Si está cansado de los constantes golpes del portillo y la hoja de la entrada o la estructura interior, preste atención a los cierres de puertas de entrada. Proponemos comprender las ventajas y desventajas de dichos dispositivos, los tipos existentes y el procedimiento de instalación.
Cierrapuertas de alta calidad: garantía de cierre suave de la hoja
Área de aplicación
El cierrapuertas es una palanca mecánica ajustable accionada por resorte llena de líquido hidráulico, que sirve para cerrar suavemente la puerta después de que se abre. Amortigua los estallidos y aumenta la seguridad:
- Las puertas deben estar siempre completamente cerradas. Si el equipo falta o funciona mal, la protección está comprometida. La falla del pestillo puede ser causada por defectos en la caja o mal funcionamiento del mecanismo.
- El producto ajusta la fuerza y la velocidad del movimiento, evitando lesiones a niños pequeños y personas con discapacidades.
- La mayoría de los mecanismos se venden con una función para abrir suavemente, ralentizar o incluso detener la puerta en algún momento. Esto evitará que las paredes adyacentes y otras propiedades sean golpeadas.
- El producto aumenta el nivel de seguridad de la propiedad. Dado que bloquea la cerradura de forma segura después de que alguien entra por la puerta. No tiene que preocuparse de que las instalaciones queden abiertas a ladrones o personas no autorizadas.
Varios tipos de cierrapuertas
Si bien todos realizan una función similar, existen diferentes tipos de mecanismos que influyen en la elección. La popularidad del modelo depende del rango de precios promedio, así como de sus necesidades.
Hay productos que se adaptan mejor a las puertas de madera, automáticas o electromagnéticas. El tamaño correcto también afecta el rendimiento. Si elige un equipo con características inadecuadas, será difícil usarlo.
Los cerradores son:
- aéreo, de doble cara;
- escondido, enmarcado por dentro;
- de pie, con fijación de la posición abierta;
- dos y una velocidad.
Los matices de una instalación personalizada
A veces es necesario utilizar un esquema de instalación alternativo para un cierrapuertas para puertas interiores o puertas de entrada pesadas. El proceso utiliza placas de montaje y esquinas. En algunos modelos están incluidos, para otros hay que comprarlos por separado:
- Si la entrada es demasiado profunda para permitir que el brazo se ajuste al marco, entonces se usa un soporte de montaje.
- A veces es posible la situación opuesta y la esquina se utiliza para la instalación junto con la caja del equipo.
- Las características de diseño de la puerta no siempre permiten instalar el cuerpo del cierrapuertas (rosca estampada o vidrio alto), en este caso se utiliza una placa de montaje, sobre la cual se coloca el cuerpo del equipo.
- Si la puerta sobresale más allá del marco o el espacio sobre la hoja no permite sujetar la palanca de cierre, entonces se utiliza una placa de montaje para alinear la posición del cuerpo y la fijación.
La elección de una placa o esquina dependerá del diseño del lienzo, el tamaño del cerrador. Un asesor de tienda lo ayudará a decidirlo.
Pros y contras
La demanda de una variedad de modelos de cierrapuertas se debe a una serie de ventajas.
- Protegen la hoja de la puerta de los impactos cuando se abren y se cierran las puertas.
- Permiten prolongar la vida útil de una variedad de sistemas correderos instalados en las hojas, gracias al movimiento suave y preciso de la hoja de la puerta.
- Hay una fijación firme, es decir, la hoja encaja en su lugar durante el proceso de cierre.
- La velocidad del movimiento de la hoja se puede ajustar para crear la opción de cierre óptima.
- Este diseño es seguro para los niños pequeños a los que les gusta jugar con las puertas.
Las desventajas de tales productos incluyen un proceso bastante laborioso de instalación y regulación de este dispositivo. Estos sistemas pueden resultar bastante costosos si existen características y capacidades adicionales.
Tipos y tipos de cerradores
Hay 3 tipos principales de tales estructuras:
- parte superior;
- fondo o piso;
- escondido, o mortaja.
En el primer caso, el mecanismo se instala en la parte superior de la hoja. La segunda opción implica la necesidad de montar el producto en la parte inferior de la hoja de la puerta, el mecanismo de accionamiento está montado en el suelo. El mecanismo oculto o interno permanece invisible al mirar la hoja. Según el propósito previsto, los dispositivos se subdividen:
- a interno;
- en la calle.
La primera de las opciones está diseñada para instalación en interiores, lo que le permite extender su vida útil. Las contrapartes de la calle se distinguen por una estructura reforzada, están mejor protegidas de factores externos. Además, hay un cierrapuertas para puertas correderas y mecanismos para puertas batientes. La primera de las opciones está equipada con una tracción lineal, mientras que el lienzo se moverá a lo largo de la pared. El dispositivo para puertas batientes asume la presencia de una tracción en la estructura que puede cambiar de posición. Si se abre el lienzo, la varilla se alejará de los muros de carga.
Cargado de resortes
Por separado, debe considerar el mecanismo más cercano para estructuras de péndulo. En este caso, no es posible utilizar el diseño clásico, para puertas batientes, ya que la hoja puede moverse en la dirección opuesta: hacia adelante, hacia atrás, repitiendo el movimiento del péndulo. Por tanto, se debe utilizar una solución alternativa. Por este motivo, para controlar el movimiento de la puerta, se proporciona una versión oculta o de suelo.
Bisagras más cercanas
Es un diseño compacto que también funciona a base de aceite hidráulico y un pistón cilíndrico. Para regular la velocidad de movimiento de la banda, se proporcionan tornillos, los cuales se ubican en la parte interna de esta pieza de accesorios. El ajuste se realiza con una llave hexagonal. Este método de control es adecuado para opciones ligeras. El peso de la hoja debe estar entre 50 y 90 kg, lo que permitirá la instalación de 2 de estos elementos. Hay un cierrapuertas para una puerta de metal y una hoja de madera.
Calle
A menudo, se requiere mejorar el principio de funcionamiento del lienzo, que no se encuentra dentro del objeto, sino en el exterior, mientras que el elemento exterior debe distinguirse por un diseño más poderoso. Teniendo en cuenta que las puertas de entrada pesan mucho más que las puertas interiores y son de gran tamaño, al elegir, debe centrarse en los parámetros de la hoja. Si esto no se hace, el dispositivo no realizará su función. Además, se deben tener en cuenta las condiciones de funcionamiento. Entonces, por ejemplo, un cierrapuertas debe soportar temperaturas en el rango de -40 … + 65 ° C.
De pie
Estos diseños son similares en principio a la versión clásica. Sin embargo, los dispositivos del tipo de piso difieren algo en el diseño: la palanca está unida al resorte y el pistón, está conectada al rodillo, que realiza movimientos de traslación y acciona el eje en forma de corazón. El mecanismo de este tipo es aconsejable para controlar la movilidad de puertas pendulares y trampillas, hoja de puerta del tipo «batiente».
Instale el cierrapuertas en una puerta de madera, productos con inserciones de vidrio. A pesar de su pequeño tamaño, es una opción versátil que puede soportar cargas importantes. Además, los dispositivos de suelo funcionan a menudo como un mecanismo giratorio. Alcance: edificios públicos, centros comerciales, que tienen puertas dobles con inserciones de vidrio sin caja. Es preferible montar dichos mecanismos en las puertas de entrada.
Puerta oculta
Los dispositivos de este tipo se presentan en dos variedades:
- cierrapuertas;
- con barra deslizante.
La primera de las opciones ya se ha considerado. Estos son elementos que se utilizan como mecanismo de oscilación y se encargan de abrir / cerrar la hoja. Si se consideran cierrapuertas con varilla deslizante, en este caso instalamos el cuerpo del dispositivo en la hoja. Se le conectará una varilla deslizante en un lado y el otro se colocará en una ranura, que se cortará con un cortador en el marco de la puerta.
Cuando planee instalar mecanismos de puerta empotrados con una barra deslizante, es importante asegurarse de que haya un espacio de suficiente espesor entre la hoja de la puerta y el marco para que la tracción pueda pasar a través de él. Hay varios matices de diseños tan cercanos:
- pequeña vida útil;
- la necesidad de un cálculo preciso del sitio de instalación;
- la capacidad de soportar pequeñas fuerzas de cierre y apertura;
- las opciones de instalación para cierrapuertas ocultas son limitadas;
- alcance limitado.
Clasificación de fuerza de cierre
Los cierrapuertas se dividen en varios tipos, que se diferencian en la clase de fuerza, que se correlaciona con la inercia de la hoja de la puerta. Este parámetro está influenciado por las siguientes características: la masa de la hoja y la longitud del brazo, que corresponde al ancho de la puerta. La clase de fuerza está determinada por la norma EN 1154. Teniendo en cuenta estos parámetros, se forma la categoría de precio de los mecanismos. Clasificación basada en el ancho y el peso de la hoja, respectivamente:
- EN1: 750 mm, 20 kg;
- EN2: 850 mm, 40 kg;
- EN3: 950 mm, 60 kg;
- EN4: 1100 mm, 80 kg;
- EN5: 1250 mm, 100 kg;
- EN6: 1400 mm, 120 kg;
- EN7: 1600 mm, 160 kg.
Las primeras opciones están diseñadas para su instalación en hoja ligera. Por esta razón, a menudo se adhieren a la ropa interior. Los productos de las últimas clases están diseñados para puertas pesadas.
Que buscar al comprar
¿Cómo elegir un cierrapuertas de entrada? En primer lugar, debe prestar atención a una serie de indicadores importantes:
- La velocidad de cierre no tiene un indicador digital claro y se selecciona mediante observación visual. Para casas privadas, se recomienda comprar un cerrador con una velocidad mínima;
- La velocidad de golpe es necesaria para las hojas de las puertas equipadas con mecanismos de bloqueo con pestillo;
- Frenado de apertura. Este indicador se utiliza para la instalación en puertas que conducen a habitaciones con alto tráfico de personas, le permite aplicar menos esfuerzo al abrir la hoja de la puerta;
- El frenado de cierre es relevante para su uso en locales comerciales, ya que permite al comprador con las bolsas salir tranquilamente de la sala. Un indicador similar no será superfluo para las familias con niños y los ancianos que tienen dificultades para pasar la puerta. Un inconveniente importante del dispositivo es el uso irracional en la estación fría, ya que una abertura largamente abierta enfriará rápidamente la habitación;
- La presencia de la cerradura de hoja le permite fijar la puerta en la posición abierta, lo que es conveniente para una ventilación prolongada en el verano o para sacar muebles de la casa.
También vale la pena considerar la resistencia del mecanismo a temperaturas extremas: en regiones con inviernos fríos, se recomienda dar preferencia a los modelos resistentes a las heladas que funcionan correctamente hasta -40 ° C.
Autoajuste del cerrador
Es posible que se requieran ajustes para garantizar que la funcionalidad del cierrapuertas cumpla con las expectativas. Al final de la caja hay tornillos marcados con los números «1» y «2». Cambiar su posición afecta la velocidad de movimiento de la hoja de la puerta.
El tornillo n. ° 1 le permite ajustar el tamaño del ángulo al abrir la hoja, que puede ser de hasta 180 grados. Para configurar el parámetro deseado, el tornillo se ajusta al valor especificado.
El tornillo nº 2 es responsable de la aceleración de la hoja en el momento del cierre. Una ligera rotación (hasta un cuarto de vuelta) hacia la derecha o hacia la izquierda le permite apretar o relajar el resorte.
Es posible que sea necesario realizar ajustes en el curso de una operación posterior. Asegurará el funcionamiento estable del mecanismo y su durabilidad. Debe recordarse que la vida útil del dispositivo depende del cumplimiento de sus condiciones de funcionamiento. Los intentos de acelerar por la fuerza el proceso de cierre, así como de apuntalar la hoja para que se ventile, provocan cargas adicionales en el mecanismo y su avería.
Para obtener más información sobre cómo ajustar el cierrapuertas, lea nuestro artículo: cómo ajustar el cierrapuertas con sus propias manos .
Tipos y sutilezas de elección.
Según el método y el lugar donde se colocará el cierrapuertas, existen varios tipos de estos dispositivos.
- Superior : ubicado en la parte superior de la hoja. Pertenecen a los dispositivos universales, se colocan en varias puertas.
- Montado en el suelo : se montan en la parte inferior de la hoja de la puerta o en el suelo. A menudo se instalan en puertas de vidrio, ya que funcionan simultáneamente como bisagras.
- Oculto : se montan durante el proceso de fabricación de la puerta. Se utilizan con mayor frecuencia para puertas interiores.
Para elegir el cerrador adecuado, debe averiguar si este dispositivo puede soportar mucho peso. Por ejemplo, los dispositivos de piso pueden soportar fácilmente una masa de hasta 300 kilogramos, por lo que serán la mejor opción para una puerta de hierro pesada.
Debido al hecho de que los cierres ocultos se colocan en la parte final de la hoja de la puerta o de la jamba, son invisibles, lo cual es muy importante si se utiliza un dispositivo de este tipo para puertas interiores.
Encontrar el cierrapuertas adecuado puede resultar bastante complicado. Por ejemplo, si es mejor instalar una estructura en términos de dimensiones y otra es adecuada en términos de peso, entonces opte por un modelo más potente. Cuando las puertas difieren en su diseño original, entonces es mejor elegir cerradores que tengan un margen de seguridad.
No debe comprar dispositivos potentes para puertas ligeras de madera, ya que un elemento muy potente provocará un desgaste rápido de los sujetadores.
Para determinar con precisión el tipo de mecanismo que se utiliza en el cerrador, puede ver los datos en una tabla especial. Indica los equivalentes de clases de cierrapuertas y las principales características de las hojas. Si compra un cierrapuertas para una hoja de puerta de metal, preste atención a que el kit incluye un freno.
Para elegir el elemento de puerta correcto, es necesario tener en cuenta las condiciones externas de su funcionamiento. Un factor muy importante es el régimen de temperatura al que puede trabajar el cerrador. Esto es muy importante para los dispositivos de resorte que se instalan en las puertas de la calle. Si el dispositivo no tiene ciertos parámetros, pueden surgir problemas con el funcionamiento del cerrador cuando la temperatura ambiente aumenta bruscamente o, por el contrario, disminuye.
Tenga en cuenta que los tipos de puerta especializados requieren la instalación de ciertos cierrapuertas que contienen elementos electromagnéticos o electrohidráulicos. Dichos dispositivos eléctricos deben tener documentos que confirmen la alta calidad del producto.
Si va a colocar una puerta más cerca de la puerta de entrada, debe observar más de cerca las opciones que tienen una protección especial antivandálica. Un componente importante de este tipo de dispositivos es una válvula de seguridad y una carcasa de material resistente a los impactos.
Al comprar un cierrapuertas para puertas de entrada, preste atención a la marca. Confíe únicamente en los fabricantes de confianza que se preocupan por la calidad de sus productos. No será superfluo estudiar las revisiones de los clientes que ya están utilizando un modelo en particular de un determinado fabricante. Esto le ayudará a tomar la decisión correcta.
Fabricantes populares de cierrapuertas
Un cierrapuertas de entrada es un producto popular en el mercado, que está representado por una gran variedad de productos de producción nacional y extranjera.
Los productos fabricados en Alemania gozan de una merecida demanda y un alto grado de confianza. Los principales fabricantes de este segmento son Boda, Dorma, GEZE . Ofrecen cierrapuertas para todo tipo de puertas con un diseño moderno y elegante.
Los fabricantes italianos Cobra, Cisa y O&O tampoco son inferiores en estilo y calidad. La variedad de diseños para montaje oculto, exterior y en suelo.
La empresa finlandesa Abloy suministra cierrapuertas con un sistema de regulación mejorado. Las válvulas de mecanismo independiente son responsables de un movimiento suave y un enganche mejorado.
El fabricante serbio Diplomat ofrece cierrapuertas económicos y fiables con funcionamiento de dos velocidades.
KDC es una empresa coreana. La producción utiliza materiales anticorrosión. Todos los componentes se fabrican en Alemania. Los productos se caracterizan por una larga vida útil y un coste asequible.
Oubao, un fabricante de Taiwán , suministra cierrapuertas al mercado nacional con una capacidad de 50 a 120 kg. Los productos se presentan en varios colores.
Entre los fabricantes rusos, cabe destacar las empresas Nikirat, NORA-M y Expostroymash Plus .
Funciones de trabajo adicionales
El cierre automático habitual no siempre es conveniente, por lo que los cierrapuertas para diferentes puertas de entrada están equipados con dispositivos adicionales que brindan:
- Cierre suave. La velocidad de cierre de la puerta varía con su posición. En la etapa inicial, la velocidad es máxima y al final se ralentiza. No se produce ningún impacto en la jamba.
- Opción de interbloqueo. También consiste en un movimiento de dos etapas de la hoja de la puerta. En la etapa final, el movimiento se acelera. El cierre final se realiza con esfuerzo. Diseñado para estructuras de puertas equipadas con pestillos.
- Función de retardo. El movimiento de retorno no comienza inmediatamente, sino después de medio minuto de retraso.
- Arreglando una puerta abierta. Al arar en un ángulo grande, el cierre automático está bloqueado. La puerta permanece abierta. El mecanismo se enciende de nuevo a mano.
Instalación
Para instalar el cierrapuertas, es necesario verificar que los toldos de las puertas sean de alta calidad y que la hoja esté ubicada de manera uniforme, sin distorsiones.
La instalación de tales dispositivos se puede realizar en el marco de la puerta o en el interior. A menudo, el cierrapuertas viene con un diagrama detallado de su instalación e instrucciones detalladas sobre cómo ajustarlo. Dado que las dimensiones del diagrama corresponden a los parámetros de la hoja, debe fijarse a la hoja de la puerta con cinta adhesiva. Esto hace que sea muy conveniente marcar los agujeros para los agujeros.
Siguiendo cuidadosamente las instrucciones, debe reparar el cuerpo de este dispositivo.
Una vez que haya asegurado el mecanismo, continúe con la instalación del brazo de enlace deslizante. Contiene dos mitades conectadas entre sí mediante un hilo. La longitud de la palanca debe ajustarse teniendo en cuenta el ángulo de apertura de la hoja en 90 grados. Si hizo todo correctamente, las puertas se cerrarán gradualmente y muy silenciosamente.
Una vez instalado el cierrapuertas, es necesario ajustarlo. Este proceso se lleva a cabo mediante tornillos en varias etapas:
- mira el movimiento principal de la hoja;
- El cierre de golpe es el proceso de cerrar completamente la hoja de la puerta, que comienza en un ángulo de 15 a 20 grados antes de que la puerta se cierre directamente.
Primero, se establece el ángulo de apertura de la hoja. Con el tornillo, seleccione una posición adecuada de 90 o 180 grados. Luego, ajuste la velocidad con la que se cerrará la hoja girando el segundo tornillo. Debe abrir las puertas al ángulo seleccionado y soltarlas. Al girar el segundo tornillo, podrás corregir el movimiento uniforme y en los últimos grados el flop que aparece.
Tenga en cuenta que en el proceso de ajustar el cerrador, no debe aplicar mucha fuerza mientras gira el tornillo. Incluso girando el tornillo un cuarto, notará cómo se ralentizó notablemente el movimiento de la hoja. Tenga en cuenta que si instaló el cerrador correctamente, tendrá que ajustarlo solo cuando cambie el régimen de temperatura del entorno. Si tiene alguna dificultad para instalar y ajustar el cerrador, es mejor buscar ayuda de especialistas.
Superior
Otro nombre está montado o elevado. Instalado en la parte superior del marco de la puerta. Una parte de la estructura está unida al marco, la contraparte a la hoja de la puerta.
En esta clase, hay variedades que difieren en el método de transferencia de fuerza:
- Mecanismo de palanca. La fuerza del resorte compresor se transfiere a un sistema de dos palancas de hierro. Este diseño es confiable. Tiene dos inconvenientes: un aspecto poco atractivo en la posición cerrada debido a las palancas que sobresalen; toda la estructura no es resistente a la rotura deliberada.
- Empuje paralelo. El dispositivo es similar al tipo de palanca, pero el diagrama de disposición de la palanca contiene un soporte adicional. En la posición cerrada, las palancas están paralelas a la hoja de la puerta. El resultado es un diseño discreto.
- Canal deslizante. La fuerza se transfiere a una barra deslizante, un extremo de la cual está rígidamente fijo y el otro se mueve en un canal cerrado. Esta opción no tiene partes que sobresalgan, lo que la hace discreta y resistente a los daños.
De pie
Adosado al suelo, parcialmente empotrado en él. Hay opciones que se diferencian poco de los modelos superiores, solo se fijan en la parte inferior. Pero los más extendidos son los diseños sin palanca con un bucle inferior fijado en el eje más cercano. Los mecanismos de pie generalmente se instalan para puertas de vidrio que se abren en ambas direcciones. En habitaciones con mayores requisitos de estética, la opción de piso es insustituible.
Oculto
Se trata de mecanismos de palanca con un cuerpo completamente empotrado en el interior de la hoja de la puerta. Solo la palanca unida al marco sobresale hacia afuera. Para su instalación, son adecuadas las puertas con un grosor de al menos el tamaño del cuerpo instalado y que tengan una cavidad en el interior. Son de baja potencia, por lo que no pueden cubrir estructuras pesadas.
Elegir un cierrapuertas resistente a las heladas para exteriores
Al elegir el modelo correcto, debe considerar:
- la temperatura a la que se utilizará el dispositivo;
- potencia requerida.
Es necesario que un cierrapuertas exterior resistente a las heladas pueda funcionar a temperaturas de hasta -40 ° C. La potencia del dispositivo debe estar cerca del valor requerido. Si el indicador difiere significativamente, la apertura / cierre de la hoja se llevará a cabo con gran dificultad o no se realizará en absoluto.
La temperatura de funcionamiento es un criterio importante al elegir