Los sistemas de puertas correderas se han convertido desde hace mucho tiempo en una tendencia permanente en el diseño de interiores. Además de una apariencia refinada y elegante, tienen una excelente funcionalidad, practicidad y ergonomía. Varias opciones para puertas correderas permiten dividir o combinar con éxito el espacio sin comprometer el área de la habitación. Este artículo se convertirá en una especie de guía del mundo de estos diseños singulares, y sin duda será de utilidad para quienes no sepan elegir el mejor modelo para su hogar.
Opciones de puertas correderas paralelas
Las estructuras de puertas de este tipo se clasifican según el método de apertura y el número de hojas.
Puertas corredizas
Son de una o dos hojas. Los modelos de una hoja se mueven a lo largo de guías paralelas a la pared. Las estructuras de doble hoja funcionan de manera similar, con la única diferencia de que sus lienzos se separan en diferentes direcciones entre sí.
Puertas de casete
También pueden tener una o dos hojas y funcionan según el mismo principio que las puertas de compartimentos. La característica principal de tales modelos es la presencia de nichos especiales en la pared, en los que las hojas de la puerta están ocultas al abrirse. Se puede construir un nicho con placas de yeso u otros materiales de construcción, o puede comprar una versión lista para usar junto con una puerta corredera.
Puertas radiales
Se caracterizan por una forma redondeada regular, apariencia espectacular y original. El movimiento de los lienzos se realiza a lo largo de guías especiales que repiten el radio de las puertas.
Puertas en cascada
Tienen una lona fija y varias móviles. Todos los elementos se mueven a lo largo de guías independientes y se pueden ensamblar simultáneamente desde un cierto lado de la abertura.
Puertas interiores
Estructura corredera de dos hojas ubicada en el interior de la abertura. Las hojas se mueven una hacia la otra, mientras que solo la mitad de la abertura queda libre para el paso.
Tipos de lienzos
Habiendo abordado la cuestión de qué tipo de puertas correderas interiores son, debe pasar a la parte más importante de ellas. Estamos hablando de un lienzo que llena la abertura cuando está cerrado. Puede ser:
-
sólido (se utilizan láminas sólidas);
-
seccional (tales diseños tienen recortes e inserciones artísticas).
La primera opción suele ser mucho más resistente y duradera, pero la segunda es más atractiva y también se ve muy original. Cabe señalar de inmediato que el lienzo está hecho de una amplia variedad de materiales y, por lo tanto, puede ser sólido o transparente. En el segundo caso, estamos hablando de modelos fabricados en vidrio templado resistente.
Sistemas de puertas correderas: tipos básicos
Existen varias opciones para puertas correderas en el mercado hoy en día:
- retroceso;
- casete;
- en cascada
- puertas de libros;
- sistemas deslizantes Invisible.
Algunos tipos de puertas correderas pueden tener no solo una o dos, sino también tres o más hojas de acuerdo con el ancho de la abertura a realizar. Para las puertas tradicionales, los sistemas de una o dos hojas son suficientes.
Para la zonificación de interiores abiertos, generalmente se requieren estructuras deslizantes de tres o más elementos. A menudo se les llama no puertas, sino más bien particiones interiores y le permiten dividir el espacio de manera racional, creando interiores de transformadores reales. Dichos diseños se completan con lienzos ciegos, vidriados o combinados, lo que les permite encajar armoniosamente en cualquier estilo de decoración de habitaciones.
Bloques de puertas correderas con mecanismo de suspensión
Las puertas correderas correderas con riel superior son el tipo más popular de estructuras correderas. La lona se mueve silenciosamente a lo largo de la guía del rodillo, y el tope y el tope no permiten que la hoja sobrepase el riel. Para proporcionar un aislamiento acústico y térmico de alta calidad, estos tipos de puertas interiores corredizas están equipadas con un sello de cepillo.
El mecanismo de suspensión de las puertas correderas tiene restricciones sobre el peso de las lonas. Toda la carga durante el movimiento de la hoja cae sobre la suspensión superior y los rodillos, por lo que los productos de madera maciza demasiado pesados no son adecuados para la instalación. La elección ideal serían los tejidos enchapados relativamente ligeros de las colecciones de la fábrica Porta Prima.
Dependiendo del ancho de la abertura, la versión de puerta corredera puede constar de una o dos hojas. La estructura de doble hoja se puede equipar adicionalmente con un mecanismo de apertura síncrono para que se muevan al mismo tiempo.
Autoinstalación de puertas correderas interiores correderas
La instalación por su cuenta de las puertas de los compartimentos interiores requiere mucho esfuerzo y un enfoque responsable. Sin embargo, es muy posible hacer frente a esta tarea si sigue las instrucciones paso a paso.
Instrucciones de
instalación de la puerta corredera Diagrama de instalación de la puerta corredera
Sin embargo, antes de comenzar, asegúrese de tener todo lo que necesita a mano:
- Puertas, caja, cobro;
- Accesorios (cerradura, manija, correderas, rodillos);
- Barra 0.5×0.3m;
- Montar;
- Herramientas: taladro, cincel, nivelador, sierra para metales de dientes finos, cinta métrica.
Si el peso del producto es superior a 27 kg, se necesitarán cuatro rodillos para la estructura. Piense también en opciones ocultas para cerraduras, manijas. Al utilizar el sistema deslizante, no estropearán el papel pintado ni la pared.
Armado con todo lo que necesita, proceda a la primera etapa.
Formación
El primer paso es decidir el lugar de instalación, el número de solapas. Piense en cómo se abrirán e interactuarán entre sí. Decide cómo se colocará el producto: cuelga los productos deslizantes en el riel superior o escóndelos dentro del estuche.
Desmonte la estructura de la puerta vieja y asegúrese de que la abertura esté en las condiciones correctas. El marco de la puerta está montado de tal manera que el espacio entre el lienzo y el piso en las salas de estar es de 1 cm .
Puerta interior
- Mide el ancho y el alto de la abertura . Los expertos aconsejan tomar medidas en tres lugares para una mayor precisión: superior, medio e inferior. Además, es importante determinar la altura del lienzo cuando está cerrado y abierto. Esto tendrá en cuenta la posible curvatura del suelo.
- Adjunta un trozo de madera . Para hacer esto, mida el ancho del riel desde la parte superior de la caja, dibuje una línea recta al nivel del cual se instalará la viga. Su centro debe estar por encima de la parte de la caja, hacia la que viajará el lienzo. El ancho del pasamanos debe ser tal que el dispositivo pueda cerrarse sin obstáculos después de terminar.
- Instale las guías superiores . Los rieles están unidos a la madera con herrajes. Usando los rodillos, puede verificar qué tan correctamente está todo instalado. Si se deslizan libremente, vaya al siguiente paso. De lo contrario, todo tendrá que rehacerse nuevamente.
La instalación de rieles se realiza mediante hardware.
- Instale las guías inferiores de una de las siguientes formas :
- La guía, a lo largo de la cual viajarán los rodillos, se enrolla en el contrapiso.
- Los rieles se instalan en el piso terminado y se hace un umbral adicional para protegerlos de la destrucción.
- Instalación de un paquete de cuchillas, cuya función es ajustar el movimiento de la hoja en una dirección determinada.
La instalación de un modelo deslizante sin umbral es buena porque no requiere la destrucción del piso terminado. El mecanismo se basa en carros con rodillos sobre rodamientos de bolas que se desplazan sobre correderas. Los rieles sobre la abertura se disfrazan como una tira decorativa.
Montaje de puertas correderas
En esta etapa, el mecanismo de rodillo se coloca en el extremo superior de la puerta. Luego bajamos al extremo inferior. Taladre agujeros en ambos lados a una distancia de 1,5 cm de los bordes, y luego haga una ranura entre ellos de 2 mm de ancho, aproximadamente 10-18 mm de profundidad (altura del cuchillo).
Las zonas libres del surco al final servirán de tope para el movimiento de las telas .
Instalación de herrajes para puertas correderas
Este es un proceso bastante laborioso, así que si es posible, confíe en el maestro. Si decide hacer el trabajo usted mismo, tenga mucho cuidado y siga las instrucciones adjuntas. De lo contrario, la inexperiencia o el descuido pueden dañar el producto.
Instalación de una puerta interior corrediza
Las hojas se colocan sobre los corredores y se comprueba cómo se mueven. Si no hay problemas, se instalan amortiguadores de goma en las guías, que actúan como topes. No permiten que los productos descarrilen en el curso del movimiento y también hacen que su frenado sea suave y silencioso.
Decoración de puertas correderas
Para que la abertura se vea estéticamente agradable, es necesario ocultar todos los elementos estructurales. Utilice tiras de techo para esto. Instale elementos decorativos en la caja y los rieles superiores.
Sin embargo, hay ocasiones en las que no es necesario utilizar recortes. A veces, los elementos estructurales son parte de una solución de diseño. Esto es típico de los interiores modernos o de alta tecnología.
Después de pasar por todas las etapas en orden, puede disfrutar de los frutos de su trabajo. Idealmente, las puertas correderas deberían verse como un corte como en el dibujo:
Instalar un sistema deslizante es solo la mitad de la batalla, la otra mitad es su correcto funcionamiento. Por lo tanto, observe las siguientes reglas:
- Elimine la suciedad de las guías, de lo contrario, el dispositivo dejará de funcionar.
- Cierre y abra las solapas con movimientos suaves. El uso descuidado provocará un desgaste prematuro del mecanismo de rodillo o la caída del tope.
- Compruebe el estado de los accesorios con regularidad. Reemplace los rodillos desgastados a tiempo para que los rieles no se deformen.
- Al cuidar lienzos, vidrio y otros componentes, compre productos especiales.
Al elegir productos deslizantes, obtiene un doble beneficio: practicidad y belleza.
Estilos
Las puertas interiores corredizas son buenas porque son adecuadas para una variedad de soluciones estilísticas. Estos son algunos de los ejemplos más llamativos:
-
Provenza. Puede recoger una muestra de flores principalmente blancas y crema con tiras talladas.
-
Arte deco. Las matrices con patrones volumétricos complejos, decoradas con pintura dorada, se combinarán originalmente.
-
Alta tecnología. Las estructuras de metal y plástico son buenas para este estilo, y el relleno de vidrio esmerilado se puede usar como decoración.
-
Desván. Los sistemas de tipos de madera predominantemente oscura, desde nogal hasta wengué, son una excelente opción. El diseño minimalista y los accesorios estrictos se corresponden plenamente con el espíritu de esta tendencia.
-
Moderno. Este estilo se combina con modelos de madera clara con una decoración modesta.
Opciones de diseño
¿Cuáles son las opciones estilísticas de las puertas correderas interiores? Si los sistemas de deslizamiento anteriores parecían primitivos y monótonos, ahora, gracias a las tecnologías modernas, se han vuelto funcionales y son una adición elegante a cualquier interior.
Las puertas de vidrio a menudo se instalan en la cocina. También son populares en espacios de oficina. Son prácticos, fáciles de limpiar y también contribuyen a la penetración de más luz en la habitación. Los vidrios en el sistema de puertas corredizas, a pedido del cliente, pueden decorarse adicionalmente con dibujos o tener un acabado mate.
Los espejos se pueden utilizar tanto como elementos decorativos en lienzos de madera, como se pueden colocar en toda su longitud o en alguna parte. La opción es especialmente relevante si la habitación es pequeña y simplemente no hay ningún lugar donde instalar un espejo; esta es una forma de salir de esta situación.
Los sistemas de puertas correderas interiores se pueden instalar en apartamentos, casas particulares y oficinas, lo principal es elegir la opción correcta según sus características. Las puertas serán una gran adición a cualquier estilo de interior.
Funciones
Respondiendo a la pregunta, ¿qué son las llamadas puertas correderas, puede informar sobre su propósito principal? Estamos hablando de sistemas diseñados para una zonificación efectiva y conveniente. Le permiten cercar una parte de la habitación de otra, cerrando su espacio personal.
Una función importante de estas estructuras es que pueden dividir fácilmente un área grande en dos acogedoras habitaciones, mientras crean una solución de diseño original.
Diseño de estuche para lápices
Un diseño muy inusual, en el que la parte móvil, cuando se abre, entra en un nicho especial. La instalación requerirá la asistencia de un especialista para construir una «pared» adicional para el panel de la puerta.
Sin embargo, los habitantes de la casa apreciarán rápidamente toda la conveniencia de usar este modelo.
Puertas plegables
Los libros de puertas batientes y correderas aparecieron en el mercado hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, están ganando rápidamente la confianza del consumidor debido a un importante ahorro de espacio y una apariencia inusual.
La característica de diseño es que la hoja de la puerta del sistema de libros se pliega por la mitad y se mueve hacia el lado izquierdo o derecho de la abertura. Esto ahorra mucho espacio. Para que la hoja se doble, la puerta en la zona de flexión está equipada con bisagras especiales.
Los sistemas de puertas plegables se pueden colocar uno al lado del otro en espacios reducidos y pasillos estrechos, sin temor a que las hojas de la puerta choquen entre sí al abrir o cerrar. Y dado que los «libros» no tienen una guía inferior, no violan la integridad visual del espacio.
El mecanismo giratorio-deslizante se puede completar con cualquier hoja enchapada o laminada. Las puertas plegables pueden ser de una o dos hojas, lo que permite su uso para el diseño de grandes aberturas.
Pros y contras
Hemos mencionado repetidamente las ventajas que tienen las puertas interiores. Todas las ventajas deben destacarse en una lista:
-
facilidad de uso;
-
diseño de interiores con estilo;
-
ahorro de espacio libre debido al movimiento a lo largo de las paredes;
-
versatilidad, ya que se adaptan a una amplia variedad de locales;
-
la seguridad;
-
la posibilidad de instalar un sistema de cierre automático.
Además, no se cierran de golpe de corrientes de aire. En cuanto a los contras, aquí estamos hablando de:
-
aislamiento térmico y acústico deficiente (como regla general, el lienzo no se cierra por completo y deja espacios entre la matriz y la viga adicional);
-
la imposibilidad de encontrar muebles junto a la pared (a menos que la puerta entre en un nicho especialmente designado);
-
la necesidad de limpiar regularmente los mecanismos de los rodillos y cambiar el lubricante;
-
Instalación compleja, que debe confiarse a profesionales.
Modelos semicirculares de radio
Este modelo también se utiliza para la zonificación de habitaciones, por ejemplo, para resaltar el pasillo y la sala de estar en apartamentos tipo estudio. También se pueden encontrar puertas correderas con cuerpo de armario semicircular.
La tecnología prevé la presencia de un marco con una curva semicircular, paneles anchos de diversas texturas y acabados.
Nueva vida de muebles viejos: 155 fotos de formas de actualizar muebles y opciones para sus decoraciones
Ensamblaje de un sofá: 145 fotos y descripciones en video de cómo ensamblar sofás de calidad de varios modelos
Armario en el inodoro: ideas de ubicación y consejos para elegir modelos originales (125 fotos y videos)
El rodillo de rodadura y las ranuras se encuentran a lo largo del borde superior de la estructura y están ocultos por motivos estéticos debajo de la cornisa original.
Diseños bidireccionales
El sistema de puertas correderas está representado por dos paneles, cada uno de los cuales puede moverse en direcciones opuestas.
La ubicación del mecanismo móvil a lo largo del borde superior es muy práctica, ya que durante la instalación, no se forma un umbral en la entrada. A menudo, estas puertas correderas se utilizan para un armario en un pasillo o en la despensa de la cocina.
Tabiques deslizantes interiores
Las particiones deslizantes de tres o más lienzos son una excelente manera de hacer que un apartamento o casa sea lo más funcional y cómodo posible. Con su ayuda, puede bloquear una abertura de casi cualquier ancho. Esta solución de diseño está en línea con las últimas tendencias de la moda y es una manera fácil de crear un espacio de oficina o de estar ergonómico.
En el diseño de interiores, se utilizan dos tipos principales de particiones interiores:
- con suspensión superior (sin umbral);
- carril (con guías inferior y superior).
Dependiendo del propósito funcional y el diseño, el sistema de partición puede contener solo elementos móviles o lienzos móviles y estacionarios. Las partes fijas se fijan a los lados de la abertura y las hojas móviles se deslizan sobre ellas.
Como poner
Si decide realizar la instalación usted mismo, se recomienda optar por sistemas de retroceso de riel único. Esta es la solución más simple y no es difícil de implementar. Ahora a la venta puede encontrar kits listos para usar que se suministran con accesorios, y para que la selección no cause ninguna dificultad, presentamos a su atención los tipos de puertas correderas interiores con fotos.
En el mismo caso, si estamos hablando de un diseño radial, un estuche, un «acordeón» y otros, entonces no debes arriesgarte e intentar instalarlos tú mismo. Es mejor recurrir a artesanos experimentados.
Opciones de diseño en el interior.
Asegúrese de hacer coincidir el sistema con muebles, marcos y elementos grandes de la habitación. La armonía en los tonos creará una apariencia única. Si la habitación es sorda e insuficientemente iluminada, elija modelos con grandes recortes e inserciones. En este caso, los diseños de interiores hechos en estilo japonés se ven muy impresionantes.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Requisitos de entrada
- Parámetros estrictos para el ancho, alto y profundidad de las pendientes de apertura.
- En el proceso de instalación de un mecanismo móvil, es importante garantizar la misma hendidura a lo largo de toda la pared.
- Si se identifican irregularidades, es imperativo alinear las pendientes de la puerta.
Otras acciones deben estar dirigidas a elegir una forma de abrir puertas en la apertura:
- El movimiento del panel de la puerta a lo largo de la pared.
- Movimiento en cassette inclinado.
- Movimiento en un bolsillo de pared.
La instalación de puertas correderas debe llevarse a cabo solo después de preparar la entrada, crear un bolsillo o nicho adicional (según el método elegido) y después de comparar los parámetros de diseño. En algunos casos, es posible que necesite la ayuda de un especialista.
Instrucciones paso a paso para instalar puertas usted mismo
- Decoración de entrada con plataformas.
- Montaje del mecanismo de movimiento y depuración de su trabajo.
- Colgar el panel de la puerta sobre los rodillos del mecanismo móvil.
- Comprobación del buen funcionamiento de la estructura deslizante.
- Decoración del panel de la puerta.
Este diseño no es una novedad en el mercado de la construcción, los fabricantes se actualizan constantemente y presentan a la atención de los compradores nuevos modelos interesantes con diferentes rangos de precios.
<< Atrás
Las puertas correderas interiores
Siguiente >>
Las puertas corredizas al baño