El mercado ruso actual presenta a la atención de los consumidores la más amplia gama de productos en el campo de la producción de alarmas contra incendios, que permiten reconocer un incendio con precisión, eficacia y en los primeros segundos de su aparición. Existen varios tipos de detectores de humo, que tienen sus propias ventajas y desventajas, según el principio de su funcionamiento.
Características y propósito
Los sensores-detectores son medios técnicos de incendios que transmiten una notificación de un incendio que se ha producido a la central. Por lo general, las cajas blancas redondas que se montan en el techo están equipadas con varios sensores. Los detectores se instalan en varios objetos y se utilizan teniendo en cuenta el entorno en el que se ubicarán. Los detectores de incendios modernos se instalan en hogares, apartamentos, lugares públicos, oficinas y negocios.
El sistema de protección contra incendios puede alertar al departamento de bomberos de un incendio menor a tiempo. Si el sistema de alarma está conectado adicionalmente al sistema de extinción de incendios, la fuente de fuego se extinguirá en cuestión de segundos, después de que el sensor detecte una amenaza potencial.
Los detectores de incendios están dispuestos de tal manera que realicen una serie de funciones:
- Detección de incendios en sus primeras manifestaciones y activación de notificación sonora. La detección rápida se logra debido a un cambio de temperatura, un cambio en la densidad del medio ambiente, un fuego abierto, sustancias no características en el aire (hollín, gas, aerosol).
- El entorno contaminado no debe obstaculizar ni bloquear el funcionamiento de los detectores. El polvo, las impurezas, la alta humedad del aire no interfieren con el correcto funcionamiento de los sensores.
- Las influencias mecánicas no deben interferir con el funcionamiento de los detectores.
Los dispositivos tienen diferentes características técnicas, pero deben cumplir con estándares de instalación uniformes. Al diseñar, debe confiar en el objeto controlado y la carga de fuego.
La elección en el 90% de los casos consiste en tres tipos de detectores: humo, calor y llama.
Poder y alerta
Por tipo de fuente de alimentación, los dispositivos se dividen en:
Autónoma . La energía se suministra con baterías. Cuando se detectan productos de combustión volátiles, se generan una serie de pitidos de advertencia que no pueden pasarse por alto.
Los dispositivos autónomos no necesitan estar conectados a un dispositivo con funciones de recepción y control (un panel de control es un elemento de un sistema de alarma GSM contra incendios y seguridad en las empresas).
Debido a esto, se vuelve problemático determinar si el dispositivo funciona o no. Se recomienda instalar dichos detectores en casa.
Estacionario . La conexión se realiza con un cable eléctrico de dos núcleos.
Por tipo de notificación:
- Sonido
- Ligero
Transmisión de una señal de alarma analógica o discreta al dispositivo de control receptor.
Inalámbrico . Hay una fuente de energía autónoma. Para transmitir la señal de alarma al dispositivo de recepción y control, no se utilizan cables, sino un canal de radio: WI-FI, GSM.
Según el método de conexión por cable al dispositivo de control receptor, se distinguen dos tipos:
Dos cables reciben energía y envían una señal de alarma en dos núcleos del bucle, y cuatro cables reciben energía en un par separado, la alarma se envía en el segundo.
Los detectores puntuales y lineales son los más difundidos por sus cualidades distintivas: facilidad de instalación, facilidad de uso, inocuidad, accesibilidad, por ello, prestaremos más atención a estos tipos.
Diseño
En la foto, la cámara del detector de humo, el LED y la fotocélula se apuntan entre sí en ángulo.
Requisitos de la cámara del dispositivo:
- exclusión de la luz solar que entra;
- libre movimiento de masas de aire;
- evitando el polvo y otras partículas pequeñas distintas del humo.
Las placas en el interior están ubicadas para absorber los rayos del sol, las curvas son suaves para no impedir la circulación natural del aire. Se crean las condiciones para una fácil penetración del humo para una rápida detección de incendios. En este caso, se reduce el acceso de partículas grandes para el correcto funcionamiento del dispositivo.
El dispositivo es diferente en detectores lineales. No tienen una cámara de trabajo similar.
La detección de humo está influenciada por la potencia del rayo entre el sensor y el receptor. Son los cambios en su ingesta los que indican un incendio.
Tipos de detectores
Los detectores de incendios son dispositivos que forman parte de un sistema automático de detección y alarma de incendios . Según el principio de funcionamiento, se clasifican en detectores de humo, detectores de calor, detectores de llama y analizadores de gas. El primero tiene una reacción al humo de la habitación, el segundo enciende el sistema cuando se alcanza la temperatura crítica del aire en el área protegida, el tercero funcionará cuando se detecte radiación infrarroja visible de una llama, los analizadores de gas reconocen los subproductos de la combustión, por ejemplo, el monóxido de carbono. El tiempo durante el cual se detectará un incendio y la posterior eficacia de la lucha contra el fuego depende de la elección correcta del detector.
Área de aplicación
Los dispositivos de protección contra incendios se pueden utilizar en varias instalaciones:
- instalaciones industriales y domésticas;
- establecimientos educativos;
- instituciones médicas;
- centros de oficinas;
- tiendas y almacenes.
Los sistemas y dispositivos de alarma contra incendios deben transmitir información inmediatamente al panel del servicio de bomberos a la primera señal de incendio. Además de identificar los factores de incendio y transmitir señales de alarma, la alarma también debe proporcionar:
- control remoto de los sistemas de extinción de incendios y eliminación de humos;
- gestionar el sistema de control del nivel de acceso con el fin de evacuar rápidamente a las personas del local en el que se detecte un incendio;
- transmitir señales de alarma a los teléfonos móviles de los propietarios del objeto protegido (si hay un módulo GSM especial en el dispositivo de seguridad).
Clasificación de sensores por el método de transmisión de información.
La transmisión de información sobre el estado de la habitación y el nivel de su humo se realiza de dos formas, dirección o analógica. Un detector de humo analógico se conecta al sistema a través de un lazo al punto de control en paralelo, mientras que un cortocircuito dentro del sensor provoca un cortocircuito en el lazo y se dispara una alarma. Al conectar un detector de humo analógico mediante un bucle de dos hilos, que también alimenta el dispositivo.
Hay opciones que se conectan a través de un bucle de cuatro hilos. La desventaja de instalar un sensor analógico es la incapacidad de monitorear el rendimiento del dispositivo . A menudo, el funcionamiento de los bucles se registra sin la designación del sensor que transmitió la información.
Detectores de incendios direccionables «Rubezh»
Los detectores de humo direccionables están equipados con un microprocesador que monitorea el estado del dispositivo y corrige la configuración actual del sistema. La conexión al sistema de automatización de incendios se realiza a través de un lazo digital. En este caso, los detectores tienen sus propios nombres únicos. Cuando se activa, el panel de control recibe datos sobre qué sensor y en qué habitación reacciona al humo, cuál es su estado, el nivel de polvo y otra información.
Los detectores de humo optoelectrónicos modernos incluyen un LED que parpadea para determinar el estado de un dispositivo específico.
En ausencia de la necesidad de montar un sistema completo para determinar automáticamente la ubicación de un incendio y su eliminación, se permite colocar sensores autónomos. Cuando se activa el sensor, el sistema notifica solo a las personas que se encuentran en la misma habitación. La sirena y los elementos principales del detector de humo están encerrados en una sola unidad. Cuando se forma humo, el fotodetector registra cambios en el flujo luminoso, después de lo cual se emite una señal de sonido sobre una mayor concentración de componentes peligrosos del humo. Los sensores funcionan con baterías integradas, que garantizan un funcionamiento ininterrumpido durante tres años. Se utiliza a menudo en casas y apartamentos privados.
Una fotografía
Detector de humo de incendio autónomo
El principio de funcionamiento de un detector de humo óptico.
El principio de funcionamiento de un detector de humo lineal.
Dispositivo detector de incendios
Siemens OH720
Siemens Laser FOCUS VLF-500
Siemens FDO181
Aritech DP2061T
Aritech DP2071
Aritech DP2061N
Esmi 22051TE
Esmi 6500
Esmi 22051Е / IV
Conexión de detectores de humo de incendios
Detectores de humo de incendios
Características del dispositivo
Un detector de humo es un sistema de alarma necesario para detectar y reportar un incendio. La instalación de detectores de incendios es necesaria en todos los edificios administrativos e instalaciones sociales, para la alerta oportuna de un incendio y su rápida eliminación. El siguiente artículo analiza los principales tipos de detectores, en particular, detectores de humo.
Hay varios tipos de detectores en el sistema de protección contra incendios:
- humo (reconocimiento de humo) – subdividido en óptico e ionización;
- térmico (que responde a un rápido aumento de temperatura): diferencial máximo, diferencial y diferencial máximo.
- llama (detección de fuego abierto). Incluye 4 clases de rango de detección de llama. La primera clase incluye dispositivos que reaccionan al fuego desde 25 metros o más. Al cuarto grado – desde 8 metros.
- gas (activado en presencia de gas);
- combinados (incluidos todos los tipos a la vez);
Como un tipo separado, hay pulsadores manuales, que son un botón o una palanca de alarma contra incendios que se activa manualmente.
Los detectores de humo de incendios se activan cuando las partículas de humo más pequeñas golpean la cámara optoelectrónica del sensor. La velocidad de reacción del dispositivo depende de su saturación. El principio de funcionamiento de los dispositivos de humo se basa en el hecho de que el rayo enviado se dispersa en presencia de partículas de humo en el aire. El dispositivo registra este cambio en la radiación con un sensor especial. El más mínimo «empañamiento» conduce a la activación del sistema de alarma.
Cómo funciona un detector de humo
Estos dispositivos se utilizan en el hogar, en lugares concurridos (escuelas, hospitales, centros comerciales), en producción.
El detector de humo es muy popular debido a su alta sensibilidad, así como a su rápida respuesta a la fuente de fuego emergente. Su mecanismo, prácticamente, no falla, y se minimiza el número de falsas alarmas.
Autónomo
Característica y sensibilidad
En la práctica, se trata de una fuente de alimentación optoelectrónica puntual que señala la aparición de humo en la habitación; cuya composición y diseño permite su funcionamiento en modo autónomo sin fuente de alimentación externa y alarmas de incendio remotas de luz / sonido . La explicación para esta elección del tipo de detector de humo es la siguiente:
- Los sistemas de aspiración son prohibitivamente caros y poco prácticos para la instalación en casas, apartamentos.
- Para dispositivos lineales, pequeños en altura y área, los edificios residenciales tampoco son aptos por características técnicas de uso, principalmente para diseño industrial de la ejecución de estuches de emisores / receptores de productos; ni al costo.
- Utilizar detectores de humo por ionización con la presencia de una fuente de radiación de radioisótopos constante pero de baja potencia en las habitaciones donde personas de todas las edades viven permanentemente o pasan la mayor parte del día; hay muchos investigadores inquisitivos de todo lo incomprensible; ni siquiera se le ocurre a nadie.
Por lo tanto, para proteger las habitaciones residenciales y de servicios públicos, se utilizan dispositivos optoelectrónicos, lo que se debe al hecho de que su principio de funcionamiento, todos los elementos del producto son seguros para las personas.
Además, la cláusula 7.3.5 de SP 54.13330.2016, que define los requisitos de PB para el diseño, la construcción y la puesta en servicio de edificios residenciales de varios apartamentos, habla de la obligación de equipar todos los locales residenciales de apartamentos / hostales con dichos dispositivos.
En este sentido, las IP de humo capaces de operar en modo autónomo ocupan una parte significativa del mercado ruso de componentes APS. Aquí hay algunos ejemplos de modelos de dichos productos con características técnicas; menos conocidos que los enumerados en el artículo del detector de humo :
SP 212-81 Aurora 01
- SP 212-81 «Aurora – 01» con sirena incorporada. La sensibilidad del sensor de humo corresponde al nivel de humo del aire con una densidad óptica de 0,05 a 0,2 dB / m. Dimensiones – 111 x 64 mm. Grado de protección – Batería IP – CR123A, 3 V. Consumo de corriente – 12 μA. El volumen de la señal de sonido no es inferior a 85 dB a una distancia de 1 m La vista general del LED de control del dispositivo es de 360 °. El tiempo de funcionamiento declarado por el fabricante CJSC «Argus-Spektr» (San Petersburgo) no es menos de una década.
IP 212-43M (DIP-43M)
- IP 212-43M (DIP-43M) . Producido por OOO Signal-Spetsavtomatika (Obninsk). Área protegida: hasta 85 metros cuadrados. m. Dimensiones del cuerpo del producto – 100 x 50 mm, peso – 0,22 kg. Fuente de alimentación – 4 pilas AAA, voltaje – 4,5-6 V. Consumo de corriente – 25 µA. El nivel de volumen no es inferior a 95 dB. La sirena del producto genera 4 señales diferentes.
SP 212-142
- SP 212-142 . Producido por el grupo de empresas Rubezh con sede en Saratov. Tamaño – 93 x 50 mm. Voltaje: 9 V (celda tipo Krona), consumo: no más de 30 μA. Protección – IP El volumen de la notificación de sonido «Fuego» no es inferior a 85 dB.
DIP-34AVT
- DIP-34AVT . Detector de humo autónomo de ZAO NVP «Bolid». Sensibilidad del sensor: no menos de 0,05 y no más de 0,2 dB / m. Comida: un elemento del tipo «Krona». El consumo de corriente medio es de 10 μA. Dimensiones con enchufe de instalación – 102 x 35 mm.
El rango uniforme de sensibilidad indicado por diferentes fabricantes se explica por el requisito de NPB 65-97, que determina los requisitos generales para todas las fuentes de humo optoelectrónicas – «… dentro de 0.05-0, 2 dB / m», por lo tanto, en el futuro, este parámetro está en las especificaciones técnicas No se indicarán productos de este tipo.
Cómo funciona, pros y contras
La fuente de alimentación autónoma se activa cuando el nivel de concentración de las partículas más pequeñas de productos de humo / aerosol de pirólisis de sustancias orgánicas excede la configuración de fábrica. Y también en algunas marcas de productos de dispositivos optoelectrónicos, es posible ajustar la sensibilidad del sensor de humo. Esto lo llevan a cabo especialistas de empresas autorizadas para realizar la instalación / mantenimiento de sistemas APS .
Estructuralmente, el IP autónomo combina un sensor de detección de humo de alta sensibilidad, una fuente de alimentación, un anunciador de sonido / luz, lo que lo convierte en un dispositivo autosuficiente para fijar las más leves señales de humo en el local, emitiendo una alarma.
Los beneficios incluyen:
- La capacidad de proteger casi cualquier habitación de un apartamento / edificio residencial con uno de estos detectores, ya que el área con una altura de hasta 3,5 m, controlada por él, alcanza los 85 metros cuadrados. metro.
- La señal de sonido es muy fuerte y la luz de advertencia es brillante, lo que facilita la notificación de un incendio a los residentes, incluso si están durmiendo.
- Fiabilidad, larga vida útil sujeta a una limpieza oportuna, reemplazo de baterías bastante raro.
Las desventajas incluyen los siguientes puntos:
- En ausencia de una persona en el apartamento / edificio residencial, la efectividad del APS autónomo es cero, porque la señal de alarma no se transmite a ninguna parte.
- Baja eficiencia de las unidades de suministro de energía autónomas con autoinstalación incorrecta: en paredes, esquinas, sobre puertas, aberturas de ventanas de locales.
- Desconexión por parte de los propietarios de detectores cuando se emite una señal sobre la descarga de las baterías.
- Desmontaje en proceso de reparaciones cosméticas o simplemente porque «estropean el interior».
Sin embargo, si consideramos que la mayoría de los incendios en Rusia con muerte de personas, incluso de noche, ocurren en el sector residencial, es difícil sobreestimar la importancia / necesidad de tener IP de humo autónomos, económicos y confiables que requieran un mínimo de atención para proteger la vida de todos los miembros de la familia. y cuidado para asegurar el desempeño.
Principio de funcionamiento
Los detectores de incendios funcionan según la misma fórmula. Cuando aparece humo, gas o llamas en la habitación, los sensores reaccionan enviando una señal al receptor. Cuando se procesa la señal y se detecta una amenaza, se envía al detector un comando para encender la sirena sonora, y la información sobre un incendio en un sector determinado se envía al panel de control del despachador a través de la red.
Las unidades que identifican solo fuego se consideran detectores de baja calidad. Los dispositivos de alta calidad incluyen dispositivos equipados con varios bloques que responden a varios precursores del fuego (humo, gas, calor). El sensor lee la calidad del flujo de aire, aumentando la seguridad en caso de incendio.
Un dispositivo independiente funciona de forma un poco diferente. Debido a su corto alcance, dichos dispositivos están diseñados para brindar seguridad en apartamentos, pequeños trasteros, garajes, etc.
Las unidades modernas de extinción de incendios tienen un diseño atractivo, combinación de colores. Por tanto, los detectores complementarán el interior del hogar.
La instalación de detectores es sencilla. Para fijar la caja con sensores al techo, basta con instalar un gancho en este lugar. El detector debe limpiarse periódicamente de polvo y reemplazarse por baterías.
Requerimientos de seguridad
Los requisitos técnicos generales se detallan en las normas de seguridad contra incendios NPB 66-97. El documento se aplica a los detectores de incendios autónomos instalados en estructuras de varios tipos para la detección automática de incendios. Los dispositivos pueden funcionar de forma autónoma o como parte de un sistema de alarma contra incendios autónomo.
Cabe mencionar la no proliferación de estándares para detectores con muestreo o propósitos especiales.
Pros y contras
Existen varios tipos de detectores que pueden detectar la presencia de calor, humo o llamas. Cada especie tiene sus pros y sus contras.
Los dispositivos de ionización de humo son los más criticados. Esto sucede porque estos dispositivos muestran un buen rendimiento solo con humo, que consiste en materia fina en suspensión. La emisión de sustancias cargadas provoca radiación radiactiva, por lo que la instalación de dichos detectores está prohibida en lugares donde las personas viven constantemente.
Los detectores ópticos de humo no detectarán la ignición del gas, no reaccionarán a la acción de solventes, líquidos orgánicos, porque estas sustancias no forman humo.
Los detectores de llamas podrán detectar amenazas en el rango ultravioleta o infrarrojo. De hecho, el detector de llama solo funciona perfectamente con un fuego activo. Si el fuego comienza con una combustión lenta, la efectividad de dicho sensor se reduce a nada.
Dado que no existen sensores con características ideales, se recomienda utilizar dispositivos complejos. Múltiples detectores en sistemas contra incendios podrán responder a los estímulos, aumentando la seguridad al responder de manera rápida y precisa a los incendios.
Tipos y características de modelos.
A pesar de la estructura simple de los modelos manuales, todavía tienen algunas diferencias. Entonces, según el número de operaciones, se dividen en:
- Una vez
- Inclusión múltiple
Los primeros tienen una varilla que se rompe cuando se presiona el botón. Dichos modelos se pueden usar más solo después de reemplazar la pieza defectuosa.
Los equipos de conmutación múltiples, en función de los parámetros externos del caso, son:
- Con o sin vaso
- Con cubiertas deslizantes especiales
- Con elementos plásticos rompibles
Fabricantes, modelos y sus ventajas.
Muchas empresas extranjeras y nacionales han dominado la producción de equipos para sistemas de alarma contra incendios. Hacen una amplia gama de ellos, que van desde simples sensores de mano en un cuadro rojo con la etiqueta «en caso de incendio, presione el botón» hasta los más modernos.
Uno de ellos: un detector de incendios de contacto eléctrico manual tiene tapas de apertura especiales.
Se utiliza junto con un sistema de alarma automatizado. Entre los productos rusos, un ejemplo es el modelo IPR-513-3. Este dispositivo es fabricado por la compañía Rubezh, tiene un diseño moderno, una larga vida útil con una garantía de hasta 10 años y un bajo costo de 209 rublos.
Estructuralmente, IPR 55 es un dispositivo encerrado en una caja de plástico; para encender el sensor, no es necesario romper el vidrio, simplemente rompa la cubierta de plástico.
Hay modelos que son aún más fáciles de usar. Por ejemplo, IPR 513-10, también se refiere a pulsadores manuales y es producido por la empresa rusa Bolid. Para encenderlo, solo necesita abrir la tapa y presionar un botón. El dispositivo se apaga con una tecla especial. Para este detector de incendios manual, el precio es de solo 107 rublos.
Existe una gran cantidad de muestras destacables entre los productos extranjeros. Cabe destacar el equipamiento de la marca Simplex. Se utilizan no solo para la señalización manual, sino también para transferir sistemas automáticos de alarma y extinción de incendios al modo de alarma.
El panel de control contiene un módulo direccionable que permite conectar la sirena a lazos direccionables. El sensor se activa mediante una palanca, que también es un indicador de estado del dispositivo.
Vídeo de producción a prueba de explosiones IP 535:
Cada una de las modificaciones consideradas tiene sus propias características de diseño, pero aún así un detector de incendios manual para la calle o para locales tiene una ventaja principal: la capacidad de proporcionar una confiabilidad del 100% para detectar una fuente de incendio. Por lo tanto, se utilizan tan ampliamente como sensores automáticos.
Requisitos de instalación y montaje
Todos los dispositivos incluidos en el sistema de alarma contra incendios tienen sus propios estándares de ubicación. Ciertas regulaciones también se aplican a este equipo. Suelen estar ubicados en cada piso del edificio, en lugares accesibles para la activación humana.
Las normas de seguridad contra incendios exigen su instalación en la ruta de las personas, y la distancia al pulsador manual más cercano no debe superar los 61 m desde cualquier punto de la habitación.
La altura también está regulada en la normativa. No puede estar a más de 1,37 m sobre el nivel del suelo El uso de sensores portátiles en sistemas de alarma eléctrica requiere la instalación en el extremo del haz con detectores de calor automáticos. También se pueden utilizar para duplicar el trabajo de dispositivos automáticos.
Opinión del consumidor
El diseño de los anunciadores portátiles y la tecnología de su fabricación permiten su uso incluso en áreas peligrosas. Además, están diseñados para múltiples conmutaciones de encendido / apagado y garantizan un funcionamiento sin problemas durante toda la vida útil. Son estas cualidades las que los consumidores notan con mayor frecuencia en sus reseñas.
Otra razón a su favor es la posibilidad de usar no solo en cuartos con calefacción, sino también fríos. El detector de incendios a prueba de explosiones está diseñado para funcionar a temperaturas de -30 ° C a + 70 ° C.
Elegir el sensor correcto es la clave de la seguridad
El uso de estos dispositivos permitió evitar muchos incendios, salvando propiedades y vidas de personas. Este hecho es el principal para justificar la necesidad de instalar una alarma en un local residencial o industrial, y el uso de sirenas manuales puede incrementar significativamente la eficiencia de los sistemas eléctricos, por lo que, como antes, se utilizan en todas partes.
API que es
La característica de diseño del detector es la combinación de tres elementos en un dispositivo.
Entonces, la caja del dispositivo contiene:
- Detector de humo óptico
- Anunciador de sonido
- Batería
El primer elemento del detector consiste en una cámara óptica de medición, que excluye la entrada del flujo de luz al interior, pero al mismo tiempo pasa libremente las masas de aire.
El dispositivo contiene un emisor y un receptor de infrarrojos, que están colocados de tal manera que la luz solo llega al receptor cuando se refleja en una partícula sólida de humo que ingresa al área monitoreada.
Pero un detector de humo autónomo tiene un gran inconveniente: también funciona cuando hay polvo, insectos y vapor en la cámara.
Vemos el video, el dispositivo y el principio de funcionamiento:
Alarma de incendio audible, que es una parte integral de la API o sirena. Se activa simultáneamente con el detector de humo, mientras emite una señal de sonido de tono alto. En él, un elemento piezoeléctrico juega el papel de emisor de vibraciones sonoras, ya que tiene un bajo consumo de energía.
Dado que el detector es un dispositivo electrónico, se requiere energía para su funcionamiento. Para este propósito, la API está equipada con una batería de nueve voltios, que es suficiente para un año de funcionamiento del dispositivo.
Alcance de los detectores
Los diferentes tipos de detectores de incendios contribuyen al hecho de que estos dispositivos tienen una amplia aplicación práctica en diferentes configuraciones de sistemas de protección contra incendios.
Dependiendo del funcionamiento del detector de incendios, se instala en la instalación para detectar la presencia de humo, un aumento brusco de temperatura o la aparición de una llama abierta. Los objetos en los que se pueden utilizar dichos dispositivos incluyen:
- edificios residenciales;
- instituciones educativas de diversos tipos;
- centros comerciales, mercados, pabellones, etc.;
- centros de oficinas;
- almacenes;
- instalaciones industriales.
Direccionable analógico
Característica y sensibilidad
Los detectores analógicos direccionables son los dispositivos más innovadores para detectar señales de humo. Además, no solo cuando se alcanza el valor umbral, sino midiendo su nivel desde el momento en que tales signos aparecen en el aire de la sala controlada.
El dispositivo APS, como parte de un sistema de dirección analógica, monitorea los cambios en dichos valores en escala real, lo que hace posible rastrear la dinámica del desarrollo de un incendio en las primeras etapas sin falsas alarmas exactamente en el lugar (dirección), para emitir una alarma mucho antes que las instalaciones analógicas APS.
Productos populares de fabricantes rusos.
DIP-34 A
- DIP-34A es un sensor direccionable analógico programable optoelectrónico fabricado por NPO NVP «Bolid». Dimensiones – 100 x 47 mm. Tiempo de respuesta de umbral: no más de 10 s. Corriente de consumo – 50 μA. Protección contra polvo / humedad – IP Rango de operación – de – 30 a 55 ℃. Instalación: techo, incluidos los sistemas de suspensión / tensión. La vida útil media del producto es de 10 años. Se caracteriza por la configuración del software de los modos de humo «día / noche», el control de la operatividad, el contenido de polvo, el valor actual de la concentración de productos de combustión, la memoria de la dirección IP registrada en la memoria no volátil. Se utiliza en los sistemas APS con el controlador S2000-KDL, hasta 127 IP-34A.
SP 212-82 1 Aurora-DI
- IP 212-82 / 1 «Aurora-DI» fabricado por «Argus-Spectrum». Se caracteriza por la transmisión de un valor analógico mediante una señal, estableciendo el nivel de sensibilidad y prueba automática. Tiene un interruptor de sabotaje. Dimensiones – 110 x 54 mm. Grado de protección – Consumo de corriente IP Standby – 200 μA. Voltaje – 10-40 V. Rango de trabajo – de – 40 a + 55 ℃. Dispositivo de programación – «Aurora-3P».
Cómo funciona, pros y contras
Los sistemas de alarma direccionables analógicos requieren el uso de fuentes de alimentación especiales de humo / calor. Estos sensores son mucho más complejos que los productos analógicos convencionales. En consecuencia, su costo es mucho mayor. Aunque su funcionalidad es mucho más amplia que las IP de puntos ordinarios, y la cantidad necesaria para proteger las instalaciones es varias veces menor, todavía no han recibido un uso generalizado en las regiones de Rusia.
El costo de dicha IP, equipos de control, software, la necesidad de instalación / puesta en servicio calificada, mantenimiento, los costos totales para garantizar la protección de los objetos generalmente no permiten que los propietarios, la administración de empresas / organizaciones los usen.
Sin embargo, en algunos sitios su uso todavía se reconoce como una necesidad razonable / estricta. Por ejemplo, en edificios de gran altura, grandes en área y volumen de construcción de oficinas, centros comerciales, de entretenimiento, edificios de instituciones administrativas, donde una gran cantidad de locales, remotos vertical y horizontalmente, deben estar constantemente bajo control; además, con una indicación precisa de la dirección, detección rápida de los primeros signos de un incendio para la posibilidad de una pronta respuesta, sin la cual la extinción será inicialmente difícil.
Tipos y características de modelos.
El desarrollo de sistemas modernos de alarma contra incendios requiere que los fabricantes mejoren constantemente los elementos incluidos en ellos. Esto ha llevado a la creación de varios tipos de sensores.
Considerándolos, conviene distinguir tres grupos:
- Punto
- Lineal
- Aspiración
El principio de funcionamiento de un detector de humo puntual se basa en la detección de partículas que entran en la cámara del dispositivo mediante un dispositivo optoelectrónico. Luego aumenta el consumo de corriente del lazo, que es monitoreado por el panel de control que genera la señal.
Los detectores de humo puntuales son capaces de monitorear una habitación de hasta 80 m². Se alimentan a través del bucle del sistema y se debe observar la polaridad durante la instalación.
Al elegir detectores de humo lineales, debe recordar que este tipo se diferencia de los puntuales en ausencia de una cámara de humo. También controlan el humo en la habitación al reducir la potencia del haz óptico que emana del transmisor. Los modelos lineales se consideran más complejos.
Los sensores de aspiración funcionan según el principio de comprobar las muestras de aire tomadas en varios puntos de la habitación. Esto requiere la instalación de equipos adicionales, incluidas tuberías de hasta 100 m de longitud, por lo que los detectores de incendios de tipo humo no son muy utilizados, ya que, además de las dificultades con los trabajos de instalación, tienen un costo bastante elevado. También sobre los tipos de detectores se describe en detalle en el artículo Comprender la variedad de tipos y tipos de detectores de incendios.
Fabricantes y modelos de detectores de humo por incendio
Compañía esmi
La marca Esmi de Finlandia es conocida en todo el mundo. ¿Entre los productos? sistemas de seguridad y prevención de incendios, equipos de videovigilancia. Los dispositivos incluso se han instalado en sitios importantes como la Galería Tretyakov y el Hermitage. Todos los productos están rusificados.
Los detectores de esta empresa cumplen las normas EN 54, ISO-9001, ISO-14001. Se trata de normas y certificados europeos de calidad internacional y protección medioambiental. La empresa crea, fabrica, instala y mantiene sus sistemas de seguridad.
Spot 22051E / IV | Lineal 6500 | Combinación de calor + humos 22051TE |
![]() |
![]() |
|
Rango de temperatura | ||
-30 / +70 | -30 / +55 | -30 / +70 |
Humedad | ||
93% | 95% | 93% |
Peso | ||
97 g | 1,8 kilogramos | 102 g |
voltaje | ||
15 – 32V | 15 – 32V | 15 – 32V |
Área de respuesta | ||
177 metros | 5 – 100 m | 177 metros |
La empresa presenta varios modelos de detectores, incluidos los de tipo puntual y lineal, combinados. Se caracterizan por su buena calidad y vida útil. Apto para uso doméstico y administrativo.
Empresa Aritech
Aritech fabrica dispositivos contra incendios, sirenas a prueba de explosiones y alarmas antirrobo, videovigilancia inalámbrica y sistemas de control. La empresa fue fundada en 1960. El equipamiento de esta empresa estadounidense cuenta con la confianza de las fábricas más grandes y de las amplias redes minoristas tanto en Rusia como en todo el mundo.
Los dispositivos están rusificados y cumplen con los estándares, lo que está confirmado por todos los certificados necesarios. La sensibilidad de los detectores es muy valorada. Muchas grandes empresas confían en los dispositivos Aritech para protegerlos: edificios de Lukoil, Gazprom, Central Department Store, Sberbank, Adobe, Mitsubishi, General Motors, etc.
Spot DP2061N | Spot DP2071 | Combinación de calor + chimenea DP2061T |
![]() |
![]() |
|
Rango de temperatura | ||
-20 / +70 | -20 / +70 | -20 / +70 |
Humedad máxima | ||
95% | 95% | 95% |
Dimensiones | ||
Diámetro 10 cm, altura 5 cm | Diámetro 10 cm, altura 5 cm | Diámetro 10 cm, altura 5 cm |
voltaje | ||
17 – 28V | 17 – 28V | 17 – 28V |
Estándar de ejecución | ||
IP43 | IP43 | IP43 |
Todos los modelos presentados tienen las propiedades básicas «ejemplares» necesarias para los detectores. El modelo DP2061N se diferencia del DP2071 por la presencia de dos LED. DP2061T combina las propiedades de un dispositivo de humo y térmico.
Siemens
Una empresa seria que produce productos de alta calidad en los campos de la electrónica, ingeniería eléctrica, transporte, equipos de energía, videovigilancia, intercomunicadores inalámbricos y muchos otros. La historia de Siemens comienza en 1947, cuando V. Siemens junto con I. Halske fundaron la empresa. Siemens se ocupa de los sistemas de seguridad contra incendios desde 1998. La empresa tiene su sede en Alemania. Siemens? Miembro honorario del Pacto Mundial de la ONU y del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU.
Spot FDO181 | Láser de succión FOCUS VLF-500 | Spot OH720 |
![]() |
![]() |
|
Rango de temperatura | ||
-10 / + 50 | 0 / + 40 | -10 / +50 |
Humedad máxima | ||
96% | 95% | 95% |
Área de respuesta | ||
150 metros | 500 m2 | 150 metros |
voltaje | ||
12-3 2 V | 18 – 30V | 12 – 33V |
Categoría de protección | ||
IP44 | IP30 | IP40 |
El modelo FDO181 pertenece a la serie Cerberus ECO, ideal para proteger del fuego objetos pequeños y medianos. Se considera más fácil de instalar, más fácil de usar y más asequible.
¿Modela el FOCUS VLF-500 y OH720 ? la serie Cerberus PRO también es adecuada para objetos grandes con un alto porcentaje de valores de material. Los dispositivos son más caros, pero su sensibilidad, así como muchas otras cualidades, es ligeramente superior.
Habla a
Característica y sensibilidad
Ésta es una versión anterior de las fuentes de alimentación direccionables analógicas. A diferencia de los detectores analógicos convencionales, le permite indicar con precisión la ubicación del incendio, lo que en la práctica es una gran ventaja.
Ejemplos de modelos de productos:
IP 212-60A Leonardo-O
- IP 212-60A Leonardo-O es un detector óptico direccionable fabricado por System Sensor (en Rusia). Se caracteriza por tres niveles de sensibilidad. Los siguientes valores se pueden configurar con precisión: 0, 008/0, 12, 0, 16 dB / m. Área protegida: hasta 176 pies cuadrados. m Dimensiones – 102 x 45 mm, peso – 95 g. El rango de trabajo es de – 30 a + 70 ℃.
DIP-34PA
- DIP-34PA es un IP de humo direccionable fabricado por Bolid. Dimensiones – 100 x 46 mm. Protección – IP Actualmente se está reemplazando por un modelo analógico direccionable más moderno DIP-34A .
Cómo funciona, pros y contras
En su mayor parte, son similares a las fuentes de alimentación direccionables analógicas, utilizadas en dichos sistemas APS. También difieren de las fuentes de alimentación optoelectrónicas de tipo puntual ordinarias, no en el principio de funcionamiento, sino en la presencia de un microcontrolador, que procesa la señal / datos del sensor de humo.
La ventaja es el costo algo menor de los productos.
Cosa análoga
Característica y sensibilidad
Durante mucho tiempo y con éxito produjeron fuentes de alimentación de humo tradicionales, principalmente con sensibilidad alta / media, utilizadas en lazos de dos y cuatro cables de instalaciones / sistemas APS.
Ejemplos:
SP 212-3SU
- SP 212-3SU . El empresario individual ruso más famoso que detecta un incendio por humo. Producido por IRSET-Center LLC (San Petersburgo). Difiere en confiabilidad, un pequeño porcentaje de falsos positivos. Se ha producido con varias modificaciones durante más de dos décadas.
SP 212-63 Danko
- SP 212-63 «Danko» . Producido por Siberian Arsenal de Novosibirsk.
SP 212-147
- SP 212-147 fabricado por K-Engineering (San Petersburgo).
Además de ellos, hay más de 20 marcas / modelos de otros fabricantes rusos con características técnicas y precios de productos similares.
Cómo funciona, pros y contras
El reconocimiento de señales de fuego por cambios en la densidad óptica del medio es común para todos los detectores de humo optoelectrónicos (fotoeléctricos).
Ventajas: compatibilidad con casi todos los dispositivos APS, bajo costo, facilidad de instalación y mantenimiento. Desventajas: la dificultad de determinar con precisión y rapidez la ubicación de la fuente del fuego, la inevitable pérdida de tiempo para el control visual por parte de los guardias de seguridad y el personal de servicio.
Lineal
Característica y sensibilidad
Este tipo de IP de humo tiene demanda para su instalación en salas de gran ancho / largo, alto, donde no se pueden utilizar detectores puntuales. Un transmisor lineal reemplaza a varios detectores de humo tradicionales. Son ampliamente utilizados para proteger talleres de empresas industriales, edificios de complejos de almacenes.
Éstos son algunos de ellos:
Detector lineal IPDL
- Detector lineal IPDL . El sensor más común de este tipo. Producido por NPF Poliservis (San Petersburgo). Consta de dos bloques: un emisor de infrarrojos y un receptor, conectados a un bucle APS de 4 hilos. Se activa cuando se alcanza el valor umbral de la densidad óptica del medio. Rango de acción – 8-150 m Dimensiones de los bloques – 73 x 82 x 90 mm, peso – 0,45 kg. Protección – IP Funciona a temperaturas de – 25 a + 55 ℃.
IPDL-52M
- IPDL-52M fabricado por IVS-Spetsavtomatika (Obninsk). Consta de una unidad transceptora y un reflector-reflector, que facilita enormemente la instalación y ajuste de la fuente de alimentación. El intervalo de aplicación es de 8 a 80 m con el ancho de la zona protegida hasta 9 m.
Amur-MR
- Amur-MR es una fuente de alimentación óptica direccionable analógica lineal que funciona a través de un canal de radio. Fabricante – «Argus-Spectrum». Consta de una unidad transceptora con antena y reflector integrados. La frecuencia de funcionamiento es de 433 MHz. Rango de acción – de 5 a 40 m.Dimensiones – 140 x 140 x 75 mm. El rango de operación es de – 30 a 55 ℃.
Cómo funciona, pros y contras
Esta es una barrera IR activa en el camino del flujo de humo ascendente, que causa la atenuación de la señal: se activa una IP lineal, que consta de un emisor y un fotodetector.
Ventajas – la longitud de la zona monitoreada – hasta 150 m, reemplazo de decenas / cientos de IP de humo puntuales con varios conjuntos de detectores lineales, reducción de costos de instalación y mantenimiento
Punto optoelectrónico
Característica y sensibilidad
Dichos detectores incluyen dispositivos analógicos tradicionales, incluida la IP optoelectrónica independiente, y dispositivos de detección de humo direccionables analógicos más modernos.
Por ejemplo, los siguientes modelos de productos:
SP 212-45
- IP 212-45 es un detector de humo de punto óptico de dos cables de Rubezh Group of Companies . Dimensiones: 93 x 46 mm. Fuente de alimentación de bucle: 9–30 V, prácticos contactos sin tornillos. Protección – IP El rango de temperatura es impresionante – de – 45 a + 55 ℃.
SP 212-53
- IP 212-53 – IP de humo de cuatro hilos de la empresa Signal-Spetsavtomatika. Dimensiones – 100 x 49 mm. Voltaje de suministro – de 10 a 15 V. Operado a temperaturas de – 30 a + 60 ℃.
Cómo funciona, pros y contras
Los detectores de humo de tales detectores reaccionan a los productos de pirólisis de sustancias orgánicas, que afectan la capacidad de dispersar / absorber la radiación en los rangos IR, UV del espectro. Esta formulación de NPB 65-97 describe brevemente el principio de funcionamiento de tales dispositivos.
Teniendo en cuenta la variedad de tipos / tipos, modificaciones, marcas / modelos de IP de humo para construir una instalación confiable / sistema APS para proteger sus instalaciones, el propietario, el jefe de la empresa / institución debe comunicarse con organizaciones especializadas que realizan trabajos de diseño, instalación y puesta en servicio para la elección óptima de equipos tanto para técnicos características, compatibilidad y costos generales.
<< Atrás
Cómo conectar y configurar el sensor de movimiento?
Siguiente >>
Sensor de alarma