Inicio »Suelos cálidos» Conexión de un suelo cálido: opciones de conexión, así como un diagrama de conexión de los suelos cálidos a la calefacción
Las tecnologías modernas para instalar sistemas de calefacción por suelo radiante se utilizan activamente hoy en día en el ámbito social y de la vivienda. Gracias a ellos, puede lograr el microclima más cómodo en la habitación, sin gastar fondos innecesarios en calefacción. Pueden usar electricidad o líquido como refrigerante, y el dispositivo de circuito no solo puede diseñarse durante el proceso de construcción, sino que también puede hacer que la casa vieja sea más cálida y más cómoda.
Conexión de calefacción por suelo radiante
La conexión de la calefacción por suelo radiante es el tema de nuestra publicación de hoy. Le informaremos sobre las dos formas más populares de organizarlos: una de agua , que funciona desde una caldera de gas, esta es una opción para casas privadas y una de cable eléctrico , que también es adecuada para un apartamento.
Regulaciones y restricciones
La característica principal de los pisos calentados por agua es que no son de alta temperatura. Según los estándares, el calentamiento del refrigerante en este sistema no debe exceder los 55 grados. Pero en la práctica, el estándar es de 35 a 45 grados.
Cabe señalar que la temperatura del líquido que circula por las tuberías difiere del grado de calefacción del suelo. En presencia de 35 a 45 grados cerca del agua, la superficie se calentará a +28 en promedio.
De acuerdo con los estándares, la temperatura del piso recomendada para casas o apartamentos privados:
- cocina, dormitorio, sala de estar – 26 grados;
- en habitaciones donde las personas no están constantemente (baño, inodoro, pasillo) – 31.
Un piso de agua caliente es una línea independiente, que puede ser de bucle simple, de bucle doble o incluso de bucle múltiple, por lo que el diseño necesita una bomba de circulación separada.
Puede integrarse en la caldera o puede ubicarse por separado. Con su ayuda, no solo se lleva a cabo el movimiento del agua, sino que también se regula la diferencia de temperatura del líquido en la entrada y salida. Según las normas, la diferencia permitida es de 10 grados.
¡Importante! Al elegir un dispositivo de bombeo, lo principal es no confundirse con la potencia. La velocidad máxima permitida del movimiento del refrigerante es de 0,6 m / s.
Según estas normas y restricciones, puede montar el suelo cálido usted mismo.
Características y tipos
Los sistemas eléctricos incluyen cable simple o doble. La forma de colocar los elementos calefactores es con cinta y el tipo de cable es resistivo. También vale la pena considerar con más detalle las sutilezas de conectar el popular sistema de calefacción por suelo radiante por infrarrojos en la actualidad.
¿Cuáles son las diferencias entre un cable de un solo núcleo o de dos núcleos? Las diferencias están solo en los métodos de instalación. El cable de un solo núcleo supone un retorno al sensor de temperatura. Con un cable de dos núcleos, el circuito se cierra con una orejeta especial. Además de la opción de una opción de dos núcleos en opciones de instalación e instalación simples en habitaciones con distribución compleja.
El cable resistivo proporcionará una temperatura uniforme de los elementos en cualquier parte del sistema, lo que a menudo es un inconveniente. Un cable bifilar autorregulado blindado proporcionará un cambio en el grado de calentamiento de los núcleos. El calentamiento puede correlacionarse con cambios en la temperatura ambiente. El estado del medio ambiente tiene en cuenta la disposición interna especial. Echemos un vistazo más de cerca a las ventajas de dos opciones para elementos calefactores:
Cable de un solo núcleo:
- precio bajo;
- soporta altas temperaturas;
- menor consumo de electricidad.
Cable de dos hilos:
- Fácil instalación;
- invariabilidad del campo electromagnético natural en la habitación;
- no es necesario instalar un sensor térmico.
La designación CT, CF, CR le informará sobre la elección correcta de un cable de dos núcleos. El cable debe estar provisto de aislamiento exterior y blindaje de cobre. El dispositivo de un elemento de un solo núcleo requiere un sensor de temperatura obligatorio. En este caso, un extremo del cable está conectado al dispositivo. Luego, el cable se pasa por la habitación. Una vez que el segundo extremo del cable se devuelve al sensor de temperatura, se cierra el sistema. La presencia de un campo electromagnético en un cable de un solo núcleo se puede eliminar eligiendo la opción con protección de teflón. La protección reducirá cualitativamente la radiación.
Al organizar una calefacción por suelo radiante por infrarrojos, debe entenderse que las habitaciones se calentarán debido a la radiación de las ondas infrarrojas. El principio de funcionamiento es similar al uso de cables eléctricos. La característica principal es el consumo de una cantidad considerable de energía. Pero la película infrarroja tiene algunas ventajas estructurales. Por ejemplo:
- el efecto positivo de la radiación infrarroja en una persona;
- Fácil instalación;
- la presencia opcional de una capa protectora al colocar sustratos como baldosas, laminado, parquet o tablero;
- uniformidad de la radiación cálida.
Al instalar bases como linóleo, alfombras y similares, aún necesita una base rígida, que sea adecuada para madera contrachapada. Pero incluso en este caso, es más fácil y rápido instalar un suelo cálido IR que colocar una versión con cable. Quizás este sea el secreto de la popularidad de esta especie.
Se pueden lograr ahorros de electricidad significativos con un sistema de agua. Un piso de agua es un tipo de elemento calefactor que consiste en tubos presionados en concreto. Un líquido, calentado por una caldera de calefacción, circula a través de ellos. En edificios de apartamentos es posible instalar el sistema sin una caldera adicional. El refrigerante vendrá de la tubería principal.
El esquema más simple combina todas las tuberías en un solo colector. El circuito mejorado supone una adición en forma de una válvula de tres vías con un sensor de temperatura y un cabezal térmico. Echemos un vistazo más de cerca a todos los tipos.
Conexión del radiador
Alimentar la calefacción por suelo radiante desde un radiador que funciona tanto desde la calefacción central como desde una caldera autónoma (cómo elegir, cálculo de potencia, diagramas de conexión de la caldera) es la forma más sencilla. Puede realizar la conexión conectando directamente los extremos del circuito a la tubería de suministro de la batería y el retorno, le sugerimos que se familiarice con los distintos esquemas de conexión.
El funcionamiento correcto del dispositivo, con este método de conectar un piso cálido, se puede lograr:
- si la caldera común tiene una capacidad automática para mantener la temperatura en el sistema;
- si el tamaño de la habitación climatizada es de 10 m2;
- con una potente bomba para asegurar la circulación del fluido;
- si cada radiador está equipado con un colector separado.
Esta conexión de suelo radiante en una casa particular no se considera la mejor opción, ya que:
- El movimiento del agua se realiza por un camino más fácil, es decir, por la carretera principal y las baterías. Pero a lo largo de los bucles del piso con calefacción, la velocidad de circulación del fluido será mucho menor, esto conducirá a una disminución de la temperatura.
- Si se aumenta la temperatura en el sistema, la superficie del piso se sobrecalentará.
Una solución alternativa en esta situación es instalar una válvula termostática.
Tenemos en cuenta las características
Para analizar con más detalle los esquemas de conexión de un suelo cálido con portador de calor líquido, recordemos algunas de las características de este sistema de calefacción.
- Primero, la temperatura recomendada del sistema debe ser de 35 a 45 ° C. No mas. Las opciones de temperatura en radiadores para calefacción por suelo radiante no son adecuadas. Esto significa que en la entrada de agua al sistema, es necesario prever un mecanismo para regular (bajar) la temperatura del refrigerante.
- En segundo lugar, la circulación del refrigerante en el sistema debe ser constante. Además, la velocidad de su movimiento no debe exceder los 0,1 m por segundo;
- En tercer lugar, la diferencia entre las temperaturas del refrigerante en la entrada y la salida no debe exceder los 10˚C;
- En cuarto lugar, el sistema de calefacción por suelo radiante de agua no debería afectar a otros sistemas de calefacción, así como al sistema de suministro de agua de la casa.
Circuito de válvulas de tres vías
La conexión al sistema de calefacción en una casa privada, la calefacción por suelo radiante se realiza con mayor frecuencia con precisión con el uso de una válvula de tres vías. Para la construcción de dicha estructura, debe tener:
- radiadores de calefacción, con un nivel medio de calefacción de hasta 70 – 80 grados;
- Circuitos de calefacción por suelo radiante, con agua calentada a 40 C.
La tarea principal es cómo enfriar el agua que sale del radiador al grado deseado. Este problema se puede resolver utilizando un pistón termostático de tres vías. Se instala en el suministro de tubería, y luego se monta una bomba de circulación. En el proceso, se mezcla agua caliente con agua enfriada, que proviene del tubo de retorno de la calefacción por suelo radiante, además de obtener el nivel de temperatura deseado.
Sin embargo, un diseño de calefacción combinado de este tipo tiene un inconveniente: la imposibilidad de ajustar el flujo del portador de calor residual. Esto conducirá a un suministro intermitente de agua excesivamente caliente o fría al circuito. Esta desventaja afecta la eficiencia del piso.
Las diferencias se pueden compensar parcialmente con una regla de hormigón. Pero calcular el espesor óptimo de la capa de hormigón es difícil.
Es imposible no decir las ventajas de este método:
- facilidad de instalación;
- costo razonable del equipo.
Esta opción se justifica cuando el tamaño de una casa particular es pequeño. Además, el uso de una válvula de tres vías le permite ensamblar esta estructura con sus propias manos.
Válvula de dos vías
Una versión alternativa de una válvula de tres vías es una válvula de dos vías, también se llama válvula de suministro. Asegura que el proceso de mezclar agua no sea constante, sino periódico. Es decir, el diseño de la válvula promueve la adición de un refrigerante caliente o su desconexión del sistema.
El esquema específico es simple y no permite que el piso se sobrecaliente. Desventaja: el área de calentamiento es limitada, no más de 200 metros.
Esquema de conexión a través de la unidad de mezcla de bomba
Este esquema también se combina: la presencia de baterías y calefacción por suelo radiante. Pero para implementar este método, se requiere una válvula que no sea de tres vías y un dispositivo más costoso es una unidad de mezcla de bomba.
La esencia del método consiste en mezclar con agua caliente procedente de la caldera, fría. Con este método, es posible regular la dosis del suministro de agua residual mediante una válvula de equilibrado. Esto le permite calentar el refrigerante, que ingresa al piso hidráulico caliente a través del colector, a un nivel predeterminado.
Este diseño se considera efectivo, puede crear condiciones cómodas en el hogar sin dificultad. La bomba y la unidad de mezcla se pueden comprar confeccionadas o ensambladas a mano en diferentes variaciones. La colección del coleccionista está influenciada por sus necesidades y capacidades financieras. Un nodo puede constar de:
- válvula de control termostática;
- sensor de temperatura para el refrigerante;
- válvula de equilibrado con tornillo de apriete de fijación;
- bomba de circulación;
- manguito roscado para sensor de temperatura externo, con enchufe equipado;
- termómetro de inmersión;
- válvulas: para reiniciar el sistema, rotatorio-drenaje, bola;
- ventilación de aire automática;
- reiniciar el bypass;
- Grifos para conectar la manguera de suministro y retorno.
Video: trabajo con la unidad de bombeo y mezcla
Calefacción por suelo radiante según este esquema, si lo desea, puede montarlo usted mismo en una casa privada.
Diagrama con kit termostático para un lazo
Para construir calefacción por suelo radiante con un regulador en una casa, necesita un pequeño kit de instalación térmica, que está diseñado para conectar un solo circuito. Con este método, no es necesario equipar una unidad de mezcla compleja. Dicho sistema está diseñado para calentar una habitación de no más de 20 m2.
Kit de montaje térmico: una pequeña caja de plástico que consta de:
- limitador de temperatura para el portador de calor;
- un limitador para ajustar la temperatura del aire en la habitación climatizada;
- salidas de aire.
En este diseño, el agua ingresa a los circuitos de calefacción por suelo radiante directamente y no a través del grupo colector. Al mismo tiempo, el líquido se alimenta al circuito calentado a 80 grados y se enfría dentro del circuito.
El proceso es el siguiente: el refrigerante de alta temperatura se suministra en porciones, después de lo cual el cabezal térmico corta el suministro. El agua se enfría en los bucles y se sirve el siguiente lote.
Cuando se usa un portador de calor de baja temperatura, no se requiere dicho kit.
Dado que solo hay una bobina, para el movimiento del agua a través de ella, no es necesario equipar una bomba especial, la que ya está en la caldera hará frente a esta tarea.
Básicamente, se recomienda que estos conjuntos se conecten como calefacción por suelo radiante en una casa privada:
- si se planea calentar habitaciones pequeñas (baño, baño, balcón), esto le permite ahorrar en la compra de una unidad colectora;
- en presencia de habitaciones con una gran área de piso con calefacción en el primer piso y organización de dicha estructura en habitaciones pequeñas en el segundo piso;
- si quiere hacer otro turno, pero la unidad de distribución no tiene más salidas.
En cualquier caso, la instalación es sencilla, el kit se conecta a una batería, elevador o colector cercano. Como resultado, sale una rama terminada.
La desventaja del dispositivo es un bajo nivel de comodidad. Si la caldera se calienta bien, entonces el piso de agua tendrá un mayor grado de calentamiento. Otro lado negativo: el funcionamiento efectivo del kit solo es posible si hay un cableado de dos tubos. Es difícil conectarlo con un diseño de tubería única; se requerirá una derivación y una válvula de equilibrio.
Cómo conectarse a un cableado de un solo tubo
Si solo hay una tubería, el sistema se llama monotubo o «Leningrado». Anteriormente, así era como todos en casa estaban conectados a la calefacción. Este circuito está libre de problemas y es confiable. La principal desventaja es una disminución en el grado de calentamiento en la dirección del movimiento del fluido.
Es decir, la batería está más caliente al principio que al final. Y si se conecta un piso de agua caliente a dicho cableado, el nivel de temperatura disminuirá aún más y la resistencia hidráulica aumentará, lo que requerirá la instalación de una bomba de circulación adicional.
Para equilibrar dicho dispositivo, se deben cumplir una serie de condiciones:
- para no bajar la temperatura en los radiadores, se debe insertar el piso de agua caliente después de todas las baterías;
- utilice tubos DN;
- use este esquema si hay más de 5 radiadores;
- proporcionar a la estructura una válvula mezcladora de tres vías para mantener la temperatura del piso al nivel requerido;
- equipar el dispositivo con una bomba adicional para la circulación forzada de agua;
- la distancia entre el grifo de entrada y de salida debe ser de al menos 30 cm.
La conexión al cableado de una tubería, al organizar pisos de agua, no se usa a menudo, ya que este método no se puede llamar funcionamiento estable. Además, los accidentes no están excluidos, por lo que es mejor conectar un circuito de agua caliente con una caldera, es más caro, pero más confiable.
Esquema con un nodo de mezcla
Al instalar un piso de agua en una habitación grande, es imposible conectarlo a un sistema de calefacción por radiador existente. Surge la pregunta de cómo conectar la calefacción por suelo radiante a la calefacción en una casa privada: deberá colocar una línea separada e instalar un peine de distribución.
La conexión de acuerdo con este esquema es posible de varias maneras:
- Con una longitud de circuito máxima de 50 metros, el peine está equipado con cabezales térmicos que responden a la temperatura de retorno de cada bucle por separado. La circulación del refrigerante es proporcionada por la bomba principal.
- Instalación de una unidad mezcladora con colector, más la presencia de una válvula de dos o tres vías. Cuando se usa una válvula de paso de aire, es responsable de mezclar el agua caliente y se deposita en la tubería de suministro. El control se realiza mediante cabezal térmico con sensor remoto, se instala en el tubo colector o se monta en el exterior. A medida que aumenta la temperatura del agua, el sensor ejerce presión sobre el vástago de la válvula y, por lo tanto, lo cierra. Para implementar este esquema, es necesario equipar una bomba adicional.
Al instalar una válvula de tres vías, el principio de funcionamiento es el mismo, pero el dispositivo es más eficiente y está diseñado para un gran volumen de refrigerante.
La desventaja de este método es el alto precio del equipo y la instalación compleja.
Cabecera de baja pérdida
El uso de un separador hidráulico al instalar un circuito combinado permite separar la calefacción tipo radiador de la calefacción por suelo radiante.
Si el sistema de calefacción del radiador está equipado con una bomba de circulación, la instalación de una segunda en la unidad de mezcla conducirá a una violación del régimen hidráulico. Para que puedan funcionar en paralelo, se equipa un separador hidráulico o intercambiador de calor.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de cada esquema y escuchando los consejos de los maestros, que tratamos de resumir en este artículo, puede montar un piso de agua caliente en una casa privada con sus propias manos.
Instalacion y configuracion
Para que se active el piso eléctrico cálido, es importante pensar en el lugar de instalación del sensor de temperatura en el apartamento. Este dispositivo facilitará el funcionamiento conveniente y garantizará la temperatura requerida de los elementos calefactores.
Puede instalar el termostato de forma permanente o utilizar un enchufe especial que funcionará como un sensor térmico independiente.
Antes de conectar el sistema, es importante verificar la regla para asegurarse de que el revestimiento esté completamente seco.
Para conectar la película de infrarrojos, pele los contactos de los cables que conducen la corriente y fíjelos con unos alicates. Aislar. Conecte el suelo a través de cables trenzados de cobre con una sección transversal de al menos 1,5 mm. Para el correcto funcionamiento del dispositivo, los sensores térmicos son útiles. Las opciones de instalación de los dispositivos implican colocarlos encima de una película o usar un tubo de plástico que se coloca en un hueco en el piso.
Si se planea un piso cálido en varias habitaciones de la casa, es recomendable prever la instalación de varios sensores. Esto es especialmente importante si los modos de funcionamiento de las instalaciones con calefacción difieren.
Recomendaciones de uso
La calefacción por suelo radiante en la etapa actual no es un lujo, sino una necesidad doméstica. Los sistemas pueden utilizar diferentes tipos de elementos calefactores. Todos asumen diferentes condiciones de funcionamiento. Se cree que los tipos de dispositivos de película tienen una larga vida útil. Para que realmente funcionen durante mucho tiempo sin reparación ni reemplazo, considere las reglas simples:
- régimen de temperatura óptimo + 20 + 30 grados;
- es imposible operar tipos de película sin sensores de regulación de una determinada temperatura;
- no cubra el piso con calefacción con mantas, papel de cartón, muebles;
- en ausencia de una habitación con un piso cálido durante mucho tiempo, no se recomienda apagarlo por completo. Es mejor configurar los sensores a la potencia mínima;
- para no perturbar la integridad de la película instalada. No taladre, introduzca clavos ni realice otros trabajos similares;
- apague el sistema de calefacción si le entra líquido. El sistema se puede encender solo después de un secado completo;
- para una estancia confortable en el calor, el suelo cálido se puede apagar por completo;
- utilice el equipo únicamente de acuerdo con las instrucciones.
Consulte a continuación el proceso de instalación de un piso cálido por infrarrojos.