La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción moderno que crea comodidad y comodidad en las viviendas. Esto se logra ahorrando espacio de trabajo y distribuyendo uniformemente el calor. El sistema de calefacción más popular es el suelo eléctrico. Su principal ventaja es la facilidad de instalación. En caso de avería, la reparación de un suelo radiante eléctrico no es difícil, aunque existen ciertas dificultades.
La calefacción por suelo radiante eléctrica es la más popular, su reparación es simple.
Posibles causas de falla
El principio de funcionamiento de un suelo eléctrico cálido no es muy diferente de otros tipos de aparatos eléctricos. La corriente, que cae sobre el elemento calefactor, lo calienta, cede su calor a la solera o al revestimiento del piso, calentando así el aire de la habitación.
El paso de la corriente al sistema de calefacción se realiza a través de un termostato, cuya función principal es encender y apagar el piso y regular la fuerza de su calefacción. Tan pronto como alcanza la temperatura establecida, el termostato se apaga, lo que también ocurre cuando el revestimiento se sobrecalienta.
¿Qué puede causar un suelo radiante débil o una falta total de calor?
Normalmente, los culpables más comunes son:
- Termostato, por lo que debe comenzar a verificar con él. Para asegurarse de su mal funcionamiento, debe desmontar el dispositivo, apagar la luz primero y verificarlo con un multímetro.
- Si el piso es un cable, la rotura puede convertirse en la causa de la avería. Esto ocurre durante la instalación o por alguna acción mecánica, por ejemplo, con un taladro durante las reparaciones.
El cable se comprueba midiendo su resistencia y aislamiento, si los datos superan las lecturas de la hoja de datos en más de un 5%, significa que está dañado o hay una rotura en el mismo. En el sistema de infrarrojos, es posible un rápido deterioro de la película debido a una capa insuficientemente densa Si, por ejemplo, se colocó linóleo delgado, incluso el talón de una mujer puede atravesar el piso de la película.
- El sensor de temperatura también puede causar un mal funcionamiento. Si la base no se calienta a plena capacidad, simplemente no se apaga y el piso funciona sin parar las 24 horas del día, lo que genera altos costos de energía. Por otro lado, si el sensor de temperatura está demasiado cerca de los elementos calefactores, se calentará rápidamente y se apagará, y el piso no alcanzará la temperatura deseada.
Cualquiera sea la causa de la avería, la reparación de un suelo radiante eléctrico, con las herramientas necesarias, se puede realizar de forma independiente.
Lea a continuación cómo reparar una calefacción por suelo radiante eléctrica.
Reparación de calefacción por suelo radiante (eléctrica) de bricolaje
Arreglo de cable
Si el cable calefactor es la causa de la avería, los pasos para detectarlo y eliminarlo son los siguientes:
- Desconecte el cable del termostato y desconecte todo el sistema de la red.
- Debe estar disponible un generador de alto voltaje para localizar la ruptura. Creará un arco eléctrico en el lugar de la avería.
- Si no hay un generador de alto voltaje, puede usar un detector de audio, que emitirá un sonido como un detector de metales en la rotura del cable .
- Un probador de voltaje es la forma más simple y efectiva de verificar, ya que no solo muestra que hay un cable debajo del sujetacables, sino también dónde se rompió.
Es difícil y costoso reparar el cable, si se ha roto un piso eléctrico caliente porque está debajo de una capa de regla, entonces la solución de problemas debe tomarse muy en serio, comenzando por medir la resistencia del elemento calefactor a un circuito abierto.
Cuando se encuentra una sección con un espacio, debe:
Retire el revestimiento del piso en este lugar.
- Rompa con cuidado la atadura , teniendo cuidado de no golpear el cable ubicado debajo de ella, para no agravar la situación con una avería. Las reparaciones solo pueden iniciarse si se ha liberado una cantidad suficiente de cable.
- Al comprar un conjunto listo para usar de un piso de cable cálido, el consumidor recibe las «pequeñas cosas» necesarias para su reparación: mangas y mangas especiales termocontraíbles. Basta con pelar el cable en la rotura, conectarlo con una manga, apretarlo con unos alicates, poner una manga en el cable y calentarlo con un secador de pelo. Bajo aire caliente se volverá más pequeño y la película aislará el área reparada.
- Antes de restaurar el piso, se conecta el sistema y se verifica su capacidad de servicio.
- Se hace una regla y se coloca la capa de acabado.
Si las herramientas necesarias no están disponibles, es más económico llamar a los artesanos que encontrarán la causa del mal funcionamiento y lo arreglarán de manera eficiente y rápida.
Solución de problemas de un sensor
Esta parte del piso cálido es la más fácil de reparar:
- Dado que el sensor de temperatura está instalado en el tubo corrugado , no es difícil detectarlo.
- El dispositivo debe ser removido y reemplazado por uno nuevo , luego regresando el tubo con el sensor a su lugar.
- La buena noticia es que incluso si se utiliza un sistema de cables de lechada, no es necesario abrir el piso, ya que parte del tubo corrugado está en la pared. Basta con sacarlo, tirar del cable y saldrá el sensor.
- En orden inverso, se inserta un nuevo dispositivo en el tubo y luego se cubre la ranura de la pared y se devuelve a su apariencia original.
Mal funcionamiento en termostato
Una causa común de avería del termostato son los terminales que conectan el cable de alimentación, el cable y el sensor de temperatura. Pueden aflojarse y apretarse lo suficiente como para que el piso vuelva a funcionar. En el estado encendido, el voltaje en la fuente de alimentación y en los terminales deben coincidir.
Si esto no ayudó, y la medición de resistencia mostró una gran desviación de los indicadores técnicos, entonces se debe reemplazar el termostato.
Esas son las formas más sencillas de reparar un piso con calefacción eléctrica con sus propias manos.
Daño del elemento calefactor
En una situación en la que se requiere una reparación por su cuenta de un piso cálido, a menudo no implica enfoques complejos para diagnosticar la causa de la avería. Un cable caliente puede quemarse por razones simples. O los propios residentes de la casa fueron los culpables, o la tecnología de instalación se violó inicialmente durante la instalación, lo que no se reveló a tiempo.
Cuando se realizaron trabajos de reparación en el apartamento antes de la avería con un taladro, un punzón o una sierra, el cable puede dañarse accidentalmente, por ejemplo, si se ocultó cuidadosamente en el lugar del orificio deseado. Cuando se hayan encontrado los cables dañados, puede comenzar a reparar el sistema de «piso caliente» usted mismo, reemplazando el cable dañado por uno nuevo.
Para reparar tal daño, deberá abrir la regla. El cable dañado se pela colocando manguitos del tamaño apropiado de diámetro y se engarza con unos alicates de sujeción. La junta se fija con un manguito termocontraíble, que se precalienta con un secador de pelo de construcción y se deja enfriar. Esto es necesario para que la conexión esté comprimida y sellada tanto como sea posible. El lugar de la restauración del cable para la reparación de un piso cálido se llena con mortero de cemento.
Daño al sensor de temperatura
Un sensor de temperatura defectuoso aún hará posible que la base funcione como de costumbre, pero sin usar toda su potencia. No se realizará su apagado automático y se maximizará el consumo de energía. Los intentos de reducir la temperatura de la base en sí tampoco ayudarán.
El problema con el sensor se resuelve reemplazándolo por completo. Dado que el sensor se instala en una tubería especial con una estructura corrugada durante la instalación, no se requiere la apertura de las paredes y la base. Es necesario arreglar la posición del sensor defectuoso en la tubería e insertar un nuevo dispositivo en su lugar.
Instalar el sensor en una regla sin montarlo en una tubería corrugada es una violación del proceso tecnológico. En el caso de que el dispositivo esté instalado en la base, entonces es necesario insertar otro sensor debajo del regulador de temperatura. Aquí, la regulación del sensor se debe al movimiento del aire alrededor del perímetro de la habitación, y no a las capacidades internas de todo el sistema. El controlador de temperatura también debe reemplazarse por un dispositivo nuevo. Lea también: piso cálido en el balcón.
Cómo comprobar el sensor térmico
La verificación del sensor de temperatura tampoco es difícil al reparar un suelo radiante eléctrico. Para hacer esto, nuevamente debe hacer sonar el dispositivo con un multímetro para asegurarse de que el pasaporte y las resistencias reales coincidan. Si el sensor de temperatura se descompone, debe reemplazarse por uno nuevo. Si siguió las recomendaciones para colocar el piso cálido debajo de las baldosas y colocó el sensor de temperatura en la corrugación, será bastante fácil sacarlo de debajo de la regla. De lo contrario, si el sensor se atasca debajo del piso, es mejor no tocarlo, sino resolver el problema de una manera más simple: instalando un sensor de temperatura del aire. Este dispositivo dará una señal para encender / apagar el termostato según la temperatura en la habitación, y no debajo de la regla, como estaba antes.
También puede prescindir de las reparaciones comprando un termostato con un temporizador, que encenderá / apagará el sistema de acuerdo con la configuración. Además, existen sensores de temperatura IR que analizan el calentamiento de un suelo radiante eléctrico por radiación infrarroja.
Pisos de infrarrojos
A pesar del alto precio, el suelo de película se utiliza cada vez más, que carece de muchas de las desventajas de otros sistemas de calefacción por suelo radiante. Instalación y conexión rápidas, sin necesidad de una regla de hormigón, espesor mínimo: menos de un milímetro, compatibilidad con muchos tipos de pisos, la capacidad de cambiar fácilmente la ubicación y muchas otras ventajas hacen que los pisos de película térmica sean muy atractivos. Consiste en una película de polímero con conductores de plata de carbono. El factor de calentamiento es la radiación infrarroja. De hecho, la película térmica es un circuito de resistencias activas, por lo tanto, el diagnóstico de daños y las reparaciones se realizan de la misma manera que para un piso de cable. La película se puede cortar según marcas especiales.
Cómo solucionar el problema de la baja tensión
Si nota que la calefacción eléctrica por suelo radiante no calienta bien a bajo voltaje o sus sobrecargas, puede salir de la situación instalando un estabilizador para la red doméstica. Este dispositivo garantizará el funcionamiento normal del sistema de calefacción, tanto a baja como a alta tensión.
Eso es todo lo que quería contarte sobre cómo reparar un suelo radiante eléctrico con tus propias manos. Como puede ver, todas las fallas son bastante simples y no se requieren conocimientos especiales de ingeniería eléctrica para resolver el problema. Al mismo tiempo, si es demasiado vago para reparar el sistema usted mismo, el maestro tomará al menos 5000 rublos por esto (el costo promedio de instalar un acoplamiento en una sección dañada del cable calefactor).
Lea también:
- Dispositivos de protección contra sobretensiones de red
- ¿Qué herramientas debe tener un electricista?
- Cómo usar un multímetro correctamente
¿Cómo encontrar un circuito abierto usando el dispositivo?
Reparación de cable calefactor
Instrucciones en video de bricolaje para reparar un termostato
Me gusta
0) No me gusta
0)