Reparación de radiadores de calefacción, y las características de la secuencia del proceso

La vida útil de los radiadores de calefacción de hierro fundido es tan larga que los residentes dan por sentado su trabajo, por lo que, en caso de una fuga o fístula en la pared del dispositivo, no saben qué hacer. Es especialmente desagradable si la avería se produjo en medio de un clima frío, pero incluso fuera de temporada, los elementos calefactores no pueden dejarse desatendidos. Como regla general, el trabajo preventivo realizado por los trabajadores en la red de calefacción puede revelar la presencia de suciedad o fugas en el dispositivo.

En este caso, existen formas sencillas de eliminar una fuga en un radiador de hierro fundido.

Cuándo cambiar las pilas

Reparación de radiadores de calefacción, y las características de la secuencia del proceso

El hecho de que ha llegado el momento de reemplazar los radiadores de calefacción se comunicará al consumidor por muchos factores. Las baterías que se han descompuesto de vez en cuando comienzan a gotear, incapaces de soportar el golpe de ariete y el aumento de presión en el sistema de calefacción. Debido a la deposición de sales dentro del radiador, la presión del agua también aumenta y el espacio libre disminuye, debido a que el refrigerante no fluye a todos los extremos de la batería, la calidad de calefacción de la habitación disminuye. Otra razón para reemplazar la batería es la potencia calculada incorrectamente del dispositivo. En este caso, no hay suficiente calor, debe conectar calentadores adicionales, lo que significa un aumento en los costos de energía.

Reparación de radiadores de calefacción, y las características de la secuencia del proceso

Si vive en una casa privada, no es difícil agregar energía y, con ella, calor, haciendo más fuerte la caldera de calefacción. En un apartamento de un edificio de varios pisos, esta opción no funcionará, solo hay una salida: reemplazar las baterías. Pero incluso en una casa privada existe la necesidad de modernización. Cada año los fabricantes crean modelos cada vez más avanzados de radiadores, reduciendo los recursos energéticos y aumentando la eficiencia de los equipos. Con el tiempo, el radiador instalado se volverá obsoleto y, para ahorrar dinero, es necesario pensar en nuevos radiadores. Además, no debemos olvidar que cualquier dispositivo técnico tiene su propia vida útil. Cuando llega a su fin, existe un alto riesgo de avería repentina, que incurrirá en pérdidas económicas no solo por la sustitución de equipos, sino también por eliminar las consecuencias.

Preparándose para reemplazar las baterías

Reparación de radiadores de calefacción, y las características de la secuencia del proceso

El mejor momento para reemplazar los radiadores de calefacción es durante la temporada baja, cuando el sistema de calefacción central aún no se ha iniciado. En el verano, el trabajo preventivo a menudo interfiere, y en el invierno, necesitará un paquete de documentos y una llamada de un especialista en vivienda y servicios comunales. El hecho es que la presión del agua en el sistema no permitirá que la batería se corte y no reciba una fuerte inundación de agua caliente. Antes de comenzar a trabajar, es necesario desconectar todo el elevador de los apartamentos de la calefacción; solo los servicios públicos tienen permiso para tales acciones. Después de apagar el elevador, se drena el refrigerante. Cuando las tuberías estén secas, puede comenzar a trabajar.

Reemplazo de radiadores de calefacción

Reparación de radiadores de calefacción, y las características de la secuencia del proceso

Pasamos a la etapa de trabajo más importante. Considere una instrucción detallada paso a paso sobre cómo reemplazar las baterías.

  • Elegir radiadores nuevos es lo primero que debe hacer. Es importante recordar que la elección de la batería se realiza no solo por su apariencia, que encaja en el interior de la habitación. Existen indicadores técnicos de la presión en el sistema de calefacción y la composición química del refrigerante; es necesario elegir un radiador teniendo en cuenta estas características. Durante muchos años, las baterías de hierro fundido han seguido siendo populares como la relación óptima entre calidad y precio. Además, se puede elegir entre radiadores de acero, aluminio y bimétricos.
  • La extracción de baterías viejas depende del plan de trabajo. Si planea reemplazar solo las baterías, gire las conexiones roscadas de los radiadores o use una amoladora si la rosca está derribada y no es adecuada para el trabajo. Si, junto con los radiadores, se toma la decisión de reemplazar las tuberías de calefacción por otras más modernas, corte toda la estructura a una distancia de 15-20 cm del piso y el techo.

Reparación de radiadores de calefacción, y las características de la secuencia del proceso

  • Prepare la base transfiriendo las marcas a la pared. Resuma la ubicación prevista de la batería, taladre orificios para los soportes de retención. Utilice un nivel de burbuja para comprobar que las líneas horizontales y verticales estén uniformes. En esta etapa, puede aumentar la transferencia de calor del radiador pegando material de aluminio a la pared en toda el área de la batería.
  • Los radiadores de calefacción se instalan en varias etapas. Primero, se corta una rosca en los extremos de las tuberías, en la que se instala un soporte con la ayuda de un remolque y un sellador-sellador para ajustar el suministro de refrigerante. Cuelga la batería en los soportes y conéctala a las tuberías utilizando los mismos materiales en la obra.

La instalación de radiadores de calefacción por su cuenta es un negocio responsable. Si no tiene los conocimientos y habilidades necesarios, busque la ayuda de especialistas.

02/01/2018

Características de la reparación de radiadores de aluminio.

Los dispositivos de calentamiento de silumin se presentan estructuralmente a partir de varias secciones. Dependiendo de la tecnología de fabricación del radiador, están conectados entre sí de dos formas:

  • el equipo de fundición está equipado con pezones de acero;
  • la extrusión se ensambla pegando, soldando o expandiendo.

En el primer caso, se puede cambiar el número de perfiles de aluminio. Para mejorar los indicadores de fuerza de la silumin, los fabricantes también pueden tratar el cuerpo con electrolitos. La segunda opción no es separable. En cualquier caso, no existe una versión monolítica, lo que explica el riesgo de mal funcionamiento del calentador.

La superficie interior del colector y las tuberías de conexión al suministro de agua están expuestas a desgaste, corrosión y estrés mecánico.

Las principales razones de la despresurización de elementos estructurales individuales son las siguientes:

  • las características de funcionamiento del calentador no se corresponden con las condiciones especificadas en una casa en particular (presión, temperatura, nivel de PH);
  • la batería se instaló en violación de la tecnología;
  • composición contaminada o agresiva del portador de calor de agua;
  • Reemplazo inoportuno del niple roscado con juntas;
  • la batería se ha agotado.

Los signos de un estado defectuoso de los radiadores de aluminio se ven así:

  • temperatura desigual del cuerpo del calentador;
  • placa en los nodos de conexión;
  • Fuga en las costuras o cavidad del cuerpo.

Antes de comenzar a reparar una batería de aluminio, debe detener la circulación del agua refrigerante. En el caso del suministro de agua autónomo, este problema se puede resolver de forma independiente. Si la casa tiene un suministro de calor centralizado, entonces hay 2 opciones: o el agua se drena con la ayuda del personal que atiende la casa o el acceso al líquido se bloquea mediante un bypass.

¿Qué se necesita para reparar una batería de calefacción de aluminio?

Para reparar un radiador de calefacción de aluminio con sus propias manos, necesitará un conjunto de herramientas universales y de plomería. También necesita sustancias para limpiar la zona dañada de la carcasa o conector, materiales para sellar la batería, protección para el revestimiento del suelo.

Entonces, necesitará las siguientes ayudas:

  • cable de plomería de acero;
  • papel de lija para eliminar la acumulación de corrosión externa;
  • Composición de ácido cítrico o jabón (después de remojar, después de 2-3 horas, se golpea el cuerpo con un objeto de plástico o goma para quitar el óxido, la placa y la suciedad).

Se puede utilizar lo siguiente para restaurar un radiador de calefacción:

  • resina epoxi con polvo metálico;
  • lechada de cal gruesa con adición de zinc;
  • un sellador resistente al agua y al calor, buen contacto con el metal;
  • soldadura en frío con operación permisible a temperaturas de hasta +100 grados;
  • soldar cuando se trabaja con un soldador.

Para desmontar la batería, necesitará una llave de pezón ajustable o una llave inglesa. Puede colocar madera contrachapada, trapos o película debajo del radiador de aluminio. Además, debe colocar un recipiente para el agua que fluye. Para el ensamblaje e instalación de equipos, también es útil la cinta de lino o humo, abrazaderas de fijación, ataduras, alambre (dependiendo de la composición de reparación utilizada).

El dispositivo de radiadores de hierro fundido.

Este tipo de dispositivo de calentamiento consta de secciones. Los modelos del tipo antiguo aún hoy se producen en forma de «acordeones», mientras que la nueva generación tiene un panel exterior plano que proporciona un mejor calentamiento de toda su área.

Durante el funcionamiento, estos dispositivos utilizan dos tipos de transferencia de calor:

  • La radiación, o como la llaman los profesionales, la radiación constituye el 25-30% del calor. No solo calienta el aire, sino que se transmite a los objetos cercanos, proporcionando un mejor calentamiento de la habitación.
  • La convección producida por la batería de calefacción asegura el movimiento constante de masas de aire alrededor de la habitación y representa aproximadamente el 75% de la transferencia de calor.

El dispositivo de la batería de hierro fundido, a pesar de todos los cambios externos, siguió siendo el mismo. Consta de secciones equipadas con:

  • tapones
  • dispositivos de bloqueo;
  • atascos de tráfico;
  • vástago y termostato;
  • tuercas de seguridad;
  • pezones y juntas.

Tan fuerte como puede ser el hierro fundido, incluso tiene sus límites. Como regla general, la vida útil de los radiadores de hierro fundido es de 25 a 30 años, y con el cuidado adecuado y las condiciones de funcionamiento óptimas, pueden funcionar sin interrupción de 50 a 100 años.

No se puede decir lo mismo de las piezas que mantienen unidas las secciones, como las juntas. Con frecuentes golpes de ariete, pueden «tambalearse» o agrietarse de vez en cuando. En este caso, aparece una fuga entre las secciones de la batería de hierro fundido que, si no se elimina a tiempo, puede provocar un accidente grave y una amenaza para la salud y la vida de las personas.

Para evitar esto, debe verificar el estado de los radiadores de hierro fundido después del final de la temporada de calefacción. En este caso, se pueden detectar fallas completamente diferentes en el sistema de calefacción.

Los problemas más comunes y sus síntomas.

Aunque el hierro fundido tolera perfectamente la imperfección del refrigerante de la calefacción central, y las baterías del mismo tienen canales lo suficientemente anchos como para que los desechos no se acumulen en ellos, incluso pueden tener problemas. Y esto a pesar de que este metal no tiene desgaste. El culpable de que la batería de hierro fundido estalló o apareció una fístula en sus paredes pueden ser los siguientes factores:

  • Todo el mundo conoce el peso de los radiadores fabricados con este metal. Si, durante la instalación de la estructura, no se utilizaron soportes lo suficientemente fuertes, o si hubo pocos, con el tiempo puede hundirse por su propio peso y doblarse. Incluso una ligera desviación de solo un par de milímetros reducirá la eficiencia del dispositivo, y si el desequilibrio no se corrige, luego de unos años, aparecerá corrosión en el lugar donde falta el refrigerante. Al principio, se verá como una pequeña mancha marrón que crecerá con cada temporada de calor hasta que se forme una fístula en su lugar.
  • La reputación de «hígados largos» es característica de los modelos nuevos y antiguos de radiadores de hierro fundido, pero siempre que estén montados en el circuito de un edificio de apartamentos de no más de seis pisos. Si el sistema de calefacción es confiable y no “peca” con un fuerte golpe de ariete, entonces se pueden instalar en edificios de nueve pisos. De lo contrario, bajo una fuerte presión de agua, una batería de hierro fundido puede tener fugas en las juntas de las secciones. En caso de que una batería de hierro fundido tenga fugas durante la temporada de calefacción, debe saber cómo repararla con anticipación. Hoy en día, existen muchos selladores que ayudarán a que el dispositivo «aguante» hasta los días cálidos.
  • La estructura interna de las baterías domésticas es tal que el hierro fundido del que se funden tiene una rugosidad que está completamente ausente en las contrapartes importadas. Es por eso que, con el tiempo, se depositan muchos escombros en las paredes, con los que se llena el agua de la red de calefacción. Suspensiones, partículas de óxido y metales, todo esto se asienta y hace que el canal ancho se estreche tanto que ya no puede pasar el refrigerante sin obstáculos bajo alta presión. En este caso, la estructura puede explotar en cualquier lugar, y luego deberá decidir urgentemente cómo eliminar la fuga en la batería de hierro fundido.
  • Las juntas y las roscas de los pezones son el eslabón débil de los dispositivos de calefacción . Si el hierro fundido no tiene un estatuto de limitaciones, entonces esto no se puede decir sobre las partes que componen la batería. Para no llevar la situación al punto en que se requiera la reparación de la batería de hierro fundido, las juntas deben revisarse después de cada temporada de calefacción y las juntas deben cambiarse periódicamente.

Como muestra la práctica, la mayoría de las veces se sabe que algo anda mal con el sistema de calefacción cuando ya se requiere la reparación de los radiadores de hierro fundido. Para conocer un problema de antemano, debe escuchar las «señales de ayuda» que indican la presencia de defectos.

Cómo reparar un radiador de calefacción de aluminio

A menudo, un mal funcionamiento de un radiador de aluminio se reduce a una despresurización de la carcasa o una unidad de conexión. Por lo tanto, la reparación de un calentador comienza con la identificación de la causa del daño. Si la batería es vieja, es más fácil reemplazarla por completo. Otra opción proporciona una acción similar con una sección defectuosa. El tercer enfoque es determinar la ubicación de la fuga y la posterior restauración del equipo de aluminio.

Encontrar el área dañada

La despresurización ocurre con mayor frecuencia en las conexiones nodales. La inspección de las juntas entre las secciones de aluminio y las tuberías suele ser eficaz. Los contactos inferiores se pueden comprobar al tacto.

Radiador de calefacción de aluminio: reparación de bricolaje, videoSi no se detecta ningún daño visual con la ayuda de un espejo y una linterna, la inmersión del dispositivo en agua también es un método eficaz.

Sin daños

La ausencia de daños visibles en la batería indica que hay aire en el estuche. Entonces basta con soltarlo mediante una grúa especial. Si no hay cambios, entonces se ha formado un bloqueo dentro de las secciones. En este caso, deberá quitar y limpiar el colector con tuberías.

Boquilla dañada o juntas gastadas

Se puede quitar un radiador de aluminio vacío de los ganchos o soportes. Como regla general, no hay retenedores adicionales. El filtro y las secciones se lavan con agua corriente y jabón.

¡Importante! Al desmontar el calentador, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • el pezón se desenrosca lentamente para no romper el hilo;
  • la dirección está marcada por el fabricante: D-derecha, S-izquierda;
  • el elemento inferior y superior gira alternativamente en media vuelta, lo que excluye roturas y daños a las secciones de aluminio.

Todos los elementos constituyentes deben lavarse, esto permitirá determinar daños en los elementos de conexión y sellado, y no en el cuerpo, es suficiente reemplazar las juntas y la boquilla.

Eliminación de daños en la carcasa

Un material de construcción para la reparación de baterías, llamado soldadura en frío, debe amasarse antes de su uso. La superficie del área defectuosa del calentador debe estar limpia y seca. A continuación, la masa se aplica a una grieta en el cuerpo o a una conexión nodal por analogía con plastilina. Una vez solidificada la soldadura, se puede utilizar el radiador de aluminio. Una solución alternativa es un sellador o una mezcla de epoxi y polvo de aluminio o bronce.

Otra opción para corregir pequeños defectos en la batería es la presencia de un soldador. El aluminio en contacto con el oxígeno está cubierto con una película oxidante. Para que no interfiera con la restauración del equipo de calefacción, debe cubrir el área limpia con un fundente con hierro y colofonia. Luego, la soldadura se coloca debajo de la cubierta protectora.

Radiador de calefacción de aluminio: reparación de bricolaje, videoEl remedio más eficaz es utilizar soldadura de argón, ya que el resultado tiene una durabilidad superior a una temporada de calefacción

Construya, instale y ejecute

El proceso de montaje de un radiador de aluminio se lleva a cabo después de secar el agente de reparación usado y la superficie interior de la carcasa en su conjunto. El procedimiento es similar al desmantelamiento, solo que se invierte la secuencia.

Antes de realizar la conexión, puede comprobar el radiador de calefacción utilizando la presión del agua. Es creado por la manguera de ducha. Además, puede dejar la batería llena en el baño por un tiempo. Si la reparación se realiza con alta calidad, el líquido no pasará. Luego se permite instalar y conectar equipos al suministro de agua.

Los primeros signos de problemas

Hay una serie de factores que indican que algo anda mal con el circuito de calefacción o las baterías. Éstas incluyen:

  • Sentirse fresco en la habitación. En este caso, vale la pena preguntar a los vecinos qué tan calientes están en el apartamento. Si todo está en orden, entonces puede comenzar a buscar problemas en usted mismo. La razón puede ser la contaminación elemental de los canales, la desviación del dispositivo o la presencia de fístulas. En el primer caso, es suficiente enjuagar las baterías, en el segundo, para arreglar o cambiar los soportes y verificar la corrección de la instalación con un nivel de construcción, y en el tercero, para brindar asistencia al radiador «enfermo».
  • Si aparece una placa incomprensible en la batería, visible a simple vista, la razón de esto son las juntas gastadas. Tendremos que apagar el sistema, desmontar las baterías e instalar unas nuevas, por ejemplo, de paronita.
  • La fuga se nota de inmediato. Si es pequeño, entonces puede hacerlo con una abrazadera o soldadura en frío, de lo contrario tendrá que cambiar completamente el dispositivo.

Debe recordarse que incluso los pequeños defectos pueden convertirse en un gran problema si no se eliminan a tiempo. No confíe en abrazaderas y parches temporales. Solo los especialistas en redes de calefacción pueden determinar la confiabilidad y la estanqueidad del circuito de calefacción y sus elementos.

Eliminación de fístula

Para cualquier avería, hay una serie de razones que lo acompañan. Las fístulas en las tuberías del sistema de calefacción o en el radiador no son una excepción. Si aparece una pequeña mancha marrón en los elementos de la red de calefacción, no debe pensar que se trata de la pintura que se desprende. De hecho, este es el comienzo de un proceso a menudo irreversible, pero saber cómo cerrar una fístula en una batería de hierro fundido puede detener la destrucción y prolongar su vida útil. Razones de la aparición de corrosión:

  • Dados los frecuentes aumentos en el costo de los servicios públicos, algunos artesanos son astutos y, en aras de ahorrar electricidad, conectan un cable cero al circuito de calefacción. Las corrientes que comienzan su «recorrido» a través de las tuberías por medio del refrigerante provocan la formación de corrosión. Puedes identificar a un vecino deshonesto si hay varias fístulas, y aparecen con cierta regularidad. Una llamada al servicio apropiado ayudará a salvar la situación a fin de identificar al infractor y reparar las baterías de hierro fundido por su cuenta.
  • Una acidez demasiado alta del agua puede dañar incluso el hierro fundido tolerante a la corrosión.
  • Las baterías se han agotado o los depósitos en los lados han dañado el metal. En este caso, incluso una pequeña fístula o grieta bajo la influencia de la presión del agua puede hacer que la batería explote y salga un chorro de agua caliente.

Cualquiera de las opciones requiere una intervención urgente. Si la batería de hierro fundido solo tiene una ligera fuga, puede hacerlo sin desconectar el circuito y desmontarlo. Una abrazadera puede salvar la situación. Si el agua solo gotea, entonces una almohadilla de un solo lado servirá, pero si corre en una línea delgada, entonces es mejor no arriesgarse y usar un clip de doble cara.

En el caso de que el refrigerante rompa el lugar donde se encontraba la fístula, surge inmediatamente la pregunta de si es posible preparar una batería de hierro fundido . Como regla general, la soldadura en frío se convierte en una ayuda de emergencia, pero incluso si ha restablecido su estanqueidad, es necesario llamar a los maestros de la red de calefacción para verificar el estado del sistema de calefacción.

Eliminación de fístula

Cualquier avería se produce por una razón. Las fístulas en las tuberías del sistema de calefacción o en el radiador no son una excepción. Si ha aparecido una pequeña mancha marrón en las partes del sistema de calefacción, no piense que es solo pintura que se está despegando. Este es el comienzo de un proceso irreversible. Pero si sabe cómo quitar una fístula en una batería de hierro fundido, puede evitar su destrucción y prolongar su vida útil.

Causas de la corrosión:

  • Dado el aumento constante en el costo de los servicios públicos, algunos, para ahorrar electricidad, conectan un cable cero al circuito de calefacción. Las corrientes se mueven a través de las tuberías utilizando el método de portador de calor y provocan corrosión. Esta situación solo puede salvarse mediante el servicio apropiado, que encontrará al infractor y hará las reparaciones;
  • el alto nivel de acidez del agua daña incluso el hierro fundido resistente a la corrosión;
  • las baterías han llegado al final de su vida útil o los depósitos en las paredes han dañado el metal. Incluso una pequeña fístula o grieta bajo la influencia de la presión del agua hará que la batería se rompa y salga agua caliente. Si la batería gotea un poco, puede usar la abrazadera. Si se ejecuta en este flujo, es mejor usar una abrazadera de doble cara.

Reparación de radiadores de calefacción, y las características de la secuencia del proceso

Si el refrigerante ha rasgado el lugar donde está presente la fístula, entonces surge la pregunta: ¿es posible soldar la batería? La soldadura en frío suele ser una ayuda urgente. Pero incluso si restauró la estanqueidad, es necesario llamar a los maestros de la red de calefacción para que verifiquen el estado del equipo de calefacción.

La reparación de las baterías de hierro fundido se puede hacer de forma independiente utilizando herramientas y los materiales necesarios, pero sujeto a la detección de averías no críticas. La soldadura en frío es una forma fácil y rápida de restaurar un calentador, pero ni siquiera garantizará que no ocurra nada terrible en el futuro. Para asegurarse de que el dispositivo de calefacción y todas sus partes funcionen durante mucho tiempo y no dañen a las personas, es necesario reemplazar completamente el dispositivo reparado después del final de la temporada de frío o llamar a los técnicos para verificar su funcionamiento estable y confiable.

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Secuencia de trabajo

Dependiendo de la gravedad de la avería, las acciones para eliminarla dependen. Por lo tanto, si la fuga es pequeña, puede hacerlo sin desconectar la batería del circuito, y la reparación requerirá:

  • Coloque un recipiente debajo del sitio de la rotura o un hule con un trapo para recoger el agua.
  • El lugar del espacio o la grieta debe limpiarse hasta la base con una cuerda o esmeril. Es necesario no solo eliminar la capa de pintura, sino también exponer el metal en sí.
  • Desengrasar la zona preparada con disolvente.
  • Si se usa pegamento especial o epoxi para eliminar la rotura, se requerirán tiras de tela gruesa o vendajes. Aplíqueles el producto y envuélvalos en varias capas sobre el espacio.
  • En el caso de la soldadura en frío, no se necesita tejido.
  • Se coloca una abrazadera y se atornilla en el lugar agarrado por el sellador, pero es importante asegurarse de que sus abrazaderas estén en el lado opuesto de la fuga. Por ejemplo, se ha formado una grieta en el interior del radiador, lo que significa que las abrazaderas estarán en el exterior y viceversa.
  • Si la avería es grave y sale agua caliente de la batería, debe llamar al equipo de emergencia y no intentar detener la fuga usted mismo sin las herramientas necesarias.

Incluso la reparación de la más alta calidad no garantiza una larga vida útil del dispositivo. Los radiadores de hierro fundido restaurados aún deberán cambiarse, y cuanto antes se haga, más seguro estará en el apartamento.

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