula a partir de la definición de un metro lineal . Entonces, por ejemplo, si el diámetro de las estructuras es de 110 mm , es necesario proporcionar una pendiente mínima de 20 mm (2 cm) . A medida que aumenta el tamaño, el ángulo de inclinación de la tubería de alcantarillado disminuye.
Para calcular la pendiente de la alcantarilla en 1 metro, es necesario calcular la relación entre su altura y la longitud de la estructura. Así, con d50 mm y una longitud de estructura de 1 rm. Deberá asegurarse de que la parte inferior de la tubería baje 0,03 m (3 cm) .
En palabras simples sobre la pendiente de la alcantarilla.
En la literatura reglamentaria, también se prescribe el valor de pendiente más alto, que no debe exceder los 15 centímetros por 1 m.
Tubo de conteo d110 mm para el dispositivo de un sistema externo
Para comprender la secuencia de pequeños cálculos, vale la pena resolver un problema. A continuación, consideraremos el cálculo de la pendiente de una tubería de alcantarillado de 110 mm para un sistema de alcantarillado externo a un tanque séptico , ya que este diseño se considera el más común al colocar el sistema. Si lee GOST, entonces la pendiente mínima de la tubería de alcantarillado es de 0.02 m (2 cm) por metro.
Para determinar el ángulo de la pendiente, es necesario multiplicar el valor de la pendiente de SNiP, SP o GOST por la longitud de la tubería (en este caso 600 mm). Así, se obtiene la expresión 6 * 0.02 = 0.12 m. Así, una tubería de 6 metros de largo d110 mm: el ángulo de pendiente es de 12 cm
Pendiente de alcantarillado
Con esta fórmula, puede tener en cuenta cualquier longitud de la tubería, ya sea de al menos 10 metros, al menos 400 centímetros.
A veces, la pendiente se calcula en grados, pero a menudo es un inconveniente.También existen calculadoras en línea para determinar la pendiente deseada. Tienen un programa de cálculos.
Útil – sistema de alcantarillado exterior
Nivel de ocupación
A veces, las normas requieren un cálculo adicional, a saber, la determinación del coeficiente del nivel de plenitud. El cálculo es necesario en el caso de aplicar los siguientes materiales:
- El plastico;
- Fibrocemento;
- Hierro fundido.
El nivel de llenado le permite saber qué tan rápido debe moverse el agua para evitar una posible obstrucción del sistema. La plenitud se calcula utilizando la siguiente fórmula:
Y = H / D
- H – nivel del agua;
- D – diámetro de la tubería.
En SNiP, se regulan dos números principales de llenado de tuberías: máximo y mínimo. Según la documentación, Y = 0,3 cuando se trata de la tarifa mínima , e Y = 1 cuando la estructura se llena al máximo . El último número indica que no hay pendiente.
Con respecto a los cálculos prácticos, generalmente el valor de la plenitud de la tubería se encuentra en el rango de 0.3 a 0.6. A menudo toman el valor 0.5 o 0.6, considerando que este número es óptimo.
El material de la tubería puede afectar la velocidad de llenado. Por ejemplo, cuando se utiliza hierro fundido o material de fibrocemento para una estructura, el llenado de esta estructura se realizará con bastante rapidez, ya que las paredes de la tubería resultarán rugosas.
Ejemplo de cálculo del nivel de llenado de una tubería.
El uso de todas las fórmulas anteriores indica el uso de un método hidráulico para calcular la inclinación de las tuberías.
Para aclarar cómo determinar este coeficiente, vale la pena considerar un ejemplo ilustrativo. Supongamos que, en los datos iniciales, hay tuberías con un diámetro de 110 mm con una altura de subida de agua H = 60 mm. El cálculo del coeficiente se verá así:
60/110 = 0,55. Este número es lo que queremos la Y .
A continuación, debe verificar la relación entre el coeficiente calculado y el indicador óptimo del caudal de la planta. El resultado debe estar dentro de:
K≤V√Y
- K – coeficiente del nivel de plenitud. El óptimo, como ya se mencionó, se considera 0.5 para tuberías plásticas y 0.6 para otros materiales;
- V es el caudal;
- √Y– la raíz del indicador definido previamente.
Con base en los resultados del cálculo, se determinó que el coeficiente encontrado pasó la prueba.
Organización de sesgos en una casa particular.
Vale la pena señalar que en una casa privada, la organización de la eliminación de aguas residuales se puede llevar a cabo:
- Tipo de presión. Las bombas están involucradas en el bombeo de aguas residuales y no es necesario calcular la pendiente, ya que su propósito pierde su significado. Solofits o en inglés solofit se utilizan a veces como bombas. Estas unidades están equipadas adicionalmente con trituradores de partículas especiales. También se pueden utilizar bombas de heces. Tienen la letra F escrita en el estuche, que denota la marca y el propósito (f70, f100). Sin embargo, este método es bastante costoso, por lo que no muchas personas recurren a él.
- Tipo alimentado por gravedad. Este método implica un drenaje de aguas residuales independiente a través de tuberías inclinadas.
Lea más en el artículo:
Alcantarillado en una casa privada: un dispositivo paso a paso con sus propias manos
Técnica no computacional para determinar el ángulo de inclinación.
Usando fórmulas, no funcionará para determinar la pendiente de la tubería de sus propias casas o cabañas de verano, ya que sin dispositivos especiales no será posible averiguar el posible grado de llenado de las tuberías. Por lo tanto, para determinar la pendiente del sistema de alcantarillado en 1 metro para una casa privada, recurren a un método que no es de cálculo.
Esta técnica implica utilizar los valores de pendiente más altos y más bajos. Entonces, por ejemplo, para una carretera externa d110mm, se aplica una pendiente de al menos 2 cm por metro lineal. Como resultado, esto afecta la organización de la tubería dentro de las instalaciones, y la pendiente óptima será de 0.02 por metro lineal.
Colocación de alcantarillado externo, teniendo en cuenta el nivel de congelación del suelo.
La instalación de un sistema de alcantarillado externo debe llevarse a cabo con la consideración obligatoria de la profundidad de congelación del suelo en el lugar de trabajo. Este nivel varía con las condiciones climáticas y difiere en diferentes áreas. SNiP 23-01-99 contiene los valores exactos de este parámetro para diferentes regiones.
Por ejemplo, si la profundidad de congelación del suelo es de un metro y medio, el sistema de alcantarillado no se puede colocar más cerca de la superficie de la tierra. En este caso, el agua fecal congelará y romperá la red de tuberías, lo que conducirá a su falla total. Para la región de Moscú, la profundidad de congelación del suelo es de 1,4 metros, en las regiones centrales de nuestro país es aproximadamente la misma.
Reglas para organizar una plataforma de montaje para colocar tuberías.
La colocación correcta del sistema de alcantarillado prevé la disposición de un cojín de montaje. Es un terraplén de arena sobre el que se coloca directamente la red de tuberías. La plataforma de montaje está diseñada para mantener el ángulo de inclinación deseado del sistema. Este parámetro se puede cambiar agregando arena en un lugar u otro.
Antes de colocar la red de tuberías, se verifica la integridad de todos los elementos de su estructura, las grietas y los defectos visibles son inaceptables. De lo contrario, las fugas y los accidentes son inevitables. Las tuberías de alcantarillado comprobadas se colocan sobre una plataforma de montaje y se nivelan utilizando un nivel de construcción. Si es necesario corregir el ángulo de inclinación, se vierte arena en el lugar correcto para que la tubería que se encuentra en el terraplén esté bien sujeta y esté inmóvil.
Alcantarillado pluvial y su pendiente
Las aguas residuales pluviales son necesarias para organizar la eliminación de agua de los techos de las casas después de la precipitación en forma de lluvia o aguanieve. Las principales estructuras del sistema son las entradas de aguas pluviales. La pendiente de estas estructuras suele ser de 0,02 m (2 cm).
Es interesante, pero a veces esto puede incluir la organización de una escorrentía de un acondicionador de aire.
Características de instalación
Para instalar correctamente los desagües pluviales, debe considerar:
- Tipo de suelo del sitio;
- Precipitación media mensual o anual;
- Área total de drenaje;
- Ubicación de sistemas de comunicación subterráneos.
Si es imposible organizar la instalación del sistema de alcantarillado estrictamente de acuerdo con los estándares, la documentación le permite reducir la pendiente de la alcantarilla de lluvia en 2 milímetros por metro del sistema. Lo mismo ocurre cuando se proporciona flujo de agua de drenaje.
¿A qué debe adherirse al determinar la pendiente?
Si tenemos en cuenta todas las reglas de SNiP para organizar la pendiente de las tuberías de alcantarillado, la lista general se verá así:
- La pendiente máxima posible es de 15 cm.
- En el proceso de instalación de un sistema de alcantarillado externo, se requiere tener en cuenta el factor de la profundidad de congelación del suelo.
- Al determinar la inclinación de las estructuras, se recomienda buscar la ayuda de especialistas y, además, verificar los cálculos utilizando la literatura reglamentaria. (tal vez solo)
- Al instalar un sistema de alcantarillado en un baño, puede recurrir a una pendiente mínima, ya que no existe riesgo de obstruir la tubería con partículas grandes.
- Puede determinar la pendiente utilizando el nivel de burbuja. Debe colocarse en el lugar donde está la tubería y, según la posición de la burbuja, calcular la pendiente.
Asimismo, antes de realizar el trabajo, se requiere elaborar un plan de secuencia de acciones con el fin de evitar posibles errores. El perfil de alcantarillado también se aplica al plan, y este artículo está prescrito por GOST 21.604-82.
Si tiene en cuenta todos los requisitos de los documentos, podrá organizar el sistema de alcantarillado y garantizar una pendiente normal con sus propias manos.
¿A qué documentos debes prestar atención?
En primer lugar, el documento principal es SNiP. Habrá varios documentos de este tipo. Las principales soluciones y requisitos para el dispositivo del sistema de alcantarillado se pueden extraer de:
- SNiP 2.04.01-85 «Abastecimiento interno de agua y alcantarillado de edificios».
- SNiP 2.04.03-85 «Alcantarillado».
- SNiP 3.05.04-85 «Redes y estructuras externas de abastecimiento de agua y alcantarillado».
Además, puede estudiar literatura educativa de referencia, manuales metodológicos y recomendaciones para colocar tuberías de alcantarillado y organizar su pendiente.
Tipos de sistemas de alcantarillado
Primero debe decidir el tipo de sistema de alcantarillado. La escorrentía de agua comienza en los electrodomésticos y luego, a través de los elevadores, llega a las tuberías principales, que caen en un receptor de aguas residuales común. Según el método de organización del sistema de alcantarillado, se distinguen los siguientes tipos:
- Aleación general;
- Mezclado;
- Separar.
En el primer caso, las aguas residuales fluyen de tuberías más pequeñas a una tubería grande.
En el segundo, se utilizan tuberías de varios diámetros (32, 40, 100, 150, 160, 200, 250, 300, etc. Las últimas presentadas se utilizan para drenaje externo, dotadas de bypass.
En cuanto al tercero, este es el tipo de sistema más complejo, ya que existe una separación del flujo de aguas residuales.
Las tuberías troncales generalmente se colocan en sótanos y van bajo tierra hasta el drenaje de drenaje general. La instalación subterránea de estructuras es necesaria para evitar la congelación del agua.