No es ningún secreto que los pollos de engorde son un tipo separado de pollos de carne, que se caracterizan por un crecimiento intensivo, madurez temprana, carne tierna y jugosa. Es por eso que su contenido para muchos se convierte no solo en un hogar, sino en un verdadero negocio. Sin embargo, como sabes, estas aves son muy caprichosas de cuidar, condiciones de crecimiento y sobre todo de alimentación. Cómo alimentar a los pollos de engorde y cuánto para que den un buen aumento de peso, averigüémoslo ahora mismo.
Características de la alimentación de pollos de engorde.
En una granja individual, el cruce de pollos de engorde (aprox. Cruce – una línea de pollos especialmente criados con una propiedad única inherente solo a ellos) se cría únicamente con el fin de obtener una gran cantidad de carne. Es bien conocido por su madurez temprana, es capaz de ganar peso rápidamente, pero también es muy exigente nutricionalmente. Para obtener un buen resultado, necesita saber de antemano qué alimentar a sus pollos de engorde. No es raro que todo el ganado doméstico muera inesperadamente debido a la incapacidad de formular adecuadamente su dieta. Y a veces el motivo es el deseo de diversificarlo.
Una línea de pollos especialmente criados a menudo se diferencia de una formada naturalmente por una inmunidad más débil, falta de resistencia a ciertas enfermedades y otros parámetros importantes. La mayoría de las razas criadas con fines económicos se adaptan solo a determinadas condiciones especiales de detención.
Es por eso que la granja avícola se considera la «patria» de los pollos de engorde. Después de todo, no todos los gallineros domésticos pueden proporcionarles las condiciones adecuadas, desde una temperatura constante hasta una dieta. Su mantenimiento es especialmente, incluso vital para los jóvenes, y cuanto más joven es el pollito, más atención debe prestar.
- Inicio: dura desde el momento del nacimiento hasta las dos semanas de edad. Una etapa muy importante en la que los jóvenes adquieren una reserva de salud para el resto de su vida.
- Rostovaya: las próximas dos semanas de la vida de los jóvenes. El objetivo clave es activar los mecanismos biológicos que ayudan al ave a desarrollar músculo más rápidamente.
- Terminación: el pollo se alimenta activamente para obtener el aumento de peso más rápido posible. Adicionalmente, no olvidemos que es durante este período que se forma el sabor final de la carne, dependiendo de la dieta elegida.
Se cree que el cruce de pollos de engorde es exclusivamente forraje y no solo es innecesario agregarle otros productos, sino incluso dañino. De hecho, la principal condición para la buena salud del ganado es la capacidad de equilibrar correctamente la dieta de las aves. Cualquier error de cálculo tendrá un impacto negativo inmediato en el ave debido a su sistema inmunológico muy sensible. Por lo tanto, tenga en cuenta que incluso un representante adulto de esta raza no siempre puede sobrevivir a los «experimentos» con la dieta sin consecuencias.
¡En una nota! Es más fácil y seguro elegir los alimentos compuestos que se ofrecen en tiendas especializadas. Pero existen otras opciones de dieta decentes que mejoran el sabor de la carne.
Pienso compuesto
El pienso compuesto es un elemento básico clave de la nutrición para el ganado grande en la granja avícola y en el hogar. Aun así, la proporción correcta de nutrientes sigue siendo la clave para una reproducción exitosa. La opción de simplemente completar y olvidar no es adecuada para un criador privado, porque:
- En la fábrica, los animales jóvenes se pesan semanalmente para determinar la cantidad óptima de pienso compuesto para la próxima semana.
- El producto alimenticio equilibrado universal del avicultor es la utopía. Para cada período de la vida de un ave, se elige su propia mezcla especial para ayudar a proporcionarle todo lo necesario para un crecimiento rápido.
- Una dosis nutricional estricta es una condición importante de la que depende no solo el crecimiento, sino también la salud de los animales jóvenes.
Todo lo anterior es posible en un hogar, pero conlleva tiempo y esfuerzo adicionales. Por lo tanto, si bien las mezclas secas son convenientes ya que facilitan el cuidado de los pollitos, muchos criadores consideran que hacer un puré húmedo es una mejor opción. Esto es especialmente cierto para los casos de compra de productos de dudosa calidad, que en algunos casos pueden causar no solo enfermedades, sino también la muerte del ganado.
La ventaja de un pienso combinado de alta calidad es que los animales jóvenes empezarán a crecer con él lo más rápido posible. Y la opción de usar el concentrado de BMVD (suplementos vitamínicos de proteínas y minerales) ayudará a reducir aún más los costos de los alimentos en un 20 por ciento mientras se mantiene un resultado similar. Esta combinación se considera universal para aves de corral de todos los tamaños.
Mezcla
Una mezcla de alimento húmedo o puré se considera la mejor opción para una granja pequeña con no más de 100 animales. Su principal ventaja es la capacidad de ahorrar dinero añadiendo agua al pienso, algo de comida no utilizada de la mesa y desperdicio de comida intacta. Pero para evitar problemas de salud, se recomienda usar solo recetas que hayan sido probadas por otros criadores, ya que no todas las mezclas que comen fácilmente los pollos tradicionales serán tan útiles para los pollos de engorde.
Para la preparación del puré, se utiliza comida seca, que se llena con agua, caldo o productos lácteos en la proporción de 1 kg de mezcla seca por 0,5 litro. Es importante recordar que hasta que los pollos alcancen la edad de dos semanas, está contraindicado dar agua cruda, solo hervida. Su temperatura no es menos importante: los pollos adultos también pueden enfermarse por el agua fría. La solución más correcta sería invitar a un veterinario a su granja avícola, quien lo ayudará a compilar una lista de productos alimenticios óptimos, comenzando por los disponibles.
¡Importante! A veces, la transición de alimentos secos a puré húmedo produce un retraso en el aumento de peso de hasta dos semanas. Esta situación es provocada por los procesos de reestructuración del cuerpo del ave para maximizar la absorción de nutrientes de la nueva dieta.
Productos lacteos
Los productos lácteos son más útiles principalmente para los pollos. Además, al principio, la instrucción de dilución correcta incluso recomienda encarecidamente la preparación de un puré, que se basa en suero de leche, kéfir inverso o bajo en grasa. En el futuro, los beneficios del yogur, el suero de leche no solo no disminuyen, sino que, por el contrario, solo aumentan. El período de crecimiento activo requiere que el cuerpo del ave reciba la cantidad necesaria de calcio y proteínas, que son bastante abundantes en los productos lácteos.
Verduras
Las verduras son una fuente natural de vitaminas para el pollo, pero no se recomienda convertirlas en un alimento básico. Es imposible ofrecerlo a los polluelos de inmediato y, en el futuro, cuando se ofrezcan verduras a los bebés con plumas, es mejor secarlo y molerlo primero. Las mezclas de piensos combinados para pollos de engorde se consideran básicas y, según algunos criadores, la única opción alimentaria segura. Sin embargo, se pueden ofrecer de forma segura a partir de la segunda semana de vida:
- diente de león rallado;
- ortiga seca
- alfalfa;
- un poco de guisantes verdes: hasta 3 gramos por individuo;
- harina de hierbas;
- cebollas verdes: ayuda a destruir la microflora patógena intestinal.
Una dieta monótona puede dañar a un rebaño tanto como experimentar con una dieta inusual. El cruce de pollos de engorde se cría especialmente para ganar masa muscular a la máxima velocidad. La lista de nutrientes necesarios para esto se conoce desde hace mucho tiempo, porque los piensos compuestos especiales siempre proporcionan un aumento más rápido de la masa muscular que cualquier receta «casera». Otra cosa es que estos últimos ayudan a darle a la carne nuevos matices de sabor que distinguen radicalmente las aves de corral de las de fábrica.
Frecuencia de alimentación
La alimentación de los pollos domésticos debe realizarse según lo programado. Todo el volumen de alimento diario debe dividirse en porciones y administrarse a intervalos regulares. La frecuencia de distribución de alimentos para diferentes cruces de pollos de engorde es prácticamente la misma, pero, en general, se ve así:
- los primeros 10 días: cada 2 horas y 1 vez por la noche;
- de 11 a 30 días: el número de comidas se reduce hasta 6 veces, pero el volumen de alimento que se administra a la vez aumenta: 6:00 – grano triturado; 9:00 – puré húmedo con hierbas picadas y puré de papas hervidas; 12:00 – mezcla seca de granos triturados; 15:00 y 18:00 – puré húmedo; 21:00 – grano (triturado);
- de 31 a 45 días: la comida se distribuye 4-5 veces al día.
Los pollos de engorde se sacrifican a la edad de 45 días (si se mantienen en jaulas), y con el mantenimiento del piso, es posible crecer hasta un máximo de 9 semanas, por lo que mantenerlos se vuelve económicamente rentable.
Alimentación de pollos de engorde
El cultivo acelerado requerirá una dieta equilibrada. Al crecer a un ritmo récord, el ave gasta una cantidad significativa de macronutrientes para la formación del esqueleto.
La digestión de los alimentos requiere el uso de suplementos fortificados. El ritmo rápido está respaldado por alimentos ricos en calorías.
Opciones de alimentación económicas
Para una ganancia máxima, es necesario garantizar el número mínimo de movimientos, el valor calórico máximo de los alimentos
El puré húmedo autococido es una receta económica de harina de pollo.
Se pueden utilizar mezclas de cereales fermentadas. Los productos lácteos fermentados también encontrarán un lugar en la dieta de los pollitos.
Recetas para alimentar pollos de engorde de 1 a 14 días.
Durante el crecimiento, cada uno de los períodos de vida de los pollos de engorde requerirá un alimento diferente. Aproximadamente cada semana, debe cambiar la dieta de las aves de corral.
1 a 5 días
Para los pollitos que acaban de nacer de un huevo, es adecuada una alimentación similar a la de las razas que no son de engorde.
Debe alimentarlos 8 veces al día de forma estable. Las aves deben comer cada 3 horas.
Los pollitos comerán huevos duros y productos lácteos bajos en grasa durante 5 días. Es con la ayuda de esta nutrición que se colocan el sistema esquelético y el aparato digestivo.
Después de eso, debe comenzar a alimentar a los polluelos con alimento compuesto inicial. Algunas opciones de alimentación combinada incluyen parásitos anti-unicelulares.
Si se encuentran aves con enfermedades similares, vale la pena comprar esas variedades. La dosis inicial del alimento combinado debe ser de 20-25 gramos.
Para los pollitos que acaban de nacer de un huevo, es adecuada una alimentación similar a la de las razas que no son de engorde.
En su lugar, use una mezcla de granos húmedos. Sin embargo, el grano debe triturarse.
5 a 11 días
Después del quinto día, se debe agregar forraje. La levadura nutricional se puede agregar a la dieta como alimentos complementarios. Es aconsejable agregar una pequeña cantidad de zanahorias ralladas al alimento para pollos de engorde.
Alimentar a los pollos de engorde en casa con zanahorias les proporciona suficientes vitaminas. Si los pollitos comen rápidamente el suplemento vegetal, vale la pena aumentar la dosis, hasta 30 gramos para cada individuo.
Para formar el esqueleto, se agregan aceite de pescado y tiza en este momento. Las cáscaras de huevo son una alternativa a la tiza. No es deseable dar más de 3 gramos de un individuo.
Después de 11 días
Después de 11 días, necesita alimentar menos. La cantidad de tomas por día es de 6 veces. Asegúrese de agregar pescado hervido, harina de huesos. Las patatas hervidas aceleran la tasa de crecimiento de los pollos. Puede duplicar la cantidad de levadura alimentaria.
Asegúrate de leer:
Vitaminas para pollos de engorde y gallinas ponedoras que se apresuran en invierno y verano
Ración de pollos de engorde de 14 a 30 días
A partir de las dos semanas, la base de la dieta es el puré húmedo. Para cocinar, necesita caldo de carne o pescado.
Por valor nutricional, se agrega hígado picado al caldo de carne. Deje los huesos y la carne dentro del hígado.
Luego se agrega zanahoria o calabaza rallada. Puede agregar pan ablandado, hierbas, productos lácteos bajos en grasa.
A partir de las dos semanas de edad, la base de la dieta es el puré húmedo.
Es deseable la prevención de la coccidiosis. Durante la alimentación con alimentos secos con la adición de medicamentos, es necesario administrar adicionalmente a los polluelos vitaminas B.
Después de la tercera semana, los pollitos pueden cambiar a cereales integrales. En caso de dificultades con la alimentación, es aconsejable moler los granos. La dieta se complementa con verduras, tortas de aceite.
Una alternativa es un pienso compuesto destinado a pollos de engorde con todos los componentes necesarios.
Finalización de la alimentación de los pollos de engorde: 30 a 45 días, sacrificio
Después de cuatro semanas, las subespecies de pollos de engorde se alimentan con fórmula para adultos. El alimento incluye cantidades iguales de granos de trigo y guisantes. Se complementa con granos de maíz, soja y guisantes en una proporción de 2: 2: 1.
Los componentes se mezclan y luego se incluyen en la alimentación. Puede complementarse con alimentos o vitaminas. Es aconsejable utilizar aditivos inmediatamente después de la preparación.
Otras características de la alimentación
La cría de pollos de engorde masivos y productivos en casa es muy fácil. Si la alimentación se lleva a cabo teniendo en cuenta todas las sutilezas, a la edad de 10 días, el pollito pesará entre 0,2 y 0,25 kilogramos. Además, el peso de los pollos es 20-30 gramos menor que el peso de los gallos.
Al elegir el tipo y la estructura correctos de alimento, es necesario tener en cuenta la edad del ganado y la capacidad del estómago y los intestinos para digerir los alimentos . Desde el primer hasta el décimo día de vida, los pollos reciben microgránulos o migas tamizadas. De 11 a 24 días: gránulos de 2-3,5 milímetros de tamaño o una dispersión de molienda gruesa.
El primer mes de vida es el período más importante en el desarrollo de los individuos jóvenes, por lo tanto, el tema de la alimentación a esta edad debe tratarse con mayor cuidado . Una dieta mal elegida puede provocar la muerte de todo un ganado. Es importante elegir alimentos que se absorban rápidamente y se disuelvan fácilmente en el cuerpo. Entre productos similares:
- Mijo.
- Harina de avena.
- Salvado.
- Huevos hervidos.
- Queso cottage.
En cuanto a las hierbas frescas, se recomienda darlo a partir del quinto día de vida, observando el cálculo de 5 gramos por 1 pollo por día. Los pollos de engorde semanales prosperan con puré de calabaza y zanahorias.
Se observa una buena ganancia de músculo con patatas hervidas, harina de girasol y productos lácteos. Sin embargo, debe recordarse que en las primeras etapas de desarrollo, el estómago del pollo no está lo suficientemente desarrollado, por lo tanto, es mejor agregar más verduras frescas a los alimentos, así como granos de trigo germinados.
Si no se dispone de hierba fresca, se puede utilizar harina de hierba como alternativa. En el verano, los pollos de engorde se alimentan con verduras frescas, como zanahorias y calabaza, y en el invierno, con pasto seco, cáscaras de huevo y vitaminas de farmacia.
A la misma edad, la dieta de los jóvenes se puede complementar con patatas hervidas en una proporción del 20% del total de alimentos. Para acelerar el crecimiento de la masa muscular, el puré se diluye con pescado fresco y levadura de pan, que se diluyen con agua tibia o leche tibia a razón de 200-300 gramos por 10 kg de alimento seco.
Cuando los animales tienen un mes, se les alimenta con cereales integrales. La etapa de finalización de la alimentación no implica ningún cambio, sin embargo, el menú general se complementa con forrajes jugosos y pastos grandes.
Consumo de alimento para pollitos en crecimiento
Por supuesto, todo criador de pollos de engorde está interesado en un punto importante: la cantidad de alimento que necesita un ave en casa. Dado que los pollos de engorde se mantienen principalmente hasta la edad de 2 a 2,5 meses, cuando ya pesan más de 1,5 kilogramos, es importante saber cuánto alimento preparar para este período. Entonces, por un kilogramo de peso, o más bien, un aumento, un pollo consume 2.5-3 kilogramos de alimento completo. Por supuesto, en casa, solo esta comida rara vez se da. Dado que se utilizan verduras, cereales, productos de cocina, levadura, el consumo de piensos compuestos es menor.
Si la dieta es variada, para 1 kilogramo de aumento de peso de pollo, debe preparar aproximadamente 2 kilogramos de alimento compuesto.
Sin embargo, sigue siendo importante considerar el método de cultivo. Por ejemplo, un sistema de cuidado intensivo de aves de corral se usa a menudo en casa. En este caso, los pollos de engorde se mantienen en jaulas o en camas profundas sin caminar. 1 metro
2
el área tiene capacidad para pollitos de aproximadamente 12 días, su movimiento es limitado para un crecimiento rápido. Con este contenido, ya a la edad de 50 días, el ave pesa 1,3-1,5 kilogramos. Aquí es donde consumirán al menos 3 kilogramos de alimento compuesto por 1 kilogramo de peso ganado.
Tarifa diaria
En cuanto a la tasa de consumo diario, también es difícil decirlo inequívocamente aquí. Todo depende del nivel de desarrollo del pollo de engorde, las condiciones de vida y el cuidado. Si todavía es un pollo de un día o una semana, es decir, no será suficiente. Pero los pollos ya mensuales consumen alimentos de manera bastante intensiva. Para comprender mejor las tasas de alimentación de los pollos, sugerimos mirar la tabla de consumo.
Tabla de consumo de alimento aproximado por día
Tabla de aumento de peso
Para que los pollitos se desarrollen y crezcan normalmente, necesitan una alimentación y un cuidado adecuados. Deben aumentar de peso aproximadamente dentro de los límites que se muestran en la tabla. Las desviaciones de la norma pueden indicar una dieta, cuidado y condiciones inadecuados para mantener pollos. En las granjas avícolas a la edad de 50 días, los pollos ya pesan más de 1,5 kilogramos.
Causas de falta de apetito
Durante el engorde, debe controlar la cantidad de alimento que comen los pollos de engorde. Si la comida permanece sin comer, entonces debe averiguar el motivo de la pérdida de apetito; de lo contrario, el aumento de peso empeorará y los cadáveres de las aves no serán tan pesados como se esperaba.
La falta de apetito puede deberse a:
- Comida rancia. Las aves están felices de comer alimentos recién preparados y no los que han estado en sus comederos por un tiempo. Para evitar el desperdicio de alimentos, su volumen debe calcularse de tal manera que las aves puedan comerlo todo en unos 40 minutos. En este caso, es mejor considerar las tasas de alimentación recomendadas por los expertos. Si, pasado este tiempo, las gallinas ya han comido, pero queda algo de comida en los comederos, entonces hay que sacarla de allí, lavarla y secarla.
- Pienso estropeado. Los pollos pueden comer alimentos podridos y poco mohosos, con un olor y sabor característicos.
- Falta de agua o mala calidad. Los pollos de engorde necesitan tener agua disponible todo el tiempo y cambiarla todos los días.
- Enfermedades parasitarias. Los helmintos que se han asentado en el cuerpo de los pollos pueden ser la razón de una disminución del apetito, por lo que debe tratarlos periódicamente con medicamentos antihelmínticos para la prevención. Para hacer esto, debe comunicarse con su veterinario y averiguar qué, cuándo y cómo tratar a sus aves de posibles parásitos.
Todos estos factores negativos pueden afectar rápidamente la condición de las aves y provocar una disminución del apetito. Por eso es tan importante tener en cuenta todos los matices posibles y vigilar siempre la salud de tu ganado.
Opinión experta
Irina Titova
Experto en aves de corral
Es importante que todos los avicultores sepan qué y cómo alimentar a los pollos de engorde. La racionalidad de mantener a esta ave en el hogar depende de cómo vaya la alimentación, si su mantenimiento se beneficiará o no.
¿Pienso compuesto seco o húmedo?
No existe una diferencia significativa entre el pienso combinado seco y el puré húmedo: el aumento de peso en los pollos será igualmente eficaz.
En comparación con las mezclas preparadas a mano, los piensos compuestos industriales tienen un costo más alto
Las razas de pollos de engorde requieren mucha agua y es importante llenar los bebederos con líquido limpio y tibio. El puré húmedo también contiene mucha agua y jugos.
La principal ventaja del puré húmedo es la frescura. Los alimentos secos tienen una vida útil diferente.
Alimentación antes del sacrificio
A la edad de 30 a 45 días, comienza la fase final de alimentación. Se realiza dos veces al día, observando una ración de 90 a 180 gramos. Ahora puede excluir el grano molido de la dieta, reemplazándolo por grano integral (si es posible, puede germinar granos). El alimento PK6-2 se reemplaza con un acabado equilibrado PK6-3, creando su composición de acuerdo con las recetas caseras. Por ejemplo, puede utilizar la siguiente receta:
- 20% maíz.
- 20% de soja.
- 25% cebada.
- 25% trigo.
- 10% guisantes.
El plato final son las mezclas de cereales.
Además, el pienso se diluye con tortas, girasol y productos minerales, incluidas conchas y arena de yeso.
A los 45 días de vida, se suspende la ganancia de peso, quedando en el nivel de 2-2,5 kilogramos, por lo que la inversión deja de ser rentable. Para evitar costos innecesarios, puede comenzar a sacrificar aves de corral si no tiene la intención de criar ponedoras o pollos para la incubación.
Para aumentar la resistencia de los pollos de engorde a diversas enfermedades y reducir el porcentaje de muerte, es necesario someterse a un curso terapéutico integral de antibióticos y vitaminas.
Cualquier criador de aves de corral interesado puede alimentar a una población de pollos de engorde productiva en casa. Para no decepcionarse con el resultado final, es suficiente seguir estrictamente las reglas y recomendaciones establecidas. Si es así, quedará gratamente sorprendido por el éxito de la avicultura casera.
¡Atención, solo HOY!
Video «Dieta de pollos de engorde»
En este video aprenderá cómo puede ahorrar dinero en el crecimiento de pollos de engorde, o mejor dicho, cómo y cómo alimentar en casa.
- Impresión
Artículos similares
¿Cuál es la mejor forma de alimentar a las gallinas ponedoras?
Purina es un pienso compuesto con una composición equilibrada ideal
Capas: todo sobre la cría y el mantenimiento en casa.
Pollos de engorde en la granja: todas las sutilezas de la cría.
Avicultores novatos: como criar y criar pollos
Los estándares nutricionales de las gallinas ponedoras son la base para la productividad y la salud de las aves de corral
Lo que se le da a los pollos para un crecimiento activo.
Se deben agregar vitaminas durante el cultivo.
Durante el cultivo, es necesario agregar varios aditivos además de usar mezclas de alimentos. Incluyen vitaminas, minerales, macronutrientes.
Suplementos vitamínicos
El cultivo exitoso requerirá el uso de vitaminas D, B, A.
La vitamina D es necesaria para la formación del esqueleto. El grupo B ayuda a digerir el pienso. La vitamina A alivia varios problemas de salud y visión.
Consumo de pienso
La peculiaridad de los pollos de engorde es que los polluelos comerán tanta comida como les dé el criador. Por lo tanto, asegúrese de alimentar a los polluelos con tanta comida como sea posible.
¿Cuánto alimento necesitan los pollos de engorde a diferentes edades?
Edad, días | Peso de la alimentación, gramos |
1-5 | 14-16 |
6-10 | 21 |
11-20 | 45 |
21-30 | 62-67 |
31-40 | 80-90 |
Asegúrate de leer:
Por qué los pollos de engorde no crecen y qué se debe hacer para que los pollos de engorde ganen altura y peso rápidamente
Proporción de peso y alimentación
En comparación con otras aves, los pollos de engorde requieren alrededor de 1.5-2 unidades de alimento por kg de peso corporal. La proporción es un récord para otras razas de carne.
Pienso compuesto comprado
En comparación con las mezclas preparadas a mano, los piensos compuestos industriales son más caros . Sin embargo, la composición incluye todos los aditivos necesarios, por lo tanto, es este alimento el que se usa en las grandes granjas.
Características de mantenimiento, cuidado y alimentación.
Para la mayoría de las razas de pollos de engorde, se recomienda un método de jaula.
- Las ventajas del método son obvias:
- colocación de una gran cantidad de individuos en un área pequeña;
- reducción de los costos de energía;
- Provisión óptima de condiciones de calefacción y humedad.
Microclima requerido para las aves de corral:
- humedad – 60-70%;
- temperatura – + 28 … + 35 ° С.
El gallinero debe estar enlucido, protegido de corrientes de aire y roedores. Asegúrese de considerar el sistema de ventilación. Antes de instalarse, se desinfectan las aves. En el futuro, la desinfección se realiza una vez al mes, los bebederos y comederos se lavan diariamente.
Adultos
Se pueden colocar hasta 8 adultos en 1 m² de área. Las jaulas están equipadas con una bandeja para la recogida de excrementos, comederos y bebederos.
Para obtener una carne sabrosa y tierna, el menú de aves debe ser equilibrado e incluir:
- proteinas;
- fibra;
- vitaminas
- minerales.
Lea las reglas para alimentar a los pollos de engorde en casa.
Componentes de una dieta óptima:
- cereales (triturados);
- pastel;
- papas hervidas;
- verduras;
- machacar con agua o suero;
- salvado de trigo;
- harina de huesos;
- un pedazo de tiza;
- sal.
Una manada adulta se alimenta a la misma hora, 2 veces al día. El agua potable debe estar tibia hasta + 30 ° С. Para la prevención de enfermedades, se agrega una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio a la bebida tres veces por semana.
Ventajas y desventajas de la cría de pollos de engorde
Pros y contras de la cría de pollos de engorde:
Ventajas | desventajas |
Área poco exigente | La necesidad de un control cuidadoso de la dieta, la complejidad de crear un horario de alimentación. |
Altas tasas de crecimiento | Alto consumo de piensos compuestos |
Alta productividad cárnica |
Lo que necesita para criar pollos de engorde
Pero, antes de realizar la compra de pollos de engorde, es necesario preparar todos los accesorios para su cómoda vida.
Necesitas comprar:
- lámparas especiales que se utilizan para iluminación y calefacción (puede comprarlas en tiendas de mascotas);
- varios comederos, según el número de pollitos (cada uno debe tener libre acceso a la comida);
- bebedores de alta calidad (detenga la elección en aquellos que no se pueden entregar);
- termómetro con el que se controla la temperatura.
¡Importante! Si va a mantener los pollos de engorde adentro, entonces cuide de una buena ventilación, puede considerar comprar una campana, pero siempre con un termostato.
Las mejores recetas de comida para hacer tú mismo
También puede alimentar a las aves de corral con piensos caseros. Una dieta autoseleccionada debe ser completa y tener en cuenta la edad de las mascotas.
Menos de 14 días
Para pollos de engorde menores de 14 días, es adecuado el alimento que consista en los siguientes ingredientes:
- carne de maíz – 175 g;
- trigo molido – 56 g;
- pastel – 49 g;
- kéfir bajo en grasa (se puede reemplazar con suero) – 42 g;
- cebada – 28 g.
Algoritmo de cocción:
- Muela todos los ingredientes secos tanto como sea posible.
- Mézclalos.
- Vierta kéfir o suero antes de usar.
- Revuelva de nuevo.
El resultado es una norma de dos semanas por pollo. El cálculo se realizó teniendo en cuenta el hecho de que el bebé ingiere unos 25 g de dicho pienso por día. Es necesario alimentar a los pollos con esta mezcla cada 3 horas.
Puede diversificar la receta agregando guisantes, avena, salvado, huevos duros y requesón. Después de siete días, las zanahorias y las verduras finamente ralladas se pueden introducir en la dieta.
14 a 28 días
A la edad de 14 a 28 días, es recomendable preparar una composición a partir de los siguientes ingredientes:
- maíz molido – 672 g;
- residuos de girasol – 266 g;
- trigo molido – 182 g;
- harina de pescado (hueso) – 98 g;
- levadura para engorde de aves de corral – 70 g;
- hierbas picadas y retorno seco – 42 g cada una;
- grasa de alimentación – 14 g.
Tecnología de cocción:
- Mezcle todos los ingredientes secos.
- Agrega grasa.
- Mezcla.
- Vierta agua tibia o suero de leche antes de usar.
- Espere hasta que la mezcla alcance un estado desmenuzable.
Esta es la cantidad de alimento por pollito hasta por 14 días de alimentación. En este caso, la mezcla se prepara en base al consumo de 100 g por cabeza. El número de tomas por día varía de 4 a 6.
Esta composición se puede administrar a los pollos de engorde tanto secos como líquidos. También es recomendable incorporar productos lácteos fermentados a la dieta.
Desde un mes
A partir del mes de edad se recomienda ofrecer a las gallinas un pienso compuesto por los siguientes ingredientes:
- maíz – 2040 g;
- comida – 780 g;
- trigo – 600 g;
- cebada – 360 g;
- harina de huesos – 300 g;
- levadura de alimentación – 210 g;
- grasa de alimentación – 150 g;
- hierba y tiza – 60 g cada uno
Para preparar un coma, debe:
- Mezcle todos los ingredientes secos.
- Agrega grasa.
- Muele la hierba y la tiza.
- Pon la mezcla.
- Mezcla.
El resultado es una porción mensual de un pollo. En este caso, el consumo de pienso es de 150 g por día. Se recomienda alimentar a los pollos de engorde adultos con esta fórmula dos veces al día.
Reglas de alimentación
El esquema estándar para el cultivo de pollos de carne prevé el uso de tres opciones de dieta, teniendo en cuenta la edad:
- Diseñado para el crecimiento joven de los primeros 5 días de vida.
- Utilizado en la siguiente etapa, hasta que los pollos alcancen la edad de 1 mes.
- El acabado, que será la base del menú de los pollos de engorde para adultos, hasta el momento del sacrificio.
Hasta 5 dias
Los polluelos de los primeros días de vida se alimentan a intervalos de 2 horas. Se les da:
- huevo bien picado mezclado con sémola;
- cuajada con sémola de maíz.
Para 10 pollos de engorde, se pone 1 huevo, 50 g de cereales y la misma cantidad de requesón. Como complemento, puedes alimentar:
- avena molida con leche en polvo en una proporción de 4: 1;
- Pienso preparado para pollos.
Los cuencos para beber con agua fresca siempre deben estar disponibles gratuitamente.
Los primeros 5 días, los bebés necesitan hasta 15 g de alimento por cabeza. Después de 10, su cantidad aumenta a 20 g, y en los próximos 10 días, hasta 45 g.Además, el volumen de las mezclas de alimentos aumenta en 15-20 g cada 10 días. Como resultado, a los 2 meses el ave consume 115-120 g. Conociendo las normas nutricionales y el número de cabezas de ganado, es posible calcular la cantidad requerida de alimento para todo el gallinero.
De 6 días a 1 mes
Al final de la primera semana, ingrese al menú:
- puré con leche cuajada o caldo;
- desechos de carne y pescado.
A partir del día 10 dan:
- patatas hervidas con grano;
- calabaza picada, además de zanahorias y calabacines.
El puré húmedo se prepara justo antes de la alimentación, y las aves deben comerlo durante 40-50 minutos. Las sobras deben eliminarse ya que se comban rápidamente y pueden causar malestar digestivo en los pollos.
Los productos lácteos fermentados puros son muy útiles para los pollos. Se administran por la mañana, después de lo cual los bebedores se lavan y se llenan de agua. Para prevenir infecciones intestinales, las aves se alimentan con una solución pálida de permanganato de potasio dos veces por semana.
A partir de una semana y media, los pollos de engorde jóvenes se transfieren a 6 comidas al día y reciben suplementos minerales:
- tiza triturada
- cáscaras de huevo trituradas.
Para estimular la digestión, se coloca arena gruesa en recipientes separados.
Durante la segunda etapa de alimentación de los pollos de engorde se preparan formulaciones combinadas de componentes tales como:
- maíz y soja;
- torta y trigo;
- levadura de pollo y premezcla.
- carne y hueso (pescado), así como harina de pasto;
- cáscara triturada;
El grano se da triturado. Para que los polluelos puedan roer toda la comida, y no sus componentes individuales, la composición debe mezclarse bien.
Si las aves arrojan comida mientras comen, se recomienda ajustar la altura de los comederos. Durante las primeras tres semanas, se colocan directamente en el suelo (ropa de cama) y luego se levantan.
Edad del pollito (semanas) | Altura de instalación del alimentador (desde el suelo) |
4 | 0,1 m |
cinco | 0,14 metros |
6 | 0,18 metros |
7 | 0,2 m |
8 años en adelante | 0,23 metros |
El borde del costado del comedero debe estar al nivel de la espalda del pollo y la capacidad de grano del recipiente no debe ser mayor a 1/2.
De los 15 a los 30 días de vida, los pollos experimentan un crecimiento activo del esqueleto y la formación de músculos. Durante este período, los pollos de engorde se transfieren a 4 comidas al día, a medida que aumenta la cantidad de alimento consumido. La alimentación debe ser variada y rica en calorías. Un pollo de carne crecido con el desarrollo correcto al final del primer mes tiene un pecho enorme y las caderas redondeadas se asemejan a la forma de los hemisferios. A esta edad, el peso medio de un ave es de 1,5 a 2 kg.
Terminando la alimentación
La etapa final de alimentación dura de 30 a 45 días. Su objetivo es maximizar el aumento de peso corporal. Para proporcionar una alta ganancia de peso, las mezclas de base se forman a partir del cálculo:
- 45% de grano de maíz;
- 10% – cebada;
- 16% – trigo;
- hasta un 17% de torta de girasol;
- 5% harina de pescado o de carne y huesos;
- 5% de levadura alimentaria;
- 1% de aceite vegetal.
A la edad de 1,5 meses los pollos de engorde que viven en jaulas pesan 2,5-3 kg. Con el mantenimiento del piso, pueden ganar ese peso corporal de 10 a 14 días después. Un ave de 2 kg o más se considera lista para el sacrificio. Después de 45 días, la intensidad del desarrollo muscular en los pollos de engorde disminuye, por lo que su mantenimiento adicional se vuelve económicamente inconveniente.
¿Qué no se puede dar?
Los pollos de engorde sanos tienen buen apetito y comen prácticamente todo lo que se les ofrece. Pero esto no significa que puedan alimentarse con algo extra de la mesa humana. Hay muchos alimentos que pueden provocar problemas digestivos e incluso la muerte. Y algunos productos deben administrarse solo en una determinada combinación. Por ejemplo, las patatas hervidas y el pan solo se pueden dar después de mezclarlos con cereales. Está prohibido dar dichos productos por separado.
También está prohibido alimentar a las aves con alimentos de mala calidad: podridos, mohosos o en mal estado, debido al estómago poco fuerte de los pollos.
El envenenamiento en esta categoría de aves puede ser causado por los siguientes productos:
- salchicha;
- queso;
- chocolate y cacao;
- mermelada;
- alcohol;
- leche fresca de vaca;
- cáscara de cítricos;
- varios tipos de aceites;
- raíces y puntas de remolacha;
- varias frutas.
En algunos casos, los productos no conducen a un aumento de la masa muscular, sino a la acumulación de grasa, que en el caso del engorde será inaceptable. También es imposible cultivar pollos de engorde con un pienso compuesto, ya que esto se convierte en el motivo del rechazo de otros piensos y del posible envenenamiento después del consumo.
Cómo reducir el consumo de piensos compuestos al alimentar
A pesar del hecho de que cuando se cultivan pollos de engorde en casa, es más fácil alimentarlos con piensos compuestos, aún debe asegurarse de que la alimentación sea lo más rentable posible. Sin embargo, las mezclas industriales de alta calidad son bastante caras y si alimenta a los pollos solo con ellas, no podrá ahorrar dinero, por lo tanto, las medidas para reducir el costo de alimentar a los pollos de engorde en el hogar son:
- Cocinar puré húmedo, que incluye granos enteros o picados, alimentos jugosos (tubérculos y vegetales), hierbas (pasto, hojas de vegetales), papas hervidas, desperdicios de cocina. Premezclas con un complejo equilibrado de minerales y vitaminas, se deben agregar aminoácidos a estos mashmats. La distribución del puré debe combinarse con la alimentación con pienso compuesto.
- Alimento con levadura para que sea mejor absorbido por los pollos. La levadura se puede agregar al puré húmedo con alimentos verdes y jugosos, papas hervidas y trituradas.
- Agregar productos lácteos al puré. Puede amasar el puré no solo con agua, sino también con varios productos lácteos, por ejemplo, suero, leche desnatada, suero de leche, yogur, etc. Estos son productos que contienen proteínas animales, además de calcio. Ambos son muy importantes para el crecimiento y desarrollo normal de los pollos de engorde.
- Alimentando con hierbas. Puede darles a los pollos de engorde pasto fresco picado por separado, o agruparlos y colgarlos en el gallinero para que las aves picoteen. Las aves podrán obtener vitaminas en su forma más natural de las verduras frescas.
Así, será posible ampliar la ración de pollos de engorde, diversificarla y hacerla más equilibrada.
Otra condición importante para el crecimiento normal de los pollos de engorde es mantener limpias las instalaciones y el equipo. La ropa de cama sucia y húmeda, así como los comederos y bebederos sin lavar, son lugares excelentes para que crezcan los gérmenes y una fuente potencial de infección. Para evitar que el ave se enferme, el equipo y el gallinero deben limpiarse constantemente, y los pollos deben recibir antibióticos para prevenir una posible infección.