Calefacción a baja temperatura, realizada en el pavimento, hoy en día no sorprenderás a nadie. Debido a sus muchas cualidades positivas, estos sistemas se utilizan a menudo en edificios modernos. Hasta hace poco, una pregunta seguía sin resolverse: cómo se puede hacer un piso calentado por agua en una casa de madera, porque las vigas del piso no están diseñadas para un peso de la regla de al menos 200 kg por 1 m².
Cabe señalar que la mejor manera de organizar la calefacción por suelo radiante para viviendas de madera apareció recientemente. Echemos un vistazo a esta tecnología y descubramos cómo colocar correctamente pisos cálidos y ligeros sin regla, incluso con nuestras propias manos.
Características de instalación
Para instalar un piso cálido en un piso de madera, primero debe evaluar el estado de las tablas del piso y los troncos. Si hay huecos, se sellan con masilla o cualquier otro material aislante para pisos de madera. Los espacios grandes se pueden sellar primero con remolque. La diferencia de altura al instalar un piso cálido no debe ser superior a 7 mm. Si no es así, todas las tablas están alineadas.
¡Nota! La distancia entre las vigas o vigas del piso en el segundo piso y más arriba no debe ser mayor a 60 cm. Si la distancia es mayor, deberá agregar troncos.
Si el piso no está aislado, entonces debe hacer un piso rugoso. La madera contrachapada o las tablas están dobladas desde abajo hasta los troncos. Se les coloca una capa de barrera de vapor y de agua, se coloca aislamiento en la parte superior y se cubre nuevamente con impermeabilización.
Tipos de impermeabilización en una casa de madera:
- pintura repelente al agua. Contiene componentes bituminosos y poliméricos. Se aplica sobre tablas en varias capas, creando una capa protectora repelente al agua. La vida útil de dicho recubrimiento es de cinco años;
- masilla impermeabilizante. Recibe sus propiedades protectoras repelentes al agua después del curado. Se recomiendan masillas a base de vidrio para el embarque. Resistente a temperaturas extremas. Se puede usar sobre una base rugosa y nivelada. Vida útil de 10 años;
- Aisladores de relleno: una mezcla de bentonita y gránulos repelentes al agua. Cuando se mezclan con agua, forman un material similar a un gel que tiene buenas propiedades de aislamiento térmico. Cuando se usa este tipo de impermeabilización, no se requiere aislamiento adicional;
- Rollo de impermeabilización. La opción más barata.
Un piso de tablones tiene una conductividad térmica más baja en comparación con el concreto. Para aumentar la transferencia de calor útil, se coloca un material reflectante del calor en el subsuelo. En la parte superior se instalan barras o esteras perfiladas de poliestireno expandido con una altura de 20 mm, que también se cubren con un material reflectante del calor. Se dejan espacios de 20 mm entre las barras. Las bahías encajan en esta base. Se coloca una película de plástico encima y luego la base para el revestimiento del piso.
Otra opción para instalar un sistema de calefacción por suelo radiante en una superficie de tabla es verter una regla de cemento y arena de 50 mm de espesor sobre la rugosa, en la que se colocan las tuberías de agua. El hormigón tiene una conductividad térmica significativamente más alta, por lo que esta opción de calefacción será más rentable.
¡Atención! Si decide hacer una regla de cemento y arena en un piso de madera, definitivamente debe verificar si este recubrimiento es capaz de soportar una carga adicional de este tipo.
Antes de verter la regla de cemento y arena, se coloca una cinta amortiguadora a lo largo de las paredes de la habitación. Esto se hace para compensar la expansión térmica de la regla.
¿Es posible ahorrar en materiales?
Dado que los accesorios para calefacción por suelo radiante sin regla cuestan mucho dinero, muchos artesanos han encontrado formas de prescindir de ellos:
- Coloque las ramas de calefacción dentro del techo, directamente sobre el aislamiento. Entonces no se utilizan productos en forma de Ω.
- Haga recortes en las tablas usted mismo y, en lugar de placas, extienda papel de aluminio que se usa para hornear a lo largo de las ranuras.
- Haga usted mismo esparcidores de calor de acero utilizando equipo para trabajar metales.
- También puede hacer usted mismo un sistema de madera para colocar tuberías en ranuras, por ejemplo, a partir de láminas de aglomerado.
De las opciones enumeradas, solo las últimas 2 le permitirán ahorrar dinero y, al mismo tiempo, organizar un calentamiento efectivo. De hecho, en una máquina listogib, las placas se pueden hacer de cualquier metal, solo el perfil de la ranura resultará ser rectangular, no «en forma de omega».
La tubería dentro de los pisos todavía se practica hoy
Al colocar tuberías dentro de una estructura de madera, tienen poco contacto con el revestimiento de acabado y calientan el aire a su alrededor más que la habitación. Para que dicho calentamiento tenga efecto, las tuberías deben colocarse a una distancia de 10 cm entre sí y la temperatura del refrigerante debe elevarse al máximo. Entonces la idea pierde su significado, es más fácil instalar radiadores.
El papel de aluminio delgado sirve como un mal distribuidor del flujo de calor debido a su espesor en centésimas de milímetro. Además, se desintegra con el tiempo debido a la oxidación gradual, por lo que no tiene sentido utilizar papel de aluminio.
Artesanos: los artesanos hacen ranuras para tuberías de forma independiente y enrollan rollos de papel de aluminio en ellas
Hay otra forma de ahorrar dinero: organizar la calefacción de una casa de madera con pisos eléctricos cálidos, utilizando calentadores de película infrarroja. Pero tal sistema perderá su versatilidad, es decir, solo puede usar electricidad para calefacción, tendrá que olvidarse del gas o la madera.
Ventajas y desventajas
Calentar una casa con un sistema de calefacción por suelo radiante tiene muchas ventajas sobre la calefacción con una estufa o un sistema de radiadores ubicados alrededor del perímetro de las paredes de la casa. Ventajas principales:
- el calor se distribuye uniformemente por toda la casa, se excluyen las corrientes de aire, las zonas de sobrecalentamiento y subcalentamiento;
- el aire se calienta gracias a la radiación infrarroja, los flujos de calor se elevan uniformemente por toda el área de abajo hacia arriba. Esto es más favorable para la salud humana, ya que la zona más cálida está a los pies;
- no seca el aire y le permite mantener una humedad óptima en la habitación Esto es especialmente importante para quienes padecen asma bronquial;
- la temperatura establecida es más fácil de mantener, lo que reduce el consumo de energía a casi la mitad;
- el sistema está completamente aislado de los niños;
- no ocupa espacio en el espacio visible, por lo que es adecuado para cualquier interior.
Contras del uso: instalación y reparación de sistemas técnicamente difíciles.
Tipos principales
Hay dos tipos de suelos cálidos.
Agua
Se utiliza principalmente en casas particulares. El calentamiento se produce debido a una red de tuberías de polímero llenas de agua. Todo el sistema está conectado a una caldera de gas o de horno, con menos frecuencia a un calentador eléctrico. El agua circula mediante una bomba incorporada. Las desventajas son el lento aumento de temperatura, el peligro de fugas en las tuberías y la complejidad de la instalación.
¡Importante! En los edificios de apartamentos, está prohibido instalar un piso calentado por agua debido a posibles fugas en las tuberías.
Eléctrico
Como su nombre lo indica, el calentamiento se realiza mediante conductores eléctricos. Existen varios tipos de suelo radiante eléctrico: suelo radiante de película o infrarrojos, termomatitos y cable. Este tipo se integra fácilmente en el sistema de «hogar inteligente» y reacciona rápidamente a los cambios en el régimen de temperatura. Al igual que con cualquier dispositivo eléctrico, existe el peligro de un cortocircuito, por lo que no se recomienda su uso en suelos de madera.
¡Nota! Para garantizar la seguridad contra incendios al instalar un sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico en suelos de madera, se puede utilizar una regla de hormigón ligero.
Instalación de suelo radiante en suelo de madera.
La correcta colocación del circuito de agua sobre un suelo de madera garantiza una distribución óptima de los flujos de aire caliente en la habitación.
Arriba hay aire fresco y abajo, cálido. Es este esquema de distribución de calor el que se considera el más favorable. Y la ausencia de flujo de aire convectivo creará una ventaja adicional para este tipo de calefacción.
Video sobre la instalación de calefacción por suelo radiante en suelos de madera.
Herramientas y cálculo de material
Debe comenzar a instalar el piso de agua con la preparación de herramientas y materiales. Definamos lo que necesitamos:
- nivel;
- llaves ajustables y;
- destornilladores y destornilladores;
- tijeras para cortar tubos de metal y plástico;
- ruleta;
- dispositivo de soldadura;
- tubos de plastico;
- película impermeabilizante;
- material de aislamiento térmico;
- sujetadores
- equipos de conexión: acoplamientos, adaptadores, mezclador, colectores.
Las tuberías para estas estructuras se pueden elegir entre los siguientes materiales: plástico, metal, metal-plástico. Además, se pueden suturar y sin costuras.
Descubra cuál puede ser el consumo de tubería para un piso cálido, calculado por m2.
Es necesario decidir de acuerdo con el esquema que se colocarán las tuberías del piso de agua, en forma de serpiente o caracol.
El número de tuberías se calcula en función del tamaño de la habitación climatizada. El material de aislamiento y protección contra la humedad, para pisos debajo de las tuberías y la capa superior, es muy necesario para cubrir completamente la habitación con calefacción.
El tamaño del circuito de calefacción por suelo radiante de agua se calcula de acuerdo con el paso y el esquema de instalación. Cuando un piso calentado por agua es la única fuente de calefacción, la separación de las tuberías varía de 100 a 150 mm, y si actúa como un sistema de calefacción adicional, 300 mm.
Preparación de la base
Inicialmente, se requiere una evaluación del estado de la base existente.
La puntuación es:
- inspección visual: los tableros deben ubicarse lo más cerca posible entre sí;
- debe cortar la superficie de las tablas para determinar el estado de la estructura de madera;
- eliminación de elementos podridos;
- todas las grietas deben repararse; si se encuentran, se rellenan con un producto aislante del calor o una mezcla especial de lechada.
El piso de tablones viejos debe tratarse con un plano para que la superficie sea plana y uniforme. El grado de irregularidad en una superficie de madera no es más de 2 mm. Se requiere especial atención a la base debajo del piso de agua caliente debido a la falta de un sustrato en la construcción.
Si la superficie de madera es demasiado vieja y no se puede reparar, debe desmontarse y equiparse con un nuevo revestimiento. La necesidad de desmantelamiento surge cuando:
- falta de aislamiento;
- la presencia de una gran distancia entre los rezagos. No debe medir más de 50 a 60 cm.
Dispositivo de revestimiento de suelo
En edificios con pisos de madera viejos, no está permitido verter una regla de concreto pesado, por lo tanto, el piso se utiliza como método principal de colocación.
Sistema de colocación – torta multicapa:
- La base es uniforme, sin grietas ni tableros que sobresalgan. Todas las tablas deben tener un ajuste seguro y no doblarse.
- Capa de aislamiento: necesaria para retener el calor para que no se desperdicie. Debe ser resistente a la humedad y al fuego, y debe ser compatible con todos los materiales de construcción de la estructura. Es bueno si el producto crea un aislamiento acústico y tiene un grosor mínimo.
- Revestimiento de tubería: se coloca sobre el aislamiento. Se pueden utilizar esteras de poliestireno con orejetas, que están diseñadas para soportar tuberías. Están equipados con cerraduras especiales, con la ayuda de las cuales las placas se unen entre sí. Estas esteras son simples o con una base aislante, por lo que no se requiere una disposición preliminar de aislamiento térmico.
Se permite un sustrato hecho de láminas de madera, en el que se cortan ranuras para elementos calefactores. Este producto está fabricado industrialmente. También es posible hacer un sustrato con sus propias manos a partir de listones y barras.
- Elemento calefactor: luego, las tuberías se montan en las ranuras existentes o en los accesorios equipados. Para crear un buen escudo térmico, el producto se coloca en un perfil de aluminio. Puede reemplazar este perfil con papel de aluminio, que debe envolverse alrededor de cada tubería. De acuerdo, coloque una capa de papel de aluminio encima del contorno.
Antes de instalar el «pastel», el sistema debe estar conectado a la calefacción central o a la caldera instalada.
¡Importante! Es necesario verificar el funcionamiento del dispositivo, el grado de calentamiento y fugas, y solo entonces cerrar la estructura con la siguiente capa.
- Capa base para pisos: se selecciona según el material para el acabado, que se coloca en la parte superior. Al instalar baldosas, linóleo o alfombra, debe colocar paneles de yeso con propiedades resistentes a la humedad. Si la instalación de tuberías se lleva a cabo sobre esteras de poliestireno, las placas GVL se colocan en dos capas. Pero cuando se usa un laminado en pisos de madera, se requiere un sustrato que pueda absorber la humedad: cartón o polietileno expandido.
Puede notar paneles de yeso con madera contrachapada o láminas de aglomerado. Una excelente opción son las placas de vidrio-magnesio, son buenos conductores de calor, y esto es un plus para nuestro diseño.
- Pisos de acabado: se coloca un producto de piso sobre el sustrato equipado.
Se completa la instalación del suelo de agua sobre una base de madera. Después de realizar pruebas hidráulicas y de otro tipo en ciertas etapas de la disposición, puede comenzar a operarlo.
Colocación en seco sobre una superficie sólida
Sobre un suelo de madera maciza que se utiliza como base, se colocan calentadores de película o esteras de cables como una de las capas sándwich. Directamente sobre un revestimiento de madera (tablero, madera contrachapada, aglomerado o tableros OSB), si es necesario, se aplica una capa impermeabilizante de cualquier masilla con las características adecuadas. Se coloca un revestimiento reflectante del calor, al mismo tiempo que desempeña el papel de aislamiento térmico; la mayoría de las veces es espuma de poliestireno expandido. Luego se coloca el piso eléctrico y se monta el revestimiento final del piso.
Si es necesario (para un tablero laminado, por ejemplo), se coloca un sustrato entre la superficie de calentamiento de los elementos de calefacción por suelo radiante y la capa superior, pero esto se hace muy raramente: dicha junta conduce el calor muy mal.
Más reglas de cuidado
Cuando ya se ha montado una calefacción eléctrica o un suelo termoaislante sobre un suelo de madera, surge una pregunta natural: ¿cómo cuidarlo para que pueda funcionar sin problemas?
Para una vida útil prolongada, siga estos consejos:
- asegúrese de que el piso no se caliente con la luz solar directa (cierre las cortinas);
- La limpieza se realiza mejor con una aspiradora: elimine el polvo del piso e incluso de las grietas entre las tablas;
- asegúrese de quitarse los zapatos cuando regrese de la calle, porque es posible que la suciedad y los abrasivos puedan rayar el piso;
- en el área donde hay un objeto pesado, es mejor colocar una alfombra;
- la humedad afecta negativamente al piso de madera, por lo tanto, en los supuestos lugares, se deben cubrir alfombras de goma.
- Calefacción por suelo de madera, calculada e instalada correctamente, sirve a sus propietarios. Todo esto lo hacen los constructores, o los propietarios están instalando un piso cálido en una casa de madera con sus propias manos.
Acostado sobre troncos
La instalación de un piso cálido sobre troncos se realiza de manera un poco diferente. Desde el punto de vista de las tecnologías de construcción, es algo más complicado que el anterior: es difícil usar las vigas o pisos del piso de carga principal, y se deben colocar barras adicionales en el contrapiso como un segundo tronco. Sin embargo, si el contrapiso se sutura a los troncos principales desde abajo, pueden usarse como puntos de anclaje para colocar tapetes o tender un cable eléctrico de calefacción por suelo radiante.
Entre el plano superior del tronco y el piso negro, necesariamente se coloca aislamiento térmico y, si es necesario, impermeabilización frente a él. Se coloca una malla de montaje en los planos superiores del retraso, y ya se le adjunta un cable calefactor o tapetes calefactores. La altura del espacio entre el plano superior del aislamiento térmico y la malla de montaje (es decir, la altura del rezago) debe ser de al menos 30 mm para evitar el sobrecalentamiento de los elementos de madera.
Al colocar el cable en las placas de montaje, no hay necesidad de una malla: las placas se unen directamente a los troncos. Se conserva el orden de las capas restantes. Por lo general, no se usa una capa que refleja el calor al instalar pisos eléctricos cálidos en troncos; su papel lo desempeña la capa superior de aislamiento térmico; sin embargo, colocar dicha capa no será superfluo.
Cableado
En ambos casos, se recomienda colocar el cable de tal manera que no se cruce con la superficie del tronco. Si esto no se puede evitar, en la intersección es necesario hacer cortes en la parte superior del aislamiento y cubrir las ranuras con una capa de papel de aluminio. En este caso, el cable no debe tener contacto físico con el plano inferior del revestimiento de acabado; debe calentar el colchón de aire formado entre los troncos.
El grosor de la capa de acabado no debe exceder los 24 mm, de lo contrario, la eficiencia de la calefacción eléctrica por piso comienza a disminuir drásticamente. La alfombra se usa solo en caso de necesidad urgente; tiene una conductividad térmica muy baja … también se recomienda usar linóleo en el caso más extremo; existe un riesgo muy alto de dañar los elementos de calefacción del piso cálido al mismo tiempo.