Muchos científicos llaman a nuestro siglo la era del plástico. Los polímeros creados por la humanidad se utilizan en absolutamente todas las esferas de la vida y, a menudo, se muestran mucho mejor que los materiales tradicionales. Un ejemplo sorprendente es la disposición del sistema de alcantarillado. Durante un par de décadas más, simplemente no hubo alternativa a las tuberías de hierro fundido. Hoy en día, están siendo reemplazados activamente por análogos de cloruro de polivinilo, que no están sujetos a corrosión, no crecen demasiado, pesan menos y son más baratos. El entusiasmo en torno a estos productos es comprensible. Solo queda descubrir cómo elegir tuberías de PVC para aguas residuales y cuáles son sus características importantes a tener en cuenta durante la operación.
Materias primas para la fabricación de tubos
De manera simplista, todas las tuberías de esta clase suelen denominarse polipropileno, aunque diferentes muestras pueden tener diferencias en la composición de las materias primas. Por ejemplo, se pueden añadir al polímero varios aditivos, minerales u orgánicos. La adición de aditivos permite conferir ciertas propiedades a las tuberías, por ejemplo, resistencia a los rayos UV o mayor rigidez del anillo.
Propiedades del polipropileno
El plástico, que está reemplazando gradualmente al hierro fundido y al acero, ya es omnipresente. Si este material no es adecuado para sistemas de calefacción, entonces, al construir desagües de aguas residuales, es rentable elegirlo desde un punto de vista económico.
El polipropileno ha reemplazado al cloruro de polivinilo. Debido a las propiedades positivas del material, los productos de PP se pueden utilizar en varias condiciones:
- El polímero tiene una densidad de 900 kg / m3, es más ligero que el hierro fundido y la instalación de la tubería no requiere mucho tiempo.
- Debido a la alta viscosidad del material (capacidad de absorber la energía del impacto), es capaz de soportar una tensión mecánica significativa.
- Las canaletas de polipropileno se pueden operar de -15 a +140 grados.
- Debido a la inercia química del material de acuerdo con GOST, se permite que se drene a través de tuberías de aguas residuales que contienen un 60% de ácido sulfúrico.
- Cuando se calienta, el polímero se vuelve plástico, por lo que se puede utilizar para hacer piezas con un diámetro de 16-1200 mm.
- Los parámetros de las materias primas para la producción de tuberías están determinados por GOST 26996-86. A partir de este material se fabrican varios tipos de tuberías. Se utilizan modelos de flujo libre para instalar el sistema de alcantarillado.
Tales propiedades de los productos de polipropileno permiten elegirlos para la instalación de sistemas de alcantarillado duraderos.
Valor del diámetro de la tubería
Las propiedades de los materiales determinan el campo de aplicación de las comunicaciones. Las tuberías de PP no siempre están sujetas a presiones extremas. De acuerdo con el valor de este parámetro, los productos se seleccionan de polipropileno.
Es preferible utilizar tuberías PPR80 para alcantarillado. Ellos más que otros cumplen con los requisitos para tales comunicaciones. La propiedad principal es la resistencia a la influencia de ambientes agresivos.
Surtido de tubos de PP:
- el diámetro es de 50, 100 y 150 mm – opciones comunes, utilizadas para la instalación de tuberías sin presión, rango de valores: de 16 a 2000 mm;
- para las líneas de presión, el valor del parámetro principal varía de 32 a 2000 mm.
La longitud varía de 2 a 8 m. Con menos frecuencia, el valor de este parámetro alcanza los 12 m. El paso entre las dimensiones depende del tipo de comunicaciones. La versión presurizada está disponible en una gama más amplia: el paso entre los tamaños es de 1 «.
Las dimensiones determinan el área de aplicación de los productos, por ejemplo, la variedad de 50 mm se usa en edificios residenciales (al instalar cableado interno). Las tuberías de alcantarillado de polipropileno de 110 mm se instalan al organizar los elevadores. Se utilizan análogos grandes al colocar alcantarillado externo.
Gama de productos
La producción de tubos de polipropileno se establece actualmente a una escala que proporciona al usuario final cualquier dimensión requerida del producto mientras se mantiene una alta calidad del producto.
Con el fin de unificar las tuberías producidas y facilitar la selección del material necesario para crear nuevos sistemas de drenaje o actualizar los existentes, las tuberías se producen con varios diámetros claramente definidos.
Al producir tuberías de polipropileno para alcantarillado en forma de campana, como cualquier otra, las empresas se guían por los estándares de la industria.
Por ejemplo, de acuerdo con TU 4926-002-88742502-00, las dimensiones de los productos deben limitarse a los siguientes valores:
- Diámetro : para un sistema que funciona sin presión, los tamaños utilizados son 50, 110 y 150 mm. Las tuberías de los dos primeros diámetros enumerados son las más solicitadas. Para tuberías de presión, los indicadores están en el rango de 32 a 1600 mm.
- Longitud : en el caso de la liberación de productos sin presión, varía de 2000 a 8000 mm, con un paso de 1000 mm. Está permitido fabricar tubos con una longitud de 12000 mm. Los tubos de presión producidos en bobinas pueden tener más de 12.000 mm de longitud.
Si tiene dudas sobre la elección, debe comprar tubos de presión: son más confiables y se presentan en más opciones.
Espesor de la pared de la tubería
Las tuberías de polipropileno se producen con diferentes valores de espesor de pared, y este parámetro debe seleccionarse en función del propósito del producto y los indicadores de presión interna proyectados.
Debe recordarse que con el mismo diámetro interno, las tuberías con paredes más gruesas ocupan más espacio, son más pesadas y más caras que productos similares de paredes delgadas.
# Tuberías de PVC: ventajas y desventajas
Antes de elegir cualquier cosa, toda persona cuerda sopesa todos los pros y los contras. Las tuberías de alcantarillado no son una excepción.
Ventajas de las tuberías de alcantarillado de PVC:
- costo democrático . La disposición de un sistema de alcantarillado con tuberías de PVC costará varias veces más barato que la organización de la misma tubería de hierro fundido;
- resistencia a la corrosión . El plástico no se oxida, a diferencia del mismo hierro fundido, lo que significa que el PVC creará un sistema de alcantarillado más duradero;
- resistencia de superficies externas e internas a ambientes agresivos;
- alta estanqueidad . Dado que el material no teme a la corrosión y otros factores negativos, no hay necesidad de temer que la tubería pierda su integridad bajo tierra y que las aguas residuales caigan al suelo;
- una superficie interior lisa minimiza la probabilidad de que la tubería crezca demasiado y se obstruya con fracciones fecales;
- Resistencia a las bajas temperaturas . Las tuberías de cloruro de polivinilo no se deforman incluso con una exposición prolongada a temperaturas negativas;
- peso ligero , lo que facilita enormemente el transporte e instalación de tuberías de PVC;
- resistencia suficientemente alta y seguridad ambiental;
- durabilidad . Los fabricantes hablan de una vida útil de hasta 50 años ;
- el plástico no conduce corrientes parásitas, y esta es otra ventaja en términos de seguridad;
- una gran selección de tuberías de diferentes diámetros y longitudes, también hay una cantidad suficiente de adaptadores y elementos de montaje, por lo que organizar un sistema de alcantarillado hecho de tuberías de PVC es una tarea relativamente simple.
No sin desventajas:
- Sensibilidad a las altas temperaturas . Temperatura máxima de funcionamiento para tuberías de PVC +40
0
C. Los productos pueden soportar el calentamiento hasta +80
0
C, pero tales impactos deberían ser raros y de corta duración. Con el contacto prolongado con líquidos calientes, el material pierde una serie de características de rendimiento útiles y falla rápidamente;
- Las tuberías de PVC se comportan mejor que las de hierro fundido, pero aún así, con el tiempo, incluso en sus paredes lisas, comienza a formarse placa . Con una exposición regular, aunque breve, a altas temperaturas, la tubería de la ronda comienza a convertirse en elíptica. Todo esto en conjunto puede conducir a una disminución en el rendimiento o incluso a la formación de una fuga, por lo que es importante seguir las reglas durante la instalación y operación de las tuberías;
- baja resistencia al fuego;
- a pesar de que los fabricantes dicen que el PVC es completamente inerte a las sustancias agresivas, las juntas individuales pueden, no obstante, corroer gradualmente las paredes de la tubería. Para ser justos, observamos que tales conexiones generalmente no se encuentran en los sistemas de alcantarillado domésticos.
Tubos ondulados de doble capa
Dichos productos tienen una gran demanda al organizar sistemas de alcantarillado al aire libre.
Ventajas del producto:
- resistencia química en la mayoría de los entornos;
- la capacidad de soportar la temperatura del entorno de trabajo hasta + 95˚С;
- clase de rigidez SN8: estos productos pueden soportar una carga de anillo de al menos 10 kN / m
2
;
- inmunidad a las corrientes extraviadas;
- resistencia a la corrosión;
- superficie interior lisa;
- resistencia a los golpes: soporta cargas de hasta 7 kJ / m
2
a una temperatura de -20˚С.
Cualesquiera que sean las tuberías que se elijan para la disposición del sistema de alcantarillado, es necesario su transporte cuidadoso y el montaje cuidadoso del circuito de salida.
Parámetros estándar
Al elegir comunicaciones para alcantarillado interno o instalación al aire libre, tenga en cuenta las características:
Para las aguas residuales internas, se utilizan tuberías de menor diámetro.
- resistencia a la tracción del material – hasta 35 N / mm²;
- límite elástico – 25 N / mm²;
- índice de coeficiente de rugosidad – 0,00011;
- la densidad varía de 93 a 95 g / cm³;
- el coeficiente de expansión lineal es más alto que el de los análogos con una capa de refuerzo – 0.15;
- baja conductividad térmica – 0,24 W / m * K;
- resistencia a la fractura por flexión – 1200 MPa;
- el material comienza a fundirse a + 149 ° C;
- rango de valores de espesor de pared: de 18,3 a 2,9 mm;
- la vida útil promedio del sistema de alcantarillado externo es de 50 años, la tubería interna funciona por más tiempo.
Dada la tendencia a expandir el material bajo la influencia de altas temperaturas, se proporciona un espacio en el casquillo para compensar el cambio de dimensiones.
Dispositivo de tubería por método de socket
Por lo general, al crear un sistema de alcantarillado, se construye una tubería a través de una conexión con una campana. El método de instalación es el mismo para productos con una superficie lisa y para tuberías con corrugación. Los accesorios se utilizan para los empalmes.
El método de construcción de un desagüe con un método de campana tiene varias características:
- el elemento entrante debe cortarse en ángulo recto;
- el procesamiento se lleva a cabo de tal manera que se obtenga un chaflán de 45 grados;
- la tubería en la que se insertará el segmento debe girarse hacia el fragmento entrante con una campana;
- un anillo de sello está montado en el casquillo;
- el elemento entrante se monta con esfuerzo.
La conexión del enchufe es muy fiable y sencilla. Por tanto, el tiempo de instalación se reduce significativamente. Si necesita unir los segmentos en diferentes ángulos, use accesorios. La conexión se realiza con pegamento aplicado a la superficie interior del accesorio y a la superficie exterior de las tuberías que se están conectando.
Existen tales tipos de accesorios:
- Enchufe extraíble: se utiliza en elementos de 310 mm, por lo que es posible la conexión con un enchufe.
- Tubería de transición: gracias a este elemento, es posible conectar secciones de tubería con diferentes secciones. Se ha desarrollado una marca especial para la designación. Por ejemplo, Ф 110/50 significa la posibilidad de unir tuberías con un diámetro de 110 y 50 mm.
- Codo: esta conexión se puede realizar en varios ángulos.
- Acoplamientos: arreglan las canaletas sin enchufes. Luego se forman expansiones en los extremos del manguito.
- Tees secundarias: estas piezas están destinadas a la instalación de ramificaciones desde el conducto de agua principal. Los extremos de los elementos pueden tener el mismo o diferentes diámetros.
- T con un enchufe: con la ayuda de esta parte, se lleva a cabo una instalación oculta. Proporciona acceso a la tubería ubicada en los molinos.
Sabiendo cómo conectar secciones de tubería con accesorios, puede organizar una red de alcantarillado confiable y duradera.
Conexión de tuberías con una máquina de soldar.
Si se sueldan correctamente, las juntas de tubería de polipropileno son muy resistentes. La tecnología para la instalación de la tubería se reduce a las siguientes acciones:
- Verifique la limpieza de la superficie de la máquina de soldar que se calentará.
- Instale boquillas emparejadas en el dispositivo que correspondan al diámetro de la tubería.
- Establezca la temperatura deseada y encienda el dispositivo. Al final del calentamiento, se enciende la lámpara de control.
- Prepare las tuberías. Deben cortarse con un margen para que encajen completamente en los acoplamientos. Si el material está reforzado, retire el papel de aluminio durante la preparación.
- Inspeccione las tuberías en busca de daños.
- Limpiar las superficies a unir. Con un marcador, marque las partes de las tuberías que entrarán en el acoplamiento.
- Introduce las piezas en la máquina de soldar y caliéntalas.
- Después de calentar, conéctese.
- Espere hasta que las tuberías se hayan enfriado.
Como resultado, aparece una junta completamente sellada en la costura.
Tubos de cerámica
Las tuberías de alcantarillado de este material se fabricaron en la antigüedad. Hoy en día, la cerámica sigue siendo popular en determinadas situaciones. Todo se explica por las importantes ventajas de los productos:
- Resistente a los productos químicos. Proporcionar la capacidad de mover cualquier tipo de líquido;
- La superficie interior prácticamente no tiene rugosidad. Esto reduce el riesgo de bloqueos;
- No expuesto a la temperatura;
- Fácil instalación.
Sin embargo, entre las desventajas también se encuentra la fragilidad. Esto impone ciertas restricciones al proceso de instalación y transporte. Además, debe tenerse en cuenta la pequeña longitud de las secciones de tubería. Esto contribuye a un aumento del número de articulaciones en la línea.
Etapa preparatoria para la instalación de tuberías.
En primer lugar, es necesario elaborar un diagrama del futuro sistema de comunicación, realizar cálculos de consumibles, calcular la cantidad y el tamaño de los accesorios, las piezas necesarias para el trabajo. Además de los tubos rectos, se producen muchos más elementos de conexión para una fácil instalación del sistema de alcantarillado. Vienen en una variedad de tamaños y diseños.
Sus principales tipos:
Etapa preparatoria
- cruces y tes para crear enrutamiento de tuberías;
- acoplamientos y juntas de expansión necesarios para reparaciones;
- reductores para conectar tuberías de diferentes diámetros;
- curvas giratorias;
- Escotillas de plástico para inspección y limpieza de obstrucciones.
Al diseñar un plan, es necesario proporcionar una transición suave en aquellos lugares donde se necesitan giros; en lugar de una conexión rectangular, coloque dos accesorios de 45 grados. Esto evitará bloqueos.
A la hora de comprar tuberías y repuestos adicionales, es necesario calcular el consumo de materiales con un margen, aproximadamente un 15% más, para que luego no haya tiempos muertos. Con la preparación adecuada, el trabajo de instalación se puede realizar en una casa privada en unos pocos días y en un apartamento en unas pocas horas.
caracteristicas:
El polipropileno es una base polimérica especial, que se caracteriza por su fuerza y resistencia a altas temperaturas y diversas sustancias peligrosas. El color del producto en sí es gris. Los productos de este tipo se fabrican mediante prensado en caliente de polipropileno de alta calidad. Los tubos de PP tienen ventajas tales como:
- peso ligero
- sin miedo a la corrosión;
- alta resistencia a los productos químicos;
- excelentes propiedades hidráulicas;
- mayor resistencia a diversas acciones: el material puede cambiar de forma en condiciones extremas, pero no se rompe;
- el bajo coeficiente de fricción contribuirá a una mayor capacidad de flujo;
- la facilidad de instalación ayudará a reducir el tiempo de trabajo de construcción, además, el material no necesitará el uso adicional de equipo pesado;
- Los parámetros estándar de las tuberías de polipropileno, que coinciden totalmente con los análogos de cerámica y metal, proporcionan un reemplazo rápido para cualquier sección del sistema de alcantarillado doméstico;
- garantía de ausencia de depósitos de sal y formación de sedimentos bacterianos en su interior;
- excelente estabilidad térmica: la temperatura de los desagües puede alcanzar hasta + 100 ° С;
- excelente resistencia a la difusión.
Si hablamos de las desventajas de los productos, vale la pena señalar lo siguiente:
- bastante alta suavidad de las tuberías: para colocarlas en el suelo, deberá engrosar significativamente las paredes;
- La resistencia a los rayos UV es mucho menor que la del PVC, pero los ingenieros regulan esta dificultad con la ayuda de impurezas especiales.
Gracias al uso de polipropileno, a partir del cual se fabrican las tuberías de alcantarillado, es posible aumentar significativamente la temperatura en estructuras cerradas.
La base gris tiene excelentes características de resistencia, por lo que las tuberías de polipropileno destinadas al drenaje interno pueden soportar fácilmente las vibraciones a bajas temperaturas. El polipropileno es completamente inofensivo para los humanos. No emitirá sustancias tóxicas, no tendrá un efecto perjudicial sobre el medio ambiente. Los materiales de alcantarillado hechos de propileno de alta calidad, que tienen GOST 26996, se pueden usar en el drenaje doméstico sin preocuparse por la salud del consumidor.
Este tipo de producto se caracteriza por propiedades de alto rendimiento. El uso de diversos aditivos en la producción de tuberías de polipropileno contribuye a su excelente resistencia a las heladas, alcanzando el límite inferior de -50 ° C. Estas cualidades permiten que el material se utilice en regiones del norte.
El período garantizado de funcionamiento ininterrumpido durante 50 años es el argumento más poderoso a la hora de elegir el polipropileno. La investigación de laboratorio demuestra que el material durará 100 años.
Tuberías de cloruro de polivinilo
El cloruro de polivinilo es uno de los materiales más fácilmente disponibles. Las tuberías de alcantarillado hechas de este material tienen las siguientes ventajas:
- Paredes pulidas. No se forman depósitos;
- Alta resistencia;
- Resistente a las bajas temperaturas. No se agrietará incluso si se congela por completo;
- Bajo peso;
- Facilidad de instalación;
- Resistencia a la corrosión;
- Precio bajo;
- Alto nivel de resistencia al desgaste.
La principal desventaja es el alargamiento de temperatura del producto. Por eso no se utilizan en líneas que transportan líquidos con una temperatura superior a 60С.
Los parámetros de dichos productos pueden variar según el tipo de producción. Entonces, ahora puede encontrar tuberías de PVC de una capa y tres capas. Los productos se pueden clasificar según su dureza:
- Clase «S». Difícil. Se utilizan para colocar a una profundidad de 8 metros. Mayor espesor de pared.
- Clase «N». Medio duro. Para una profundidad de 2-6 metros.
- Clase «L». Livianos. Profundidad 0,8-2 metros.
Fabricantes
Las empresas alemanas Aquatherm, Banninger y Wefatherm son consideradas las mejores entre los productores de tuberías de polipropileno. Las principales características de sus productos son la durabilidad y el funcionamiento sin problemas durante la operación más activa.
El segundo lugar lo ocupan con confianza los productos checos, que se han convertido en una especie de estándar para muchos consumidores. Durante décadas de trabajo de las marcas, la calidad de sus productos se ha mantenido constantemente alta. Empresas importantes: Ekoplastik y FV-Plast.
Los fabricantes turcos Tebo, Pilsa, Firat, Kalde, SPK son los más populares en el segmento de presupuesto.
Además, podemos señalar los productos de los fabricantes rusos. Entre ellos se encuentran Pro Aqua, Plastic, que produce pipas bajo la marca RVK, Heisskraft, Polytek y otras. Hay tantas reseñas de usuarios sobre las pipas rusas como sus fabricantes, desde reseñas bastante negativas sobre RVC hasta notas bastante positivas sobre Heisskraft.
Tuberías de polietileno
Son otro tipo de tuberías de plástico. También es popular para instalaciones de alcantarillado al aire libre. Beneficios:
- Son duraderos;
- Resistente a la temperatura;
- Facilidad de instalación;
- Superficie interior pulida.
Sin embargo, entre las desventajas de los productos de polipropileno se encuentra una alta sensibilidad a la radiación ultravioleta. En este sentido, el material solo se puede utilizar excluyendo la exposición al sol.
Sutilezas de elección
Al elegir tuberías de alcantarillado de polipropileno , se deben guiar varios parámetros.
- Lo primero que debe hacer es elegir un fabricante de tuberías. Las reseñas de los usuarios nos permiten hacer una calificación de las empresas más populares y elegir el equipo necesario de entre su variedad.
- Cada producto está diseñado para una presión específica. Se puede reconocer por las marcas marcadas en cada tubo. Por ejemplo, PN 25 muestra que la tubería se ajustará a 25 atmósferas. Para el uso de productos en sistemas de presión, se deben seleccionar las tuberías con el valor de presión más alto. En el marcado de las tuberías, también puede encontrar una indicación de la temperatura máxima del medio de trabajo. Los productos diseñados para agua fría y caliente pueden estar marcados como «frío y caliente». Lo mejor es elegir tuberías reforzadas con fibra de vidrio o papel de aluminio.
- El último parámetro a elegir es el diámetro de la tubería. Para un apartamento o una cabaña, el diámetro interior de la tubería no debe ser menor que el diámetro del tubo ascendente.
Por lo general, en las casas ubicadas fuera de la ciudad, se utilizan tuberías con un diámetro de 32 a 40 mm para el cableado, y un diámetro de 26 mm es suficiente para los apartamentos.
Consejos
Los expertos recomiendan seguir los siguientes sencillos consejos:
- antes de comenzar la instalación, debe crear un boceto del futuro sistema de suministro de agua, después de lo cual quedará claro qué materiales se deben comprar y en qué cantidad;
- debe calcular el metraje preliminar de toda la tubería, el número de todas las esquinas, accesorios, varias tees y otros accesorios que pueden ser útiles;
- después de comprar todos estos materiales, los productos de polipropileno deben cortarse en trozos de la longitud deseada;
- para evitar fugas en la tubería, desconexión de las costuras existentes y otras consecuencias desagradables debido a un trabajo de mala calidad en el futuro, se debe confiar a un buen especialista la colocación de tuberías de polipropileno;
- Después de instalar una tubería de polipropileno en un apartamento, es imperativo revisarla de vez en cuando para verificar que esté completamente hermética para su funcionamiento normal.
Las tuberías deben estar presurizadas a varias atmósferas para verificar si hay fugas.
Cómo soldar tuberías de polipropileno, ver más abajo.
No. Clase de resistencia de las tuberías de alcantarillado de PVC
La clase de resistencia de una tubería de PVC indica qué tipo de carga puede soportar una tubería de PVC. Esta información es más necesaria cuando se trata de tuberías para la disposición de aguas residuales externas. La fuerza y la resistencia de la tubería a la presión externa muestran la profundidad a la que se puede enterrar sin temer por su integridad.
En total, hay tres clases de resistencia de tuberías de alcantarillado:
- Los tubos ligeros ( SN2) pueden soportar presiones de hasta 630 Pa, tienen espesores de pared de hasta 2,3 mm. Dichos tubos se utilizan dentro del apartamento, enterrados a poca profundidad (hasta 2 m) y donde no se esperan cargas pesadas, por ejemplo, debajo de un césped, un jardín de flores, una zona peatonal y en otros lugares donde no hay tráfico;
- Las tuberías de peso medio ( SN4) tienen paredes con un grosor de 2.5-12.3 mm, soportan una presión de 600-800 Pa, se pueden usar de manera segura para colocar debajo de una carretera con una carga baja, profundidad de 2-6 m;
- Las tuberías pesadas ( SN8) con un espesor de pared de 3.2-15.3 mm soportan una carga de 800-1000 Pa, están diseñadas para colocarse debajo de carreteras con tráfico pesado, edificios. La profundidad máxima es de 8 m.
En las zonas más difíciles, naturalmente es mejor utilizar tubos de PVC sin plastificar, que pueden soportar presiones de hasta 1,6 MPa.
Área de aplicación
En la construcción de tuberías domésticas, las tuberías de alcantarillado de PP se utilizan con bastante frecuencia.
Para redes internas
Las ventajas de las tuberías de polipropileno utilizadas para el montaje de redes internas:
- Inercia química. El material es completamente seguro desde el punto de vista medioambiental.
- Resistencia al estrés mecánico. Las tuberías son elásticas, por lo tanto, bajo cargas de impacto, se deforma por un corto tiempo, pero no se colapsa.
- Resistencia al calor. Las tuberías de polipropileno pueden funcionar durante mucho tiempo a una temperatura del medio transportado de 80-90 grados. Las tuberías resistirán una exposición breve al agua hirviendo.
- Peso ligero del material. Entonces, una tubería de alcantarillado de hierro fundido pesará alrededor de 65 kilogramos, y una tubería de alcantarillado de polipropileno de 110 mm de la misma longitud será diez veces menor.
- La instalación de redes se realiza muchas veces más rápido, ya que las tuberías de polipropileno son muy fáciles de conectar.
¡Consejo! Una amplia gama de tuberías para alcantarillado interno y accesorios le permiten ensamblar tuberías de cualquier configuración. Es importante elegir el tamaño correcto de tuberías de polipropileno. Entonces, para la organización de la salida de la taza del inodoro y la construcción del elevador, por regla general, se utiliza una tubería de alcantarillado PP 110, y para la construcción de un desagüe de lavabos y baños: tuberías con una sección transversal de 50 mm.
Para redes externas
A pesar de la relativa suavidad, las tuberías de alcantarillado de polipropileno se utilizan no solo para redes internas, sino también externas. Solo es necesario elegir tipos especiales de tuberías para estos fines.
Entonces, si las tuberías de PP para aguas residuales internas están hechas de una sola capa y son lisas, entonces el material destinado a la instalación de redes externas tiene un diseño especial. Las tuberías para aguas residuales externas se fabrican en dos capas. La capa interior es absolutamente lisa y la parte superior ondulada. Este diseño hace que las tuberías sean resistentes a cargas estáticas y dinámicas.
¡Consejo! La elasticidad del polipropileno hace que las tuberías sean resistentes a la congelación. Si el agua en la tubería se congela, la tubería de polipropileno no colapsará, sino que se estirará a lo largo de la circunferencia. Después de que el tapón de hielo se derrita, la tubería volverá a su configuración anterior.
No. Sistema de alcantarillado presurizado y no presurizado
Construcción de pozos: equipos utilizados y métodos …
La presión sobre las tuberías se puede ejercer no solo desde el exterior, sino también desde el interior. Dependiendo de cómo esté organizado el drenaje, esta presión será diferente. Hay sistemas de alcantarillado por gravedad donde los desagües se mueven por gravedad. El sistema de alcantarillado del apartamento funciona de manera similar. El flujo de agua en una casa privada también se organiza cuando el sitio está en una pendiente. Los desagües se mueven a lo largo de las tuberías principales de alcantarillado bajo presión. En un área plana, también se deberán forzar los desagües al tanque séptico. En este caso, no se puede prescindir de un equipo a presión , cuya operación someterá las tuberías a una tensión adicional.
El tipo de sistema de alcantarillado deja una huella en la elección de las tuberías de PVC:
- para tuberías de alcantarillado interno de flujo libre con un espesor de pared de 1.8-3 mm son adecuadas, se utilizan tuberías plastificadas. Para el alcantarillado externo sin presión, se toman tuberías con un espesor de pared de 3.2 mm (para un diámetro de 110 mm) a 12 mm (para un diámetro de 500 mm);
- Las tuberías para alcantarillado a presión están hechas de PVC no plastificado. Dichos productos, según el grosor de la pared, soportan una presión de 0,8 a 1,6 MPa. El grosor de la pared varía de 2,2 a 6,6 mm para tuberías con un diámetro de 90 mm a 12,3-23,9 mm para tuberías con un diámetro de 500 mm.
Instalación de tuberías de PP
La instalación de tuberías de polipropileno se realiza de dos maneras:
- Para la conexión en un extremo hay un acoplamiento especial en el que se inserta el extremo libre del otro tubo. A su vez, la siguiente parte se inserta en su manga, y de esta manera puede ensamblar una línea de cualquier longitud.
- soldado. Por lo general, este método de conexión se elige si se instala un sistema de presión. Se utiliza una máquina de soldar de diseño especial, que calienta el área de la junta a la temperatura de fusión del material. Como resultado, se forma una conexión monolítica, lo que permite utilizar la tubería en condiciones difíciles y bajo presión de trabajo estándar.
Las propiedades que posee una tubería de alcantarillado de polipropileno, GOST y otros documentos reglamentarios determinan como las más exitosas, efectivas y económicamente beneficiosas. La simplicidad y la alta velocidad de instalación le permiten crear un sistema de alcantarillado en cualquier local residencial o industrial, operando en condiciones difíciles y soportando cargas pesadas.