Los floristas y amantes de las plantas, que se van de vacaciones, no tienen que preocuparse por sus favoritos. Tienen un sistema de riego automático a su disposición. Está diseñado para hidratar las plantas durante mucho tiempo sin intervención humana. Puedes comprarlo en la tienda o hacerlo tú mismo.
Solución sencilla al problema
Si las ausencias prolongadas no son un sistema y el problema del riego en ausencia del propietario surge con poca frecuencia, puede recurrir al método más económico para retener la humedad en las plantas de interior. Para esto necesitarás:
- Humedece abundantemente la tierra para macetas.
- Retire las plantas de las áreas soleadas y muévalas a un área sombreada. Esta medida reducirá la evaporación de la humedad. Cabe señalar que el método propuesto no es adecuado para todas las mascotas de interior. Si algunas especies simplemente ralentizan su desarrollo, entonces la condición de las plantas amantes de la luz puede deteriorarse significativamente.
- La eliminación de brotes, flores en flor y follaje seco ayudará a reducir el consumo de humedad.
- Las macetas se recogen en un recipiente grande: un lavabo, abrevadero o baño. El fondo del recipiente tiene 5 cm cubierto con una capa de arcilla expandida, después de lo cual se vierte con agua. Si es posible, se distribuyen trozos húmedos de sphagnum entre las macetas con plantas de interior. Todo el conjunto está cubierto con papel de aluminio.
Al llegar a casa, debe devolver gradualmente las flores a sus condiciones habituales y acostumbrarlas al espacio abierto. La opción de riego automático propuesta tiene muchas desventajas, por lo que es mejor recurrir a sistemas mejorados para el riego automático de plantas de interior, que son fáciles de construir con sus propias manos o instalar estructuras prefabricadas.
Preparación de plantas
La forma más fácil de mantener vivas las flores durante las vacaciones es prepararlas adecuadamente para la falta de riego regular .
Hacemos lo siguiente:
- Si el volumen de la maceta es suficiente, entonces la planta simplemente se puede regar bien. Esto es suficiente para una semana o más.
- Retire todo lo innecesario de la flor. Para cortar hojas inferiores marchitas o demasiado grandes, corolas descoloridas y no marchitas, es mejor eliminar también. Gracias a esta limpieza, la planta consumirá menos humedad.
- Vale la pena quitar las macetas del alféizar soleado, reorganizándolas lejos de la batería caliente. Esto mantendrá la humedad en el suelo por más tiempo.
- Es mejor identificar todas las plantas en un solo lugar: de esta manera mantienen el nivel de humedad requerido.
¡Importante! No aplique el apósito superior. Para asimilar los microelementos se requiere mucho líquido, lo cual es inaceptable en condiciones de ahorro de humedad.
Sistema de mecha
No es mucho más difícil organizar el riego automático para plantas de interior con sus propias manos usando mechas. En este caso, la ingesta de humedad pasa por los cordones, un extremo de los cuales se sumerge en un recipiente con agua y el otro en el suelo con una planta de interior. Si la cuerda entra en la olla desde arriba, se recomienda asegurarla con un alfiler o clavija. Otra forma de diseño de riego automático es posible, cuando el cordón se coloca en un recipiente con una flor desde abajo a través de un orificio de drenaje. Este procedimiento se lleva a cabo de antemano, en la etapa de plantación de flores. Todo lo que necesita el florista es llenar periódicamente el tanque con agua.
¡Atención! Se recomienda la disposición del riego automático desde abajo para las plantas de interior que prefieren un sustrato ligero.
Si, además del riego automático, se utiliza el método habitual de riego de flores, los contenedores deben estar equipados con una capa de drenaje. Cuando se usa riego por mecha exclusivamente automático, organizado desde la parte inferior, puede prescindir del drenaje. El diseño del riego por mecha se lleva a cabo utilizando cordones sintéticos; se deben desechar los cordones hechos de hilos naturales. La razón es el rápido deterioro de la mecha que, con la interacción regular con el agua, pronto se pudrirá y se romperá.
El riego automático por mecha de las plantas de interior necesita un ajuste. Aquí se aplican leyes simples de la física: cuanto más alto es el recipiente con agua en relación con la flor en la maceta, más rápido se filtra la humedad en el suelo. Por lo tanto, antes de un viaje largo, es mejor preajustar la cantidad de humedad que recibirán las plantas de interior.
Cómo preparar macetas para tu larga ausencia
- Si la planta no tiene pretensiones y «vive» en una maceta grande, puede regarla bien. Esto puede ser suficiente para una semana o incluso dos.
- No coloque ollas en un alféizar iluminado o cerca de un radiador caliente. Entonces, la humedad del suelo se evaporará más lentamente.
- Si hay muchas macetas, colóquelas todas en un solo lugar. Así las plantas crearán su propio microclima de alta humedad, en el que estarán lo más cómodas posible.
- Corte todas las flores que no sean necesarias: flores marchitas (o flores frescas, así como brotes), hojas viejas (inferiores). Entonces la flor necesitará menos líquido de por vida.
- No alimente las flores durante al menos 2 semanas antes de irse. El caso es que las plantas necesitan mucho líquido para asimilar los minerales que contiene el fertilizante. Y si no hay minerales, no hay desperdicio de agua.
Además, algunas amas de casa (propietarios) envuelven la parte superior de la planta con una película o bolsa para que pierda menos líquido.
Es cierto que este método es muy controvertido: para una flor es un estrés continuo, además, una planta no durará mucho en un «invernadero» tan cercano. Y si las hojas de la mascota tienen pelusa, «debajo del capó» pueden incluso comenzar a pudrirse.
Finalmente, después de regresar a casa, está estrictamente prohibido arrancar la bolsa de la flor: esto, nuevamente, es estrés. Primero, es necesario hacerle un pequeño agujero, luego agrandarlo … En general, es necesario enseñar a la planta a limpiar el aire lentamente y «desde lejos», lo cual es inconveniente.
Arcilla granular o hidrogel
Hay muchas formas de proporcionar riego automático a una planta de interior durante una ausencia prolongada. En los puntos de venta donde se presentan flores de interior, puede comprar arcilla granular especial o hidrogel. Estos productos harán frente a la tarea de mantener la humedad del suelo en el nivel deseado debido a la rápida absorción de agua y su liberación gradual a las plantas de interior.
Acciones básicas:
- Se selecciona un contenedor espacioso, donde el agente seleccionado se cubre con una capa.
- Se coloca una planta en la parte superior, cuyo sistema de raíces permanece en coma de tierra.
- El espacio entre el suelo y las paredes del contenedor se llena con los restos de arcilla especial o hidrogel, después de lo cual la superficie se cubre con una envoltura de plástico.
Este método de riego automático de flores de interior es eficaz durante mucho tiempo. Además de la decisión: la planta de interior no se somete al procedimiento de trasplante, que a veces afecta negativamente el crecimiento adicional y se convierte en la causa de la enfermedad. Si los absorbentes comienzan a secarse, agregue agua a la olla de hidrogel o de barro según sea necesario.
En la foto se muestra un ejemplo colorido de riego automático con hidrogel:
Esteras capilares
Otra forma de organizar un sistema de riego automático para plantas de interior es utilizar esteras capilares. Este práctico dispositivo es una alfombra especial, en cuya producción se utilizan materiales con alta higroscopicidad. El principio de funcionamiento es extremadamente simple:
- Las plantas de interior en contenedores donde hay orificios de drenaje en la parte inferior se colocan sobre una estera capilar.
- Un borde de la alfombra está sumergido en agua.
¡Consejo! Es mejor elegir kits, que además incluyen dos paletas.
- En este caso, se vierte agua en una sartén grande.
- En el interior se coloca un recipiente más pequeño con agujeros en la parte inferior.
- Se cubre una estera capilar en la parte superior, en la que se instalan las plantas de interior.
Naturalmente, a medida que se absorbe el agua, se agrega al recipiente externo. Los fabricantes afirman que las esteras capilares tienen una capacidad de dos semanas para proporcionar riego automático a las plantas de interior.
Conos y tarros
Una de las formas más fáciles de regar las plantas de interior con sus propias manos es comprar una pera especial con tallo. Hay muchas variedades originales de algo simple: pájaros, bolas, ranas, caracoles, pintados en colores brillantes, encajarán orgánicamente en el interior con plantas de interior. Los productos están hechos de plástico, el sistema de riego automático es extremadamente simple: antes de un viaje largo, el recipiente se llena con agua y se inserta en una maceta con una flor de interior.
A medida que el suelo se seca, el aire ingresa al tallo y expulsa el líquido, lo que humecta el sustrato y el sistema de raíces de la planta. Las opiniones sobre la practicidad de tal riego automático se dividieron entre los cultivadores de flores. Algunos discuten sobre la ingesta medida de humedad, otros se quejan del problema del anegamiento del suelo con plantas de interior. Todos deciden sobre la conveniencia del uso de forma independiente, pero como medida temporal, esta es una opción completamente adecuada. Si necesita riego automático sistemático, es mejor rechazar dicha herramienta.
Ocasionalmente, el riego automático se organiza de acuerdo con el principio de bebederos para aves de corral. En este caso, se coloca un recipiente con una planta de interior en una bandeja honda, donde se coloca un frasco de agua boca abajo, en cuya tapa hay agujeros. Según sea necesario, el agua fluye a través de los orificios de drenaje en el fondo de la maceta hasta las raíces de la planta de interior. Pero el sistema propuesto requiere un ajuste para que la humedad se distribuya en la cantidad correcta, no se salga de la lata instantáneamente, o viceversa, no deje la planta de interior sin agua.
Hacemos riego automático
Se necesita un invento de este tipo en dos casos: estará ausente durante 2-3 semanas o más, o está tan ocupado que sigue olvidándose de regar sus flores y tiene miedo de que comiencen a marchitarse.
Palet común
Este riego automático de flores es bueno si tus mascotas crecen en macetas con agujeros en la parte inferior.
Prepare un tazón grande que contenga todas las ollas. Vierta un poco de arcilla expandida (un material de construcción similar a los guisantes de cerámica grandes). Riega todas las macetas, colócalas en el recipiente (saca las bandejas de cada maceta) Agregue arcilla expandida en los lados, vierta agua.
Importante: las raíces no deben tocar el agua, por lo que las macetas no deben enterrarse en arcilla expandida, sino que deben colocarse encima.
Si le parece que no hay suficiente agua, cubra adicionalmente las macetas en la parte superior con una capa de musgo húmedo. Y además, los agujeros en el fondo de las macetas no deben ser demasiado grandes, de lo contrario, la maceta extraerá el exceso de agua y la pudrición puede comenzar en las raíces.
Contras de este método:
- si al menos una flor tiene una enfermedad fúngica, tal «albergue» puede terminar en una infección total;
- este método permitirá que las plantas reciban humedad durante un máximo de 20 días (y si son muy higrófilas, durarán incluso menos, 7 días).
¿Quieres jugar con la arcilla expandida? Compra una esterilla capilar. También se puede empapar con agua y colocar ollas encima. Coloque una capa de láminas de jardín debajo del tapete.
Importante: si la tienda le ofrece geotextiles más baratos, rechace; este no es un material ecológico que pueda dañar a sus delicadas mascotas.
El costo de tales alfombras es de aproximadamente 3 euros por metro (y el ancho puede ser diferente, de 100 a 200 cm).
Riego por goteo para plantas de interior
Dichos métodos pueden usarse individualmente o para complementar el sistema de paletas común mencionado anteriormente.
Importante: con tal riego, el agua se suministra a las flores de manera muy medida. Y dado que todas nuestras mascotas tienen diferentes «apetitos», es importante verificar y ajustar el método elegido al menos durante una semana antes de las vacaciones.
- Mecha. Esta opción requiere un trasplante de flores. Para cada mascota, prepare una mecha larga (cordón, puede tomar un vendaje grueso enrollado en un tubo). Coloque un extremo en el fondo de la olla, enrollando en anillos. Plante una planta en una maceta y coloque el extremo colgante de la mecha en un recipiente con agua (debe ser más grande que la maceta; si el recipiente es pequeño, simplemente colóquelo más alto, por ejemplo, en un balde). Sobre todo, este método es amado por las violetas. Por cierto, en esta foto se puede ver otra opción para el riego por mecha, utilizando una paleta-botella. Ingenioso, ¿no?
Cómo regar flores en vacaciones o viajes de negocios
En este caso, bastará un sistema de micro-goteo de riego automático, una jardinera o un cono de cerámica. Es necesario prepararse para su disposición con anticipación y verificar que el sistema funcione correctamente. Es importante que se suministre la humedad necesaria para evitar el secado excesivo o el anegamiento, lo cual es perjudicial para las plantas.
Los 5 mejores sistemas listos para usar (fabricantes)
Entre los sistemas más famosos para plantas de riego automático se encuentran:
- Escarabajo – fabricante «Ciclo firme».
- Water strider – de la empresa Volia.
- Drop – empresa de producción «BashAgroPlast».
- Cosecha – de «Tuboflex».
- Istok – empresa de producción Istok.
Controlador de riego por goteo automático Istok
Los goteros médicos son grandes ayudantes
Otra opción sencilla para organizar el riego automático es utilizar goteros médicos. El principio es idéntico al del riego automático por mecha. Pasos básicos:
- Preparar sistemas (cuentagotas) según la cantidad de contenedores con plantas de interior.
- Un simple soplo de los tubos ayudará a asegurarse de que no haya grietas.
- Por un lado, todos los goteros se ensamblan en un solo paquete, pero no se pellizcan, se adjunta un agente de ponderación y toda la estructura se baja a un tanque con agua.
- El otro extremo se lleva a un contenedor con una planta de interior.
- Un recipiente con agua se encuentra necesariamente sobre las flores, su volumen depende de la cantidad de tubos salientes y la necesidad de riego de las plantas.
- Cuando todo el sistema de riego automático está ensamblado, los goteros se abren. Por lo general, se establece un modo lento para que el sustrato no esté saturado de humedad.
Para los artesanos familiarizados con los conceptos básicos de la electrónica, será interesante construir un sistema de riego automático utilizando un controlador arduino. En este caso, el contenedor destinado a una planta de interior estará equipado simultáneamente con varios controladores, que incluyen:
- control de la humedad del suelo;
- dispensador;
- indicador de nivel de líquido.
Por supuesto, no todo el mundo está familiarizado con los conceptos básicos de diagramación y programación. Por lo tanto, si desea facilitar el proceso de cuidado de las plantas de interior, es mejor recurrir a los análogos ya hechos de la «olla inteligente», que se discutirán por separado.
Sistema de riego por pseudo-goteo para camas
Lukaed creó un sistema de riego para pepinos, al que llamó «pseudo-goteo» debido al hecho de que utilizaba productos no esenciales. Para la fabricación del sistema, se adquirió lo siguiente: una tubería de metal-plástico y un metro de manguera de silicona, bien ajustada a esta tubería, y seis sistemas de farmacia, a los que se les asignó la función de goteros.
Luego, Lukaed hizo rodar la tubería por el centro del parche de pepino, la cortó a la medida y selló el extremo más alejado con una chuleta de madera.
Con un taladro de 3,5 mm, taladré agujeros para los tubos cuentagotas, corté los tubos debajo del tallo del pepino con un margen de 2-3 mm. Inserté los tubos en los agujeros.
Usuario de LukaedFORUMHOUSE
Los tubos deben cortarse en ángulo, por lo que es más conveniente insertarlos en los orificios.
Conecté el sistema de riego al depósito de agua mediante un conector y un trozo de manguera de silicona. Las tuberías se aseguraron con ganchos de alambre.
Cada parche de pepino tomó seis metros de tubería. Este sistema no sigue el principio básico del riego por goteo: la humedad no llega a las raíces de las plantas continuamente, Lukaed abre el agua durante 30 minutos al día. Pero las plantas iban bien y la cosecha estaba bien. Y lo más importante, el costo de organizar un sistema de riego para dos camas fue de 700 rublos.
Lukaed
El tubo de metal y plástico se puede reutilizar; los orificios innecesarios se pueden envolver con cinta o taponar con un tornillo M4.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Un sistema de riego por goteo para flores caseras se puede hacer a mano. Esto no requerirá importantes costos de material y el trabajo no llevará mucho tiempo. Hay 3 formas más populares, considerámoslas con más detalle.
La primera forma
Se requerirán varias vías intravenosas del hospital de los materiales. Deben corresponder a la cantidad de flores que requieren riego. También necesita una botella de plástico con un volumen de 5 litros y una banda elástica para mantener unidos los extremos de los tubos. El elástico se puede reemplazar con alambre.
En primer lugar, debe quitar las puntas con agujas, no son necesarias. Al soplar en los goteros, puede comprobar si están intactos. Si los tubos están intactos, el aire pasará bien. Sus extremos deben estar atados y atados con una banda elástica, lo que los ayudará a asentarse en el fondo de la botella y no flotar hacia la superficie.
Debe tenerse en cuenta que pellizcar los tubos puede interrumpir el funcionamiento de toda la estructura.
Después de que los tubos se bajan al contenedor, se eleva a la altura máxima. El regulador del gotero se abre para permitir que el agua corra por los tubos y luego se cierra inmediatamente. Los extremos libres se clavan en el suelo cerca de las plantas y la cantidad requerida se ajusta con la rueda. Los usuarios dicen que en ausencia de un gotero, se pueden usar jeringas para organizar un sistema de riego por goteo. Deberán estar conectados a un recipiente de plástico y tuberías de PVC.
Segunda forma
Este método también requiere un recipiente de plástico . El tamaño que tendrá depende directamente de la planta. Cuando se trata de una tina, es recomendable utilizar varias botellas medianas. En el caso de una maceta pequeña, no se necesita mucho líquido. Para hacer el sistema, se hacen pequeños orificios en la tapa de la botella, después de lo cual se da la vuelta al recipiente y se fija en la maceta con la planta.
Esta opción para humedecer la tierra también se puede usar para plántulas de interior.
Tercera vía
En este caso, necesita cordones de nailon, hilos de lana o cualquier otro material de tela que sea adecuado para la fabricación de mechas. También necesitará un recipiente lleno de agua y una clavija para asegurar la mecha. El proceso de fabricación es sencillo. La mecha está hecha de materiales preparados, después de lo cual uno de sus extremos se coloca en una botella de agua. El segundo se fija directamente en la olla. Es mejor usar una clavija para asegurarlo.
Aprenderá más sobre cómo hacer un sistema de riego por goteo con un gotero convencional.
Auto irrigación mediante esteras capilares
Un tipo de irrigación capilar con una toalla es eficaz, pero existe un material especialmente diseñado que es excelente para absorber agua .
Para organizar el riego, necesitará dos palés (uno es un poco más grande que el segundo, los orificios de drenaje se proporcionan en el palé más pequeño), instalados uno en el otro.
Se vierte agua en el fondo del recipiente más grande, se instala un recipiente más pequeño y su fondo ya está revestido con una estera capilar. Las macetas se colocan encima del material higroscópico.
¡Atención! Una variación de la estera capilar: perlas de hidrogel.
Dispositivo
Si hablamos de los aspectos positivos, cabe destacar que en el caso de organizar el riego por goteo de las plantas domésticas, se facilitará el acceso de humedad a sus raíces de forma regular y en las cantidades que se requieran. En el caso de que se planee equipar un pequeño invernadero, la fuente de agua solo aumentará el efecto del mismo. La humedad fluirá constantemente hacia el suelo.
Estos sistemas se pueden comprar en puntos de venta especializados o puede hacer los suyos propios. El principio de funcionamiento será el mismo en ambos casos. Muy a menudo, el dispositivo incluye un recipiente determinado, del que provienen pequeños tubos delgados. Existe un sistema de control, según el cual el agua fluirá a las plantas después del tiempo requerido.
Pros y contras de los sistemas listos para usar
Una de las opciones más simples para organizar un sistema de riego por goteo es comprar un sistema listo para usar en una tienda. Estos productos suelen estar automatizados e incluyen una bomba y un filtro de baja potencia. La base es un haz de tubos y goteros largos y delgados. También puede estar presente una fuente de alimentación con un temporizador. Es este dispositivo el que está diseñado para iniciar y detener la bomba en el momento requerido.
El riego automático realmente recibe comentarios positivos de los consumidores con mayor frecuencia. Se destaca la facilidad de instalación y operación, así como la facilidad de uso. Pero al mismo tiempo, no se pueden dejar de mencionar las deficiencias, la principal de las cuales es el electricista. La falta de vivienda puede durar bastante tiempo. Durante él, puede ocurrir un corte de energía, que afecta a diferentes dispositivos de diferentes maneras. Y si, por ejemplo, el refrigerador continúa funcionando después de una interrupción, pueden surgir dificultades con el sistema de riego por goteo y esto, a su vez, puede provocar la muerte de las plantas.
Hay kits que no están conectados a la electricidad. Estos son juegos de goteros de cono de cerámica diseñados para agua alimentada por gravedad. Pero su uso también tiene sus propios matices. Según el testimonio de los usuarios, las unidades pueden obstruirse con bastante rapidez, respectivamente, se detendrá el flujo de agua al suelo.
Lo mismo ocurre con los goteros cerámicos en forma de conos, que tienen membranas especiales en la base, que actúan en este caso como indicador de humedad. También se venden por separado de los kits, lo que significa que se pueden utilizar en sus propios sistemas. El cono, hecho de cerámica, es poroso y tiene una punta de plástico en su parte más ancha. Se coloca una membrana flexible en su interior.
Se suministra una pequeña manguera a la boquilla, que la conecta a los goteros. La humedad a través de la membrana ejercerá presión a través de los poros, como resultado de lo cual se presiona la entrada de la manguera. Cuando el suelo esté seco, permitirá que los poros se liberen del agua. La abertura de la membrana se abrirá y el líquido comenzará a fluir a través de los goteros que están pegados cerca de las plantas.
Sin embargo, es necesario usar el sistema con cuidado, porque los poros pueden obstruirse fácilmente, como resultado de lo cual el indicador dejará de funcionar.
La necesidad de utilizar un sistema de riego para plantas de interior.
El riego es el procedimiento más importante para nutrir y cultivar todas las plantas de la tierra. El agua transporta todas las sustancias y minerales necesarios para la vida. La fotosíntesis y el metabolismo dependen directamente de él.
Drenaje de bricolaje para plantas de interior
La humedad excesiva en el suelo puede provocar la pudrición del sistema de raíces, enfermedades y la muerte. Las necesidades de todas las plantas son diferentes. Depende de las condiciones climáticas y de la patria de las mascotas verdes. Cuando utilice un sistema de riego automático para plantas de interior, no se preocupe por la dosis incorrecta. La propia planta te dirá cuánto líquido necesita.
Se pueden verter minerales y fertilizantes en la zona de la raíz junto con agua. Se disuelven completamente para no obstruir el sistema de riego. Los fertilizantes se introducen de acuerdo con las instrucciones para el número requerido de días.
¡Atención! El apósito superior más común cuando se utilizan sistemas de riego automático es la urea y el potasio. El fósforo solo se puede usar bajo la condición de máxima disolución.
Las plantas de interior requieren un cuidado constante. El riego oportuno es lo primero en importancia.
Sistemas listos
Sistema completo con mangueras, tubos, etc. entrega agua desde la fuente principal a todas las plantas conectadas. Sus dimensiones se pueden cambiar según la necesidad. Esto se puede representar esquemáticamente de la siguiente manera:
- Fuente A (toque).
- Conductor B (manguera, tubo).
- Punto final C (boquilla, embudo).
Se utiliza un regulador para la conexión. Controla la alimentación. El riego del suelo se realiza de manera oportuna.
Hay 3 tipos de conexión:
- Remoto.
- Directo.
- Usando un conector.
En las tiendas especializadas hay sistemas de riego automáticos listos para usar, por ejemplo, Hozelock. Se pueden utilizar tanto en el cultivo de plantas de interior en macetas (2 piezas), como en parcelas de jardín con un área de 9 m2.
¡Atención! El mini equipo AquaDeco se ha desarrollado para plantas domésticas. Estas bolitas se llenan de agua y se colocan en el suelo hasta el nivel indicado en ella. La bola libera la cantidad necesaria de líquido en el suelo.
Los sistemas de riego automático son muy diversos.
Blumat
Es ampliamente conocido entre los cultivadores de flores.
Ventajas:
- suministro automático de agua en cualquier momento del día;
- el equipo es de fácil mantenimiento;
- durabilidad;
Desventajas:
- contaminación frecuente de filtros y tubos;
- llenado frecuente del tanque.
Maceta con alimentación de raíces
Se les llama popularmente ollas inteligentes. Funciona según el principio del movimiento molecular. El sistema tiene un depósito desde el cual el agua fluye hacia el sistema de raíces.
El sistema radicular absorbe líquido por sí solo.
Descripción detallada:
- La maceta consta de 2 recipientes: 1 – la maceta decorativa en sí, 2 – un depósito que es invisible y realiza la función de drenaje de raíces.
- Las raíces, buscando agua, absorben la cantidad requerida.
- El llenado se realiza a través de un orificio especial.
- Se proporciona una manga para eliminar el exceso de líquido.
¡Atención! La maceta inteligente controla de forma independiente la humedad del suelo gracias al indicador. Se adapta perfectamente al interior de cualquier hogar.
Organizar el riego por goteo para sus plantas de interior favoritas con sus propias manos no es tan difícil. Un amante de las flores puede intentar hacer un sistema de riego por su cuenta, o puede comprar todos los accesorios necesarios en tiendas especializadas.