Las baldosas de inodoro deben ser muy duraderas y prácticas. La apariencia agradable y las propiedades repelentes al agua son igualmente importantes, además, el revestimiento de las paredes del baño debe ser inmune a los efectos de los productos químicos domésticos.
Funciones de selección
Con un enfoque competente para la selección de material y el método de diseño, puede expandir visualmente el espacio de la habitación y, junto con ciertas combinaciones de colores, esta tarea será aún más fácil de resolver. Al elegir una loseta, asegúrese de tener en cuenta que el inodoro es una habitación específica que se expone regularmente a la humedad y a los agentes de limpieza químicos. En este sentido, vale la pena optar por un material de mayor resistencia y resistencia a la humedad.
La disposición de las baldosas del suelo también es de gran importancia. Antes de comenzar a trabajar, es imperativo elaborar un diagrama con los cálculos más precisos del material consumible y su ubicación en la superficie de trabajo.
Independientemente de la elección del diseño, se recomienda comprar baldosas con un margen del 10 al 15 por ciento de la cantidad total de material requerido.
Variedades de baldosas cerámicas para el baño.
Este material se utiliza principalmente para revestimientos de paredes y suelos en baños y aseos. Los productos de este tipo se clasifican no solo por composición, sino también por tamaño, forma y características de calidad. Considere los tipos más comunes de baldosas de revestimiento.
Antes de la instalación, es necesario determinar el diseño y hacer un cálculo preciso del número de mosaicos.
Azulejo con imagen. Esta es una de las soluciones más populares para decorar un baño. Una opción más común es el revestimiento de color liso. Se utiliza tanto para un estilo completo como para decorar elementos interiores individuales.
En un baño combinado, con un azulejo de este tipo, puede seleccionar un espejo o plomería. Las baldosas estampadas se utilizan a menudo en combinación con cerámicas de colores convencionales. Esta solución es un diseño de baldosas bastante popular en baños pequeños. Las fotos de productos que difieren en color y patrón se pueden ver en línea.
Las baldosas cerámicas son muy diversas, difieren no solo en tamaño y forma, sino también en sus características.
Azulejos texturizados. Este tipo de revestimiento es original. En el mercado de la construcción, puede encontrar muchas opciones de texturas, así como colores de tales cerámicas. Son muy populares las baldosas que imitan piedra natural, madera, etc.
El costo del revestimiento texturizado es más alto que el de los productos convencionales, pero el resultado justifica el precio. Dichas baldosas se colocan según el mismo principio que en el caso de la cerámica estándar.
Los azulejos con textura con imitación de metal, madera o piedra son muy populares.
Mosaico. Este tipo de revestimiento cerámico es de pequeño tamaño. Este factor permite colocar mosaicos sobre superficies que no son perfectamente planas. Se utiliza para arcos enfrentados, elementos curvos, asimétricos y convexos.
Las baldosas de mosaico pueden ser bloques y piezas, son ideales para crear un diseño inusual
¡Nota! Gracias a los mosaicos, es posible crear adornos complejos que pueden decorar cualquier interior. Desde el punto de vista del diseño, este material de revestimiento es el más interesante.
A la venta se pueden encontrar mosaicos de piezas y bloques. El segundo se vende como azulejo de baño completo y es adecuado para su instalación solo en superficies perfectamente planas.
Los azulejos son de pared y suelo. Montado en la pared más ligero y menos duradero que el suelo
Gres porcelánico. Este material es muy duradero y se utiliza a menudo en baños públicos. La resistencia al desgaste del gres porcelánico determina su finalidad. Como regla general, se coloca en el suelo. Las dimensiones de las baldosas de este material son algo mayores en comparación con los productos convencionales. Esto simplifica su instalación.
Azulejos cerámicos en el baño: diseño de acabados modernos
Ventajas y desventajas del material, diseño de productos a partir de catálogos y fotos de acabados en el interior de la habitación, precios de los productos.
Azulejos de pared y suelo de inodoro
Todas las baldosas cerámicas utilizadas para revestir el inodoro o el baño se dividen en dos tipos: pared y piso. El primero no es tan fuerte y también tiene un peso menor. Otra propiedad que debe tener dicho revestimiento es el equipamiento de un revestimiento antideslizante. No se recomienda colocar las baldosas para el piso en las paredes, ya que simplemente puede que no se quede en la superficie vertical.
Los pavimentos se dividen en tres tipos: gres extrusionado, prensado y porcelánico.
Hoy en día, la gama de revestimientos es increíblemente amplia. Se diferencia en tamaño, color y textura. En el mercado de la construcción, puede comprar productos con una superficie brillante o mate, con un patrón, texturado y azulejos de espejo. Las fotos de elementos de azulejos le permitirán evaluar visualmente cómo se verá en el interior de un inodoro pequeño o un baño combinado.
A su vez, las baldosas se clasifican en varios tipos según el método de fabricación. Considérelos con más detalle:
Puede comprar azulejos no solo en una tienda especializada, sino también hacer pedidos a través de Internet.
- presionado;
- extruido
- gres porcelánico.
Para el estilo del hogar, las dos primeras variedades son las más adecuadas. Sin embargo, si lo desea, también puede utilizar un revestimiento de gres porcelánico, que se caracteriza por su alta resistencia. Puedes comprar azulejos de baño en cualquier tienda especializada o hipermercado, y también existe la posibilidad de realizar un pedido a través de Internet.
Opciones de diseño y forma de mosaico
Hay varias opciones de diseño. A continuación se muestran los más relevantes:
- Clásico . El método de diseño más simple y también el más popular. Al realizar el trabajo, es necesario adherirse estrictamente a las líneas verticales y horizontales. Puede agregar colores al acabado jugando con los colores de los azulejos, por ejemplo, usando 2 tonos contrastantes en un patrón de tablero de ajedrez;
- Diagonal. Este método de revestimiento es apropiado para habitaciones pequeñas. Se considera uno de los más difíciles y costosos debido a la complejidad del proceso y la necesidad de recortar el material para su instalación en los bordes. Sin embargo, gracias a este enfoque, incluso el baño más pequeño parecerá visualmente más espacioso;
- Modular. Este tipo de diseño utiliza baldosas cuadradas y rectangulares de diferentes tamaños. Este método le permite agregar variedad jugando con las formas y colores del material. El azulejo puede ser del mismo color o de tonos completamente diferentes que contrasten entre sí, según las preferencias de gusto del propietario de la habitación renovada;
- Espina de pescado. El segundo nombre del diseño es «parquet». Para realizar este trabajo, se utiliza una baldosa rectangular alargada. El material está dispuesto de tal manera que un elemento se ubica en relación con el vecino en un ángulo de 45 grados. Este diseño, hecho con baldosas de madera, se ve especialmente bien;
- Ladrillo, offset. Con este tipo de instalación, la teja se coloca de manera que la costura extrema de la barra coincida con el centro de la teja de la fila anterior o se desplace al menos un tercio de su tamaño;
- Alfombra . El nombre de este método de diseño habla por sí solo. El proceso consiste en que las baldosas se colocan según el prototipo de una especie de alfombra. El centro de la composición se puede modelar y el borde puede ser monocromático y viceversa.
- El mosaico decorará el suelo de cualquier baño. Esta opción atraerá especialmente a los amantes de todo lo original y elegante. Un factor importante también es el hecho de que con la ayuda de mosaicos es posible arreglar superficies de difícil acceso con un relieve complejo, lo que sería imposible de hacer con baldosas comunes.
La única desventaja de tal diseño es una instalación costosa y laboriosa, pero este es solo el caso cuando, con las calificaciones suficientes del maestro, que también puede llamarse un tipo de artista, el resultado valdrá la pena el dinero gastado y complacerá la vista durante mucho tiempo.
El cuadrado y el rectángulo se consideran las formas de mosaico más comunes. Son tan comunes que muchas personas quieren agregar algo de variedad y diluir el interior con otras opciones geométricas. Quizás por eso , formas como rombo y hexágono se están volviendo cada vez más populares. Con la ayuda de la forma de rombo, puedes crear un patrón original y muy efectivo usando tres tonos diferentes del mismo color.
Un rombo en forma de flor se verá muy beneficioso. Para hacer esto, debe conectar cinco mosaicos con sus caras laterales entre sí en un punto, utilizando un material de un tono de contraste diferente a lo largo de los bordes.
Las baldosas hexagonales son difíciles de instalar, pero invariablemente serán una adición sorprendente al interior de cualquier baño.
Textura y colores de azulejos
Al terminar el piso del inodoro, es más recomendable elegir baldosas antideslizantes con una superficie mate para protegerse y proteger a sus seres queridos de caer en una habitación húmeda. Los amantes del brillo y el brillo deben usar una alfombra de baño, incluso si el piso del baño está calentado.
La elección de los colores de las baldosas es de gran importancia. Para un inodoro pequeño, los colores pastel claros serán los más apropiados: beige, azul, verde claro, rosa, morado, limón. Le darán amplitud a la habitación, la expandirán.
Para baños grandes, hay disponible una gama más amplia de colores en la elección del material. Los azulejos negros también serán apropiados aquí. Con un enfoque de diseño competente, el material de este color le da a la habitación una elegancia única, especialmente en combinación con un tono rojo, blanco o dorado.
Los amantes de los motivos de madera noble adorarán las baldosas y el laminado similares a la madera. Las tecnologías modernas permiten producir un material lo más parecido posible en textura a la madera natural. Exteriormente, es casi imposible distinguirlo de la madera real, y durante el funcionamiento en un baño con su entorno agresivo específico, será útil.
También es posible pintar el azulejo en lugar de desmontarlo. Esta opción será apropiada si no desea cambiar el material por completo, pero solo necesita agregar algo de variedad a la decoración del baño. Para tales fines, se utilizan pinturas a base de aceite, látex o epoxi.
Al pintar, se abre un amplio campo de imaginación frente al maestro. Puede experimentar con los adornos y patrones más variados e intrincados. Una vez que las baldosas pintadas se hayan secado por completo, es imperativo barnizarlas.
El baño es el lugar donde es especialmente importante sentirse armonioso. Al elegir el color y la forma del material, es mejor centrarse en sus propias preferencias de gusto, en este caso, el resultado definitivamente no lo decepcionará y lo deleitará durante mucho tiempo.
Para obtener información sobre cómo colocar baldosas en el inodoro, vea el siguiente video.
Ventajas y desventajas del revestimiento cerámico para un baño.
Aspectos positivos del suelo de baldosas en el baño:
- Las baldosas colocadas correctamente tienen un largo período de operación, durante mucho tiempo el material conserva su presentación, no necesita reparaciones frecuentes.
- La baldosa es resistente a esfuerzos mecánicos. Depende de la calidad de la baldosa, de su ancho, cuanto más grande es, más kilogramo puede soportar la superficie, así como la caída de objetos sobre ella. Hay una baldosa sobre la que no se rompen las cosas al caer, si son de cerámica o de vidrio.
- Fácil de limpiar, no se deforma ni cambia de apariencia cuando se expone a productos químicos.
- Adecuado para sistemas de calefacción por suelo radiante.
- Conduce bien el calor.
- Es un revestimiento de aislamiento acústico.
- Fácil de instalar incluso por personas sin educación especial ni experiencia.
- Tiene una amplia gama de colores, patrones para cualquier interior.
Lados negativos:
- Requiere una base perfectamente plana, antes de comenzar la instalación, el piso debe nivelarse lo más posible y limpiarse de escombros y polvo.
- En el caso de que no haya un sistema de calefacción por suelo radiante, puede permanecer frío incluso a altas temperaturas en la habitación.
- El trabajo preparatorio requiere habilidades y experiencia.
- En el caso de un baño, es necesario cortar los azulejos alrededor del inodoro y el lavabo, lo cual es un proceso laborioso.
- Es difícil de desmontar.
- El moho puede crecer debajo de las baldosas, por lo que no se notará durante un largo período de tiempo.
Pequeños azulejos estampados
Consejos para elegir
La decoración de la pared no debe hacerse con baldosas. Este recubrimiento es demasiado pesado. Simplemente no se adhiere a una superficie vertical.
Al mismo tiempo, no se deben colocar baldosas ligeras y frágiles en el suelo.
No es necesario comprar baldosas resistentes a las heladas, ya que es poco probable que estas propiedades sean útiles en un baño.
Antes de elegir un azulejo para el baño y el inodoro, debe determinar con precisión su tamaño y calcular la cantidad requerida de fragmentos. El azulejo es un material bastante frágil. Se recomienda comprarlo con un margen del 10-15%.
Los reparadores dan una serie de consejos sobre la calidad del revestimiento. Para una larga vida útil y mantener una apariencia agradable, debe prestar atención a los siguientes parámetros:
- Avión. La complejidad del proceso de decoración de las paredes del inodoro depende de esta característica. Para comprobar el plano, debe unir dos mosaicos uno frente al otro. Cuanto más estrecho sea el espacio entre ellos, mejor será el avión. Una distancia de 1,5 mm se considera normal.
- Diagonal. El valor se mide en varios elementos de acabado con una cinta métrica. Cuanto menor sea la diferencia en las medidas, mejor. Una buena baldosa para inodoro no debería ser muy diferente.
- Vidriar. La superficie acristalada debe verse a contraluz. Entonces puedes ver una malla de pequeñas grietas. Cuantos menos defectos, mejor.
¿Qué significa el marcado de baldosas cerámicas?
La baldosa, que es producida por marcas europeas, se divide en tres tipos según la calidad del rendimiento. Puede determinar el tipo de baldosa por el color de la marca. Los productos marcados en rojo son de la más alta calidad. Muchos expertos recomiendan comprarlos, ya que son los más adecuados para baños y aseos. Los productos de calidad media se marcan tradicionalmente en azul y los productos de baja calidad se marcan tradicionalmente en verde.
También vale la pena prestar atención a otro indicador de los azulejos del baño y el inodoro: la resistencia a los compuestos químicos. En el marcado, se indica con letras latinas, como:
- AA (alta resistencia);
- B (resistencia media);
- C (baja resistencia).
La calidad del azulejo se divide en tres tipos, la calidad más alta está marcada en rojo, la calidad media en azul y la calidad baja en verde.
¡Nota! Los números romanos en un azulejo indican su resistencia al desgaste. Para colocar en casa, lo más recomendable es utilizar una baldosa que tenga una clase de resistencia al desgaste Ι.
¿Cómo determinar el propósito del azulejo? Para comprender los fines para los que se usa el mosaico, debe prestar atención al ícono que se indica en él. Puede ser un pie (baldosa) o un cepillo (baldosa).
Soluciones de color y diseño
Al elegir un diseño de habitación, debe seguir algunas recomendaciones:
- Si hay poca iluminación en el baño, se debe seleccionar un revestimiento de color claro.
- Las baldosas del piso no deben tener patrones geométricos demasiado brillantes, ya que esto distorsionará visualmente la geometría de la habitación.
- Si se utilizan baldosas de dos colores (oscuro y claro), la instalación debe realizarse en un estilo clásico. En las paredes de abajo, debe colocar baldosas negras en el medio y hacer una parte superior clara con baldosas blancas. Este diseño no es adecuado para un espacio pequeño.
- Debe elegir cuidadosamente la textura y el color del revestimiento. Por ejemplo, las baldosas similares a la madera no encajarán en todos los baños o interiores de baños.
Opciones de combinación y disposición
Las baldosas del inodoro pueden imitar un panel de pared. En este caso, la pared está cubierta con un revestimiento oscuro un tercio del piso, y por encima está la luz. La articulación está hecha con cenefa decorativa.
Con esta instalación, puede utilizar papel tapiz en el inodoro para decorar la parte superior de la pared. Deben ser repelentes al agua. En este caso, las baldosas de cerámica del inodoro deben contrastar con el color de dicho revestimiento. Los lienzos no tejidos o vinílicos se consideran óptimos para el microclima del baño.
En el inodoro, puede usar rayas verticales u horizontales al decorar. Las rayas de abajo hacia arriba pueden aumentar visualmente la altura de la habitación. Pero al mismo tiempo, el baño parecerá más estrecho. El papel tapiz para azulejos con rayas horizontales (una o más) se ve muy impresionante y puede expandir visualmente la habitación, pero el techo parecerá más bajo.
Si combina líneas verticales y horizontales, puede evitar la distorsión visual negativa.
Métodos de colocación
Para ampliar visualmente la habitación, los azulejos de pared rectangulares deben colocarse verticalmente. Los diversos elementos decorativos se colocan mejor a la altura de los ojos. Se pueden utilizar varios colores de mosaico para las rayas horizontales.
Para expandir visualmente el baño, debe usar un mosaico o incluso prescindir de los azulejos. Las baldosas del piso se colocan mejor en un patrón diagonal. Los azulejos de la pared deben instalarse en líneas horizontales. Un adorno transparente de azulejos transversales se verá hermoso en el baño.