La elección de un sensor de sonido para encender la luz

  • ¿Lo que es?
  • Objeto y ámbito de uso
  • Ventajas y desventajas
  • Principio de operación
  • Variedades

Los sensores de sonido para encender la luz aparecieron hace relativamente poco tiempo y fueron muy apreciados por los consumidores. Comenzaron a equipar dispositivos de iluminación en edificios residenciales y edificios públicos, reduciendo así el consumo de electricidad y ahorrando significativamente el presupuesto.

Tipos de sensores

Los sensores se pueden clasificar de dos formas. Primero, en términos de factor de forma:

  • Sobrecarga . Se montan en el techo o en la pared. Son el dispositivo en sí con una montura. Instalados a una altura de 2,5 metros desde el nivel del suelo, pueden equiparse con un soporte giratorio.
  • Incorporado . Se montan en un nicho o en una caja eléctrica, están en el mismo plano que la pared. La mayoría de las veces se instalan junto a un interruptor, una luminaria o en un agujero en el techo.

Por tipo, los sensores se dividen en:

  • Infrarrojos . Reacciona a la radiación térmica de los objetos, en particular los organismos vivos. Absolutamente seguro, preferiblemente para instalaciones interiores.
  • Ultrasónico . El sonido muy agudo que no puede ser escuchado por el oído humano se refleja en las superficies. El rango es algo limitado, y este tipo tampoco se recomienda en casas donde viven mascotas: gatos, perros, loros o conejos.
  • Acústica . Reacciona al ruido generado por pasos o actividad humana. Se instala en áreas pequeñas de alto tránsito como pasillos, salas técnicas, baños y similares.
  • Microondas . Genera una señal de microondas varias decenas de veces por segundo y las rastrea en función de su retraso de recepción. Utilizado en sistemas de seguridad.

Descripción y finalidad

Los sensores de sonido aparecieron a principios de los 90 y se utilizaron en sistemas de seguridad. Inicialmente, se hicieron famosos por su baja sensibilidad y falsos positivos. Los modelos modernos han corregido estas deficiencias y ahora son muy sensibles y solo funcionan en el momento adecuado.

Los sensores de corriente tienen la capacidad de reconocer el sonido basándose en un estándar grabado en él, que se graba en el propio dispositivo. Los sensores simples no pueden analizar ni reaccionar a ningún ruido, un poco más caro que el algodón, y las mejores muestras están programadas para una gran cantidad de comandos, por lo que son mucho más caras.

Este milagro de la tecnología recibió su propósito en los dispositivos de iluminación, realizando la función de encender y apagar la luz, cuando una persona se acerca y se genera ruido, la luz se enciende después de 1-2 segundos, cuando el sonido desaparece, pasan 15-0 segundos y la luz se apaga. Se utilizan en entradas, complejos residenciales, hospitales y baños. Son una gran salida para familias con niños. Muy a menudo, un niño le teme a la oscuridad, y dicho sensor puede resolver el problema de los pasillos oscuros y los miedos de los niños.

Sensor de sonido en tablero rojo

Cuadro comparativo de los modelos presentados

Comparemos los modelos de sensores de movimiento presentados en la calificación de acuerdo con las características principales:

Modelo Dimensiones (mm) Rango de operación (m) Color Ángulo de detección Tiempo incl. Instalación
COCO AWST-6000 80 × 80×27 7 blanco montañas: de 20 ° a 80 °; vert: 65 ° desde 5 seg. hasta 10 min. Montaje superficial
BRENNENSTUHL 1170900 65x90x110 12 blanco 180 ° desde 10 seg. hasta 4 min. superficial
REV RITTER DD-4 70x80x67 12 blanco 180 ° 10 seg. hasta 7 min. montaje externo
IEK LDD10-018
B-1100-002
60x95x110 12 el negro 270 ° 5 seg. Montaje superficial
EKF PROxima dd-ms-22B 50 6 blanco 360 ° (horizontal) 10 seg. montaje externo

Detectores magnéticos y relés acústicos, ¿qué es?

Los detectores que responden a señales de sonido con un relé que abre / cierra circuitos de energía se conocen desde hace mucho tiempo como partes de sistemas de seguridad, alarmas. Con el tiempo, se hicieron populares para sistemas de iluminación, lámparas de cualquier tipo, para apartamentos, entradas, en las calles, en patios. No hay restricciones de aplicación. Puede comprar un controlador de sonido para la luz en casi todas las tiendas de electricidad.

Detectores magnéticos acústicos

El sensor de sonido para iluminación es una pequeña caja con elementos electrónicos, un microcircuito en su interior. Por lo general, es un rectángulo de plástico con contactos resaltados, terminales para conexión y orificios para fijación con pernos. Y también el producto se puede hacer como plafón o tener cualquier otra mirada a decisión del fabricante. También hay un diseño modular: dispositivos de iluminación, bombillas o enchufes para ellos, dentro de los cuales se montan dichos detectores con un disparo.

detectores con liberación

Beneficios:

  • si comparamos los sensores de movimiento y ruido, entonces la principal ventaja de estos últimos es la ausencia de falsas alarmas al mover mascotas y con interferencias electromagnéticas;
  • precio bajo, en promedio 300 rublos;
  • la posibilidad de instalación en cualquier condición, el dispositivo es extremadamente compacto;
  • opciones adicionales: programabilidad para diferentes mandos, ajuste de sensibilidad, análisis de la presencia de luz y su nivel, para no encenderse durante los periodos de luz del día.

Sensor de sonido 1

Menos, quizás, uno: falsos positivos con ruido de fondo. El problema se resuelve ajustando la sensibilidad del micrófono, pero no todos los productos tienen esta función.

sensor de sonido mnus

Los detectores de ruido para iluminación se utilizan para lugares de difícil acceso donde no hay forma de alcanzar el interruptor manual:

  • entradas;
  • pasillos;
  • baños;
  • almacenes;
  • Edificios técnicos;
  • alumbrado público;
  • Cubo de la escalera;
  • territorios colindantes;
  • esta es una gran solución cuando hay un niño pequeño que le teme a la oscuridad, ya que no necesitará buscar un interruptor.

iluminación en el pasillo

Por lo general, los sensores acústicos siempre se usan junto con interruptores manuales: la presencia de tales dispositivos, sin importar cuántos haya en la línea, no afecta su funcionamiento de ninguna manera.

ejemplo

Cómo instalar correctamente

Al instalar, es importante prestar atención a:

  • Los detalles del local. Por ejemplo, no tiene sentido instalar un sensor acústico en una fábrica o en un taller de producción; en esos lugares siempre es ruidoso, el sensor dará una gran cantidad de falsas alarmas.
  • Área cubierta. Es importante considerar que, en vista de las capacidades de diseño del sensor y las características del medio de transmisión de la señal, un sensor de microondas o ultrasónico es más adecuado para salas lineales (pasillos), para todos los demás, uno infrarrojo o acústico.
  • Tipo de instalación . En los sistemas de seguridad, es importante instalar el sensor en un nicho o esconderlo en la pared, por ello, se utilizan sensores de empotrar, mientras que para el hogar, puedes hacerlo con los convencionales de pared o techo.
  • Horarios de apertura . Cuando se activa, el sensor enviará una señal a la luminaria sobre la necesidad de no abrir el circuito de alimentación e iluminar el área de control. La duración de este intervalo se puede ajustar, pero el tiempo máximo para cada dispositivo es puramente individual.

Que buscar al elegir

que mirar

En primer lugar, debe prestar atención a la duración máxima de la activación del sensor , en varios dispositivos el tiempo de funcionamiento puede variar de varios segundos a diez minutos (en algunos sensores este parámetro es ajustable).

Otro factor importante es el alcance del sensor . Si el dispositivo está instalado en una habitación pequeña, un radio de 6 a 10 metros será suficiente. Para la instalación en el exterior del edificio, existen sensores que responden a una distancia de hasta 50 metros.

Además, si tiene mascotas, definitivamente debe elegir un sensor con protección contra los animales. Con esta opción, el sensor reacciona ante objetos que pesen al menos 20-30 kg (el peso varía según el modelo).

Sensores de ruido

Es este tipo de sensores acústicos los que se encargan de encender / apagar la iluminación el que está más representado en el mercado de dispositivos eléctricos para este fin. Se activan a partir de cualquier fuente de sonido (por eso se les llama ruido): una voz humana, el tintineo de las teclas, el ruido de los tacones, el golpe de una puerta que se abre, etc. Después de que se activa el sensor, la iluminación se enciende en un modo u otro (según el modelo):

  • La luz está encendida solo mientras el micrófono incorporado capture este o aquel sonido dentro de su rango (generalmente de 3 a 10 m).
  • Cuando se produce ruido, el dispositivo de iluminación se enciende, después de lo cual continúa funcionando durante otros 25 ÷ 60 segundos (depende del modelo específico). En algunos dispositivos, usted mismo puede establecer la duración de la activación de la lámpara.

Normalmente, un sensor de ruido automático tiene un sensor de luz integrado que responde a la luz natural. ¿Cómo funciona? Es muy simple: cuando hay suficiente luz natural, el micrófono del dispositivo se silencia automáticamente y no responde a ninguna señal de audio. A medida que cae la noche, cambia al modo de funcionamiento, es decir, comienza a reaccionar ante cualquier ruido y se encienden los dispositivos de iluminación. Por tanto, la presencia del elemento fotosensible ayuda enormemente a ahorrar energía.

Los principales lugares donde es recomendable instalar sensores de ruido:

  • tramos de escaleras y descansillos;
  • vestíbulos frente a las puertas del ascensor;
  • locales poco visitados (y bastante bien protegidos del ruido externo), por ejemplo, pasillos o cuartos de servicio.

¡Importante! Es imposible utilizar dichos dispositivos en locales residenciales y de oficinas debido a su baja selectividad (en relación con la naturaleza del origen de la señal de sonido).

Los sensores de ruido se pueden hacer en la forma:

  • Cartucho (con sensor de sonido incorporado) para instalar una bombilla.
  • Una unidad separada conectada a la rotura de los cables de alimentación.
  • Un interruptor estándar que se puede instalar en lugar de un interruptor de llave convencional.

Varios sensores de ruido

Aplicaciones

El sensor de sonido se usa en la entrada, lo cual es conveniente en la oscuridad para las personas que regresan del trabajo. En los hospitales, debido a la esterilidad, no es muy conveniente que el cirujano encienda la luz en el pasillo o en cualquier otro lugar para la operación. Recientemente, estos dispositivos se utilizan ampliamente en sistemas domésticos inteligentes. En locales, conjuntos residenciales para personas con discapacidad.

Asimismo, en los almacenes donde no es posible encender el equipo, debido a la ocupación de manos con otros artículos y diversas empresas, es costumbre en estos últimos utilizar la función “Algodón”. Y, por supuesto, en los edificios residenciales, donde la gente prácticamente no entra, estos incluyen almacenes, áticos y sótanos, por su ubicación y oscuridad total, la búsqueda de un interruptor puede resultar en lesiones.

Sensor de sonido

Tipos de dispositivos

Hoy en día, los sensores para encender la luz en una habitación a través de una señal de sonido pueden ser de los siguientes tipos:

  • sonido estándar;
  • un dispositivo de sonido que también reacciona al movimiento;

Sensor de movimiento

  • sensor con fotocélulas. Controla el nivel de iluminación general presente en la habitación y, si es necesario, controla de forma independiente si la luz está encendida o apagada.

¡Nota! La instalación de este dispositivo tiene una gran demanda en lugares donde a menudo hay un apagón de emergencia, así como donde son posibles roturas periódicas de los cables eléctricos.

Sensor de fotocélula

Como puede ver, existen varios tipos de dispositivos con los que puede encender la luz en la habitación sin usar un interruptor estándar. En este caso, la señal a encender para cada producto será diferente: sonido, movimiento o nivel de luz.

Cada uno de estos dispositivos tiene sus propias características técnicas, ventajas y desventajas. Antes de elegir un dispositivo, asegúrese de que este sea el tipo de dispositivo que necesita. Recuerda que este placer no es barato. Por lo tanto, su elección debe ser equilibrada.

Modelos populares de sensores de ruido

Los sensores de ruido están ampliamente representados en el mercado de productos eléctricos, tanto de fabricantes rusos como extranjeros. Dispositivos de numerosas marcas chinas, fabricados en forma de una pequeña caja de plástico con características técnicas medias (radio de sensibilidad del micrófono – 4 ÷ 10 m; potencia máxima de carga conectada – 60 W, tiempo de retardo de apagado fijo – aproximadamente 45 segundos), elemento fotosensible incorporado y la ausencia de cualquier o ajustes cuestan hoy 120 ÷ 150 rublos.

Sensor de ruido simple

El sensor de ruido LST SZVO-4-K (del fabricante ruso Argos-Trade), diseñado para conectar una lámpara con una potencia de hasta 120 ÷ 150 W, con sensibilidad de micrófono ajustable y tiempo de retardo de apagado, cuesta alrededor de 250 ÷ 300 rublos.

Sensor de ruido LST SZVO-4-K

Para los pasillos o vestíbulos entre departamentos frente a las puertas del ascensor, donde la luz, por regla general, está encendida constantemente, para ahorrar energía, vale la pena instalar un plafón con un sensor acústico incorporado. La ventaja de esta modernización es la facilidad de instalación (no se requieren cambios en el diagrama de cableado). El costo de un producto diseñado para conectar una bombilla con una potencia de aproximadamente 60 W y un retraso de apagado dentro de 30 ÷ 45 segundos es de aproximadamente 200 ÷ 250 rublos.

Cartuchos con sensores

Calificación TOP de los mejores sensores para encender la luz

Revisión de cinco modelos de sensores de movimiento que se han ganado el título de los mejores en 2018-2019. según las opiniones de los clientes.

  • COCO AWST-6000;
  • BRENNENSTUHL 1170900;
  • REV RITTER DD-4;
  • IEK LDD10-018B-1100-002;
  • EKF PROxima dd-ms-22B.

Vamos a conocerlos mejor.

COCO AWST-6000

COCO AWST-6000

Una excelente opción para la instalación tanto en salas de paso como en salas comunes. Se diferencia en una amplia gama de ajuste del tiempo de funcionamiento, cubre el plano en un rango de ochenta grados. El kit contiene pernos y chuletas para la instalación.

Dimensiones 80х80 × 27 mm
Rango 7 m
Color blanco
Ángulo horizontal: de 20 ° a 80 °; vertical: 65 °
Hora desde 5 seg. hasta 10 min.
Frecuencia 434,93 MHz
Instalación Montaje superficial

Costará de 1480 a 1620 rublos.

sensor de movimiento COCO AWST-6000

  • el tiempo máximo de retroiluminación es diez minutos;
  • sujetadores incluidos;
  • dimensiones modestas (80x80x27 mm).
  • el ángulo de cobertura vertical es de solo 65 grados.

Una excelente opción para quienes deseen conectar un sistema de iluminación sin interruptor. El dispositivo tiene un interruptor de palanca, con su ayuda puede ajustar la sensibilidad. El enchufe para el circuito de alimentación es de tres pines, puede conectar cero, fase y tierra. Una habitación de veinte metros cuadrados cubre normalmente, capta el movimiento incluso en los rincones más lejanos, el retraso antes de dispararse se siente como menos de un segundo. Estoy satisfecho, lo aconsejo!

BRENNENSTUHL 1170900

BRENNENSTUHL 1170900

Dispositivo rectangular con protección contra la humedad y el polvo de la empresa alemana Brennenstuhl. Apto para instalación tanto en interior como en exterior (protección basada en la norma IP 44). Prevé que el circuito se cierre durante un máximo de cuatro minutos por viaje. El kit contiene cortes de cinta de doble cara, puede colocarle un dispositivo. O use tornillos autorroscantes comprándolos por separado.

Dimensiones 65x90x110 milímetro
Rango 12 m
Color blanco
Hora desde 10 seg. hasta 4 min.
Poder 1000 vatios
Ángulo 180 °
Instalación superficial

Precio: de 1124 a 1301 rublos.

sensor de movimiento BRENNENSTUHL 1170900

  • la carcasa está protegida según el estándar IP44;
  • cobertura recta: alcance de hasta 12 metros.
  • no hay regulador de sensibilidad.

Me gustaría recomendar un dispositivo pequeño pero funcional. Es capaz de conmutar con todos los sistemas de iluminación conocidos, ya que tiene un relé que rectifica la corriente y su propio controlador de potencia. El circuito tiene protección contra cortocircuitos. Por separado, vale la pena señalar la protección contra la humedad; es muy importante, porque a menudo estos dispositivos se colocan en la calle. ¡Vale la pena el dinero, definitivamente!

REV RITTER DD-4

De alta calidad, fabricado en plástico resistente a los impactos, con soporte giratorio incluido, todo esto sobre el sensor Ritter DD-4 del fabricante alemán Rev. Equipado con cable de conexión para luminarias, tornillos de fijación, instrucciones en cinco idiomas y tarjeta de garantía en alemán. Se suministra en una caja de marca con pegatinas del importador.

Dimensiones 70x80x67 milímetro
Rango 12 m
Color blanco
Hora desde 10 seg. hasta 7 min.
Poder 1200 vatios
Ángulo 180 °
Instalación externo

Costo: 800 a 920 rublos.

sensor de movimiento REV RITTER DD-4

  • siete minutos de trabajo;
  • Cobertura de 180 grados;
  • rango – 12 metros.

Hemos comprado estos sensores para una casa privada. Arreglaron la calidad, la instalación fue sencilla y sin problemas. El relé es inteligente, se cierra instantáneamente, sin retrasos innecesarios. La impresión general de la compra es positiva, estoy satisfecho. Lo recomiendo como una solución de presupuesto medio para grandes áreas.

IEK LDD10-018B-1100-002

IEK LDD10-018B-1100-002

Un dispositivo de fabricación china con un campo de acción ampliado. Se consigue un efecto similar gracias al receptor-transmisor emparejado. El tiempo mínimo de luz de fondo desde la activación es de cinco segundos. Es óptimo colocar un sensor de este tipo encima de las entradas a locales, o en pasajes con una carga media. Se suministra en un embalaje de marca, incluye una guía rápida en ruso, inglés y chino.

Dimensiones 60x95x110 milímetro
Rango 12 m
Color el negro
Hora 5 seg.
Poder 1100 peso
Ángulo 270 °
Instalación superficial

Costará de 770 a 850 rublos.

sensor de movimiento IEK LDD10-018B-1100-002

  • capaz de detectar movimiento en el rango de 270 grados;
  • rango de trabajo – doce metros.
  • no se proporcionan sujetadores.

Un dispositivo excelente en términos de relación calidad / precio. Lo llevé a un almacén mayorista, resultó bastante económico. En cuanto a funcionalidad, los parámetros son medios, me gustó la amplia cobertura del sensor. Probado en humanos y un perro pequeño, reacciona a una persona desde unos diez metros, a un perro, cada dos veces y desde unos dos metros. Sin embargo, estos son indicadores normales, por lo que es imposible hablar de la mala calidad del sensor. Mi impresión general es positiva, estoy pensando en llevarme un par más para la dacha.

EKF PROxima dd-ms-22B

krobly

El sensor de infrarrojos esférico horizontal está diseñado para montaje en superficie. Escanea el ambiente térmico en la habitación en el plano horizontal y, cuando cambia, da una señal para suministrar energía a través del relé al sistema de retroiluminación. Diseñado para montaje en pared o techo.

Dimensiones diámetro 50 mm
Rango 6 m
Color blanco
Hora 10 seg.
Poder 2000 vatios
Ángulo 360 ° (horizontal)
Instalación superficial

Precio: de 570 a 620 rublos

sensor de movimiento EKF PROxima dd-ms-22B

  • modo de acción esférico (cubre hasta 360 grados);
  • cuerpo esférico pequeño (radio de 25 mm).
  • el alcance máximo es de seis metros.

Dispositivo compacto y fácil de instalar. Lo pusimos con mi padre en la casa de campo, en la dependencia y en el garaje. Se han mostrado excelentemente a largo plazo: el fabricante declaró al menos cincuenta mil operaciones garantizadas. El sistema ha estado en funcionamiento durante más de seis meses, todo está funcionando a la perfección. Precio leal, funcionalidad, equipo rico: tiene sentido comprar este sensor. En una palabra, ¡lo recomiendo!

¿Qué es un detector de sonido para iluminación?

Los elementos de un detector de sonido que abre automáticamente el circuito de potencia se pueden dividir condicionalmente en 3 grupos:

  • estuche con montura;
  • En su interior hay una pequeña placa electrónica, que alberga un sensor de sonido (micrófono con amplificador), un controlador programable que permite analizar las señales recibidas. Hay terminales en el diagrama, los cables para la conexión salen de ellos;
  • un relé que abre el circuito por orden de la parte electrónica;
  • un temporizador que crea un retraso para mantener las lámparas encendidas durante un tiempo después del último sonido. Durante este período, el sensor acústico no responde al ruido;
  • Las instancias con opciones adicionales tienen sensores de luz que rastrean el nivel para trabajar solo en la oscuridad, y las combinadas tienen detectores de movimiento.

sensor acústico

conexión y configuración

esquema

Iluminación de control por voz

Organizar el control de los dispositivos de iluminación en su propio apartamento mediante comandos de voz es una tarea bastante difícil. Sí, además, te costará un centavo. Una de las opciones es comprar un asistente de voz, por ejemplo, Amazon Alexa (Echo Dot, Echo o Echo Plus), así como dispositivos compatibles (interruptores y bombillas especiales “inteligentes”) con módulos Wi-Fi integrados.

La elección de un sensor de sonido para encender la luz

Entonces todo es simple:

  • Instale la aplicación Amazon Alexa en su teléfono inteligente.
  • Transferimos el dispositivo al modo de configuración y configuramos los comandos de voz necesarios para encender / apagar los dispositivos de iluminación.

Las desventajas de tal disposición de control de iluminación incluyen el hecho de que:

  • El asistente de voz de Alexa solo acepta inglés.
  • El coste tanto del dispositivo en sí como de los dispositivos compatibles con él es bastante elevado. Entonces, el módulo Amazon Echo Dot cuesta alrededor de 5,000 rublos, y una lámpara o interruptor LED «inteligente» (del fabricante chino FrankEver) cuesta alrededor de 1,500 rublos.

¡En una nota! No es económicamente viable usar Alexa para controlar solo la iluminación. Pero si decide equipar el llamado sistema de «casa inteligente», entonces el uso de dicha plataforma multimedia será bastante apropiado.

Otra opción para organizar el control de los dispositivos de iluminación pueden ser los sensores de voz de la empresa israelí Vocca, que promete a los usuarios una solución más sencilla al problema. El dispositivo es un adaptador-adaptador que se instala entre el enchufe estándar y la propia bombilla. El encendido / apagado se realiza mediante un simple comando «Go Vocca Light». El dispositivo no requiere una conexión Wi-Fi ni ninguna configuración preliminar. Los productos saldrán a la venta en enero de 2020. Costo estimado: alrededor de 2000 ÷ 2500 rublos.

Adaptador Vocca

Opción de bricolaje

Para aquellos que les gustan los equipos radioeléctricos y tienen suficientes habilidades para soldar y ensamblar varios dispositivos útiles para el hogar, no será difícil hacer un sensor acústico por sí mismos. La opción más sencilla:

  • Compramos un conjunto de piezas prefabricadas con una placa de circuito impreso incluida en el kit (cuesta alrededor de 100 rublos).

Conjunto de piezas

  • Desoldamos todos los elementos de acuerdo con el diagrama.

Diagrama esquemático

  • Verificamos el rendimiento del dispositivo fabricado.

Se puede hacer un dispositivo casero para controlar la iluminación usando comandos de voz sobre la base del popular constructor Arduino y módulos de reconocimiento de voz compatibles.

Propósito del dispositivo

Normalmente, los sensores que están diseñados para encender la luz se utilizan en diferentes habitaciones:

  • en habitaciones a las que rara vez van;
  • tienen demanda en almacenes u otros locales donde no siempre es posible encender la luz con las manos;
  • en casas particulares;
  • a menudo instalado en habitaciones destinadas a la transición. Por ejemplo, hoy en día se pueden encontrar innovaciones técnicas similares en los pasillos de edificios de oficinas y agencias gubernamentales;
  • su instalación es racional en garajes, en casas de veraneo, así como en aquellas habitaciones donde no hay posibilidad de instalar un interruptor estándar. Por lo general, se trata de salas blancas o salas con mayores requisitos de higiene.

Sensor instalado

Además, según el tipo de dispositivo, se puede utilizar en una variedad de situaciones en las que sus funciones están en demanda. Por ejemplo, debido a la instalación de algunos tipos de productos, luego de que se apaga la luz, la luz permanecerá encendida por un tiempo, lo cual es muy conveniente y permite que una persona salga de la habitación sin problemas.

El uso de este tipo de productos en el hogar permite un uso más racional de la electricidad, ahorrándola y no desperdiciándola. Conectar el sensor le permitirá aumentar significativamente los recursos de las fuentes de luz utilizadas.

Por supuesto, no siempre es necesario instalar una grabadora de sonido para encender / apagar la luz en un edificio privado o de apartamentos. Pero si quieres hacer tu hogar más tecnológico o simplemente impresionar a tus amigos, la mejor forma que comprando un sensor de luz , no.

Criterios de elección

La elección de un sensor de sonido para encender la luzLos especialistas han desarrollado varias reglas y recomendaciones, escuchando las cuales puede elegir un sensor de sonido adecuado para encender dispositivos de iluminación en casos específicos:

  • Si el equipo se va a instalar al aire libre, el dispositivo debe estar equipado con un grado de protección IP de al menos 55, y preferiblemente 65. Si el sensor está ubicado debajo de un toldo y la humedad no entra en él, puede limitarse a la clase de protección 44. Si el dispositivo está diseñado para habitaciones donde no hay mucha humedad ni polvo, el grado de protección puede ser incluso menor.
  • Contabilización del poder de los dispositivos de iluminación. Al instalar un sensor de sonido, también es importante elegir la potencia de lámpara adecuada. No es difícil hacer esto, basta con averiguar la potencia del dispositivo de iluminación principal en la habitación y elegir un sensor cuya potencia sea con un pequeño margen.
  • El radio de acción también es de gran importancia, ya que este factor permite tener en cuenta el intervalo máximo al que reaccionará. Como regla general, esta cifra varía de 6-50 metros. Para habitaciones pequeñas, debe elegir sensores con un rendimiento mínimo.
  • Equipar un relevo fotográfico. La mayoría de los modelos modernos están equipados adicionalmente con ellos, ya que esta unidad le permite reducir aún más los costos de energía.

Incluso al comprar, debe prestar atención al fabricante, porque a menudo la vida útil del dispositivo y el funcionamiento correcto dependen de este indicador.

¿Lo que es?

Los sensores de sonido ingresaron al mercado moderno a principios de los años 90 y se utilizaron inicialmente como parte de los sistemas de seguridad y alarma. Las primeras muestras se caracterizaron por una baja sensibilidad y un alto porcentaje de falsas alarmas. Los modelos modernos se han vuelto más avanzados y se caracterizan por una alta precisión de fijación e hipersensibilidad.

El elemento principal del sensor es un micrófono, que está emparejado con un amplificador especial. Además, el diseño del dispositivo incluye dispositivos electrónicos que analizan la señal recibida del amplificador y, si es necesario, envían un comando al relé eléctrico. El reconocimiento de sonido se basa en la comparación con un estándar que ya está registrado en la memoria del dispositivo. Los sensores más simples no son capaces de realizar análisis profundos y están programados para cualquier ruido, los ligeramente más modernizados para el algodón, y las muestras más avanzadas están programadas para toda una gama de comandos, por lo que son mucho más costosos.

La elección de un sensor de sonido para encender la luz

La elección de un sensor de sonido para encender la luz

Instalación, conexión y configuración

Conectar un relé a un circuito de iluminación es extremadamente simple:

  • conexión en serie;
  • conectamos el cableado de la línea de alimentación a los terminales L, N, mientras que la polaridad en la entrada no importa. No es necesario, pero es deseable que la fase se convierta en L y cero en N, pero como ya se mencionó, esto no es importante, y si lo mezcla, el relé funcionará completamente;
  • Conectamos el cableado a la bombilla a los terminales de salida.

sensor

Los puntos de contacto se pueden ocultar debajo de la cubierta, los cables se pueden sujetar con un bloque de terminales externo. El sensor se fija en pernos, tornillos, cinta de doble cara. Aunque esto no es deseable, el dispositivo puede simplemente colgarse de los cables, con una posición estable mínima y una sujeción segura de los cables, ya que es liviano. El usuario debe determinar con qué nivel de ruido se debe seleccionar la ubicación de acuerdo con la configuración, para que no haya activaciones falsas.

La posición debe ser tal que la luz no interfiera con el trabajo, si hay un sensor que monitorea las horas de luz.

instalación

Configurar

El micrófono incorporado es muy sensible y, si no se ajusta, el riesgo de activación falsa es significativo. Para el ajuste, un sensor de sonido estándar con una opción de ajuste tiene selectores (botones, ruedas). Uno es para establecer los límites del ruido máximo en el que se produce la actuación. Se cree que el nivel óptimo es de 50 dB (el equivalente a aplaudir). Otros establecen el intervalo de tiempo después del cual se produce el apagado después de fijar las ondas sonoras.

Si el dispositivo, por ejemplo, está lejos de las puertas, entonces la sensibilidad aumenta, si hay mucho ruido de fondo, disminuye.

Ejemplos de modelos de sensores de sonido para iluminación.

Considere no solo los sensores de sonido ordinarios y los tamaños estándar estándar, sino también los específicos, por ejemplo, lámparas nocturnas, bombillas con llenado electrónico incorporado.

ASO-208

Modelo económico (300-400 rublos) del fabricante bielorruso. Adecuado para escaleras. La potencia controlable para diferentes lámparas está registrada en la caja. La sensibilidad del micrófono se ajusta con un destornillador o similar. En el nivel máximo, reaccionará incluso al toque de las teclas.

ASO-208

Esta es una versión de ruido sin relé de retardo ajustable, es decir, el tiempo antes de apagar no se puede cambiar, es 1 minuto. después de reconocer el último sonido. A pesar de este inconveniente, el modelo es de la más alta calidad para fines no particularmente difíciles, por ejemplo, para entradas, pasillos públicos.

Relé (máquina de escalera) EV-01

Controlador de ruido de la marca rusa «Relay and Automation» LLC. Barato: 300-400 rublos, una desventaja relativa es la potencia admitida: hasta 60 W, sin embargo, en la mayoría de los casos, esto será suficiente, especialmente si se considera que ahora se usan con más frecuencia bombillas económicas con bajo consumo de energía.

EV-01

Dispositivo con funciones básicas, relé no ajustable, retardo incorporado de 50 segundos, radio de monitoreo de 5 m. La sensibilidad del micrófono no es ajustable, pero esto no es particularmente necesario para locales como entradas, escaleras, pasillos. Ventajas: hay una fotocélula que enciende el dispositivo solo durante el tiempo de oscuridad. Pero su sensibilidad tampoco es ajustable, por lo que debe elegir lugares para que no haya exposición, por ejemplo, por farolas.

Liang alegre

Hay muchos relés acústicos baratos decentes en Aliexpress, Joying Liang es uno de ellos. Cuesta solo unos 270 rublos. Gestiona cargas de hasta 60 W, retardo: 40-50 seg. No hay ajuste de sensor de luz y micrófono.

Liang alegre

Bombillas con sensor de sonido

Los dispositivos de iluminación con un interruptor acústico incorporado son convenientes, ya que no es necesario lidiar con una instalación separada del sensor. Uno de los tamaños estándar es una bombilla con un relleno electrónico. El producto no es diferente en apariencia del ama de llaves LED habitual. Costo: 250-300 rublos.

Ejemplo de una bombilla E27 estándar, 9 W (equivalente a una lámpara incandescente de 60 W), LED con un interruptor de control remoto de sonido:

  • característica: no solo hay un sensor de sonido, sino también un sensor de luz;
  • rango de detección: 3 a 8 m;
  • sensibilidad – 50 dB;
  • retraso – 30 seg.

Menos: la sensibilidad del sensor y el micrófono no es ajustable.

Bombillas con sensor de sonido

ANBLUB

Un producto de la marca ANBLUB es práctico para determinadas condiciones. El sensor de sonido se hace dentro de la base (cartucho), es decir, solo necesitas atornillarlo, y luego la bombilla.

ANBLUB

Opciones:

  • sensor de luz no regulado (solo funciona en la oscuridad) y sonido;
  • reacciona al ruido de 45 a 50 dB (aplausos, tos fuerte);
  • retraso de 45 segundos;
  • Base E27 / E26 (universal);
  • para una carga de 25 W, es decir, un producto para bombillas LED económicas.

Lincoiah

Lincoiah

Un modelo con terminales ocultos debajo de la cubierta, los cables ya están allí y se sacan para conectarlos al circuito.

Opciones:

  • retraso de 45 segundos;
  • rango de frecuencia para respuesta 50–70 dB;
  • carga controlada – 60 W;
  • hay un modo de suspensión cuando hay luz, es decir, también se monta un detector de nivel de luz;
  • no ajustable.

el corredor

Luz nocturna con sensor de ruido

Los detectores de sonido se pueden instalar en cualquier dispositivo con circuito eléctrico. Un ejemplo es una luz nocturna de Aliexpress.

Luz nocturna con sensor de ruido

Opciones:

  • con fuente de alimentación ≤ 36 V, consumo extremadamente bajo – 0,5 W, 32 mA;
  • 10 modos;
  • modo de reposo durante los períodos de luz del día;
  • cubre 150 ° (gran angular), alcance de 3 a 6 m.

Opciones

Kits de detectores magnéticos de luz con diferentes sensores

Ejemplo de conjunto con relé acústico, sensor de movimiento:

  • controlador de interruptor (relé de retardo);
  • detector de sonido;
  • sensor de fotos;
  • Sensor PIR, también conocido como sensor de movimiento.

Kits de detectores magnéticos de luz con diferentes sensores

Kits de interruptor de luz automático con 2 sensores diferentes

Kits de interruptor de luz automático con 3 sensores diferentes

Objeto y ámbito de uso

Los sensores de sonido están diseñados para encender automáticamente los dispositivos de iluminación cuando una persona se acerca a ellos. Los dispositivos se utilizan ampliamente en los vestíbulos de edificios, baños públicos, entradas de edificios de apartamentos y otros lugares públicos. Además, los sensores a menudo se instalan en sistemas de alarma de seguridad. Los dispositivos son capaces de funcionar con todo tipo de dispositivos de iluminación, incluidas las lámparas fluorescentes y LED.

Además de las áreas comunes, los sensores se instalan en los locales de edificios residenciales , en los que los hogares rara vez visitan, por ejemplo, en almacenes u otros cuartos de servicio. Además, el sensor es la solución óptima para iluminar pasillos largos y oscuros, lo que es especialmente importante en hogares con niños pequeños. A menudo sucede que un niño simplemente tiene miedo de salir a un espacio oscuro y aún no ha llegado al cambio. Los dispositivos tienen una gran demanda en hogares donde hay personas con discapacidad que se mueven por la casa en silla de ruedas, así como en almacenes y bases donde no siempre es posible encender la iluminación con las manos. Los sensores permiten cargar y descargar mercancías sin soltar cajas pesadas para encender la luz.

Los sensores a menudo se instalan en pasillos de paso, donde encienden instantáneamente la luz cuando aparece una persona y la apagan inmediatamente tan pronto como sale del pasillo. Otra área importante de uso de los sensores de sonido es en las instituciones médicas, donde la falta de un interruptor viene dictada por requisitos de higiene. Los dispositivos también se utilizan en habitaciones donde la instalación de un interruptor estándar es imposible por razones técnicas. En una escala más amplia, los sensores se utilizan en ríos y puertos marítimos, donde, después de que se activa una sirena de alarma, encienden instantáneamente reflectores adicionales que iluminan el área del agua.

En tales casos, la automatización a menudo ayuda a las personas que no son adecuadas para responder y, a menudo, previene incidentes graves.

La elección de un sensor de sonido para encender la luz

La elección de un sensor de sonido para encender la luz

Principio de funcionamiento

La elección de un sensor de sonido para encender la luz

El sensor de luz acústica le permite encender y apagar la luz de la habitación sin contacto

Según el principio de funcionamiento, los sensores de control de iluminación acústica se dividen en dos tipos:

  • El dispositivo responde a cualquier ruido; este es el tipo más común.
  • Equipo que responde a comandos audibles. La gama de tales modelos es pequeña, por regla general, los sensores caseros se instalan en casa.

Dispositivos que responden a cualquier ruido

Los sensores acústicos se instalan con mayor frecuencia en pasillos o escaleras. Durante el movimiento, una persona debe emitir sonidos que son registrados por el sensor. La colaboración con la iluminación se basa en los siguientes principios:

Opción número 1 Opción número 2
  • El hombre se acercó a la puerta principal de la entrada.
  • El sensor de sonido captó el ruido y dio la orden de encender la luz.
  • Mientras la persona se levanta, el sensor no deja de captar sonidos y no da la orden de apagar la lámpara.
  • Después de cerrar la puerta de entrada, el silencio entra en la habitación, el relé del dispositivo da una señal para apagar la iluminación en la entrada.
  • El equipo capta sonidos, se envía una señal al relé de retardo para encender el dispositivo de iluminación.
  • Una vez que ha expirado el temporizador, la iluminación se apaga automáticamente, independientemente de si la persona logró llegar al apartamento o no.

La función de retardo de apagado puede ser incorporada en el sensor por el fabricante, o puede agregarse después de la compra por su cuenta.

En el primer caso, el sistema también puede equiparse con una función de retardo, pero no apagado, sino encendido. Este enfoque le permite reducir la cantidad de falsas alarmas de lámparas, por ejemplo, con un ruido a corto plazo.

Equipo que responde a comandos

La elección de un sensor de sonido para encender la luz

Interruptor de algodón CLAPS EXT – cable de extensión de múltiples enchufes

Estos son sonidos más fuertes, como un aplauso distintivo. El relé de trabajo de dicho dispositivo es un relé de ruido ordinario, solo el umbral de su funcionamiento es suyo y se divide en dos o más comandos.

Ejemplo: si aplaude una vez, la luz está encendida, aplauda dos veces, todas las luces están apagadas. Se puede instalar en áreas residenciales, pero no siempre es conveniente aplaudir o hacer cualquier otro ruido fuerte en una casa con niños pequeños.

Un dispositivo técnicamente más complicado de implementar puede responder a comandos de sonido. Por ejemplo, cómo responde el navegador a la frase «Ok Google».

Variedades

El mercado moderno ofrece tres tipos de sensores de sonido que incluyen iluminación. Se trata de modelos estándar de sonido y óptico-acústico, así como dispositivos que también responden al movimiento.

  • Si los modelos de sonido clásicos son capaces de responder solo a una onda de sonido, los dispositivos óptico-acústicos funcionan de una manera ligeramente diferente. Además de recibir y procesar una señal de sonido, pueden evaluar de forma independiente el nivel de iluminación de una habitación y no permitirán encender la lámpara durante las horas del día, a pesar de la presencia de ruido. El diseño de tales modelos incluye una fotocélula sensible que reacciona a la cantidad de luz en la habitación.
  • Los sensores de sonido con función de movimiento pueden encender la luz tanto cuando pasa una onda de sonido como cuando aparece una persona o un animal. Sin embargo, estos modelos no son muy convenientes en el sentido de que a menudo reaccionan a roedores y mascotas, aumentando así el porcentaje de falsos positivos.
  • Los modelos de sonido estándar se clasifican en dos tipos: capturas de ruido total y patrones de comando.

Los sensores de ruido general representan un grupo más numeroso de dispositivos y están disponibles en una amplia gama.

Dichos modelos se instalan exclusivamente en espacios públicos y no se utilizan en locales residenciales. Una excepción son los dispositivos equipados con un relé de apagado retardado, que a veces se utilizan en baños y aseos.

Las muestras se complementan con una función de retardo de tiempo de apagado y se apagan automáticamente solo 50-60 segundos después de que disminuyó el último ruido. Algunos modelos de este tipo están equipados con una opción de retardo de encendido adicional, que no permitirá que el dispositivo encienda la luz de un choque acústico corto , por ejemplo, un trueno o una señal de automóvil. El dispositivo encenderá la luz solo si el ruido continúa durante un período de tiempo. En la mayoría de los casos, usted mismo puede programar los parámetros de tiempo. Las ventajas de la vista son la simplicidad del dispositivo y el bajo precio. Las desventajas incluyen la imposibilidad de instalación en entradas con vistas a una carretera ruidosa y su uso en locales residenciales.

La elección de un sensor de sonido para encender la luz

La elección de un sensor de sonido para encender la luz

    Un relé audible que responde a comandos específicos, como un aplauso, permite su uso en espacios habitables y pasillos de oficinas. En esencia, este dispositivo es el mismo sensor de ruido, pero con un umbral de respuesta más alto, captando uno o dos comandos. El principio de su funcionamiento es ligeramente diferente del principio de funcionamiento de un dispositivo de ruido y consiste en lo siguiente: con un aplauso de las manos, el dispositivo cierra el circuito, la luz se enciende y continúa ardiendo hasta que se escucha el comando para apagar la luz. Por lo general, se utiliza un doble aplauso como comando de apagado.

    Los modelos más sofisticados pueden distinguir entre comandos de voz que constan de palabras de código. Sin embargo, estas muestras son más una creación de artesanos caseros y están en el mercado en cantidades limitadas. Las ventajas de los modelos de este tipo son la posibilidad de instalarlos en lugares con ruido moderado, a los que el sensor no responde. Las desventajas incluyen la inconveniencia de usar modelos de algodón con manos divertidas.

    En general, la instalación de sensores de sonido justifica rápidamente los costos de su compra, ahorra electricidad significativamente y excluye la posibilidad de daños a los interruptores por intrusos en lugares públicos.

    Para obtener información sobre cómo elegir un sensor de sonido para encender la luz, vea el siguiente video.

    Like this post? Please share to your friends:
    Deja una respuesta

    ;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: