La construcción de pozos a partir de anillos de hormigón se ha convertido en uno de los medios más asequibles para establecer un suministro de agua autónomo. La tecnología de su construcción ha sido elaborada por especialistas de empresas especializadas y artesanos aficionados. Con la llegada al mercado de los anillos plásticos para pozos, se ha vuelto relevante comparar estos productos en términos de su desempeño, en términos de costos financieros y laborales para la construcción de una fuente de agua potable de alta calidad.
- ¿Plástico u hormigón armado?
- Beneficios del polímero
- Características de montar un pozo de anillos de plástico.
- Restauración de pozos antiguos
- El costo
¿Para qué sirven los anillos de plástico para pozos?
No hace mucho tiempo, los anillos de hormigón armado con una altura baja eran especialmente populares, lo que contribuye a una mejor estanqueidad de la estructura. Pero con el tiempo, la calidad de las costuras empeora. Este problema se resolvió perfectamente con pozos de agua de plástico. A menudo se utilizan para organizar manantiales para beber. Los anillos de polímero son conocidos por sus excelentes propiedades de resistencia y están diseñados para durar 50 años. En los talleres, los anillos están hechos de polipropileno o polietileno. Estos tipos de materiales tienen una notable inercia y resistencia a diversos elementos químicos. El material de alta tecnología no pierde sus propiedades incluso con saltos de temperatura de -70 a +50 grados. Por lo tanto, no puede temer que se liberen componentes dañinos en el agua.
Averigüemos cuáles son las ventajas de los anillos de plástico para un pozo:
- el peso. Este parámetro es el más importante, ya que el bajo peso no crea dificultades para mover e instalar el sistema;
- el tamaño. El anillo de plástico es de 1500 mm. También se pueden pedir otros tamaños;
- facilidad de instalación. La instalación se lleva a cabo sin la participación de equipos especiales;
- hermeticidad de todas las conexiones. Cualquier elemento está equipado con una conexión roscada, lo que garantiza la estanqueidad, así como la ausencia de contaminación;
- resistencia del material. El plástico está diseñado para una presión de más de 0,5 bar.
En los pozos hechos de anillos de plástico, se proporcionan elementos adicionales, como transiciones para la trampilla, el fondo y la tapa. Están hechos de materiales compuestos poliméricos. Las trampillas pueden estar hechas de plástico. Este material es versátil y tiene buena resistencia a sustancias agresivas.
El polipropileno es aún más duradero. Se utiliza para diversas reparaciones, incluso en condiciones climáticas difíciles. El material más resistente al desgaste es la fibra de vidrio.
Instalación de secciones separadas para un tanque séptico.
Alcance de uso
Los pozos de plástico tienen muchas ventajas. Lo más importante es que están sellados, no entran en reacción química con el medio ambiente y cambian lentamente sus propiedades. El bajo peso agrega ventajas (también puede ser una desventaja). No siempre es fácil montar anillos de plástico en un pozo y cuestan mucho.
La forma, el tamaño se seleccionan según el propósito.
Los pozos de polímero se pueden utilizar para diversas necesidades, desde almacenar agua potable hasta organizar el drenaje y el alcantarillado. Se utiliza plástico especial, de acuerdo a sus características, se selecciona para el campo de aplicación. Entonces, aquí es donde puede usar anillos de pozo de plástico:
- Alcantarillado pluvial.
- Sistema de drenaje:
- visita;
- bajar ó dejar algo;
- prefabricado.
- Alcantarillado (pozos de almacenamiento y filtración).
- Sistemas de fontanería.
- Para la construcción de conductos de cables. Los ejes de plástico para cables permiten el acceso a cables de alimentación y comunicación enterrados en el suelo.
Anillo de pozo de arena polimérica h-200mm d-1000mm
El principio de ensamblar un pozo de plástico sellado. Además de los anillos, el kit incluye un fondo, un cono y una trampilla.
¿Qué se puede contar entre las ventajas de usar plástico para pozos? La primera es que la humedad en cualquier forma no ingresa a todo el cuerpo. Esto es cierto para el agua potable. Para la recolección de aguas residuales, esto también es importante, así como el hecho de que el contenido tampoco ingresa al suelo circundante de ninguna forma. Si hablamos de drenaje pluvial y drenaje, lo importante aquí es que las paredes del contenedor sean lisas, fáciles de limpiar. Y, sin embargo, el plástico no reacciona ni con el contenido ni con el medio ambiente.
Para organizar el sistema de alcantarillado en el sitio, es más conveniente utilizar un pozo de plástico de alcantarillado prefabricado
Otra área donde los anillos de plástico para pozos son útiles es la restauración. La tarea no es fácil ni peligrosa. Trabajar en un pozo en ruinas, cuando los troncos casi se han podrido o los anillos de hormigón se han movido, es el colmo de la imprudencia. Es mucho más seguro y fácil restaurarlo con un inserto de anillo de plástico hecho de plástico de calidad alimentaria. La desventaja de esta solución es el alto precio y la disminución del volumen útil. Después de todo, el inserto debe tener un diámetro más pequeño, además de que están hechos con refuerzos.
Campos de aplicación de anillos plásticos para pozos
Las juntas de las piezas de hormigón se sellan con una mezcla de cemento especial, que puede agrietarse con el tiempo. Debido a la solidez de los productos, los anillos para un pozo de plástico carecen de este problema. La alta estanqueidad hace que los tanques de polímero sean seguros. Se instalan como estructuras prefabricadas o como complemento de ejes de hormigón. En la última versión, actúan como un inserto sellado que evita cualquier fuga de líquido. Los tanques de polímero están en demanda cuando necesita conectar la red eléctrica del sistema de alcantarillado.
Los elementos plásticos se utilizan en tales estructuras:
- para fuentes con agua potable;
- para sistemas de alcantarillado;
- para realizar sistemas de drenaje;
- para instalaciones de tormentas;
- para la instalación de alcantarillado en plantas industriales;
- para la reparación de pozos ya en funcionamiento.
Los sistemas prefabricados se pueden instalar a una profundidad adecuada. Asegúrese de utilizar una celosía o una cubierta en blanco. Esto protegerá contra la entrada de sustancias extrañas en el interior.
Bien forma de anillo
¡Nota! Las estructuras prefabricadas se ensamblan en un solo conjunto mediante un hilo. Esto hace que la instalación sea muy rápida. Antes de conectar, las roscas deben lubricarse con sellador de silicona. Las secciones se pueden reemplazar fácilmente si es necesario.
Pozo de drenaje de plástico. En esta revisión, consideraremos los tipos, tipos, características de diseño, cómo hacer un pozo de concreto con sus propias manos, cómo limpiarlo, una descripción general de los fabricantes, precios promedio.
Usar un pozo de plástico para beber agua
Al comprar una casa de campo o una cabaña de verano, a menudo existe un problema con el acceso al agua potable. Una solución práctica son los anillos de pozos de polímero. El diseño de agua potable supone la instalación de una tubería sin costura.
La instalación de anillos de plástico para un pozo de agua potable se realiza después de encontrar el acuífero. En algunos casos, se utiliza el método de perforación exploratoria o radiestesia. Luego, en el lugar indicado, se realizará la excavación. Además, su diámetro debe ser 15-20 cm más grande que el diámetro de la tubería preparada. La excavación se lleva a cabo antes de que aparezca el agua. Luego se monta el inserto de plástico. Después de instalar la estructura de plástico, el espacio entre ella y las paredes del pozo se llena con arena.
Antes de que se pueda usar el agua, se debe bajar la bomba para bombear el agua. Esto se hace hasta que el agua se aclare.
El diseño de agua potable está equipado con una cubierta especial.
Al crear este tipo de pozos, se utilizan los siguientes materiales:
- cloruro de polivinilo. Es un polímero termoplástico. No se enciende en espacios abiertos. Si se requiere una protección especial contra los fenómenos ambientales, se selecciona este material;
- polietileno. El material tiene una alta densidad. No se ve afectado por ambientes agresivos y no reacciona con sales y álcalis;
- polipropileno. Producido por polimerización de propileno con acción de catalizadores. Este material tiene parámetros de fusión más altos que el polietileno.
El video muestra cómo instalar rápidamente un pozo:
¡Importante! Para garantizar la estanqueidad, se utiliza un sello de goma. Pero este material debe ser de alta calidad.
Características de los pozos de plástico para aguas residuales.
Las estructuras de plástico son adecuadas para instalar un sistema de alcantarillado. La mayoría de las veces se utilizan para conectar diferentes líneas, así como para cambiar la dirección de la tubería. Al comprar pozos de polímero para aguas residuales para el drenaje de desechos técnicos, es necesario tener en cuenta que el material no debe verse afectado por disolventes orgánicos.
Tanques listos para alcantarillado
Tiene características un dispositivo de tanque de alcantarillado. Este es un recipiente con forma de cilindro, en el fondo del cual hay una bandeja de tubería especial.
Considere las opciones de diseño más populares:
- la revisión y la bandeja son relevantes para la ramificación o para girar redes. Son necesarios para diversas conexiones y para un fácil mantenimiento. En el centro hay un elemento de bandeja, que se realiza con una ligera pendiente, que protege el sistema de la acumulación de desagües;
- Los pozos sedimentarios se instalan en sistemas de gravedad o en sucursales. Consiste en un contenedor con tubos ramificados, el fondo se coloca muy por debajo del nivel. Se utilizan para recolectar precipitaciones;
- Los dispositivos de caída de presión son adecuados para sistemas de gravedad. Afectan la velocidad de movimiento de las aguas residuales;
- La inspección se utiliza para instalar varios equipos de bloqueo y control. El dispositivo asume un contenedor completamente sellado, y se proporciona una escalera para la mina;
- las opciones excéntricas son necesarias para verificar tuberías de diámetro significativo, para almacenar agua o para instalar diferentes bombas;
- Los pozos de almacenamiento son contenedores sellados para bombear aguas residuales.
Pozo de inspección de alcantarillado
¿Para qué sirve un pozo de plástico por pozo?
No hace mucho tiempo, el uso de equipos de plástico para pozos se consideraba inaceptable debido a la fragilidad y la falta de confiabilidad del material. Pero las posibilidades de las tecnologías modernas permiten crear estructuras de pozos de plástico especialmente duraderas. Los elementos plásticos incluyen polipropileno, PVC no plastificado, polietileno y fibra de vidrio. La combinación de estos materiales proporciona al tanque una resistencia adicional.
Existen ciertas ventajas al utilizar estructuras de plástico:
- facilidad de reparación;
- períodos operativos significativos;
- excelente rendimiento de aislamiento térmico;
- el uso de pozos de plástico es una solución más asequible en términos financieros que el uso de estructuras de otros materiales;
- el material de alta calidad conserva todas las características necesarias durante toda la vida útil;
- al usar un cajón de plástico, no tiene que perder tiempo instalando impermeabilización.
Cajón de plástico para pozo
Especificaciones
Existen varias áreas de aplicación para los anillos de pozo de plástico. Entre ellos, hay varias áreas principales de operación:
- la creación de sistemas de drenaje y colectores, para tales estructuras se compran productos que tengan paredes lisas, por lo que se excluye la acumulación y asentamiento de limo y contaminantes en la base;
- sistemas de desbordamiento especializados, debido a los cuales es posible reducir el nivel de flujo de fluido;
- pozos de inspección, cuya tarea principal es monitorear la salud del sistema;
- los productos poliméricos se utilizan para crear pozos de alcantarillado;
- los anillos se utilizan para equipar el sistema de alcantarillado interno en empresas industriales;
- además de crear una nueva estructura, con la ayuda de anillos plásticos, se realizan reparaciones de pozos ya en funcionamiento;
- con mayor frecuencia, estos productos se utilizan para la disposición de pozos para beber.
Este último tipo de pozos se puede construir utilizando varios tipos de estructuras hechas de anillos de plástico. Estos incluyen sistemas prefabricados, productos soldados y estructuras sin costura.
El montaje de los pozos prefabricados se realiza directamente en la ubicación del futuro pozo, estos productos destacan por su bajo peso. Para llevar a cabo dicho trabajo, no es necesario atraer un equipo especializado de trabajadores y el uso de equipos especiales.
El sistema prefabricado se ensambla mediante ranuras que aseguran los elementos entre sí. Ella no necesita ningún medio adicional para procesar juntas. El costo de tales productos es bajo, lo que explica la popularidad de este modelo. Para evitar la obstrucción, dicho diseño requerirá adicionalmente una cubierta sorda o de celosía.
La especificidad de las estructuras prefabricadas permite, si es necesario, reemplazar rápidamente un elemento que se ha vuelto inutilizable.
Los anillos de plástico soldados se diferencian del primer tipo de sistema en una instalación más compleja. Dichos pozos para beber están equipados con herramientas y dispositivos especiales, además, se requerirá la ayuda de artesanos experimentados. Los anillos soldados también son asequibles, pero el trabajo de instalación puede resultar bastante caro. La soldadura de los elementos del sistema se lleva a cabo en etapas directamente dentro del pozo, lo que garantiza un alto nivel de estanqueidad del sistema.
Los pozos de plástico sin costura son una estructura lista para instalar que se sumerge en la fuente sin cambios. Entre todos los productos anteriores, dicha estructura será la más sellada y duradera, pero costará más. Además del mayor costo, el sistema puede ser difícil de sumergir en un pozo.
El único inconveniente de los productos descritos anteriormente es el riesgo de dañar el producto si caen hacia un lado desde una gran altura.
Sin embargo, las estructuras de hormigón también son susceptibles de colapsar por caídas.
Antes de proceder con la instalación de los pozos anulares de PVC, es necesario realizar un monitoreo hidrogeológico, que ayudará a determinar la profundidad de ocurrencia del agua, así como el tipo de suelo que se encuentra presente en el área.
La instalación de anillos se puede realizar de dos formas:
- abierto;
- cerrado.
En el primer caso, se crea preliminarmente un eje, cuyo diámetro debe ser mayor que el parámetro análogo del producto plástico. El fondo del pozo se llena con piedra triturada, que proporcionará filtración de agua, después de lo cual puede comenzar a bajar los anillos.
El segundo método consiste en cavar un pozo a una profundidad de aproximadamente un metro, instalar una estructura de plástico allí, después de lo cual será necesario continuar seleccionando el suelo de la mina. Este método es eficaz cuando se trabaja con suelo suelto, cuando existe el riesgo de que el suelo, durante la excavación de la mina inmediatamente en su profundidad total, se desmorone.
Resumen de los elementos constitutivos de un pozo de plástico
El pozo de plástico tiene un diseño simple. La mayoría de las veces, estos son tres detalles:
- el cuello se instala a ras del suelo. Proporciona acceso al depósito interno del pozo. Se instala una escotilla;
- el eje es el mayor detalle. Conecta la base de la estructura y el eje;
- la bandeja se usa para instalar tuberías, así como para dirigir desagües.
Dispositivo de pozo de plástico
El cuello puede ser cónico o cilíndrico. La primera opción se utiliza cuando el diámetro del eje es mucho mayor que el diámetro de la trampilla estándar. El cuello telescópico se utiliza para instalar estructuras a grandes profundidades. El elemento cilíndrico se mueve a la profundidad deseada y se coloca a nivel del suelo.
Hay dos tipos de minas: macizas y prefabricadas. El primer diseño es más fácil de instalar y sellar. El segundo se puede seleccionar para diferentes profundidades. Al instalar un modelo prefabricado, los segmentos individuales se montan entre sí mediante juntas.
El elemento del fondo del pozo es una bandeja de polímero o un kinet. Esta parte se selecciona después de diseñar el sistema. Desde arriba, la estructura se cierra con una tapa o trampilla ordinaria. Están hechos de arena polimérica, plástico o hierro fundido. Si no hay cuello, entonces la escotilla está unida al eje.
La mayoría de las veces, se usa una cubierta abatible estándar y, en el pedido de un cuello específico, se fabrica una cubierta tipo tornillo. También existen ciertos requisitos para las cubiertas de pozos. Deben proteger la mina de la penetración de escombros y objetos extraños. La cubierta debe soportar cargas estáticas y de choque. El diámetro de dicha pieza varía entre 350-1200 mm, por lo que pueden cubrir un cajón, un pozo y un tanque séptico. Los polímeros los hacen resistentes a los impactos. Para seleccionar una cubierta adecuada, debe tomar medidas precisas del cabezal del pozo.
Características estructurales del pozo tipo filtro
Cómo elegir la tubería de plástico adecuada para un pozo
Las tuberías para un pozo están hechas de cloruro de polivinilo, polipropileno, HDPE y PVC-U. Existen los siguientes tipos de tuberías de plástico de gran diámetro para un pozo:
- con perfil triangular con hilos de diferentes longitudes. Se utilizan acoplamientos de ciertos tamaños para fijar tuberías. El hilo parece un cono;
- perfil trapezoidal con rosca cónica ;
- tubería con conexiones que tengan buena estanqueidad.
Debe tenerse en cuenta que la densidad de las tuberías de HDPE es de 0,95 y las de PVC-U, de 1,4 g / cm³. El voltaje calculado es dos veces más alto para PVC-U. El módulo elástico tiene un valor de 3000 y para el HDPE es de 900.
Debido a su alto límite elástico, el PVC-U es más adecuado para conexiones roscadas. Además, las tuberías fabricadas con este material se caracterizan por excelentes propiedades hidráulicas.
HDPE: los expertos recomiendan usar tuberías para pozos de hasta tres metros. Y para pozos, el material de PVC-U es más adecuado.
Los precios de las tuberías de plástico de polietileno de paredes delgadas para pozos de agua potable varían de 14 mil por metro lineal.
Variedades de tubos de HDPE.
Inserciones de plástico en el pozo.
Algunas piezas permiten reparar secciones individuales sin desmontar todas las estructuras. Para hacer esto, debe elegir un inserto de plástico adecuado en el pozo. Esto le permite no realizar un sellado adicional de juntas. Existe una tecnología especial para instalar revestimientos de plástico en anillos de hormigón.
Los insertos se adaptan a tamaños específicos. Todos los elementos deben encajar. Para montar una estructura plegable, también necesitará un cuello y una funda. Teniendo en cuenta todos los parámetros, también se selecciona un fondo de plástico para el pozo.
Inserto para tanque séptico de hormigón
Elementos adicionales necesarios para la instalación del pozo
Está claro que sin algunos detalles, el pozo en su forma completa no se puede hacer. Hablamos de tapas y trampillas. Pero tampoco te olvides de las tuberías por las que el agua, con ayuda de una bomba, puede entrar a la casa. Ahora el fabricante suministra una gran cantidad de ellos a los estantes y en un surtido bastante grande. Ahora hablaremos de tales productos.
Tuberías de plástico para un pozo: alcance y posibilidades de aplicación
Es muy conveniente tener su propio suministro de agua en una casa privada en ausencia de una centralizada. Después de todo, no puedes correr al pozo con un balde. Por eso tiene sentido instalar una bomba equipada con un regulador de presión. En este caso, en cualquier momento puedes abrir el grifo de la casa y habrá agua en abundancia. Oh, aquí no puedes prescindir de las tuberías. Y la solución más óptima sería utilizar PVC.
Los precios de las tuberías de plástico para beber agua de un pozo son bastante democráticos, lo que significa que su adquisición no causará mucho daño al presupuesto.
Y tal tubería se puede bajar al pozo.
Además, prestando atención a los pozos de alcantarillado, puede comprender que no será posible realizar un drenaje sin una tubería. El fabricante también pensó en tales opciones. El uso de tubos de plástico de mayor diámetro para el pozo le permitirá no preocuparse por la corrosión, tanto interna como externa. Pero para los pozos, al realizar trabajos por una empresa contratada, debe aclararse qué bomba se instalará. Esto es lo que dicen los usuarios que tienen mucha experiencia en estos asuntos.
Nedrabur, Moscú : Las tuberías de PVC para recalcar son fiables y buenas. Sin embargo, debe averiguar cómo está hecho el filtro de entrada de agua. Si está hecho en fábrica (por ejemplo, las tuberías y los filtros son de Yaroslavl), entonces no tiene que preocuparse … Si todo, desde el HDPE y el filtro, se enrollaron por sí solos fuera de la economía, sería bueno mirar esta creación para un especialista … A menudo, en busca de ganancias, usan redes de latón baratas de lo «ordinario» tejido, y es aconsejable poner un tejido especial «galón» de acero inoxidable.
Insertos de plástico en un pozo de anillos de hormigón armado
Un producto bastante conveniente para aquellos que no quieren remodelar completamente el antiguo pozo, pero al mismo tiempo, los anillos de hormigón armado ya se han vuelto prácticamente inutilizables. La altura y el diámetro de dicho inserto de plástico en el pozo pueden ser diferentes. Intentemos dar algunos ejemplos con precios y tamaños de productos similares.
Pero estos insertos de plástico ya están equipados con cubiertas.
Altura, mm | Diámetro, mm | Espesor de pared, mm | Costo, frote. |
---|---|---|---|
1500 | 950 | cinco | 14300 |
2000 | 950 | cinco | 20200 |
2500 | 950 | cinco | 21900 |
3000 | 950 | cinco | 23600 |
3500 | 950 | cinco | 29500 |
4000 | 950 | cinco | 31200 |
4500 | 950 | cinco | 32900 |
1500 | 1450 | cinco | 26100 |
2000 | 1450 | 6 | 36500 |
2500 | 1450 | 6 | 39900 |
3000 | 1450 | 6 | 43100 |
3500 | 1450 | 6 | 53500 |
4000 | 1450 | 6 | 56700 |
4500 | 1450 | 6 | 59800 |
1500 | 1950 | 8 | 44500 |
2000 | 1950 | 8 | 58400 |
2500 | 1950 | 8 | 63900 |
3000 | 1950 | 8 | 69400 |
3500 | 1950 | 8 | 83200 |
4000 | 1950 | 8 | 88700 |
4500 | 1950 | 8 | 94200 |
En este caso, al designar el diámetro de los revestimientos de plástico en anillos de hormigón, siempre se hace referencia al exterior. Así, el vidrio, después de instalarlo en el pozo, será un poco más pequeño. Los insertos se fijan de varias maneras, y ya depende de todos decidir cuál, o de los maestros que se contraten para tal trabajo. Junto con los revestimientos, puede instalar un fondo de plástico para el pozo.
Anillos de arena polimérica a partir de los cuales se ensambla el pozo.
¿Cuál es la diferencia de peso entre el hormigón y el plástico?
Esta pregunta es tan simple como compleja. Todo el mundo entiende que la diferencia en el peso del aro de plástico y de hormigón es grande, pero solo aquellos que se han encontrado con esto conocen personalmente las cifras concretas de la relación. Si hablamos de valores medios, el anillo de plástico es 10 (!) Veces más ligero que su homólogo de hormigón armado. Esto significa que si el peso de un anillo de hormigón, que requiere una grúa para su instalación, es de 500 kg, su análogo hecho de polipropileno pesará solo 40-50 kg. Y esto realmente es una gran ventaja. Después de todo, la instalación en este caso se simplifica enormemente.
En cuanto a los pozos prefabricados de polímero-arena, su peso total también puede acercarse a la masa del hormigón, pero al mismo tiempo tienen anillos bastante estrechos que pesan alrededor de 50 kg. Es por ello que se facilita su instalación. Hoy son uno de los productos más demandados. De hecho, a pesar del gran peso, tales estructuras se consideran las más duraderas y duraderas. Si hablamos sobre el costo por el cual puede comprar anillos de arena de polímero para un pozo o productos hechos de otros materiales, entonces este tema debe tratarse con más detalle.
El fondo del pozo también está hecho de material de arena polimérica.
Variedades de material
Cabe señalar que el plástico utilizado para hacer anillos para pozos es diferente. La elección a favor de una u otra materia prima se basa en el campo de operación de la futura estructura en función de los factores ambientales que la afectarán y las preferencias personales de los propietarios del pozo.
El material puede ser el siguiente:
- polietileno : la materia prima es resistente y duradera en los casos en que el agua de la fuente se congela;
- polipropileno : el material no se deforma por la presión externa e interna, se suelda fácilmente, por lo tanto, las estructuras hechas de este tipo de plástico se distinguen por un alto nivel de estanqueidad;
- mezclas de arena polimérica : son sustancias duraderas, que contienen un tipo especial de polímeros, que junto con la arena forman una mezcla homogénea que se utiliza para hacer anillos de pozos;
- cloruro de polivinilo : los productos de tales materias primas son resistentes a la radiación ultravioleta y a los efectos de compuestos químicos agresivos.
Una característica distintiva del polietileno es la capacidad de restaurar su forma original después de la deformación. El polímero compuesto no es inferior en resistencia al hormigón, pero tiene un peso menor. Las estructuras de PVC se prefieren con mayor frecuencia para colocar fosas sépticas para aguas residuales.
Para reparar pozos, según los expertos, es mejor usar polietileno.
Las desventajas menores de los productos plásticos incluyen la complejidad de la instalación de productos en suelos móviles, que es fácil de resolver si se observan las reglas de instalación y formación competente del pozo del pozo.
¿Plástico u hormigón armado?
Los polímeros , como materia prima para tuberías y contenedores, se han utilizado durante mucho tiempo para la producción de elementos de sistemas de alcantarillado y suministro de agua. Los tanques de plástico y los tanques sépticos con orificios y tapas prefabricados, con un sistema de tuberías de conexión en cualquier ángulo, hicieron que la instalación de sistemas de aguas pluviales y alcantarillado fuera un proceso de alta tecnología. Los expertos proponen hacer esto y la construcción de pozos para el suministro de agua potable. El polietileno de calidad alimentaria, a partir del cual se fabrican anillos de gran diámetro para pozos, no se ha opuesto activamente por los partidarios de los productos ecológicos durante mucho tiempo.
En el caso de la fabricación de productos a partir de polímeros destinados a sustituir al hormigón armado, es importante hablar de resistencia. La práctica muestra que solo un espesor de material de 20 mm o más permite que el anillo de plástico del pozo resista posibles cargas dinámicas del suelo en geología compleja. Los mejores ejemplos de anillos de pozo de plástico tienen un grosor de pared suficiente, su forma espiral especial con cordones de refuerzo, conexiones roscadas fuertes.
Beneficios del polímero
Los anillos de plástico para pozos tienen las mismas ventajas que todos los productos poliméricos para construcción y mejora:
- Poco peso . Un anillo de hormigón armado con un radio interior de 1000 mm, un espesor de pared de 80 mm y una altura de 890 mm pesa 600 kg. Un anillo de polietileno para un bebedero con un diámetro interior de 900 mm, una altura de 2 m, una pared de 25 mm – peso 46 kg. Por lo tanto, una disminución en los costos de transporte y almacenamiento, el costo de carga y descarga e instalación.
- La plasticidad amortigua posibles daños por vibración y desplazamiento del suelo.
- Fácil procesamiento con varias herramientas.
La unión roscada de las secciones anulares , complementada con masillas y selladores resistentes a la humedad, es impermeable al agua. Una impermeabilización de esta calidad es prácticamente inalcanzable para juntas entre anillos de hormigón armado.
- Alta velocidad de instalación de pozos con secciones más altas: desde 1,5 m. Es posible fabricar anillos de plástico para pozos de dimensiones no estándar en altura.
- Propiedades anticorrosión .
- Los plásticos de calidad alimentaria no emiten sustancias nocivas. La inercia química de dicho material permite que la calidad del agua permanezca sin cambios durante mucho tiempo.
- Bioestabilidad . Superficie interna lisa, sin poros, falta de un entorno para el desarrollo de bacterias: dificulta la multiplicación de microorganismos dañinos y moho en las paredes del pozo y en el agua.
Consejos útiles
- Para no equivocarse al calcular el costo de organizar pozos a partir de anillos de plástico, debe resumir todos los costos posibles que surgen de llevar a cabo dicho trabajo, teniendo en cuenta los detalles de la instalación de cada modelo de una estructura de polímero.
- Se permiten pozos prefabricados hechos de anillos de plástico para su instalación en lugares de difícil acceso, puede instalarlos usted mismo. Algunos expertos recomiendan sellar adicionalmente las juntas de dichos productos con selladores. La decisión de utilizar selladores se toma de forma individual en cada caso. Sin embargo, la compra de trenes estará asociada a otra partida de gasto asociada a la construcción del pozo.
- Los anillos de plástico en espiral son muy convenientes y fáciles de instalar principalmente debido a su altura. Los elementos son ligeros, por lo que se pueden instalar a mano. Realizar la autoinstalación ahorrará en la organización del pozo.
- Las estructuras poliméricas de una pieza se distinguen favorablemente por un alto nivel de resistencia y estanqueidad. Pero la instalación y entrega de productos requiere un equipo especial.
- Al realizar trabajos de reparación en pozos de hormigón, ladrillo o madera, vale la pena recurrir al uso de anillos de plástico. Para hacer esto, es necesario comprar productos hechos de polipropileno o polietileno con un diámetro más pequeño y llevar a cabo una serie de medidas para rehabilitar y profundizar el pozo.
El trabajo debe realizarse de acuerdo con el siguiente esquema:
- bombear agua del pozo;
- levantando el filtro inferior;
- si es necesario, se trabaja para aumentar la profundidad de la mina;
- se sumerge una estructura de plástico en el pozo;
- Todo el espacio libre entre las paredes de la mina y los anillos se rellena con arena y grava, tras lo cual se cubre el fondo del pozo con los mismos materiales que actuarán como filtro.
El uso de anillos de plástico asegurará un alto nivel de calidad del agua en el pozo y, gracias a una larga vida útil, resistencia a la destrucción y resistencia, ahorrará en trabajos de reparación.
Para obtener una descripción general de los anillos de plástico para un pozo, vea el siguiente video.
Un pozo para beber agua de anillos de plástico: cómo hacer
Los anillos de plástico para el pozo generalmente se instalan en un pozo excavado previamente. Se cava un agujero a la profundidad requerida, cuyo diámetro es 150-200 mm mayor que el diámetro de los anillos que se van a instalar. Los geotextiles se cubren en la parte inferior para que no se produzca sedimentación. El geotextil debe extenderse sobre las paredes del foso al menos 50 cm, sobre él se coloca una capa de escombros (unos 20 cm) y se dobla el geotextil. La piedra triturada se utiliza para filtrar el agua entrante. Además, el orden de trabajo es el siguiente:
- Recoja la tubería de la longitud requerida. Al conectar (ranura de espina o rosca), la junta se recubre con sellador de poliuretano. También se pueden utilizar tubos sólidos del tamaño requerido. Pueden tener hasta 12 metros, pero si la profundidad es grande, habrá problemas con la entrega.
- Lo bajan al pozo.
- Se vierte piedra triturada entre las paredes del pozo y el plástico. Servirá para neutralizar el tirón primaveral.
Incluso puedes manejarlo solo
- Instale el filtro inferior.
- Conecte las tuberías de salida (si las hay).
- Instale la cubierta.
Como puede ver, el mayor desafío es cavar un hoyo de la profundidad requerida. Si el suelo es denso y estable, la técnica puede funcionar, pero no a ninguna profundidad. Muy a menudo hay que profundizar manualmente. También surgen problemas si las paredes se derrumban. Entonces tienes que ponerte anillos a medida que profundizas. En este caso, es necesario excavar manualmente, ya sea afuera o en el anillo, trastornando la columna.
Profundización de un pozo existente
El débito del agua cambia constantemente, y no siempre para mejor. Si no hay suficiente agua en el pozo, intentan profundizarlo. Esto es más fácil con anillos de plástico.
Puede eliminar las fugas en el bebedero instalando un inserto de plástico
Hormigón, casa de troncos
Incluso un pozo hecho de anillos de hormigón se puede profundizar con anillos de plástico. Sacamos el suelo solo en el centro para que las paredes de hormigón no se muevan hacia abajo. Permanecen a la misma profundidad. Profundizamos solo en el medio. El tamaño «medio» debe ser mayor que las dimensiones exteriores de los anillos de reparación. La desventaja de este método es que los anillos necesitan un diámetro menor. Es decir, nuevamente, las reservas de agua serán menores, pero no es necesario cavar un pozo nuevo.
Levantamos el suelo a la superficie hasta que haya un débito suficiente de agua. A continuación, limpiamos el fondo, colocamos una capa de geotextil, colocamos sus bordes en las paredes. Vertimos piedra triturada, alineamos, en esta almohada instalamos los anillos de la altura requerida ensamblados en la superficie. A continuación, en la parte inferior, colocamos un filtro inferior, como en un pozo ordinario.
Aquí tienes una idea
Dado que el plástico es más liviano que el agua, los anillos de reparación de plástico instalados deben pesar. Para este propósito, cualquier carga es adecuada, cuyo contacto no es terrible para el agua. Idealmente, bloques de acero inoxidable, grandes cantos rodados de grava. Esta carga se puede quitar en 6-9 meses; durante este tiempo, la tierra «apretará» los anillos y no subirán bajo ninguna circunstancia.
Este método de profundización del pozo es más seguro, pero no ideal. El resultado es que el agua estará en el inserto de plástico. Es un poco más estrecha, pero es mejor que nada. Todo va mucho más fácil que intentar añadir aros de hormigón. Deben colocarse en la parte superior y, cuando se drenan los existentes, no está claro cómo se comportará toda la columna.
Cómo hacer un plástico más profundo
Si tiene un pozo de plástico, generalmente tiene un diámetro pequeño y es difícil e inconveniente trabajar en el interior. Si necesita hacerlo más profundo, se saca la funda de plástico del agujero. Luego tendrás que limpiar la piedra triturada que ha caído al fondo, con la que se llenó el hueco entre las paredes del pozo y la manga. Luego quitan el filtro inferior, comienzan a sacar el suelo a la profundidad requerida. En el futuro, las acciones «internas» no difieren: retiramos el suelo hasta que la cantidad de agua entrante sea suficiente.
Los anillos de arena polimérica se utilizan para alcantarillado, recolección de agua de lluvia
En la superficie, se agrega la cantidad requerida de anillos de plástico al cuerpo terminado y el conjunto se instala en el eje sobre una almohada de piedra triturada. Ya se conocen otras acciones: hacemos un filtro de fondo, llenamos grava entre las paredes. En general, no es demasiado difícil, aparte del trabajo de la tierra.
La desventaja de este método es que si el suelo está suelto, este truco fallará. Al quitar la funda de plástico del pozo, privará a las paredes del soporte. Esto puede provocar un desprendimiento total o parcial. En este caso, quizás, la construcción del pozo esté más justificada.
Características de montar un pozo de anillos de plástico.
El procedimiento para realizar trabajos en la construcción de un pozo hecho de anillos de plástico difiere poco de cómo es habitual instalar productos similares hechos de hormigón armado. Hay dos formas principales , dependiendo de la geología del sitio . En suelos arcillosos densos, haga un hoyo redondo con un diámetro ligeramente mayor que el tamaño de los anillos y profundidad máxima.
Los anillos se atornillan en la rosca de conexión con selladores y se instalan en su lugar. El fondo se cubre con un sustrato de arena y piedras, la misma mezcla, pero con piedra triturada de una fracción menor, se llena el espacio entre la superficie exterior de los anillos y el borde del pozo.
En presencia de suelo suelto o demasiado saturado, es preferible otro método. El suelo se retira hasta la profundidad del primer elemento anular . Después de instalar y nivelar el primer anillo de plástico, comienzan a volcarlo, recogiendo el suelo desde la parte inferior. Luego se atornilla el siguiente eslabón.
El proceso continúa hasta que se alcanza la profundidad deseada. Para tal suelo, es especialmente importante disponer correctamente un filtro de fondo y compactar la tierra alrededor del perímetro del pozo para evitar que la estructura sobresalga durante la congelación. También se utilizan anclajes de hormigón en la parte inferior del maletero. Las propiedades del polietileno y el cloruro de polivinilo permiten que el cuerpo del pozo conserve su forma incluso después de que el agua se congele.
También existen restricciones sobre el uso de piezas de plástico de este tipo. No se recomienda su uso en zonas propensas a terremotos (más de 7 puntos). El plástico no es adecuado para territorios del norte con permafrost y posibles heladas con temperaturas del aire por debajo de -50 ⁰ C.
Restauración de pozos antiguos
En el campo del equipamiento de un sistema de suministro de agua autónomo, existe una tarea para la que son especialmente adecuadas las tuberías de gran diámetro ensambladas a partir de segmentos de polímero. Se trata de la reanimación de depósitos de agua gastados para beber o para necesidades técnicas.
Muchos contenedores hechos de cabañas de troncos de madera, ladrillos o anillos de hormigón armado se deterioran con el tiempo: las paredes se cubren con una capa de moho, la madera se pudre , los segmentos de hormigón se mueven y aparece una fuga en las juntas. El fondo está enlodado y el agua se vuelve imbebible.
Con la ayuda de anillos hechos de polipropileno o polietileno de menor diámetro, es posible rehabilitar y profundizar el pozo, devolviéndole la vida. Para ello es necesario realizar las siguientes medidas de restauración:
- Se bombea agua.
- El filtro inferior se retira de los escombros o piedras a la arena.
- Si es necesario, realice la máxima profundización en el suelo.
- Los elementos de anillo de plástico con un diámetro de 850–950 mm se atornillan con un sellador impermeable aplicado a las roscas.
- El pozo nuevo se baja al pozo antiguo.
- El espacio innecesario se llena con una mezcla de arena y grava con compactación.
- Se forma una capa de filtrado en la parte inferior.
Los ahorros de dinero y mano de obra en este caso superan la mitad del costo de un pozo nuevo.
El costo
El alto precio de los anillos de plástico para pozos es la principal razón que dificulta su uso generalizado. Los principales fabricantes nacionales ofrecen sus productos a los siguientes precios:
Nombre | Diámetro interior, mm | Diámetro exterior, mm | Altura de sección, mm | Precio de la sección, rublos |
Bebiendo bien | 900 | 950 | 15 00 | 10,000 |
800 | 850 | 15 00 | 10,000 | |
680 | 730 | 1500 | 9.000 | |
600 | 650 | 1500 | 9.000 | |
Beber bien con fondo | 900 | 950 | 1500 | 15.000 |
800 | 850 | 1500 | 15.000 | |
680 | 730 | 1500 | 14.000 | |
600 | 650 | 1500 | 14.000 |
El costo promedio del anillo de pozo más popular hecho de concreto con un diámetro interior de 1000 mm y una altura de 900 mm con protuberancias especiales para una conexión mejorada es de 2000 rublos. Pero es incorrecto hablar de un hormigón prefabricado así como una opción más económica en comparación con una estructura hecha de elementos de anillo de plástico, basada únicamente en la lista de precios para el mismo tipo de productos.
Es necesario tener en cuenta la diferencia en los costos de transporte, los precios por el uso de equipos de construcción pesados. Para un pozo terminado hecho de productos de hormigón armado de 10 a 12 metros de profundidad, tendrá que pagar unos 30.000 rublos. Un objeto similar que use segmentos de anillo hechos de materiales poliméricos costará aproximadamente el mismo dinero.
Debe tenerse en cuenta su funcionamiento más económico en el futuro. Se prescinde de un pozo de plástico sin necesidad de trabajos de reparación en caso de posibles deformaciones de temperatura y sin necesidad de limpieza periódica de depósitos orgánicos.
El uso de productos plásticos de alta tecnología en la organización del suministro de agua autónomo para una casa privada personifica el enfoque moderno para resolver el problema.
<< Atrás
¿Cómo elegir los pocillos de plástico adecuados?
Siguiente >>
Pozo de registro: ¿qué es?