Una casa moderna nueva y poco común hoy en día prescinde de calefacción por suelo radiante. Tanto las variedades eléctricas como las de agua se utilizan activamente. En el mismo artículo, recibirá instrucciones detalladas para instalar un piso calentado por agua con sus propias manos con datos no solo tomados «de la lámpara», sino obtenidos a través de cálculos regulares en programas de calefacción especializados. Depende de usted escuchar la información recibida o no. ¡Y procedemos a las instrucciones detalladas!
Etapas de trabajo
El dispositivo de un piso cálido en un apartamento o una casa privada es un conjunto de actividades que se llevan a cabo en un orden estricto:
- Diseño: cálculo de la transferencia de calor requerida, paso de tubería y longitud de tubería, desglose en contornos. Dependiendo del tipo de base (piso), se selecciona la composición del “pastel” del piso cálido.
- La elección de accesorios y materiales de construcción: aislamiento, tuberías, un colector con una unidad de mezcla y otros elementos auxiliares.
- Preparación de la base.
- Trabajos de instalación: disposición de aislamiento y tuberías, instalación y conexión de un colector de distribución.
- Llenado del sistema con refrigerante, pruebas hidráulicas – prueba de presión.
- Vertido de una solera monolítica sobre un mortero de cemento y arena, puesta en marcha inicial y calentamiento.
Recomendación. Instale TP durante la construcción del edificio, inmediatamente después de la construcción de particiones entre habitaciones. Esto le permitirá proporcionar la altura requerida de los umbrales y colocar libremente el «pastel» debajo del revestimiento del piso. Si ya se han formado puertas con umbrales bajos en las viviendas, intente salir de la situación utilizando los métodos propuestos.
Pasemos a una consideración detallada de cada etapa de la disposición de los suelos radiantes.
Cálculo y desarrollo de un esquema de suelo radiante.
Para montar correctamente un piso cálido debajo de una regla con sus propias manos, considere una serie de puntos y requisitos importantes:
- la temperatura máxima del revestimiento de acabado es de 26 grados, una superficie más caliente a menudo causa incomodidad y sensación de congestión entre los residentes;
- en consecuencia, el agua en las tuberías genitales se calienta a un máximo de 55 ° C, por lo que es imposible conectarse directamente a la calefacción central del apartamento;
- debajo de muebles estacionarios, por ejemplo, un juego de cocina, no se hace calefacción por piso;
- la longitud de la tubería de un circuito no excede los 100 metros (óptimo – 80 m), de lo contrario, obtendrá una distribución desigual del calor, un enfriamiento excesivo del agua y costos para una bomba de circulación más potente;
- Para cumplir con la regla anterior, las habitaciones grandes se dividen en 2-3 placas calefactoras, entre las cuales se coloca una junta de expansión, como se muestra en la figura.
En este caso, la longitud total de la línea de calentamiento fue de 110 m, por lo que la regla se divide en 2 placas con una junta de deformación en el medio.
Primero, sugeriremos una opción de diseño más correcta, aunque compleja. Después de leer nuestras instrucciones, calcule la potencia de calefacción de cualquiera de las 3 formas siguientes: por volumen, área o pérdida de calor de la habitación. Luego, determine el patrón de instalación, el diámetro y la distancia entre las tuberías adyacentes, teniendo en cuenta la resistencia térmica del revestimiento, laminado, linóleo o baldosas.
Nota. En el siguiente manual se explica el método para calcular el espaciado para colocar tuberías debajo de baldosas y otros tipos de revestimientos.
Resumamos una versión simplificada del desarrollo del circuito, practicada por muchos constructores:
Un matiz importante. Al calcular la longitud de las ramas de la calefacción por suelo radiante, no olvide sumar la distancia desde la habitación hasta el punto de instalación del peine con la unidad de mezcla de la bomba. Para no confundirse con las longitudes de los bucles, mire el video tutorial:
Permítanos explicarle por qué necesita montar el cableado de las baterías. Habiendo colocado bucles de tubería sin cálculo, no sabe de antemano si la capacidad TP será suficiente en los días más fríos del invierno. Si surge un problema, no vale la pena calentar la calefacción por suelo radiante por encima de 55 ° C; es más correcto encender la red de radiadores de alta temperatura.
Composición del «pastel» de suelos cálidos en el suelo
Hay muchos esquemas publicados en Internet, de diferente composición. La confusión suele ser causada por el uso de película de vapor e impermeabilización entre diferentes capas de la «torta». Expliquemos cada elemento del esquema clásico de un piso de agua caliente, dispuesto en el suelo (las capas se enumeran de abajo hacia arriba):
- La base es suelo cuidadosamente compactado.
- Almohada – arena o mezcla de arena y grava de 10-20 cm de espesor (si es necesario) en un estado compactado.
- La preparación del hormigón con una altura de 4-5 cm le permite nivelar la base y evitar más hundimientos durante la instalación del TP.
La preparación del hormigón no se muestra convencionalmente en la sección, ya que el aislamiento se puede colocar sobre un lecho de arena compactada.
- El sustrato impermeabilizante protege la «torta» del ascenso capilar de agua del suelo. Es este fenómeno el que hace que los cimientos no protegidos por el aislamiento de betún se humedezcan.
- La tarea del aislamiento es reflejar el flujo de calor generado hacia arriba, para no calentar el suelo.
- Las tuberías de agua caliente son una fuente de calor.
- La regla de arena y cemento es un elemento de calentamiento de la superficie más una base sólida para la capa superior.
- Cinta de amortiguación lateral: un amortiguador que compensa la expansión térmica de la losa de hormigón. Cuando se calienta, la regla aprieta la junta de polietileno y no se agrieta. Se coloca un amortiguador elástico similar en las juntas de expansión entre monolitos adyacentes.
Un punto importante. El esquema descrito es correcto cuando se utilizan aislantes poliméricos que no permiten que la humedad pase: espuma de poliestireno extruido, espuma de poliestireno y espuma de poliuretano. Si las reglas de seguridad contra incendios requieren colocar lana de basalto, se debe colocar una capa adicional de película debajo de la regla para evitar que el aislamiento se moje desde arriba.
Los artesanos a menudo simplifican la construcción de la calefacción por suelo radiante: colocan aislamiento directamente sobre el cojín de arena, sin verter la base áspera. La solución está permitida bajo una condición: la arena debe nivelarse cuidadosamente y compactarse de manera mecanizada: una placa vibratoria.
La película superior no permite que la humedad de la regla penetre en la lana mineral, desde allí no tiene adónde ir
Al instalar un piso de madera en troncos, es mejor rechazar una regla. Utilice el método «seco» del dispositivo TP: relleno de tablas o aglomerado y placas de dispersión de metal. Material de aislamiento térmico: lana mineral.
Esquema de TP en un piso de concreto
Es aconsejable utilizar este método de calefacción por suelo radiante en habitaciones sobre sótanos fríos o en balcones aislados (logias). Es inaceptable hacer agua TP en las salas de estar de los edificios de apartamentos, aunque algunos propietarios ignoran la prohibición.
Consejo. En edificios de varios pisos o en casas de verano con calefacción periódica, es más fácil y económico instalar calefacción eléctrica por suelo radiante: cable o infrarrojos de una película de carbón calefactor.
«Pie» TP, dispuesto sobre una cámara fría, se realiza de manera similar a la calefacción en el suelo, pero sin un cojín de arena y una regla rugosa. Si la superficie es demasiado irregular, los paneles de aislamiento térmico se colocan sobre una mezcla seca de cemento y arena (proporción 1: de 1 a 5 cm de altura. Los circuitos de calefacción por encima de las habitaciones con calefacción se pueden instalar sin impermeabilización.
Agregar pisos al proyecto
Un problema frecuente de la imposibilidad de una instalación de suelo competente son precisamente los momentos de altura no contabilizados.
Preparando la base
El propósito del trabajo preliminar es nivelar la superficie de la base, colocar una almohada y hacer una regla rugosa. La preparación de la subrasante se realiza de la siguiente manera:
- Nivele el suelo en todo el plano del piso y mida la altura desde la parte inferior de la excavación hasta la parte superior del umbral. En el hueco debe caber una capa de arena de 10 cm, una zapata de 4-5 cm, un aislamiento térmico de 80… 200 mm (según el clima) y una solera de 8… 10 cm, al menos 60 mm. Entonces, la profundidad del pozo más pequeña será 10 + 4 + 8 + 6 = 28 cm, la óptima es 32 cm.
- Cava un pozo a la profundidad requerida y compacta el suelo. Coloca marcas de altura en las paredes y agrega 100 mm de arena, puedes mezclarlo con grava. Apriete la almohada.
- Prepare el concreto M100 mezclando 4.5 partes de arena con una parte de cemento M400 y agregando 7 partes de piedra triturada.
- Después de instalar las balizas, rellene la base rugosa 4-5 cm y deje que el hormigón se endurezca durante 4-7 días, dependiendo de la temperatura ambiente.
Consejo. Si la altura de los umbrales no es suficiente, sacrifique un subsuelo de 40 mm y reduzca el espesor de la regla a 6 cm. En casos extremos, vierta 6-7 cm de arena en lugar de diez, compacte la almohada con una placa vibratoria. La capa de aislamiento térmico no debe reducirse.
La preparación de la losa de hormigón consiste en eliminar el polvo y sellar los huecos entre las losas. Si hay una diferencia clara en la elevación a lo largo del plano, prepare un portero: una mezcla niveladora seca de cemento Portland con arena en una proporción de 1: 8. Cómo colocar correctamente el aislamiento en un portero, vea el video:
¿Qué incluye la etapa de diseño?
El trabajo efectivo del piso de agua depende de qué tan correctamente se haya realizado el cálculo. Y en primer lugar, esto se aplica a las temperaturas óptimas. Para determinar el ideal para una existencia cómoda, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- 29 ° es el más adecuado para salas de estar;
- 30 ° – temperatura ideal para pasillos, pasillos;
- 32-33 ° – grados, óptimo para baños, baños o habitaciones con piscina.
Suelos con calefacción por agua – calefacción a baja temperatura. Si el refrigerante se suministra a las baterías calentadas a 80-90 °, entonces una temperatura de 60 ° es suficiente para un piso cálido. La diferencia entre la temperatura en las tuberías de suministro y retorno también es importante. Las relaciones más óptimas son 40/30 °, 45/35 °, 50/40 ° o 55/45 °.
Longitud del lazo
Para lograr tal equilibrio, es necesario asegurar la misma longitud de los contornos-bucles del piso de agua, pero este ideal es prácticamente inalcanzable. Por tanto, se aceptan las relaciones tradicionales entre el diámetro y la longitud del contorno:
- para productos con un diámetro de 20 mm, la longitud máxima es de 120 m;
- para 17 mm – 90-100 m;
- para 16 – 70-90.
Es mejor ceñirse a los límites mínimos de valores dobles. El número óptimo de bucles de tuberías del mismo diámetro.
Paso de colocación
Este indicador (100-600 mm) depende de las funciones de la habitación, la carga de calor esperada en el piso del agua, de la longitud del circuito. En casas o apartamentos, suelen estar guiados por los siguientes números:
- En las viviendas con paredes externas, hay zonas de borde: superficies de piso adyacentes, cuyo ancho es de 100-200 cm El paso recomendado en este caso es de 100-150 mm, el número de filas es de 5 o 6.
- En el centro de las habitaciones o donde no hay paredes externas, el paso óptimo es de 200-300 mm.
- En baños, saunas y a lo largo de las piscinas, el escalón no cambia, es de 150 mm independientemente del área de la habitación.
Métodos de instalación de tuberías
Ahora hay tres opciones para colocar tuberías de piso de agua. Estos son «caracol», «serpiente» y una combinación.
Caracol
Un caracol o una espiral es el tipo de instalación más popular (hasta el 90% de los casos de uso), eficiente y menos costoso. Las tuberías se colocan, moviéndose a lo largo del perímetro de la habitación, reduciendo el radio al centro de la habitación, luego la operación se lleva a cabo en la dirección opuesta. Ventajas: distribución uniforme del calor, la capacidad de instalar el sistema con el paso mínimo que permite el material.En la misma categoría, la facilidad de operación se puede atribuir a la ausencia de una gran curva de las tuberías, por lo que un maestro puede manejar la instalación.
Serpiente
Serpiente y serpiente doble. Esta opción para colocar tuberías tiene un inconveniente significativo: una diferencia de temperatura bastante grande (5-10 °) al principio y al final del circuito. En este caso, puede olvidarse de la distribución uniforme, ya que el refrigerante se enfriará gradualmente, pasando del suministro al colector de retorno. Tal diferencia se puede compensar con una doble serpiente, pero hay un segundo inconveniente: la dificultad de instalación, porque la curva de la tubería debe corresponder a 180 °. El paso máximo de tal colocación es de 200 mm. Esta opción se utiliza para áreas adyacentes, en baños y habitaciones muy pequeñas.
Combinación
La combinación de un caracol y una serpiente es a veces la única forma de lograr una temperatura agradable. Para las zonas marginales, se usa una serpiente, para el resto del espacio, un caracol. Además de asegurar unas condiciones de temperatura óptimas, el método garantiza el uso racional de los restos de la bahía.
En ambos casos, es posible utilizar un método inteligente: un paso de instalación variable. En el borde con las paredes exteriores, puede ser de 100 o 150 mm, en el resto del espacio – 200-300 mm. Sin embargo, en esta realización, solo se usa el caracol, sin usar ni una serpiente ni una combinación.
Creación de proyectos
Dado que las computadoras están ahora en casi todos los hogares, muchos tienen la oportunidad de dominar el software, simple y gratis, pero facilitando mucho la vida de los artesanos del hogar. Para calcular la longitud de los circuitos, es mejor utilizar el programa del fabricante de tuberías Valtec, que también es gratuito. Otro software más simple y gratuito: «Snail». Aquellos a quienes les gusta realizar cálculos independientes simplemente se arman con papel cuadriculado en el que dibujan un plano de un apartamento o casa. Luego, las tuberías se «colocan», se calcula su longitud.
En cualquier caso, es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Cada habitación necesita su propio contorno. Las únicas excepciones son los baños adyacentes.
- Colocar una cinta amortiguadora alrededor del perímetro de la habitación, entre los contornos de la misma habitación, un requisito previo.
- 40 metros
2
– el área máxima para un contorno. La longitud de uno de sus lados no debe superar los 8 metros.
- Un metraje más grande de la habitación requiere un circuito adicional.
Solo el estricto cumplimiento de las recomendaciones garantizará la efectividad del piso calentado por agua.
¿Qué determina el costo del dispositivo?
El costo de instalar un piso eléctrico cálido depende de:
- del costo de un conjunto de sistemas de calefacción por suelo radiante, calculado por el cuadrado de la habitación;
- del volumen de trabajo de instalación, cuyo pago puede ser un tercio de todos los costos del equipo;
- de la necesidad de nivelar el piso;
- sobre la complejidad de la colocación de la capa superior.
Si elige un sistema de calefacción por suelo radiante de agua para calefacción, el costo final del trabajo depende de la elección del tipo de tuberías. Las tuberías de metal y plástico más asequibles, que son una vez y media más baratas que las tuberías de polipropileno. Las tuberías de cobre se consideran las más caras. Habiendo aprendido cuánto cuesta instalar un piso cálido en diferentes empresas, puede determinar los precios promedio que prevalecen en el mercado de su región. La instalación de bricolaje ahorrará alrededor de un tercio de los costos.
- Impresión
Instalación de aislamiento térmico
Después de preparar la base, el siguiente paso es instalar el aislamiento. El poliestireno expandido actúa como principal aislante térmico. Puede usar cualquier marca, lo principal es que se observa una densidad en la región de 30-35 kg / m3.
En nuestra experiencia, cuanto más gruesa ponga la espuma de poliestireno, mejor. Especialmente en el primer piso. El espesor mínimo recomendado es de 5 cm, pero aun así se observa una pérdida de calor hacia abajo, aunque insignificante. Si es posible colocar 10 cm en la planta baja, es mejor hacerlo. También es recomendable pegar las láminas de poliestireno expandido juntas (si usa dos capas). Para esto, cada marca, junto con el aislamiento térmico, a menudo vende pegamento especial.
Si usa poliestireno con patrones, después de eso, puede comenzar a colocar el piso cálido de inmediato. Si no es así, sigue leyendo.
Instalación de suelo radiante.
La calefacción por suelo radiante debe instalarse sobre una base sólida. Por ejemplo, sobre una losa de hormigón. Entonces, el grosor de la capa de piso «común» no excederá los 8 cm. Al colocar el piso directamente sobre el suelo, se requiere nivelarlo lo más posible y aislarlo lo mejor posible. El grosor del aislamiento dependerá de las condiciones climáticas de la zona y de la ubicación específica. En el caso de que el piso cálido se coloque sobre el sótano, o en pisos sobre el primero, el grosor del aislamiento será el más pequeño. Aproximadamente 3 cm.
Calentamiento e impermeabilización.
Los profesionales aconsejan colocar impermeabilizantes (por ejemplo, una película densa) para proteger el aislamiento del mortero de cemento y arena y evitar la condensación.
En lugar de una envoltura de plástico denso, se puede utilizar material para techos. Las piezas se cortan de un rollo de película o material de techo a lo largo de la habitación y se colocan superpuestas entre sí (una superposición de aproximadamente 20 cm). Además, la impermeabilización debe envolverse en las paredes.
El aislamiento se coloca encima de la impermeabilización forrada, que sirve para retener el calor en la habitación. De las muchas opciones que pueden ofrecer los fabricantes modernos, los profesionales le aconsejan que elija entre dos opciones:
- Espuma de poliestireno extruido. Tiene todos los beneficios que necesita. Tiene una conductividad térmica baja, mayor resistencia a la humedad. También es muy duradero.
- Poliestireno expandido en forma de alfombrillas perfiladas. La característica principal de este tipo de aislamiento es la superficie con protuberancias. Esto facilita el tendido de tuberías. El paso de las protuberancias en este aislamiento es de 5 cm. La principal desventaja es el mayor costo en comparación con el EPS.
Al elegir el grosor de la capa de aislamiento, se deben tener en cuenta varias condiciones importantes.
- Al colocar el aislamiento directamente en el suelo, su grosor debe ser de al menos 10 cm. También puede considerar la opción de una instalación de dos niveles. Dos capas de aislamiento de 5 cm de espesor.
- Al colocar aislamiento en la habitación debajo de la cual se encuentra el sótano, una capa de 5 cm o más.
- Cuando se instala en todos los pisos posteriores, su espesor es posible hasta 3 cm.
Para arreglar el aislamiento, necesitará tacos de paraguas o tacos de disco. Se requieren abrazaderas de arpón para sujetar los tubos.
El procedimiento para colocar el aislamiento:
- Nivele la superficie donde se colocará el aislamiento térmico. Esto se hace mejor con arena o regla rugosa.
- Colocación de piezas de impermeabilización. Las costuras deben estar pegadas con cinta.
- Colocación directa de paneles de aislamiento junta a junta. (el lado marcado debe estar en la parte superior)
- Las costuras entre las losas también deben pegarse con cinta adhesiva.
- Fije el aislamiento con tacos.
Si está colocando aislamiento en dos capas, se debe seguir el principio de albañilería. Las costuras de las capas superior e inferior no deben coincidir.
Instalación del circuito de calefacción con tuberías.
Antes de colocar tuberías sobre el aislamiento, se deben hacer marcas con un marcador. Posteriormente, con un cuchillo en el marcado, será necesario realizar «movimientos» para las tuberías.
Instalación de calefacción por suelo radiante
Aquí no debes olvidar tener en cuenta los giros, el diámetro y el paso de las tuberías. También durante esta etapa, se debe instalar un armario colector. También puede instalar una corrugación para proteger las tuberías en las uniones de las tuberías con el conjunto y el piso. Durante este paso, la cinta amortiguadora debe asegurarse. No utilice ni suelde tuberías de polipropileno.
Procedimiento de colocación de tuberías:
- En un extremo del tubo desenrollado colocamos un accesorio, una corrugación protectora y lo conectamos al colector. (la tubería debe desenrollarse en secciones de 10-15 m).
- Colocamos la tubería a lo largo del contorno marcado de antemano con un marcador. Lo arreglamos mediante soportes de arpón (la fijación se realiza en secciones rectas de la tubería, cada 30-40 cm) .Los soportes de arpón no deben instalarse inmediatamente, sino solo después de colocar 5-10 m de tubería.
- Habiendo colocado la tubería a lo largo de toda la marca, la llevamos al recolector y la cortamos. Colocamos el racor y lo sujetamos al colector. Marcamos la longitud del segmento de contorno. Esto será necesario para el posterior equilibrio.
El tendido de tuberías debe comenzar desde las zonas más alejadas del colector. Ponemos cada circuito de agua de forma similar. Al instalar la tubería, tenga cuidado al caminar. Mejor poner algún tipo de suelo para caminar.
Probando el sistema conectado.
Antes de verter el piso, es imperativo probar el circuito conectado. Esto le permitirá identificar posibles fugas y averías.
Se requiere una bomba de presión para la prueba.
Procedimiento de llenado del sistema:
- Solo un circuito probado permanece abierto en el colector
- Una vez que se haya escapado todo el aire y el agua esté completamente limpia, se cierra la válvula de drenaje. Entonces se cierra el circuito probado. (ya lavado y lleno de refrigerante)
- La operación se repite con cada contorno por separado
Durante la prueba, es necesario verificar la presencia de aire en el sistema y la pureza del portador de calor. La prueba debe realizarse hasta que el agua esté completamente limpia.
La pureza del agua se comprueba con la manguera de desagüe. El exceso de líquido se drena al alcantarillado a través de una manguera de drenaje conectada al colector. Las salidas de aire automáticas están abiertas durante la prueba.
Finalmente, se debe probar todo el sistema:
- Cada uno de los circuitos de su colector está abierto
- La bomba está llena de agua limpia.
- Una bomba crea una presión en el sistema aproximadamente 2 veces mayor que la presión de trabajo (6 atm.)
- La integridad del sistema se evalúa visualmente
- El sistema permanece a una presión de 6 bar durante un día.
- Si no encuentra fugas, el sistema ha sido probado
La etapa final. Elección de suelo.
Las baldosas cerámicas se consideran la mejor opción, ya que cuando se calientan no se producen procesos químicos nocivos. Esta opción es ideal para baños, aseos y cocinas.
Al elegir un revestimiento para otras habitaciones, lo principal es elegir un revestimiento con una marca especial. Los revestimientos de suelo cálidos están marcados con un letrero especial.
Signo de calefacción por suelo radiante