El laminado es un revestimiento de suelo duradero y estéticamente agradable que combina con éxito las mejores cualidades de muchos otros revestimientos de suelo.
Tiene altas cualidades de ahorro de calor, buen aislamiento acústico, resistencia y durabilidad.
La cualidad más beneficiosa del material es su excepcional facilidad de instalación y reutilización.
Además, las reparaciones parciales están disponibles cuando los paneles individuales que han fallado se reemplazan sin un reemplazo completo del revestimiento.
Estas propiedades, combinadas con el costo relativamente bajo y las altas cualidades decorativas, contribuyen al desarrollo de la popularidad del material y su rápida distribución entre los usuarios.
¿Cuál es la mejor cobertura para qué habitación?
Como ya se señaló, debe considerarse qué laminado se usa mejor en una habitación determinada desde el punto de vista de la disponibilidad necesaria y suficiente de propiedades. No se necesita dinero extra para las funciones no utilizadas, y el precio de las variedades a prueba de agua es bastante alto, por lo que debe recoger material en las condiciones de funcionamiento .
Los expertos señalan que las muestras resistentes a la humedad de la clase de resistencia 31-32 son suficientes para uso doméstico. Es importante considerar el hecho de que el piso laminado rara vez se instala en el baño, no es la mejor opción para tal uso.
Además, si hay una molestia en forma de inundación por parte de los vecinos desde arriba, entonces ningún tipo de revestimiento te salvará de tener que quitarlo para secar el subsuelo, por lo que la elección del material es obvia.
Para uso en piscinas o edificios públicos con alto estrés o la posibilidad de entrada constante de agua (por ejemplo, con zapatos mojados de la calle), un material impermeable mostrará su mejor momento . La exposición constante al agua debe neutralizarse de alguna manera, lo que hará con éxito un laminado con una base de PVC. Solo necesitará procesar periódicamente las juntas con masilla de cera.
Productores: empresas y países
A la hora de elegir un material de construcción de este tipo, ser un patriota es peligroso. Los materiales nacionales son de calidad bastante baja, comparables a los de China, por lo que vale la pena elegir entre marcas de marcas europeas. Sí, son algo más caras, pero esta estrategia evitará caídas sobre un piso resbaladizo, delaminación del revestimiento y su daño prematuro, incluso si se camina sobre su superficie con zapatos.
Las marcas alemanas son especialmente respetadas, por lo que los amantes del plagio suelen utilizar inscripciones como Calidad alemana en sus productos, a pesar de que no tienen nada que ver con este país. Destaca la calidad de las marcas Castilla, Grande y Vitex.
- ¡Importante! que, a pesar de la promesa de los fabricantes de realizar un reemplazo en garantía, son reacios a hacerlo y están protegidos por las disposiciones legales prescritas en la declaración de garantía.
- Según ellos, la garantía se aplica solo al laminado que fue instalado por un empleado acreditado.
- En este caso, la instalación por su cuenta excluye la garantía.
Beneficios especiales
Algunos modelos de pisos laminados tienen un revestimiento especial que crea un efecto antibacteriano y antiestático. Cabe señalar que este efecto no durará mucho, porque con el tiempo, con un esfuerzo físico frecuente, este recubrimiento desaparecerá. Pero no abandone completamente esta opción, porque por un tiempo, el revestimiento facilitará la limpieza del suelo.
Algunos fabricantes descuidan la seguridad de sus productos y a menudo se oye un olor extraño en ellos. Para protegerse, debe elegir marcas con marcado E1 adicional. Habla del alto grado de respeto al medio ambiente del material.
Con o sin respaldo
Una base de alta calidad no garantiza la impermeabilización, sin embargo, puede reducir el ruido al caminar sobre el revestimiento del piso. Se permite el forro sintético y de corcho. La última opción, a pesar de su naturalidad, proporciona una excelente resistencia a la humedad y también proporciona un efecto de absorción acústica más notable.
También hay modelos con una capa de respaldo no colocada debajo de los elementos, pero con una capa de amortiguación ya instalada. Por lo general, tiene una base adhesiva, por lo que se adhiere a la parte inferior del tablero.
Clases y sus características
Este material tiene una clasificación estricta que coincide con la resistencia al desgaste. Cada modelo tiene su propio código en el que se cifran sus características. El código consta de dos dígitos. El primero de la izquierda corresponde a la intensidad de la carga permitida. Si el primer dígito es 2, esto significa que esta opción se puede usar solo en habitaciones que no están diseñadas para uso frecuente y caminata intensiva. Se instala en el dormitorio, despensa, pero definitivamente no en la guardería ni en la cocina. Un laminado resistente a la humedad en un baño o pasillo, donde a menudo tiene que limpiar el piso, debe tener el primer dígito en el código: 3.
La clase 33 resistente a la humedad laminada es una opción completa para una habitación de este tipo. El segundo número 3 indica el grado de protección que tiene este material. En este caso, el laminado resistente a la humedad clase 34 será redundante, porque está diseñado para su uso en condiciones más duras, por ejemplo, en habitaciones donde solo se usan zapatos y una permeabilidad por hora es superior a la media. Dichos revestimientos son apropiados en áreas públicas, por ejemplo, en un café, donde es necesario preservar la autenticidad del estilo y proteger contra los efectos de líquidos derramados accidentalmente.
Diseño
El deseo de elegir un laminado en el color del acabado de la cocina es encomiable, pero debe prestar atención al esquema de color en último lugar y elegir entre las colecciones de la marca ya elegida. A veces es difícil hacer esto porque los vendedores ordenan deliberadamente los materiales por color, citando la conveniencia.
Además del color, el laminado impermeable se distingue por la presencia de texturas en la superficie. Es posible que el laminado de baño resistente a la humedad no tenga ninguna textura. Será difícil considerarlo en un espacio limitado, y es problemático combinarlo en el interior del baño.
En apariencia, el revestimiento puede imitar no solo una tabla de madera, sino también superficies metálicas. Quizás esto se deba a las imágenes impresas que se encuentran en la película debajo de la capa superior transparente del producto.
La imagen del laminado también puede determinar la calidad del producto. Las marcas conocidas en un paquete producen aproximadamente seis variantes de una textura, mientras que los productos de menor calidad no tienen más de 2-3.
La imitación de baldosas cerámicas laminadas se diferencia de todas las demás en dimensiones no estándar, pero sigue siendo un laminado porque la tecnología de producción es similar.
¿Cuál es la diferencia entre revestimiento resistente a la humedad e impermeable?
El agua es el mayor enemigo de los suelos laminados. La capa portadora, hecha de tablero de fibra o material similar, absorbe agua, se hincha y se rompe. Los fabricantes están tratando de resolver el problema de alguna manera, pero aún no ha sido posible eliminarlo por completo, ya que no existía una capa de soporte alternativa.
Se han desarrollado varios modelos de materiales resistentes a la humedad :
- Laminado resistente a la humedad.
- Laminado impermeable.
Con la similitud de nombres, estos son materiales diferentes. Resistente a la humedad se considera menos resistente al agua que resistente al agua . La diferencia entre ellos está en el material base. En el primero, se impregna con composiciones de cera, el segundo tiene una base densa, prensada a presión y alta temperatura con la adición de cera.
Por tanto, el grado de resistencia de un material impermeable es mucho mayor que el de uno resistente a la humedad.
¡NOTA!
Es incorrecto considerar solo el efecto del agua líquida, ya que el efecto del vapor de agua o la humedad atmosférica no es menos dañino.
De hecho, estos dos materiales están relacionados y no pueden ser completamente indiferentes a la acción del agua. Ahora está disponible otro tipo de laminado impermeable. Su base está fabricada en PVC, que es completamente impermeable al agua.
Tal material se llama legítimamente impermeable, ya que solo este tipo de laminado puede estar en contacto con el agua durante un período de tiempo sin consecuencias. Con la llegada de dicho material, ambas opciones anteriores se pueden llamar resistentes a la humedad por completo .
Cabe señalar que no existe una clasificación específica según el grado de resistencia a la humedad. Si hablamos de PVC, entonces la resistencia al agua del material no está limitada.
- 8% a 16% es un tipo común de material que no es resistente a la humedad.
- De 2% a 8% – material resistente a la humedad que se puede utilizar en la cocina o en el pasillo. Capaz de «retener» un charco de agua durante 3 horas.
- Menos del 2% es un laminado impermeable adecuado para su uso en áreas húmedas.
Por lo tanto, al comparar materiales resistentes a la humedad e impermeables, se debe tener una comprensión completa de lo que está en juego para no confundirlos entre sí .
Consejos útiles
Es posible reducir el costo del trabajo de acabado siguiendo algunas reglas simples:
- Al comprar un laminado para la cocina, no es necesario elegir un grado impermeable. Para tales condiciones de funcionamiento, serán suficientes paneles resistentes a la humedad.
- Se requieren características de resistencia extremadamente alta solo en áreas de alto tráfico. Para edificios residenciales y apartamentos, el laminado de clase 33 también es adecuado.
- Para reducir la cantidad de desperdicio asociado con un porcentaje significativo de rechazos, debe comprar productos de fabricantes confiables, cuya calidad está confirmada por opiniones de consumidores y evaluaciones de expertos.
Siguiendo estas pautas, evitará problemas innecesarios.
Clases principales
Hay 7 clases principales de materiales: 21, 22, 23, 31, 32, 33 y 34. El primer dígito del número de clase indica el grupo de cargas soportadas del revestimiento:
- cuartos de servicio – 2;
- local comercial – 3.
Las clases para el hogar han perdido popularidad y es casi imposible encontrarlas en la tienda.
Cuanto mayor sea el segundo número de la clase, mayor será la resistencia al desgaste del revestimiento.
Tal clasificación de la consonante GOST es válida tanto para recubrimientos convencionales como para impermeables. La clase no afecta la resistencia a la humedad del laminado de ninguna manera. Los modelos laminados con mayor resistencia al agua pueden ser de cualquier calidad comercial.
En los últimos años, se han introducido en el mercado suelos laminados de 43 grados. No está incluido en la clasificación oficial según GOST 32304-2013. Sin embargo, de esta manera, los fabricantes están tratando de mostrar las propiedades de rendimiento mejoradas de su producto, en particular, la resistencia al agua del laminado.
¿Qué se debe tener en cuenta al elegir un suelo laminado impermeable?
Los diseñadores y fabricantes hacen todo lo posible para diseñar y comercializar un revestimiento que resista eficazmente la humedad.
Hoy en día, la gama de estos productos es bastante amplia. Por lo tanto, como muestra la práctica, lo mejor que puede hacer al elegir un laminado es ponerse en contacto con especialistas especializados. Después de todo, es importante considerar aquí:
- El tamaño de la habitación , su finalidad , carga funcional.
- Respeto ambiental del material seleccionado.
- Requisitos de resistencia al fuego y al agua.
- Resistencia al impacto.
- Clase de resistencia al desgaste .
- Condiciones de funcionamiento y vida real del revestimiento.
Comida para el pensamiento
Debido al número limitado de ofertas y al alto costo de los productos, es extremadamente difícil encontrar reseñas en la red para el laminado impermeable. Los existentes están escritos de tal manera que uno no puede evitar dudar de su objetividad. Es obvio que:
- Las quejas sobre resistencia insuficiente a menudo se deben a un error al elegir la clase de rendimiento del revestimiento del piso.
- Es posible asegurar un ajuste perfecto de las juntas solo si el laminado se coloca correctamente.
Bueno, el hecho de que el costo es alto, entonces, como se mencionó anteriormente, esta es la especificidad del producto. Ya sea para comprarlo o dar preferencia a las baldosas cerámicas, los compradores deben decidir por sí mismos.