Inicio »Suministro de agua» Cómo conectar un acumulador hidráulico al sistema de suministro de agua
Para evitar que la bomba se encienda cada vez que se abre el grifo, se instala un acumulador hidráulico en el sistema. Contiene un cierto volumen de agua, suficiente para un pequeño consumo. Esto le permite prácticamente deshacerse de los arranques de bomba a corto plazo. La instalación de un acumulador hidráulico es un procedimiento simple, pero se requerirá una cierta cantidad de dispositivos, al menos, un interruptor de presión, y también es deseable tener un manómetro y un respiradero.
Acumulador hidráulico y sus características.
Los acumuladores hidráulicos son un contenedor con un cuerpo de metal y en su interior hay una pera de goma. Esta bombilla actúa como una membrana que permite que el receptor se llene hasta una cierta presión. La bomba bombea agua al recipiente hasta una cierta presión. Tan pronto como la presión alcanza un cierto nivel, se envía una señal a la bomba para que apague el motor eléctrico. Posteriormente, se realiza el flujo de agua desde el receptor, y tan pronto como la presión cae a un valor mínimo, se envía una señal al motor eléctrico para encender y bombear agua.
En el contenedor, la membrana de goma se fija con una brida. La brida está equipada con un tubo de entrada, y en la estructura interna del acumulador, además de un bulbo de goma, también hay aire. Este aire se encuentra entre la pared interior del cilindro de acero y la superficie exterior de la pera. Cuando se bombea agua al recipiente, la cubierta de goma se expande y el aire se comprime. Este aire sirve de protección tanto para la pera de goma como para el depósito de acero:
- Contrarresta una mayor expansión de la funda de goma, protegiéndola de desgarros.
- Elimina el contacto del agua con las paredes internas del tanque, eliminando así la aparición de corrosión. Esto permite prolongar varias veces la vida útil del tanque de acero.
Debido al aire comprimido en la construcción del acumulador, se proporciona la presión requerida.
¿En qué consiste un acumulador hidráulico?
El diseño del acumulador es simple, pero al mismo tiempo, es un mecanismo complejo que elimina la necesidad de encender la bomba cada vez que se abre el grifo de la casa para sacar una taza de agua.
Los acumuladores tienen diferentes volúmenes, por lo tanto, dependiendo de la capacidad del receptor, le permiten evitar que la bomba se encienda cuando abre el grifo para llenar una taza o balde con agua.
Estructuralmente, el acumulador se puede dividir en los siguientes componentes:
- Es una base de acero que se asemeja a un tanque de expansión. Este tanque está diseñado para presiones de funcionamiento que van desde 1,5 a 6 atmósferas. Sin embargo, el valor de la presión se puede aumentar a 10 atmósferas, pero solo bajo la condición de exposición a corto plazo. De lo contrario, es posible que el tanque no resista y explote.
- Es una membrana elástica que se fija a la entrada del tanque y se ubica directamente en el interior del receptor. El agua ingresa al interior del bulbo a través de una brida de entrada con una válvula. Esta brida se fija al cuello del tanque acumulador.
- Ubicado en el lado opuesto de la válvula de admisión. El propósito principal del pezón es que sirve para bombear aire a la estructura del cuerpo del receptor.
Para la conveniencia de usar el tanque, las patas están soldadas a su base de metal. Además, para la conveniencia de usar el acumulador, junto a él se encuentra un motor eléctrico con una bomba. Para reducir el caudal en la conexión bomba-tanque, el motor eléctrico se encuentra principalmente en la parte superior del acumulador. Para esto, se suelda un soporte de soporte al tanque en la parte superior.
Los hidroacumuladores también son verticales y horizontales. Si el horizontal está destinado directamente a la instalación junto con la bomba, el vertical se utiliza para instalarlo por separado.
¿Dónde se utilizan los hidroacumuladores?
Dependiendo del lugar de operación, los acumuladores hidráulicos también se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Productos utilizados principalmente en el sistema de suministro de agua fría.
- Dispositivos destinados a funcionar en un sistema de suministro de agua caliente.
- Tanques de expansión en sistemas de calefacción.
El receptor en el sistema de suministro de agua fría se utiliza exclusivamente para acumular líquido y suministrarlo a la casa. Esta aplicación le permite evitar el golpe de ariete en la red, así como excluir el encendido innecesario de la unidad. El uso de un receptor no solo prolonga la vida útil del motor eléctrico, que está conectado a la bomba, sino que también ahorra energía. De hecho, cada vez que se pone en marcha el motor eléctrico, se consume una gran cantidad de corriente. Si el motor se enciende cada vez que se abre el grifo de la casa, entonces una cantidad decente de dinero para electricidad se ejecutará en un mes.
Los acumuladores hidráulicos, que están destinados a suministrar agua caliente, tienen un diseño idéntico a los dispositivos convencionales, con una diferencia. La diferencia es que la membrana de caucho está diseñada para soportar altas temperaturas.
Un tanque de expansión en el sistema de calefacción sirve para compensar su volumen en caso de expansión del agua. Un recipiente de acero de tipo abierto se utiliza a menudo como tanque de expansión, que se llena un cuarto de agua.
¿Por qué necesita un acumulador hidráulico?
Se utiliza un acumulador hidráulico (en otras palabras, un tanque de membrana, un tanque hidráulico) para mantener una presión estable en el sistema de suministro de agua, protege la bomba de agua del desgaste prematuro debido al encendido frecuente y protege el sistema de suministro de agua de posibles golpes de ariete. Cuando se apaga la corriente, gracias al acumulador, siempre estarás con un pequeño suministro de agua.
Estas son las principales funciones que realiza un acumulador hidráulico en un sistema de suministro de agua:
- Protección de la bomba contra el desgaste prematuro. Debido al suministro de agua en el tanque de membrana, cuando se abre el grifo de agua, la bomba solo se encenderá si se agota el suministro de agua en el tanque. Cualquier bomba tiene una cierta tasa de inclusiones por hora, por lo tanto, gracias al acumulador, la bomba tendrá un suministro de inclusiones no utilizadas, lo que aumentará su vida útil.
- Mantener una presión constante en el sistema de suministro de agua, protección contra caídas de presión del agua. Debido a las caídas de presión, cuando se abren varios grifos al mismo tiempo, se producen fuertes fluctuaciones en la temperatura del agua, por ejemplo, en la ducha y en la cocina. El acumulador hace frente con éxito a situaciones tan desagradables.
- Protección contra el golpe de ariete, que puede ocurrir cuando se enciende la bomba y puede estropear la tubería en orden.
- Mantener un suministro de agua en el sistema, lo que le permite usar agua incluso durante un corte de energía, lo que ocurre con bastante frecuencia en la actualidad. Esta función es especialmente valiosa en casas de campo.
Variedades de dispositivos
Almacenamiento de membranas
Distinga los GA por ubicación. Los contenedores grandes generalmente se colocan en el ático de una casa particular o encima de la unidad de distribución para que la fuerza de la gravedad actúe sobre el líquido y fluya por gravedad hacia la tubería. Existen modelos de acumuladores que se pueden instalar en cualquier lugar del sistema, incluso por debajo del nivel de entrada de agua. El proceso de entrada de líquido a la casa está controlado por sensores y no depende de la gravedad. El antiguo análogo del tanque es la torre de agua.
Uno de los tipos de HA no prevé la presencia de nada dentro del tanque, excepto agua y aire. La cantidad de mezcla de aire debe controlarse constantemente. Esto no es muy conveniente, por lo que los fabricantes producen modelos de membranas o globos.
HA de membrana
Hay una membrana de goma dentro del acumulador. En un lado hay un líquido, en el otro, una mezcla de aire. La entrada de agua en el interior se produce hasta cierto punto, depende de los ajustes de presión. A medida que el compartimento de agua se llena, el aire se comprime. Tan pronto como la presión alcanza un nivel crítico, el sensor se activa y la bomba se apaga. Cuando se abre la válvula, primero se consume el líquido del tanque hidráulico. Cuando baja la presión, se activa el ajuste inferior y el equipo se pone en marcha de nuevo.
Debe hacerse una distinción entre tanques rojos y azules. Los primeros están diseñados para sistemas de calefacción cerrados y están diseñados para una presión más baja. El interior de goma es técnico y no está destinado a almacenar agua potable. En HA azul, la membrana está hecha de caucho de calidad alimentaria.
Globo GA
Acumulador de vejiga
Los modelos de globo tienen un recipiente de goma en el interior, cuyo cuello está herméticamente conectado al tubo de entrada. El líquido que ingresa al interior no entra en contacto con las paredes del recipiente, sino que está completamente contenido en la bolsa de goma. La segunda mitad del tanque está llena de aire comprimido. Además, el principio de funcionamiento del acumulador de vejiga repite el método de membrana para ajustar el encendido y apagado de la bomba. Los tanques con un volumen de más de 100 litros tienen una válvula especial a través de la cual puede purgar periódicamente la mezcla de aire.
Modelos horizontales y verticales
El diseño horizontal y vertical de acumuladores existe solo por conveniencia de uso. Si el contenedor se instalará en un baño pequeño, es mejor comprar un modelo vertical que se colocará hasta el techo. Hay soportes especiales que le permiten montarlo en la pared. Los modelos horizontales son más estables, pero requieren más espacio. Suelen colocarse en sótanos o salas técnicas. Tienen patas y agujeros para su fijación al suelo.
Dispositivo, principio de funcionamiento y tipos.
Independientemente de la marca, la configuración y el propósito previsto, casi todos los acumuladores tienen un diseño similar, incluidos los siguientes elementos:
- cuerpo sobre perchero (piernas o zapatos de refuerzo);
- un diafragma o «bulbo» de goma para presurización, que se encuentra dentro del cuerpo;
- boquillas para suministro de aire, que se completan con tapones protectores.
Por el tipo de ubicación de la vivienda (configuración), los acumuladores pueden ser los siguientes:
- los modelos horizontales se utilizan para conectarse a bombas externas;
- Los modelos verticales suelen estar conectados a un sistema de suministro de agua con bombas sumergibles.
Dependiendo del tipo de propósito, varios modelos de acumuladores pueden tener elementos estructurales adicionales como:
- para purgar el exceso de aire, los modelos horizontales están equipados con válvulas especiales;
- Los acumuladores para agua potable están equipados con peras hechas de caucho químicamente neutro, lo que evita que el agua acumulada imparta un regusto desagradable;
- Las carcasas calefactoras se utilizan como «vasos de expansión» y desempeñan un papel importante en la regulación de la presión.
La configuración del acumulador se determina basándose en consideraciones de ahorro de espacio, propósito previsto, características locales del suministro de agua.
Medición de presión y cómo debe estar en el receptor
La presión del acumulador es una cuestión interesante, ya que de ella dependen muchos factores diferentes. No solo la presión del agua en el grifo depende de la presión ajustada correctamente en el tanque hidráulico, sino también de tales factores:
- La vida útil de la membrana de goma. Cuanto mayor sea la presión, menor será su vida útil.
- La vida útil de las tuberías a través de las cuales se suministra agua a la casa. A altas presiones, las tuberías pueden fallar y dañarlas.
- Vida útil reducida de mezcladores y grifos, ya que el agua se filtra a alta presión.
La presión debe ser óptima; de lo contrario, deberá reparar constantemente el suministro de agua en la casa. Para el funcionamiento normal de los electrodomésticos, debe mantener una presión en el modo de 1.4 a 2.8 atmósferas. Para extender la vida útil de la membrana, excluyendo su ruptura, la presión debe establecerse por debajo del valor del tanque en 0.1-0.2 atmósferas. Esto significa que si la presión en el tanque es de 1,5 atmósferas, entonces en el sistema debe ser de al menos 1,6 atmósferas. Estos parámetros se establecen directamente en el relé. Para esto, el dispositivo de relé tiene un regulador correspondiente. El valor de presión solo se puede medir con un manómetro instalado en el sistema. Esta presión es óptima para el suministro de agua de una casa privada de un piso.
Si la casa es de dos pisos, la presión de 1,5 atmósferas no será suficiente. Cuando abre el grifo en el primer piso, la bomba bombeará agua a una velocidad menor al segundo piso. Para compensar el caudal de agua, se debe aumentar la presión. Existe una fórmula especial para calcular la presión del agua para una casa de dos pisos. Esta fórmula se ve así:
Vatm = (Hmax + 6) / 10;
donde, Hmax es la altura del punto de entrada de agua más alto. Es necesario medir la altura desde el nivel de la ubicación de la tubería hasta la grúa ubicada en el segundo piso.
Sustituyendo el valor medido en la fórmula, debe calcular la presión que se necesitará para el suministro normal de agua de una casa de dos pisos. Si se instala un jacuzzi en la casa, el valor de presión requerido debe seleccionarse exclusivamente por experiencia. Si la selección de presión muestra empíricamente la necesidad de establecer un valor de más de 6 atmósferas, entonces está prohibido establecerlo. Esto conducirá a una falla temprana del receptor o su explosión.
Métodos y diagramas de conexión
El esquema de conexión de la bomba de fondo de pozo al acumulador dependerá de la finalidad del propio equipo:
- Al organizar un sistema de suministro de agua fría, el tanque de almacenamiento se instala en un lugar específico y los sensores de presión se conectan mediante un accesorio para 5 entradas. Para evitar que las vibraciones de la bomba afecten al acumulador, se conecta con una manguera flexible. Tal sistema deberá ser inspeccionado periódicamente, antes de drenar el agua a través de un grifo o una tubería cercana cortada en la línea.
- En un edificio de apartamentos con una toma de agua centralizada, el HA se monta frente a la bomba, es decir, el contenedor se llena desde la tubería central y se transporta a los consumidores con la ayuda de una bomba. En este caso, el GA compensa la baja presión de la línea central.
- Si el sistema tiene una caldera, el acumulador está conectado a él.
Estos son los esquemas más simples que le permiten establecer rápidamente el suministro de agua.
Conexión de bomba subterránea
Diagrama de cableado para bomba de pozo profundo
Las características técnicas de un pozo no siempre permiten instalar en él una potente bomba sumergible. Por ejemplo, si la carcasa es demasiado estrecha y el agujero es profundo. En tal situación, es necesario seleccionar una unidad profunda, cuya potencia sea suficiente para elevar el líquido desde la profundidad hasta el tanque de almacenamiento. Puede ubicarse en un cajón o en la superficie de la tierra cerca del pozo.
Además, cerca del acumulador, se monta otra bomba, autocebante, que transportará agua a la casa. Otro acumulador hidráulico está instalado en la habitación, que regula la presión en el sistema y controla el funcionamiento de la segunda bomba.
El segundo recipiente debe ser de membrana o globo. Para que el líquido no se estanque en el primer recipiente, su volumen no debe ser muy grande. Es posible conectar el acumulador directamente a la bomba sumergible solo si los parámetros del pozo y la potencia del equipo eléctrico están en total conformidad.
Conexión a bomba de superficie o estación de bombeo
Conexión de bomba de superficie
En las estaciones de bombeo de superficie, se incluye un acumulador hidráulico en el kit, por lo que se recomienda instalar un tanque adicional si necesita proteger el equipo de encendidos frecuentes o tener un gran suministro de agua por cualquier motivo. GA se monta después de la estación.
Una bomba centrífuga de superficie, que no tiene tanque de almacenamiento, se puede conectar mediante un accesorio de 5 salidas:
- El racor se conecta al contenedor mediante una manguera flexible.
- Se montan un manómetro y un relé.
- Los contactos del manómetro, el relé con la bomba y la red están conectados.
- La bomba está conectada.
Al sellar las juntas, es mejor usar remolque, ya que la cinta FUM se deteriora rápidamente. Después de verificar el diagrama de una estación de bombeo con un acumulador hidráulico, puede probar el sistema.
Esquema con dos tanques hidráulicos.
Si hay nuevos electrodomésticos en la casa que consumen líquido, tiene sentido agregar algunos tanques hidráulicos más al sistema. Puede haber 2 o más de ellos. Cuanto más, menos a menudo se enciende la bomba y más se desgasta el motor.
Todos los acumuladores están conectados en paralelo. La ventaja es que si uno de ellos se rompe, todos los demás harán su trabajo. No es necesaria la instalación de relés y manómetros adicionales, están en el primer tanque.
Cómo conectar el segundo tanque hidráulico y los siguientes:
- se instala un tee en la entrada del primero;
- una bomba está conectada a una salida;
- al segundo – la siguiente capacidad.
Para mayor comodidad, puede usar tubos de metal y plástico para que los contenedores se puedan colocar uno al lado del otro si hay más de dos. No es necesario cambiar la configuración del relé.
Criterios de elección
Para una operación a largo plazo, los expertos recomiendan comprar modelos con una pera. Los acumuladores de diafragma son más susceptibles a la corrosión, ya que el diafragma no puede aislar las paredes del cuerpo del agua. Sin embargo, para los modelos con pera, la reparación es más difícil que para los de membrana. Al elegir un dispositivo de almacenamiento, también debe tener en cuenta el consumo futuro de agua.
Si el número de residentes permanentes en una casa o apartamento no es más de tres personas, los accesorios de plomería son al menos, entonces una capacidad de 24 litros será suficiente.
Si hay más usuarios, se requiere un acumulador hidráulico correspondiente. Tenga en cuenta lo siguiente antes de la instalación:
- Número de usuarios;
- número de toques;
- número de accesorios de plomería domésticos;
- la presencia de elementos calefactores.
Si los cálculos preliminares no fueran definitivos, por ejemplo, apareciera otra persona en la familia o aumentara el número de accesorios de plomería, la mejor solución sería instalar un tanque más grande o instalar un tanque adicional.
Ambos procedimientos tienen aproximadamente la misma complejidad y costos de equipo comparables.
Diagrama de conexión del acumulador
Dependiendo de las funciones asignadas, el diagrama de conexión del acumulador al sistema de suministro de agua puede ser diferente. Los esquemas más populares para conectar acumuladores hidráulicos se muestran a continuación.
Esquema de tuberías de la estación de bombeo de refuerzo
Tales estaciones de bombeo se instalan donde hay un gran consumo de agua. Como regla general, una de las bombas de estas estaciones funciona constantemente.
En la estación de bombeo de refuerzo, el acumulador sirve para reducir los picos de presión durante la activación de bombas adicionales y para compensar pequeñas tomas de agua.
Este esquema también se usa ampliamente cuando hay una interrupción frecuente en el suministro de electricidad a las bombas de refuerzo en el sistema de suministro de agua y la presencia de agua es vital. Luego, el suministro de agua en el acumulador salva la situación, desempeñando el papel de una fuente de reserva para este período.
Cuanto más grande y potente sea la estación de bombeo y más presión debe mantener, mayor debe ser el volumen del acumulador hidráulico, que actúa como amortiguador.
La capacidad de amortiguación del tanque hidráulico también depende del volumen del suministro de agua requerido y de la diferencia de presión cuando se enciende y apaga la bomba.
Esquema de una bomba sumergible.
Para un funcionamiento a largo plazo y sin problemas, una bomba sumergible debe realizar de 5 a 20 arranques por hora, lo que se indica en sus características técnicas.
Cuando la presión en el sistema de suministro de agua cae al valor mínimo, el interruptor de presión se enciende automáticamente y al valor máximo se apaga. Incluso el consumo de agua más pequeño, especialmente en sistemas pequeños de suministro de agua, puede reducir la presión al mínimo, lo que instantáneamente dará un comando para encender la bomba, porque la fuga de agua es compensada por la bomba instantáneamente, y después de unos segundos, cuando se repone el suministro de agua, el relé apagará la bomba. Por lo tanto, con un consumo mínimo de agua, la bomba funcionará casi inactiva. Este modo de funcionamiento afecta negativamente al funcionamiento de la bomba y puede destruirla rápidamente. La situación se puede corregir con un acumulador hidráulico, que siempre tiene el suministro de agua necesario y compensa con éxito su consumo insignificante, y también protege la bomba de los encendidos frecuentes.
Además, un acumulador hidráulico conectado al circuito suaviza un fuerte aumento de presión en el sistema cuando se enciende la bomba sumergible.
El volumen del tanque hidráulico se selecciona en función de la frecuencia de arranque y la potencia de la bomba, el consumo de agua por hora y su altura de instalación.
Conexión del acumulador al calentador de agua
Para un calentador de agua de almacenamiento en el diagrama de conexión, el acumulador hidráulico desempeña el papel de un tanque de expansión. A medida que el agua se calienta, se expande, aumentando el volumen en el sistema de suministro de agua, y como no tiene la propiedad de contraerse, el mínimo aumento de volumen en un espacio cerrado aumenta la presión y puede llevar a la destrucción de los elementos del calentador de agua. Aquí, también, un tanque hidráulico vendrá al rescate. Su volumen dependerá directamente y aumentará de un aumento en el volumen de agua en el calentador de agua, un aumento en la temperatura del agua caliente y un aumento en la presión máxima permitida en el sistema de suministro de agua.
Conexión de un acumulador hidráulico a una estación de bombeo
El acumulador hidráulico está conectado frente a la bomba de refuerzo a lo largo del flujo de agua. Es necesario para proteger contra una fuerte caída de presión en la red de suministro de agua en el momento en que se enciende la bomba.
La capacidad del acumulador para la estación de bombeo será mayor cuanto más agua se use en el sistema de suministro de agua y menor sea la diferencia entre las escalas de presión superior e inferior en el suministro de agua frente a la bomba.
Configuración de relé
Para comprender el principio de funcionamiento de un interruptor de presión en un acumulador hidráulico, no es necesario tener conocimientos especiales, todo es bastante simple. Hasta el llenado completo, el agua se suministra a presión al tanque con una membrana (o pera), lo que provoca un aumento de presión en el sistema. Cuando llega al máximo, el relé se activa y el suministro de agua se detiene. Durante el funcionamiento, la presión comienza a caer y, cuando se alcanza el umbral mínimo, el relé se activa nuevamente y se activa el suministro de agua. El ciclo anterior se repite siempre que el sistema esté en buen estado de funcionamiento.
Mucha gente imagina erróneamente el proceso de instalación de un relé como algo trascendentalmente complicado. De hecho, esto está lejos de ser el caso. Cualquier propietario del sector privado que tenga un pozo o un pozo artesiano a su disposición puede hacer frente fácilmente a esta tarea por sí mismo. Lo principal es tratar esto con inteligencia y paciencia. Después de todo, el suministro de agua de una casa privada es vital.
Debe entenderse que el relé es un «enlace intermedio» entre el sistema de suministro de agua y el sistema de suministro de energía. Evidentemente, este dispositivo tiene una gran responsabilidad. Por este motivo, todos los matices (y no hay tantos) deben tratarse con la mayor atención posible. Para asegurar el sistema, se recomienda proporcionar una línea eléctrica separada. Para la conexión, vale la pena utilizar un cable de cobre de dos núcleos. Los cables deben estar conectados a tierra y bien aislados: estamos hablando de la interacción de la corriente y el agua, y esta combinación siempre es peligrosa para los humanos.
El cableado debe conectarse al bloque de terminales a través de las perforaciones en la carcasa. Además, de acuerdo con las instrucciones, debe conectar la fase, el cable neutro y la tierra a los terminales correspondientes. Debe tener cuidado y cuidado, todo el proceso de instalación del relé debe tener lugar en un entorno sin energía. Debe ocuparse de esto con anticipación. En ningún caso debe descuidar las reglas básicas de seguridad.
Para ajustar el interruptor de presión en el acumulador, necesitará un manómetro de alta precisión y alta calidad capaz de medir la presión exactamente hasta una décima de bar. Cuanto más preciso sea el medidor, más rápido se realizará el ajuste. Para evitar errores en el trabajo posterior, debe seguir la siguiente secuencia de acciones:
- es necesario encender el sistema, registrar los indicadores del manómetro en los ciclos de encendido y apagado del relé. En esta etapa, es posible y necesario identificar el mal funcionamiento del manómetro;
- se debe ajustar el resorte del nivel de presión más bajo (es el más grande). Para el montaje, vale la pena usar una llave ordinaria del tamaño correcto (es mejor tener una llave ajustable);
- necesita probar el nivel establecido. Si algo salió mal, repita el paso anterior;
- además, se debe apretar la tuerca del resorte del nivel de presión superior (es más pequeña);
- es necesario realizar una prueba completa del sistema. Si encuentra alguna deficiencia, repita todo el ciclo de configuración nuevamente.
Configuración del acumulador cuando está conectado
Antes de utilizar un sistema de suministro de agua con un acumulador hidráulico en una casa particular, es necesario saber cuál debe ser la presión en el acumulador para su óptimo funcionamiento; se toma un manómetro portátil para tomar lecturas. Una línea de suministro de agua típica con un interruptor de presión estándar tiene umbrales de respuesta de 1,4 a 2,8 bar, el ajuste de fábrica de la presión en el tanque hidráulico es de 1,5 bar. Para que el acumulador funcione de manera eficiente y lo llene completamente, para un ajuste de fábrica dado, el umbral más bajo para encender la bomba eléctrica se selecciona en 0.2 bar. más: se establece un umbral de 1,7 bar en el relé.
Si en el tanque hidráulico durante el funcionamiento o debido a un largo período de almacenamiento, al medir con un manómetro, se determina que la presión es insuficiente, proceda de la siguiente manera:
- Desconecte la bomba eléctrica de la fuente de alimentación.
- Retire la cubierta protectora y presione la válvula del tanque hidráulico en forma de cabeza de niple en la salida del dispositivo; si el líquido proviene de allí, la membrana de goma está dañada y debe cambiarse. Si sale aire del tanque hidráulico, su presión se mide con un manómetro de automóvil.
- El agua se drena de la red abriendo el grifo más cercano al tanque de expansión.
- Con una bomba manual o un compresor, se bombea aire al tanque acumulador hasta que la lectura del manómetro es de 1,5 bar. Si, después de la automatización, el agua sube a una cierta altura (edificios de gran altura), la presión total y el alcance del sistema aumentan en base al hecho de que 1 bar. equivale a 10 metros de columna de agua vertical.
Al calcular la presión requerida en el tanque hidráulico para cualquier rango, seleccione su valor un 10% menos que el umbral inferior del relé. La elección de este valor asegura que el diafragma incorporado se expanda y contraiga dentro de un rango pequeño y, por lo tanto, aumenta la vida útil del diafragma y de todo el vaso de expansión.
Bombeo de agua al acumulador
Cuando ya se haya establecido la presión de aire correcta, puede conectar el acumulador al sistema. Una vez conectado, debe observar cuidadosamente el manómetro. En todos los acumuladores, se indican los valores de las presiones normales y máximas, cuyo exceso es inaceptable. La desconexión manual de la bomba de la red se produce cuando se alcanza la presión normal del acumulador, cuando se alcanza el valor límite del cabezal de la bomba. Esto ocurre cuando cesa el aumento de presión.
La potencia de la bomba generalmente no es suficiente para bombear el tanque al límite, pero ni siquiera hay una necesidad especial de esto, porque al bombear, la vida útil tanto de la bomba como de la pera disminuye. La mayoría de las veces, el límite de presión para el apagado se establece de 1 a 2 atm por encima de la habilitación.
Por ejemplo, cuando el manómetro marca 3 atm, que es suficiente para las necesidades del propietario de la estación de bombeo, es necesario apagar la bomba y girar lentamente la tuerca del resorte pequeño (delta P) para disminuir hasta que se active el mecanismo. Después de eso, debe abrir el grifo y drenar el agua del sistema. Al observar el manómetro, debe anotar el valor en el que se enciende el relé; este es el límite de presión inferior cuando se enciende la bomba. Este indicador debe ser un poco más que el indicador de presión en el acumulador vacío (por 0.1-0.3 atm). Esto permitirá que la pera dure más tiempo.
Cuando la tuerca del resorte grande P gira, se establece el límite inferior. Para hacer esto, encienda la bomba a la red y espere hasta que la presión alcance el nivel deseado. Después de eso, es necesario ajustar la tuerca del resorte pequeño «delta P» y completar el ajuste del acumulador.
Reparación y mantenimiento de un acumulador hidráulico.
Incluso los tanques hidráulicos más simples requieren atención y cuidado, como cualquier dispositivo útil y funcional.
Las razones para reparar un acumulador hidráulico son diferentes. Estos son corrosión, abolladuras en el cuerpo, violación de la integridad de la membrana o violación de la estanqueidad del tanque. También hay muchas otras razones que obligan al propietario a reparar el tanque hidráulico. Para evitar daños graves, es necesario inspeccionar regularmente la superficie del acumulador, controlar su funcionamiento para evitar posibles problemas. No es suficiente examinar la AG dos veces al año, como se estipula en las instrucciones. Después de todo, puede eliminar un mal funcionamiento hoy, y mañana no prestará atención a otro problema que haya surgido, que en seis meses se volverá irreparable y puede provocar la falla del tanque hidráulico. Por lo tanto, el acumulador debe ser inspeccionado en cada oportunidad, para no perder el más mínimo desperfecto y repararlo a tiempo.
Causas de averías y su eliminación.
El motivo de la avería del tanque de expansión puede ser un encendido y apagado demasiado frecuente de la bomba, salida de agua a través de la válvula, baja presión de agua, baja presión de aire (inferior a la calculada), baja presión de agua después de la bomba.
¿Cómo arreglar un mal funcionamiento del acumulador hidráulico con sus propias manos? El motivo de la reparación del acumulador puede ser baja presión de aire o su ausencia en el tanque de membrana, daño a la membrana, daño a la carcasa, una gran diferencia de presión cuando la bomba se enciende y apaga, el volumen incorrecto del tanque hidráulico.
Puede solucionar problemas de la siguiente manera:
- para aumentar la presión del aire, es necesario bombearlo a través del niple del tanque con una bomba de garaje o un compresor;
- una membrana dañada se puede reparar en un centro de servicio;
- la carcasa dañada y su estanqueidad también se eliminan en el centro de servicio;
- la diferencia de presión puede corregirse estableciendo un diferencial demasiado grande de acuerdo con la frecuencia de arranque de la bomba;
- se debe determinar la suficiencia del volumen del tanque antes de instalarlo en el sistema.
Cómo elegir el volumen del tanque.
Ofrecemos pros y contras en diferentes tamaños. Basándose en ellos, elija usted mismo:
Parámetros del tanque |
Ventajas |
desventajas |
Pequeña |
|
|
Grande |
|
|