Lectura 15 min. Actualizado
Si decide hacer un piso de agua caliente con una caldera de gas en la casa con sus propias manos, asegúrese de estudiar las reglas de seguridad y todas las sutilezas de la elección de los materiales y la instalación, de las cuales no solo depende la calidad de la calefacción, sino también la tranquilidad de toda la familia.
¿Por qué exactamente gas? La respuesta es simple: esta es la opción más rentable.
También le ofrecemos descubrir cómo conectar un piso calentado por agua a una caldera.
Menú de grabación
- El principio de funcionamiento de un piso de agua caliente desde una caldera de gas.
- Actividades preparatorias
- Requisitos para el local
- Realizar cálculos y crear un proyecto
- Herramientas y materiales
- Montaje
- Impermeabilización
- Cinta amortiguadora
- Aislamiento
- Malla de refuerzo
- Colocación y fijación de la tubería.
- Conexión de bucle
- Prensado
- Maestra
- Instalación de automatización adicional
- Consejos útiles
- Medidas de seguridad
Características de la caldera de gas
Para calentar áreas pequeñas, se instalan calderas de pared. Se encuentran en la cocina o el baño. Los fabricantes ofrecen equipos en varios diseños, por lo que la unidad de pared solo complementará el diseño de la habitación. El equipo tiene un circuito para un sistema de calefacción y una salida para el suministro de agua caliente.
Para las calderas de suelo, se equipa una sala de calderas. Los materiales refractarios se utilizan para decorar las paredes, el suelo y la hoja de la puerta de la habitación. La chimenea está hecha de acero. Para una unidad montada en la pared, un tubo corrugado es suficiente para descargar los gases de escape.
El equipo para exteriores es más potente. Está diseñado para calentar las habitaciones de una gran cabaña. Pueden tener varios circuitos: para suelo radiante y para calefacción por radiadores.
- La caldera es un matraz con intercambiador de calor. Está hecho de cobre o hierro fundido. Calienta el agua.
- El quemador de gas se encuentra en la parte inferior. El combustible se suministra a través de inyectores. Se utiliza un dispositivo piezoeléctrico para el encendido.
- El equipo está equipado con control automático. Está representado por una bomba de circulación, un termostato que controla la temperatura del refrigerante.
- En la parte inferior hay salidas para el sistema de calefacción y para ACS.
El agua caliente de la caldera va al sistema de calefacción. Emitiendo calor, se enfría y regresa al intercambiador de calor por el circuito de retorno. Si hay muchas habitaciones en la cabaña, se requieren diferentes temperaturas del aire, entonces se instala un colector de mezcla con una unidad de automatización.
La potencia del equipo de calefacción se selecciona en función del área en la que está instalado el sistema de calefacción. Calentar 10 m2 requiere 1 kW de energía. Para una cabaña, se eligen calderas con una capacidad de 35-40 kW. Para casas pequeñas, es suficiente un equipo con una capacidad de 9-15 kW.
Normas de diseño y montaje
La decisión de elegir exactamente un piso de agua, y no un análogo eléctrico que requiera una instalación meticulosa, es óptima para los sistemas de calefacción en calderas de gas.
Tales esquemas son reconocidos como los que menos energía consumen, los más eficientes y los más económicos de operar. Las opciones con calderas de combustible sólido también son aceptables.
El funcionamiento impecable del sistema solo es posible bajo dos condiciones: cálculos de diseño realizados profesionalmente e instalación realizada de manera competente.
En consecuencia, los primeros pasos en el camino hacia la instalación de un piso calefactado por agua en el campo o en una casa particular son el análisis de la estructura, la elección de materiales y la preparación del proyecto.
Matices de la calefacción por suelo radiante
La construcción de un piso de agua es compleja y simple al mismo tiempo. Tiene una composición multicomponente, por lo que lo principal es observar el orden de colocación de todas las capas.
El esquema de tipo «húmedo» se reconoce como universal, en el que los contornos del piso de agua se colocan sobre una capa de aislamiento térmico, y desde arriba se vierten con una regla de cemento.
Cada trozo del «pastel» tiene una función específica. La base de la estructura es el suelo o una losa de hormigón. Se coloca una película delgada (pero de no menos de 0,1 mm de espesor): polietileno ordinario o un análogo más caro.
Luego cubra el piso con material de aislamiento térmico. Una de las mejores opciones es la espuma de poliestireno extruido: duradera, relativamente económica y con baja conductividad térmica.
Requerimientos mínimos:
- densidad – desde 40 kg / m³;
- espesor – desde 300 mm.
La capa principal es el relleno de cemento, dentro del cual se ubicarán las tuberías con un refrigerante. Se agregan plastificantes a la solución para que sea más móvil y conveniente para el peinado.
Para mayor resistencia, la regla se refuerza con una malla de refuerzo con una celda de 50 * 50 mm o más de 100 * 100 mm y un espesor de varilla de 3-5 mm.
La última capa es un revestimiento de suelo resistente al calor. El mejor material son las baldosas cerámicas, que conducen bien el calor. Al comprar linóleo o laminado, debe elegir productos con una etiqueta especial «piso cálido» (+)
La elección del revestimiento de acabado determinará el régimen térmico, que se puede ajustar automática o manualmente mediante unidades de mezcla: colectores.
¿Qué principios de peinado deberías seguir?
Primero, necesitas hacer cálculos. Este es un tema separado y complejo, sin embargo, para cálculos rápidos independientes, puede usar la calculadora en línea, después de haber calificado los parámetros individuales en las columnas necesarias.
Si una empresa de construcción se dedica a la calefacción por suelo radiante, sus especialistas también realizan operaciones de asentamiento.
Como base de cálculo se toman cifras estándar verificadas, que deben cumplirse, independientemente del método de instalación y las condiciones específicas de instalación.
Por lo general, para la instalación se utilizan tuberías PEX, que no pueden colocarse a menos de 10-15 cm entre sí, ya que existe un gran riesgo de arrugas. Si la carga térmica en el piso es pequeña, por ejemplo, a muchas personas les gusta relajarse en habitaciones frescas, entonces se permite un paso de distribución de hasta 60 cm.
Algunos consejos más útiles:
- un circuito no se distribuye en dos habitaciones;
- 1 circuito no es suficiente para una habitación de 35-40 m², al menos 2;
- un lado del contorno – no más de 8 m;
- La cinta de amortiguación compensa la deformación por expansión térmica.
Hay excepciones. Por ejemplo, si el inodoro y el baño son pequeños y están ubicados en el vecindario, entonces un circuito de agua es suficiente para calentarlos.
Métodos para instalar circuitos de agua.
Los tipos más efectivos de instalación de tuberías, «caracol» y «serpiente», se han inventado durante mucho tiempo, por lo que no es necesario experimentar con el diseño del circuito.
Hay muchas variedades de dos métodos populares, la elección depende de la configuración de la habitación, la longitud del circuito y el régimen de temperatura. A veces, los esquemas combinados son óptimos
«Snake» es la opción más fácil de implementar. Su desventaja es una gran diferencia en las temperaturas del refrigerante en la entrada / salida. Hay que tener en cuenta que la segunda mitad del circuito emitirá menos calor.
«Caracol» distribuye uniformemente el calor por toda la habitación, pero es más difícil de implementar. Si los propietarios no quieren dividir la habitación en zonas cálidas y frías, entonces es mejor usar este método.
Para ahorrar tuberías y aumentar la eficiencia energética, a menudo se usa una combinación de dos opciones: se coloca un «caracol» en el centro, una «serpiente» a lo largo de las paredes. Si coloca correctamente las bisagras y calcula el paso de colocación, la temperatura del piso será lo más cómoda posible para los residentes.
Puesta en marcha y operación
Cómo instalar una unidad de mezcla para un piso cálido con sus propias manos.
Después de conectar todos los elementos, se verifica el nivel y la estanqueidad del sistema: el equipo de calefacción se enciende y entra un refrigerante caliente en el interior, bajo una presión superior a la de trabajo (hasta 0,6 MPa). El proceso de verificación inicial dura aproximadamente media hora, sin reducción de potencia. Luego, en 2 horas, la altura aumenta a 1 MPa en las mismas condiciones de estabilidad de temperatura y presión.
Si el sistema ha resistido, puede comenzar a verter la regla de cemento y debe secarse naturalmente. Cuando se pone en funcionamiento un suelo calentado por agua, se produce un calentamiento completo en varios días.
consejos y trucos
Cuando el cableado atraviesa una pared u otra estructura del edificio, se proporciona protección contra daños mecánicos; para esto, se utiliza un pedestal corrugado. En general, las tuberías flexibles requieren cuidado al conectarlas a un sistema de calefacción de «piso cálido», especialmente polietileno.
Se colocan cuidadosamente de acuerdo con el esquema, verificando daños: grietas, arrugas deformadas (blanqueadas), desviaciones. Las comunicaciones de calefacción flexibles no se eliminan de la bobina por turnos, sino que se desenrollan secuencialmente
Al colocar curvas, se adhieren a un radio de bucle de 5 diámetros de tubería, y al instalar los sujetadores, los bucles no están apretados firmemente.
Una forma adicional de ahorrar dinero es montar un circuito sin bomba, con la instalación de una válvula-regulador de tres vías (mezcla de forma independiente dos caudales diferentes en uno común). Si el suelo de agua no está conectado a la caldera, sino a la calefacción centralizada, entonces es imposible utilizar el portador de calor directamente debido a la alta presión (8-12 veces más de lo que requieren las instrucciones de instalación). Esto está asociado con el riesgo de una rotura flexible de la carretera. El efecto máximo del funcionamiento de la caldera se logra con el funcionamiento simultáneo de un piso cálido y radiadores (su conexión no difiere de la habitual).
Errores comunes al instalar y conectar un piso cálido:
- Relleno de arcilla expandida seca sobre la tubería (aumenta el riesgo de daños en las secciones calefactoras flexibles).
- Falta de base plana, aislamiento térmico inferior o capa demasiado fina. Esto conduce a una disminución de la eficiencia de todo el sistema de calefacción.
- Utilizando tubos metálicos convencionales. Incluso en áreas de distribución planas, no tiene sentido instalar material corrosivo en el piso.
- Desviación del circuito, conectando un circuito de calefacción con un área de más de 20 m2 o violación de un paso. Conduce a la aparición de «zonas frías» en el suelo y al consumo irrazonable de portadores de energía.
- Puesta en marcha temprana del sistema, vertido apresurado del refrigerante a una presión más alta que la de trabajo, secado en condiciones de calefacción (contribuye a la violación de la integridad del piso y la deformación térmica).
- Fijación insegura de la cinta de borde (es posible la pérdida de calor).
Consumo de calor para ventilación
Para saber cuánto calor pierde una casa particular en su conjunto, es necesario sumar las pérdidas de todas sus habitaciones. Pero eso no es todo, porque es necesario tener en cuenta el calentamiento del aire de ventilación, que también lo proporciona el sistema de calefacción. Para no entrar en la jungla de cálculos complejos, se propone averiguar este consumo de calor mediante una fórmula simple:
Qair = cm (tv – tн), donde:
- Qair: la cantidad requerida de calor para la ventilación, W;
- m es la cantidad de aire en masa, definida como el volumen interno del edificio multiplicado por la densidad de la mezcla de aire, kg;
- (tв – tн) – como en la fórmula anterior;
- с – capacidad calorífica de las masas de aire, tomada igual a 0,28 W / (kg ºС).
Para determinar la demanda de calor de todo el edificio, queda agregar el valor de QTP para la casa en su conjunto con el valor de Qair. La potencia de la caldera se toma con un margen para el modo de funcionamiento óptimo, es decir, con un coeficiente de 1.3. Aquí debe tenerse en cuenta un punto importante: si planea usar un generador de calor no solo para calentar, sino también para calentar agua para el suministro de agua caliente, entonces debe aumentar la reserva de energía. La caldera debe funcionar eficazmente en 2 direcciones a la vez y, por lo tanto, el factor de seguridad debe tomarse al menos 1,5.
Montaje
Antes de continuar con la instalación directa, no olvide preparar la superficie, para limpiarla de escombros, pequeñas irregularidades, suciedad y polvo. Se recomienda cubrir todas las irregularidades con arena.
- Impermeabilización. Encaja de diferentes maneras, puede estar debajo del aislamiento o sobre él. En el caso de colocar espuma de poliestireno extruido, no importa dónde se ubicará la impermeabilización, ya que en sí misma no la necesita realmente. Lo único es que no permitirá que el exceso de humedad penetre en la estufa, donde se ubicarán las tuberías con agua caliente. Se recomienda colocarlo sobre vigas de madera.
Si lo fija debajo del aislamiento, puede instalar tuberías directamente sobre él. En el caso de un accesorio desde arriba, también deberá colocar una malla de montaje en la que se unirán las tuberías.
- Cinta amortiguadora. La cinta debe estar pegada alrededor del perímetro. Es mejor tomar la altura un poco más alta que el relleno en sí. En el futuro, lo que sobresale se puede cortar.
- Aislamiento. Colóquelo con juntas descentradas para aumentar la resistencia de la fijación.
- Reforzamiento. Se recomienda colocar la primera capa sobre el aislamiento para fijarla sobre los contornos y la distribución del calor. Para mayor resistencia, las mallas se unen con cables y luego se les unen las tuberías. No olvide colocar el refuerzo también sobre las tuberías.
- Fijación de tuberías. Antes de colocarlos, haga una sangría de 15 a 20 centímetros de todas las paredes. Puede colocarlo de acuerdo con diferentes patrones: una espiral o una serpiente.
- Circuitos de conexión. Se recomienda hacer esto a través de una unidad de distribución que tenga funciones de aumento de presión y control de temperatura.
- Determinación de presión. Cuando haya instalado todo lo que necesita, debe probar la resistencia del sistema. Para ello necesitas un compresor con el que se lleve a cabo todo el trabajo.
- Regla de piso : se hace después de colocar los contornos.
Posibles problemas de construir una casa autónoma
En nuestro portal se han escrito muchos artículos sobre un campo de agua caliente y se han creado muchos temas donde los usuarios comparten su experiencia de instalación. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas para los desarrolladores novatos sobre qué tipo de sistema es y qué ventajas y desventajas tiene. Para no repetirnos, le recomendamos que lea el artículo «Calefacción por suelo radiante: consejos y trucos para elegir», donde los expertos hablan en detalle sobre los principios básicos de funcionamiento y las ventajas de este sistema de calefacción radiante.
Intentaremos mirar el suelo de agua caliente desde el otro lado y considerarlo como un elemento que aumenta la autonomía de una casa de campo. Para empezar, entendamos el concepto de «casa autónoma» en relación con nuestro país.
La práctica demuestra que una casa autónoma en el extranjero y en nuestro país es dos grandes diferencias tanto en el enfoque de su diseño y construcción, como en su funcionamiento posterior. Muy a menudo, un desarrollador novato imagina una cabaña autónoma como completamente independiente de todas las redes eléctricas externas. En pocas palabras, la casa está equipada con dispositivos de ingeniería que generan suficiente electricidad para alimentar todo el equipo de la casa. Puede ser una caldera, bombas, electrodomésticos, etc.
La «vida» de una casa moderna depende completamente del suministro eléctrico ininterrumpido.
Si, en casos extremos, se puede obtener agua de un pozo, la casa se puede calentar con carbón o madera, entonces, en términos relativos, si saca una cabaña moderna «del enchufe», entonces todo el «ingeniero» se detendrá. No consideramos casos especiales de construcción de casas completamente no volátiles que se calientan con una estufa, y el sistema de calefacción se basa en el principio de funcionamiento gravitacional, es decir, no necesita bombas de circulación.
El principal «escollo» para los desarrolladores que decidieron pasar a la «autonomía» es que los paneles solares, los colectores solares y las turbinas eólicas, debido a su alto costo, no pueden utilizarse en las regiones frías de Rusia como únicas fuentes de energía.
A menudo, habiendo calculado el costo de construir un sistema de este tipo, por ejemplo, basado en fotocélulas, en las que las baterías caras se convierten en un «punto débil», deben reemplazarse después de unos años, teniendo en cuenta la falta de días soleados, el usuario comprende que los costos nunca serán reembolsados.
Cuanto mayor sea el área de la casa, más costoso será transferirla a una fuente de alimentación completamente autónoma.
Cuando se trata de experiencia extranjera, mucha gente piensa: «aquí tienen … y por qué es así con nosotros». Pero, por ejemplo, en Alemania los generadores eólicos se han convertido desde hace mucho tiempo en algo común, y un comerciante privado puede vender el excedente de electricidad generada en la «granja solar» a la red eléctrica. La energía «verde» «allá» está subsidiada, y el Estado de todas las formas posibles estimula su desarrollo, aumentando cada año la producción de alternativas. El clima más suave también juega un papel importante.
En nuestra realidad, el desarrollador se ve obligado, en primer lugar, a confiar en sí mismo. Y, aunque el número de entusiastas de la autonomía está creciendo y los sistemas se vuelven más asequibles cada año, en la mayoría de los casos, los desarrolladores solo están interesados en una fuente de alimentación independiente parcial para la cabaña. Aquellos. la capacidad de esperar cómodamente un corte de energía de emergencia o un accidente en una sala de calderas, en invierno y al mismo tiempo no congelarse. En este caso, el primer lugar lo ocupa el paquete de una casa autónoma, una casa económica que consume menos energía en caso de fuerza mayor.
En base a esto, una casa de campo moderna debe ser inercial al calor, es decir, su diseño debe estar diseñado de tal manera que la estructura almacene energía durante el uso normal. Para esto, las paredes, los pisos y los techos se erigen a partir de materiales con una gran masa, así como una buena capacidad de calor y transferencia de calor.
Un buen ejemplo de este material de pared es el ladrillo macizo normal. Por supuesto, no siempre es posible hacer esto (por ejemplo, en casas de madera). En este caso, un suelo de agua caliente se convierte en uno de los elementos del sistema que aumenta el grado de autonomía de una casa de campo.
Dispositivo de calefacción por suelo radiante sin regla
Usando un sistema modular de madera o esteras equipadas con jefes, no es difícil hacer pisos cálidos. La diferencia con la tecnología anterior es la ausencia de una regla de cemento y la colocación de la capa superior directamente sobre el aislamiento o las tablas.
Existe una forma más fácil y económica de colocar bucles de agua a una diferencia de altura de 5 cm:
- Colocar placas de espuma de poliestireno extruido de 50 mm con cierres laterales sobre la impermeabilización.
- Marque las rutas de las tuberías en el aislamiento y corte ranuras para ellas con un cuchillo térmico o una herramienta afilada.
- Instale placas de metal en las ranuras y coloque la tubería.
- Instale piso laminado u otro piso delgado.
El resto del trabajo de prueba y conexión del suelo cálido a la red de la calefacción existente se realiza según la tecnología descrita en el apartado anterior.
Característica de instalación
Etapas:
- Elaboración de un plan y realización de cálculos básicos. En la misma etapa, es necesario determinar la longitud de los contornos y la ubicación de todos los nodos de trabajo.
- Limpieza y nivelación de la superficie usada.
- Montaje del pastel. Incluye impermeabilización, aislamiento térmico y capa reflectante. Cuando se utilizan tapetes perfilados a base de poliestireno, se colocan tuberías sobre ellos. Si la capa formada resulta ser pequeña, se instala adicionalmente una malla metálica. Ella también juega el papel de una regla. Se le adjuntan tubos.
- Se están instalando tuberías.
- Se están instalando todos los elementos de conexión, colector, tanque de expansión, bombas y caldera.
- Se comprueba la estanqueidad del sistema y el funcionamiento de cada circuito.
- Disposición de la regla, si es necesario. Después de eso, se coloca el piso. Si se utilizan esteras de perfilado, la regla no encajará. Se coloca sobre una capa de madera contrachapada o sobre esteras. En este caso, utilice material con marcas especiales.
Soporte superior
Después de trabajar con las tuberías, vaya a la atadura superior. Poner los faros en un mortero de cemento, – dar tiempo a secar (veinticuatro horas).
Recomendaciones de expertos
- Una vez realizado el trabajo, es aconsejable no encender la caldera a plena potencia.
- Para optimizar el régimen de temperatura en una casa con un sistema de calefacción por suelo radiante, debe elegir el revestimiento de suelo adecuado.
- No use alfombras en el dormitorio o guardería.
Explotación
- El proyecto debe estar conectado en otoño.
- El piso cálido de la caldera en la casa es fácil de instalar con sus propias manos: no se desvíe de la tecnología de proceso.
¡La calefacción por suelo radiante de una caldera de gas es una garantía de salud y alegría para los seres queridos!
Conexión directa a una red de radiadores de dos tubos
La inserción del circuito de calefacción por suelo radiante en una red de radiadores de dos tubos solo se puede utilizar si se cumplen varias condiciones:
- el tamaño del área calentada no supera los 100 m2;
- el suministro de calor lo proporciona una caldera de gas que mantiene la temperatura entre 40 y 50 ° C;
- alto rendimiento de la bomba circular en la sala de calderas.
Al utilizar este esquema, los elementos a montar se conectan a dos tuberías a la vez: suministro y retorno.
Este método es aceptable, pero tiene serios inconvenientes:
- la mayor parte del agua seguirá el camino de menor resistencia y simplemente entrará en la línea principal en lugar de llenar el circuito de calefacción;
- en la estación fría, con un calentamiento más fuerte de las calderas en la habitación climatizada, se vuelve tapado;
- en habitaciones donde el piso es de baldosas, se crea el efecto de una sala de vapor (además, no se requiere calefacción constante en el baño y los inodoros).
Plan para la conexión directa a un sistema de calefacción de dos tubos con radiadores
Si intenta cortar el circuito en una ruptura en la línea de retorno, entonces la presión hidráulica de toda la rama disminuirá, así como la tasa de flujo del refrigerante disminuirá. Esto hará que tanto el piso cálido como el radiador no funcionen.
Ingredientes importantes
El diagrama de conexión estándar para un suelo de agua caliente incluye:
- Las tuberías son preferibles a partir de polímeros.
- Una unidad mezcladora para calefacción por suelo radiante, que trabaja para normalizar la temperatura del líquido a valores óptimos del orden de 50 ° C.
- Colectores diseñados para distribuir fluido por los circuitos.
- Dispositivos de control.
El ajuste del suministro de líquido caliente y enfriado al colector de entrada se realiza mediante un amortiguador. Cuando las lecturas del sensor están por debajo de la temperatura óptima, el volumen del portador de calor caliente es mayor que el enfriado. En caso contrario, prevalecerá el líquido frío.
Tipos de calderas
Una caldera de gas es una unidad en la que se calienta agua (portador de calor). El gas natural se utiliza para trabajar.
Las calderas de calefacción por tipo de combustible pueden ser:
- gas;
- eléctrico;
- combustible sólido;
- líquido;
- conjunto.
Por ejecución, existen:
- con bisagras (pared);
- Calderas estacionarias (piso).
La diferencia entre ellos radica en el material del que está hecho el intercambiador de calor. En las calderas suspendidas, el intercambiador de calor es menos duradero. Está hecho de una base de acero. Para las calderas de suelo, se utiliza un intercambiador de calor de acero o hierro fundido. Hay una serie de ventajas y desventajas de usar este o aquel tipo de calderas. Entonces, las calderas de acero toleran mejor los cambios de temperatura durante el funcionamiento, y las de hierro fundido, peor, pero el hierro fundido se ha establecido como un material resistente a la corrosión. Las calderas de hierro fundido son más voluminosas y cuestan mucho más que las de acero.
Las calderas de gas pueden ser de circuito doble o de circuito único. Una caldera de gas con un circuito está diseñada solo para calefacción. Para que la casa tenga agua caliente durante todo el año, es necesario conectar adicionalmente una caldera y una automatización que controle el proceso de calentamiento del agua. La caldera de gas de doble circuito se montó originalmente de tal manera que puede usar agua caliente durante todo el año. Una característica distintiva de las calderas de gas es la presencia de una cámara de combustión (abierta o cerrada). El tiro natural se logra mediante el uso de equipos de tipo abierto equipados con una chimenea con una salida vertical de monóxido de carbono de la habitación.
La caldera de gas montada en la pared funciona únicamente con gas natural. Las calderas de gas de suelo pueden funcionar con combustibles sólidos. El carbón es el principal combustible. También se puede utilizar leña, aserrín de madera, turba. La transferencia de calor es muy alta. La desventaja es que una caldera de este tipo es más susceptible a bloqueos que una montada en la pared, debe limpiarse con más frecuencia.
Anteriormente, la caldera de suelo se accionaba manualmente. Las modernas calderas de suelo tienen sistemas de control electrónico integrados para controlar el proceso de trabajo.
Elegir una caldera de gas no es nada fácil. Antes de comprar una caldera nueva, es mejor consultar a un profesional experimentado.
Actividades preparatorias
Antes de comenzar a instalar un piso de agua tibia, prepare herramientas, materiales, locales, haga ciertos cálculos, elabore un plan esquemático del sistema.
Requisitos para el local
Las calderas de gas están clasificadas como equipos explosivos, por lo que deberá cumplir con los estándares básicos para la habitación, que garantizan un funcionamiento seguro:
- la altura mínima del techo es de 2,5 m;
- no instale la caldera de modo que toque otros muebles; mantenga una distancia de 50-70 cm en todos los lados;
- las paredes de una habitación con una caldera de gas deben ser resistentes al fuego (hacer el acabado con materiales no combustibles);
- debe instalarse un sistema de ventilación;
- el área mínima de la habitación es de 4 metros cuadrados. metro;
- se instala un circuito de tierra en la habitación;
- dependiendo de la potencia de la caldera, se selecciona la sección de la chimenea;
- la puerta de la habitación debe tener 80-100 cm de ancho;
- la habitación debe tener acceso al gasoducto central y a la fuente de suministro de agua;
- asegúrese de tener una tubería con agua fría.
Con un suministro de agua central, no es necesario utilizar una bomba. Esto ahorra significativamente el presupuesto familiar. Se requiere una unidad de distribución múltiple para conectar el sistema de piso de agua.
Realizar cálculos y crear un proyecto
El diseño es un paso importante. En primer lugar, se crea un diagrama de una casa con habitaciones donde se ubicarán las tuberías (con el tiempo, la gente olvida la ubicación exacta del sistema y nos deja ver el plano). Asegúrese de pensar dónde se instalarán los muebles, ya que las tuberías no se colocan en estos lugares.
Hay otros matices que hay que respetar:
- un circuito no debe exceder una longitud de 100 m, ya que la eficiencia de calefacción disminuye;
- la longitud de todos los contornos debe ser aproximadamente la misma (se permite una divergencia de 10-15 m);
- retirarse de las paredes en 28-35 cm;
- la distancia entre las tuberías es de 10-20 cm (en condiciones climáticas severas, debe haber un indicador mínimo).
Uno de los puntos más importantes son todos los cálculos. Es difícil hacer frente a una tarea de este tipo por su cuenta, por lo que es mejor confiar este procedimiento a profesionales.
Puede calcular el número de tuberías de la siguiente manera: L = S / N * 1.1 , donde L es la longitud de las tuberías, S es el área de la habitación, N es la longitud del paso, 1.1 – 10% del margen para giros de tubería.
Por ejemplo:
- S = 50 pies cuadrados metro.
- N = 0,2 m.
- 50 / 0,2 * 1,1 = 275 m.
En esta figura, no olvides sumar la distancia al colector, multiplicada por 2, ya que pasan 2 tuberías (al colector de suministro y retorno). Asegúrese de tener en cuenta la pérdida de calor, el ancho de las paredes, el material utilizado para el piso, etc.
Un ejemplo de un diseño de suelo de agua:
Es importante pensar en la forma de organizar las tuberías. Se aplican principalmente 3 métodos:
- La serpiente es un sistema en forma de bucle que cubre toda el área. Las bisagras están colocadas contra la pared, pero el agua caliente solo fluye por un lado.
- La doble serpiente se diferencia de la habitual en que las tuberías calientes se encuentran por toda la habitación.
- Un caracol o una espiral es la mejor opción para una casa particular, ya que se calienta toda el área.
Herramientas y materiales
Lo primero a elegir son las tuberías. Están hechos de diferentes materiales, difieren en diámetro.
- Las tuberías de cobre se consideran las mejores porque son duraderas, confiables y tienen un alto grado de transferencia de calor. Además, el costo es el más alto.
- Metal : el plástico es un material moderno que se ha ganado un merecido lugar en la vanguardia de la popularidad. El precio es más bajo que el del cobre, la calidad es casi la misma (durarán varios años menos).
- PEX está hecho de polietileno y es una opción económica. Existe un inconveniente importante: es imposible lograr una forma ideal, ya que las tuberías se enderezan cuando se suministra agua.
El segundo material importante es el aislamiento, ya que conserva el calor. Para un piso de agua caliente alimentado por una caldera de gas, lo siguiente se usa con mayor frecuencia:
- EPPS – espuma de poliestireno extruido. Se caracteriza por su alta resistencia, baja conductividad térmica, resistencia a la alta humedad y costo asequible. El material se produce en forma de placas con un espesor de 0,2, 0,3, 0,5, 0,8 y 10 cm (dimensiones: 50×100 cm, 60×125 cm). El método de conexión es ranurado, por lo que los EPSP se montan de forma rápida y sencilla.
- Las alfombrillas de perfil termoaislantes están hechas de espuma de poliestireno de alta densidad. Material suficientemente cómodo para un piso de agua, ya que la superficie está equipada con «picos» redondos o rectangulares, lo que hace que sea conveniente colocar tuberías. El grosor de las esteras varía de 1 cm a 3 cm, el tamaño es de 50×100 cm o 60×120 cm, la desventaja es el alto costo.
Puede utilizar otros materiales más asequibles, pero los descritos anteriormente se consideran los más óptimos. El EPS se puede comprar con una capa de papel de aluminio sobre la que se aplican las marcas, pero el costo de este tipo de material es mayor. Además, el papel de aluminio no tiene sentido para un piso de cemento (no hay reflectividad, el concreto corroe el aluminio).
Considere el espesor del aislamiento en función de los siguientes requisitos:
- es mejor colocar material de 10 cm de espesor en 2 capas sobre una base de suelo;
- al pavimentar sobre una regla de hormigón, 5 cm son suficientes;
- al acostarse en el segundo piso – 3 cm.
Además, tendrá que comprar material de fijación: tacos tipo disco, que se unen en el centro y a lo largo de las juntas para que las placas no floten al verter la regla desde arriba.
El tercer juego de herramientas es una unidad colectora-mezcladora. Su propósito es recibir el refrigerante, distribuir el calor a través del sistema, regular la temperatura y el flujo, equilibrar los bucles y eliminar el aire. Los colectores son diferentes, pero para un piso calentado por agua, alimentado por una caldera de gas, compran una unidad con un paquete especial.
Qué buscar:
- El bloque de distribución debe estar equipado con varios accesorios: válvulas de equilibrio para el ajuste con un medidor de flujo, que se montan en la sección de suministro, así como válvulas de cierre o válvulas termostáticas para el recorrido de retorno. Debe haber una válvula de purga y ventilación de aire automática.
- Los accesorios (de compresión, axiales o de presión) se utilizan para conectar las tuberías al colector.
- Para sujetar la unidad de mezcla y colector, se compra un soporte, que proporciona la distancia entre centros requerida.
- Armario colector de tipo abierto o cerrado.
La unidad colectora se instala de modo que la longitud de los bucles en todas las habitaciones sea aproximadamente la misma.
Otros materiales y herramientas:
- cinta amortiguadora;
- malla de refuerzo;
- arena;
- cemento;
- grava;
- plastificantes;
- perfiles de metal;
- guarniciones;
- grifos.
Estructura del sistema
Mucha gente piensa que las tuberías solo se pueden montar en una regla y solo bajo un revestimiento cerámico. Esto es fundamentalmente incorrecto, ya que, si se desea, el contorno del suelo de agua se puede montar no de forma monolítica, sino sobre una base colocada. En este caso, las tuberías se colocan en la ondulación de la hoja perfilada o en un sustrato especial, que se ve en la foto a continuación. Su uso permite hacer pisos de agua no solo sobre una base de concreto, sino también sobre el piso de vigas de una casa de madera.
Piso con aislamiento térmico de agua sobre un piso de madera
En consecuencia, el revestimiento del suelo puede ser cualquier cosa. Otra cosa es que la cerámica retiene mejor el calor. Aunque se calienta lentamente, se enfría con la misma lentitud, y si la caldera no funciona durante varias horas en la casa, los suelos se mantendrán calientes durante mucho tiempo. Esto, nuevamente, es facilitado por la regla de concreto, mientras que el piso se enfría instantáneamente.
Por lo tanto, los sistemas monolíticos son la opción de calefacción más efectiva para el primer piso o el sótano de las casas. Puede ver la estructura de dicho piso en el diagrama a continuación.
Estructura de calefacción por suelo radiante monolítica
Como puede ver, el pastel de piso monolítico consta de:
- base rugosa
- aislamiento de lámina;
Aislamiento de lámina
- sistemas de tuberías de refrigerante;
- solera de cemento de arena.
Entonces todo depende del tipo de piso: baldosas sobre pegamento, laminado o alfombra sobre un sustrato, tablas sobre troncos.
¿Qué afecta el consumo de energía de un piso cálido?
Cómo funciona el suelo de agua
El esquema más simple, que se muestra en la imagen, consta de dos circuitos: la calefacción principal y el piso.
El esquema de trabajo de un piso calentado por agua.
Además de los sistemas de tuberías, contiene una caldera, una unidad de bombeo y mezcla, un colector.
- El agua calentada fluye por los circuitos y regresa a la caldera. Todo esto está controlado por un colector en el que se instala una válvula mezcladora con sensor de temperatura. Cuando el agua se enfría por debajo de la temperatura establecida, la compuerta se abre y se agrega agua caliente al sistema.
- Alternativamente, tal vez, por el contrario, se agregue agua fría al agua caliente; ya depende de qué válvula esté instalada allí. Cuando la temperatura del agua vuelve a la normalidad, el termostato cierra la válvula y detiene el llenado.
- Estos esquemas se utilizan con mayor frecuencia en sistemas independientes. Es más difícil lidiar con el suministro de agua caliente centralizado, en tales tuberías la presión es muy inestable. Como mínimo, se debe incluir un tanque de expansión en el sistema.
Colector de suelo radiante
¿Qué tuberías para calefacción por suelo radiante son mejores?
En principio, se puede utilizar cualquier tubería. Pero dado que el acero es muy susceptible a la corrosión y el cobre es demasiado caro, es lógico elegir el medio dorado. Esto puede considerarse:
PEX: tubos fabricados con tecnología de reticulación. Cuando se usa, la estructura del polímero se refuerza a nivel molecular, se conserva su plasticidad, aumentan la resistencia y la estabilidad térmica;
Tuberías de calefacción por suelo radiante (PEX)
- PERT – Tuberías de polietileno térmicamente modificado. Exteriormente, no se pueden distinguir de PEX, si no se lee la inscripción, pero se trata de una tecnología de fabricación completamente diferente, en la que se consigue la mayor resistencia del polímero a las altas temperaturas. Aunque, dado que los pisos por encima de los 40 grados no se calientan, esto no es muy relevante. En términos de resistencia, estos tipos de tuberías son aproximadamente iguales;
- PERT / AL / PERT: tuberías, que son un compuesto de polímero y metal. En la vida cotidiana, todos ellos se llaman metal-plástico. Su fuerza y resistencia a la alta presión es superior a las opciones anteriores, pero son más caras y menos flexibles;
Tuberías de plástico reforzado PERT / AL / PERT
muy conveniente para la instalación en el piso y tubería de acero inoxidable corrugada. Es incluso más flexible que el polietileno, se ensambla en accesorios y no requiere soldadura. Tiene una alta resistencia mecánica, a diferencia de las tuberías de polímero, puede soportar cualquier temperatura extrema, incluidas las temperaturas negativas. El bucle de tubería de acero corrugado se utiliza mejor en circuitos de cubiertas, ya que los roedores no pueden dañarlo.
Tubo de acero inoxidable corrugado
Las opciones de colocación de tuberías pueden ser diferentes y se muestran en la foto de arriba. El diámetro de las tuberías para calefacción por suelo radiante suele ser un estándar de 16 mm. La longitud del circuito no debe exceder los 120 m, ya que debido a la resistencia hidráulica, la circulación en la tubería se ralentizará mucho y el agua se enfriará antes de llegar al final.
Opciones de tendido de tuberías de calefacción por suelo radiante
Método de organización
Para que un sistema de calefacción por suelo radiante sea eficaz y seguro, la temperatura en la superficie del suelo debe rondar los 28 grados. Solo una caldera de condensación puede alcanzar esa temperatura de refrigerante por sí sola: las tuberías de calefacción en el piso se pueden colocar directamente desde ella. Otros tipos de calentadores, una caldera de gas ordinaria, una caldera eléctrica para un piso de agua caliente, están diseñados para un calentamiento mínimo del refrigerante a 60 grados. Por lo tanto, el medio de calentamiento demasiado caliente debe diluirse con una unidad de mezcla.
El diagrama de la unidad de mezcla se presenta de la siguiente manera:
válvula de equilibrio;
- equipo de circulación;
- válvula simulada;
- sistema de termostato;
- coleccionista;
- válvula de control;
- sensor de temperatura.
La unidad de mezcla se utiliza para mezclar el portador de calor frío de la línea de retorno con el portador de calor calentado que viene de la tubería de suministro.
¿Cómo es la distribución del refrigerante a lo largo de los contornos?
Para distribuir uniformemente el refrigerante en varios circuitos involucrados en el sistema, se utiliza un dispositivo especial: un colector o colector de distribución. Es un bloque de dos conductos de suministro y retorno interconectados, al que se conectan todos los circuitos utilizados en la casa. En apartamentos pequeños o en el caso de calentar una habitación separada, solo se puede conectar un circuito de tubería al colector. Al calentar edificios grandes, el número de circuitos puede aumentar significativamente.
El uso de un colector tiene varias ventajas funcionales, entre ellas:
la capacidad de controlar la temperatura en cada circuito de calefacción por suelo radiante;
- la capacidad de automatizar el trabajo integrando un peine con un termostato;
- regulación suave de la presión en los circuitos, etc.
En general, el esquema de la conexión del colector del piso cálido supone la presencia de los siguientes nodos:
servo;
- equipo de grupo de bombeo;
- centro de conmutación;
- termostatos;
- grupo de control de temperatura.
Por razones de seguridad, una caldera de gas o eléctrica para un piso de agua caliente está equipada con un bypass. Le permite garantizar el funcionamiento continuo del sistema en caso de situaciones de emergencia y permite evitar la falla de las calderas debido al sobrecalentamiento del refrigerante o un aumento de la presión en el circuito a un nivel crítico. Con la ayuda de un bypass, parte del refrigerante se retira de los circuitos principales y durante situaciones de emergencia la caldera permanece segura.
Sistema de apilamiento
En cualquier sistema de calefacción por suelo radiante, hay dos componentes clave: las tuberías de calefacción en el suelo, así como el sistema para fijarlas. Hay varias tecnologías de fijación de tuberías disponibles para los propietarios de viviendas modernos.
Un sistema de fijación de madera seca o poliestireno está hecho de placas de madera o esteras de poliestireno, que tienen nichos para colocar tuberías.
Este tipo de fijación es bastante eficaz: le permite distribuir uniformemente el calor, es simple y asequible. Una vez colocados los tubos, se coloca una cierta cubierta rígida sobre el sistema de fijación. Luego, las baldosas se pueden colocar sobre un piso con aislamiento térmico de agua, o se pueden instalar otras opciones de piso como laminado, alfombra, linóleo, etc. El uso de una regla de cemento y arena a base de cemento Portland también se practica con bastante frecuencia cuando se instala un piso cálido.
Significa varias capas, dispuestas alternativamente:
aislamiento;
- cinta o malla para fijar;
- tubería;
- maestra;
- piso.
La elección de un determinado tipo de regla debe hacerse de forma individual. Debe entenderse que cada tipo de regla tiene sus propios matices, pero debido a su bajo costo, una regla con el uso de cemento es una opción más popular. El alto costo de un piso de agua caliente con un formato de regla seca confunde a algunos compradores, que no tienen en cuenta el hecho de que un sistema de fijación de poliestireno o madera es más fácil de mantener y más liviano que una regla húmeda a base de cemento.
En habitaciones donde, por cualquier motivo, la instalación de un suelo de agua es imposible, el problema de la calefacción se puede solucionar mediante el uso de elementos calefactores por infrarrojos. Entre ellos, puede comprar calefacción Hitlife, cuyo precio es de 15 a 20 dólares por metro cuadrado de película.
Selección de tubería
Las tuberías son uno de los elementos principales de un sistema de piso calentado por agua, por lo que su elección debe abordarse de manera responsable. Deben cumplir dos requisitos: doblarse bien y ser duraderos. La práctica más común es el uso de tubos de metal-plástico, polímeros y corrugados de acero inoxidable. Los mejores indicadores de conductividad térmica se caracterizan por las tuberías de acero inoxidable, pero hoy en día su uso no es particularmente común debido a su baja popularidad.
Además de elegir tuberías del material óptimo, el propietario deberá seleccionar una tubería con la configuración correcta. El diámetro interior de la tubería puede variar. Se determina después de una serie de cálculos hidráulicos.
Los más comunes en los sistemas de calefacción por suelo radiante son las tuberías con diámetros de 16 a 20 mm, que se colocan en el suelo en forma de espiral o serpentina.
También se pueden aplicar varios esquemas de colocación modificados, teniendo en cuenta el diseño individual de cada habitación.
Selección de calderas
Una calefacción por suelo radiante de agua eficiente, cuyo conjunto se selecciona de acuerdo con el esquema de calefacción, no puede funcionar normalmente sin una caldera seleccionada correctamente. Hay calderas especialmente diseñadas para el sistema de suelo radiante. Entre ellos se encuentran modelos modernos de condensación de varios fabricantes. Los calentadores tradicionales de gas, combustible sólido, eléctricos y diésel también se pueden adaptar para su uso en un sistema de calefacción por suelo radiante.
La elección de un sistema de calefacción por suelo radiante tiene muchos matices. El consumidor debe decidir el tipo de tuberías, la opción de la regla, la elección de la caldera y el revestimiento del piso, por lo tanto, la implementación del sistema de piso de agua caliente no debe llevarse a cabo apresuradamente. Los componentes de alta calidad del sistema, seleccionados de acuerdo con las características específicas del edificio, le permitirán lograr una calefacción uniforme, económica y eficiente.
Consejo profesional
Al instalar un piso de agua caliente con una caldera de gas, los expertos recomiendan instalar una chimenea. Además, en este caso, es necesario conectar un sistema de avance del circuito de emergencia. Esto es en caso de que se produzcan averías.
Puede suministrar cilindros de aire comprimido, con la ayuda de los cuales es posible mantener la temperatura que necesita en heladas severas. Esto se explica por el hecho de que existen algunas soluciones en su interior que no permiten que se congelen.
Al comprar pipas, aborde este asunto de manera responsable. La elección incorrecta puede tener malas consecuencias. Preste atención a la popularidad, el etiquetado y las características del fabricante. Deben estar etiquetados: «Presión máxima – 10 bar». No se permite un valor mayor.
Si tiene alguna dificultad, comuníquese con el asesor de la tienda para obtener ayuda.
Consejos útiles
Para que el sistema de calefacción por suelo radiante de una caldera de gas funcione en el modo correcto, siga estas reglas. Los expertos recomiendan lo siguiente:
- Al instalar una caldera de gas, asegúrese de instalar una chimenea y, además, un sistema de purga de emergencia. Esto es necesario en caso de rotura.
- Instale cilindros con aire comprimido. Permiten trabajar sin interrupción a las temperaturas del aire más bajas.
- Compre calderas, colectores y otros componentes solo de fabricantes confiables.
- La presión máxima para un suelo de agua caliente es de 10 bar.
- Al comprar una caldera de gas, preste atención al conjunto de funciones, ya que algunos modelos no se pueden usar para un piso calentado por agua.
- Intente instalar la caldera en una zona residencial, no en un sótano, etc. como en caso de avería en invierno, el sistema se congela.
- No aplique la brida superior hasta que se haya probado el sistema (prueba de presión).
Medidas de seguridad
Asegúrese de cumplir con las reglas de seguridad al operar un piso de agua tibia desde una caldera de gas:
- instale un analizador de gas: es caro, pero estará seguro de la seguridad (si el quemador se apaga repentinamente, se activa el sistema de protección);
- excluir la ubicación de objetos inflamables cerca de la caldera;
- no repare el sistema de gas usted mismo; asegúrese de llamar a un empleado del servicio de gas;
- la caldera debe instalarse sobre una base de fuego;
- si hay una fuga de gas (hay un olor peculiar), corte inmediatamente el suministro y llame a los trabajadores del gas.
Un piso calentado por agua de una caldera de gas, hecho a mano, ahorrará significativamente el dinero de la familia. Para garantizar la seguridad, siga estrictamente todos los requisitos de instalación. Si no está seguro de sus propias capacidades, consulte con especialistas o confíe a profesionales de negocios tan difíciles.
Ejemplos de trabajo exitoso
Con todas las dificultades y las instrucciones estrictas, muchas personas hicieron frente a la instalación de un piso de agua caliente. Lo principal es hacer todo correctamente. Si no confía en sus habilidades, puede comunicarse con ciertas empresas, donde los profesionales lo ayudarán a elaborar un plano, comprar los materiales necesarios e instalar el sistema. Por supuesto, también tiene que pagar por esto, y puede ser más caro que si lo hiciera todo usted mismo. Pero a veces esta opción es mejor, porque si haces todo mal, tendrás que gastar dos veces.
Si va a buscar ayuda de un equipo profesional, asegúrese de asegurarse de antemano que estas personas son realmente expertas en su campo. Lea reseñas de su trabajo, lea las opiniones de personas en foros especializados y solo entonces contacte a la empresa de su elección. Los estafadores o los no profesionales están mejor evitando un trabajo tan delicado y pesado.
Si desea instalar calefacción por suelo radiante con una caldera de gas, debe recordar que esta es una forma cara, pero la más óptima, de reducir el coste de calefacción de su hogar. Cuando la instalación se realiza de forma correcta y precisa, no habrá problemas de funcionamiento. Pero es mejor sopesar todos los pros y los contras de todos modos, averigüe los precios exactos de los elementos necesarios. Luego, decida cuánto lo necesita.
No tenga miedo de hacer preguntas a los especialistas, busque asesoramiento calificado. Para instalar la calefacción por suelo radiante por su cuenta, necesitará la máxima cantidad de información útil. La calefacción por suelo radiante es una solución rentable y económica para crear un ambiente acogedor en su hogar.
Dicho piso reemplazará con éxito cualquier alfombra y no acumulará polvo en su hogar.
Para conocer las reglas clave para instalar un piso calefactado por agua, vea el siguiente video.