El rendimiento de la calefacción por suelo radiante depende del esquema y el paso de colocación de tuberías. Por lo tanto, para el dispositivo del sistema, no es suficiente comprar componentes, también debe calcular la transferencia de calor, elegir la disposición óptima de los anillos o espiras de la tubería.
De acuerdo, nadie se siente atraído por la perspectiva de invertir dinero y no obtener el efecto planeado. Aprenderá todo sobre el diseño de la calefacción por suelo radiante y los esquemas según los cuales se colocan las tuberías para calefacción por suelo radiante de nuestro artículo.
La familiarización con la información verificada y sistematizada por nosotros ayudará a organizar un piso cálido que funcione perfectamente. La base de la información que ofrecemos son los requisitos de creación de libros de referencia reglamentarios.
Describimos en detalle el principio de funcionamiento de los circuitos de calefacción por suelo radiante, describimos las opciones para el dispositivo y las tecnologías para su implementación. Las fotos informativas y las guías de video confirman claramente los datos presentados y facilitan la percepción del proceso.
Etapas de trabajo
El dispositivo de un piso cálido en un apartamento o una casa privada es un conjunto de actividades que se llevan a cabo en un orden estricto:
- Diseño: cálculo de la transferencia de calor requerida, paso de tubería y longitud de tubería, desglose en contornos. Dependiendo del tipo de base (piso), se selecciona la composición del “pastel” del piso cálido.
- La elección de accesorios y materiales de construcción: aislamiento, tuberías, un colector con una unidad de mezcla y otros elementos auxiliares.
- Preparación de la base.
- Trabajos de instalación: disposición de aislamiento y tuberías, instalación y conexión de un colector de distribución.
- Llenado del sistema con refrigerante, pruebas hidráulicas – prueba de presión.
- Vertido de una solera monolítica sobre un mortero de cemento y arena, puesta en marcha inicial y calentamiento.
Recomendación. Instale TP durante la construcción del edificio, inmediatamente después de la construcción de particiones entre habitaciones. Esto le permitirá proporcionar la altura requerida de los umbrales y colocar libremente el «pastel» debajo del revestimiento del piso. Si ya se han formado puertas con umbrales bajos en las viviendas, intente salir de la situación utilizando los métodos propuestos.
Pasemos a una consideración detallada de cada etapa de la disposición de los suelos radiantes.
Selección de material
El mercado de la construcción ofrece dos opciones para suelos eléctricos cálidos:
- la base del sistema está representada por un cable eléctrico calefactor (esta categoría incluye esteras calefactoras especiales);
- la base tiene forma de película infrarroja.
El cable calefactado se puede encontrar:
- cable autorregulador: el elemento calefactor está representado por una matriz de polímero. Cuando el sistema se sobrecalienta, hay una disminución de corriente en el área problemática, mientras que el resto de elementos continúan realizando sus funciones. Como resultado, la estructura tiene una larga vida útil, pero su costo sigue siendo alto;
- cable resistivo: tiene uno o dos núcleos, donde se observa una mayor resistencia. Al pasar a través de ellos, la corriente eléctrica se convierte en energía térmica. El núcleo calefactor se complementa con una capa aislante y una trenza metálica que se encarga de la puesta a tierra y es una barrera al campo electromagnético. Las desventajas del diseño incluyen el hecho de que si uno de los elementos se sobrecalienta, el funcionamiento de todo el sistema se interrumpe.
Autoajustable
Resistador
Los siguientes materiales pueden simplificar significativamente el proceso de cómo instalar un piso cálido:
- esteras calefactoras: se ven como una base de malla hecha de fibra de vidrio de varios anchos, en la que se unen cables calefactores con un paso predeterminado. La potencia específica por metro cuadrado de estas esteras varía, pero sigue siendo inferior a la de un cable calefactor estándar;
- piso eléctrico de película (también llamado infrarrojo). Es un lienzo a base de polietileno denso con grafito sellado. Su ancho puede ser de hasta un metro. El nombre del material se debe al principio de su funcionamiento: durante el funcionamiento, el calor se genera dentro de + 20-45 ° С. La película se divide en tiras y, si una de ellas deja de funcionar, el sistema sigue funcionando correctamente.
Estera calefactora
Película
La elección del material depende del acabado del suelo:
- el material infrarrojo se siente muy bien debajo de tablas de parquet, laminado, alfombra o linóleo. En este caso, no se aplica ninguna regla de hormigón adicional;
- Los expertos aconsejan colocar alfombras calefactoras debajo de baldosas cerámicas. La instalación de baldosas se realiza directamente sobre las esteras; no se requiere aislamiento adicional.
Los cables calefactores se seleccionan con la condición de que se requiera calefacción para una habitación grande. La instalación del cable de calefacción por suelo radiante se realiza en una lechada de cemento, que le dará calor adicional a la habitación. Debe entenderse que la disposición de la regla «come» hasta 10 cm de la altura de las paredes de la habitación.
Cálculo y desarrollo de un esquema de suelo radiante.
Para montar correctamente un piso cálido debajo de una regla con sus propias manos, considere una serie de puntos y requisitos importantes:
- la temperatura máxima del revestimiento de acabado es de 26 grados, una superficie más caliente a menudo causa incomodidad y sensación de congestión entre los residentes;
- en consecuencia, el agua en las tuberías genitales se calienta a un máximo de 55 ° C, por lo que es imposible conectarse directamente a la calefacción central del apartamento;
- debajo de muebles estacionarios, por ejemplo, un juego de cocina, no se hace calefacción por piso;
- la longitud de la tubería de un circuito no excede los 100 metros (óptimo – 80 m), de lo contrario, obtendrá una distribución desigual del calor, un enfriamiento excesivo del agua y costos para una bomba de circulación más potente;
- Para cumplir con la regla anterior, las habitaciones grandes se dividen en 2-3 placas calefactoras, entre las cuales se coloca una junta de expansión, como se muestra en la figura.
En este caso, la longitud total de la línea de calentamiento fue de 110 m, por lo que la regla se divide en 2 placas con una junta de deformación en el medio.
Primero, sugeriremos una opción de diseño más correcta, aunque compleja. Después de leer nuestras instrucciones, calcule la potencia de calefacción de cualquiera de las 3 formas siguientes: por volumen, área o pérdida de calor de la habitación. Luego, determine el patrón de instalación, el diámetro y la distancia entre las tuberías adyacentes, teniendo en cuenta la resistencia térmica del revestimiento, laminado, linóleo o baldosas.
Nota. En el siguiente manual se explica el método para calcular el espaciado para colocar tuberías debajo de baldosas y otros tipos de revestimientos.
Resumamos una versión simplificada del desarrollo del circuito, practicada por muchos constructores:
Un matiz importante. Al calcular la longitud de las ramas de la calefacción por suelo radiante, no olvide sumar la distancia desde la habitación hasta el punto de instalación del peine con la unidad de mezcla de la bomba. Para no confundirse con las longitudes de los bucles, mire el video tutorial:
Permítanos explicarle por qué necesita montar el cableado de las baterías. Habiendo colocado bucles de tubería sin cálculo, no sabe de antemano si la capacidad TP será suficiente en los días más fríos del invierno. Si surge un problema, no vale la pena calentar la calefacción por suelo radiante por encima de 55 ° C; es más correcto encender la red de radiadores de alta temperatura.
Composición del «pastel» de suelos cálidos en el suelo
Hay muchos esquemas publicados en Internet, de diferente composición. La confusión suele ser causada por el uso de película de vapor e impermeabilización entre diferentes capas de la «torta». Expliquemos cada elemento del esquema clásico de un piso de agua caliente, dispuesto en el suelo (las capas se enumeran de abajo hacia arriba):
- La base es suelo cuidadosamente compactado.
- Almohada – arena o mezcla de arena y grava de 10-20 cm de espesor (si es necesario) en un estado compactado.
- La preparación del hormigón con una altura de 4-5 cm le permite nivelar la base y evitar más hundimientos durante la instalación del TP.
La preparación del hormigón no se muestra convencionalmente en la sección, ya que el aislamiento se puede colocar sobre un lecho de arena compactada.
- El sustrato impermeabilizante protege la «torta» del ascenso capilar de agua del suelo. Es este fenómeno el que hace que los cimientos no protegidos por el aislamiento de betún se humedezcan.
- La tarea del aislamiento es reflejar el flujo de calor generado hacia arriba, para no calentar el suelo.
- Las tuberías de agua caliente son una fuente de calor.
- La regla de arena y cemento es un elemento de calentamiento de la superficie más una base sólida para la capa superior.
- Cinta de amortiguación lateral: un amortiguador que compensa la expansión térmica de la losa de hormigón. Cuando se calienta, la regla aprieta la junta de polietileno y no se agrieta. Se coloca un amortiguador elástico similar en las juntas de expansión entre monolitos adyacentes.
Un punto importante. El esquema descrito es correcto cuando se utilizan aislantes poliméricos que no permiten que la humedad pase: espuma de poliestireno extruido, espuma de poliestireno y espuma de poliuretano. Si las reglas de seguridad contra incendios requieren colocar lana de basalto, se debe colocar una capa adicional de película debajo de la regla para evitar que el aislamiento se moje desde arriba.
Los artesanos a menudo simplifican la construcción de la calefacción por suelo radiante: colocan aislamiento directamente sobre el cojín de arena, sin verter la base áspera. La solución está permitida bajo una condición: la arena debe nivelarse cuidadosamente y compactarse de manera mecanizada: una placa vibratoria.
La película superior no permite que la humedad de la regla penetre en la lana mineral, desde allí no tiene adónde ir
Al instalar un piso de madera en troncos, es mejor rechazar una regla. Utilice el método «seco» del dispositivo TP: relleno de tablas o aglomerado y placas de dispersión de metal. Material de aislamiento térmico: lana mineral.
Esquema de TP en un piso de concreto
Es aconsejable utilizar este método de calefacción por suelo radiante en habitaciones sobre sótanos fríos o en balcones aislados (logias). Es inaceptable hacer agua TP en las salas de estar de los edificios de apartamentos, aunque algunos propietarios ignoran la prohibición.
Consejo. En edificios de varios pisos o en casas de verano con calefacción periódica, es más fácil y económico instalar calefacción eléctrica por suelo radiante: cable o infrarrojos de una película de carbón calefactor.
«Pie» TP, dispuesto sobre una cámara fría, se realiza de manera similar a la calefacción en el suelo, pero sin un cojín de arena y una regla rugosa. Si la superficie es demasiado irregular, los paneles de aislamiento térmico se colocan sobre una mezcla seca de cemento y arena (proporción 1: de 1 a 5 cm de altura. Los circuitos de calefacción por encima de las habitaciones con calefacción se pueden instalar sin impermeabilización.
Sistema de calentamiento de agua
Una característica distintiva de la calefacción por suelo radiante es que no tienen estructuras de calefacción externas, y el sistema en sí mismo acumula e irradia el calor recibido.
Con la distribución correcta del calor sobre la superficie del piso, puede ahorrar en el consumo de portador de calor en un 30% o más.
El sistema de calefacción por suelo radiante se puede presentar en una de las variedades: agua, eléctrico, de película, de varilla o eléctricamente conductor. Este último se considera una innovación, sin embargo, debido a una amplia gama de ventajas, ya ha ganado muchos fanáticos.
Para el uso racional del sistema de calefacción por suelo radiante, considere formas adicionales de ayudar a ahorrar dinero:
- La longitud del circuito de líquido no supera los 70 M. Al elegir el paso óptimo para el tendido de tuberías, el transporte del refrigerante se realiza prácticamente sin pérdidas.
- Mezcla de corrientes frías y calientes. El uso de agua del retorno permite desperdiciar menos energía de la caldera.
- Elaboración de un diagrama de diseño detallado del contorno con un cálculo preciso del paso. La distribución preliminar de las posiciones de los muebles le permitirá ahorrar en consumibles y, en consecuencia, en el circuito en sí.
- Con el calentamiento máximo del sistema, reduzca la temperatura en 20 ° C. Esta acción ayudará a ahorrar un 13% del refrigerante.
Para obtener el mejor resultado, es necesario adherirse estrictamente a la tecnología de instalación. El mecanismo de calentamiento de dicho sistema consta de varias capas, cada una de las cuales tiene su propia función.
La disposición del sistema de calefacción con pisos cálidos se lleva a cabo en etapas. El trabajo en cada uno de ellos llevará una cierta cantidad de tiempo, por ejemplo, después del vertido, el trabajo posterior se puede comenzar solo después de 2-4 semanas.
La calefacción de alta calidad de una habitación mediante la colocación de un suelo radiante líquido se organiza en varias etapas:
- Impermeabilización . Esta capa elimina la aparición de productos derivados de la condensación. Incluso se puede usar una envoltura de plástico para el sustrato.
- Aislamiento Térmico . La tarea principal es eliminar las fugas de calor al fondo. En la mayoría de los casos, se utiliza aislamiento tipo lámina. El grosor debe seleccionarse en función de las condiciones de la habitación: ¿hay un sótano o un sótano en la casa? Cuanto más frías son las condiciones climáticas, más grueso es el aislamiento térmico.
- Lámina o elemento reflectante del calor. Película de aluminio para una máxima redirección del flujo de calor hacia arriba. La colocación de este material le permite ahorrar hasta un 5% en el consumo del portador de calor.
- Instalación de tuberías . El dispositivo principal de todo el mecanismo. El líquido calentado se mueve a través de las tuberías. Si, al colocar un piso cálido, elige el paso correcto entre las vueltas de las tuberías, esto permitirá calentar de manera eficiente con el menor costo de recursos térmicos.
- Regla . Siempre que todas las capas anteriores se hayan colocado sobre una superficie plana, el grosor de la regla será mínimo: 3,5 cm. A menudo, se utiliza el vertido de una mezcla de cemento y arena ordinaria, de 50 mm de espesor. La conductividad térmica de dicho material es de 0,4 W / (m * K).
- Revestimiento de suelo . El piso líquido permite la instalación de cualquier material. Sin embargo, las baldosas cerámicas tienen las mejores características, a saber, conductividad térmica y máxima eficiencia.
La tecnología de instalación asume la disposición inicial de la unidad colectora. Solo entonces puede comenzar a colocar las capas individuales del sistema.
Preparando la base
El propósito del trabajo preliminar es nivelar la superficie de la base, colocar una almohada y hacer una regla rugosa. La preparación de la subrasante se realiza de la siguiente manera:
- Nivele el suelo en todo el plano del piso y mida la altura desde la parte inferior de la excavación hasta la parte superior del umbral. En el hueco debe caber una capa de arena de 10 cm, una zapata de 4-5 cm, un aislamiento térmico de 80… 200 mm (según el clima) y una solera de 8… 10 cm, al menos 60 mm. Entonces, la profundidad del pozo más pequeña será 10 + 4 + 8 + 6 = 28 cm, la óptima es 32 cm.
- Cava un pozo a la profundidad requerida y compacta el suelo. Coloca marcas de altura en las paredes y agrega 100 mm de arena, puedes mezclarlo con grava. Apriete la almohada.
- Prepare el concreto M100 mezclando 4.5 partes de arena con una parte de cemento M400 y agregando 7 partes de piedra triturada.
- Después de instalar las balizas, rellene la base rugosa 4-5 cm y deje que el hormigón se endurezca durante 4-7 días, dependiendo de la temperatura ambiente.
Consejo. Si la altura de los umbrales no es suficiente, sacrifique un subsuelo de 40 mm y reduzca el espesor de la regla a 6 cm. En casos extremos, vierta 6-7 cm de arena en lugar de diez, compacte la almohada con una placa vibratoria. La capa de aislamiento térmico no debe reducirse.
La preparación de la losa de hormigón consiste en eliminar el polvo y sellar los huecos entre las losas. Si hay una diferencia clara en la elevación a lo largo del plano, prepare un portero: una mezcla niveladora seca de cemento Portland con arena en una proporción de 1: 8. Cómo colocar correctamente el aislamiento en un portero, vea el video:
Instalación de circuitos de calefacción: instrucciones paso a paso.
En primer lugar, la base se cubre con una película impermeabilizante con una superposición de 15 … 25 cm en las paredes (espesor del aislamiento térmico + solera). La superposición de los lienzos adyacentes es de al menos 10 cm, las juntas se pegan con cinta adhesiva. Luego, el aislamiento se coloca firmemente, las costuras se rellenan con espuma de poliuretano.
A continuación, consideraremos los puntos sobre cómo hacer el piso con calefacción en sí:
Consejo. Durante el proceso de calentamiento, los monolitos comenzarán a expandirse y moverse entre sí. Por lo tanto, es mejor empacar las tuberías que cruzan los límites de las losas en cubiertas protectoras especiales o ponerse mangas de aislamiento térmico.
El nodo de paso a través de la junta de deformación: es mejor cerrar las tuberías con cubiertas o envolverlas con aislamiento.
Después de ensamblar el sistema, debe llenar los circuitos de calefacción por suelo radiante con agua y verificar la estanqueidad de las juntas bombeando una presión de 2-4 bar (enfoque en el umbral de la válvula de seguridad de la caldera). La tecnología de llenado y liberación de aire de cada bucle TP se describe en detalle en el siguiente material.
Tampoco está de más encender la caldera, calentar la calefacción por suelo radiante sin una regla y asegurarse visualmente de que el sistema funciona correctamente. En el video se muestra cómo se lleva a cabo la instalación de calefacción por suelo radiante:
Planificamos la ubicación y el orden de colocación.
La siguiente tarea es planificar la ubicación del piso cálido y calcular el paso de tendido de cables.
La distancia desde las paredes durante la instalación debe ser de al menos 5-10 cm. Esto es necesario para que el cable emita calor directamente al espacio de la habitación y no se sobrecaliente. Y al instalar, por ejemplo, puertas interiores, no se preocupará por la integridad del piso cálido. Además, las muescas deben hacerse a partir de la ubicación de la plomería del piso, muebles pesados y electrodomésticos grandes (refrigerador, lavadora).
El paso de tendido de cables se calcula mediante la fórmula: multiplicar 100 por S y dividir el valor resultante por L, donde S es el área sobre la que se coloca el piso caliente y L es la longitud de la sección del cable. El paso mínimo de instalación es de 8 cm. La potencia se calcula en función del área de calentamiento y el valor por metro cuadrado. Por ejemplo, el área de una habitación es de 10 m² y la potencia requerida por m² es de 100 W. La potencia del cable será de 1300 W y la longitud del cable será de 20 metros.
Como regla general, al comprar una calefacción por suelo radiante eléctrica, recibimos un juego completo de calefacción por suelo radiante completamente listo para su instalación. Prestemos atención una vez más que el piso cálido se compra dependiendo del área calentada. El área calentada se calcula restando el área de los muebles estacionarios del área total del piso.
Zona de suelo radiante eléctrico
Métodos de instalación
Hay varias variaciones sobre cómo hacer una calefacción por suelo radiante eléctrica:
- colóquelo profundamente en la regla;
- montar directamente sobre la regla;
- instalar debajo del piso. Estos suelos cálidos se llaman película.
Bajo suelo
En regla
En la regla
La primera opción de instalación, por regla general, encuentra su aplicación en la disposición de cocinas, logias y balcones. La estructura se conoce como piso de cables, cuya creación incluye los siguientes pasos:
- colocando una capa impermeabilizante;
- instalación de aislamiento;
- fijar los elementos calentados;
- formación de la regla.
Diagrama de piso de cables
Si se planea la instalación de un suelo radiante eléctrico en un apartamento debajo del cual se encuentra una habitación con calefacción, se permite instalar el sistema sin aislamiento térmico adicional. En este caso, la baldosa y el adhesivo de fijación actúan como protección para la estructura y todos sus elementos individuales. Es importante leer las recomendaciones del fabricante del suelo radiante seleccionado para asegurarse de que este tipo de instalación es adecuado para dicho material.
La calefacción por infrarrojos se puede instalar debajo de linóleo o laminado. El equipo de dicho piso es muy simple:
- la superficie de trabajo está cubierta con polietileno laminado;
- si es necesario, se instala adicionalmente impermeabilización;
- se instalan elementos de la estructura de calefacción;
- se comprueba la conexión del sistema a la red;
- Se coloca el revestimiento de acabado.
Esquema de calefacción por suelo radiante por infrarrojos
Dicho sistema de calefacción no debe instalarse en una regla, y las baldosas de cerámica no deben usarse como material de acabado final.
Paso Instale el colector de distribución
Instale el colector más cerca del centro del piso. Entonces sus contornos serán comparables en longitud. Esto puede resultar muy beneficioso a la hora de personalizar aún más los suelos.
Comprobación de la estanqueidad de la estructura.
El montaje completo de la estructura finaliza con su conexión al sistema de suministro de agua. Para excluir la posibilidad de fugas del piso cálido terminado, primero debe verificarlo suministrando agua por separado a cada circuito del sistema de calefacción por suelo radiante.
En este caso, los tapones de aire se exprimen a través de tapones de drenaje especiales. Esta operación es necesaria para evitar daños en las salidas de aire automáticas debido a la alta probabilidad de que entren polvo y escombros.
Prueba de presión de la tubería del piso de agua bajo doble presión de trabajo
El dispositivo ensamblado se mantiene lleno de agua durante al menos 48 horas. Una exposición más prolongada del circuito bajo presión de agua, según los expertos, da grandes garantías de seguridad en su trabajo posterior.
Las violaciones más insignificantes del sellado requerirán el desmontaje obligatorio del área defectuosa, la eliminación del mal funcionamiento, un montaje cuidadoso y una nueva prueba.
La prueba hidráulica se repite para todo el sistema en el mismo modo.
Acabado de nivelación del piso
Después de probar el sistema con agua a presión, proceda a la finalización final de la instalación. La última etapa de todo el trabajo es el relleno final del piso.
Cuando utilice una malla metálica que sirva de refuerzo, debe adherirse a los siguientes tamaños de malla:
- sección no inferior a 3 mm
2
;
- el tamaño de las celdas es de al menos 10×10 cm.
- el uso de fibra como material de refuerzo (polímero o metal) se basa en su adición directa a la solución de hormigón. El costo de este método de refuerzo es algo más caro que una malla reforzada;
- para completar la regla de acabado, use mezclas sobre una base de polímero, yeso o cemento o una solución de concreto con la adición de plastificantes, lo que permite aumentar el grosor de la regla a 5 cm;
- la regla de acabado se vierte de acuerdo con los parámetros de temperatura y humedad de la habitación recomendados por los fabricantes de la mezcla. Esto es necesario para realizar la calidad de trabajo requerida.
- es necesario secar completamente la regla de acabado antes de la formación final del piso, que consiste en colocar el revestimiento decorativo elegido.
Todos los trabajos relacionados con la decoración del suelo y la renovación de habitaciones se pueden realizar, si es necesario, con la calefacción existente. Al mismo tiempo, se verifica la eficiencia de calefacción de la habitación, se realiza el ajuste necesario de los parámetros de temperatura para cada habitación.
La vida útil de los suelos calentados por agua es impresionante. El correcto funcionamiento del sistema permitirá su uso durante al menos 50 años.
Paso Colocación de aislamiento térmico
Los pasos anteriores fueron necesarios para poder instalar el aislamiento térmico. Debido al hecho de que las láminas de aislamiento son bastante grandes, pueden quedar inestables en los baches y pueden deslizarse en los huecos.
Como aislante se utiliza espuma de poliestireno con una densidad de 35 kg / m3. Esta es la misma espuma, solo que de mayor densidad. Dicha densidad es necesaria para que el aislamiento bajo el peso de la regla no disminuya en espesor.
El espesor del aislamiento para los primeros pisos no debe ser inferior a 5 cm. Si es posible instalar el aislamiento más grueso, es mejor aprovechar esta oportunidad. El espesor afecta directamente la pérdida de calor hacia abajo. No necesitamos calentar las capas inferiores. Todo el calor debe esforzarse hacia arriba.
Diagrama de conexión del colector
La elección de un modelo de colector mecánico o automático listo para usar depende de las características del sistema de calefacción.
Se recomienda instalar el primer tipo de módulo de regulación para calefacción por suelo radiante sin radiador, el segundo se puede utilizar en todos los demás casos.
Los grupos de coleccionistas de Valtec son los más populares. El fabricante otorga una garantía de 7 años para los productos fabricados. El diagrama de instalación del colector del circuito de líquido ya está incluido en el paquete de la unidad de mezcla lista para usar
Según el esquema, el montaje del colector de distribución para pisos cálidos se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Colocando el marco. El área de instalación del colector puede ser: un nicho preparado en la pared o un armario colector. También es posible montarlo directamente en la pared. Sin embargo, la ubicación debe ser estrictamente horizontal.
- Conexión a la caldera. La tubería de suministro está ubicada en la parte inferior, la tubería de retorno está en la parte superior. Las válvulas de bola deben instalarse en frente del marco. El grupo de bombeo los seguirá.
- Instalación de una válvula de bypass con limitador de temperatura. Después de eso, se instala el colector.
- Prueba hidráulica del sistema. Verifique mediante el método de conexión a una bomba que ayuda a acumular presión en el sistema de calefacción.
En la unidad de mezcla, uno de los elementos obligatorios es una válvula de dos o tres vías. Este dispositivo mezcla corrientes de agua de diferentes temperaturas y redistribuye la trayectoria de su movimiento.
En ambas tuberías, retorno y suministro, conectadas a la unidad colectora, se montan válvulas de cierre y accesorios, diseñados para equilibrar el volumen del portador de calor, así como para bloquear cualquiera de los circuitos.
Si se utilizan servoaccionamientos para controlar los termostatos del colector, entonces el conjunto de mezcla se expande con una derivación y una válvula de derivación.
Llenado de la regla y ajuste del colector
Para el dispositivo de calentamiento de monolitos de pisos cálidos, se fabrica un mortero de cemento y arena de grado 200 con la adición obligatoria de una composición plastificante. Las proporciones de los componentes: cemento M400 / arena – 1: 3, la cantidad de plastificante líquido se indica en las instrucciones del paquete.
Recomendación. Para que las tuberías conserven su forma de trabajo y no floten en la solución debido a una fijación incorrecta, el sistema no se vacía después de la prueba de presión; los bucles permanecen llenos de refrigerante.
Orden de trabajo:
Después de endurecer al 75%, puede encender la caldera y comenzar a calentar lentamente la calefacción por suelo radiante a la temperatura más baja. Abra los medidores de flujo o válvulas en el colector al 100%. El calentamiento completo de la regla tomará de 8 a 12 horas en verano, en otoño, hasta un día.
Es más conveniente equilibrar los bucles mediante cálculo. Si conoce la cantidad de calor requerida para la habitación, determine el flujo de agua en el circuito y establezca este valor en el rotámetro. La fórmula de cálculo es simple:
- G es la cantidad de refrigerante que fluye a través del circuito, l / h;
- Δt es la diferencia de temperatura entre el retorno y el suministro, tomamos 10 ° С;
- Q – potencia térmica del circuito, W.
Nota. La escala de los caudalímetros está marcada en litros por minuto, por lo que antes de establecer la cifra resultante se debe dividir entre 60 minutos.
El ajuste final se realiza después del hecho, cuando la capa superior está lista: piso autonivelante epoxi, laminado, baldosas, etc. Si no desea involucrarse con los cálculos, deberá equilibrar los contornos del piso cálido utilizando el método de «empuje científico». Los métodos de ajuste del colector, incluido el uso del software Valtec, se describen en el último video:
Paso Tendido de malla de refuerzo
Se necesita una malla de refuerzo para fijar sin problemas la tubería de calefacción por suelo radiante con sus propias manos. Si es posible sujetar la tubería con soportes especiales u otras opciones, es posible que no se coloque la malla.
Cómo arreglar las tuberías del piso de agua
Cuando se usa una placa de poliestireno, el problema de la fijación se resuelve debido a las ranuras existentes. El problema sigue sin resolverse en cuanto a qué arreglar las tuberías colocadas sobre la malla reforzada.
Hay varias opciones para esta pregunta:
- Las abrazaderas son la forma más económica de colocar el circuito de agua sobre una malla de plástico o metal. Para la fijación, las abrazaderas se usan con mayor frecuencia, que generalmente se usan en electricistas para atar cables.
- Clips: reemplaza eficazmente los clips utilizados en el método de montaje de poliestireno. Los clips de retención proporcionan suficiente espacio para que la tubería se expanda cuando se calienta. Al instalar, debe recordarse que el diámetro recomendado del codo de la tubería es igual a su espesor multiplicado por 8.
- Paneles de tendido de tuberías o listones de fijación. La ventaja del método de fijación del panel es la posibilidad de un trabajo de instalación rápido. Las guías para sujetar tuberías se montan de acuerdo con un diagrama prediseñado. La fijación se realiza mediante pestillos, lo que facilita la complejidad del trabajo y acelera el proceso de instalación.
La elección de a qué unir las tuberías está influenciada por el método de instalación elegido del sistema de calefacción y el tamaño del área total calentada. Para habitaciones grandes, se recomienda utilizar paneles de instalación y clips prefabricados. En habitaciones pequeñas, puedes hacerlo con abrazaderas.
¿Necesito rizar el piso de agua?
Como muestra la práctica, esto es necesario. Es necesario presurizar las tuberías al menos por la razón de que el tendido no siempre se realiza de acuerdo con las reglas y regulaciones necesarias. Entonces, a menudo deseando ahorrar dinero, los propietarios permiten la instalación de no un solo circuito, sino giros de varias partes de la tubería. Y, después de que se colocó el revestimiento de acabado y se inició el sistema de calefacción, resulta que hay fugas.
Al verter hormigón en tuberías, las pruebas de presión son extremadamente importantes. Las tuberías bajo presión de funcionamiento se expanden ligeramente y, cuando se vierten en ese estado con una regla de cemento, no ejercen presión sobre la regla circundante cuando cambia la temperatura del refrigerante.
El engarzado de un piso calentado por agua se puede hacer a mano. La complejidad relativamente pequeña asociada con la auditoría dará sus frutos.
Cómo rizar un piso cálido
Hoy en día, los equipos para engarzar ya no son una rareza. Además, si anteriormente solo se utilizaban instalaciones industriales para este propósito, ahora puede comprar una engarzadora manual mecánica.
¿Cómo se realiza este trámite?
- La tubería de suministro de agua caliente está conectada a la engarzadora. El flujo de retorno permanece conectado al colector de agua, en el que se cierra la válvula de cierre.
- La prueba de presión se realiza con aire o agua. Con la ayuda de la instalación, aumenta la presión en el circuito de agua. La práctica muestra que es suficiente crear una presión de 5-6 atm.
- El circuito de agua cerrado se deja durante un día con el dispositivo conectado. Esto hace posible aumentar la presión durante la prueba de presión si es necesario.
- Un día después, se verifica la presión en el sistema con los indicadores anteriores. Durante este tiempo, no debería haber cambios en la presión.
El procedimiento para presionar el sistema de calefacción por suelo radiante incluye la comprobación de cada circuito individual conectado al colector. En presencia de fístulas, la localización se puede encontrar usando un estetoscopio convencional o visualmente presionando con agua.
{banner_downtext}
La herramienta principal para engarzar tuberías es una bomba mecánica o eléctrica que crea la presión necesaria en el sistema y monitorea los indicadores usando un manómetro.
Errores comunes al colocar tuberías.
Hay varios errores comunes cometidos tanto por equipos de construcción profesionales como por instaladores novatos. Éstas incluyen:
- Exceder la longitud máxima permitida de la tubería. Una longitud excesiva del circuito crea problemas con la circulación del refrigerante, aparición de zonas frías, aumento del consumo energético, etc. La longitud máxima no debe exceder los 70 m.
- Colocación de sustitutos de cinta amortiguadora o instalación de pisos sin usarla. A menudo conduce a la condensación en la parte superior del revestimiento del piso, la aparición de grietas en la regla.
- Elección incorrecta del método de instalación. El diseño del piso de agua tibia con un caracol es óptimo para la auto-colocación, especialmente si el trabajo se llevará a cabo con el relleno de la regla.
- La presencia de torsiones en el piso de concreto. Primero es necesario calcular el caudal de la tubería por metro cuadrado. Se recomienda dar un margen de aproximadamente el 10% del metro lineal total.
Al realizar el trabajo, lo principal es no apresurarse y seguir estrictamente las instrucciones. Entonces, incluso el autoensamblaje será de alta calidad. La vida útil del circuito de agua es de al menos 50 años, pero esto solo es posible si se observan todas las recomendaciones del fabricante con respecto a la instalación de pisos cálidos.
Actividades preparatorias
Antes de colocar un piso cálido, es extremadamente importante eliminar todo el polvo y otros desechos de la superficie del área a equipar, preparando así una superficie limpia y suave. Después de eso, se recomienda tratar todo el perímetro de la base de hormigón con una imprimación. Esto se hace principalmente para aumentar las propiedades adhesivas del piso.
A continuación, debe decidir qué áreas no requieren calefacción (generalmente este es el espacio debajo de los muebles, debajo del baño y otras tuberías de la casa).
Cálculo de potencia
Es necesario conocer el factor de potencia del cable para comprender si la calefacción de toda la habitación será suficiente. Además, el indicador también juega un papel en la elección de la longitud del material en sí.
Para calcular la potencia se debe utilizar la siguiente fórmula: P1 = P2 * S * 1.3 (… 1.6), mientras que P1 significa la potencia del cable que va a la instalación de pisos cálidos; P2 significa la potencia de calefacción por metro cuadrado de la habitación; los indicadores variables de 1.3 a 1.6 representan el factor de seguridad. Su función es garantizar que el equipo no funcione al límite de sus propias capacidades, sino que tenga una reserva de energía.
Como regla general, para calentar un metro cuadrado, se requiere una potencia en el rango de 120-180 vatios, en el caso de logias y balcones acristalados, el indicador aumenta a 180-250 vatios por metro cuadrado. La potencia puede variar dependiendo de si el sistema se instaló con el propósito de la fuente de calor principal o adicional:
- si la instalación de la estructura se planea como la única fuente de calor, entonces se cubre más del 70 por ciento de la superficie del piso;
- si la estructura actúa como calefacción adicional, el cable se coloca solo en la superficie donde no se proporcionan muebles o electrodomésticos.
Después de calcular la potencia del cable para cada habitación separada, su longitud se calcula utilizando la fórmula: h (paso de tendido del cable) = S (área de la superficie aislada) * 100 / L (longitud total del cable). El cable, según la potencia, tiene una longitud estándar. No se recomienda cortarlo; si es necesario, el paso de su colocación se cambia durante el proceso de instalación. Es importante recordar que dicho cálculo también debe tener en cuenta el cable para conectar toda la estructura y el regulador del medidor a cada elemento del sistema, ya que el diagrama de conexión del piso cálido no permite un acercamiento directo a la salida.
En el caso de colocar pisos cálidos con película, el proceso de cálculo se simplifica tanto como sea posible: el número total de elementos calefactores debe cubrir completamente toda el área de la habitación.
Paso de diseño de tubería
En ausencia de cálculos, un piso calentado por agua se coloca con mayor frecuencia con un paso de 15 cm en las áreas principales y 10 cm en áreas cercanas a las paredes exteriores. En tales condiciones, en la mayoría de los casos, el calor como sistema de calefacción principal es suficiente para sus ojos.
El consumo de tubería por 1 m2 es:
- Paso 10 cm – 10 metros
- Paso 15 cm – 6,5 metros
- Paso 20 cm – 5 metros
Distribución de elementos calefactores y unidades de control.
Antes de instalar una calefacción por suelo radiante eléctrica con sus propias manos, se recomienda que se encargue de crear un plan para el próximo trabajo. Es importante tener en cuenta aquí que la instalación de un cable o película no está prevista en lugares donde en el futuro se planea colocar artículos interiores masivos o electrodomésticos.
Al estar en el mismo plano, los dispositivos de calefacción funcionan de manera uniforme. Si hay presión o un obstáculo en forma de muebles pesados, los elementos calefactores se sobrecalientan, lo que provoca su falla. También existe el riesgo de que los muebles se dañen por sobrecalentamiento.
El cable calefactor se coloca con mayor frecuencia en forma irregular. Cualquier reordenamiento de los muebles después de la finalización del trabajo es indeseable; puede haber fallas durante el funcionamiento del sistema. Por lo tanto, los expertos recomiendan cuidar la creación de circuitos de calefacción por suelo radiante separados para diferentes habitaciones, complementados por reguladores y fuentes de alimentación independientes. Siempre que la instalación de un piso eléctrico cálido se realice debajo de la regla, se instala una cinta amortiguadora entre los elementos.
Para instalar el regulador de calefacción por suelo radiante, se prepara un orificio para la caja de montaje en la superficie de la pared en la ubicación seleccionada. Desde el hueco en la pared hasta el piso, haga una ranura o surco, en el que luego se colocan los cables. El lugar para el futuro termostato para una calefacción por suelo radiante eléctrica debe ser cómodo y discreto, pero la altura desde el piso debe ser de 30 a 40 cm.
Opciones de enrutamiento de cables
Instalación de suelo radiante en el baño.
Preparación de la superficie
Antes de la instalación directa del cable calefactor, se lleva a cabo un conjunto de trabajos preparatorios: se permite colocar una calefacción por suelo radiante eléctrica solo en una superficie plana. Deberá hacer lo siguiente:
- desmantelamiento del material de acabado antiguo;
- la base del piso se limpia de diversos escombros y polvo. La solución ideal sería usar una aspiradora de construcción, pero en ausencia de esto, puede recurrir al uso de una aspiradora o escoba vieja ordinaria como ayuda;
- la base limpia se inspecciona para detectar irregularidades y otros defectos. Para empezar, puede intentar suavizarlos mecánicamente (frotar). Si este método no tiene éxito, la base se cubre con una regla. Se recomienda realizar la elección a favor de mezclas de secado rápido, ya que el secado de un mortero clásico cemento-arena puede tardar hasta dos semanas, dependiendo de la zona de la superficie tratada y la temperatura del aire. La altura de la regla puede variar entre 3-7 cm (con un espesor de capa de menos de 3 cm, la regla puede agrietarse);
- para una mejor adhesión de la mezcla autonivelante a la superficie, se recomienda cubrir el piso con una imprimación;
- Una vez que la regla se haya secado por completo, puede proceder al aislamiento térmico de la base.
Limpieza de superficies
Se utiliza una regla para nivelar la superficie.
Es necesaria una alineación cuidadosa de la base debido a que cualquier torcedura o irregularidad en el recorrido del cable puede provocar su rotura. Como resultado, habrá una avería del sistema de calefacción, cuya reparación será económicamente costosa. Lea en detalle cómo se hace una regla para un piso cálido, para que todo salga sin errores.
Características de calentar la base.
Para que los pisos eléctricos calienten completamente la habitación, es necesario cuidar el aislamiento térmico de la habitación. El hecho es que durante el funcionamiento del sistema, el calor se propaga en todas las direcciones, lo que contribuye a un consumo energético innecesario. Para corregirlo, previamente se coloca un material aislante debajo de los elementos calefactores (el calor se dirigirá exclusivamente a la habitación climatizada).
La elección del material aislante depende de las características de la habitación donde se instalará la calefacción por suelo radiante:
- si hay una habitación con calefacción debajo (para edificios de apartamentos), es suficiente usar material en rollo con un grosor de no más de 4 mm. El rollo se corta en trozos de longitud adecuada, se coloca en el contrapiso y se fija con una grapadora de construcción. Si lo desea, las juntas se procesan con cinta de montaje;
- si hay una habitación sin calefacción debajo (sótano o garaje), se utiliza espuma de poliestireno extruido, espuma o cualquier otro material similar complementado con una capa de aluminio como material aislante. En este caso, el espesor del aislamiento varía entre 5-10 cm.
Espuma de poliestireno extruido
Aislamiento de lámina
Si el aislamiento se planea con un piso cálido de habitaciones con un alto nivel de humedad, el material aislante del calor se trata adicionalmente con impermeabilización.
Instalación de alfombras calefactoras.
En primer lugar, asegúrese de aislar la base del piso para que el aire caliente se eleve sin obstáculos. El material en este caso puede ser poliestireno expandido, penofol o lana mineral. A continuación, se coloca una malla de refuerzo especial sobre el aislamiento térmico, pero puede prescindir de ella agregando primero un plastificante especial a la solución, que contiene microfibra.
A esto le sigue el trabajo directo en la instalación del sistema de calefacción. Todos los elementos calefactores deben colocarse sin apretar en el suelo, es decir, para que no entren en contacto entre sí y no se crucen.
Antes de colocar un piso cálido, es importante determinar sus parámetros, es decir, ajustar toda la estructura al tamaño de la habitación. Esto se puede lograr cortando el exceso de malla en las áreas deseadas, pero al mismo tiempo sin afectar los cables eléctricos. Si el nivel de humedad en la habitación que se está equipando es alto, el elemento de refuerzo debe conectarse a tierra al regulador.
Es imposible no mencionar que al instalar un piso cálido, es extremadamente necesario observar una sangría de las paredes igual a 5 cm, y si hay dispositivos de calefacción estacionarios en la habitación (baterías, tuberías de calefacción), este parámetro debe ser de al menos 10 cm.
Reglas de conexión de calefacción por suelo radiante
En la base del piso de concreto, debe hacer un orificio alargado con dimensiones de 20×20 cm y dibujar los extremos de los elementos calefactores a lo largo del módulo principal.
Para controlar las lecturas de temperatura fue más fácil, se debe colocar una tubería corrugada equipada con un sensor de temperatura en el orificio realizado, que debe ubicarse en el extremo de esta tubería, y el elemento en sí debe cerrarse con un tapón. En el reverso, debe haber un cable de conexión que va a la caja de conexiones.
Todos los extremos de los cables deben pelarse con cuidado y luego fijarse al termostato. Después de completar todos los procedimientos, se recomienda encender todo el sistema durante un breve período de tiempo para asegurarse de que esté correcto y estable.
Instalación de un piso eléctrico cálido, video detallado:
¿Cómo enrasar correctamente?
Después de completar todas las medidas anteriores, las esteras calefactoras deben rellenarse con un mortero especialmente diseñado con un espesor de capa de aproximadamente 8-10 mm. Al final del secado del material, debe asegurarse una vez más de que el piso cálido funciona normalmente. Solo entonces puede comenzar a colocar el piso o las baldosas deseadas. Es importante recordar aquí que al realizar este trabajo, es muy importante evitar que entren corrientes de aire en la habitación que se está equipando, y se permite encender el sistema montado solo después de que la regla se haya secado por completo.
Debe iniciar el dispositivo de dicho sistema con el equipo de un gabinete especial de tipo colector, que debe instalarse en la pared junto a la superficie del piso. En este mecanismo, las tuberías de bucle deben estar conectadas al sistema de calefacción central al que está conectada la vivienda.
A continuación, es necesario limpiar y, si es necesario, nivelar la superficie sobre la que se supone que debe montar un piso cálido de este tipo. Se le aplica una capa de impermeabilización, cuya función el polietileno se adaptará perfectamente. La pared, como en el método descrito anteriormente, está equipada con una cinta amortiguadora, después de lo cual se coloca el aislamiento, que pueden ser materiales como lana mineral, hormigón celular o poliestireno.
Luego, debe comenzar a colocar tuberías, que pueden estar hechas de materiales como metal-plástico o polipropileno. Estos elementos se fijan a la malla de refuerzo por medio de abrazaderas especiales y al aislante térmico, con cintas o soportes.
Después de eso, debe crear una costura de deformación especial, donde también debe aplicar la cinta amortiguadora ya conocida. El funcionamiento del sistema debe probarse suministrando fluido desde el colector a todas las tuberías del circuito. El proceso de instalación termina con una regla, y su altura no debe exceder los 3 a 7 cm.
Si tiene alguna dificultad en el proceso de trabajo, siempre puede comunicarse con los especialistas que siempre brindarán el asesoramiento adecuado y proporcionarán materiales fotográficos y de video detallados sobre la instalación de un piso cálido.