Al vivir en una casa de campo y tener comunicaciones externas de suministro de agua y alcantarillado, las tuberías se colocan debajo del punto de congelación.
En la mayor parte de nuestro país, esta marca se encuentra en un nivel de no más de 2,5 m.
Pero, ¿y si no puede colocar una tubería con agua a tal profundidad? Suponga que tiene suelo rocoso o agua subterránea demasiado cerca de la superficie.
O una tubería de agua extendida corre en el sótano sin calefacción de la casa, donde existe el riesgo de congelación. Por supuesto, puede usar tuberías especiales, pero le costará un centavo.
Por lo tanto, es mucho más rentable calentar la tubería con un cable calefactor económico.
Elegir un fabricante: ¿Europa, Corea o EE. UU.?
Hay muchas marcas americanas, europeas y coreanas en el mercado ruso. Al mismo tiempo, el precio de los productos puede variar drásticamente. ¿Significa esto que un cable más barato será peor que uno caro? No es necesario.
Entonces, hoy en Rusia, los productos de Corea del Sur son muy populares. Su costo es mucho menor que el de sus homólogos europeos, pero la calidad de algunas marcas surcoreanas no es peor. Por ejemplo, los productos de la marca Heatus ya han establecido una sólida reputación. Entre las ventajas de los cables Heatus se encuentran:
- precios realmente asequibles;
- alta calidad de materias primas usadas;
- una gran selección de modelos y kits listos para usar (la potencia, el método de instalación difieren);
- fuerza y durabilidad;
- alto nivel de seguridad.
En general, si no desea pagar de más por una marca europea, eche un vistazo a los cables calefactores de Corea.
Hay muchas marcas americanas, europeas y coreanas en el mercado ruso.
¿Cuándo se puede instalar un cable calefactor?
En principio, para que el sistema de suministro de agua o alcantarillado no se congele, deben colocarse a una profundidad de 1.1 – 1.3 m (se pueden encontrar indicadores más precisos en las tablas correspondientes para cada región de Rusia). Sin embargo, no siempre es posible colocar una tubería a tal profundidad; aquí hay varias razones:
- Alta concentración de comunicaciones . En las grandes ciudades, en muchas parcelas de tierra, hay una alta densidad de comunicaciones existentes, por ejemplo, cables eléctricos, tuberías de gas y agua, así como alcantarillado y comunicaciones. Debido a esto, está prohibido cavar en estos lugares, y donde esté permitido, no funcionará para cavar profundo. Por tanto, puede ser necesario colocar la tubería por encima de la profundidad de congelación del suelo, lo que conlleva la posibilidad de que el líquido dentro de la tubería se congele.
- Alta densidad de suelo . Si no es posible excavar con una excavadora, sino solo a mano, pero el suelo es muy duro, es posible que deba colocar la tubería más alta.
- Entrar a la casa por encima del nivel de congelación del suelo . Incluso si toda la tubería está profunda, la entrada a la casa aún puede ubicarse por encima de la profundidad de congelación del suelo, por lo que existe la posibilidad de que se forme hielo.
- La tubería se instaló a una profundidad insuficiente antes que usted . Si el problema de congelación de la tubería se descubrió recientemente y es imposible excavar y mover la línea, entonces es posible colocar el cable calefactor dentro del producto.
De hecho, puede haber muchas más razones para utilizar un cable calefactor. ¿Cuál es el mejor cable calefactor para suministro de agua y alcantarillado? Esto se discutirá más a fondo.
¿Cómo montar: interior o superior?
Los cables difieren en la forma en que se instalan: dentro o fuera de la tubería. Ambos métodos tienen la misma demanda, pero en situaciones diferentes.
Entonces, si el diámetro de la tubería es demasiado estrecho, es más fácil instalar el cable sobre la tubería. Pero si el suministro de agua ya está enterrado, entonces el cable solo se puede instalar en el interior. Sin embargo, existen algunas ventajas para la instalación interna. Primero, hay menos riesgo de daño mecánico al cable. En segundo lugar, este método de instalación es más preciso y estético. En tercer lugar, la instalación en interiores proporciona pocos ahorros de energía, ya que primero se calienta el agua, no la superficie de la tubería.
Los cables difieren en la forma en que se instalan: dentro o fuera de la tubería
Sin embargo, con la instalación interna, existe un riesgo significativo. No todos los fabricantes utilizan una carcasa segura. El cable para interiores de un fabricante dudoso puede afectar negativamente las características del agua: desde un cambio en el sabor hasta la liberación de sustancias nocivas en el agua.
Para calentar un sistema de suministro de agua potable, es necesario comprar cables con funda para alimentos. Esta es una capa protectora especial que excluye el contacto del agua con el cable. Dichos cables para calentar agua potable están representados principalmente por modelos europeos costosos, de los coreanos, se puede recomendar Heatus 13MSH2-CR; una funda transparente que cubre las inscripciones en el cable proporciona seguridad adicional.
Cable resistivo
Un cable resistivo de dos núcleos (no se considera un solo núcleo debido a la inconveniencia de conectarlo) consta de un núcleo conductor y un núcleo calefactor (1), aislamiento interno (2), trenza metálica (3) y aislamiento de polímero externo resistente al calor (4). Bajo la acción de la corriente, el núcleo se calienta, que a su vez emite calor al objeto. El cable resistivo también se usa a menudo al instalar calefacción por suelo radiante.
Para el funcionamiento de un cable calefactor resistivo, es imperativo utilizar un termostato para evitar el sobrecalentamiento. También se calienta por igual en toda la longitud, lo que significa que el consumo de energía será máximo (en comparación con la autorregulación). La principal ventaja de un producto resistivo sobre un producto autorregulado es su precio relativamente bajo. Por ejemplo, en promedio, 1 metro de un buen cable resistivo con una potencia de 10 W / m costará entre 150 y 200 rublos, mientras que un cable autorregulador con la misma potencia costará entre 500 y 600 rublos por metro.
Normalmente, el cable resistivo se vende completo con un enchufe y un termostato en la terminación. Dependiendo del modelo y la aplicación, el termostato se puede configurar a diferentes temperaturas. Por ejemplo, para el cable SpyHeat SHFD , destinado a calentar la tubería, el termostato está diseñado para encenderse cuando la temperatura desciende por debajo de 5 ° C. Esto significa que cuando la temperatura en la base del termostato cae por debajo de los 5 ° C, se inicia el cable. Es por eso que el termostato debe ubicarse en el punto más alto de la tubería, donde la temperatura baja más. Si se coloca al revés, puede resultar que la sección más fría de la tubería se congele y el termostato no se encienda.
Elegir el poder
Obviamente, para diferentes propósitos, se requieren dispositivos de diferentes poderes. Elegir qué cable es el adecuado para sus necesidades es bastante simple, solo consulte nuestra tabla.
Para instalar sobre una tubería:
Poder por cable | Diámetro de la tubería |
40 W / m | hasta 150 mm |
30 W / m | hasta 100 mm |
24 W / m | hasta 50 mm |
16 W / m | hasta 32 mm |
Los cables calefactores están disponibles en modelos con y sin conexión a tierra
Para instalación en interiores:
Poder por cable | Diámetro de la tubería |
16 W / m | de 80 a 200 mm |
13 W / m | hasta 80 mm |
La instalación del cable calefactor interior proporciona pequeños ahorros de energía
Los datos corresponden a un invierno europeo típico. Si en su zona el termómetro suele bajar de los -30 ° C, es mejor elegir un cable autorregulador con reserva de marcha adicional.
¿Es necesario el blindaje?
Los cables calefactores están disponibles en modelos con y sin conexión a tierra. El cable calefactor para las tuberías de alcantarillado y drenaje puede no estar conectado a tierra, pero las tuberías de agua solo necesitan un cable blindado. Y aquí debe estar atento: muchos vendedores no dudan en vender cables sin blindaje para plomería.
El cable calefactor debe estar blindado
Junta y conexión
Hemos considerado todas las cuestiones más importantes, desde el principio de funcionamiento de un cable calefactor autorregulable hasta las cuestiones de su elección. Queda por saber cómo se instala. Primero, analicemos la forma más interesante: dentro de la tubería.
Colocación oculta dentro de la tubería.
La tarea más interesante que tenemos ante nosotros es colocar el cable calefactor autorregulador para el suministro de agua dentro de la tubería. Al estar en un estado calentado, no permitirá que la tubería se congele y explote. Veamos cómo se hace esto. Necesitamos los siguientes materiales y herramientas:
Tal esquema de conexión requiere mucho más esfuerzo, pero proporciona un aumento desproporcionado de eficiencia.
- Cable calefactor autorregulador de longitud adecuada;
- Un cuchillo afilado para pelar el aislamiento;
- Película retráctil para aislamiento de conductores;
- Sello de aceite de caucho;
- T para instalar un cable autorregulador dentro de la tubería;
- Secador de pelo para encoger la película;
- Cable eléctrico con enchufe.
Para empezar, determinamos el lugar de entrada: puede ser un sitio interno o externo (aquí todo es individual, observamos la situación).
La sección final está ubicada donde la tubería entra al suelo o ingresa a otro edificio.
Recuerde que no debe haber grifos ni válvulas en toda su longitud, ya que pueden dañar el cable calefactor autorregulador.
Todo el trabajo se lleva a cabo antes del inicio de las heladas, a una temperatura positiva; no espere hasta que aparezcan las primeras heladas. ¡No olvide cerrar el agua con anticipación!
Un acoplamiento especial que se utiliza al realizar la conexión. Puedes comprar en cualquier tienda de fontanería
Si la tubería de agua se eleva del piso y va más horizontalmente, esto facilitará la colocación: cortamos la tubería e instalamos una T en este lugar.
A continuación, colocamos un tubo termorretráctil en la punta del cable calefactor autorregulable y lo calentamos con un secador de construcción; esta punta debe estar sellada de manera confiable para evitar el contacto entre el agua y las partes activas.
Le colocamos un cable calefactor autorregulable por la salida superior, sin olvidar ponerle un retén de aceite.
A continuación, empujamos el cable a la longitud requerida; debe calcularse de antemano y con un pequeño margen. En el otro extremo, necesitamos montar un cable con un enchufe. Retire con cuidado el aislamiento y la trenza para que podamos ver dos conductores: les soldamos el cable, sin olvidar ponerle un conector termorretráctil (después de soldar, lo colocamos y lo soplamos con aire caliente de un secador de pelo).
Después de haber hecho todas las conexiones eléctricas, debe verificar la resistencia con un multímetro; debe ser de varias decenas de ohmios. Si el multímetro muestra un cortocircuito, retire el cable autorregulador e inspecciónelo para ver si está dañado. Preste especial atención al extremo más lejano.
Ahora arreglamos el sello de aceite, abrimos el suministro de agua, verificamos la ausencia de fugas en el lugar de nuestro trabajo. Si todo está bien, encienda el cable con el cable calefactor autorregulador conectado a la red. A pesar de que el sistema de suministro de agua ahora está protegido contra la congelación, se recomienda encarecidamente envolver la tubería con aislamiento térmico. Recuerde, una buena protección es la protección de varias etapas.
Instalación exterior abierta
Si es necesario, el cable calefactor autorregulador se puede colocar fuera del suministro de agua. Se utiliza para envolver no solo las tuberías en sí, sino también las bridas, acoplamientos y válvulas instaladas en ellas. La opción más sencilla es tender varios cables autorreguladores paralelos a la tubería, fijándolos con cinta de aluminio. También es posible colocarlo en espiral o en espiral doble, lo que solo aumenta la eficiencia de calentamiento.
Es un placer fijar el cable calefactor con dicha conexión. Lo principal es no escatimar en cinta de aluminio.
También puede utilizar un método de tendido doble: coloque un cable calefactor en paralelo y envuelva la tubería en espiral con el segundo. Se fija a la tubería con la misma cinta de aluminio, anillos cada 20-30 cm . Una vez completado el devanado, aplique cinta al cable en toda su longitud; esto maximizará la eficiencia del sistema.
Algunos expertos aconsejan aumentar la eficiencia de la transferencia de calor envolviendo previamente las tuberías con papel de aluminio o la misma cinta.
Después de colocar el cable calefactor autorregulador en la tubería de agua y hacer todas las conexiones eléctricas necesarias, envuelva el hogar resultante con una capa de aislamiento térmico; esto evitará que el calor se escape a la atmósfera. También existen recomendaciones para instalar disyuntores de protección en el sistema de calefacción del sistema de suministro de agua; evitarán fugas de energía cuando el aislamiento esté despresurizado.
Asesoramiento Determinar para qué se utiliza
Dificultades para realizar
Existe el estereotipo de que el uso de un director es irracional. La instalación y el funcionamiento posterior son tan costosos que no se pagan por sí mismos. No siempre el propietario de la casa puede cavar una zanja de la profundidad requerida desde 1,5 metros. Cuales son los argumentos?
- Primero, se requiere equipo especializado para la zanja. Es muy difícil sacarlo físicamente con una pala.
- Puede tropezar con rocas duras. Entonces, trabajar con las manos y una pala se vuelve inútil.
- Para los humedales, el problema de las comunicaciones por inundaciones siempre será relevante.
- En las regiones de permafrost, las comunicaciones se congelarán de alguna manera.
- El lugar por donde entran tuberías y cables a la casa no puede protegerse al 100%.
- Si se encuentran problemas locales, es más fácil montar el cable dentro de la tubería que realizar un trabajo de desmantelamiento a gran escala.
Sin embargo, observamos que el uso de un cable calefactor es vital, a pesar de las aparentes dificultades.
Tres direcciones de uso
- Para edificios privados. Los sistemas de suministro de agua y alcantarillado se calientan. Utilizado para techado. Instalado en puntos de formación de hielo. El techo permanecerá seco en invierno. Es la base del sistema de «suelo cálido».
- Propósito comercial. Se utiliza para calentar tuberías y sistemas de extinción de incendios.
- Industria. Se utiliza para trabajar en condiciones peligrosas. Adecuado para calentar tanques, de gran capacidad y una variedad de fluidos. Puede ser: productos derivados del petróleo, productos químicos, etc.
¿Qué tipo de aislamiento exterior debe tener el cable?
El aislamiento interior de los conductores no es tan importante como el exterior. Depende del exterior en qué condiciones se pueda utilizar el producto. Por ejemplo, si es necesario introducir un cable dentro de una tubería de agua, entonces el aislamiento debe estar hecho de fluoroplástico de calidad alimentaria, que no afectará el sabor del agua ni cambiará su composición química. Además, la protección contra el polvo y la humedad debe ser IP68.
-
Explotación
Polipropileno o metal-plástico: ¿cuál es mejor para fontanería y calefacción?
Para instalaciones en techos o bajantes, es importante que el aislamiento pueda soportar una exposición prolongada a los rayos UV. Por lo general, está hecho de un fluoropolímero. Es posible que el producto no indique el material de la carcasa, pero solo se escribe la frase «protección contra los rayos UF». Pero para el alcantarillado, se pretende un cable con una funda de poliolefina. Aunque esta información suele estar escrita en las características de cada producto, es mejor consultarla con el vendedor para no equivocarse y comprar el cable requerido.
Los mejores cables calefactores autorregulables
Estos modelos son fiables y fáciles de mantener. Utilizan conductores semiconductores que cambian de resistencia según la temperatura ambiente. Los cables autorreguladores se pueden dividir en secciones para una instalación más conveniente.
Freezstop Inside 10-4
93%
los compradores recomiendan este producto
El cable calefactor se puede colocar no solo en el exterior, sino también en el interior de la tubería. Los acoplamientos y los acoplamientos finales no temen daños mecánicos y están completamente sellados. Para la conveniencia de introducir el cable en la tubería, se utiliza un conjunto de prensaestopas especial hecho de un sello de goma, arandelas y bujes.
La potencia del dispositivo es de 40 W, el radio de curvatura mínimo es de 35 mm. Una de las características del kit es su resistencia a temperaturas extremas. Funciona de forma estable en el rango de -50 a +50 ° C. El blindaje proporciona protección contra interferencias externas.
Ventajas:
- alto grado de protección – IP68;
- caja de porquerías;
- blindaje
- conjunto completo extendido;
- vida útil 25 años.
Desventajas:
- Longitud del cable 4 metros.
Freezstop Inside mantendrá la tubería doméstica funcionando sin problemas durante todo el año.
Ensto EFPPH4
90%
los compradores recomiendan este producto
El cable calefactor se instala en unos pocos segundos. El propietario solo necesita fijar el cable en la tubería o debajo del aislamiento térmico y luego enchufar el enchufe en la toma de corriente. El producto también es adecuado para su instalación debajo de una baldosa o una regla: obtiene un sistema completo de «piso cálido».
El radio mínimo de curvatura es de 40 mm, la temperatura de funcionamiento no supera los 60 ° C. El kit cumple con la clase de protección IP68, es decir, se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores. La cubierta de caucho de fluoropolímero garantiza un funcionamiento seguro dentro de los tanques de agua potable.
Ventajas:
- instalación rápida;
- alta resistencia;
- la seguridad;
- la conveniencia de uso;
- precio bajo.
Desventajas:
- baja potencia.
Ensto EFPPH4 funciona correctamente en todas las condiciones. Una opción económica para la instalación en un apartamento o una casa particular.
Rexant 15MSR-PB 2M
88%
los compradores recomiendan este producto
El modelo es adecuado para instalación en interiores o exteriores. La instalación se realiza con cinta de sujeción o enrollando la tubería en espiral. El cable calefactor está conectado al cable de alimentación, y en su extremo opuesto hay un enchufe europeo que se conecta a una toma de tierra.
Potencia: 30 W, el grosor del cable es de 8,44 mm. La carcasa es resistente a la abrasión y al desgaste rápido. Para un uso seguro del kit, el propietario tiene la posibilidad de conectarlo a un dispositivo de corriente residual.
Ventajas:
- Fácil instalación;
- alta resistencia;
- versatilidad;
- precio bajo;
- blindaje.
Desventajas:
- muy corto – solo 2 m.
Rexant 15MSR-PB 2M está recomendado para calentar tuberías de mediano y gran diámetro, tendidas al aire libre.
Aura FS Inside 10-6
87%
los compradores recomiendan este producto
El paquete Aura FS Inside incluye un enchufe europeo y una junta universal para una conexión rápida y la conveniencia de insertar el cable en la tubería. La carcasa está hecha de polímero de calidad alimentaria: no emite desechos tóxicos cuando entra en contacto con líquidos, lo que garantiza la seguridad de usar agua para cualquier propósito.
La longitud del cable de 60 vatios es de 6 metros. La poliolefina modificada se utiliza como aislamiento del núcleo. El kit puede funcionar de forma estable en condiciones difíciles y puede montarse a temperaturas negativas. Un radio de curvatura mínimo de 15 mm permite enrollar el cable alrededor de tubos muy delgados.
Ventajas:
- clase de protección – IP68;
- resistencia al desgaste;
- instalación rápida;
- durabilidad;
- versatilidad.
Desventajas:
- cáscara frágil.
Vale la pena comprar Aura FS Inside para la protección contra heladas de tuberías con un diámetro de 16-32 mm. También será útil a la hora de crear «suelos cálidos» para baldosas o laminados.
12 mejores suelos de corcho
Eastec SRL 10-2 CR
85%
los compradores recomiendan este producto
El conjunto completo junto con el cable incluye todo lo necesario para la conexión a la red: un conjunto de conexión, un manguito de entrada, un cable de alimentación con enchufe. La envoltura de alimentos no emite sustancias nocivas, lo que garantiza la seguridad de uso en el sistema de suministro de agua.
La potencia del cable es de 10 W, el radio mínimo de curvatura es de 25 mm. Si es necesario, el modelo se puede dividir fácilmente en longitudes de 20 a 120 centímetros. Presenta un consumo mínimo de energía y está garantizado para durar más de 15 años.
Ventajas:
- precio bajo;
- instalación conveniente;
- conjunto completo extendido;
- alta resistencia;
- materiales no tóxicos.
Desventajas:
- inestable a la luz ultravioleta;
- de baja potencia.
Eastec SRL 10-2 CR se utiliza para prevenir la congelación de las tuberías de agua potable. Una gran solución para una casa particular.
Asesoramiento Tenemos en cuenta cinco parámetros
- Tipo: cable calefactor autorregulador o resistivo. Su principio de funcionamiento es el mismo: el calentamiento se realiza mediante una corriente conducida a través del cable ubicado en el interior.
- Material exterior aislante. La elección depende de la ubicación donde se utilizará el cable. Para drenaje, drenaje, se usa una opción con un aislante de poliolifina. Para la industria y la cubierta, se utiliza un material con revestimiento de fluoropolímero. Es adecuado para lugares donde se necesita protección adicional. Para el suministro de agua, al colocar tuberías interiores, es adecuado el fluoroplástico. El recubrimiento se considera ecológico y está aprobado para su uso en la industria alimentaria. No tiene ningún efecto sobre el sabor y la composición del agua y otros líquidos.
- Con y sin trenzado (blindado). La pantalla mejora la durabilidad. Puede soportar una variedad de tensiones mecánicas menores. En ausencia de una trenza, la resistencia y confiabilidad del cable se reducen varias veces, y esta opción se considera la más presupuestaria.
- Clase de temperatura. Hay tres clases principales de este cable. Esto es importante al instalar un sistema de calefacción de suministro de agua y saneamiento. Baja temperatura: calentamiento no más de 65 grados centígrados. El rendimiento es de 15 W / m. Esta opción es adecuada para sistemas de pequeño diámetro o calefacción de techos. Medio: calentamiento hasta 120 grados. Rendimiento: hasta 33 W / m. Adecuado para material de diámetro medio. Utilizado para instalación en techo. Alta temperatura: calentamiento hasta 190 grados. Rendimiento: hasta 95 W / m. El material se utiliza en la industria. Se puede instalar en tuberías con el mayor diámetro posible. Para uso privado, se considera poco práctico debido a su alta potencia y costo.
- Poder. Es directamente proporcional al diámetro de la tubería en la que se instalará el cable calefactor. Si los indicadores son pequeños, no habrá ningún efecto. A alta potencia, se pueden producir excesos de energía, lo que aumenta los costos operativos.
Sugerencia Si se requiere un cable autorregulador
Este tipo es más conveniente de usar que un conductor resistivo.
5 componentes que componen el cable
- Alambre de cobre utilizado para suministrar corriente a un dispositivo autorregulador: una matriz. El metraje y el rendimiento dependen directamente de la sección del primer cable. El metraje no debe superar los 80 – 100 m, esto es con una sección transversal de 0,5 – 0,7 mm. Rendimiento: 17 – 25 W / h. Se tienen en cuenta las condiciones externas.
- La matriz es necesaria para controlar el calentamiento del conductor. Dependiendo de estos indicadores, cambia de forma independiente el nivel de resistencia y transferencia de calor. Al elegir, se presta especial atención a un indicador como el envejecimiento de la matriz. Esto se refleja en la cantidad de calor entregado. Los cables de alta calidad no pierden más del 10% de su volumen original. Los materiales de baja calidad pueden volverse inutilizables después de un año desde el inicio de la operación.
- Los materiales de aislamiento interno deben ser fuertes, completos y libres de defectos. El revestimiento debe conducir bien el calor. El aislamiento protege la matriz. Los valores de resistencia deben ser superiores a 1 ohmio.
- Pantalla o trenza . Protege a las personas de accidentes. Hecha de cobre.
- Los materiales aislantes externos son necesarios para evitar influencias mecánicas y efectos negativos de la realidad circundante.
Al comprar, miramos el marcado. Entonces, la presencia de símbolos: CT, CR, CF significa que hay una trenza de cobre y un aislamiento externo.
11 beneficios de los cables calefactores autorreguladores
- Fiabilidad.
- El cable tolera cualquier cambio de voltaje.
- Bajo consumo energético.
- Autorregulación.
- La superposición no causará daños.
- No requiere ningún mantenimiento especial.
- Se puede cortar.
- La forma plana permite un ajuste perfecto en la tubería.
- Al llegar a los 85 grados Celsius, la matriz deja de trabajar el cable.
- No se requiere sensor de temperatura.
- Vida útil hasta 40 años.
Desventajas
- Un precio bastante elevado.
- El kit no incluye acoplamientos y otros materiales de conexión.
Tenga en cuenta que los cables calefactores autorreguladores se están generalizando y los resistivos se están eliminando gradualmente del arsenal de instaladores: por ejemplo, ya han dejado de usarse al instalar un sistema de suministro de agua.
Tipos de cable y cómo funciona
Los más extendidos son los cables calefactores de dos tipos:
- resistador
- autorregulado
¿En qué se diferencian entre sí y cuál es mejor para el suministro de agua? Resistivo puede ser de un solo núcleo y de dos núcleos.
El principio de funcionamiento de esta marca es muy sencillo. En el interior del cable pasa un núcleo de aleación especial de alta resistencia.
El núcleo se calienta cuando fluye la corriente. Puede comprar ambos kits listos para instalar y pedir el metraje requerido.
¿Qué es mejor, de un solo núcleo o de doble núcleo? Con un solo núcleo, es necesario hacer un bucle y tirar del cable dos veces desde el principio hasta el final de la tubería para aplicar un voltaje de 220V en sus extremos.
Con un dos hilos, todo es mucho más fácil. Mide la distancia requerida, al principio de la línea del cable aplica una fase a un núcleo, al otro cero, y al final simplemente los cortocircuita juntos, instalando el manguito final.
Para este tipo de calefacción, necesitará sensores de temperatura y un termostato, similar al que se usa en los pisos cálidos.
Error # 1
¡No se puede utilizar un cable resistivo sin un regulador!
De lo contrario, simplemente puede derretirse y quemarse a través de la tubería.
Asesoramiento Comprobamos si se requiere aislamiento adicional del sistema
Para lograr la eficiencia energética al instalar aislamiento adicional, es necesario tener en cuenta el diámetro de la tubería y la t ° C mínima de invierno en la región donde se instala el sistema de ingeniería. Es importante seleccionar el material de aislamiento y el espesor de bobinado correctos. En el suelo, no es más de 30 mm. En exteriores – desde 50 mm.
- No se recomienda el uso de lana mineral, ya que al mojarse pierde sus propiedades y se desintegra al congelarse.
- Además, no debe usar goma espuma ni polietileno espumado. Cuando se comprimen, los materiales pierden sus propiedades útiles. El uso de este tipo de aislamiento solo es posible en un sistema de alcantarillado especial, donde nada presionará el material desde el exterior.
- Para instalaciones subterráneas, se utiliza un sistema de tubería en tubería. El primero se coloca en un segundo tubo de un diámetro mucho mayor. El vacío entre ellos está lleno de aislamiento.
- Los expertos recomiendan utilizar poliestireno expandido como principal tipo de aislamiento térmico.
Asesoramiento Seleccionamos un conductor en función de la longitud y la pérdida de calor de la tubería
Ajustes principales
- Material para sistemas de abastecimiento y drenaje de agua.
- Cita para suministro de agua o alcantarillado.
- Área métrica y diámetro.
- Cómo encajará el material.
- De qué está hecho el aislamiento y su espesor.
- Indicadores de temperatura mínima de la región.
Qué considerar al calcular la pérdida de calor
- Dónde se montará el sistema.
- Temperatura externa ° C.
- Diámetro y metraje de la tubería calentada.
- Espesor y conductividad térmica de materiales aislantes.
Con valores conocidos, usamos la fórmula:
El valor de los coeficientes:
La longitud del cable se calcula mediante la fórmula: Lk = 1,3 * Ltr * Qtr / Rud.kab. o relación cable-tubería 1: 1,3 * longitud de tubería / densidad de potencia
Para la instalación en interiores, se utiliza un factor de 1,3, para la instalación en exteriores – 1, 6 – 1,7.
Tabla de pérdidas de calor con un coeficiente de conductividad térmica de 0,05 W / m ° C:
Así, sabiendo dónde se llevará a cabo la instalación del cable, teniendo en cuenta los indicadores del entorno externo, teniendo en cuenta la naturaleza de los líquidos, es posible determinar qué conductor se necesita para el trabajo.
Después de eso, puede calcular su longitud para una instalación de alta calidad en la parte superior o dentro de la tubería. Al instalar, preste atención a las recomendaciones. Debe recordarse que se recomienda preparar la superficie exterior antes de comenzar a trabajar.
¡Importante! Con la selección correcta de conductores y cálculos precisos, puede optimizar los costos de instalación y operación. Si todo se hace correctamente, se cumplen las condiciones y características tecnológicas, la vida útil del cable calefactor superará los 40 años. Teniendo en cuenta todos los datos e indicadores, se puede argumentar que su uso está económicamente justificado y tiene una serie de ventajas que le permiten optimizar los costos de calefacción.
Puede familiarizarse con el surtido, así como comprar un cable calefactor aquí.
Diseño y alcance
La calefacción eléctrica se utiliza para elevar la temperatura de las tuberías de agua o alcantarillado, así como de los tanques de almacenamiento y los canales de drenaje (por ejemplo, para drenar el condensado de la superficie de un techo).
Documentación de la cinta calefactora
El cable calefactor para tuberías de calefacción se instala solo en áreas sujetas a bajas temperaturas. El propietario del edificio puede colocar un devanado sobre toda la sección de la tubería o cerrar secciones de 200-300 mm de largo. El consumo de energía del sistema depende de la longitud del cable para calentar la tubería de agua.
El cable calefactor para la tubería consta de los elementos:
- Conductor metálico interno o conjunto de elementos conductores. Para la fabricación de piezas se utilizan aleaciones con mayor resistencia, lo que asegura el calentamiento de los elementos cuando pasa una corriente eléctrica. Desde arriba, los conductores están cubiertos con una capa de material aislante que conserva sus características protectoras durante el calentamiento cíclico.
- Un escudo protector alrededor de los núcleos calefactores. La pieza está hecha de papel de aluminio o malla de cobre, lo que evita la formación de interferencias electromagnéticas cuando se aplica voltaje. Para mejorar las características, la trenza de cobre se cubre con una capa delgada de níquel y se coloca una capa dieléctrica adicional debajo de la pantalla de metal.
- Capa protectora exterior fabricada en material elástico que conserva sus características a bajas temperaturas. El cable térmico para tuberías de calefacción, diseñado para operar en el norte, está equipado con una capa protectora con un grosor aumentado.
Disposición del cable calefactor
consejos y trucos
No hay dificultad para instalar un cable calefactor autorregulador para un sistema de suministro de agua, sin embargo, se recomienda comprar un termostato adicional para que pueda ahorrar energía y reducir costos. Y tampoco se olvide de la capa de aislamiento térmico, que es importante tanto para la instalación interna como externa.
Opciones de montaje interno y externo
Si ha elegido la opción de calefacción interna, basta con utilizar cinta de aluminio. En este caso, no olvide que para la entrada del cable es necesario calcular con precisión su longitud. Pero la potencia es suficiente 10 W / m.
Para la calefacción externa, es necesario instalar aislamiento térmico, que protege contra la entrada de humedad. También es mejor hacer una caja de conexiones si la conexión de red está demasiado lejos del cable.
Métodos de instalación en el suministro de agua.
El aislamiento térmico de un sistema de suministro de agua calentando una tubería con un cable implica 2 formas de instalar un elemento calefactor:
- sobre la tubería principal de agua;
- dentro de la tubería.
Instrucciones de instalación del cable calefactor en modo de pantalla completa
El método de instalación está determinado por el tipo de cable adquirido. No coloque cables destinados a la instalación externa dentro de la red de agua. El material de aislamiento que no esté diseñado para una exposición continua al agua no proporcionará una protección adecuada contra descargas eléctricas. Los parámetros y características de instalación del cable calefactor se indican en el embalaje de fábrica.
Exterior
Instalación de cable calefactor en línea
El cable calefactor para el sistema de suministro de agua se enrolla desde el exterior sobre una superficie previamente limpiada de suciedad y óxido. Al colocar, se controla la estanqueidad del contacto entre el devanado y la superficie, no se permiten distorsiones.
Si el cable se coloca en el área donde la red eléctrica está conectada mediante soldadura, la superficie se limpia de escamas y goteos de metal. No se permite la presencia de elementos afilados en la tubería que puedan dañar la capa de aislamiento del elemento calefactor.
El conductor enrollado se fija cada 300 mm con cinta adhesiva metalizada o abrazaderas de plástico. Si se planea colocar varios hilos de calefacción ubicados a lo largo de la tubería, los elementos se ubican en la parte inferior de la línea (en la zona de temperatura mínima). Durante la instalación, se observa el espacio recomendado por el fabricante entre los elementos (se aplica a productos de tipo resistivo).
Para calentar tuberías de agua, se utiliza el método de enrollar el cable en espiral. La unidad de calefacción se coloca uniformemente sobre la superficie de la tubería; no se recomienda hacer curvas cerradas o repetidas debido al riesgo de daño a los conductores de calefacción.
El bobinado comienza colocando la manga y luego la longitud restante del cable se distribuye uniformemente. Se practica un método alternativo de instalación, basado en sujetar el cable con comba entre los soportes. Luego, el excedente del elemento calefactor se enrolla alrededor de la tubería y se fija con una cinta o abrazadera.
Si la tubería con un cable caliente está hecha de plástico, se recomienda aumentar la conductividad térmica del material aplicando una cinta adhesiva metalizada. Se enrolla un cable sobre la cinta, que se coloca y se fija de acuerdo con los métodos descritos anteriormente.
Si se encuentran tees o válvulas a lo largo de la ruta, se disponen múltiples bucles en cada accesorio para proporcionar un mejor calentamiento. La regla se aplica tanto a las tuberías de metal como a las de plástico.
Instrucciones para instalar el cable calefactor en la tubería, vea el video:
Interior
Instalación del cable calefactor dentro de la tubería
El propietario del local puede colocar el cable calefactor dentro de una tubería con un diámetro de 40 mm. No se recomienda instalar elementos calefactores en líneas con un diámetro más pequeño debido a una disminución en el rendimiento.
Dado que es difícil colocar un cable en tuberías largas, la técnica se utiliza para calentar secciones de tubería cortas (hasta 1,5-2,0 m). El cable se coloca en líneas rectas ubicadas vertical u horizontalmente. La instalación del elemento en tuberías curvas es difícil.
El cable calefactor dentro de la tubería tiene una sección transversal redonda y un aislamiento con mayor resistencia al agua. El kit incluye un prensaestopas cónico de material elástico. El sello se instala en un casquillo roscado y se cierra desde arriba con una tuerca de compresión.
El nodo le permite sacar el cable de la cavidad de la tubería para conectarlo a la red eléctrica doméstica. Para montar la unidad de conexión, se atornilla una T adicional a la tubería, se utilizan 2 canales para suministrar agua y el tercero se utiliza para colocar la unidad de sellado.
Al instalar el cable dentro de la tubería, se tiene en cuenta el radio de curvatura permitido. Está prohibido pasar el elemento calefactor a través de grifos o válvulas y a través de secciones de la línea con bordes afilados (por ejemplo, roscas). Después de colocar el cable dentro de la tubería, se engarzan los sellos del prensaestopas y luego se realiza una prueba de funcionamiento del calentador.
Instrucciones para instalar el cable calefactor dentro de la tubería, vea el video:
Aislamiento térmico de cables calefactores
Después de la instalación de los elementos, se realiza un aislamiento térmico adicional de la superficie, lo que aumenta la eficiencia del calentamiento. Si la línea se utiliza para el suministro de agua, se aplica un aislante de espuma fuera de la tubería.
El grosor de la capa se selecciona en función de las condiciones externas. Por ejemplo, cuando la tubería está ubicada en el suelo, será necesario instalar una capa protectora de 25-30 mm de espesor. Cuando la línea se coloca sobre el suelo, el grosor del aislante aumenta a 55-60 mm.
Se utiliza espuma de poliestireno espumado o polietileno para proteger la tubería. Los materiales no son destruidos por la humedad y protegen la tubería de daños bajo cargas de impacto.
Se recomienda cubrir la parte superior del material aislante térmico con una capa protectora adicional (contra daños mecánicos). Para proporcionar una mayor protección, se practica el uso de una tubería doble, el espacio entre las paredes se llena con un material aislante.
Alimentos y no alimentos: diferencias
Los cables autorreguladores se dividen en grado alimenticio, que se pueden colocar directamente en la tubería, y no alimenticios, colocados encima.
¿En qué se diferencian constructivamente unos de otros? Primero, el tamaño.
Los alimentos, con características suficientemente similares, tienen una sección transversal más pequeña, para no ocupar un área útil dentro del sistema de suministro de agua. Compare, las dimensiones más comunes para los exteriores son 7 * 14 mm, 7 * 15 mm, y para los interiores – 5 * 7 mm.
Error # 4
No se puede adivinar con el tamaño, y ese cable realmente puede reducir la presión del agua.
En este caso, no se olvide del manguito final, que tiene una sección transversal 1,5-2 veces más grande que el cable en sí.
La segunda diferencia es la presencia obligatoria de una pantalla. Afuera puede que no lo tenga.
Y en tercer lugar, lo más importante es el material de aislamiento externo.
Por ejemplo, la opción de comida.
Afuera, tenemos:
Esta cubierta es químicamente inerte a los medios agresivos y no se descompone dentro del sistema de suministro de agua.
Luego viene:
- blindada, pantalla protectora o trenza
Error # 5
El cable del interior de la tubería no se puede utilizar sin tal blindaje de puesta a tierra.
- dos conductores de cobre con polímero entre ellos
Para los modelos no alimentarios, la carcasa consta de una poliolefina resistente a los rayos UV.
La tarea principal del cable calefactor es evitar que el agua se congele en la tubería. Y esto solo se puede lograr con suficiente potencia.
¿Cuál elegir en tu caso? En un entorno doméstico, generalmente se calienta una tubería de agua con un diámetro máximo de 32 mm.
Para una tubería de este tipo, un cable de 16 W / m es suficiente. Para tuberías más grandes de 50 a 110 mm, elija una potencia de 24 W / m.
Si es extremo y no aísla la tubería en absoluto, entonces dicho sistema de suministro de agua deberá envolverse con un cable de al menos 32W / m.
En ausencia de la potencia requerida, deberá enrollar dos cables a la vez.
Todos los cables calefactores funcionan normalmente solo cuando el voltaje corresponde a los valores nominales especificados en el pasaporte del producto. Si tiene problemas con el resorte en casa y rara vez supera los 180-190 V, no se sorprenda de que la potencia seleccionada no sea suficiente y un buen día la tubería se congelará.
¿Por qué el propio cable a veces muere? Los autoregistros temen el encendido y apagado frecuentes. Suelen tener un número finito de tales conmutaciones.
También fallan debido a una conexión incorrecta al cable de alimentación de 220V. El sellado del extremo de mala calidad y la entrada de humedad en la carcasa es otra razón.
Para la entrada sellada del cable alimentario en la tubería, se utilizan prensaestopas. Al elegirlos, preste atención a la forma del cable. Son redondos o planos.
Bajo una determinada marca, utilizan su propio sello de aceite. Recoger mal, tener fugas.