Alfombras tejidas

  • Historia de aparición
  • caracteristicas:
  • Método de tejido
  • Patrones tradicionales
  • ¿Como escoger?
  • ¿Cómo cuidar?

Cualquiera que sea el revestimiento del piso en las salas de estar, sin una alfombra es imposible crear una atmósfera de calidez y comodidad en el hogar, así como lograr la integridad en la composición de los detalles interiores. A menudo, este accesorio es un elemento clave de estilo, que conecta detalles dispares del entorno.

Las alfombras kilim de tejido liso con una personalidad interior brillante, capaces de encajar en diferentes estilos de diseño, hacen lo mejor en esta tarea.

caracteristicas:caracteristicas:

Cualquier alfombra hecha a mano realiza varias tareas a la vez:

  • Agrega comodidad a la habitación, completa su interior;
  • Sirve como insonorización;
  • Proporciona comodidad adicional.

Tener un producto artesanal en tu hogar está de moda y de prestigio. Al poseer una energía especial, dicha alfombra llenará la habitación con un aura única peculiar solo de las cosas hechas por las manos de un maestro.

Los beneficios también incluyen un rendimiento mejorado:

  • La pila no rueda, quedando el mismo elástico;
  • Los colores no se desvanecen y los tintes de hilo natural no causan reacciones alérgicas;
  • Vida útil con el cuidado adecuado hasta 50 años.

Comprar una alfombra hecha a mano, aunque no será barata, será una excelente inversión en tu hogar, enfatizará el buen gusto y el alto estatus del propietario.

KILIMS

Los principios básicos de la producción manual de kilims son idénticos a la tecnología de fabricación de la alfombra (ver la columna «Palacio»). Pero el kilim tiene una estructura más compleja: el hilo de la trama (urdimbre transversal) no se teje desde el principio hasta el final de la fila, sino que está interrumpido en ciertos lugares por hilos de otros colores. Esto se hace para obtener una especie de adorno complejo (en comparación con una alfombra).

CosturaEn la imagen: máquina de tejer para alfombras sin pelusa

Al mismo tiempo, un hilo de cierto color no se interrumpe en cada fila, sino que se usa hasta el final del elemento ornamental. El kilim clásico puede tener un adorno geométrico rítmico (por ejemplo, el kilim tradicional de Daguestán), o un gran patrón de planta estilizada, que, debido a las características tecnológicas, adquiere una angularidad aceptable (kilim búlgaro).

alfombra kilimEn la foto: alfombra kilim

En la unión de hilos de diferentes colores, cuando se estira el kilim, naturalmente hay grietas que no aparecen durante el uso en exteriores. Los kilims, al igual que las alfombras, son alfombras de doble cara sin pelusa.

Hay kilims tribales producidos por el método de bordado. Para este tipo de producto, primero se confecciona manualmente un tejido homogéneo (como una alfombra), sobre el que se borda el adorno deseado. Un patrón bordado no tiene los costos tecnológicos inherentes a los kilims, y el uso de hilos de bordado delgados permite obtener un patrón bastante complejo. Pero en este caso, la superficie del kilim adquiere cierta rugosidad, ya que los hilos del patrón son insignificantes, pero aún sobresalen en relación con los hilos del lienzo (por ejemplo, kilims persas). Y este tipo de kilims tienen laterales técnicos y frontales.

Cabe señalar que existen kilims iraníes, en cuya fabricación se combinan varias técnicas de tejido de alfombras hechas a mano, características de las alfombras tejidas y tejidas (de pelo). Es decir, a medida que se hace la base tejida, se teje el adorno (pila). Así, los artesanos tejen kilims con un patrón de pila en relieve. Esta técnica se utiliza a menudo en la fabricación de algunos kilim afganos.

Ejemplos de kilim

Alfombra india sin pelusa SIRJAN No. 3682 159x94cm de lana

VERSALLES No. 2519

313 x 245 centímetros

1.035.000

RUB 518 000

313 x 245 centímetros

1.035.000

RUB 518 000

VERSALLES

1.035.000

RUB 518 000

Sirjan No. 3682

Alfombra persa sin pelusa SUZANI No. 2418 138x122cm de lana

ALDO No. 3621

305 x 246 centímetros

Precio en demanda

305 x 246 centímetros

Precio en demanda

ALDO

Precio en demanda

SUZANI No. 2418

Alfombra india moderna CHEVRON No. 2905 292x245cm de lana y bambú.  seda art nouveau

-50%

URBANO No. 3638

305 x 244 centímetros

Precio en demanda

305 x 244 centímetros

Precio en demanda

URBANO

Precio en demanda

CHEURÓN No. 2905

Alfombra india sin pelusa MAMLUK KILIM No. 2294 300x239cm de lana

ALDO No. 3328

367 x 277 centímetros

Precio en demanda

367 x 277 centímetros

Precio en demanda

ALDO

Precio en demanda

MAMLUK KILIM No. 2294

Elija kilim en el catálogo

SUMAHI

Sumach está hecho principalmente de hilos de lana. Los hilos de algodón se utilizan a veces como hilos de urdimbre, y en Irán hay tradiciones de hacer sumakhs de seda.

Zumaque de seda iraníEn la foto: zumaque de seda iraní

La tecnología para hacer sumach tiene varias diferencias con los principios de producción de kilims y alfombras. Lo primero y principal es que el zumaque, después de cada hilera tejida de varios colores, tiene un hilo de fijación delgado y continuo. Es decir, este hilo se alterna con varios hilos de diferentes colores transversalmente sobre los hilos de urdimbre. Así, el lienzo de sumach no presenta grietas en las juntas transversales de los colores de adorno, que son característicos del kilim. En cada fila, un hilo de cierto color, si es necesario, se rompe en la parte posterior del zumaque con una ligera superposición, lo que le da algo de vellosidad en el interior.

Los sumakhs, a diferencia de los kilims y las alfombras, son alfombras de una sola cara, es decir, tienen un lado frontal y otro técnico. Debido a la presencia de vellosidad en el lado técnico del zumaque, es más suave caminar sobre él, lo que aumenta sus características operativas.

Daguestán sumyFoto: Daguestán Sumy

Las peculiaridades de la elaboración de zumaques permiten obtener adornos geométricos y florales de diversos grados de complejidad. Las tradiciones de hacer sumakh están muy extendidas en el Cáucaso e Irán. Por ejemplo, los maravillosos Sumakh de Daguestán son mundialmente famosos.

Ejemplos de Sumakh

Alfombra paquistaní sin pelusa SUMAKH No. 3558 255x203cm de lana

VERSALLES No. 2519

313 x 245 centímetros

1.035.000

RUB 518 000

313 x 245 centímetros

1.035.000

RUB 518 000

VERSALLES

1.035.000

RUB 518 000

SUMAKH No. 3558

Alfombra pakistaní sin pelusa SUMAKH No. 3560 240x180cm de lana

ALDO No. 3621

305 x 246 centímetros

Precio en demanda

305 x 246 centímetros

Precio en demanda

ALDO

Precio en demanda

SUMAKH No. 3560

URBANO No. 3638

305 x 244 centímetros

Precio en demanda

305 x 244 centímetros

Precio en demanda

URBANO

Precio en demanda

SUMAKH No. 3552

Alfombra pakistaní sin pelusa ZIEGLER SUMAKH No. 2618 257x197cm de lana

ALDO No. 3328

367 x 277 centímetros

Precio en demanda

367 x 277 centímetros

Precio en demanda

ALDO

Precio en demanda

ZIEGLER SUMAKH No. 2618

Tipos

Las alfombras artesanales se fabrican con diferentes tecnologías y se dividen en modelos:

  • Pila;
  • Sin pelusa;
  • Sintió.

Las alfombras hechas a mano con pelo son las más laboriosas de fabricar. Tienen una estructura compleja, que consta de tres hebras, están anudadas y con mechones. Los primeros se fabrican utilizando unidades de diferentes tipos, lo que incide en la apariencia del producto. Su pila no se enrolla, pero con el tiempo, por el contrario, se vuelve más elástica y suave. Al hacer alfombras con el método de mechones, las fibras del pelo se cosen en los hilos de la urdimbre con una herramienta especial y luego se aseguran con una base adicional desde el lado equivocado.

La fabricación de alfombras sin pelusa es un proceso que requiere menos tiempo y utiliza dos hilos: longitudinal y transversal. Los modelos sin pelusa se dividen en:

  • Alfombras: exteriormente similares a la tela, son monocromáticas o rayadas;
  • Los sumakhs se tejen a partir de tres hilos, contienen un patrón original, de textura bastante densa;
  • Kilims: tejidos a partir de dos hilos, sirven como revestimiento de suelo y como funda de lana para sofás o sillones.

Las alfombras de fieltro no dejan pelusa. Se obtienen al fieltrar la lana, tienen una alta densidad y tienen formas extrañas.

caracteristicas:

Las alfombras tejidas tienen varias propiedades positivas:

  • alta calidad de productos y singularidad del patrón;
  • el uso de materiales principalmente naturales, lo que aumenta la durabilidad y resistencia de las alfombras;
  • facilidad de cuidado. Los productos son fáciles de limpiar y conservan su aspecto original durante mucho tiempo;
  • bajo costo en comparación con los modelos de pilotes.

alfombras tejidas

alfombras tejidas

También se señalan varias desventajas:

  • debido al uso de materiales naturales, es posible que se produzcan reacciones alérgicas;
  • susceptible al daño por polilla;
  • existe la posibilidad de moho, hongos y patógenos.

alfombras tejidas

alfombras tejidas

Formularios

Formularios

Las alfombras hechas a mano tienen formas tradicionales: rectangular, ovalada, redonda. Square también se encuentra, pero con menos frecuencia, ya que tiene poca demanda. Una variedad de formas le permite elegir una opción para una habitación de cualquier tamaño, para complementar de manera competente cada interior. Hay modelos en forma de caminos, pequeñas alfombras de noche.

Los modelos ovalados son más caros porque requieren una artesanía especial del creador.

Variedades

Las alfombras caseras de acuerdo con la tecnología de producción y los materiales de producción se dividen en los siguientes tipos:

  • Alfombras. Las alfombras más sencillas en cuanto a técnica de fabricación. Los hilos se tiran firmemente sobre el marco de la máquina, a partir del cual se forma la franja de la alfombra. No son visibles en el producto terminado. El hilo de trama desempeña el papel de generatriz y forma el patrón de la alfombra. Ambos lados del producto terminado son equivalentes. Debido a su practicidad y la elección de opciones de presupuesto, la alfombra es el tipo de alfombra tejida más común y demandada;

alfombras tejidas

alfombras tejidas

  • Sumakh. Alfombras sin pelusa en las que la trama transversal se interrumpe tras el tejido de diferentes colores. Por esta razón, existen espacios en los productos entre las juntas de los adornos adyacentes ubicados en la dirección transversal. Los Sumacs tienen un frente y un costado ligeramente velloso, por lo que este tipo es el más suave al pisarlo;

alfombras tejidas

  • Los kilims son alfombras de tejido liso, cuya tecnología de producción se asemeja a la técnica de producción de las alfombras, pero en una versión más complicada. El hilo transversal de la trama puede ser interrumpido por hilos de otros colores, esto es necesario para la formación de patrones. En este caso, el dibujo resulta más complejo y bello. Debido a la interrupción de los hilos transversales en el producto terminado, son posibles huecos en la unión de dos tonos. Pero solo se notan si miras la luz a través del kilim. Y con el uso normal de la alfombra sobre cualquier superficie dura, las grietas son absolutamente invisibles.

En el caso de que los hilos longitudinales sean de un color y los hilos transversales sean de otro, se obtiene una alfombra multicolor. Tales modelos son un poco más baratos debido a la simplicidad del dibujo.

Los patrones y figuras no solo se pueden tejer, sino que también se pueden bordar en una tela tejida confeccionada. El dibujo en este caso es más complejo y más variado que en la producción clásica, tampoco hay espacios entre patrones de diferentes tonalidades. El anverso del kilim bordado es un poco tosco. Los kilims se utilizan como alfombras de paredes y suelos, colchas, manteles, mantas para sofás y sillones, o como elemento decorativo que no porta una carga práctica.

  • Tapices. La palabra Gobelino en francés significa una alfombra sin pelusa o una imagen tejida, que presentaba hermosos adornos, temas bíblicos y reproducciones posteriores de pinturas famosas. Los tapices se tejían a mano, por lo que su costo era muy elevado. Fueron hechos de hilos naturales y cosidos a partir de partes separadas, que se tejieron por separado. En la etapa final de producción, los artículos fueron decorados con detalles en plata y oro.

Se podían encontrar series completas de tapices, unidos por una sola trama. Pero solo las personas muy ricas podían permitirse tales obras maestras.

Después de que J. Jacquard inventó el telar, los tapices comenzaron a producirse a máquina. Esto afectó la calidad de los productos tejidos: se volvieron notablemente más delgados y menos densos. El precio por ellos bajó, y los lienzos estuvieron disponibles no solo para los habitantes de palacios y castillos.

alfombras tejidas

alfombras tejidas

Materiales

Las alfombras tejidas están hechas de los siguientes materiales:

  • Lana. Material cálido, suave, resistente al desgaste y a la suciedad con excelente aislamiento acústico y repelencia al agua. Las desventajas de la lana son que puede provocar diversas reacciones alérgicas y está electrificada. Debido a la gran cantidad de animales, la lana de oveja es la más extendida. Es económicamente rentable usarlo en la producción de alfombras, los productos son económicos y tienen una gran demanda. La lana de cabra es más cara que la de cordero, debido a la crianza de animales, principalmente para la industria cárnica y láctea, pero tiene mejores propiedades de rendimiento y es más suave al tacto.

La más cara y de mayor calidad es la lana de camello. Es duradero, se mantiene bien caliente, es hipoalergénico y no electrifica.

alfombras tejidas

alfombras tejidas

  • Algodón. Una alfombra tejida con hilos de algodón es higroscópica e higiénica, pero no duradera. Para mejorar las propiedades de rendimiento, generalmente se agrega algodón con un material con alta resistencia al desgaste y resistencia;

alfombras tejidas

alfombras tejidas

  • Acrílico. Parece lana, hipoalergénica, pero menos duradera;

alfombras tejidas

alfombras tejidas

  • Seda. Las alfombras de seda se ven lujosas: los colores de los lienzos son brillantes y ricos, y el patrón brilla, reluciendo al sol. Estos productos elegantes no se usan en el piso. Decoran el interior y son un elemento de decoración independiente como alfombra de pared o tapizado de muebles.

alfombras tejidas

alfombras tejidas

Historia de aparición

Kilim es una alfombra de doble cara tejida a mano, que ha sido amada durante mucho tiempo por los nómadas. Estos productos tejidos se usaban no tanto para decoración como para las necesidades del hogar: proteger el piso de la abrasión, envolver artículos y como mantas para el ganado. Para las tribus nómadas, el kilim era una especie de amuleto casero. En la antigüedad, la gente creía que el patrón tejido protege el hogar de los espíritus malignos y protege a los seres queridos.

La tecnología de fabricación de lienzos para alfombras se origina en la antigua Persia (ahora territorio de Irán). La primera mención de ellos en las fuentes de la crónica tiene 2500 años. El producto más antiguo que representa a los animales salvajes, elaborado por artesanos de alfombras hace 2.000 años, se conserva ahora en el Hermitage. Desde Irán, los kilims emigraron a países europeos y entraron en la vida cotidiana de muchos residentes. Hoy en día, estas alfombras tejidas son un artículo de hogar y decoración para el interior de cualquier hogar.

alfombras tejidas

Cuidado correcto

Cuidado correctoPara que una alfombra hecha a mano sirva durante mucho tiempo, para complacer al propietario y a sus invitados, es importante cuidar el cuidado adecuado. Se cree que el revestimiento durará más si se usa con regularidad en lugar de almacenarse en un estante. También debe operar el producto correctamente. No utilice una alfombra natural en habitaciones con mucha humedad, mucho tráfico y donde el producto se ensucie rápidamente.

El mantenimiento regular consiste en utilizar un aspirador de potencia media y sin cepillo turbo. Al aspirar, solo muévase en la dirección de la pila. Es imposible golpear los productos, limpiarlos también con agua, pero será útil caminar ligeramente sobre la superficie con un paño apenas húmedo. No se recomienda fregar con cepillos duros ya que esto puede dañar la superficie.

Está permitido usar productos químicos domésticos solo si son adecuados para un tipo específico de recubrimiento. De antemano, vale la pena realizar una prueba en un área pequeña de la alfombra. También es necesario usar las formulaciones de medios improvisados ​​con precaución, incluso si contienen solo ingredientes seguros.

Es importante asegurarse de que la superficie del producto permanezca limpia y que la suciedad no penetre entre las fibras y los hilos de urdimbre. Cualquier mancha debe eliminarse inmediatamente después de la detección.

No se recomienda la limpieza en seco tradicional para seda y lana tejidas a mano. Pero hay empresas que se especializan en productos costosos, dan una garantía por su trabajo e incluso contratan un seguro para compensar al cliente por daños en caso de avería en la cobertura. Debe elegir una empresa basándose en las reseñas de personas reales, no en la publicidad.

Método de tejido

La tecnología moderna para la fabricación de tejidos se ha mantenido fiel a las tradiciones antiguas. Como en el pasado lejano, hoy se crean a mano en máquinas especiales. La lana y ocasionalmente la seda se utilizan como materiales. Los hilos de urdimbre se tiran sobre los marcos de madera de las máquinas, después de lo cual comienzan a tejer el producto con puntadas densas. El hilo cruzado se alterna con hilos de tonos contrastantes para crear un adorno intrincado.

El equipo se asemeja a un sistema para hacer tapices («tapices» en francés).

alfombras tejidas

alfombras tejidas

Debido a la técnica especial, es difícil encontrar alfombras con patrones idénticos. Cada kilim es individual, correspondiente a la imaginación creativa y al gusto estético del maestro: no en vano, en Oriente, la fabricación de alfombras rara vez se llama artesanía, llamándola arte. Debido al corte forzado de los hilos transversales en el lienzo terminado, hay espacios en la unión de dos colores. Es difícil notarlos visualmente, aunque si lo desea, puede mirar el producto a la luz.

A veces en las reglas hay alfombras de planta contrastante, en las que los hilos de equidad son de un color y los hilos de trama son de otro. Tal kilim se llama multicolor. El costo de estos productos es ligeramente menor: esto se debe a la brevedad del patrón. Las figuras y adornos de estas alfombras no solo se pueden tejer: los fabricantes de alfombras a menudo las bordan en el lienzo terminado. En este caso, el patrón es más rico y complejo que en la variación clásica, no hay espacios en las juntas de los colores vecinos. Los modelos bordados tienen cierta rugosidad en el anverso.

Patrones tradicionales

El adorno étnico antiguo es típico de los kilims. Inicialmente, cuando las alfombras orientales tenían solo un propósito doméstico, el tema de los dibujos reflejaba los fundamentos de la vida y las tradiciones de la gente común. Estos productos tejidos también servían como amuletos caseros, si el adorno contenía imágenes de animales tótem.

alfombras tejidas

alfombras tejidas

Estas alfombras son únicas porque se distinguen por una variedad de nacionalidades que, a través de su habilidad, expresaron sus símbolos nacionales en lienzos de alfombras:

  • Los productos iraníes en el adorno se caracterizan por escarabajos, formas geométricas y piedras preciosas. Todo esto se hace en jugosos tonos de rosa, rubí, esmeralda, azul o marfil.
  • Los modelos caucásicos de alfombras siempre se ven solemnes y tienen un adorno en forma de medallón ubicado en el centro de la alfombra. Los fabricantes de alfombras del Cáucaso representan tradicionalmente un águila en productos tejidos, que simboliza la fortaleza y la sagacidad.

alfombras tejidas

alfombras tejidas

  • Las alfombras de Anatolia son famosas por adornos como la imagen femenina (símbolo del nacimiento de una nueva vida) o los cuernos de un carnero (símbolo del principio masculino, que genera fuerza y ​​energía creativa). A menudo, en las impresiones de estos lienzos hay un símbolo dual, similar al yin-yang.
  • Las muestras de kilim turcos se usaban originalmente como ropa de cama para las oraciones, por lo que la fibra gruesa sirve como material para hacer alfombras. Las alfombras se caracterizan por un patrón a lo largo de los bordes y un centro de un solo color. Los tonos favoritos son rubí, azul, amarillo jugoso y marrón.
  • Los kilims bereberes son más como un corredor de alfombra con su adorno. El lugar de nacimiento de estas alfombras es la capital de Marruecos, Rabat, por lo que otro nombre para los productos tejidos es «Rabat». Son lacónicos, ligeros y compactos. Los kilims de Rabat son muy prácticos, fáciles de cuidar y limpiar.
  • Los más diversos en términos de adornos y decoraciones son los modelos de alfombras búlgaros y griegos . Motivos florales, joyas, enredaderas, siluetas de personas se entrelazan en los patrones.

Una característica distintiva de las alfombras es el uso de ricos tonos de hilos: amarillo, rojo, naranja. A los fabricantes de alfombras les encanta representar en los adornos siluetas de pájaros y animales, en ocasiones formas geométricas abstractas.

El tejido lo realizan principalmente mujeres, utilizando lana natural en su trabajo.

¿Como escoger?

La elección de la alfombra tejida es una tarea creativa. Para simplificarlo, vale la pena tomar nota de algunas recomendaciones (asumimos que colocaremos la alfombra en el piso).

La elección de un producto de alfombra puede ocurrir en dos escenarios:

  • ya existe un diseño interior confeccionado (o su concepto), con el que se combina la alfombra;
  • Viste kilim a la venta, que se te hundió en el alma, por mucho que coincida con el estilo de la habitación.

No se puede llamar a ningún método inequívocamente correcto: ambas opciones tienen derecho a existir.

Pero vale la pena considerar cómo actuar en cada caso:

  • Al elegir un producto para un interior, tenga en cuenta el color de las superficies principales (paredes, pisos, tapicería de muebles, cortinas). El tono principal de la alfombra no debe repetirlos, de lo contrario, el accesorio étnico único se perderá en el contexto general. Cuanto más tranquila y lacónica sea la paleta de colores de la habitación, más colorido y saturado debe ser el kilim.
  • En el segundo caso, la alfombra necesita «soporte» de otros accesorios. Lo más relevante para estos fines son las almohadas de estilo oriental, elegidas en la misma gama de tonos o un puf suave con una funda de material de textura similar.

alfombras tejidas

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: