Al desmontar placas de circuito impreso, es necesario soldar cuidadosamente los microcircuitos; para esto, los artesanos modernos usan una bomba desoldadora, porque Es bastante difícil realizar ese trabajo con un soldador común.
La bomba desoldadora permite no solo liberar la pieza desmontada de la soldadura, sino también mantenerla en funcionamiento.
Esta herramienta de soldadura puede ahorrarle tiempo y nervios al artesano, y en algunas situaciones es incluso imposible prescindir de ella.
Hay varios tipos de bombas desoldadoras, cada una de las cuales tiene sus propias características de diseño y matices de funcionamiento.
Combinar funciones
Durante el desmontaje, se crea una zona de vacío en el área de la soldadura calentada a un estado líquido, como resultado de lo cual se extrae el estaño de la zona de soldadura con la liberación de la pata del microcircuito.
Por lo tanto, un desoldador especial, que a menudo se llama succión, le permite corregir errores accidentales y reduce el costo de los componentes.
A veces, para desmantelar microcircuitos y otras partes complejas, se utilizan dispositivos especiales para succionar soldadura líquida. Funcionan según el principio de una bomba y están hechos en forma de un tubo de metal con un pistón que se mueve a lo largo de él.
Debido a la buena estanqueidad del canal, se crea un vacío (vacío) en el espacio debajo del pistón, que extrae la soldadura fundida del orificio de montaje.
En este caso, el soldador en sí se toma con la mano derecha y todas las manipulaciones con él deben ser consistentes con el trabajo de succión controlado por la mano izquierda.
Con este enfoque, es tentador combinar las capacidades de fusión y succión en una sola herramienta: un soldador. La conocida estación de soldadura funciona según este principio, en el que ambas funciones se combinan en un solo dispositivo.
Sin embargo, el costo de una estación de este tipo con una bomba desoldadora es bastante alto y no siempre es «elevado» para muchos entusiastas de la soldadura. Pero puede encontrar una salida a esta situación si intenta hacer una succión para soldar con sus propias manos.
Accesorios para dispositivos caseros
Para la succión de fabricación propia, los soldadores eléctricos comunes son adecuados con una potencia de salida suficiente para derretir cualquier marca de soldadura (65 vatios serán suficientes).
Para equipar el mecanismo de succión, necesitará los siguientes componentes:
- punta de cautín lo suficientemente gruesa;
- tubo de cobre con un diámetro de aproximadamente 6 u 8 milímetros;
- una T engarzada de cobre o latón (puede sacarla de un refrigerador viejo desmontado o comprarla en una gasolinera);
- frasco de jeringa para niños hecho de goma, que se puede comprar en cualquier farmacia;
- y finalmente, un accesorio de bomba de bicicleta a juego (o punta de bolígrafo) y un tapón de botella de vino.
Además de todo lo anterior, se requiere cinta aislante para ensamblar la succión de soldadura.
Principio de funcionamiento
Los diseños industriales de bombas desoldadoras son bombas de soldadura operadas por vacío. Están equipados con un accionamiento manual que funciona como una ventosa normal.
Dado que el proceso de soldadura siempre genera productos químicos y vapores nocivos, algunos modelos de los dispositivos en cuestión están equipados con extractores de humo.
Dónde comprar una bomba desoldadora
Encontré una bomba desoldadora de metal en Ali en este enlace:
Si tu bolsillo no es muy grueso te recomendaría llevar uno de plástico, pero su vida útil es varias veces menor.
Utilice este enlace para elegir cuál es más barato
Dispositivo y características
Por diseño, la bomba desoldadora más simple es un tubo con una punta de diámetro pequeño (boquilla), dentro del cual hay un pistón y un resorte.
El pistón está equipado con una varilla de limpieza, una varilla que ingresa a la boquilla cuando el pistón está completamente retraído, evitando así la obstrucción del canal.
Hay un sello entre el pistón y la carcasa para mantener el vacío.
Para quitar el estaño del punto de soldadura, el pistón de la bomba de desoldar se presiona contra el tope, estirando así el resorte (amartillado) y su carrera inversa se bloquea mediante un bloqueo especial.
A continuación, se lleva la boquilla a la soldadura fundida, se aprieta el dispositivo de fijación (generalmente mediante un botón en el cuerpo), el pistón bajo la acción de un resorte sale del cuerpo, creando así un vacío.
Dimensiones y peso
La longitud de las bombas de desoldar está en el rango, por regla general, de 163 a 335 mm, mientras que el diámetro de la punta es de 2,5 a 3,2 mm, lo que es óptimo para eliminar el fundente y la soldadura densa directamente del pie del componente de radio.
El instrumento pesa entre 50 y 140 g.
Capacidad de succión
Existe una característica común para los diferentes tipos de bombas para desoldar, que juega un papel importante en la eficiencia de la herramienta.
Se trata de la capacidad de succión o, más simplemente, la fuerza del vacío creado.
El valor óptimo es de 320 a 360 milímetros de mercurio.
¿Como escoger?
Al elegir una bomba desoldadora, debe tener en cuenta estos criterios.
- Material de fabricación. Las muestras hechas de plástico ABS de alta calidad aguantan perfectamente una temperatura alta, tienen la resistencia y confiabilidad necesarias, solo que, por regla general, tienen un gran diámetro en comparación con las muestras de aluminio, principalmente debido al gran espesor de pared. Al trabajar, las boquillas con boquillas de plástico a menudo se derriten cuando entran en contacto con la punta de un soldador, por lo que es mejor comprar versiones de teflón.
- Dimensiones y peso. El dispositivo debe proporcionar una operación cómoda con una sola mano. Especialmente con un uso prolongado.
- Reparabilidad , posibilidad de cómodo desmontaje y servicio. Estos son los criterios necesarios de los que dependen tanto la productividad del dispositivo como la posibilidad de su reparación sin problemas en caso de avería. Las herramientas de pistón estándar generalmente se pueden desmontar en dos, lo que permite el mantenimiento del pistón y la eliminación de la soldadura y los desechos acumulados.
- Retractabilidad y diámetro de entrada . Estas son 2 cantidades mutuamente dependientes. Cuando conecte la boquilla con un orificio de gran diámetro, recuerde que el rendimiento de succión disminuirá. Para tareas típicas, la capacidad de succión de 300-350 mm Hg es suficiente. Arte. con una punta con un diámetro de 3-3,2 milímetros.
¿Qué necesita saber sobre las bombas para desoldar?
Durante el funcionamiento, junto con la soldadura, las partículas de fundente ingresan a la bomba desoldadora, lo que conduce a la contaminación y obstrucción del mecanismo de succión, posiblemente una disminución del sellado.
Por esta razón, la herramienta requiere un mantenimiento periódico.
Para estos fines, se debe desmontar su cuerpo, quitar la varilla con el cilindro y limpiar todos los elementos.
Después de eso, el pistón alrededor de la circunferencia se puede engrasar con grasa, lo que proporcionará un buen sellado y facilitará el movimiento de las partes móviles.