Aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

Cualquier sistema de ingeniería tiene sus propios matices de instalación. Por ejemplo, las tuberías utilizadas para transportar gas, agua fría y caliente y productos petrolíferos deben estar aisladas. Esta etapa se lleva a cabo en la fábrica o durante la construcción del oleoducto. Un enfoque competente para el diseño y la elección del material permitirá aumentar significativamente la vida útil de las tuberías. Si consideramos solo las rutas destinadas al suministro de agua caliente, entonces la tarea principal aquí es proteger el refrigerante de una disminución de la temperatura. El agua fría necesita protección contra las heladas en invierno. Por lo tanto, antes de instalar el sistema por su cuenta, es mejor que los propietarios de edificios sepan cuál es la tecnología del aislamiento de tuberías: tal conciencia les ayudará a evitar muchos errores.

¿Por qué no puede ahorrar en aislamiento?

Las comunicaciones principales, construidas de forma independiente, a menudo se ensamblan a partir de tuberías con un alto coeficiente de conductividad térmica. Dichos materiales emiten calor con bastante facilidad, asumiendo voluntariamente la temperatura del ambiente externo. Esta operación corrige este comportamiento de las tuberías. La tecnología de aislamiento de tuberías requiere una consideración detallada, ya que esta etapa no se puede omitir. De lo contrario, los propietarios se enfrentarán posteriormente a hechos muy desagradables.

Tecnología de aislamiento de tuberías: características de aislamiento e instalación.

  • Tuberías de ACS. Un sistema sin aislamiento provocará una caída grave de la temperatura del agua. La consecuencia será el inconveniente del uso de redes, altos costos derivados de la necesidad de calentamiento adicional del agua. Además, la temperatura más baja convertirá el líquido en un caldo de cultivo ideal para las bacterias en sistemas autónomos, donde el agua no está protegida de microorganismos por «potenciadores».
  • Sistemas de suministro de agua fría. Calentar agua fría en verano es lo primero de lo que protege el aislamiento térmico. La aparición de condensación amenaza las tuberías metálicas, que se dañan por contacto con el líquido, lo que significa que en cualquier momento puede ocurrir una fuga en el sistema. El agua helada a menudo puede hacer que las tuberías exploten.
  • Alcantarillado por gravedad. En este caso, generalmente no se requiere aislamiento. Sin embargo, hay una excepción: se trata de sistemas poco profundos, con una ligera pendiente. Si la alcantarilla tiene una longitud larga o muchas vueltas, el riesgo solo aumenta. Tales tuberías siempre están amenazadas por tapones y bloqueos.
  • Generadores de calor en la sala de calderas. Si se descuida el aislamiento de la tubería del dispositivo, se pueden encontrar pérdidas de calor significativas. Además, siempre existe el riesgo de quemaduras para los propietarios.

Tecnología de aislamiento de tuberías: características de aislamiento e instalación.

Así, el aislamiento térmico resuelve dos tareas principales: previene situaciones de emergencia y permite reducir el coste de la energía utilizada para calentar el refrigerante. Por lo tanto, nadie cuestionará la necesidad de esta operación. La protección de tuberías es una medida integral. Permite no solo aumentar la eficiencia de los sistemas, sino también evitar gastos imprevistos de reparación, que llevarán tiempo y esfuerzo. Además de las dos tareas principales, también existe una función que puede realizar el aislamiento térmico. A veces está organizado para reducir el ruido del sistema.

Reglas para elegir materiales aislantes.

Los expertos recomiendan tener en cuenta una serie de matices:

  • Área de tendido de carreteras. Es más conveniente cubrir los contornos de la habitación con módulos de espuma ligera o lana mineral.
  • Problemas con roedores, moho. Láminas de metal, pintura, lana de vidrio resisten ratones y ratas. El resto de materiales los utilizan los roedores para sus nidos.
  • La complejidad de la forma de la carretera, su tamaño. Cuanto más complejos sean los nudos, las curvas y los giros, más flexible y duradero debería ser el revestimiento. La espuma y otros módulos prefabricados no son adecuados aquí, es mejor pintura o lana mineral.
  • Indicador de limitación de calentamiento. Al ocultar los contornos en la solera del piso, los paneles de pared deben garantizar la resistencia del aislamiento. La mayoría de las veces, el polietileno se usa para pisos cálidos: el aislamiento impermeable resistirá el calentamiento hasta +55 C sin deformarse.

Debe tenerse en cuenta la sencillez de instalación. Por ejemplo, es más conveniente trabajar con mezclas y pinturas dispersas en unidades complejas, sin embargo, PPU se rocía con un dispositivo especial; es más fácil tomar pintura. Si la línea está ubicada en áreas con suelo inestable, tiene juntas a tope, es más práctico usar polietileno y espuma.

¡Importante! Las losas de lana mineral tienen su propio peso, por lo que cargan tuberías. Para el aislamiento de tuberías en suelos en movimiento, no se puede colocar lana mineral. Si la tubería está sobrecargada, el circuito explotará.

Tipos de materiales aislantes

El aislamiento térmico se subdivide en tipos con propiedades específicas y se produce en las siguientes formas:

  • senments;
  • cilindros
  • esteras
  • semicilindros;
  • rollos.

Tipos de aislamiento térmico:

  • lana mineral;
  • cáscara;

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

  • sellador de poliuretano;

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

  • aislamiento tubular;

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

  • compuesto cerámico líquido;
  • Aislamiento de basalto.

La lista anterior no se limita a esto, el mercado se actualiza periódicamente con nuevas opciones en esta área.

Aislamiento de gasoductos

El diseño y el principio de funcionamiento de las tuberías de gas tienen sus propios detalles, y los aisladores para protección se seleccionan de manera adecuada. Como regla general, utilizan materiales especiales de varias capas, con menos frecuencia recubrimientos de pintura y barniz.

El material de aislamiento para una tubería que transporte gas debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • proporcionar un recubrimiento denso y uniforme en la superficie de la tubería;
  • ausencia de los más mínimos defectos mecánicos: irregularidades, astillas, abolladuras, rayones;
  • mayor resistencia para proteger la tubería de posibles presiones físicas, golpes;
  • alta resistencia a la corrosión, productos químicos, factores biológicos y otros medios agresivos;
  • Resistencia a los rayos UV: el material debe proteger las tuberías de la radiación UV;
  • altas propiedades impermeabilizantes;
  • coeficiente mínimo de absorción de agua, alta impermeabilidad.
  • La elección de la tecnología y la composición del aislamiento depende de la ubicación del gasoducto, las condiciones climáticas de la región: estabilidad del régimen de temperatura, humedad, valores límite de temperatura. Los aisladores se dividen en dos grandes grupos: masillas bituminosas y materiales de cinta.

    • La masilla bituminosa es un aislante térmico a base de betún y diversos aditivos que confieren a la composición ciertas propiedades: protección contra el agrietamiento, mejor adherencia al metal, mayor protección contra el calor. En la composición de las masillas, se agregan aditivos minerales, caucho, polímeros, que determinan las características y aplicación del producto.
    • Las cintas aislantes están hechas de polietileno o cloruro de polivinilo. Un lado de las cintas es adhesivo, para que se adhiera a la tubería. Según el grado de resistencia y protección, existen tres tipos de cinta aislante: estándar, reforzada, muy reforzada.

    El más duradero es el aislamiento VUS altamente reforzado. caracteristicas:

    • adecuado para la instalación en comunicaciones establecidas en asentamientos, regiones con un clima desfavorable;
    • se caracteriza por una mayor resistencia a las influencias químicas, térmicas y mecánicas; proporciona una protección integral de las carreteras;
    • es de varias capas;
    • altas propiedades dieléctricas, 100% impermeable;
    • las cintas se producen por extrusión: polietileno extruido en la base;
    • aumenta la vida útil de las tuberías hasta 30 años.

    Para proteger de la humedad las comunicaciones ubicadas sobre el suelo, son suficientes dos capas de imprimación y la misma cantidad de pinturas y barnices. En condiciones de funcionamiento desfavorables, se utilizan lubricantes y revestimientos especiales para el aislamiento térmico. Si se requiere un aislamiento térmico reforzado, las tuberías a menudo se protegen con cubiertas galvanizadas o de aluminio, debajo de las cuales se coloca el aislamiento.

    Aislamiento de gasoductos subterráneos

    Los principales factores destructivos que afectan a las tuberías subterráneas son las sales, la humedad disuelta en el suelo y las llamadas «corrientes errantes». Todos estos componentes del suelo causan corrosión prematura del metal, lo que altera la estructura del gasoducto y provoca fallas de funcionamiento, reducción de la eficiencia y fallas del sistema.

    Las fuentes de corrientes parásitas son los ferrocarriles y carreteras, cables eléctricos subterráneos y otras instalaciones eléctricas. Este fenómeno desgasta las paredes de las tuberías de gas y, en algunos casos, las deja inutilizables entre 1 y 2 años de funcionamiento. Esto conduce a graves consecuencias, incluidos accidentes, fugas de gas. Por lo tanto, un material aislante para servicios públicos subterráneos debe tener propiedades dieléctricas (además de impermeabilización, protección térmica y otras). La solución óptima es un revestimiento de espuma de poliuretano, que se instala en la fábrica en la etapa de producción de la tubería o durante su operación como parte de una revisión importante.

    La aplicación de fábrica se considera más confiable. El fabricante proporciona una cobertura total de la superficie, lo que significa una protección total. Además, se pueden instalar sensores de control especiales en tuberías en condiciones de producción. Los dispositivos electrónicos funcionan sin problemas, identifican fallas en el sistema y permiten que se eliminen rápidamente.

    La instalación de aislamiento de polipropileno en la planta es totalmente automatizada, lo que minimiza los errores. El proceso comienza con la preparación de las tuberías: secado, limpieza y pulido. Luego se calientan las estructuras, se aplica una base adhesiva a la superficie caliente y luego una capa de polietileno. Usando un rodillo fluoroplástico, la capa superior se nivela y compacta. La última etapa de producción es el enfriamiento, seguido del control de calidad de los productos fabricados.

    El aislamiento de espuma de PU tiene las siguientes ventajas:

    • baja conductividad térmica;
    • ligereza y densidad mínima: no aumenta el volumen de las tuberías, no crea una carga innecesaria;
    • facilidad de instalación durante la reparación;
    • resistencia a la presión, fluctuaciones de temperatura;
    • propiedades dieléctricas: evita la destrucción del metal por corrientes parásitas;
    • resistencia a ambientes agresivos, componentes químicos de suelos, humedad.

    Para mejorar las propiedades de impermeabilización, el revestimiento de espuma de PU se envuelve adicionalmente con película de polietileno. La resistencia y durabilidad de las tuberías con protección de espuma de poliuretano se combinan con precios asequibles, lo que explica la demanda y las posiciones de liderazgo de las estructuras en el mercado de la construcción.

    Trabajar dentro del edificio

    El aislamiento térmico de las tuberías de agua interior se puede realizar con fibra de vidrio, basalto y materiales minerales y poliestireno expandido. El poliestireno expandido es óptimo para aislar un sistema de suministro de agua en una casa: se produce en forma de dos carcasas, unidas entre sí en la unión.

    La fibra de vidrio y la lana mineral se utilizan para aislar tuberías de metal y plástico. El uso de aislamiento de basalto cilíndrico se acompaña de protección con una capa de material para techos, glassine. Sin embargo, los materiales de basalto son caros y, por lo tanto, se utilizan raramente.

    Las carcasas de basalto y poliestireno expandido se montan de la siguiente manera:

    • las mitades se colocan en la tubería con un desplazamiento para una superposición de 15 cm;
    • envuelto con cinta de plomería;
    • para los puntos de ramificación, se utilizan segmentos especiales cortados de acuerdo con el cálculo de la longitud requerida de las secciones;
    • el aislamiento está envuelto con protección: material para techos o papel de aluminio;
    • las carcasas finalmente se aseguran apretando.

    Materiales

    Existe una amplia gama de materiales de construcción aislantes a la venta. Para realizar la compra correcta, es necesario tener en cuenta las características del edificio, su tamaño y las condiciones técnicas para dar servicio al sistema de tuberías.

    Los principales factores que afectan la elección del aislamiento:

    • ubicación de la estructura de la tubería;
    • régimen de temperatura del refrigerante que se mueve a través del sistema;
    • las principales cualidades de los materiales de construcción destinados al aislamiento de tuberías.

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    Aisladores de lámina

    El aislamiento térmico de los sistemas de calefacción se considera efectivo si no solo puede almacenar energía, sino que también la refleja en el medio ambiente. Ante esta situación, los expertos aconsejan optar por un material con papel de aluminio.

    Un material de construcción tan pulido tiene un alto rendimiento reflectante , lo que le permite mantener la temperatura del refrigerante y mantener la eficiencia del sistema de calefacción al nivel máximo. El flujo de calor de la tubería se refleja.

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    Este tipo de aislamiento térmico de varios espesores para tuberías que atraviesan viviendas, sótanos o áticos se realiza en forma de conchas, rollos, placas, ropa de cama, esteras.

    El material de construcción aislante de lámina se puede usar a temperaturas de -60 a +150 grados, por lo tanto, se usa para las secciones exteriores de la red de calefacción. El aislamiento de lámina no tiene una alta conductividad térmica, no se usa solo.

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    Espuma de poliuretano

    El aislamiento de espuma de poliuretano es una estructura sólida, que consta de paredes y nervios. Este material se fabrica en condiciones de producción mediante el método pipe-in-pipe. El aislamiento hecho de espuma de poliuretano también se llama carcasa termoaislante. Tiene un índice de resistencia alto y retiene bien la energía térmica dentro de la tubería.

    Las ventajas de utilizar espuma de poliuretano son:

    • material ecológico;
    • resistente a los productos químicos (álcalis, ácidos);
    • alta resistencia a condiciones agresivas.

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    Polietileno espumado

    El polietileno consta de una carcasa en forma de tubo. Este material cubre la tubería tanto como sea posible y la protege de un entorno agresivo. Cualquier artesano novato sin habilidades especiales puede manejar tal producto. Basta con cortar la tubería de polietileno a lo largo de una costura especial, colocarla en la tubería y pegarla.

    Aislante térmico líquido

    Material de alta calidad que compite con productos similares. La composición del aislamiento de pintura se realiza a base de perlita, cerámica y espuma de vidrio con la adición de varios componentes. La superioridad de usar este material es la seguridad ambiental. Debido a su consistencia líquida, penetra fácilmente en áreas de difícil acceso. Una capa de pintura puede reemplazar una capa de poliuretano de 5 cm.

    La pintura es inofensiva para los humanos y el medio ambiente, no tiene un aroma específico y, por lo tanto, no requiere ventilación. Dicho aislante térmico protege las estructuras metálicas de la corrosión, es altamente resistente a las condiciones de alta temperatura y se utiliza tanto en la vida cotidiana como en la producción industrial.

    Este tipo de aislamiento se produce en forma de aerosol, lo que hace que la aplicación sea extremadamente fácil.

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    Lana mineral

    La lana mineral, destinada al aislamiento de sistemas de tuberías, tiene una gran demanda entre los usuarios. Su instalación es fácil de hacer con sus propias manos, incluso en ausencia de cierta experiencia con dicho trabajo. Entre las cualidades positivas de este material de construcción, cabe destacar una alta resistencia al fuego con una baja conductividad térmica.

    La lana mineral se utiliza no solo como material aislante para tuberías de agua fría y sistemas de calefacción en un apartamento, sino también para sistemas principales.

    Energoflex

    El aislamiento para el sistema de calefacción es el más demandado en nuestro tiempo. Dicho material aislante debe considerarse por separado. Se utiliza para aislar estructuras de pequeño diámetro (calefacción, suministro de agua, ventilación, aire acondicionado).

    Energoflex se produce en rollos o en tubos huecos con un tamaño de 1-2 metros, con forma cilíndrica de varios diámetros con una muesca longitudinal. Antes de comenzar a trabajar con dicho material, es necesario verificar el estado de la tubería. Debe limpiarse y desengrasarse. Durante los trabajos de instalación, el suministro de agua está prohibido y, una vez realizados, el agua no se puede abrir durante otras 24 horas.

    Para calentar

    El aislamiento térmico de las tuberías de calefacción consta de las siguientes etapas:

    • la cinta de aluminio se pega a las tuberías con tecnología en espiral;
    • el aislamiento en forma de lana mineral se envuelve alrededor de la tubería para que las costuras coincidan y se fijen cuidadosamente; esto ayudará a excluir la formación de «puentes fríos»;
    • el aislamiento se fija envolviéndolo con cinta de plomería; es importante envolverlo lo más apretado posible, de lo contrario, el agua subterránea entrará en las grietas y el aislamiento no será efectivo.

    Los materiales sólidos (poliestireno, espuma de poliuretano) se fabrican en forma de dos mitades de conexión, que se superponen a la tubería y se pegan con un compuesto especial súper fuerte.

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    El uso de materiales líquidos: penoizol y pintura que ahorra calor se ha vuelto muy conveniente. En este caso, el proceso de calentamiento consiste en aplicarlos a las tuberías.

    Espuma de poliuretano

    La espuma de poliuretano, como aislamiento de tuberías, es un aislamiento ecológico y eficiente. Se caracteriza por un olor neutro, no es susceptible a los hongos, está dotado de una mayor resistencia a los entornos nocivos, no se deteriora y es completamente inofensivo para los seres humanos y el medio ambiente.

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    Directamente para tuberías de gran diámetro, se aplica un método de pulverización, como resultado de lo cual se forma un aislamiento continuo sin costuras, se garantiza una reducción máxima en la pérdida de calor. La pulverización se realiza en el lugar de trabajo, utilizando equipos especiales para el aislamiento térmico de tuberías, la simplicidad y rapidez del procedimiento es una clara ventaja. Para trabajos en tuberías de pequeño diámetro, se consideran carcasas a base de espuma de poliuretano, que brindan un alto nivel de aislamiento térmico, este método es asequible a su costo.

    Envoltura de tubería

    ¿Cómo aislar las tuberías de calefacción? La instalación de todos los componentes de la capa de aislamiento térmico es bastante simple, pero debe llevarse a cabo con el mayor cuidado posible. El aire frío puede penetrar incluso un pequeño espacio y, de la misma manera, el aire caliente escapará del tubo de calefacción debajo de la regla. Casi cualquier tipo de lana mineral es adecuada para enrollar la tubería, y se requiere hilo de seda para fijarla.

    aislamiento para tuberías de calefacción

    Después de eso, la estructura deberá envolverse con un material como fieltro para techos, y se usará un alambre simple como abrazaderas. Desde arriba, toda la estructura se envuelve con fibra de vidrio y, si es necesario, se puede cerrar adicionalmente con cinta adhesiva. Este aislamiento de las tuberías de calefacción está un poco pasado de moda, pero no ha perdido su eficacia y fiabilidad hasta el día de hoy. A veces, sin embargo, será necesario realizar reparaciones menores.

    Basado en estándares y tecnologías modernas, se requiere producir no solo calor, sino también aislamiento acústico de las tuberías de calefacción. Algunos componentes adicionales se utilizan para aislar las tuberías de calefacción.

    Para los canales de alcantarillado, a menudo se usa espuma de plástico con un mayor nivel de densidad o espuma de poliestireno extruido.

    El mismo material se puede utilizar con éxito para tuberías de agua o tuberías de calefacción. Sin embargo, dichos materiales aislantes se utilizan para calentar tuberías principalmente en el sector privado, ya que la instalación se puede hacer a mano.

    aislamiento térmico para tuberías de calefacción

    Los materiales revestidos con láminas para aislamiento térmico son especialmente populares. Se pueden usar no solo en exteriores, sino también en trincheras. El canal de calor se puede envolver simplemente con espuma de polietileno, o puede empacarlo en lana mineral simple y luego cerrarlo en la parte superior con espuma de espuma, que además tiene una capa de papel de aluminio.

    El aislamiento de las tuberías de calefacción de las tuberías de calefacción también se puede realizar mediante un compresor de 4 atmósferas y un equipo con el que se puede aplicar espuma de poliuretano.

    Este método requiere el trabajo de un especialista vestido con un traje especializado. El especialista también debe tener la experiencia necesaria en esta área. Este material se utilizará para hacer aislamiento térmico para calentar tuberías, que tendrán la apariencia de una carcasa de tubería.

    aislamiento de tuberías de calefacción

    En el sector privado, con mayor frecuencia todo el aislamiento térmico de las tuberías de calefacción en el sótano se realiza mediante materiales como una película de celofán densa, espuma de polietileno expandido, lana mineral o fieltro para techos. Estos materiales sirven como aislamiento para tuberías de calefacción.

    El uso de calentadores tipo lámina en combinación con otros materiales permite aumentar varias veces la eficiencia del aislante. El metal, incluso en una capa delgada, juega el papel de reflector y no permite que el aire caliente del interior pase, sino el frío del exterior.

    Opciones de aislamiento térmico

    Al transportar líquido frío a través de comunicaciones, se debe proporcionar protección adicional. Incluso el uso de aislamiento térmico de tuberías de tipo primitivo elimina la situación de formación de condensación. Como resultado, la línea está completamente protegida de los procesos de corrosión y se elimina el riesgo de congelación. Las tuberías que tienen una protección confiable se destruyen mucho menos cuando cambia la presión que surge en la tubería, mientras que el uso de aislamiento térmico permite reducir el ruido del movimiento en la tubería del medio de trabajo.

    Aislamiento de espuma de polietilenoAislamiento de espuma . La peculiaridad de este material termoaislante es que en su estructura presenta ligeras burbujas de aire. El resultado es un buen aislamiento térmico. Los fabricantes ofrecen estos productos en forma de tubos y cubiertas que son fáciles de usar. Cuando se aplican, cubren fácilmente las tuberías, independientemente del diámetro. Para la fabricación de este material de aislamiento térmico, las empresas utilizan una amplia variedad de materias primas. El caucho, poliuretano o poliestireno más utilizado. Es bastante fácil colocar dicho aislamiento en una sección de una tubería, ya que tiene una sección longitudinal confeccionada.

    Aislamiento térmico de tuberías de calefacción.Lana mineral y fibra de vidrio . Los fabricantes producen este tipo de aislamiento en varios tipos y cada uno tiene su propia aplicación. Para resolver el problema del aislamiento de tuberías, es mejor utilizar aislamiento térmico cilíndrico hecho de lana de basalto, que es más conveniente. Con todas las ventajas que tiene este material, tiene un inconveniente importante, que es su elevado coste. Al aislar tuberías con lana mineral, la tecnología requiere un envoltorio adicional con material de lámina y un amarre con un cordón o cinta de construcción.

    El aislamiento de lana de vidrio y fibra de vidrio también se puede utilizar para aislar tuberías. El componente principal para la fabricación de este material es la arena de cuarzo. Al realizar el trabajo, es necesario garantizar una protección confiable de la piel de las manos y la cara. Este material se utiliza principalmente para mantener el calor en tuberías muy calientes debido a su baja eficiencia.

    La lana de basalto es un material bastante popular que se fabrica sobre la base de materias primas minerales. Por lo tanto, a menudo se le llama «Minvata». Este aislamiento a base de basalto tiene una amplia gama de aplicaciones. Se utiliza activamente en la construcción, ya que ha demostrado ser positivo en la resolución de problemas de aislamiento de tuberías con un medio caliente. Por ejemplo, a menudo se utiliza para aislar chimeneas que tienen una temperatura interna de hasta + 650 C. Sin embargo, cuando se sobrecalienta, este material no causa ningún daño a la salud humana, ya que el aislamiento en sí no es tóxico.

    Aislamiento de láminaAislamiento laminado . Su rasgo característico es la presencia de una capa reflectante, por lo que hay una disminución en la transferencia de calor. El procesamiento de tuberías que utilizan este material no tiene momentos difíciles ni detalles especiales, por lo tanto, incluso una persona que se ocupa del aislamiento térmico por primera vez puede realizarlo fácilmente con un nivel de calidad bastante alto.

    Polyfoam, espuma de poliestireno extruido . Estos materiales están relacionados, y su uso está asociado al aislamiento de tuberías de agua caliente e instalación subterránea. Esta opción para su uso se debe a la presencia de una cualidad tan importante como la resistencia al agua en estos calentadores. Tenga en cuenta que esta propiedad es solo parcialmente inherente a la espuma. Por esta razón, se usa con mayor frecuencia para aislar comunicaciones aéreas y como material para la conexión intermedia de derivaciones de la red de calefacción. Los fabricantes modernos producen este aislamiento de tubería semicilíndrico, que es una solución muy conveniente para envolver una tubería que necesita aislamiento térmico.

    Fórmula para calcular la pérdida de calor cuando se usa el calentador de tubería Flexihit

    Para calcular con precisión la pérdida de calor de una tubería en el aire, puede utilizar esta fórmula. Las características importantes son el diámetro de la tubería, el espesor del aislamiento y la temperatura ambiente.

    • D es el diámetro exterior de la tubería con aislamiento térmico;
    • d es el diámetro exterior de la tubería;
    • L es la longitud de la tubería;
    • tвн – temperatura del producto dentro de la tubería;
    • tnar – temperatura ambiente;
    • lambda – coeficiente de conductividad térmica del aislamiento térmico, generalmente 0.03-0.05;
    • 1.3 – factor de seguridad;

    Dispositivo breve para aislamiento térmico de tuberías.

    Etapa preliminar:

    • finalización completa del trabajo de instalación (cerrajería, soldadura);
    • limpieza con escudos de acero (manualmente) o mediante chorro de arena de la superficie y juntas de la tubería, desengrasado;
    • probar la resistencia y la estanqueidad de las costuras soldadas (inspección visual, prueba de presión, control (si es necesario) con equipo especial));
    • aplicación de composiciones especiales: imprimaciones epoxi (como ejemplo).

    Es interesante familiarizarse visualmente con el proceso de instalación:

    Lista de materiales para el trabajo

    Hubo un tiempo en que las pipas se envolvían en abrigos de piel, pieles, sudaderas y otros artículos que tenían a mano para protegerlas del congelamiento. Pero esto es todo el siglo pasado. Hasta la fecha, el progreso ha avanzado mucho. Ahora, en ferreterías y supermercados de plomería, puede comprar una variedad de materiales que pueden usarse para producir aislamiento térmico.

    Para evitar errores durante la instalación, debe elegir el material adecuado. Al elegir, uno debe guiarse por las características técnicas y propiedades, así como por el nivel de complejidad de la instalación. El material para aislar el suministro de agua en un apartamento debe corresponder exactamente a los siguientes factores:

    • Primero, el producto debe conducir mal la energía térmica, pero al mismo tiempo tener excelentes características de ahorro de calor.
    • Además, el metal o plástico que se eligió debe tener un período suficientemente largo de desempeño de funciones directas, y también normalmente tolerar el contacto directo o indirecto con bacterias y factores ambientales.
    • Además, el revestimiento de aislamiento térmico debe repeler el agua y otra humedad, ya que esto aumenta significativamente la cantidad de conducción de calor.
    • El producto no debe perder sus propiedades originales, características técnicas, forma y condición cuando se expone a altas temperaturas.

    Si el propietario de una casa o terreno conoce todas las ventajas, aspectos negativos y positivos, así como muchos otros matices de este o aquel aislamiento, entonces podrá tomar una decisión informada y también determinar qué tecnología de instalación será la más apropiada en esta situación. Se recomienda instalar productos aislantes del calor dentro del local, edificio o estructura.

    Para proteger el sistema de suministro de agua de las heladas, se utilizan los siguientes elementos, que son excelentes para este propósito:

    • Material a base de basalto. Este tipo se fabrica en forma de pequeños cilindros para que las actividades de instalación sean lo más fáciles y rápidas posible. Para mayor resistencia y protección, ciertas capas de otras sustancias se colocan sobre el basalto. En consecuencia, si existen tales propiedades de trabajo positivas, entonces dicho artículo tiene un valor bastante significativo.
    • Lana de vidrio. En la mayoría de los casos, la fibra de vidrio se utiliza en relación con las piezas de metal y plástico. Hay al menos tres marcas populares que representan la mayor parte del mercado mundial de la construcción. Dado que esta sustancia no es muy densa, se deben colocar productos adicionales encima, por ejemplo, material para techos. Esto significa que tales acciones conllevan costos financieros adicionales, así como una gran cantidad de tiempo personal dedicado.

      La tubería está pintada con pintura aislante.

      La tubería está pintada con pintura aislante.

    • Pintura termoaislante. Es una masa espesa parecida a una pasta que viene en dos colores, gris y blanco. En el mercado de la construcción, esta sustancia es relativamente nueva, por lo que aún no ha tenido tiempo de arraigarse en la vida cotidiana de las personas. La composición incluye dispersión acrílica, agua, barniz y algunos otros elementos. Cuanto mayor sea la capa de pasta aplicada, más significativo será el nivel de aislamiento.

    Características del dispositivo

    Las diferencias en el aislamiento de las tuberías de otras estructuras de comunicación y equipos especiales adyacentes se encuentran en las condiciones de operación, la instalación y las reglas para el mantenimiento especial del refrigerante. Por ejemplo, las condiciones de circulación de gas a alta presión rechazan la menor vibración o impacto. Como resultado, el material de construcción aislante debe actuar como una almohadilla amortiguadora. Esta actividad se realiza mejor con losas de lana mineral, pero solo si los bastidores de potencia están conectados. Y el aislamiento térmico de relleno del sistema no es adecuado para este caso.

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    Se aplican reglas individuales al aislamiento de sistemas que operan en las industrias química y farmacéutica. Estas empresas producen medicamentos y productos alimenticios que tienen prohibido entrar en contacto con diversos contaminantes.

    Por lo tanto, el aislamiento térmico debe ser respetuoso con el medio ambiente y también evitar la entrada de humos nocivos al circuito. Para estas tareas, se utilizan materiales de lana mineral, fibra de vidrio de basalto, pero con la condición de que toda la estructura esté bajo una cubierta de metal y un material de revestimiento de tela de vidrio. Normalmente, el aislamiento se fabrica como un material de construcción de varias capas en el que una sola capa realiza una función específica.

    La estructura más sencilla está formada por tres niveles.

    • La capa principal. Base sólida adyacente a la superficie de montaje. Dicho sustrato debe ser resistente al calor, la humedad y el ataque químico.
    • Capa intermedia de funcionamiento. Básicamente, está hecho con un material de construcción de sellado, con la ayuda del cual se realizan aislamiento térmico, aislamiento acústico e impermeabilización.
    • Capa exterior protectora. En los sistemas de tuberías centralizados, es obligatorio, porque es capaz de proteger la estructura de la tensión mecánica.

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

    Lana de basalto (piedra)

    Más denso que la lana de vidrio. Las fibras se fabrican a partir de la fusión de rocas de gabro-basalto. Es absolutamente ininflamable, soporta por poco tiempo temperaturas de hasta 900 ° C. Ningún material aislante puede, como la lana de basalto, tener un contacto prolongado con superficies calentadas a 700 ° C.

    La conductividad térmica es comparable a la de los polímeros, en un rango de 0.032 a 0.048 W / (m · K). Los indicadores de alto rendimiento permiten utilizar sus propiedades de aislamiento térmico no solo para tuberías, sino también para organizar chimeneas calientes.

    Disponible en varias versiones:

    • como lana de vidrio, en rollos;
    • en forma de esteras (rollos cosidos);
    • en forma de elementos cilíndricos con una ranura longitudinal;
    • en forma de fragmentos de cilindros prensados, las llamadas conchas.

    Las dos últimas versiones tienen diferentes modificaciones, que difieren en densidad y la presencia de una película reflectante del calor. La ranura del cilindro y los bordes de las carcasas se pueden realizar en forma de conexión de púas.
    Lana de basalto

    SP 61.13330.2012 contiene una indicación de que el aislamiento térmico de las tuberías debe cumplir con los requisitos de seguridad y protección ambiental. La propia lana de basalto cumple plenamente con esta instrucción.

    Los fabricantes a menudo recurren a trucos: para mejorar el rendimiento del consumidor, para darle hidrofobicidad, mayor densidad, permeabilidad al vapor, usan impregnaciones a base de resinas de fenol-formaldehído. Por lo tanto, no se puede decir que sea 100% seguro para los humanos. Antes de utilizar lana de basalto en una zona residencial, es recomendable estudiar su certificado de higiene.

    Instalación

    Las fibras de aislamiento son más fuertes que las de la lana de vidrio, por lo que es casi imposible que sus partículas ingresen al cuerpo a través de los pulmones o la piel. Sin embargo, cuando se trabaja, todavía se recomienda usar guantes y un respirador.

    La instalación de la tela enrollada no difiere de la forma en que las tuberías de calefacción están aisladas con lana de vidrio. La protección contra el calor en forma de carcasas y cilindros se une a las tuberías con cinta de montaje o venda ancha. A pesar de cierta hidrofobicidad de la lana de basalto, las tuberías aisladas con ella también requieren una funda impermeable permeable al vapor hecha de polietileno o material para techos, y una adicional hecha de estaño o papel de aluminio denso.

    Poliuretano espumado (espuma de poliuretano, PPU)

    Reduce las pérdidas de calor a más de la mitad en comparación con la lana de vidrio y la lana mineral. Sus ventajas incluyen: baja conductividad térmica, excelentes propiedades impermeabilizantes. La vida útil declarada por los fabricantes es de 30 años; El rango de temperatura de funcionamiento es de -40 a +140 ° С, la resistencia máxima por un corto tiempo es de 150 ° С.

    Las principales marcas de PPU pertenecen al grupo de inflamabilidad G4 (altamente inflamable). Cuando se cambia la composición con la adición de retardadores de fuego, se les asigna G3 (normalmente combustible).

    Aunque la espuma de poliuretano es excelente como material aislante para tuberías de calefacción, tenga en cuenta que SP 61.13330.2012 permite el uso de dicho aislamiento térmico solo en edificios residenciales unifamiliares, y SP 2.13130.2012 limita su altura a dos pisos.

    Trompeta

    Puede ser interesante

    Penoizol: autoproducción

    Características distintivas y variedad de placas de techo …

    ¿Cómo aislar el techo en una casa de madera?

    ¿Qué es un cable calefactor?

    El revestimiento aislante se produce en forma de conchas: segmentos semicirculares con cerraduras de lengüeta y ranura en los extremos. A la venta también hay tubos de acero confeccionados aislados con espuma de poliuretano con una funda protectora de polietileno.

    Instalación

    Las carcasas se fijan al tubo de calefacción con bridas, abrazaderas, banda de plástico o metal. Como muchos polímeros, el material no tolera la exposición prolongada a la luz solar, por lo tanto, una tubería a tierra abierta cuando se utilizan conchas de espuma de PU necesita una capa de cobertura, por ejemplo, de acero galvanizado.

    Para la colocación subterránea sin canales, los productos aislantes del calor se colocan sobre masillas o adhesivos impermeables y resistentes a la temperatura, y en el exterior se aíslan con un revestimiento impermeable. También es necesario cuidar el tratamiento anticorrosión de la superficie de las tuberías metálicas, incluso la unión a presión pegada de las carcasas no es lo suficientemente apretada para evitar la condensación del vapor de agua del aire.

    Poliestireno expandido (poliestireno, PPS)

    Se produce en forma de conchas, que en apariencia prácticamente no difieren de la espuma de poliuretano: las mismas dimensiones, la misma unión de lengüeta y ranura. Pero el rango de temperatura de aplicación, de -100 a +80 ° C, con toda esta similitud externa, hace imposible o limitado su uso para el aislamiento térmico de una tubería de calefacción.

    SNiP 41-01-2003 «Calefacción, ventilación y aire acondicionado» establece que en el caso de un sistema de suministro de calor de dos tubos, la temperatura máxima de suministro puede alcanzar los 95 ° C. En cuanto a las tuberías de calefacción de retorno, aquí no todo es tan simple: se cree que la temperatura en ellas no supera los 50 ° C.

    El aislamiento de espuma se usa con mayor frecuencia para tuberías de agua fría y alcantarillado. Sin embargo, se puede utilizar sobre otros materiales aislantes con una temperatura de aplicación permitida más alta.

    El material tiene una serie de desventajas: es altamente inflamable (incluso con la adición de retardadores de fuego), no tolera las influencias químicas (se disuelve en acetona) y cae en bolas con una exposición prolongada a la radiación solar.

    Hay otras espumas que no son de poliestireno: formaldehído o, en resumen, fenólico. De hecho, este es un material completamente diferente. Carece de estas desventajas, se usa con éxito como aislamiento térmico para tuberías, pero no está tan extendido.

    Trompeta

    Instalación

    Las conchas se fijan a la tubería con una venda o cinta de aluminio, se permite pegarlas a la tubería y entre sí.

    Polietileno espumado

    El rango de temperatura en el que se permite el uso de espuma de polietileno de alta presión es de -70 a +70 ° C. El límite superior no es compatible con la temperatura máxima de la tubería de calefacción, generalmente tomada en los cálculos. Esto significa que el material es de poca utilidad como aislamiento térmico para tuberías, pero puede usarse como capa aislante sobre una resistente al calor.

    El aislamiento de espuma de polietileno casi no ha encontrado una aplicación alternativa como protección contra la congelación de las tuberías de agua. Se utiliza muy a menudo como barrera de vapor e impermeabilizante.

    El material se produce en forma de láminas o en forma de tubo flexible de pared gruesa. La última forma se usa con más frecuencia, ya que es más conveniente para aislar un sistema de suministro de agua. La longitud estándar es de 2 metros. El color va del blanco al gris oscuro. Es posible tener un recubrimiento de papel de aluminio que refleje la radiación infrarroja. Las diferencias se refieren a los diámetros internos (de 15 a 114 mm), espesor de pared (de 6 a 30 mm).

    Tubería

    La aplicación asegura que la temperatura en la tubería esté por encima del punto de rocío y por lo tanto evita la aparición de condensación.

    Instalación

    La forma fácil con los peores resultados de control de vapor es cortar el material de espuma en una pequeña depresión a lo largo de la superficie lateral, abrir los bordes y colocarlo en la tubería. Luego envuelva todo el largo con cinta de montaje.

    Una solución más difícil (y lejos de ser siempre factible) es cerrar el agua, desmontar completamente las secciones aisladas del suministro de agua y colocar secciones sólidas. Luego, vuelva a armar todo. Asegure el polietileno con ataduras. En este caso, solo la unión de los segmentos se convertirá en un punto vulnerable. Se puede pegar o también envolver con cinta.

    Caucho espumado

    El caucho sintético de espuma de celda cerrada es el material más versátil para mantenerse caliente y frío. Diseñado para un rango de temperatura de -200 a +150 ° C. Cumple con todos los requisitos de seguridad medioambiental.

    Se utiliza como aislamiento para tuberías de agua fría, aislamiento para tuberías de calefacción, que a menudo se encuentra en sistemas de refrigeración y ventilación. Las tuberías de calefacción instaladas en el interior de los edificios y aisladas con caucho no requieren una barrera de vapor.

    Externamente parece espuma de polietileno, también se produce en forma de láminas y tubos flexibles de paredes gruesas. La instalación también es prácticamente la misma, excepto que dicho aislamiento térmico de las tuberías se puede unir con pegamento.

    Tubería

    Métodos de instalación

    Consideremos con más detalle los métodos de aislamiento de varios sistemas de tuberías que se pueden hacer de forma independiente sin la ayuda de especialistas.

    Aislamiento de tuberías de agua

    Para aislar la tubería de agua, se utiliza lana mineral como aislamiento.

    Este método es más adecuado para uso en interiores o para suministro de agua al aire libre sobre el suelo.

    • Se determina el consumo total de materiales de construcción. Además de la lana mineral, se requerirá impermeabilización en forma de una lámina densa o polietileno resistente a los rayos UV.
    • La tubería debe procesarse con cuidado. Se limpia, desengrasa y se cubre con esmalte especial. Este procedimiento es necesario para que la estructura debajo de la capa de aislamiento térmico no se colapse.
    • Después de eso, las piezas deben prepararse a partir de una hoja completa. Los parámetros de los segmentos deben ser tales que la canalización se envuelva una vez. El algodón se aplica firmemente a la tubería de derivación, solo en este caso se proporcionará el aislamiento térmico requerido.
    • Para la fijación temporal del material aislante, se utiliza cinta de aluminio.
    • El aislamiento debe llevarse a las áreas donde la tubería ingresa a la pared, a menudo estos lugares son propensos a congelarse.
    • Después de que se haya pasado toda la sección, es necesario realizar una protección para el algodón. Para estos fines, se envuelve en plástico o papel de aluminio. Las hojas deben montarse de tal manera que se obtenga una superposición de 15 centímetros. Será un obstáculo para la penetración de humedad debajo del aislamiento.
    • Para una sujeción adicional, se realiza una sujeción especial mediante un cordón de nailon o alambre de tejer, que se superpone a la tubería en forma de serpiente.

    Si utiliza elementos especiales confeccionados de lana mineral, que se producen en forma cilíndrica, se colocan en la tubería de derivación y las juntas se pegan con cinta de aluminio.

    Para un aislamiento efectivo de la grúa, debe desconectar el mango de ella. Se corta un orificio para la herramienta de fijación en el material aislante, después de lo cual se coloca el aislamiento y luego se atornilla el mango.

    Aislamiento térmico del sistema de calefacción en la calle.

    Es realista aislar la tubería de calefacción por su cuenta en la mayoría de los casos.

    • La tubería de metal se limpia y se imprima con un cepillo para evitar la oxidación. Después de eso, la tubería se envuelve en un método en espiral con cinta adhesiva.
    • Se coloca material aislante.
    • Las juntas y costuras formadas se fijan con alambre.
    • Para la estanqueidad de la estructura, se coloca cinta reforzada encima del aislamiento.

    Trabajar con tuberías de plástico al aire libre se simplifica más, porque tales productos no necesitan imprimación.

      El aislamiento térmico para tuberías de poliestireno expandido está compuesto por dos partes , que se fijan en la tubería de derivación alineando las ranuras proporcionadas por el fabricante. Para aislar efectivamente las tuberías al aire libre, es suficiente comprar cilindros de espuma de acuerdo con el tamaño de la tubería. Esto también se aplica a otros materiales de construcción fabricados en forma de carcasas.

      Los materiales tubulares de una pieza se colocan en la tubería al instalar la estructura de calefacción desde cero. Cuando el aislamiento de tuberías en la calle se realiza por separado, dichos productos se cortan previamente, después de lo cual las costuras se sellan con una solución adhesiva especializada.

      aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

      aislamiento de tuberías: elección de materiales y tecnología de instalación

      Para obtener información sobre cómo colocar una tubería de polipropileno en aislamiento térmico, vea el video a continuación.

      Aislamiento térmico con lana mineral

      La lana mineral de todos los tipos de aislamiento presentado hoy se caracteriza por el costo más bajo, y la ventaja es la facilidad de instalación del aislamiento. Aislamiento térmico de tuberías con lana mineral – proceso:

      • un rollo de algodón se corta en tiras de 200 mm de grosor (de ancho) y luego se envuelven alrededor de las tuberías, primero con una capa de lana mineral (100 mm de grosor), en la parte superior, firmemente con una capa de fibra de vidrio;
      • La lana mineral debe colocarse uniformemente, no debe arrugarse.

      La lana mineral se considera como aislamiento térmico para tuberías de diámetro significativo, es aplicable para rutas de calefacción de redes urbanas y para sistemas de alcantarillado, para sistemas de alcantarillado de pequeño diámetro y para tuberías de suministro de agua; no se practica.

      Aislamiento térmico de tuberías externas.

      La elección de materiales de aislamiento térmico para la colocación externa de tuberías de calefacción es bastante grande y se ofrece en forma de tapetes tipo rollo.calentamiento de tuberías externas

      La flexibilidad del material le permite darles una forma figurada para facilitar la instalación, se ofrecen calentadores, se aplican en forma líquida, sus cualidades adicionales se manifiestan después de la solidificación.

      El aislamiento térmico removible en una carcasa galvanizada se usa ampliamente en secciones de tuberías lineales.

      La goma espuma en forma de tubos o rollos, según el diámetro de las tuberías, se utiliza como aislamiento térmico para tuberías y partes de tuberías tecnológicas, instaladas en varias capas, según el espesor requerido de aislamiento térmico.

      Lea también Merilon: un aislamiento universal para tuberías

      Los materiales de aislamiento térmico utilizados en las tuberías tendidas al aire libre y directamente en la superficie de la tierra permitirán que el agua caliente no se enfríe en el camino hacia el consumidor, y todos los tipos de tuberías están aisladas:

      • el plastico;
      • metal;
      • polímero;
      • metal-plastico;
      • compuesto.

      Además, con el aislamiento térmico independiente de las comunicaciones en una casa privada, es más fácil trabajar con tuberías preaisladas y aislamiento autoadhesivo, y se recomienda utilizar un devanado adicional, por ejemplo, cinta de aluminio, como asistente para eliminar defectos.

      Cálculo de pérdida de calor. La metodología para calcular las posibles pérdidas de calor por una tubería, teniendo en cuenta las temperaturas reales del refrigerante y el aire que rodea el sistema, las propiedades y el espesor del aislamiento térmico, se puede encontrar aquí:

      Los materiales de aislamiento térmico para tuberías, incluida la espuma de poliuretano y la lana de vidrio, son materiales aislantes muy eficaces en todas sus cualidades.

      Like this post? Please share to your friends:
      Deja una respuesta

      ;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: