Esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Instalación de tapetesEn apartamentos modernos y casas de campo, las baldosas de gres porcelánico se utilizan a menudo como pisos de acabado.

Este material se distingue por un alto grado de resistencia a diversos daños, pero tiene un inconveniente: no puede caminar descalzo en un piso así, ya que hace mucho frío.

La solución al problema es un suelo cálido debajo de las baldosas de las esteras. La variedad de modelos, la facilidad de instalación y la durabilidad de la estructura la hicieron muy demandada y popular.

Tipos y dispositivos de esteras calefactoras.

Los Thermomats son un sistema de elementos calefactores flexibles en forma de rollo. Se basa en una malla de fibra de vidrio. Es una malla, que se obtiene tejiendo hilos de fibra de vidrio y tejido de vidrio itinerante. La fibra de vidrio es un material resistente a los medios corrosivos y al óxido, y también es duradero.Esta malla tiene un cable de 3 a 4 mm de espesor.

El sistema se calienta después de que se aplica la corriente, la electricidad se convierte en calor y lo transmite al revestimiento del piso. Una estructura de este tipo está casi lista para su colocación; solo es necesario desplegarla en el piso.

Las principales ventajas y desventajas de este tipo de suelo radiante eléctrico en forma de esteras para baldosas se presentan claramente en la tabla.

pros Desventajas
Tiene pocas capas, por lo tanto, no aumenta la altura del piso. Alto costo de la electricidad
La instalación es sencilla y no requiere mucha habilidad, ya que el cable ya está fijado en la base El uso del sistema es posible solo después de que la base se haya secado por completo, demora aproximadamente un mes
Cálculo sencillo de la cantidad de material necesario Carga adicional en la red eléctrica.
Base: material ecológico, malla de refuerzo
Calienta rápidamente cualquier revestimiento, incluidas baldosas y parquet
Control automático de temperatura
El cable ya está colocado en la base.
No se necesita regla

La calefacción por suelo radiante por infrarrojos en forma de alfombrillas se subdivide en varios modelos:

  • Unipolar: tiene un conductor calefactor, por lo que cuesta mucho menos que uno de dos núcleos. Tiene un mayor nivel de radiación electromagnética, pero dentro de los límites de las normas sanitarias. En este sentido, este piso se recomienda para habitaciones donde no hay personas constantemente ubicadas, es decir, un baño o un pasillo. La instalación es más complicada, ya que ambos extremos deben estar conectados al termostato y se requiere una regla de concreto. Las ventajas de este modelo son que el consumo eléctrico no es significativo, a pesar de la alta temperatura de calentamiento.

Foto: el dispositivo de una alfombra de un solo núcleoFoto - material de calentamiento de dos núcleos

  • De dos núcleos: consta de dos conductores: calefactor y conductor. Esto simplifica la instalación del suelo en sí, ya que no es necesario conectar el otro extremo del cable al termostato. Además, la instalación es posible en cualquier revestimiento de suelo. Este diseño tiene un fondo reducido de radiación electromagnética, que es adecuado para su instalación en salas de estar.

Tipos y tipos de suelos eléctricos.

En términos de equipamiento técnico, todos los pisos eléctricos modernos se pueden dividir en 3 tipos principales:

  • cable clásico, que tiene varias variedades;
  • innovadora fibra de carbono infrarroja, varilla y película;
  • y termomatitos, es decir, de cable fino sobre una malla.

Todos estos tipos de suelo eléctrico tienen una serie de características generales:

  • requieren una base de montaje seca;
  • necesitan aislamiento térmico con puesta a tierra;
  • están equipados con un termostato especial.

Además, todos son sistemas fiables y duraderos para calefacción adicional de espacios.

Y también hay varios tipos de suelos eléctricos, que pueden ser del mismo tipo (o no), pero se diferencian entre sí en:

  • características de las tecnologías de ensamblaje;
  • combinación con varios tipos de revestimientos para suelos;
  • la calidad del calor generado.

Thermomats o piso de cable delgado sobre malla

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Una de las opciones más modernas y funcionales para suelos cálidos son, por supuesto, los termomatitos. Un cable tan delgado (hasta 4.5 mm de diámetro, no más grueso), de una manera especial ondulada, fijado en una malla especial de fibra de vidrio, cuyo ancho es de medio metro. El núcleo de calentamiento real en dicho cable está blindado y también aislado y protegido por una funda exterior.

Para crear termomatitos, utilizo un cable de uno o dos hilos. Pero, para equipar los pisos en locales residenciales, por regla general, se toman alfombras con un núcleo de cable doble, ya que dicho material tiene un nivel mucho más bajo de radiación electromagnética. Además, no hay necesidad de preocuparse por llevar el segundo extremo frío de dicho cable al punto de partida de las alfombrillas.

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Los pisos mate de cable delgado se colocan sobre una regla terminada o sobre baldosas viejas. En general, debajo de las baldosas, un piso tan cálido es la mejor opción. Dado que en el proceso de colocación, el pegamento sobre el que se «plantan» las baldosas penetra en la malla de fibra de vidrio y se adhiere firmemente a ella. Es decir, la malla también asume una carga adicional de refuerzo. En este caso, el sistema de calentamiento real se sumerge en la capa adhesiva sin aumentar el nivel sexual. Resulta ser una opción casi ideal para habitaciones que solo necesitan reparaciones cosméticas. O donde el nivel del suelo es un valor fundamental y elevarlo es inaceptable.

Selección del elemento calefactor

La base del sistema de calefacción por suelo radiante son los elementos calefactores presentados en forma de esteras, cables o películas de infrarrojos.

El trabajo en la formación del piso debe comenzar con la elección de un cable que proporcione la mejor calidad de calefacción.

Cable calefactor

Para organizar un suelo cálido, son adecuados dos tipos de cables:

  • Resistador.

Cable resistivo

Emiten la misma cantidad de calor a lo largo de toda su longitud, pero cuando se sobrecalienta crean riesgos de agotamiento. La opción más rentable es un cable resistivo de un solo hilo. Los dos cables son un poco más costosos, pero más fáciles de instalar;

  • Autoajustable.

Son capaces de regular la cantidad de calor generado en función de la temperatura de su propio calentamiento. El precio de dicho cable es más alto que el de un cable resistivo, pero funciona de manera más confiable.

Ambos tipos de cables térmicos se colocan de dos maneras: serpiente y caracol.

¡Importante! Debido al riesgo de sobrecalentamiento, el cable resistivo se coloca de tal manera que se dobla alrededor de grandes electrodomésticos que generan calor.

Tapetes para cables

Las alfombras son los mismos cables calefactores, pero ya colocados de cierta manera sobre una malla de plástico reforzado. La instalación de las esteras se simplifica lo más posible: se colocan de acuerdo con el esquema desarrollado directamente en la base del piso y las baldosas se colocan desde arriba con pegamento.

Azulejos de esteras de cable

La dirección de colocación no es crítica. Las esteras se pueden extender tanto a lo largo de la pared corta como a lo largo de la larga.

La desventaja de las alfombrillas de cable radica en su inercia: el piso se calienta rápidamente, pero se enfría con la misma rapidez. Por lo tanto, los termomatitos son más adecuados como fuente auxiliar de calor que como fuente principal.

Esteras de carbono

El sistema de carbono se basa en el uso de un emisor de infrarrojos con un elemento calefactor en forma de varillas de grafito-plata. Están conectados entre sí por medio de un cable altamente protegido con un núcleo de alambre de cobre trenzado.

La parte superior de las varillas de carbono está cubierta con una carcasa de poliéster o polietileno y el interior es de pasta de carbono.

Cuando la alfombra se alimenta de la red, la pasta se calienta y comienza a irradiar calor.

esteras de carbono para baldosas

Externamente, las alfombrillas de carbono tienen el mismo aspecto que las alfombrillas para cables, pero con menos puentes. La tecnología de su colocación tampoco difiere. La ventaja del sistema es que los cables están conectados al conductor en un circuito en paralelo, por lo que si un elemento falla, el resto continúa funcionando.

Pero la práctica muestra que los emisores de infrarrojos se queman rápidamente en las juntas, por lo que muchos constructores prefieren no utilizar un sistema de carbón para calefacción por suelo radiante.

Película infrarroja

Otra opción para el calentamiento por infrarrojos es la película de carbono, cuyo principio es similar al de las esteras de carbono. Gracias a su mínimo espesor, el sistema ahorra espacio al proporcionar una calefacción de calidad.

La lámina de infrarrojos se puede instalar en seco en cualquier etapa del trabajo de renovación y se puede encender inmediatamente después de la instalación. Pero este tipo de elemento calefactor tiene varias desventajas. Separa las baldosas colocadas de la base adhesiva, que está plagada de deformaciones del revestimiento.

Además, en situaciones en las que se utiliza mortero de cemento para colocar baldosas, la película se corroe y se vuelve inutilizable.

¡Consejo! El piso de película es más adecuado para colocar debajo de linóleo, parquet o laminado. Sin embargo, si es necesario colocar la película debajo de las baldosas, es mejor elegir material perforado.

Cálculo aproximado de materiales

Al calcular el costo aproximado de un piso de calefacción, se puede partir de los siguientes precios:

  • aislamiento por m2 – 600 rublos;
  • sensor de temperatura – de 100 rublos. y más alto;
  • modelo no programado del termostato – 600 rublos;
  • termostato de programa – 3200 rublos.

Si tomamos compañeros a un precio de 2,000 rublos como base, entonces el costo total de un piso con un área de 5 metros cuadrados estará dentro de los pasillos de 14,000 rublos.

Al elegir un sistema de calefacción «piso cálido», que se basa en esteras delgadas infrarrojas o eléctricas, resolverá varios problemas a la vez: calentamiento eficiente del revestimiento del piso, brindando un ambiente confortable en su hogar y creando un interior individual.

Secuencia de instalación

Para instalar el suelo de cables necesitará:

  • cable calefactor o alfombra;
  • termostato;
  • sensor de temperatura;
  • aislamiento;
  • Materiales aislantes;
  • abrazaderas
  • pegador;
  • alicates;
  • Sistema de protección RCD;
  • un martillo;
  • cincel;
  • ruleta.

Para colocar correctamente las baldosas, la base debe ser uniforme y sin daños, por lo tanto, se nivela con una regla. Si se usa un cable, debe colocarse en una regla de concreto, y si se trata de tapetes , se pueden montar sobre adhesivo para baldosas .

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Se coloca una capa de impermeabilización y aislamiento térmico debajo de la regla para que el calor entre en la habitación y no se extienda. La mayoría de las veces, el penofol se usa como un calentador, que está cubierto con papel de aluminio en un lado y en el otro tiene una capa autoadhesiva.

Además de la función de aislamiento térmico, este material también actúa como aislamiento acústico, por lo que la casa será más acogedora y confortable. Dado que el cable se coloca en la regla, antes de verterlo, se pega una cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación , lo que no permitirá que el revestimiento se expanda y no se dañe.

La resistencia del cable se comprueba antes y después de colocarlo.

Con un perforador, se hace un lugar en la pared para montar un termostato , se conecta una conexión a tierra y un cable de alimentación, y se hace una ranura para conectar un cable calefactor. Un cable o tapetes se colocan de acuerdo con un esquema ejecutado previamente. Esto se hace solo en el área utilizable, es decir, donde no habrá muebles ni otros artículos estacionarios.

El cable se fija a la base con cinta de montaje . Si el cable está tendido, entonces debe ser de una pieza, y si las esteras, se pueden cortar, pero para no dañar el cable. Conecte el cable de calefacción y de alimentación, compruebe las resistencias y conecte al termostato.

Los pisos eléctricos cálidos deben conectarse a un dispositivo de corriente residual (RCD) separado.

El sistema se prueba en diferentes modos, si todo es normal, el cable se vierte con un acoplador y las baldosas de cerámica se pueden colocar inmediatamente sobre las esteras.

Características de montaje del sensor y termostato.

El sensor de temperatura registra sus valores y los transmite al termostato. Hay dispositivos para acabados suaves y duros. Los destinados a baldosas y gres porcelánico son de gran tamaño y se colocan en una carcasa protectora de gel , que protege el sensor de los efectos negativos de la solera o cola, así como de daños.

El sensor de temperatura se puede instalar en una caja entre el cable calefactor y el termostato o directamente entre ellos, esta última opción se usa con más frecuencia.

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Hay termostatos con sensor de temperatura del suelo incorporado. Es mejor comprar un dispositivo que tenga un sensor remoto y incorporado.

Cómo colocar baldosas en un suelo radiante eléctrico

La instalación de baldosas cerámicas se lleva a cabo como de costumbre, solo necesita usar pegamento para el piso cálido . Si el cable está oculto en la regla, las baldosas se colocan después de que se seque. Las baldosas se pueden colocar directamente sobre las esteras. Debe haber unos 5 mm de cola por encima del elemento calefactor , llena todos los huecos, para ello utilice una llana dentada.

Los mosaicos comienzan en la esquina más alejada y se mueven hacia la salida. Para obtener costuras idénticas, se utilizan cruces de plástico. Después de colocar todas las baldosas, debe esperar unos días para que se seque el pegamento y solo entonces puede encender el piso cálido.

Contando el número y el poder de las esteras.

Contando el número y el poder de las esteras.

Primero debe decidir la potencia de las alfombrillas y luego calcular su número. Dado que las baldosas se colocan principalmente en el baño y en la cocina, vale la pena tomar los indicadores de estas premisas como guía:

  • la potencia media de la cocina es de 110-130 W / m2;
  • potencia media para bañera, ducha e inodoro – 120-150 W / m2.

Estos indicadores son relevantes solo si el piso cálido está montado como un sistema de calefacción auxiliar. Si el piso eléctrico está destinado a calentar completamente la cocina o el baño, la potencia de una alfombra debe ser de al menos 140-180 W / m2.

A continuación, calculamos el área útil de la habitación: multiplicamos la longitud de la habitación por el ancho y restamos el área que ocuparán los electrodomésticos.

Ahora puede calcular la cantidad de tapetes: divida el área útil por el área de un elemento de la potencia seleccionada.

Cálculo de la longitud del cable calefactor

cálculo de la longitud del cable calefactor

La longitud del cable eléctrico dependerá de la capacidad total del sistema. Se calcula multiplicando la potencia promedio (W / m2) por el área total de la habitación; también se recomienda agregar un margen del 30% por pérdida de calor. Aquí puede centrarse en los indicadores óptimos para la cocina y el baño, descritos anteriormente.

Luego, determinamos el tipo y la potencia nominal de un metro lineal del cable; puede variar de 10 a 60 W / m. Además, la potencia total del sistema se divide por la potencia de un metro lineal de cable; obtenemos la longitud.

Por lo tanto, es obvio que cuanto más potente se elija el cable calefactor, menos será necesario para la instalación del piso eléctrico.

Opciones de dispositivo, grosor

Mucha gente elige calefacción por suelo radiante por cable. Este tipo de calentamiento puede ser en forma de cable o tapete , en este último el cable se coloca sobre una película. Para él, uno de los mejores recubrimientos es la baldosa cerámica, ya que tiene una alta conductividad térmica, por lo que transfiere efectivamente el calor de un cable calentado a la habitación.

Si decide colocar un piso de cable en un apartamento o casa, lo mejor es hacerlo durante la fase de construcción. En este caso, aún debe nivelar el suelo y puede tender el cable de inmediato.

Cable

Al colocar el cable, tendrá que hacer una corbata , y toma de 6 a 8 cm de altura de la habitación , y en un apartamento no siempre es conveniente. Además, la regla es pesada , por lo que se crea una mayor carga en el piso, lo que no es deseable en edificios de varios pisos.

Un cable de un solo núcleo es más económico, pero si tu habitación tiene una configuración compleja, entonces es un inconveniente usarlo, ya que tienes que volver al termostato. El alambre de dos núcleos es más caro y más grueso, pero sus extremos no están atados entre sí, por lo que la instalación es más fácil y rápida.

Encienda el piso del cable solo después de que la regla esté completamente seca.

Estera

La alfombra es un cable, sellado en una película, su grosor es de solo 3 mm. Esto le permite utilizar este tipo de calefacción en el apartamento cuando la base está lista. Luego, la alfombra se une al adhesivo para baldosas y se cubre inmediatamente con baldosas.

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Aunque incluso un principiante puede encargarse de la instalación de tapetes y ocupan un mínimo de altura de la habitación, su costo será aproximadamente un 30% más alto que el de un cable.

Materiales y herramientas

Además del conjunto de calefacción por suelo radiante en sí, necesitará la instalación:

  • cemento, arena, piedra caliza o granito y agua si es necesario para hacer una solera de hormigón;
  • material de aislamiento térmico;
  • loseta;
  • pegamento para baldosas: existen composiciones especiales que están diseñadas para usarse precisamente al instalar un piso cálido;
  • lechada.

Penofol se puede utilizar como material aislante. A pesar de su pequeño grosor, resulta bastante efectivo. Para un aislamiento térmico más serio, se utilizan poliestireno expandido y otros materiales laminados aislantes del calor .

Para la instalación de termomatitos, necesitará un conjunto estándar de herramientas: alicates, destornilladores, punzón, cinta métrica. También debe llevar un recipiente para mezclar concreto, un nivel, una regla y una llana dentada.

Resumen de métodos

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Selección del elemento calefactor

Cable calefactor

Cable calefactor autorregulable

tendido de cable de calefacción por suelo radiante

Tapetes para cables

esteras de carbono

Película infrarroja

Película infrarroja para azulejos

Contando el número y la capacidad de tapetes

Reglas básicas para instalar pisos con calefacción.

Principios de instalación de suelo infrarrojo

dolzhna-byt-rovnoj-i-chistoj.jpeg «>El área para colocar tapetes o cables debe estar nivelada y limpia.

esquema de instalación de calefacción por suelo radiante

Cálculo de materiales de calefacción por suelo radiante.

dispositivo de corriente residual y disyuntor

Aislamiento térmico de la superficie antes de instalar el suelo cálido.

multimetro

Verter suelo cálido solado

terminar piso cálido

¿Qué tipos de cables existen y cómo se calculan?

Se utilizan dos tipos de cables como elementos calefactores:

Resistador

Tiene un núcleo a través del cual fluye la corriente y la electricidad se convierte en calor. Luego viene el aislamiento, la trenza y la capa protectora. El papel de conexión a tierra y protección contra ondas electromagnéticas se realiza mediante una trenza de metal. Este cable puede ser de uno o dos conductores.

Ambos extremos de un cable de un solo núcleo están conectados a un punto, esta es una opción simple y barata, pero se forma un campo electromagnético a su alrededor , que la trenza no puede hacer frente por completo.

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Hay un cable conductor y calefactor en un cable de dos núcleos , absorben mutuamente los campos electromagnéticos que crean. Todos los cables resistivos temen el sobrecalentamiento, por lo que no se pueden colocar debajo de los muebles;

Autoajustable

Consta de dos conductores, ambos conductores, separados por un polímero que se calienta. Si el cable se sobrecalienta en algún lugar, la generación de calor disminuye y en otras áreas continúa funcionando como de costumbre. La principal desventaja de un cable autorregulado es su alto costo .

Al calcular la cantidad requerida de cable, es necesario tener en cuenta no toda el área de la habitación, sino solo la útil, es decir, aquella debajo de la cual se colocará el piso cálido.

Pago

Si el piso del cable actuará como calefacción principal, entonces se necesitan 160-180 W por metro cuadrado , y si es adicional, entonces 100-150 W es suficiente. Conociendo el área y la potencia por 1 m2, puede determinar la potencia del cable.

El cable calefactor tiene una cierta potencia por metro de longitud, y puede calcular fácilmente cuánto necesita.

El cable se vende en piezas con cierta potencia, no se puede cortar, por lo tanto, habiendo calculado la potencia requerida, se obtiene aquella con la que es ligeramente superior.

Para calcular el paso de tendido, necesita el área útil de la habitación en m2, multiplique por 1000 y divida por la longitud del cable en metros, obtendrá el paso de tendido en mm.

Principio de operación

La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción que se puede utilizar como sistema de calefacción principal o adicional. Los Thermomats suelen brindar apoyo y brindan la máxima comodidad. Al mismo tiempo, las baterías de calefacción estándar son las principales responsables de calentar la habitación.

esteras de calefacción por suelo radiante

Piso cálido sobre tapetes

La calefacción por suelo radiante consume mucha energía. Por eso es principalmente adecuado para su uso como sistema de calefacción adicional. Para mantener bajos los costos, se puede apagar cuando no se necesite.

Al utilizar una calefacción de suelo eléctrica, puede ajustar la temperatura y cambiar el modo de funcionamiento.

Dispositivo de tapetes

Todas las alfombrillas de cables se dividen en dos tipos:

  • núcleo simple;
  • dos núcleos.

Cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades de instalación y funcionamiento.

Las esteras con un cable de un solo núcleo consisten en una malla de polímero sobre la cual se coloca un cable de cierto diámetro y de acuerdo con una cierta distancia entre los bucles. El dispositivo de tales esteras consta de un solo núcleo de latón u otro material. La resistencia resultante del suministro de electricidad ayuda a calentar el material.

Estructura de cable de un solo núcleo

La seguridad durante el funcionamiento del sistema de calefacción por suelo radiante se logra mediante varias capas de aislamiento, que cubren el núcleo. Su temperatura máxima de calentamiento es de aproximadamente 80 ° C, pero el aislamiento es capaz de soportar un calentamiento más intenso.

El diseño de un cable de un solo núcleo afecta su vida útil, que aumenta o disminuye según la intensidad del calentamiento. Esto significa que a medida que desciende la temperatura de calentamiento, la vida útil del cable aumenta significativamente.

Pero en este caso, para mantener la temperatura óptima en la habitación, deberá aumentar el consumo de material.

Las alfombrillas de dos núcleos consisten en la misma malla de polímero sobre la que se fija un cable de dos núcleos. Su dispositivo aumenta significativamente la capacidad de calentamiento del sistema.

Diagrama de cable calefactor de dos núcleos

A pesar de que durante la instalación y operación de los sistemas de calefacción por suelo radiante de un solo núcleo y de dos núcleos, no hay una diferencia significativa, es mucho más fácil conectar la segunda opción. Las alfombrillas de dos núcleos se conectan cerrando los contactos en los extremos del cable. Los sistemas de un solo núcleo se conectan alimentando dos extremos de cable fríos.

Dispositivo de esterillas calefactoras

Sobre las tuberías

Antes de colocar tuberías de agua caliente, es imperativo realizar un llenado aproximado. Es importante que esté hecho con alta calidad y pueda servir durante mucho tiempo, ya que todas las capas posteriores deberán destruirse para reemplazarlo. Hay una carga significativa en la regla rugosa. Ella necesita soportar no solo la actividad física, sino también posibles cambios de temperatura significativos (por ejemplo, cuando el sistema se enciende o apaga repentinamente).

La mezcla para fundición en bruto se elabora independientemente de arena, cemento y plastificante o se compra. La cantidad recomendada de plastificante es de 1 litro por 100 kg de cemento. A veces, en ausencia de un plastificante, se reemplaza con la misma cantidad de pegamento PVA. Según los expertos, el grosor de la regla para pisos de agua caliente es óptimo dentro de los 2.5-3 cm.

El grosor al instalar un piso cálido depende directamente del diámetro de las tuberías utilizadas.

Delgado: ayudará a ahorrar combustible, pero no brindará una cobertura uniforme. Esto conducirá a una disminución en la comodidad de usar un campo cálido y una destrucción rápida. Una capa demasiado gruesa reduce la eficiencia del piso cálido, lo que conducirá a un aumento en los costos de combustible.

Muchos factores influyen en la elección del espesor óptimo:

  • el espesor de las tuberías utilizadas;
  • calidad del contrapiso;
  • temperatura ambiente requerida;
  • altura del techo;
  • tipo de regla.

El espesor mínimo de la solera sobre un suelo de agua caliente de 2 cm sólo se puede obtener con tuberías de 1,6 cm, en este caso será necesario utilizar mezclas especiales y cubrir el suelo con baldosas cerámicas. De lo contrario, el suelo quedará inutilizable rápidamente.

Los morteros de cemento no se pueden verter tan finamente. El espesor mínimo permitido es de 4 cm, se puede conseguir utilizando tubos delgados y una superficie plana. Las irregularidades de la superficie pueden aumentar el grosor de la regla hasta 7 cm.

LEER MÁS: Área ciega alrededor de la casa: vistas, dispositivo, dibujos esquemáticos, instrucciones sobre cómo hacerlo usted mismo (30 fotos y videos) Reseñas

En el caso de una regla semiseca, el espesor mínimo, cuando se utilizan los tubos más delgados, alcanza los 5 cm.

En algunos casos, es posible colocar tuberías sin regla previa. Esto sucede cuando:

  • una base de madera que no puede soportar una carga de hormigón;
  • con techos bajos;
  • en ausencia de experiencia en llenar la regla;
  • en ausencia de tiempo para que el revestimiento se endurezca (la regla se seca cualitativamente durante aproximadamente 1 mes).

La instalación de un suelo de agua sin solera tiene las siguientes ventajas:

  • el proceso de instalación está bastante simplificado;
  • se reduce la carga en el piso;
  • la altura de la habitación disminuye significativamente menos;
  • incluso sin aislamiento acústico, reduce el ruido que entra en la habitación;
  • aceleración del proceso de instalación debido a la eliminación de algunos pasos (relleno bruto y su secado);
  • reducción significativa en el costo de instalación de un piso calentado por agua.

Sin embargo, esta opción también tiene desventajas:

  • enfriamiento rápido de la habitación cuando el sistema está apagado;
  • en ausencia de impermeabilización de alta calidad, es posible una ligera deformación debido a la exposición a la humedad.

Foto: el grosor de la regla sobre la tubería del piso de agua y debajo de ella

A veces, la regla se reemplaza con un revestimiento de tablero de poliestireno.

No hay restricciones sobre el espesor (máximo) de la regla. Debería usar el sentido común aquí.

Muy a menudo, se usa la regla más gruesa:

  • si el contrapiso es demasiado irregular;
  • la regla también es una base (por ejemplo, en un garaje o una casa privada).

En el primer caso, se requiere nivelar idealmente el piso con una regla rugosa, y solo entonces montar las tuberías de calefacción y llenar la regla.

Se cree que para un piso cálido, una regla con un grosor de más de 17 cm no es racional.

El espesor total más óptimo de la regla de 4,5-7 cm crea una buena cobertura de las tuberías y es capaz de soportar cargas pesadas. El espesor de la regla sobre las tuberías en este caso es de 2,5 a 3 cm.

El proceso de instalación de un piso cálido es bastante simple y no requiere experiencia. Puede instalarlo usted mismo.

Puede realizar solado húmedo, semiseco y seco. En algunos casos, la instalación de tuberías de agua sin regla preliminar se usa directamente en el piso o placas de poliestireno. Sin embargo, la instalación de tuberías para un piso de agua en una regla se considera la más efectiva. Este método le permite gastar al máximo el calor generado en calentar la habitación, calefacción uniforme y una disminución gradual de la temperatura en caso de que el sistema de calefacción esté apagado.

Antes de colocar el piso, es imperativo verificar la calidad de la regla. 2 semanas después de verterlo, es necesario secar la regla, cubierta con una película, para una máxima saturación de humedad. Después de aproximadamente un mes, la solución que cubría las tuberías se solidificará por completo. La superficie acabada debe ser uniforme, el color debe ser uniforme, no se permiten astillas ni grietas. Al golpear un bloque de madera de una superficie, debería haber el mismo sonido de timbre.

Es importante verter correctamente la mezcla de hormigón de la altura requerida antes de instalar las tuberías y por encima de ellas, para que el resultado obtenido complazca durante muchos años.

Opciones de instalación de azulejos

esteras y azulejosHay dos opciones para instalar termomatitos debajo de las baldosas:

  • instalación de regla;
  • recostado sobre una regla.

En el primer caso, después de que el aislamiento térmico se coloca en el piso, se ubica un sistema de calefacción encima y luego se vierte una capa de regla en la parte superior. Después de eso, se montan las baldosas.

La segunda opción asume que el adhesivo para baldosas se aplica directamente a las alfombras de calefacción por suelo radiante. Al mismo tiempo, debajo de ellos se encuentra una regla, cuya implementación le permite preparar una base uniforme y una capa de material aislante del calor.

Tipos de baldosas cerámicas

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Las baldosas para pisos vienen en muchas variedades. El alcance de su aplicación depende de su tipo y parámetros. Las baldosas más comunes son vidriadas y no vidriadas. Es debajo de la baldosa que se recomienda colocar el piso cálido, sin embargo, puede usar otros tipos de baldosas, lo principal es que, prestando atención a sus características:

  • dureza;
  • resistencia al desgaste;
  • absorción de agua;
  • resistencia al ataque químico;
  • el grado de porosidad.

Cada habitación tiene sus propias características óptimas de mosaico. Por lo tanto, para pasillos con un alto grado de tráfico, es necesario seleccionar baldosas de clase III o IV de resistencia al desgaste, y para locales residenciales, la clase II de resistencia al desgaste y la clase de dureza 5-6 son suficientes.

Para cocinas y baños, la absorción de agua de las baldosas y la resistencia química son indicadores importantes. La porosidad de las baldosas para cubrir pisos cálidos debe ser mínima.

Piedra natural con conductividad y resistencia térmicas extremadamente altas, ideal para colocar sobre elementos calefactores. Sin embargo, el alto costo de este material lo hace inaccesible.

El gres porcelánico también tiene buenas características para su instalación sobre un revestimiento térmico. Aunque no es muy popular para uso en interiores, se verá genial en un invernadero o en el piso de una piscina cubierta.

Regla de preparación de nivelación

En algunos casos, el piso puede estar cubierto con una regla que sea suficientemente plana, pero que no cumpla con los requisitos de resistencia. En este caso, es mejor desmontar al menos áreas especialmente dañadas. Si la situación se desarrolla de manera opuesta, es decir, el recubrimiento es fuerte, pero ni siquiera lo suficiente, la regla se vierte de la misma manera que sobre el piso de concreto, pero sin impermeabilización adicional.

Instalación de suelo radiante

Un mortero a base de DSP grado 300 o 350 es el más adecuado para la preparación, y al menos 400 cuando se trabaja en oficinas o locales industriales. Antes de nivelar el piso, es imperativo tratarlo con «Concrete-Contact» para una adhesión de alta calidad.

Instalación de suelo radiante

Al verter la regla, es importante adherirse a una capa mínima de 10 mm. Por lo tanto, en el punto cero (más alto) del piso, la capa de regla será de 10-15 mm y en el resto del área, de acuerdo con la diferencia de nivel. La regla preparatoria no requiere refuerzo, pero después del secado debe tratarse dos veces con una imprimación de penetración profunda.

Uso interior

La calefacción adicional mediante thermomat se utiliza en baños, lavabos, cocinas, piscinas y otras habitaciones con suelos fríos.

Tales sistemas de calefacción tienen una serie de ventajas:

  • debido al hecho de que el cable calefactor no entra en contacto con la atmósfera, no secan el aire de la habitación;
  • debido al aislamiento confiable, los pisos eléctricos cálidos se pueden usar en habitaciones con humedad;
  • debido a que los elementos calefactores están ocultos en el piso, el área útil de la habitación aumenta.

Además de los termomatitos, a menudo se utilizan cables eléctricos. Son muy adecuados en los casos en que el suelo cálido debe servir como sistema de calefacción principal, por ejemplo, en una casa de campo. Lo principal en tal situación es elegir un cable térmico suficientemente potente que garantice un buen calentamiento de la habitación.

Los pisos de agua son los más baratos de instalar y operar. Hágalo usted mismo piso cálido debajo de las baldosas de agua: consulte las instrucciones de instalación.

Encontrará opciones para instalar un piso con calefacción por infrarrojos debajo de las baldosas en este artículo.

La calefacción por suelo radiante térmica es un sistema eficaz y duradero que se adapta bien a la calefacción adicional de espacios. Proporcionará comodidad y protegerá sus pies de la hipotermia. Los Thermomat son bastante sencillos de instalar y usted puede encargarse de su instalación y conexión a la red por su cuenta.

Qué tipo de aislamiento usar

La mayoría de las instrucciones de instalación no implican la presencia de un corte térmico debajo de las esteras calefactoras o simplemente no describen su diseño. Sin embargo, este elemento es muy importante, especialmente en apartamentos o al instalar suelo radiante en el suelo. De lo contrario, la mayor parte de la energía se destinará a un material más absorbente de calor, una losa o piso, sin calentar adecuadamente la superficie.

Usar materiales de baja densidad debajo de la regla puede no parecer una buena idea. Obviamente, en tales condiciones, el piso simplemente se estrujará y se agrietará, ¿no es así? Esto no es del todo cierto: tales fenómenos solo ocurren cuando se utilizan aislamientos con un alto grado de compresibilidad, como foiloizol (penofol) o PSB de baja calidad.

Instalación de suelo radiante

Si utiliza placas de espuma de poliuretano con un grosor de 10 mm o más, no habrá problemas. Este material tiene una excelente resistencia a la deformación durante la compresión, si al mismo tiempo se ubica entre dos capas planas incompresibles. Esta es precisamente la razón por la que se necesita una preparación cuidadosa de la capa inferior: así es como se logra una resistencia de carga de al menos 200 kg / m.

2

, mientras que la deformación del aislamiento es reversible.

Es importante que durante la instalación, las placas de aislamiento se fijen de forma segura a la base. Para hacer esto, tanto en las losas como en el contrapiso, muele el pegamento para baldosas y elimine los restos con una espátula de peine con una altura de diente de aproximadamente 2-3 mm. Es muy importante dejar una cantidad mínima de pegamento, por lo que en ausencia de una herramienta adecuada, puede moler una espátula más grande con un molinillo.

Instalación de suelo radiante

Idealmente, las rayas adhesivas en las losas y el piso son perpendiculares durante la instalación. El aislamiento debe presionarse bien con los pies y las placas deben estar bien ajustadas entre sí.

Verter solera de hormigón

Cuando haya terminado de colocar el piso del cable debajo de una baldosa (baldosa) con una determinada tecnología, debe verificar la funcionalidad de todo el sistema. Si no hay problemas de funcionamiento, se recomienda comenzar a crear una regla de cemento. Si decide colocar no un piso con aislamiento térmico de cable, sino una opción basada en tapetes, no es necesario colocar una regla y puede proceder directamente a colocar baldosas.

Es aconsejable hacer una marca adecuada en la pared sobre la altura requerida de la regla. La capa mínima permitida es de 3 cm, la máxima – 5 cm. La solución no debe tener una consistencia demasiado espesa, debe contener los siguientes elementos: arena, cemento, piedra triturada, agua en una proporción de 4: 5: 0,9. También debe agregar aproximadamente el 1% de un plastificante (por ejemplo, cal).

Para hacer la regla correcta, es necesario asegurarse de que el mortero se distribuya uniformemente. Para redistribuir la composición, se permite el uso de un rodillo. Después de verter, debe esperar varios días para que la regla se seque por completo. Solo después del secado completo puede comenzar a colocar las baldosas.

Ponemos los azulejos

A continuación se muestra una guía rápida. Si está interesado en una guía detallada y paso a paso sobre cómo hacerlo.

Se utiliza un cortador de azulejos manual para cortar azulejos. Antes de cortar es necesario preparar las baldosas de acuerdo con las instrucciones (remojar previamente o limpiar con un paño húmedo). Si desea crear un orificio de tubería curvo en la loseta, debe usar un cortador manual y papel de lija para pulir el orificio.

Cuando se instala la calefacción por suelo radiante, debe determinar el esquema para colocar las baldosas. Como regla general, esta decisión se debe al diseño del apartamento y las preferencias personales de los residentes.

Instrucción breve:

    Disuelva el adhesivo para baldosas resistente al calor.
    Aplicar la mezcla adhesiva con una espátula
    Es importante asegurarse de que no queden espacios vacíos debajo de las baldosas, de lo contrario esto provocará desgaste.
    Coloque las baldosas con cuidado sobre el pegamento, controle con un nivel de construcción que las baldosas a colocar estén en el mismo nivel. Se insertan espaciadores de plástico en forma de cruz entre las baldosas, lo que le permite mantener una distancia igual. Cuando el maestro haya terminado de colocar las baldosas, puede barnizar adicionalmente la superficie

    Esto aumentará la vida útil de la baldosa y mejorará sus propiedades estéticas.

Cuando el maestro haya terminado de colocar las baldosas, también puede barnizar la superficie. Esto aumentará la vida útil de la baldosa y mejorará sus propiedades estéticas.

Por lo tanto, no será difícil para un maestro novato colocar baldosas de forma independiente en un piso cálido. Para hacer esto, debe decidir el tipo de construcción y luego estudiar cuidadosamente las instrucciones de instalación propuestas. Sin embargo, si no está seguro de poder realizar la instalación usted mismo o no ha comprendido completamente la tecnología de instalación, es mejor confiar este procedimiento al maestro. Los errores en la tecnología conducirán a la necesidad de desmontar y reinstalar la estructura.

Trabajo de gran superficie

La instalación de alfombras de suelo radiante en habitaciones muy espaciosas se ve algo diferente. En el caso habitual, la carga del cable calefactor se conecta directamente al termostato, cuyo grupo de relés está diseñado para una corriente de hasta 16 A, que a una tensión de 230 V corresponde a unos 3,5 kW de potencia calefactora.

En realidad, tal modo de carga desactivará el termostato muy rápidamente, por lo que es deseable que la corriente en el circuito de carga no exceda los 10 A (2.2–2.5 kW). Con una densidad de energía de 130 W / m

2

el área máxima calentada está limitada a 20 m

2

Instalación de suelo radiante

Una de las soluciones es dividir la habitación en secciones del área de carga máxima permitida, adyacentes a las paredes, y realizar la instalación de la manera habitual. En este caso, cada zona de calefacción estará equipada con su propio termostato con posibilidad de ajuste individual.

Si es necesario, puede conectar varias alfombrillas en serie y controlarlas con un termostato. Esto requiere cambiar la carga a través de un contactor intermedio de capacidad adecuada y tender la línea de alimentación con un cable más potente. Las ramificaciones se pueden hacer mediante pelado parcial sin romper el núcleo, o conectando una caja de conexiones sin mantenimiento en el piso y conectando los cables con terminales de tornillo soldados.

Colocación y protección de esteras

En muchas instrucciones de instalación, los tapetes simplemente se extienden sobre el piso y no se mantienen en su lugar hasta que se aplica la loseta. Este enfoque no excluye el desplazamiento inadvertido de los elementos calefactores y generalmente no es muy conveniente. Además, es muy difícil lograr una adhesión realmente de alta calidad de la capa superior de la regla con el aislamiento.

Instalación de suelo radiante

Cuando las esteras se colocan de acuerdo con el patrón de colocación, deben tirarse a un lado una por una y el aislamiento debajo de ellas debe limpiarse cuidadosamente con una solución espesa de DSP. El exceso de mortero se retira con llana tipo peine, pero esta vez el diente tiene al menos 10 mm de altura.

Cuando el área debajo del segmento de calefacción por suelo radiante se cubre con una solución, la pieza de la estera de calefacción se devuelve a su lugar y se presiona cuidadosamente con una barra ancha, aplicándola a través de las vueltas del cable. Segmento a segmento, se realiza así la fijación de todas las alfombrillas en la zona calentada. El exceso de mortero generalmente se elimina al ras con el cable calefactor y el piso permanece seco durante 24 horas.

Beneficios del calentador helado

En cuanto a sus características, la estera calefactora es significativamente superior a cualquier otro tipo de aislamiento de suelo:

  • Fácil de colocar . La malla sobre la que se fija el cable eléctrico es de anchos estándar y se vende y transporta en rollos. En la superficie preparada, la malla se coloca de acuerdo con el principio de desenrollar la alfombra, lo que facilita enormemente el proceso de instalación. El cable en la lona está ubicado y fijo uniformemente, de modo que el calor se distribuya por el piso sin «espacios». La estera calefactora es lo suficientemente delgada, no requiere una regla de piso adicional y no aumenta la altura del revestimiento del piso. La propia malla es el elemento de refuerzo del suelo.
  • Conveniencia en los cálculos. No es necesario calcular la longitud del cable y distribuirlo por la superficie. Es suficiente correlacionar las dimensiones de la habitación y la tela de malla, medir la longitud requerida y el número de tiras. La estera calefactora se coloca directamente debajo de las baldosas, lo que calienta rápidamente la superficie. Los termostatos le permiten establecer automáticamente una temperatura agradable.
  • Material de malla de fibra de vidrio ecológico. La construcción de doble núcleo de las esteras calefactoras tiene el nivel más bajo posible de radiación eléctrica.

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Consejos para elegir

Los principales criterios para elegir una estera calefactora son la potencia calorífica y la superficie. Calcule de antemano los parámetros de la habitación y la cantidad de material necesario. Las esteras calefactoras son las más adecuadas para baldosas de cerámica o gres porcelánico. Es posible que otros materiales no puedan soportar altas temperaturas y fallarán rápidamente.

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

esteras de calentamiento bajo la baldosa: la tecnología de apilamiento

Según las opiniones de los clientes, los sistemas de calefacción por suelo radiante son mucho más económicos que los radiadores y estufas. Y los tapetes calefactores superan a sus contrapartes en simplicidad y facilidad de instalación.

Vea el siguiente video para obtener respuestas a muchas preguntas sobre la instalación de un piso cálido.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: