Marcar la esquina con una hoja de papel
El diseño en papel es una de las formas más sencillas de realizar una tarea. Se requiere una hoja cuadrada. Se pliega exactamente en diagonal. La plantilla resultante para cortar tubos debe envolverse alrededor del producto de modo que el lado largo corra paralelo a su sección.
Luego se forma un ángulo de 45 grados en el lado más pequeño. Queda por marcar la línea de corte con un lápiz de construcción o marcador en una hoja de papel.
Se recomienda envolver el área marcada con cinta fina para no borrarla accidentalmente. Este método es ideal para tuberías largas y grandes con un corte en el medio de la pieza.
Herramientas utilizadas
A primera vista, esta operación no es difícil: cortar tuberías en la práctica revela muchos matices y trampas. No es tan fácil cortar los tubos rectos:
- De paredes delgadas.
- Diametro largo.
- Biselado.
Es muy importante seleccionar el método de corte adecuado y el equipo especial para cada caso específico. Se subdivide en individual, doméstico e industrial.
Herramientas necesarias
Para uso individual
Se utilizan en hogares, construcción privada y pequeñas empresas. Se ocupa de diámetros pequeños y medianos (hasta 250 mm) utilizados en sistemas
- Suministro de agua.
- Calefacción.
- Alcantarilla.
- Ventilación.
Estas herramientas incluyen:
- Cortadores. Se utilizan para cortar uniformemente tubos de plástico de hasta 75 mm. Para realizar un corte uniforme y preciso, cuentan con un mecanismo de engranajes. La pieza de trabajo se sujeta primero con una abrazadera de estante, que la fija de forma segura y evita que salga de la línea de corte.
- Cortador de discos. Adecuado para tuberías de plástico de ventilación y alcantarillado con un diámetro de hasta 200 mm. La hoja no es del tipo de una tijera de podar, sino que tiene la forma de un disco que rueda sobre la superficie de la pieza de trabajo. La incisión se realiza en varias vueltas. No apto para productos laminados de metal y plástico, ya que puede aplastar un revestimiento metálico delgado.
- Guillotina. La cuchilla plana oblicua se mueve en las guías y le permite cortar exactamente la longitud requerida en una pasada. Se produce tanto con accionamiento eléctrico, de alto rendimiento, como con accionamiento manual.
- Sierra para metales. La clásica herramienta de cerrajería le permite cortar uniformemente la pieza de trabajo sujeta en un tornillo de banco. Al usarlo, es importante guiar la sierra de manera suave, con esfuerzo constante y sin distorsión. Las rebabas que se forman después de trabajar con una sierra para metales deben limpiarse con una lima.
- Amoladora angular, amoladora angular. En la vida cotidiana se le llama «molinillo». Esta herramienta versátil puede manejar todos los materiales y diámetros. Para cortar la tubería con una amoladora, se utilizan discos de corte abrasivos especiales.
- Sierra de calar eléctrica. La herramienta, que es muy popular entre los artesanos caseros, también puede cortar tuberías, pero debido al desplazamiento de la hoja flexible hacia un lado, la precisión solo tendrá que soñar
- Sierra recíproca. El instrumento aún no se ha generalizado entre los artesanos rusos. El tope de sierra ajustable y su potente hoja permiten cortar el metal laminado incluso con el peso y cerca de la pared.
Cómo cortar una tubería recta
Para hacer que el corte de una herramienta de uso general sea uniforme, debe usar accesorios especiales para fijar la pieza de trabajo. Pueden ser plantillas, mordazas o cajas de ingletes. Además, es muy importante marcar correctamente el futuro corte y durante el trabajo asegurarse de que la línea de corte no se desplace hacia un lado.
Para uso industrial
Estos equipos se utilizan en industrias donde el volumen de trabajo es grande o es necesario cortar tuberías de gran diámetro. Para cortar recto, use:
- Torno. Adecuado para corte de alta precisión de piezas de trabajo, biselado, realización de hombros, transiciones de diámetros y otros mecanizados de formas. Permite el torneado y roscado, tanto interno como externo. La longitud de la pieza está limitada por el voladizo del cabezal de la máquina. Diámetro: voladizo de las mordazas del portabrocas.
- Máquinas de cinta. Se utilizan para cortar una tubería de gran diámetro sin sacarla de una zanja o punto de recogida. También trabajan en productos deformados.
- Máquinas cortadoras de discos. Máquina altamente automatizada con sierra pendular y mecanismo de alimentación de piezas. A menudo incluido en la línea de producción, se utiliza para el corte de alto rendimiento de acero laminado en piezas iguales.
- Instalaciones de disco manuales. Se utiliza equipo móvil para cortar el metal laminado exactamente en el lugar de instalación. Equipado con una pinza multifuncional que le permite fijar de forma segura productos de diferentes diámetros y cortarlos uniformemente sin dañar los bordes. La mesa de trabajo giratoria le permite cortar exactamente en cualquier ángulo. Los modelos más avanzados están equipados con un sistema de soldadura orbital. Esto le permite no solo cortar, sino también conectar los segmentos.
Máquina cortadora de tubos CNC
Recomendaciones generales de especialistas
búlgaro
El uso de un molinillo es un método mecánico muy popular que se utiliza tanto en el hogar como en la producción. Cortar con un molinillo requiere el máximo cuidado del maestro. Se debe tener cuidado de proteger las manos y los ojos con guantes y gafas.
También es importante cumplir con las siguientes reglas:
- el trabajo con una amoladora debe ser realizado por un maestro con experiencia en el manejo de esta herramienta;
- es importante fijar firmemente el equipo;
- no puede procesar hormigón o piedra con un disco que originalmente estaba destinado a cortar metal;
- para evitar «saltar» del disco, es necesario controlar la dirección de movimiento de la amoladora, debe coincidir con la dirección de rotación del disco;
- la herramienta debe estar cubierta con una cubierta protectora, de lo contrario no se puede realizar ningún trabajo.
Cortatubos de rodillo
En esta herramienta, los rodillos son componentes activos. Realizan el corte, moviendo un clip instalado en el lugar del futuro corte. La presión con la que los rodillos presionarán contra el material se controla mediante tornillos. Para hacer esto, haga movimientos de balanceo hacia arriba y hacia abajo, al mismo tiempo que los rodillos se presionan contra el material.
Corte a alta temperatura
Este método de corte se caracteriza por una alta productividad y un bajo consumo de energía.
Corte de gas
Este método es el mejor para cortar tuberías grandes. Combustión, el combustible derrite el metal y lo elimina con un chorro de gas, soplándolo del corte. Al colocar tuberías de tuberías de muy gran diámetro, el uso de equipos manuales es absolutamente ineficaz y costoso. En tales casos, se utilizan máquinas grandes.
Esta solución permite cortes de alta precisión mientras aumenta la velocidad de corte de la tubería.
Material de corte con plasma
La temperatura que se puede utilizar para fundir productos metálicos se crea mediante una corriente de materia llevada a un estado de plasma. Se utiliza aire para formar plasma. El enriquecimiento con iones se realiza mediante la acción de una descarga eléctrica. Como resultado, este proceso genera una temperatura alta. El corte de tubos de plasma se considera uno de los mejores.
La tubería de metal se procesa de esta manera con un 100% de calidad.
Uso de láser
La máquina láser es un sistema completamente automático. Con la ayuda de dicho dispositivo, puede cortar, fresar, taladrar y procesar bordes.
Esta herramienta puede procesar tuberías de los siguientes parámetros:
- diámetro (máximo) – ciento cincuenta milímetros;
- longitud (máxima) – seis metros y medio.
De esta manera, las tuberías de acero inoxidable se procesan mejor.
Herramientas para uso doméstico y semiprofesional
Para la disposición de sistemas de suministro de agua o alcantarillado, circuitos de calefacción y ventilación en la construcción de viviendas o en la prestación de servicios de construcción, a menudo se utilizan herramientas de esta categoría.
Algunos de los dispositivos más comunes incluyen:
- Cortadores con tijeras de podar . Dicha herramienta se utiliza para cortar tuberías de polímero, cuya sección transversal no supera los 75 mm. El mecanismo de engranajes del dispositivo permite aplicar la fuerza necesaria para el trabajo. El diseño de dicho cortador proporciona un estante especial sobre el que se coloca la tubería, lo que garantiza la uniformidad del corte estrictamente a 90º. Los precios de tales herramientas pueden ser muy diferentes, todo depende de su calidad, dimensiones, capacidades, fabricante y otros factores.
- Cortatubos tipo disco . En dicho dispositivo, la tubería se corta con un disco especial, que está hecho de material duradero y tiene bordes afilados. Con la ayuda de una palanca, el disco de corte se presiona contra la superficie del tubo y se guía a lo largo de su sección. Consulte también: «Cómo elegir un cortatubos de acero y cómo usarlo».
La mejor solución para una herramienta de este tipo sería cortar tuberías de PVC utilizadas en el montaje de sistemas de alcantarillado interior y exterior. Al mismo tiempo, las tuberías de metal y plástico no se pueden procesar con un cortatubos de este tipo, ya que el material se deforma bajo carga.
- Cuchillo de guillotina . El principio de su funcionamiento probablemente sea familiar para todas las personas educadas. En la parte superior de la estructura hay una cuchilla que desciende por unas ranuras especiales y realiza un corte uniforme y claro. Para mayor comodidad, puede obtener un dispositivo con accionamiento eléctrico. Con dicho dispositivo, es fácil y conveniente cortar una gran cantidad de tuberías. Sin embargo, en los puntos de venta también se pueden encontrar herramientas con mecanismo de tornillo.
- Sierra para metales . Una herramienta aparentemente tan simple se puede utilizar con éxito para cortar tuberías de cualquier material. Lo principal es no exagerar en el proceso de trabajo, para que la hoja de sierra no se rompa por esfuerzos excesivos.
Dado que no es posible cortar la tubería en línea recta con una sierra para metales, seguirán apareciendo rebabas, los extremos deberán limpiarse con una lima o una afeitadora. De lo contrario, al unir las tuberías, pueden producirse costuras insuficientemente apretadas.
- Amoladora angular o, en otras palabras, amoladora . El proceso de cómo cortar uniformemente una tubería con una amoladora no es particularmente difícil. Para trabajar, se instalan discos del diámetro requerido y se realiza el corte. Además, el procesamiento se puede realizar en tuberías con diferentes secciones y cualquier material, ya sea polímero o metal.
- Sierra de calar eléctrica . Aunque esta herramienta también se utiliza mucho en la construcción, no es muy adecuada para cortar tuberías, ya que les resulta bastante difícil cortar la tubería exactamente.
En consecuencia, hay muchas herramientas convenientes que son fáciles de operar, por lo que no debe buscar caminos difíciles cuando todo se puede hacer de forma rápida y sencilla.
Además de las herramientas manuales para el trabajo doméstico y la pequeña construcción, también hay equipos profesionales que se utilizan en la industria y para el tendido de grandes líneas de agua principales.
Usando un programa de computadora
Para implementar este método de marcar tuberías para cortar, se requiere una computadora con programas especiales. Primero, debe elaborar un dibujo, que indique las dimensiones transversales del producto, así como el ángulo de corte planificado. Necesita obtener una plantilla virtual.
Imprímelo en una impresora. Y aquí vale la pena entender que cuanto mayor sea el diámetro de la tubería, se necesitarán más hojas para imprimirla. Luego, debe recortar con cuidado los detalles del dibujo de todas las páginas y pegarlo, es mejor usar cinta adhesiva para esto. Queda por unir la plantilla a la tubería y aplicar las marcas.
Este método para resolver el problema es muy preciso. Todos los programas necesarios se pueden descargar de Internet, son de descarga y uso gratuitos. También será posible encontrar un patrón para cortar tubos en ángulo. Todo lo que queda es imprimirlo y cortarlo. Para realizar el marcado, simplemente se envuelve la pieza alrededor del tubo.
Cómo hacer un ángulo de rodapié de más o menos 90 °
No todos los ángulos son exactamente de 90 grados. Si la desviación es pequeña, las grietas se pueden eliminar con papel de lija. En otros casos, tendrás que marcar y recortar teniendo en cuenta el título real. La tarea principal en este caso es encontrar un punto en el suelo donde se unan dos rodapiés.
Comencemos explicando cómo cortar correctamente la esquina exterior si no es de 90 grados. Tomamos la barra, la colocamos en la esquina de un lado, la presionamos firmemente contra la pared, como debería estar. Dibuja una línea en el suelo con un lápiz a lo largo del borde inferior del zócalo. Aplicamos la barra al otro lado de la esquina, hacemos lo mismo. La intersección de las dos líneas será el punto de unión de los dos rodapiés.
Pocos de los profesionales procesan las juntas con papel de lija; esto es tiempo y trabajo adicional. Pero si unes rodapiés en los rincones de tu propia casa, con tus propias manos, definitivamente querrás que todo sea hermoso. Para ello, se requiere esta depuración manual.
Equipo industrial
En la construcción profesional y cuando se trabaja con grandes objetos de ingeniería, la cuestión de cómo cortar una tubería de gran diámetro de manera uniforme se resuelve mediante el uso de equipos especiales. Muy a menudo, se trata de unidades estacionarias con un cierto conjunto de cualidades.
Entre los dispositivos más interesantes y funcionales se encuentran los siguientes:
- Torno de diversas modificaciones . Con la ayuda de una máquina de este tipo, puede cortar uniformemente una tubería de perfil tanto para un sistema de suministro de agua regular como para productos especialmente duraderos a través de los cuales pasarán líquidos con un entorno agresivo.
La sección transversal máxima del tubo a mecanizar variará en función de la distancia entre los cabezales de apoyo y el diámetro de los orificios en el husillo. Estas unidades pueden llamarse universales, porque pueden cortar, achaflanar y también realizar una serie de otras acciones, a menudo en modo automático.
- Máquinas de corte tipo cinta . Estas unidades se utilizan para cortar tuberías de agua o alcantarillado que se han colocado previamente en zanjas o en un edificio.
La banda de corte puede cortar tuberías, incluso aquellas que se han deformado mucho. Además, dicho cortador puede achaflanar la forma deseada.
- Máquinas de corte con cuchillas circulares . Los equipos de este tipo son capaces de cortar tuberías de cualquier metal, incluidos los no ferrosos. Además, no tienen restricciones en la forma del producto: pueden ser redondos o perfilados, con una sección bastante grande.
Como regla general, estas unidades se instalan en cintas transportadoras y, además, están equipadas con una máquina que, después del corte, recolecta y empaqueta un número determinado de secciones de tubería, que luego se enviarán a los clientes.
- Cortadores de disco de tipo manual .
Se utilizan principalmente en los casos en que se requiere cortar una gran cantidad de tuberías directamente en los lugares de su colocación. En tales máquinas hay una abrazadera especial que sujeta firmemente la tubería durante el corte, evitando que se desplace y se deforme. Debido a esta calidad, dicho equipo se puede aplicar con éxito tanto a tuberías de metal-plástico como de cobre o acero.
Varias máquinas de corte tipo disco tienen incorporado un sistema de rotación y soldadura orbital, que permite el corte y posterior unión de piezas con un solo mecanismo. Un dispositivo de este tipo puede ser muy útil si necesita realizar una gran cantidad de trabajo para cortar, soldar o unir tuberías sin tener equipos estacionarios.
Sin embargo, un dispositivo multifuncional de este tipo no es necesario si tiene una pequeña cantidad de trabajo que no requiere cálculos matemáticos complejos y el cumplimiento de los estándares.
A menudo, las tuberías se pueden cortar de manera uniforme con la ayuda de herramientas simples improvisadas que todos los propietarios pueden encontrar.
Máquina de discos abrasivos
De hecho, todo esto es el mismo molinillo, que simplemente se fija en una cama especial para mayor comodidad. Esta herramienta es bastante traumática, pero te permite cortar en un ángulo de 90 o 45 grados. Antes de usar un dispositivo de este tipo, debe tener en cuenta varios matices; de lo contrario, puede lesionarse durante el trabajo:
- La máquina debe estar bien fijada sobre una superficie horizontal;
- El corte de la tubería de perfil debe hacerse solo con gafas o una máscara especial;
- El movimiento de la herramienta en sí debe coincidir con la rotación del disco de metal;
- Antes de trabajar, la tubería de metal debe sujetarse firmemente en un tornillo de banco.
Es bastante difícil trabajar con una amoladora incluso para un artesano experimentado, por lo que no use la herramienta si se entera por primera vez. El corte de piezas metálicas se muestra con más detalle en el video.
Tecnología de corte
Como regla general, el volumen y la complejidad del trabajo que debe realizar el artesano doméstico no requieren el uso de equipos costosos y de alto rendimiento de un nivel de producción. Al hacer un marco de invernadero, puede cortar completamente las tuberías con una amoladora o una sierra para metales manual tradicional.
Cada tipo de corte tiene sus propios matices y algunos requieren ajustes especiales.
A ángulos correctos
La precisión de corte está determinada en gran medida por marcas bien hechas. Los artesanos experimentados aconsejan marcar las líneas de corte no con un lápiz, sino con cinta adhesiva, observando la siguiente secuencia de acciones:
- Reserve el tamaño requerido y coloque una pequeña marca con un marcador o lápiz.
- Con cuidado, aplicando a la marca, pegue la parte con cinta adhesiva en un círculo. Los bordes del papel deben converger sin moverse. Esta es una señal de que el papel se ha aplicado correctamente. Si los bordes no se unen, la cinta debe volver a pegarse.
- Fije firmemente la pieza de trabajo para evitar que se mueva y se tuerza durante el trabajo. Utilice un tornillo de banco, abrazaderas para la fijación.
- La pieza (más pequeña) de la pieza de trabajo que se cortará debe dejarse colgando para que no pellizque la hoja o el disco.
- La incisión comienza desde arriba.
- El disco de la amoladora (o la hoja de la sierra para metales) se guía exactamente a lo largo del borde de la cinta adhesiva, sin desviarse hacia un lado.
Esto le permitirá cortar directamente a la longitud requerida.
Si el diámetro es grande, entonces el marcado se realiza de la misma manera, pero cortada en partes, en sectores de 30-60 °.
Después de cortar el siguiente sector, los sujetadores se aflojan y la tubería se gira. Luego lo vuelven a arreglar y continúan cortando desde el lugar donde terminaba el sector anterior. Para que quede suave, se debe prestar especial atención al inicio del corte, evitando escalones y mellas.
Corte oblicuo a 45 °
Es posible cortar el extremo de la tubería exactamente a 45 ° sin el uso de herramientas complejas. Basta con aplicar el ingenio del cerrajero. Deberá hacer lo siguiente:
- Corta un trozo de papel en un cuadrado.
- Doblar en diagonal. Aprenda un triángulo isósceles en ángulo recto.
- Envuelva el espacio en blanco con una hoja de modo que el cateto del triángulo sea perpendicular al eje y la hipotenusa forme una espiral ascendente.
- Asegure la hoja con cinta.
- Fije la pieza de trabajo y corte a lo largo del borde oblicuo de la hoja. Resulta a 45 °.
Corte en bisel de tubos
Existe otro método popular. El extremo de la pieza de trabajo se sumerge en un recipiente con líquido en el ángulo requerido. Debe cortar a lo largo del borde de las áreas húmedas y secas.
Si desea cortar perpendicularmente, entonces es mejor usar una herramienta de carpintería vieja: una caja de ingletes.
Se trata de una plantilla en forma de U, en cuyas paredes laterales ya se han hecho ranuras en ángulos específicos. La tubería se presiona contra la pared de la caja de ingletes más alejada del maestro y se presiona allí con una mano o una abrazadera manual. La hoja de sierra de mano se inserta en las ranuras correspondientes y se corta. Si es necesario, corte en un ángulo diferente, puede hacer cortes adicionales en las paredes de la caja de ingletes.
Un ejemplo de cálculo de la pendiente del techo en grados
Para comprender cómo calcular el ángulo del techo, vale la pena considerar el proceso de cálculo con un ejemplo específico. Por ejemplo, se tomarán los siguientes datos: el listón tiene un espesor de 2.5 cm, un metro cuadrado del techo pesa 15 kg, se usa material aislante de 10 cm de espesor como material aislante del calor, un metro cuadrado del cual tiene un peso de 10 kg, y para el revestimiento se usa ondulina con un peso de 3 kg por metro cuadrado.
El cálculo de la pendiente del techo se realiza de acuerdo con el método descrito anteriormente. La sustitución de los datos disponibles da lugar a la siguiente expresión: (15 + 10 + 3) x1,1 = 30,8 kg / m2. El valor resultante es bastante aceptable: la carga promedio en el techo de los edificios residenciales es ligeramente inferior a 50 kg / m2. M. Además, la fórmula contiene un factor de 1,1, que aumenta ligeramente el peso real de la estructura del techo y le permite reemplazar el techo por uno más pesado en el futuro.
Tubos de metal-plástico: ¿cómo cortar?
El equipo más simple que puede usar para cortar una tubería de metal-plástico son las tijeras de plomería. El corte con estas tijeras se puede controlar fácilmente y el proceso en sí no requiere mucho esfuerzo. Este método le permite cortar correctamente las tuberías a lo largo. Las tijeras están diseñadas para cortar tubos con un diámetro de no más de cuatro centímetros.
Se utilizan otras herramientas para cortar tuberías de gran diámetro. Por ejemplo, los artesanos suelen utilizar un molinillo.
Al procesar tales tuberías, debe seguir algunas recomendaciones:
- utilice siempre un disco diseñado para trabajos en metal.
- no aplique demasiada presión al cortar.
Corte de tubos de gran diámetro
Si desea cortar exactamente una tubería de gran diámetro, para aguas residuales o debajo de la entrada al sitio, use las siguientes herramientas:
- Amoladora angular. Forma asequible, pero no muy segura. Se requiere cierta habilidad. Asegúrese de utilizar equipo de protección personal.
- Cortador de rodillo. Se trata de una unidad bastante compleja especialmente diseñada para este tipo de trabajo. Se monta en la tubería, cubriéndola desde el exterior. La fuerza de presión de los rodillos de corte es ajustable de forma mecánica o automática. Cada diámetro requiere su propia herramienta.
- Cortador de gas. El método más utilizado. El método es bastante seguro con suficientes calificaciones del soldador de gas y el cumplimiento de las reglas de seguridad. Requiere un soplete, cilindros de acetileno o propano.
Cortatubos de acero
Cuando se utilizan tubos de acero de diferentes diámetros, los artesanos a menudo enfrentan dificultades durante su montaje y corte. Un cortatubos hecho especialmente funciona mejor en este caso. Antes de comprar una herramienta, es aconsejable estudiar los matices de todas las variedades de dispositivos prefabricados.
Lo primero que debe buscar es el diámetro de la tubería y el material para el que debe diseñarse la herramienta para cortar.
Hay tres tipos de cortadores:
- para tuberías de paredes delgadas;
- para cerámica;
- para grandes volúmenes de trabajo.
Es importante tener en cuenta que solo las antorchas eléctricas están diseñadas para cargas pesadas. El trabajo de tales herramientas está casi completamente automatizado. Pueden cortar tubos de hierro fundido o acero de hasta trescientos milímetros de diámetro.
Considere los principales mecanismos de corte profesionales, que difieren en características y diseño.
- El cortatubos de rodillo se utiliza para cortar productos de acero. Los grupos de clips se incluyen en el diagrama de esta herramienta. Algunas realizan el corte real del material, mientras que otras están diseñadas para guiar la tubería durante la operación. El cortador de tubos de rodillo, que tiene un rodillo en su diseño, puede cortar productos de hasta cincuenta milímetros de tamaño.
- El cortatubos corta tubos de plástico con un diámetro de hasta cien milímetros. Dicho cortador parece un clip de acero con discos ajustables al diámetro deseado. El corte en sí se realiza con los mismos discos.
- Cortatubos de cadena. Esta herramienta se usa muy raramente, porque está diseñada exclusivamente para cortar cerámica u hormigón frágiles.
Además, los cortatubos se dividen en manuales, eléctricos, hidráulicos y neumáticos.
- El cortatubos manual es fácil de operar. Para realizar un corte con esta herramienta, es necesario fijar el dispositivo en la tubería en el lugar correcto y realizar algunas vueltas con el mango o con el cortatubos. Una de las principales ventajas de los equipos de corte manual es el fácil control de todo el proceso, ya que el corte se obtiene como resultado de la aplicación de fuerzas físicas controladas por usted. Las desventajas de tales cortadores son la fatiga física del maestro con una gran cantidad de trabajo y el pequeño diámetro de las tuberías que se cortan.
- Con una cortadora eléctrica, puede completar trabajos de gran volumen en un tiempo bastante corto. La ventaja de un cortador de este tipo es la muy alta calidad de los materiales utilizados en su producción. La fuerza de esta herramienta le permitirá realizar numerosas operaciones de corte repetidamente sin preocuparse por la durabilidad de la herramienta. De las ventajas de tal dispositivo, también se puede observar la facilidad de corte realizada por un motor eléctrico. Prácticamente solo hay una desventaja de tal herramienta: el alto costo del cortador. Por lo tanto, dicha compra para un trabajo único no es práctica.
- Los cortatubos neumáticos utilizan aire comprimido para su trabajo, forzado en el pistón de trabajo. Las herramientas de este tipo se utilizan para cortar tuberías con un diámetro de hasta ciento treinta centímetros. El proceso de corte lo realizan los incisivos.
Estos cortatubos funcionan bien con equipos de hierro fundido.
También se utiliza una fresadora para cortar tubos. El corte por chorro de agua es una de las formas más rápidas y eficientes. El procesamiento del metal se realiza con un chorro de líquido que sale de una boquilla especial a alta velocidad y presión.
Cómo cortar
No es frecuente, pero a veces es necesario cortar la tubería a lo largo. Debe proceder de la siguiente manera:
- Marque con cuidado la línea de corte. Use hilo para picar, marcador o cinta adhesiva.
- Sujete la tubería, junto a la tubería, proporcione un soporte para el brazo a lo largo de toda la línea de corte.
- Lentamente, moviendo lentamente el disco de la amoladora angular a lo largo de la línea de la incisión y manteniendo el apoyo de la mano, realice la incisión. La profundidad de inmersión del disco en el corte debe controlarse constantemente para no cortar la pared opuesta.
Que herramientas existen
Las herramientas para cortar tuberías, como la mayoría de las herramientas existentes, son manuales y eléctricas. En ambos nichos, a su vez, existe una herramienta profesional especializada y amateur aplicada ().
Por ejemplo, la cuestión de cómo cortar una tubería de metal y plástico se puede resolver de dos maneras.
Por un lado, hay una podadora profesional, pero por el otro, puede usar una sierra para metales normal.
- Si hablamos de tubos hechos de varios tipos de plástico, entonces para un material con una sección transversal de hasta 75 mm, se producen muchas tijeras especiales, los profesionales las llaman cortadores de poda. Dado que el material plástico es bastante denso, todas las tijeras de podar están equipadas con un mecanismo de engranajes que sirve para aumentar la fuerza de compresión. El precio de estas tijeras comienza en $ 10 y, dependiendo de la calidad, puede subir hasta $ 150.
- El siguiente profesional al cortar plástico es el cortador de disco
. Si la podadora funciona según el principio de las tijeras convencionales, entonces el corte se realiza con un disco afilado y resistente. Se presiona contra la pared y rueda alrededor para hacer una incisión.
El cortatubos es indispensable para productos de paredes delgadas, ya que es difícil cortar un tubo de metal-plástico con una pared delgada con una podadora porque está arrugado.
- La cuestión de cómo cortar una tubería de gran diámetro de manera uniforme la resuelven los profesionales de manera simple, para esto hay una guillotina adaptada para cortar productos redondos. Su principio de funcionamiento es clásico, un cuchillo encima, abajo, una cama semicircular.
El dispositivo puede accionarse eléctricamente y cortarse hidráulicamente. También hay una guillotina con accionamiento de tornillo manual.
- Además, hay muchas máquinas especializadas
. Entonces, para un corte perpendicular, se utilizan tornos. Si surge la pregunta de cómo cortar la tubería a 45 grados o en cualquier otro ángulo, entonces generalmente se necesitan sierras de cinta aquí.
Importante: la principal diferencia entre una herramienta profesional y una amateur es que el corte se realiza con gran precisión. Además, el borde después del trabajo de acabado no requiere procesamiento adicional.
- Pero el dispositivo necesario no siempre está a mano, y comprarlo por separado es caro y no siempre tiene sentido. Una sierra para metales ordinaria se considera el líder entre las herramientas para aficionados. Se adapta fácilmente tanto al metal como al plástico, lo principal es marcar correctamente, pero más sobre eso más adelante.
- Todo buen propietario siempre tiene un molinillo
. Con su ayuda, con cierta habilidad, puede disolver con bastante precisión tuberías de diámetro pequeño y mediano. Una gran ventaja del molinillo es que se puede utilizar para trabajar con cualquier material, desde polietileno hasta hierro fundido o acero. - Al final de nuestra calificación hay un rompecabezas.
Sin duda, es posible trabajar con él, pero es difícil hacer cortes precisos, además, los bordes de la tubería deberán refinarse adicionalmente.
El uso de una herramienta como una podadora o un cortador de tubos de disco no requiere una preparación especial, es fácil trabajar con alta calidad. Es muy diferente cuando tienes que utilizar los medios a mano.
Hacer un corte perpendicular
Hay varias opiniones sobre cómo cortar una tubería a 90 grados. Como ocurre con cualquier negocio, mucho depende del marcado correcto. La forma popular más confiable es usar una hoja de papel o cinta adhesiva.
Es más fácil trabajar con cinta adhesiva, debe pegarla con cuidado, sin arrugas ni distorsiones, alrededor del perímetro de la tubería. Si ambos lados de la tira se juntan claramente, sin cambios, entonces ya tienes 90º.
Antes de cortar, el producto debe estar bien sujeto, de lo contrario, la tubería girará y no podrá disolverse exactamente. Idealmente, por supuesto, es mejor apretarlo en un tornillo de banco, pero en el país no siempre hay tal lujo. La tubería de pequeño diámetro se puede atar a un taburete o mesa.
Para un producto de gran diámetro, debe atar 2 barras de soporte de madera en paralelo, lo que evitará que la tubería gire. Lo más conveniente es fijarlo con cinta, varias vueltas a ambos lados del corte fijarán el producto de forma segura.
Consejo: antes de cortar el tubo recto con una amoladora, en algunos casos es mejor sujetarlo solo por un lado, dejando el otro en peso. Debe cortar de arriba a abajo para no atascar el disco.
Volviendo a cómo cortar una tubería de gran diámetro, debe tenerse en cuenta que con una sierra para metales o una amoladora, dicho producto debe cortarse en sectores, gradualmente.
En el caso de una tubería de hierro fundido, la instrucción es ligeramente diferente:
- Necesita hacer un corte superficial alrededor del perímetro;
- Después de eso, golpee esta incisión con un cincel y un martillo;
- En algún momento, la tubería debería reventar a lo largo de las marcas.
Corte oblicuo
Pero el dispositivo más famoso, simple y conveniente para cortar esquinas es la caja de ingletes. Esta herramienta es un producto en forma de U que consta de tiras. Las dos planchas opuestas tienen cortes precisos en el ángulo deseado. La tubería se coloca dentro de la caja de ingletes, se fija y se corta con una sierra para metales de acuerdo con las marcas ya terminadas.
Puede encontrar algunos consejos más en el video de este artículo.
Otras formas y herramientas para ellos
Equipo de gas
Cortar las tuberías de gas siempre va acompañado de un mayor nivel de peligro, porque el gas tiende a encenderse con cualquier chispa. Al cortar tuberías con una amoladora, se crean las condiciones ideales para una explosión. Tome este tema con gran responsabilidad.
Utilice cortatubos sin chispas.
Equipo de hierro fundido
Como ocurre con cualquier otro metal, los métodos de corte de hierro fundido se dividen en mecánicos y térmicos. La elección de la herramienta depende de las características del diseño. Equipo que corta hierro fundido: amoladora angular, cortatubos, cincel, sierra de calar, instalación de plasma, sierra para metales, cortatubos. El cortatubos neumático descrito anteriormente funcionará mejor.
Equipo de paredes delgadas
Los tubos de paredes delgadas se cortan mejor con un cortatubos de un solo rodillo.
Diametro largo
Cortar una tubería de gran diámetro con una herramienta manual es bastante difícil y, a veces, incluso imposible. Para simplificar el corte de este tipo, se utilizan métodos casi completamente mecanizados o métodos de acción térmica sobre el metal.
En este caso, puede utilizar para cortar:
- cortatubos a batería;
- cortatubos de guillotina;
- cortatubos con rodillos;
- tijeras especiales.
Cortamos correctamente a lo largo: matices
El factor más importante para garantizar un corte de tuberías de alta calidad es elegir la herramienta adecuada.
- Rompecabezas. Te ayudará a hacer un corte limpio. No necesitas ningún equipo especial.
- Pulsera con ranura. Es muy conveniente y le permite hacer un gran trabajo.
- Expediente. Cuando se aplica, el corte también es de alta calidad y uniforme. Pero tenga en cuenta el hecho de que trabajar con un archivo llevará bastante tiempo.
- Búlgaro. Con esta herramienta, cortará la tubería con bastante rapidez y facilidad. Pero el corte no será demasiado recto.
Corte de grado
Por lo general, para girar la tubería 45 grados, se utilizan accesorios, curvas con un ángulo de rotación de 45 grados, hechas del mismo material que las tuberías, si las tuberías son de acero, entonces las espiras se sueldan de acero. Para las tuberías de HDPE, hay codos soldados o fundidos eléctricamente a 45 grados (tenga en cuenta que es casi imposible encontrar accesorios de compresión con tal ángulo de rotación en Rusia).
Pero, si aún necesita cortar un tubo redondo de acero o varios tipos de plásticos, para ello necesita una pieza para cortar tubos en ángulo, cuya forma se calcula manualmente o con una máquina. La tarea se simplifica enormemente si es necesario cortar un perfil de metal cuadrado en un ángulo de cuarenta y cinco grados.
Para un corte rápido, puede usar una hoja de papel normal doblada en diagonal para marcar la superficie para el futuro corte. Con papel doblado, proceda de la siguiente manera:
- realizado en la superficie recta del perfil en el lugar donde se realiza el corte, estrictamente perpendicular a la línea;
- aplique una hoja de papel doblada en diagonal a la superficie lateral con el extremo afilado a la línea de modo que el borde superior del triángulo de papel quede al ras con el lado superior del perfil metálico.
Figura: 2 Plantilla casera para cortar tubería a 45 grados
- dibuje una línea con un lápiz a lo largo del costado de la hoja en un ángulo de 45 grados, después de lo cual la esquina del papel se aplica al otro lado y se delinea con un lápiz (es mejor usar un marcador delgado).
Para aserrar, puede usar una amoladora con un disco para metal, dibujando una línea delgada al principio a lo largo de las marcas y luego profundizándola gradualmente hasta que los bordes estén completamente separados.
Al trabajar con una amoladora, se debe tener en cuenta el siguiente factor: si los bordes están completamente cortados, el disco puede dañarse con un ángulo agudo, lo que provocará su falla y, en ausencia de protección en la amoladora, incluso lesiones al empleado. Por lo tanto, es aconsejable no cortar los bordes de las esquinas hasta el final, sino dejar un surco estrecho y luego romper, posteriormente esmerilando el saliente.
Hacer una plantilla para recortar un perfil de metal
Si necesita cortar una gran cantidad de tuberías, puede hacer una plantilla a partir de un perfil de metal de mayor diámetro en una hoja de papel como se describe anteriormente. El ángulo de inclinación se verifica con un transportador o una escuadra de construcción; en este caso, los dos bordes de las partes cortadas de la plantilla están conectados.
Cuando se trabaja en la pieza a cortar, se coloca una plantilla en el lugar correcto y se presiona con fuerza, las marcas se aplican con un trazo afilado al trazar el contorno de la plantilla. La pieza se corta en varias pasadas con una profundización gradual del surco.
Figura: 3 Cortar un perfil metálico con una caja de ingletes
Caja de ingletes de tubo de bricolaje
Usar una plantilla no es muy conveniente: debe hacer un corte a lo largo de la línea, sosteniendo el molinillo con peso, lo que conduce a grandes errores. Si tiene una máquina de soldar, puede hacer una caja de ingletes simple: guías para el disco de la amoladora, evitando que se desplace hacia un lado.
Para hacer esto, use una plantilla hecha previamente, en cuyo lado se perfora un orificio y se suelda una tuerca. Al trabajar, se coloca una caja de ingletes casera en el perfil, se atornilla un perno en su tuerca y el dispositivo se presiona contra la superficie del perfil. Una amoladora con un disco para metal hace un corte, presionando ligeramente el disco contra la superficie lateral del dispositivo. Está claro que con el trabajo a largo plazo, los bordes de la caja de ingletes se muelen gradualmente y, aunque el proceso ocurre simultáneamente en todos los bordes, con el tiempo aparecerán algunos errores. Por lo tanto, es mejor que el dispositivo esté hecho de metal duro y resistente al desgaste para aumentar su vida útil y obtener una herramienta más precisa.
Recomendaciones de expertos
Con la ayuda de marcas regulares, puede calcular con precisión el ángulo de corte en casos simples. Y al recurrir a los cálculos de software, puede cortar metal y plástico en ángulos no estándar con una precisión muy alta. La preparación y los cálculos le permitirán cortar cualquier tubería con precisión.
Vale la pena recordar que las juntas de unión y soldadura deben cortarse exactamente a noventa grados.
Puede aprender a cortar una tubería de metal con un cortatubos con sus propias manos en el video a continuación.