Esta es una forma increíblemente sencilla de soldar aluminio que pueda imaginar. Con su ayuda, cualquier persona, en casa o en el garaje, podrá reparar y restaurar cualquier producto de aluminio sin problemas, sin soldadura de argón. Hará fácilmente varias estructuras a partir de perfiles de aluminio y mucho más.
Ahora, para poder soldar un radiador o un cuadro de bicicleta fabricado en aluminio, no es necesario ir al taller y dar mucho dinero, todo se puede soldar en casa.
Con el enfoque correcto, la soldadura no es peor que una unión soldada, pero ciertamente es más confiable que cualquier soldadura en frío, que generalmente se usa como alternativa.
Soldar
Normalmente, la base para la soldadura de bajo punto de fusión es estaño (Sn), plomo (Pb), cadmio (Cd), bismuto (Bi) y zinc (Zn). El problema es que el aluminio es prácticamente insoluble en estos metales (a excepción del zinc), lo que hace que la conexión no sea confiable.
Con un fundente de alta actividad y un tratamiento adecuado de las juntas, se puede utilizar soldadura a base de estaño-plomo, pero es mejor evitar esta solución. Además, la junta soldada basada en el sistema Sn-Pb tiene una baja resistencia a la corrosión. La aplicación de un revestimiento de pintura y barniz en el punto de soldadura permite eliminar esta desventaja.
Para soldar piezas de aluminio, es recomendable utilizar una soldadura a base de silicio, cobre, aluminio, plata o zinc. Por ejemplo, 34A, que consiste en aluminio (66%), cobre (28%) y silicio (6%), o la más común TsOP-40 (Sn – 60%, Zn – 40%).
Soldadura de producción nacional – TsOP-40
Tenga en cuenta que cuanto mayor sea el porcentaje de zinc en la composición de la soldadura, más fuerte será la unión y mayor será su resistencia a la corrosión.
La soldadura de alta temperatura se considera una soldadura que consta de metales como cobre, silicio y aluminio. Por ejemplo, como la soldadura doméstica 34A antes mencionada, o su análogo extranjero «Aluminio-13», que contiene 87% de aluminio y 13% de silicio, lo que permite soldar a temperaturas de 590 a 600 ° C.
«Aluminio-13» de Chemet
Funciones realizadas por flux
Para que el aluminio o su aleación interactúen con la soldadura, es necesario destruir la película en su superficie en el lugar de la futura unión. Esta función la realiza un fundente, una sustancia capaz de:
- eliminar las formaciones de óxido;
- normalizar la tensión superficial del metal;
- mejorar la distribución de la soldadura.
Al elegir un fundente, debe estudiar detenidamente la anotación adjunta. Indica a qué metal está destinado el producto y el tipo de soldadura con la que interactúa de forma más eficaz.
Características del flujo de soldadura
De los flujos activos de producción nacional al soldar aluminio con sus propias manos, se recomiendan las siguientes marcas:
- Ф 61 – cuando se trabaja con aleaciones de aluminio y en condiciones de baja temperatura.
- Ф 64 – para piezas grandes y macizas.
- Ф 34А – cuando se utilizan soldaduras refractarias que requieren alta temperatura.
El análogo extranjero, que es popular en nuestro país, es Castolin Alutin 51L. La mayor eficiencia se logra al interactuar con soldadores de la misma empresa.
Flujo
Al elegir un fundente, hay que tener en cuenta que no todos pueden ser activos hacia el aluminio. Podemos recomendar el uso de productos domésticos para tales fines: F-59A, F-61A, F-64, que consisten en fluoroboratos de amonio con la adición de trietanolamina. Como regla general, hay una marca en la botella: «para aluminio» o «para soldadura fuerte de aluminio».
Flujo doméstico
Para la soldadura fuerte a alta temperatura, debe comprar un fundente producido con la marca 34A. Está compuesto por cloruro de potasio (50%), cloruro de litio (32%), fluoruro de sodio (10%) y cloruro de zinc (8%). Esta composición es más óptima si se realiza una soldadura fuerte a alta temperatura.
Flujo recomendado para paki a alta temperatura
Etapa preparatoria
Antes de continuar con el proceso directo de soldadura de aluminio, es necesario preparar el lugar de trabajo, las herramientas y el material en sí:
Esquema de preparación de soldadura fuerte de aluminio
- La preparación del lugar de trabajo se reduce a eliminar elementos innecesarios, especialmente cuando se usa un soplete de gas o un soplete.
- Las piezas de trabajo deben fijarse de forma segura en tejos o abrazaderas.
- Las herramientas están ubicadas en lugares de fácil acceso a la distancia del brazo.
- La soldadura debe prepararse en cantidad suficiente para excluir la terminación del proceso de soldadura para su búsqueda y entrega.
- Los espacios en blanco de aluminio en los puntos de soldadura se limpian con papel de lija o una lima, después de lo cual se desengrasan con acetona o gasolina.
- Cuando se trabaja con piezas grandes, las juntas deberán calentarse con una llama abierta, por lo que se debe prestar especial atención al cumplimiento de las medidas de seguridad contra incendios.
Asignaciones de esponja durante la soldadura
La esencia
Para implementar un proceso de calidad, es necesario utilizar varios accesorios que son requeridos por tecnología que existe desde hace mucho tiempo.
Al soldar aluminio, surgen dificultades significativas con la película de óxido en la superficie del metal, que se forma casi de inmediato, e incluso después de los procedimientos preparatorios. Se considera mucho más conveniente llevar a cabo el proceso de soldadura con un soplete que con un quemador, ya que existe el control de temperatura necesario, por lo que es posible procesar con mayor precisión la superficie del metal, tanto delgada como gruesa.
Muy a menudo, en tales casos, se usa un fundente y varios productos químicos para el procesamiento. Cuando se suelda aluminio con un soplete de gas en casa, es más fácil precalentar el metal, así como fundir consumibles adicionales.
Se sabe que el aluminio se refiere a metales que tienen fácil fusión, lo que dificulta su trabajo, ya que el metal se vuelve altamente fluido, se requiere mucha experiencia para llevar a cabo un proceso de calidad. Cuando el metal comience a extenderse por la superficie, no podrá rellenar la costura, y más aún, no será posible sellar agujeros y grietas, por lo que se requerirán las habilidades necesarias.
Hay muchos tipos de soldadura de metales, por lo tanto, la elección correcta del material de relleno es un punto importante, y las aleaciones de soldadura deben seleccionarse en consecuencia para el próximo proceso. Gracias a la soldadura de aluminio, es posible conectar varios cuerpos del mecanismo, incluidos contenedores gruesos sellados y cables ordinarios. Soldar alambres de aluminio es bastante fácil con un quemador, ya que existe la regulación necesaria de la temperatura de la llama, así como su intensidad.
Beneficios
- El proceso de soldar aluminio con un soplete de gas se considera universal, en comparación con el uso de un soldador, ya que es posible unir varias partes delgadas y gruesas;
- Gracias al quemador de gas, es posible realizar la regulación necesaria de la intensidad de la combustión de la llama, por lo que se puede determinar la temperatura, mientras que al utilizar un soldador, será necesario tener disponibles algunos dispositivos de diferentes capacidades;
- Un quemador de gas puede llevar a cabo el calentamiento necesario de la superficie del material fundiendo la soldadura y el fundente;
- Llevar a cabo el proceso de soldadura con un quemador de gas es correspondientemente largo, por lo que es posible formar una mejor conexión;
- Una vez finalizado el proceso, el resultado de la conexión será mucho mejor que usar un soldador;
- Con un dispositivo de este tipo, puede realizar un nuevo trabajo casi de inmediato sin esperar a que la herramienta se enfríe.
desventajas
- El trabajo preparatorio lleva mucho tiempo;
- Los precios de tales obras son bastante caros, a diferencia de otros métodos;
- Tal proceso es muy inseguro, porque debido al recipiente en el que está presente el gas, se puede formar una explosión cuando se expone a una fuente abierta de llamas y, con el tiempo, se pueden formar grietas en las mangueras, lo que tiene un efecto negativo en el sistema respiratorio;
- El costo del equipo para el trabajo es muy caro.
Instrucciones de soldadura
El proceso de soldadura fuerte de piezas de aluminio no tiene sus propias características distintivas, se lleva a cabo de la misma manera que con el acero o el cobre.
El algoritmo de acciones es el siguiente:
- el lugar de soldadura se desengrasa y limpia;
- las piezas se fijan en la posición deseada;
- la unión se calienta;
- toque una varilla de soldadura (que contiene un fundente activo) a la unión. Si se utiliza una soldadura sin fundente, se aplica un fundente para destruir la película de óxido y luego se frota con una pieza dura de soldadura en el punto de soldadura.
También se utiliza un cepillo de alambre de acero para romper la película de alúmina. Con esta sencilla herramienta, la soldadura fundida se frota sobre la superficie de aluminio.
¿Qué hacer si no tiene los materiales adecuados?
Cuando no es posible preparar todos los materiales necesarios para la soldadura, se puede utilizar un método alternativo, que utiliza una soldadura a base de estaño o estaño-plomo. En cuanto al fundente, se reemplaza por colofonia. Para evitar la formación de una nueva película de óxido de aluminio en lugar de la anterior, la limpieza se realiza bajo una capa de colofonia fundida.
El soldador, además de su finalidad directa, se utilizará como herramienta que destruye la película de óxido. Para esto, se coloca un raspador especial en su picadura. Puede aumentar la eficiencia del proceso agregando limaduras de metal a la colofonia.
El proceso es el siguiente:
- con un soldador estañado calentado, la colofonia se funde en el punto de soldadura;
- cuando la colofonia cubre completamente la superficie, comienzan a frotarla con la punta de un soldador. Como resultado, las limaduras de metal y la punta destruyen la película de óxido de aluminio. Dado que la capa de colofonia fundida no permite que el aire penetre en la superficie del aluminio, no se forma una película de óxido sobre ella. A medida que la película se rompe, se producirá el estañado de la pieza;
- cuando se completa el proceso de estañado, las piezas se conectan y se calientan hasta que se alcanza el punto de fusión de la soldadura.
Se debe advertir que el proceso de soldadura fuerte de aluminio sin materiales especiales es un proceso bastante problemático sin garantía de finalización exitosa. Por lo tanto, es mejor no desperdiciar su energía y tiempo en dicho trabajo, especialmente porque la calidad y confiabilidad de dicha conexión serán cuestionables.
Es mucho más fácil comprar fundente activo y soldadura de alta temperatura, con lo que soldar aluminio incluso en casa no causará dificultades.
Funciones de soldadura
En casa, puede hacer reparaciones menores a los artículos de aluminio con un quemador de gas. Al realizar trabajos de soldadura en la superficie del aluminio, cuando entra en contacto con el oxígeno, se forma una película oxidante que dificulta la adhesión. Si comienza a soldar sin quitar primero la película de óxido, la costura terminada no tendrá resistencia. La película de óxido no se elimina mediante limpieza mecánica; tan pronto como se procesa el producto, los óxidos reaparecen. El problema se puede resolver solo con la ayuda de una sustancia especial llamada fundente.
Soldar con un quemador de gas es conveniente porque durante el funcionamiento se puede ajustar la intensidad de la llama y, por tanto, su temperatura. Si se elige el régimen de temperatura incorrecto para soldar aluminio, entonces el metal fundido, así como la soldadura, se esparcirán por la superficie de trabajo, sin llenar la unión o el agujero. Para que el proceso de soldadura sea efectivo, es importante seleccionar la aleación de relleno correcta.
Si las condiciones de soldadura, fundente y temperatura para la soldadura fuerte de aluminio se seleccionan correctamente, el proceso posterior es una cuestión de tecnología. La reparación de productos de aluminio en casa con un quemador de gas tiene lados positivos y negativos.
Las ventajas de dicha soldadura son las siguientes:
- un quemador de gas es universal: con su ayuda, ambos cables delgados de aluminio se conectan y se usan para reparar superficies extensas;
- un quemador de gas tiene la propiedad de ajustar la fuerza de su llama;
- usando una antorcha, no solo puede calentar las superficies de las piezas antes de soldar, sino también derretir el fundente con soldadura;
- un quemador de gas puede proporcionar una fusión lenta del metal, lo que permite realizar el proceso sin prisas y con alta calidad;
- El quemador de gas está listo para funcionar inmediatamente cuando se enciende, no necesita tiempo adicional para calentarse a la temperatura requerida.
También hay desventajas al trabajar con el quemador:
- la etapa preparatoria antes del proceso de soldadura es bastante larga;
- el costo del trabajo, teniendo en cuenta el consumo de gas, puede ser elevado;
- trabajar con una llama abierta cerca de un cilindro de gas es peligroso debido a la amenaza de explosión;
- el equipo en sí es bastante caro.
El proceso de soldadura de productos de aluminio se lleva a cabo utilizando un soldador, un soplete de gas, a veces también se puede utilizar soldadura. A veces, es simplemente imposible soldar grandes secciones de la costura con un soldador, y el método de soldadura no puede justificarse en todos los casos, ya que se forma un arco durante la soldadura, que derrite el metal muy rápidamente. Por tanto, el uso de un quemador de gas es la mejor opción entre todas las existentes.
Se pueden obtener excelentes resultados con la opción de soldadura continua. Si, en el proceso de operación, es necesario detener el quemador, entonces para reanudar la soldadura, será necesario calentar completamente toda la longitud de la costura para distribuir uniformemente la soldadura sin perder áreas sin sellar. Las juntas a tope hechas con un quemador de gas son fuertes y limpias.
Instrucción paso a paso
- Antes de comenzar el proceso de soldadura, es necesario realizar procedimientos preparatorios. Será necesario limpiar la superficie metálica con un cepillo fino de metal si la pieza de trabajo supera los 4 mm de ancho, en otros casos, se utiliza papel de lija. Luego es necesario remover diversos depósitos como grasa y película de óxidos, así como la posible contaminación con diversos químicos como solvente, acetona y otros.
- Luego, deberá colocar el fundente en la futura unión de metal, lo que mejorará las propiedades de soldadura y la fluidez del metal;
- Luego, deberá calentar la próxima pieza de trabajo con un soplete para que la soldadura tenga la oportunidad de derretirse y extenderse sobre la superficie;
- Luego, puede iniciar directamente el proceso de soldadura fuerte llevando el material de relleno en forma de alambre o soldadura a la superficie metálica y encender el quemador. Usando el efecto de temperatura de la llama del quemador, es necesario fundir el metal para que se extienda por la superficie y se solidifique allí. Si necesita imponer varias capas, esto se puede hacer en etapas;
- Al final del proceso, cuando todas las grietas y agujeros se llenan con material de relleno, formando una superficie plana, es necesario dejar tiempo para que se enfríe la fabricación y luego verificar la calidad de la conexión.
Ingeniería de Seguridad
Al comienzo de cada uso del equipo, es necesario verificar la integridad y capacidad de servicio del cilindro de gas y las mangueras. Los cilindros deberán colocarse a la distancia requerida de al menos 5 metros de la realización de dicho trabajo y de una fuente de llama. No se recomienda dejar varios objetos inflamables y sustancias inflamables cerca del cilindro.
Pros y contras de soldar
Soldar aluminio con un soplete de gas tiene una serie de ventajas. Éstas incluyen:
- La calidad del trabajo. El uso de un quemador permite obtener una costura de alta calidad que une las piezas metálicas.
- Fácil de usar. Incluso una persona que no tenga cierta experiencia podrá calentar superficies con un quemador de gas.
- Versatilidad. La capacidad de ajustar la intensidad de la llama elimina la necesidad de utilizar varios soldadores al mismo tiempo.
- Movilidad. A diferencia de la soldadura de aluminio con un soldador eléctrico, no es necesario conectar el equipo a la red.
- Calefacción uniforme. Es posible calentar las superficies de las piezas de trabajo simultáneamente con fundente y soldadura.
- Ahorro de tiempo para la preparación del equipo. La soldadura de aluminio se puede realizar inmediatamente después de conectar el accesorio al cilindro de gas.
La estructura del quemador de gas atmosférico.
Con todas estas ventajas, este método de soldadura de aluminio tiene ciertas desventajas:
- Precio alto. Para soldar aluminio con un quemador de gas, se utilizan equipos costosos.
- Riesgo de fuego. Una llama abierta, en caso de violación de la seguridad durante el funcionamiento, puede provocar un incendio.
- Baja velocidad de trabajo (en comparación con la soldadura de aluminio).
- La necesidad de equipo de protección personal.
- Alta explosividad. Las fugas de gas pueden provocar una explosión.
Preparación de la superficie
Antes de comenzar a estañar, debe hacer lo siguiente:
- desengrasar la superficie con acetona, gasolina o cualquier otro solvente;
- Retire la película de óxido del lugar donde se realizará la soldadura. Para pelar se utilizan papel de lija, una rueda abrasiva o un cepillo de cerdas de alambre de acero. El grabado se puede utilizar como alternativa, pero este procedimiento no está tan extendido debido a su especificidad.
Debe tenerse en cuenta que no será posible eliminar completamente la película de óxido, ya que aparece instantáneamente una nueva formación en el lugar limpio. Por lo tanto, el decapado no se realiza con el objetivo de eliminar completamente la película, sino de reducir su espesor para simplificar la tarea del fundente.
Calentar el punto de soldadura
Para soldar piezas pequeñas, puede usar un soldador con una potencia de al menos 100W. Los artículos voluminosos requerirán una herramienta de calentamiento más potente.
Soldador 300 W
La mejor opción para calentar es usar un soplete de gas o un soplete.
Quemador de gas simple
Al usar el quemador como herramienta de calentamiento, se deben tener en cuenta los siguientes matices:
- no sobrecaliente el metal base, ya que podría derretirse. Por lo tanto, durante el proceso, es necesario controlar regularmente la temperatura. Esto se puede hacer tocando el elemento calentado con soldadura. Derretir la soldadura le permitirá saber que se ha alcanzado la temperatura requerida;
- No se debe usar oxígeno para enriquecer la mezcla de gases, ya que promueve una fuerte oxidación de la superficie del metal.
Tomará
- Alambre con núcleo de fundente para soldadura fuerte de aluminio.
- Quemador de gas.
Un quemador de gas no tiene por qué ser profesional. Una boquilla de quemador convencional en un cilindro de gas es suficiente, o cualquier otra servirá.
Con más detalle, le contaré sobre la soldadura especializada que deberá comprar. Esta es una soldadura en polvo tubular especialmente diseñada para soldar aluminio (¿por qué polvo? – polvo dentro del tubo). Consta de dos componentes: una carcasa y una base en polvo en el interior. No entraremos en detalles sobre la composición química, esto es inútil.
Se puede comprar en tiendas especializadas y se utiliza en talleres de reparación de automóviles. La forma más económica para todos es comprarlo en Ali Express: enlace para soldar .
Es económico, le aconsejo que se lleve el embalaje de inmediato; definitivamente será útil en la vida.
Video: Cómo soldar aluminio con un quemador turbo convencional
Artículos similares
Reglas para elegir electrodos para hierro fundido marcando.
Soldadura eléctrica para diferentes metales
Solicitar servicios de galvanizado en Penza
Entrega y eliminación de televisores en Vladikavkaz
Equipos y materiales
Para llevar a cabo el proceso de soldadura de aluminio, deberá abastecerse de equipos y componentes consumibles especiales. El resultado de la soldadura dependerá de qué tan correctamente se seleccionen los materiales, así como de su calidad.
Enumeremos las herramientas y los consumibles necesarios para el trabajo.
- Quemador de gas con flujo de llama regulable. La boquilla del quemador pasa gas a través de su estructura, por lo que también necesita un cilindro de gas para soldar. Durante el proceso de soldadura fuerte, el quemador de gas derrite la soldadura y el metal; estos procesos están controlados por la fuerza del suministro de llama.
- Para conectar el cilindro de gas y el quemador entre sí, necesitará una manguera de dureza especial. Por razones de seguridad, antes de comenzar a trabajar, siempre debe verificar su integridad.
- La soldadura (también llamada aditivo) está diseñada para soldar aluminio. Si el proceso de soldadura se realiza con un soplete de gas, entonces el alambre de relleno debe corresponder a la composición del metal con el que se trabajará.
- Para eliminar finalmente la película de óxido y aumentar la adherencia del metal, se utilizan varios tipos de fundente en el trabajo. Es necesario procesar las superficies de trabajo antes de comenzar a soldar.
En este caso, los fundentes se utilizan con mayor frecuencia:
- F-61 : es necesario para trabajar con aluminio a bajas temperaturas de fusión del metal;
- F-64 : se utiliza para piezas de trabajo gruesas y masivas;
- Ф -34А – utilizado para materiales refractarios cuando se opera en condiciones de alta temperatura;
- Castolin Alutin 51L : es una opción extraña, funciona bien si la soldadura Castolin también se usa en el proceso de soldadura.
De las soldaduras más adecuadas para la soldadura fuerte de aluminio con un soplete de gas, se utilizan varillas de zinc, aluminio, cobre y silicio, que también contienen estaño. El más utilizado para realizar trabajos de soldadura es la soldadura de zinc de la marca TsOP-40, que consiste en 60% de estaño y 40% de zinc. No menos popular es la soldadura de aluminio de grado 34-A, que consta de 66% de aluminio, 28% de cobre y 6% de silicio.
Con los materiales adecuados, la soldadura de aluminio no es particularmente difícil. Cuando se trabaja con un soplete de gas, solo se necesitan fundente y soldadura, no se requieren electrodos de soldadura.
<< Atrás
Cómo soldar aluminio?
Siguiente >>
¿Por qué necesita un taladro para soldar y cómo se usa?