Siempre hay necesidad de agua caliente: bañarse, lavar los platos, limpiar. Con un suministro centralizado, las paradas durante un par de semanas al año son inevitables para los trabajos de mantenimiento. En el caso de una casa privada, la disposición del suministro de agua caliente está completamente sobre los hombros de los propietarios.
Para comprender cómo elegir un calentador de agua, debe conocer sus tipos, principio de funcionamiento, ventajas y desventajas. Esto lo ayudará a determinar correctamente el tipo, la potencia y el rendimiento, y no se arrepienta de comprar.
Tipos de calentadores de agua
En general, los calentadores de agua se dividen en:
- Fluido. Estos incluyen calentadores de agua eléctricos instantáneos y calentadores de agua a gas. Dependiendo de la capacidad, pueden producir cierta cantidad de agua;
- Acumulativo. Suelen calentarse con electricidad.
Elemento de calefacción
ov o gas. La acumulación puede ser directa (cuando la fuente de calor está en el propio contenedor,
Elemento de calefacción
o una boquilla de gas) y calentamiento indirecto, en el que el agua se calienta mediante un refrigerante (agua del sistema de calefacción, por ejemplo) que fluye a través de un intercambiador de calor (serpentín) dentro del tanque.
La diferencia entre un calentador de agua de almacenamiento y un calentador de agua corriente
Los calentadores de agua de almacenamiento se denominan con mayor frecuencia calderas o tanques.
El cuerpo del tanque de almacenamiento para calentar agua consta de tres capas: tanque interior – aislamiento térmico – cuerpo exterior.
Su principio de funcionamiento es el siguiente. El agua ingresa al tanque a través de la tubería de entrada, se llena, se enciende el elemento calefactor y luego el agua se calienta a la temperatura establecida. Cuando abre uno de los grifos (consumidores), el agua caliente entra en el grifo abierto a través de la tubería de salida. La presión en el tanque es creada por la presión de entrada en la tubería de agua fría. La tubería de entrada generalmente se encuentra debajo del punto de entrada de agua caliente de la tubería de salida.
Un calentador de agua de almacenamiento se llama caldera.
Si el calentador de agua es de calentamiento directo eléctrico, entonces se instala un calentador eléctrico en el tanque.
Elemento de calefacción
… Este es el tipo de caldera más común. Se necesita un tiempo de diez minutos a un par de horas para calentar el agua (dependiendo del volumen de agua calentada y su temperatura inicial y deseada) ; esta es la principal diferencia entre los calentadores de agua de almacenamiento y los calentadores de agua instantáneos, que dan agua caliente casi instantáneamente.
Pero tiene que pagar por la tasa de calentamiento, y la potencia de las tuberías de flujo suele ser superior a 5 kW, de lo contrario recibirá agua caliente a muy baja presión.
¡Importante! Para conectar una carga potente por encima de 3 kW a una red eléctrica doméstica, puede ser necesario aumentar la potencia asignada para un apartamento u organizar una entrada trifásica. Esto implica papeleo y trabajo relacionado.
Debido a las funciones de almacenamiento, dicha capacidad también ocupa un volumen correspondiente en el espacio. Esto también debe preverse, porque es posible que la caldera simplemente no quepa en su apartamento.
El agua calentada mantiene su temperatura durante todo el día, lo que además ahorra energía.
El aislamiento térmico está hecho de espuma de poliuretano, también hay modelos económicos con espuma, pero retienen peor el calor. Cuanto más gruesa sea la capa de aislamiento, mejor. Al elegir entre dos tanques similares, es mejor dar preferencia al que sea de mayor tamaño y con el mismo volumen, ya que es probable que tenga un aislamiento térmico más grueso.
Diseño de calentador de agua de almacenamiento
La siguiente tabla muestra las diferencias entre los dispositivos de flujo y almacenamiento para el suministro de agua caliente.
Fluido | Acumulativo |
Calentamiento rápido de agua | Calentamiento de agua prolongado |
Calienta el agua a medida que fluye a través de ella. | Calienta el agua recogida (acumulada) |
Consume mucha energía durante su funcionamiento. Para calefacción normal, necesita 5 kW o más | Bajo consumo de energía, la mayoría de los modelos se pueden conectar a una toma de corriente, su potencia es de 1 a 2 kW |
Ventajas y desventajas
Ventajas:
- Bajo consumo de energía;
- Fácil de instalar. Para instalar un calentador de agua a gas, debe agregarlo al plano del equipo de gas de su apartamento para instalar un calentador de almacenamiento eléctrico. Esto significa que la instalación será más barata y más fácil para usted, solo necesita conectarse a las tuberías.
ACS
tu apartamento;
- La baja potencia le permite conectarse a cualquier toma de corriente, y los enchufes de 16 A pueden hacer frente fácilmente al aumento de carga, pero tendrá que apagar otros aparatos eléctricos potentes cuando el agua se caliente.
Desventajas:
-
- La cantidad de agua caliente está limitada por la capacidad del tanque;
- Los contenedores grandes son pesados y ocupan mucho espacio;
- No es posible colgar un tanque de calentamiento de agua en todos los apartamentos debido a la construcción de las paredes;
- Dependiendo de la región y el área, puede ser más rentable para usted instalar un calentador de gas instantáneo (columna).
No. Tipo de elemento calefactor
Los elementos calefactores se encargan de calentar en las calderas, los elementos calefactores en espiral se utilizan con menos frecuencia (son más potentes, pero si pasa algo, son más difíciles de reparar).
Los elementos calefactores pueden ser de dos tipos:
- «Mojado»;
- «Seco».
Es fácil entender quién es quién por el nombre. Elemento calefactor «húmedo»– un elemento calefactor de cobre que se sumerge en agua y funciona como una caldera. Tales elementos calefactores son típicos para muchos almacenamientos y casi todas las calderas instantáneas. Estos son dispositivos baratos, pero debido al contacto directo del elemento calefactor con el agua, se forma rápidamente sarro, que tiene altas propiedades de aislamiento térmico, por lo que disminuye la capacidad de calentar el agua del elemento calefactor. Tendrá que aumentar constantemente la temperatura, y esto afectará la vida útil de la caldera. Es de destacar que cuanto mayor es la temperatura de calentamiento, más rápido se forma la escala. Además, el elemento calefactor «húmedo» está sujeto a corrosión electroquímica. Si se instala un filtro de agua en el apartamento, entonces, en principio, puede tomar una caldera de este tipo, cuesta menos. Cuando trabaje con agua dura, prepárese para limpiar el elemento calefactor cada 3-4 meses.
El elemento calefactor «seco» (esteatínico) está protegido por un matraz especial y no entra en contacto con el agua, por lo que aquí no se pueden formar incrustaciones. La transferencia de calor de dicho elemento calefactor es mucho mayor, la vida útil también es mucho mayor, pero una caldera con un elemento calefactor similar costará 1,5-2 veces más.
Calderas Atlántico
Un buen ejemplo de un calentador de agua con un elemento calefactor «seco» es el Atlántico francés. Las fábricas atlánticas están ubicadas en todo el mundo. A excepción de China, es por eso que a Atlantic se le suele llamar los calentadores de agua más «no chinos» . Las calderas Atlantic están equipadas con un elemento calefactor de esteatita de desarrollo propio con una vida útil de hasta 20 años. Esto es diez veces más largo que el de los elementos calefactores «húmedos» económicos convencionales.
Debido al recubrimiento del tanque con esmalte patentado con dióxido de titanio y un ánodo de magnesio, la espuma prácticamente no se deposita en las calderas del Atlántico y no aparece óxido. Por lo tanto, Atlantic es también el calentador de agua más silencioso, económico y confiable de todos los que se venden en Rusia.
Atlantic funciona con todo tipo de agua y cuenta con una garantía máxima de depósito de 7-8 años. Y el Atlantic no necesita mantenimiento anual, como la mayoría de los fabricantes chinos comunes. Y una vez cada 2-3 años.
Los calentadores de agua acumulados pueden equiparse con uno o dos elementos calefactores . El segundo elemento calefactor lo reciben todas las calderas de gran volumen, así como los modelos con función de calentamiento rápido.
Cómo determinar el tipo de calentador de agua.
Habiendo considerado el dispositivo, el principio de funcionamiento y los tipos de calentadores de agua, puede consultar los consejos sobre cómo elegir un tipo, según las condiciones de funcionamiento. En primer lugar, vale la pena comprender la frecuencia con la que se utilizará el dispositivo: durante todo el año o un par de semanas durante el período en que el suministro de agua caliente central está apagado.
1. Si se compran electrodomésticos como ayuda, no tiene sentido gastar una gran cantidad y ocupar mucho espacio en el baño. Habrá suficiente calentador de agua instantáneo eléctrico, que puede hacer frente fácilmente al suministro de calor a la cocina y la ducha. Cuando los platos se lavan en el lavavajillas, entonces es completamente posible hacerlo con un modelo sin presión con un grifo de ducha.
2. Pero si necesita calentar agua todos los días, debe tener en cuenta varios factores. Es recomendable instalar un calentador de agua instantáneo a gas en casas y departamentos con gas. Dichos equipos no ocupan mucho espacio, no crean cargas en la red y tienen un alto rendimiento (puede lavar platos y nadar al mismo tiempo). Pero si el suministro de agua es débil, entonces el tipo de flujo continuo no podrá funcionar completamente y aquí debe cambiar la atención a los otros dos tipos.
3. La caldera eléctrica es adecuada para casas de campo, casas de campo, apartamentos. Esta opción también es óptima debido a la baja potencia del elemento calefactor, que no creará una sobrecarga en el cableado. Pero el número máximo de usuarios estará limitado a 5-7 personas, incluso para la versión más productiva. Además, esta técnica no será eficaz si la línea eléctrica experimenta a menudo caídas.
Entonces, el elemento calefactor no funcionará a plena capacidad, lo que aumentará aún más el tiempo de calentamiento. En este caso, deberá comprar un estabilizador de voltaje.
4. Para organizar una ducha en producción, debe prestar atención a los modelos con una fuente de alimentación de 380 V, que son más productivos. Con una demanda aún mayor de volúmenes de agua caliente y una baja presión de agua fría, se debe preferir un calentador de almacenamiento de gas.
Consejos para elegir
Entonces, lo que debe tener en cuenta al elegir un calentador de agua de almacenamiento:
- El volumen del calentador de agua debe seleccionarse en función de las necesidades. El desplazamiento excesivo provocará un calentamiento prolongado y una gran pérdida de electricidad;
- Los más duraderos son los modelos con tanque de acero inoxidable;
- Seco
Elemento de calefacción
más seguro y confiable, y húmedo es más barato y más fácil de encontrar para reemplazar;
- Para lavar los platos y las manos, una unidad de 20 litros es suficiente, dicho asistente será indispensable en el país y no tendrá que gastar dinero en un gran volumen;
- Los calentadores planos ahorran espacio, pero los calentadores redondos son más baratos y populares;
- La capacidad del tanque debe coincidir con su cableado. Los modelos de 1,5-2 kW son los que tienen mayor demanda.
Vea un video sobre cómo elegir un calentador de agua
Cómo determinar la potencia y el rendimiento del dispositivo.
Los conceptos de potencia y rendimiento de los calentadores de agua están indisolublemente vinculados, pero se calculan de diferentes formas, según el tipo de equipo.
Potencia y rendimiento de un calentador de agua de almacenamiento eléctrico
En el caso de elegir un calentador de agua eléctrico de almacenamiento, su potencia puede variar de 1,5 a 5 kW, lo que determina el tiempo de calentamiento del tanque. Sea cual sea la potencia, tendrá que encender el dispositivo con anticipación y esperar a que el agua se caliente.
Por lo tanto, al elegir, debe tener en cuenta solo el volumen del tanque para que sea suficiente para lavar a todos los miembros de la familia sin esperar a que se caliente nuevamente. Esto se calcula mediante la fórmula 1 persona = 30-50 litros. Por lo tanto, una familia de cuatro personas necesita una caldera de 120-200 litros.
Potencia y rendimiento de un calentador de agua con almacenamiento de gas
En los modelos de almacenamiento de gas, debido a la alta productividad, el tiempo de calentamiento para un tanque de 50-300 l puede tomar de 12 a 24 minutos, por lo que los compradores casi no prestan atención a este indicador. Para una familia de tres, puede comprar equipos con un tanque pequeño de 50 litros y el líquido aún tendrá tiempo de calentarse entre los cambios de usuario.
Potencia y rendimiento de la columna de gas
Los calentadores de agua instantáneos a gas tienen una capacidad de 5 a 16 litros por minuto:
- Para dos puntos de muestreo (alguien lava los platos y alguien se está bañando en este momento), un indicador mínimo de 5 l / min es suficiente.
- Para una vivienda con varios baños, es práctico elegir un calentador de agua con una capacidad de 10 l / min.
- Si la casa también tiene dos cocinas, entonces son recomendables los modelos con un valor de capacidad de 16 l / min.
Potencia y rendimiento del calentador de agua eléctrico instantáneo.
Lo más importante es la selección de la potencia y rendimiento de los calentadores de agua eléctricos instantáneos, ya que en caso de errores en los parámetros en invierno, se puede nadar en agua fresca. Esto se debe a la diferencia de temperatura del líquido en el sistema central de suministro de agua en las estaciones de verano (+ 15- + 20 grados) e invierno (+5 grados).
Para estar cómodo en la salida, la temperatura debe alcanzar los 45-50 grados. Puede averiguar si el dispositivo hará frente a esto en diferentes épocas del año o no utilizando el estándar calculado: 1 l / min = 2 kW = 30 grados.
Esto significa que un dispositivo de 2 kW podrá calentar un flujo a una velocidad de 1 litro por minuto 30 grados por encima del valor de entrada. Si en el verano ingresa un líquido con una temperatura de +15 grados, entonces la salida será de +45, lo cual es muy cómodo. Pero en invierno, al ingresar +5, la salida será de +35 grados, por lo que para el uso en invierno debe elegir modelos de 4 kW.
Al calcular el rendimiento de un calentador de agua eléctrico instantáneo, el número de puntos de muestreo también es importante. Si un modelo de 4 kW calienta agua para dos grifos, entonces el goteo será muy delgado (después de todo, fluyen alrededor de 5-10 litros a través de un grifo por minuto), por lo tanto, en este caso, se necesita una potencia de 6 kW, lo que aumentará automáticamente la productividad.
Habiendo estudiado todos los matices de elegir un calentador de agua, es mucho más fácil determinar el tipo y sus parámetros y pasar a considerar modelos específicos. Esto le ayudará a no convertirse en víctima de la publicidad o de los vendedores intrusivos, y a comprar exactamente el producto que cumplirá plenamente con las condiciones operativas específicas.
No Revestimiento interior de la caldera
La superficie interior del tanque de la caldera de almacenamiento interactúa constantemente con el agua, por lo tanto, debe ser lo más resistente posible a la corrosión. Hasta la fecha, se venden calentadores de agua en los que la superficie interior del tanque está hecha de los siguientes materiales:
- acero inoxidable;
- revestimiento de esmalte;
- cerámica de vidrio;
- pulverización catódica de titanio;
- cubierta plástica.
Las calderas, en las que el tanque tiene un revestimiento interior de plástico , son las más baratas, pero su confiabilidad es cuestionable. Los tanques de acero inoxidable resultaron ser los mejores . Los fabricantes les otorgan una garantía de 10 años, y algunos realizan una pasivación adicional, aumentando el período de garantía a 12 años. Desde el punto de vista de la durabilidad y confiabilidad, estos tanques son preferibles, pero tampoco son baratos. Las calderas más caras reciben un revestimiento de titanio , que prolonga la vida útil varios años más.
Los tanques recubiertos de esmalte no son muy inferiores a sus contrapartes de acero inoxidable. Gracias a la adición de aditivos especiales a la composición del esmalte, recibe los mismos coeficientes de expansión que el acero del que está hecho el tanque, por lo tanto, cuando se calienta, dicho recubrimiento no se agrietará. El revestimiento de esmalte se mejora día a día. Hoy en día se pueden encontrar calentadores de agua en los que el esmalte está recubierto de iones de plata . Esto aumenta las propiedades antibacterianas y anticorrosivas.
Algunos expertos señalan que las cerámicas de plástico, esmalte y vidrio pueden sufrir daños mecánicos por temperaturas extremas y cuando interactúan con partículas sólidas que se encuentran en el agua del grifo. Sin embargo, el revestimiento de esmalte y vitrocerámica no es la peor opción para una caldera, aunque es incomparable con el acero inoxidable.
Por otro lado, por muy fuerte que sea el revestimiento interior del tanque, los puntos débiles son los mismos en todos los casos. Estas son las soldaduras que comienzan a oxidarse primero. Para evitar la corrosión del tanque y del elemento calefactor «húmedo», se proporciona protección de ánodo en el diseño de todas las calderas modernas . Para hacer esto, use un ánodo de magnesio, titanio o aluminio, el tanque actúa como un cátodo. El ánodo se puede llamar consumible. Es mejor cambiarlo cada pocos años, mientras se limpia el elemento calefactor y se enjuaga el tanque en paralelo.
Recuerde que una caldera de calidad fabricada de acuerdo con todas las reglas no puede ser barata. La ausencia de garantía o su período muy corto también debe indicar que el fabricante, por decirlo suavemente, no está seguro de la calidad de sus productos y quiere liberarse rápidamente de su responsabilidad.
Calificación de los mejores fabricantes de calentadores de agua de almacenamiento.
Hemos seleccionado para usted varios modelos de tanques de calentamiento de agua en diferentes segmentos de precios.
Modelos de presupuesto
Modelo | Especificaciones |
Ariston PRO 10 R / 3
Bueno para lavarse las manos y lavar los platos. Pros:
Desventajas:
|
|
ATLANTICO O`PRO EGO 50
Tanque económico de menos de $ 100 con una capacidad de 50 litros. Pros:
Desventajas:
|
|
ARISTON JUNIOR NTS 50
Tanque con una capacidad de 1,5 kW y 50 litros de volumen, una marca italiana, ensamblado en Rusia. Buen modelo por un precio razonable. Pros:
Desventajas: las tuberías de suministro de agua se oxidan con el tiempo. |
Modelos de gama media
Modelo | Especificaciones |
ELECTROLUX EWH 50 Centurio IQ
Cuesta menos de $ 200 controlados electrónicamente y un par Elemento de calefacción ov. Pros:
Desventajas: a veces hay revisiones de ensamblaje de mala calidad, quizás estos sean casos aislados, verifique todo antes de comprar. |
|
GORENJE GBFU 100 E
Depósito de 100 litros con 2 Elemento de calefacción amy 1 kW, que cuesta alrededor de $ 200. Pros:
Desventajas: no encontrado. |
|
BOSCH Tronic 8000 T ES 035 5 1200W
Un tanque pequeño con un volumen de 35 litros y una capacidad de 1,2 kW. Pros:
Desventajas:
|
Modelos de clase premium
Modelo | Especificaciones |
ATLANTIC Vertigo Steatite 100 MP 080 F220-2-EC
Caldera por valor de más de $ 300, con función de calentamiento rápido y una potencia total de 2250 kW. Pros:
Desventajas:
|
|
GORENJE OGB 120 SM
Tanque elegante controlado por sensores con una capacidad de 120 litros y una potencia de 2 kW. Pros:
Desventajas:
|
|
Ariston ABS VLS EVO PW 100 D
Bonito depósito rectangular de 100 litros. Pros:
Desventajas: abierto Elemento de calefacción s. |
No. Forma del tanque de la caldera
A la hora de decidir qué caldera elegir, puede dejarse llevar por el estudio de los datos sobre potencia, volumen y material que se olvide de cosas mucho más obvias. Se trata de la forma del estuche. Hay pocas opciones aquí, el caso puede ser:
- redondo;
- rectangular.
Las calderas con un cuerpo redondo en forma de barril , por regla general, son más baratas (porque son más fáciles de fabricar), pero ocupan más espacio. Ésta es la opción más popular. Los dispositivos con tanque rectangular ahorrarán espacio, ya que se pueden instalar en una esquina, nicho, en el borde de una pared o incluso escondidos en un gabinete. Además, estos modelos, debido a su forma, se suministran con una capa más gruesa de aislamiento térmico. También se encuentran a la venta los llamados modelos slim , en los que el diámetro o uno de los lados es menor que en los dispositivos estándar. Es muy importante decidir antes de comprar exactamente dónde se ubicará la caldera y cuánto espacio hay disponible para su instalación.
En cuanto al color , hay pocas opciones. La opción más popular y segura es la funda blanca. También se demandan modelos grises y plateados.
No. Funciones adicionales, equipamiento, instalación
Al elegir un calentador de agua eléctrico, no está de más prestar atención a su configuración y opciones adicionales:
- para una caldera de almacenamiento, es importante una capa de aislamiento térmico . Debe ser de al menos 35 mm para que el agua del tanque se mantenga caliente durante mucho tiempo, ahorrando el presupuesto familiar. El poliuretano espumado es un orden de magnitud superior a la espuma y será el material preferido;
- la función de protección contra sobrecalentamiento es una parte importante de su seguridad. Si la caldera se operará en el país, entonces vale la pena mirar un modelo con un modo de prevención de heladas;
- un temporizador permitirá calentar por la noche cuando la electricidad es más barata. Estos modelos no son mucho más costosos que los convencionales y son útiles para quienes tienen instalado un medidor de dos tarifas;
- cada caldera tiene un cierto grado de protección contra la humedad . Si el dispositivo se usará en un baño, es mejor llevar un modelo con IP44, en otros casos, el nivel mínimo de protección IP23 será suficiente;
- como regla general, los fabricantes normales equipan sus calderas con un cable de alimentación y una válvula de purga. Este último se instala en el punto donde la tubería de agua ingresa a la caldera y evita la sobrepresión. Además, la presencia de soportes de fábrica, gracias a los cuales se montará la caldera, no dolerá;
- vale la pena cuidar la presencia de un casquillo para aislar las corrientes parásitas.
Lo más probable es que tenga que comprar tuberías de agua, válvulas, accesorios de conexión y, a veces, sujetadores. Si el agua de la región está sobresaturada con sales, no estará de más instalar un filtro.
La caldera debe ser instalada por un profesional que pueda seguir con precisión las instrucciones y los requisitos especificados en ella. De lo contrario, pueden surgir problemas con la reparación de garantía del equipo. Es importante asegurar una conexión a tierra adecuada y comprobar si la presión en el sistema de suministro de agua corresponde a la presión de funcionamiento de la caldera: si se suministra agua fría con una presión superior a la que debería ser, deberá instalar un reductor de presión. Por último, tenga en cuenta que debe haber suficiente espacio libre delante de la caldera.