La elección de alfombras indias

  • caracteristicas:
  • Materiales de fabricación
  • ¿Cómo distinguir de una falsificación?
  • Cuidado
  • Colocar en el interior

Las alfombras indias no son solo un accesorio brillante para su hogar, son una verdadera obra de arte. En todo momento, las alfombras hechas a mano han sido muy apreciadas. Y hoy, al igual que hace cinco siglos, estos productos son una confirmación del exquisito sabor y la buena riqueza de su propietario.

El tejido de alfombras se originó en la India bajo la influencia de los persas. Es por eso que, en las etapas iniciales del desarrollo de esta artesanía, se pueden rastrear motivos persas en los patrones y diseños de los productos. Más tarde, las alfombras adquirieron su propio estilo especial y único, que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los más interesantes e inusuales.

La elección de alfombras indias

La elección de alfombras indias

caracteristicas:

Los productos tradicionales son composiciones únicas de entrelazar hilos de tonalidades brillantes y vivas: oro, plata, amarillo, rojo, azul, rosa, etc. Los patrones y adornos que los maestros ponen en los lienzos encarnan la riqueza de la flora y fauna del país: árboles exóticos. , flores, plantas y animales. Todo esto simboliza salud, suerte y renovación. La técnica de tejido única permite que el patrón sea multifacético, y en cada ángulo verá el patrón de una manera especial.

Una alfombra india real es muy elegante, duradera, colorida y duradera.

Tal producto es una obra de arte hecha a mano única. Se necesita aproximadamente un año de trabajo para hacer una alfombra. De cuatro a veinte maestros trabajan simultáneamente en el lienzo, según el tamaño de la alfombra y la complejidad del patrón. Ésta es la razón del elevado coste de dicho producto. Sin embargo, si tenemos en cuenta todas las características enumeradas del producto, el precio no parece ser demasiado elevado. Además, una alfombra hecha a mano es una excelente inversión de dinero, ya que el valor de dicho producto solo aumenta con los años. Además, muchos ejemplos de arte tejido adornan galerías y propiedades privadas de famosos coleccionistas.

Elegir alfombras indias

Elegir alfombras indias

31 Vistas

  • Historia
  • Singularidad y características distintivas
  • Composición
  • Fabricación
  • Variedades
  • ¿Cómo distinguir de una falsificación?
  • En el interior

India es un país de contrastes, colores vivos y días calurosos. Gracias al clima y la exuberante vegetación, la gente aquí es muy alegre y en la vida cotidiana está acostumbrada a rodearse de objetos hermosos y originales. Las alfombras no son una excepción.

Historia

Las alfombras en la India se han tejido desde el siglo XI d.C. Los hindúes adoptaron el tejido de alfombras de la antigua Persia. Solo después de varios siglos se independizó y adquirió los rasgos característicos del país. Las alfombras indias se pueden distinguir como un tipo de arte separado, porque se tejen principalmente a mano, y cada producto tiene su propio color, patrón u ornamento único.

Las alfombras en India deben tanta atención al hecho de que los lugareños históricamente no tenían una gran cantidad de muebles, ya que no los necesitaban debido al clima favorable, sino que comían, dormían y se comunicaban entre sí, sentados en el piso. Los conquistadores musulmanes tuvieron una gran influencia en el arte del tejido de alfombras en la India en la Edad Media. Gracias a ellos, aparecieron alfombras de pelo en el país.

Con el tiempo, las tecnologías se extendieron por todo el país, y hoy en día hay varias regiones particularmente grandes donde se concentran las industrias más famosas: Jaipur, la capital de Rajasthan, Agra, Uttar Pradesh y otras ciudades del sur de la India.

Singularidad y características distintivas

El tejido de la alfombra india es inusualmente ligero, abigarrado, brillante, con un patrón inusual, agradable al tacto. Además, el producto es fuerte y duradero. Al comprar una alfombra de este tipo, puede estar seguro de que justificará el dinero invertido, ya que servirá fielmente durante más de una generación y no perderá su valor.

El diseño tradicional de alfombras implica el uso de hilos en una variedad de colores: plateado y dorado, amarillo, violeta, azul cielo y azul oscuro, verde, marrón y blanco. Esta diversidad refleja el mundo interior y exterior de toda la India, porque la naturaleza del país es muy interesante y variada.

Gracias a un tejido tan singular de una gran cantidad de hilos, se crea la ilusión de que varios lienzos y patrones se combinan en una alfombra a la vez, que «juegan» cuando cambian la iluminación y el ángulo de visión.

7 foto

Hoy en día, la producción de alfombras en India tiene una escala global, pero todavía hay artesanos que tejen productos a mano. Tal alfombra realmente se puede llamar una obra de arte única.

Composición

Las alfombras indias se tejen con varios tipos de materiales: lana y seda:

  • La lana se utiliza principalmente para ovejas, cabras, camellos y, a veces, se mezclan varios tipos. Dicho material es muy elástico, pero su apariencia y resistencia al desgaste dependen de factores externos: incluso con alta humedad, la lona puede deformarse.
  • La seda o seda artística es una fibra de bambú especial que es una mezcla de seda natural y algodón mercerizado. El material es muy caro, las alfombras de seda son la más fina sofisticación, son caras y muy valoradas.

La base de la alfombra puede ser de lana, algodón o seda. Los grandes fabricantes en las fábricas agregan hilos sintéticos al producto, mientras que la alfombra se vuelve más elástica y más barata, pero las alfombras orientales de élite se tejen exclusivamente con materiales naturales.

Fabricación

Antes de proceder al tejido de la alfombra, se preparan las materias primas: los hilos se tiñen, se procesan de una manera especial para una mayor elasticidad.

Hay varias formas de hacer alfombras indias:

  • Manual.
  • Motorizado.

En las grandes fábricas, la producción de alfombras se basa en el principio del transportador. Los productos se elaboran rápidamente, existen varios modelos con el mismo patrón y el mismo tamaño, que se duplican día a día, para luego salir a la venta en los mercados locales e internacionales.

El trabajo manual es muy valorado y tiene una serie de características. Para crear una obra maestra, se usa un telar, puede ser horizontal o vertical. La más popular es la máquina vertical.

  • Los hilos de urdimbre gruesos y fuertes se estiran longitudinalmente en su marco de arriba a abajo. Para fortalecer la alfombra, jálelos firmemente entre sí.
  • Luego, para que la alfombra tenga una forma y no se deslice durante el tejido, se teje un borde en varias filas.
  • Después de eso, el maestro comienza a crear un patrón único de forma nodular. Cada nudo se ata manualmente en hilos longitudinales muy cerca uno del otro hasta que termina la fila horizontal.
  • Además, para dar resistencia al producto, el pelo se alisa con un daphtun.

Fila a fila, nace una obra maestra de la India.

Gracias a este método de producción, las alfombras indias se denominan anudadas.

Es importante que los nudos estén bien pegados a la base; esta es una condición importante para que el producto sirva durante mucho tiempo y no se salga durante el uso. Las alfombras se tejen en promedio de tres meses a tres años. Depende del tamaño, así como de la pila: la lana es más gruesa, tales productos nacen más rápido.

Todos los días el maestro hace 5000-6000 nudos. Varios artesanos están trabajando en una alfombra a la vez, lo que reduce el tiempo de tejido. Una vez completado el tejido, la pila se corta a la longitud requerida.

Este proceso también es muy laborioso, lo lleva a cabo un maestro especial – esquilador. Su tarea es cortar uniformemente toda la pelusa de la alfombra en pelusa.

Un error y el producto se echa a perder y, de hecho, tardó más de un mes en crearlo. La alfombra de lana es más flexible porque el pelo es más grueso que las alfombras de seda. ¡Ahora la alfombra india está lista!

Variedades

Básicamente, todas las alfombras se clasifican por composición, longitud del pelo, origen. Por la longitud del pelo, las alfombras son:

  • Sin pelusa (darry o durri).
  • De pelo corto (hasta 5 mm).
  • Pelo medio (hasta 15 mm).
  • De pelo largo (más de 15 mm).

La pila de diferentes longitudes difiere en propiedades, apariencia y características de cuidado. En la India predominan las alfombras de pelo corto. Un clima cálido presupone la ausencia de elementos en la vida cotidiana que calentarían mucho la habitación. Además, el patrón único es visible solo con una pila de hasta 5 mm.

Las alfombras sin pelusa se pueden comparar con un tapete. Se utilizan para las necesidades domésticas de los propios indígenas, en ocasiones se exportan. Muy a menudo, los productos de algodón sin pelusa están decorados con bordados, elementos del arte popular indio. Tal cosa se puede colgar en la pared o usarse como colcha.

¿Cómo distinguir de una falsificación?

Después de haber decidido comprar una alfombra costosa de la India, debe mirar cuidadosamente el producto y no comprar una falsa. Ahora los vendedores sin escrúpulos están dispuestos a hacer cualquier cosa por ilusiones.

Para identificar una falsificación, debe guiarse por algunas reglas y conocer las características del material:

  • Costo. Un verdadero artículo hecho a mano no puede ser demasiado barato. El vendedor, que promete grandes descuentos, mantiene constantemente promociones y rebajas, claramente quiere «engañar» un producto barato y falso. Tenga cuidado de no caer en tales trucos. La alfombra de la India no necesita publicidad especial ni reducción de precio; siempre hay un comprador para dicho producto.
  • Estructura especial. Los productos de seda se pueden distinguir fácilmente de una falsificación si se enrollan en un rollo. La base no debe romperse ni deformarse. Además, una tela sintética puede agrietarse al torcerse, escuche cómo debe tocar la alfombra, las sensaciones táctiles deben ser agradables, porque la seda es un material muy delicado y suave, pero a diferencia de la sintética se arruga fácilmente.
  • Solicite un certificado. Todos los productos de alfombra en la India tienen un certificado de calidad apropiado, que debe estar con el vendedor en el momento de la venta. La ausencia de esto debería generar dudas sobre la autenticidad del producto. Esté atento, no ceda a las excusas.

En el interior

La alfombra india es algo universal para cualquier interior. Eso sí, dado el origen del producto, el diseño más adecuado se realiza en estilo oriental.

Se distingue por la riqueza de colores, una gran cantidad de elementos de tela, como suaves otomanas, almohadas de diferentes colores y tamaños, paneles de pared, cortinas y cortinas exuberantes y lujosas, incluso las paredes están cubiertas con tela.

Además, el diseño oriental se asocia con una gran cantidad de tallas de encaje y adornos inusuales, y en términos arquitectónicos, con techos altos abovedados y arcos.

Pero el producto es perfecto para los clásicos estrictos, basta con elegir un esquema de color más moderado, que se adapte armoniosamente al interior al estilo shabby chic, y para los conocedores del lujo ostentoso y la riqueza será un regalo del cielo para una habitación amueblada y decorada con un estilo de lujo.

Vea a continuación una descripción general de las alfombras de seda de la India.

Materiales de fabricación

Los materiales más comunes para el tejido de alfombras en la India son la lana de las cabras y ovejas locales, los sirvientes, la cachemira y la seda del gusano de seda indio. También hay opciones combinadas, por ejemplo, lana con seda o sirvientes y lana. Lo principal es que los materiales son exclusivamente naturales y de muy buena calidad.

Los productos indios de primera clase son sorprendentes por su magnificencia y originalidad. Conservan su apariencia original durante muchos años. Aunque vale la pena señalar que en la producción moderna de alfombras indias, en ocasiones se utilizan materiales sintéticos, como poliamida, acrílico y otros. Pero tales productos difieren significativamente de las alfombras tradicionales.

La flexibilidad, resistencia y finura de la alfombra dependen de la cantidad de nudos y filas que se crean durante la fabricación del producto. Existen muchas técnicas para producir y procesar hilos. Y estudiarlos a todos llevará mucho tiempo.

La elección de alfombras indias

La elección de alfombras indias

Historia

Las alfombras en la India se han tejido desde el siglo XI d.C. Los hindúes adoptaron el tejido de alfombras de la antigua Persia. Solo después de varios siglos se independizó y adquirió los rasgos característicos del país. Las alfombras indias se pueden distinguir como un tipo de arte separado, porque se tejen principalmente a mano, y cada producto tiene su propio color, patrón u ornamento único.

Las alfombras en India deben tanta atención al hecho de que los lugareños históricamente no tenían una gran cantidad de muebles, ya que no los necesitaban debido al clima favorable, sino que comían, dormían y se comunicaban entre sí, sentados en el piso. Los conquistadores musulmanes tuvieron una gran influencia en el arte del tejido de alfombras en la India en la Edad Media. Gracias a ellos, aparecieron alfombras de pelo en el país.

La elección de alfombras indias

La elección de alfombras indias

Con el tiempo, las tecnologías se extendieron por todo el país, y hoy en día hay varias regiones particularmente grandes donde se concentran las industrias más famosas: Jaipur, la capital de Rajasthan, Agra, Uttar Pradesh y otras ciudades del sur de la India.

La elección de alfombras indias

Cuidado

Al comprar una alfombra india magnífica, todos quieren que el producto conserve su belleza original durante el mayor tiempo posible. Es muy posible, lo principal es cuidarlo adecuadamente. Recuerde algunas reglas básicas:

  • No utilice agentes de limpieza agresivos. Si se ha formado una mancha en la alfombra, no le aplique productos químicos domésticos comprados en la tienda. Simplemente trate el área afectada con una solución suave de bicarbonato de sodio. Para secar el lienzo, bajo ningún concepto cuélguelo a la luz solar directa, no use secador de pelo, no lo coloque sobre una batería. Espere a que la alfombra se seque a temperatura ambiente, no tardará mucho.
  • Quite el polvo de la alfombra con regularidad. Sacuda el lienzo todos los meses para eliminar la suciedad acumulada. Sin embargo, no se recomienda aspirar el producto, ya que puede dañar la estructura de la alfombra. Es mejor limpiar el producto con un paño de gamuza o un cepillo suave en la dirección del pelo.

Si derrama algo sobre la alfombra, recoja inmediatamente el líquido con un trapo. Simplemente no frote el producto para no dañarlo.

Composición

Las alfombras indias se tejen con varios tipos de materiales: lana y seda:

  • La lana se utiliza principalmente para ovejas, cabras, camellos y, a veces, se mezclan varios tipos. Dicho material es muy elástico, pero su apariencia y resistencia al desgaste dependen de factores externos: incluso con alta humedad, la lona puede deformarse.
  • La seda o seda artística es una fibra de bambú especial que es una mezcla de seda natural y algodón mercerizado. El material es muy caro, las alfombras de seda son la más fina sofisticación, son caras y muy valoradas.

La base de la alfombra puede ser de lana, algodón o seda. Los grandes fabricantes en las fábricas agregan hilos sintéticos al producto, mientras que la alfombra se vuelve más elástica y más barata, pero las alfombras orientales de élite se tejen exclusivamente con materiales naturales.

¿Cómo distinguir de una falsificación?

Entonces, quería comprar una lujosa alfombra hecha a mano de la India. Ahora lo más difícil es saber si es un producto original o una copia más barata. Considerando las modernas tecnologías de producción y una gran variedad de productos en el mercado, no es difícil confundirse. Sin embargo, todavía es posible reconocer una falsificación. Para ello, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Preste atención al costo. Obviamente, una verdadera alfombra india hecha a mano no puede ser demasiado barata. Si ve anuncios deslumbrantes de grandes descuentos en dichos productos, no se apresure a realizar una compra. Los productos presentados no siempre son auténticos. Las alfombras de primera clase de la India no necesitan publicidad y ventas ruidosas, ya que la demanda de ellas ya es alta en todo momento.
  • Evalúa la estructura. Cuando se retuerce, la seda real no se rompe, deforma ni agrieta, a diferencia de los sintéticos baratos. Por lo tanto, antes de comprar, haga un experimento simple: simplemente enrolle el lienzo en un rollo y analice el resultado. Confía en tus sensaciones táctiles. La seda real es extremadamente suave, delicada y agradable al tacto. Es muy elástico, pero se arruga con facilidad.
  • Frota las fibras. Frotar la seda natural se calentará. Pero vale la pena señalar que este método para detectar una falsificación no es al cien por cien. Entonces, la viscosa también se calienta con la fricción. Y es la viscosa la que a menudo es bastante fácil de confundir con la seda.

A veces se prenden fuego a los productos para comprobar la calidad de la fibra. Si el producto es sintético, notará el olor característico del plástico. La fibra de algodón, cuando se quema, deja cenizas y la seda emana un olor similar al del cabello humano quemado. Sin embargo, este método de verificación no siempre es aplicable, ya que no todos se atreverán a prender fuego ni siquiera a una pequeña parte de una alfombra cara.

  • Pídale un certificado al vendedor. Cualquier producto de primera tiene documentos especiales que confirman su alta calidad. Por lo tanto, asegúrese de verificar si el vendedor tiene dichos documentos. En ausencia de certificados (cualquiera que sea el motivo), vale la pena considerar la integridad del proveedor. Confíe únicamente en empresas de confianza como Topsy.

La elección de alfombras indias

La elección de alfombras indias

Fabricación

Antes de proceder al tejido de la alfombra, se preparan las materias primas: los hilos se tiñen, se procesan de una manera especial para una mayor elasticidad.

Hay varias formas de hacer alfombras indias:

  • Manual.
  • Motorizado.

La elección de alfombras indias

La elección de alfombras indias

En las grandes fábricas, la producción de alfombras se basa en el principio del transportador. Los productos se elaboran rápidamente, existen varios modelos con el mismo patrón y el mismo tamaño, que se duplican día a día, para luego salir a la venta en los mercados locales e internacionales.

El trabajo manual es muy valorado y tiene una serie de características. Para crear una obra maestra, se usa un telar, puede ser horizontal o vertical. La más popular es la máquina vertical.

  • Los hilos de urdimbre gruesos y fuertes se estiran longitudinalmente en su marco de arriba a abajo. Para fortalecer la alfombra, jálelos firmemente entre sí.
  • Luego, para que la alfombra tenga una forma y no se deslice durante el tejido, se teje un borde en varias filas.
  • Después de eso, el maestro comienza a crear un patrón único de forma nodular. Cada nudo se ata manualmente en hilos longitudinales muy cerca uno del otro hasta que termina la fila horizontal.
  • Además, para dar resistencia al producto, el pelo se alisa con un daphtun.

Fila a fila, nace una obra maestra de la India.

La elección de alfombras indias

La elección de alfombras indias

Gracias a este método de producción, las alfombras indias se denominan anudadas.

Es importante que los nudos estén bien pegados a la base; esta es una condición importante para que el producto sirva durante mucho tiempo y no se salga durante el uso. Las alfombras se tejen en promedio de tres meses a tres años. Depende del tamaño, así como de la pila: la lana es más gruesa, tales productos nacen más rápido.

Todos los días el maestro hace 5000-6000 nudos. Varios artesanos están trabajando en una alfombra a la vez, lo que reduce el tiempo de tejido. Una vez completado el tejido, la pila se corta a la longitud requerida.

Este proceso también es muy laborioso, lo lleva a cabo un maestro especial – esquilador. Su tarea es cortar uniformemente toda la pelusa de la alfombra en pelusa.

Un error y el producto se echa a perder y, de hecho, tardó más de un mes en crearlo. La alfombra de lana es más flexible porque el pelo es más grueso que las alfombras de seda. ¡Ahora la alfombra india está lista!

La elección de alfombras indias

La elección de alfombras indias

Variedades

Básicamente, todas las alfombras se clasifican por composición, longitud del pelo, origen. Por la longitud del pelo, las alfombras son:

  • Sin pelusa (darry o durri).
  • De pelo corto (hasta 5 mm).
  • Pelo medio (hasta 15 mm).
  • De pelo largo (más de 15 mm).

La pila de diferentes longitudes difiere en propiedades, apariencia y características de cuidado. En la India predominan las alfombras de pelo corto. Un clima cálido presupone la ausencia de elementos en la vida cotidiana que calentarían mucho la habitación. Además, el patrón único es visible solo con una pila de hasta 5 mm.

Las alfombras sin pelusa se pueden comparar con un tapete. Se utilizan para las necesidades domésticas de los propios indígenas, en ocasiones se exportan. Muy a menudo, los productos de algodón sin pelusa están decorados con bordados, elementos del arte popular indio. Tal cosa se puede colgar en la pared o usarse como colcha.

En el interior

La alfombra india es algo universal para cualquier interior. Eso sí, dado el origen del producto, el diseño más adecuado se realiza en estilo oriental. Se distingue por la riqueza de colores, una gran cantidad de elementos de tela, como suaves otomanas, almohadas de diferentes colores y tamaños, paneles de pared, cortinas y cortinas exuberantes y lujosas, incluso las paredes están cubiertas con tela. Además, el diseño oriental se asocia con una gran cantidad de tallas de encaje y adornos inusuales, y en términos arquitectónicos, con techos altos abovedados y arcos.

Pero el producto es perfecto para los clásicos estrictos, basta con elegir un esquema de color más moderado, que se adapte armoniosamente al interior al estilo shabby chic, y para los conocedores del lujo ostentoso y la riqueza será un regalo del cielo para una habitación amueblada y decorada con un estilo de lujo.

La elección de alfombras indias

Vea a continuación una descripción general de las alfombras de seda de la India.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: