Gracias a los electrodomésticos, los propietarios de viviendas encuentran el máximo confort. El uso de las mismas aspiradoras reduce significativamente la actividad física dedicada a la limpieza. Mientras tanto, incluso la tecnología súper confiable, por ejemplo de Samsung, no dura para siempre, lo que dice una cosa: en algún momento llega el momento de reparar o reemplazar.
Sin embargo, las unidades convenientes y prácticas hacen que los usuarios se acostumbren rápidamente a trabajar con ellas. Por lo tanto, la mayoría de sus propietarios prefieren restaurar la funcionalidad de los dispositivos en lugar de comprar nuevos. Le diremos cómo puede reparar con éxito las aspiradoras Samsung con sus propias manos.
¿Cómo funciona una aspiradora?
Antes de intentar reparar una aspiradora Samsung u otra empresa, debe comprender su dispositivo. Entonces, por ejemplo, cada aspiradora está equipada con una unidad de succión de aire, donde se aspira aire. Y delante de él hay un filtro diseñado para limpiar el aire (las aspiradoras con filtro de agua funcionan según un principio ligeramente diferente).
La mayoría de las veces, el filtro de una aspiradora Samsung lo fabrica Nera. El aire se limpia cuando ingresa al filtro Hepa y luego fluye hacia el motor, donde realiza una función de enfriamiento.
El motor debe enfriarse para evitar el sobrecalentamiento. Si el enfriamiento se lleva a cabo lo suficiente, entonces la aspiradora, más precisamente el motor de la aspiradora Samsung, puede funcionar de forma continua durante 120 minutos. La forma en que funciona el motor de una aspiradora también está significativamente influenciada por el filtro de una aspiradora Samsung.
Es preferible utilizar el filtro hepa para aspiradoras Samsung (también se instala en una aspiradora inalámbrica), especialmente para el modelo Samsung sc 6570. Se recomienda mantener el filtro hepa constantemente limpio.
al menú ↑
Diagrama de aspiradora
Cualquier aspiradora tiene dispositivos básicos:
- indicador de colector de polvo lleno;
- parada automática del motor cuando el colector de polvo está lleno;
- regulador de potencia de motor eléctrico;
- bobinado automático del cable;
- compactación de basura;
- control de flujo de aire.
Además, los modelos más nuevos tienen filtros especiales que recogen todos los residuos.
Para que el motor funcione sin interrupciones, la tecnología proporciona un sistema de supresión de interferencias, cuyos estranguladores suavizan las ondas de la red de alta frecuencia. El condensador existente también contribuye al buen funcionamiento del motor.
Cualquier aspiradora tiene un compartimento especial en el que, si no es necesario, se ocultan unos tres metros de cable de red.
Los modelos más caros están equipados con un sistema de control electrónico, un regulador de potencia sensible al tacto y un interruptor de modo del motor.
Las figuras muestran esquemas típicos para apagar la aspiradora.
La mayoría de los modelos de aspiradoras tienen diagramas de cableado estándar
Diagramas de conexión sencillos
El aire se aspira mal
Sucede que una aspiradora funciona bien, pero aspira mal el aire. Puede haber varias razones para esto:
- potencia seleccionada incorrectamente. Si se proporciona un regulador de potencia en una aspiradora Samsung, entonces vale la pena verificar si está configurado a la potencia mínima;
- bolsa llena tanto como sea posible para recoger basura y polvo. Si la bolsa está demasiado llena, debe reemplazarse. Desconecte la aspiradora de la red. Luego retire con cuidado la tapa para exponer la bolsa. Si su cuello no está equipado con una válvula de cierre automático, ciérrelo y solo luego retire la bolsa de la aspiradora Samsung y deséchela o libérela de los escombros. No se recomienda encender la aspiradora sin una bolsa para el polvo.
Al instalar una nueva bolsa, es importante asegurarse de que su cuello se ajuste perfectamente al cuello del soporte de la bolsa. Si no cumple con esta regla, durante el funcionamiento, puede producirse un sobrecalentamiento del motor eléctrico.
- filtros obstruidos. Las instrucciones indican con cuántos filtros está equipado el modelo de aspiradora Samsung y deben revisarse periódicamente para ver si están obstruidos. Desconecte siempre la aspiradora de la red antes de revisar los filtros. Retire con cuidado el filtro del motor de polvo, asegurándose de que el polvo no termine en la cámara del ventilador. Algunos modelos de aspiradoras Samsung están equipados con filtros que se pueden lavar en agua tibia, lo que debe indicarse en las instrucciones. El filtro lavado debe secarse antes de volver al dispositivo. Se debe instalar un nuevo filtro con sus propias manos cada 3-4 cambios de bolsa;
Filtro de aspiradora obstruido
- Manguera obstruida por residuos. Para comprobar si la manguera está obstruida, debe desconectarla e inspeccionarla. Si se nota un bloqueo en él, puede limpiarlo quitando la boquilla y enderezando la manguera, después de encender la aspiradora. El calado completo puede ayudar a despejar la congestión;
- conducto de aire obstruido. Es necesario verificar el enchufe de la conexión de la manguera en la parte frontal del modelo de cilindro de la aspiradora o debajo de la tapa del modelo vertical. Desenchufe su aspiradora Samsung de la red, desenchufe la tubería y elimine cualquier residuo si hubiera. Vale la pena revisar el conducto de aire desde el rodillo alcalino hasta la parte trasera del compartimento del rodillo;
- fugas de aire del sistema. Compruebe la estanqueidad de la conexión de la manguera al cuerpo del dispositivo. Si todo es normal, desconecte la manguera y examine si hay pequeñas grietas en la corrugación. También vale la pena inspeccionar todos los sellos y si hay alguno que haya perdido su forma, debe reemplazarse.
Una mala absorción no siempre indica una avería grave.
El principio de la aspiradora.
Estructuralmente, su dispositivo se puede representar mediante dos esquemas:
- cinemático;
- eléctrico.
Mecánica
El diseño se basa en el funcionamiento de un ventilador o, en otras palabras, una bomba de aire.
El impulsor del motor, al girar con sus palas, toma aire y lo comprime, arrojándolo. En el interior de la carcasa, en la entrada y salida de la bomba, se conectan entre sí las líneas de aspiración de baja y alta presión, separadas herméticamente por juntas.
El aire enrarecido, a través de una boquilla especial con manguera, aspira el polvo y lo dirige al recipiente colector de polvo, donde la mayor parte se deposita y las partículas más pequeñas son expulsadas. Los filtros del motor y la aspiradora los atrapan, pero no completamente.
Una simple aspiradora doméstica pasa micropartículas de polvo a través de sí misma y regresa a la habitación. También pueden penetrar el motor eléctrico. Para reducir su efecto nocivo sobre los rodamientos, se utilizan diseños de tipo cerrado.
Una aspiradora doméstica está diseñada para funcionar con la limpieza regular habitual de las instalaciones del apartamento. No puede hacer frente a otras tareas. La recolección de desechos de construcción y polvo de concreto es una causa común de averías de dichos equipos, incluso de fabricantes de marca. Para estos fines, se produce equipo especial.
Electricista
Para impulsar el impulsor del ventilador, se utiliza un motor colector convencional con un mecanismo de cepillo de 220 voltios CA. En las aspiradoras antiguas, se creaba a una velocidad de inducido.
En los nuevos modelos de mayor potencia, se instala un regulador de voltaje de tiristores, que permite limitar la fuerza de succión en la entrada del cepillo para realizar una limpieza suave del apartamento. Su trabajo está controlado por una placa electrónica con un microcircuito integrado en la carcasa.
Analizando el caso
El diseño de cualquier aspiradora no se puede llamar complicado, por lo que teniendo las herramientas y repuestos necesarios, puede hacer las reparaciones usted mismo. Para identificar la causa del estado inoperativo del dispositivo y solucionar la avería, primero es necesario desmontarlo, y es muy importante saber inicialmente con qué motor de la aspiradora Samsung se está tratando, ya que existe alguna diferencia entre los motores de 1600w y 1800w.
La carcasa se retira con cuidado del dispositivo previamente desconectado de la red eléctrica. Después de eso, se retiran todos los elementos de filtro que interfieren con la inspección del motor. Se desconecta la instalación eléctrica, se retira la carcasa del motor de plástico de la cama. Es necesario quitar el motor de la carcasa y quitar el ventilador. La tuerca aquí tiene una rosca a la izquierda, por lo que es importante girarla con cuidado.
Los siguientes pasos están basados en el diseño. Debe examinar todo cuidadosamente y quitar las piezas necesarias, quitar el rotor. Si es necesario, los cojinetes se juntan. Durante el proceso de reparación, se necesitan diversas herramientas auxiliares, por ejemplo, pequeñas bolas que van dentro de los rodamientos. Un consejo útil es aplanar las bolas de un lado.
El reensamblaje después de la reparación se realiza de la misma manera, pero en orden inverso.
La rotación es más rápida si sujeta la armadura por el cojinete. La bota exterior debe retirarse durante la lubricación. Las piezas nuevas se instalan en el mismo lado.
Composición de una aspiradora vertical.
Desmontaje de la aspiradora
La complejidad de la reparación según el tipo de avería.
La complejidad de la reparación depende del tipo de mal funcionamiento.
Averías eléctricas | Averías mecánicas |
un cable roto en la base del enchufe | Por ejemplo, falla de rodamiento. La mayoría de las veces, tales averías ocurren como resultado de un manejo no muy cuidadoso de la aspiradora, por ejemplo, si se cayó, se pisó la manguera, etc. Tales averías son visibles a simple vista, es fácil repararlas, solo necesita reemplazar las piezas por otras nuevas. |
mal funcionamiento del interruptor | |
rotura de cable en longitud | |
filtro o condensador quemado | |
el devanado del rotor o del estator está roto | |
sinuoso soplado |
La reparación eléctrica es sencilla. A menudo, solo es necesario reemplazar las piezas enumeradas. Es importante comprender que solo debe comprar piezas con licencia de alta calidad. No puede ahorrar en esto, de lo contrario la situación se repetirá o se complicará más. Si se ha rebobinado el estator o rotor de un motor eléctrico, se deben tener en cuenta varios puntos:
- sección de alambre de cobre;
- el número de vueltas de alambre de cobre.
En este caso, es mejor reemplazar el motor eléctrico. Las averías eléctricas no son fáciles de ver y pueden llevar tiempo. Al reparar una aspiradora, es importante recordar que existe una diferencia entre el motor de una aspiradora Samsung de 1600w y 1800w, lo que puede afectar el tipo de reparación.
Dispositivo de varios modelos
La corporación coreana Samsung ocupa uno de los primeros lugares del mundo en la producción de todo tipo de equipos de recolección. Fabrica todo tipo de aspiradoras: industriales, de construcción, para empresas de limpieza, pero las más populares son los electrodomésticos para uso doméstico. Estos dispositivos también tienen muchas variedades, por ejemplo, para limpieza en seco o húmedo, aspiradoras de lavado, unidades con filtro de agua e incluso aspiradoras robóticas .
Cada tipo de producto tiene su propia funcionalidad y características tecnológicas, de las que puede depender el tipo de avería y la complejidad de la reparación. Consideremos los modelos más comunes de aspiradoras domésticas Samsung y sus características técnicas.
Samsung SC4520
Una versión económica de las aspiradoras de la popular serie Air Track (traducción literal – «vía aérea»), donde se usa un recipiente de plástico especial en lugar de una bolsa de basura. Por su precio, tiene una potencia de succión bastante buena: 350 W y un consumo de energía de 1600 W. No hay ajuste de potencia de succión. Proporciona limpieza en seco únicamente. Equipado con un filtro ciclónico y un contenedor doble (dos cámaras) que separa los residuos gruesos y pequeños. El volumen del colector de polvo es de 1,3 l, el peso de la aspiradora es de 4,3 kg. Longitud del cable de alimentación: 6 m, rebobinado automático.
Samsung Easy1500
El nombre completo del modelo es SC52-EO. Aspiradora doméstica con potencia de succión media: hasta 370 W y un consumo de energía de 1500 W. El dispositivo está equipado con una bolsa de tela para recoger los desechos y un filtro adicional instalado en la parte delantera del impulsor del motor. El volumen del contenedor de polvo es de 2,5 litros. La longitud del cable es de 6 metros, sistema de rebobinado automático. El peso del dispositivo es de 3,7 kg. Proporciona solo limpieza en seco: si entra humedad, el motor puede fallar rápidamente. Emite un nivel de ruido medio: hasta 85 decibeles. Tiene un indicador de depósito de polvo lleno y un regulador de potencia.
Samsung VC-5853
Una opción económica de potencia media, ideal para limpiar espacios pequeños. Equipado con una bolsa de basura de 2,4 litros, solo para limpieza en seco. El consumo de energía de esta aspiradora Samsung es de 1300W, la potencia de succión es de 330W. Equipado con un indicador de llenado incorporado. La longitud del cable eléctrico es de 6 metros, el tipo de bobinado es automático, el rango de operación permitido es de 8.5 metros. El dispositivo pesa 3,6 kg. Tiene un filtro fino adicional. El nivel de ruido generado no supera los 78 decibeles. El tubo de succión se divide en tres partes.
Samsung SC6570
Aspirador doméstico moderno sin bolsa para recoger el polvo. Recoge los residuos en un filtro ciclónico de plástico especial de 1,4 litros. Tiene un indicador de colector de polvo lleno y un práctico tubo telescópico con regulador de potencia. El peso del dispositivo es de 5,3 kg. La longitud del cable eléctrico es de 6 metros, el alcance de la aspiradora es de hasta 9 metros. Potencia de succión – 380 W, consumo de energía – 1800 W. El nivel de ruido no supera los 78 dB. Se completa con un cepillo turbo adicional y un filtro fino. Asume solo limpieza en seco, la humedad que ingresa al colector de polvo es altamente indeseable.
Samsung SC6573
Aspirador doméstico compacto y práctico con colector de polvo de plástico (filtro ciclónico). Equipado con un tubo deslizante telescópico y un indicador de contenedor lleno. Un mecanismo de control de potencia está integrado en el mango del tubo. El dispositivo pesa 5,2 kg, el volumen del colector de polvo es de 1,5 litros. El consumo de energía es de 1800 vatios y la potencia de succión es de 380 vatios. El nivel de ruido producido durante el funcionamiento es de 80 decibeles. El tipo de rebobinado de cable es automático, la longitud del cable es de 6,1 metros y el alcance de la aspiradora es de 9,2 metros. El kit incluye un cepillo turbo. La aspiradora está diseñada para limpieza en seco.
Samsung SW17H9090H
Una aspiradora versátil con un diseño inusual y elegante que realiza limpieza en seco y en húmedo. Tipo de colector de polvo – filtro de agua de 2 litros. El kit incluye un filtro HEPA adicional y un cepillo turbo. Tubo de succión extensible con regulador de potencia incorporado. El peso del dispositivo es de 8,9 kg. La longitud del cable de red es de 7 metros, el tipo de enrollado es automático. El radio de la aspiradora es de 10 metros. Consumo de energía – 1700 W, potencia de succión – 250 W.
Al elegir un modelo y durante el funcionamiento del dispositivo, es imperativo tener en cuenta las recomendaciones del fabricante con respecto al tipo de limpieza a realizar. Muchos propietarios creen que si una aspiradora tiene un contenedor de plástico para el polvo (contenedor), independientemente del modelo, se puede usar para eliminar líquidos derramados o durante la limpieza húmeda de alfombras.
Esta opinión es incorrecta. El recipiente de plástico en sí no está expuesto a la humedad, e incluso se puede lavar bajo el grifo, después de sacarlo del dispositivo . Pero si la aspiradora no está destinada a la limpieza en húmedo, entonces sus filtros no retienen la humedad y, incluso en pequeñas cantidades, sin duda entrará en el motor del dispositivo. Posteriormente, esto puede conducir no solo a la falla de la unidad en sí, sino también a un cortocircuito del cableado eléctrico en la habitación.
Fallos comunes
El tipo y la gravedad de la avería pueden depender en cierta medida del modelo del dispositivo. Pero como, en general, el dispositivo de todas las aspiradoras Samsung tiene un diseño bastante simple, entonces los tipos de averías que tienen suelen ser los mismos. El trabajo de resolución de problemas en diferentes modelos prácticamente no difiere entre sí. La principal diferencia en la reparación es la configuración o el tipo de pieza reemplazada, según el propósito y las capacidades de la aspiradora. Cada modelo también puede asumir diferentes acciones a la hora de desmontar la carcasa o el motor, pero en general el procedimiento no es complicado.
Antes de proceder con el desmontaje, es necesario realizar un diagnóstico exhaustivo e intentar establecer la naturaleza del mal funcionamiento con la mayor precisión posible. Esto le ahorra pasos innecesarios y ahorra tiempo. Un recipiente sobrellenado, una manguera o tubo obstruidos suelen ser la causa de un rendimiento reducido. Cada tipo de avería o mal funcionamiento tiene sus propios síntomas, que son los mismos para todos los modelos de aspiradoras domésticas Samsung. Echemos un vistazo más de cerca a todas las señales de que el dispositivo necesita reparación o mantenimiento.
No se enciende
Cuando, después de presionar el botón de encendido, el motor de la aspiradora no arranca, significa que hay problemas con la parte eléctrica. Primero debe asegurarse de que el tomacorriente esté en buenas condiciones: conecte otros electrodomésticos a él. Si el enchufe funciona, puede comenzar a diagnosticar la aspiradora. En primer lugar, debe inspeccionar cuidadosamente el cable del dispositivo en busca de torceduras, grietas o abrasiones. Sucede que visualmente el cable se ve intacto y el daño solo se puede detectar al sentir el cable con las manos en toda su longitud; la rotura será suave. Entonces solo necesita cortar el cable en este lugar, conectar el cable roto y envolver el giro con cinta aislante.
El cable también puede quemarse y no será posible establecerlo sondeando con las manos. Un probador eléctrico ayudará aquí. Es necesario desmontar el enchufe de la aspiradora y «hacer anillo» los cables. Es bastante difícil encontrar visualmente el lugar del agotamiento: si las áreas oscuras no son visibles, se requerirá un reemplazo completo de todo el cable. La falla del botón de encendido en sí es posible, por ejemplo, la placa de circuito para cambiar la velocidad de las revoluciones o sus otros elementos. Luego, debe desmontar el cuerpo de la aspiradora, desmontar el mecanismo para encender y ajustar la potencia y conectar el cable directamente.
Si esta manipulación tampoco dio resultados, entonces el motor está averiado o sus escobillas están gastadas.
Pobres tirones
La causa más común de mala tracción es un bloqueo en el tubo o la manguera del dispositivo. Es necesario desconectar la manguera de la aspiradora y quitarle el tubo de metal. Vea estos elementos con luz, si se encuentra un bloqueo, retírelo con un alambre u otro objeto similar. Para mayor comodidad, la manguera se puede colocar plana en el piso o sacar con la mano. Si el tubo es plegable, desconecte todos los componentes, incluido el cepillo. El tubo telescópico debe empujarse hacia adentro tanto como sea posible.
A menudo, se forman bloqueos en el diseño del cepillo en sí, es difícil encontrarlos allí, ya que el cepillo tiene una forma curva. En este caso, debe desmontarlo desenroscando los tornillos de montaje, inspeccionar y limpiar el interior. Se debe prestar especial atención a los cepillos turbo: se obstruyen rápidamente, enrollando el cabello y los hilos alrededor de sí mismos, que luego se adhieren a los escombros pequeños. Para limpiarlos, debe desenroscar el tornillo de fijación de plástico del extremo del cepillo, quitar y limpiar la varilla interior.
La mala tracción también puede deberse a la rotura de la manguera: la formación de grietas. Esto sucede cuando las amas de casa son demasiado perezosas para agacharse para llevar la aspiradora, y la tiran del tubo, arrastrándola por la habitación. Si se forman tales grietas, se requerirá un reemplazo completo de la manguera. Puede envolver las roturas con cinta adhesiva o pegarles un parche de goma suave, pero esto solo será una solución temporal, ya que la grieta se agrandará con el tiempo.
A menudo, la causa de un tiro deficiente es una obstrucción banal del filtro o un depósito de polvo demasiado lleno. Es necesario limpiar el contenedor de polvo (la bolsa de tela incluso se puede lavar), limpiar a fondo o reemplazar los filtros extraíbles si la limpieza ya no es posible debido a su larga vida útil. Si, después de todos los procedimientos realizados, el empuje no mejora, entonces hay problemas con el motor del dispositivo: su velocidad ha disminuido. Es necesario desmontar la unidad e identificar la causa.
Ruidos y vibraciones
La causa del ruido extraño en las aspiradoras con colector de polvo de plástico suele ser un objeto grande que ha caído en el recipiente: una tuerca de metal, una cuenta, un botón. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es limpiar el contenedor de polvo, verificar que no presente daños internos (astillas, roturas, grietas). En las aspiradoras con bolsa de basura, el mismo objeto extraño puede hacer ruido si está dentro de la caja fuera de la bolsa. Debe abrir la tapa, quitar la bolsa y examinar cuidadosamente el interior del dispositivo. Sin embargo, existen causas más graves de ruido.
- Daño del ventilador o sus asientos en aspiradoras verticales. Es necesario desmontar la carcasa, intentar equilibrar, lubricar o sustituir el ventilador, según su estado.
- En los modelos de lavado, el ruido extraño puede ser causado por una bomba agotada que bombea agua a la manguera; solo su reemplazo completo ayudará aquí.
- Pueden producirse ruidos y traqueteos no naturales debido a cojinetes rotos en el cepillo del dispositivo. Luego es necesario desenroscar la tapa del extremo y sacar el eje de trabajo. Sujetando un extremo con unos alicates, desatornille el perno de montaje del extremo, inspeccione y, si es necesario, reemplace los componentes: cojinetes, anteras, sellos, juntas.
- En algunos modelos, el eje de trabajo en el cepillo se fija con una correa especial. Cuando la correa se desgasta o se rompe, el eje dentro de la estructura comienza a golpear contra la carcasa. Es necesario desmontar el cepillo, intentar apretar o reemplazar la correa.
En la mayoría de los casos, la aspiradora vibra y zumba de forma poco natural debido al mal funcionamiento del motor. La razón puede ser un asiento roto para la carcasa del motor eléctrico. Entonces, la reparación será relativamente simple: puede envolver cinta aislante alrededor de la carcasa de metal para que se adhiera más firmemente al cuerpo de la aspiradora. Pero la mayoría de las veces, el motivo de una vibración excesiva es el desarrollo de los elementos constitutivos del motor: el inducido, el estator o sus puntos de fijación. Para eliminar tal problema, será necesario reemplazar el elemento agotado, o mejor aún, todo el motor.
Reparación y reemplazo de motores
Por ejemplo, considere el modelo de aspiradora Samsung SC4475. Para trabajar, necesita un destornillador Phillips, con el que puede desenroscar fácilmente todos los tornillos. Después de desatornillar los pernos, siga las instrucciones:
- retire con cuidado el recipiente para la recogida de residuos y retire el filtro, después de lo cual puede desenroscar fácilmente la tapa de la aspiradora;
- Al quitar la cubierta, verá el interior, que probablemente estará cubierto con una capa de polvo. Le recomendamos que limpie todo con cuidado, ya que desempolvar uno de los microcircuitos puede causar daños en el futuro;
- Antes de quitar el microcircuito, estudie cuidadosamente la ubicación de los cables para que luego pueda volver a conectar todo fácilmente. Las virutas se desprenden del tablero, el perno se desenrosca y el tablero se puede quitar para limpiarlo. Esto se hace mejor con un pincel;
- el motor está ubicado en una carcasa de plástico debajo del microcircuito. En este modelo, un modelo caro del motor, por lo que es mejor confiar su reparación a especialistas;
- antes de montar la aspiradora, lave los filtros y la carcasa, luego vuelva a montar todas las piezas en orden inverso.
Cómo hacer un filtro HEPA para una aspiradora
La mayoría de los modelos de aspiradoras modernas tienen un filtro Nera, que se descompone rápidamente, lo que afecta la potencia de succión y la calidad de la limpieza. Si esto sucede, no debe apresurarse a ir a la tienda por una pieza nueva, pero puede intentar hacerlo usted mismo.
Para hacer un filtro HEPA, necesitará un filtro antiguo y un filtro de cabina para su UAZ. El proceso posterior constará de las siguientes etapas:
- utilice un destornillador para exprimir el componente de papel del filtro, alejándolo de la rejilla de plástico;
- limpie la parte de plástico restante de los residuos de pegamento;
- tome un filtro de automóvil y use un cortador para hacerlo de acuerdo con las dimensiones del filtro de la aspiradora;
- con una pistola de pegamento, cubra el perímetro del filtro para que no haya orificios de aire;
- espere hasta que el pegamento esté seco y pueda usar el filtro HEPA.
Prevención de averías
Para que el equipo funcione el mayor tiempo posible, debe estar debidamente cuidado. Si hablamos de aspiradoras, debe cumplir con algunas reglas simples:
- reemplace las bolsas de basura de manera oportuna, lave el recolector de polvo;
- cepillos turbo limpios. Por ejemplo, el cuidado inadecuado del cepillo turbo puede provocar su avería, y luego tendrá que pagar alrededor de 1000 rublos por una nueva pieza de repuesto;
- no olvide revisar regularmente el canal de aire para que no haya objetos extraños en él que interfieran con el funcionamiento del equipo. Verificar el conducto es simple, simplemente coloque su mano en el puerto de succión con la aspiradora encendida, y luego coloque su mano en la abertura de la aspiradora con la manguera desconectada. Una diferencia en la potencia de succión indicará que la manguera necesita limpieza;
- no utilice la aspiradora para recoger objetos afilados, agua y escombros de construcción, si este modelo de aspiradora no está diseñado para ello;
- no utilice equipo dañado. Un cable o caja dañados indica que el equipo necesita reparación;
- si se proporciona un filtro de tela en el modelo de la aspiradora, en ningún caso debe lavarse, de lo contrario perderá su rendimiento;
- engrase los cojinetes cada pocos años, revise las escobillas de carbón una vez al año.
__________________________________________________
Herramientas necesarias
Las herramientas que necesita dependerán del tipo y modelo de su aspiradora Samsung. Al desmontar y reparar, prevenir o limpiar el dispositivo, así como sus elementos individuales, no puede prescindir de dichos dispositivos:
- Destornilladores Phillips y ranurados: sus tamaños se seleccionan de acuerdo con el tipo y la profundidad de los tornillos;
- alicates;
- cuchillo de construcción clerical y mejor profesional;
- lubricante;
- cinta eléctrica;
- probador eléctrico.
De muchas formas, el tipo de trabajo realizado también influirá en la elección de herramientas. Por ejemplo, se requiere papel de lija y un agente desengrasante (acetona, solvente) para limpiar la superficie de la manguera de succión antes de pegar las grietas. Es conveniente eliminar la suciedad del eje del cepillo de la aspiradora con unas tijeras, y para eliminar los bloqueos tendrás que utilizar un alambre largo y duro. Para unir grietas o astillas en la carcasa, es adecuado un superpegamento universal, mientras que las piezas móviles, como una manguera, requieren un adhesivo más flexible.
¿Cómo desmontar la carcasa correctamente?
Para la conveniencia del trabajo, primero debe quitar el enchufe del enchufe y desconectar la manguera de succión de la aspiradora, de lo contrario interferirá con el desmontaje. Luego, debe quitar el contenedor de polvo de plástico o la bolsa de basura, así como también desmontar todos los filtros. Con un destornillador adecuado, retire todos los tornillos de fijación. Como regla general, están ubicados en el exterior: dos en la parte delantera de la aspiradora y cuatro en el otro lado (debajo del mango y al final). La ubicación y el número de tornillos depende únicamente del modelo y tipo de aparato.
En la mayoría de los modelos de aspiradoras Samsung, además de los tornillos externos, también los hay internos, se pueden ubicar debajo del contenedor del casete, en la parte frontal justo debajo de la tapa o cerca de la abertura de succión frente al impulsor del motor.
En las aspiradoras Samsung, los tornillos de fijación que se utilizan para montar el cuerpo no están enmascarados. Son fáciles de encontrar, solo necesita examinar cuidadosamente todo el aparato. Pero también debe tenerse en cuenta que, además de los tornillos, las partes individuales de la carcasa del dispositivo se pueden unir entre sí mediante pestillos de plástico especiales. Por lo tanto, si después de desenroscar los tornillos, la carcasa no se desmonta, no debe ser celoso y usar la fuerza, de lo contrario es fácil romperla.
Debe desmontarse con mucho cuidado: levante la parte superior (preferiblemente en la parte delantera) con un cuchillo de construcción o de oficina y retírela de la estructura de la aspiradora con un movimiento suave y ascendente. Si la cubierta también está asegurada con cerraduras de plástico, entonces en estos lugares no cederá; deberá hacer palanca en todos los pestillos uno por uno. Es conveniente hacer esto con un objeto de metal plano: una regla, un cuchillo. No se recomienda utilizar un destornillador plano, ya que puede dañar la carcasa.
Desmontaje del motor
El motor eléctrico, al igual que la cubierta exterior, se fija al cuerpo de la aspiradora con tornillos. Todos están ubicados en la parte superior. Antes de desmontar la unidad, desconecte con cuidado los cables que van de ella a la placa para encender la aspiradora y cambiar las velocidades. Luego desatornille los tornillos y desmonte la carcasa metálica, en la que se coloca el motor del dispositivo. Después de eso, debe quitar la junta tórica de goma ubicada en la parte inferior; generalmente está atornillada. La carcasa de metal consta de dos mitades, puede separarlas con un destornillador plano: inserte su extremo en la ranura y separe con cuidado las partes, rodeando la ranura a lo largo del perímetro.
Dentro de la carcasa metálica, los elementos del motor se pueden colocar en un recipiente de plástico, también consta de dos mitades y se puede desmontar con un destornillador plano.
La reparación del motor dependerá del tipo de falla. Si las escobillas están averiadas, es decir, desgastadas, será necesario reemplazarlas. Será necesario desenroscar los tornillos que aseguran las cajas de aterrizaje de los cepillos, y desmontar estos últimos. Después de haber comprado piezas nuevas similares en la tienda, instálelas en su lugar de la misma manera. Una avería frecuente del motor es la avería del inducido o del estator. En el ancla, una parte de las laminillas suele quemarse, por lo que la velocidad del motor disminuye y el empuje se deteriora. En el estator, el devanado se quema. Ambas partes se pueden reemplazar por otras nuevas comprando análogos en la tienda. Algunos modelos de aspiradoras Samsung no permiten el desmontaje ni la reparación del motor; la unidad se coloca en una caja de metal laminado sólido. En estos casos, solo es posible un reemplazo completo de todo el motor.
Quitar la suciedad
La elección del método para eliminar la contaminación depende de la pieza o elemento específico de la aspiradora que se va a limpiar. El cuerpo, tanto por fuera como por dentro, se puede limpiar con un paño húmedo. Es conveniente limpiar sus partes y todo tipo de huecos con un cepillo suave o cepillo. El recipiente de plástico, la manguera y la tubería se lavan con agua corriente con una solución de jabón. La bolsa de basura se puede lavar a mano o en la lavadora, y también se pueden lavar filtros de fieltro adicionales.
En cuanto a los filtros finos especiales (filtros HEPA), existen varios tipos, cada uno de los cuales implica diferentes métodos de limpieza. Solo los filtros HEPA con la letra W en la etiqueta del producto se pueden lavar con agua corriente, esto también debe mencionarse en las instrucciones de la aspiradora. Dichos filtros se lavan solo con agua corriente fría sin el uso de soluciones de jabón y agentes de limpieza, productos químicos domésticos. Luego lo dejan secar a temperatura ambiente, en ningún caso se debe secar el filtro sobre un radiador, chimenea o cerca de una estufa de gas.
Otros tipos de filtros HEPA no se pueden lavar ; se limpian con un cepillo o se soplan con aire; de lo contrario, el producto perderá completamente sus capacidades y se deformará. La vida útil de los filtros HEPA es de 1-2 años, dependiendo de la frecuencia de uso de la aspiradora. Los filtros desechables están hechos de papel y fibra de vidrio. No proporcionan limpieza alguna, incluso el aire soplado destruirá la estructura del producto. Por lo tanto, cuando el filtro desechable se obstruye, simplemente se reemplaza por uno nuevo.
Medidas preventivas
Las medidas preventivas incluyen la inspección regular y el reemplazo de filtros, la limpieza oportuna del contenedor o la bolsa de basura y la eliminación de contaminantes dentro de la manguera y el tubo corrugados. También se recomienda limpiar periódicamente el polvo de las superficies interior y exterior del cuerpo de la aspiradora. Los cepillos, especialmente los turboalimentados, también requieren una limpieza regular.
Cómo reparar una aspiradora Samsung, vea el siguiente video.
<< Atrás
Samsung Vacuum Cleaner
Siguiente >>
Aspirador Samsung con filtro de ciclón