La reparación de una tubería colocada debajo de una regla o dentro de una estructura de marco es un procedimiento complejo. Por lo tanto, la cuestión de qué tubería elegir para un piso cálido siempre es relevante. Dado que la gama de tuberías para suelo radiante es bastante amplia, conviene imaginar los criterios de selección.
Recomendaciones de video de especialistas para tuberías para un piso de agua.
- Tipo eléctrico
- Tipo de agua
El primero no tuvo una gran demanda debido a algunas de sus deficiencias, incluido el deterioro y la gran carga en la red eléctrica. Los sistemas con un portador de calor líquido son más confiables y no inferiores en términos de rendimiento. Sin embargo, para su disposición, es necesario resolver dos preguntas principales: cómo elegir las tuberías adecuadas para un piso de agua caliente y cómo colocarlas.
Colocando el contorno
Para la calefacción por suelo radiante, los productos de plástico con un diámetro de 16-20 mm y un espesor de pared de 2 mm son muy adecuados. La instalación se realiza mediante «caracol» o «serpiente». Al realizar un «caracol», el paso de colocación de la tubería puede ser mínimo, pero no menos de 10 cm. Si el contorno está dispuesto en una «serpiente», entonces el giro de la línea debe ser de al menos 5 diámetros. Al elegir un producto de 16 mm, el radio de curvatura no puede ser inferior a 8-10 cm; proporcione la misma distancia de tuberías en un piso cálido.
Para una calefacción eficaz, es necesario calcular correctamente la cantidad de tuberías para la calefacción por suelo radiante. Si se utiliza un producto con un diámetro de 16 mm, la longitud máxima del sistema es de 100 m; para 18 mm – 122 m; para 20 mm – 125 m Antes de instalar el sistema de calefacción, es necesario hacer un proyecto.
El circuito caliente no se coloca debajo de muebles, cerca de aparatos de calefacción. Se alejan 30 cm de la pared Es necesario calcular el área calentada de la habitación. Se utilizan calculadoras o tablas para calcular el paso y el metraje del circuito de agua. Considere el grosor de la regla, la conductividad térmica del revestimiento del piso.
Si el refrigerante que ingresa al sistema tiene una temperatura de 30 ° C, entonces con un paso de tubería de 20 cm, la temperatura del piso será de 25.9 ° C. En este caso, el aire de la habitación se calentará hasta 22 ° C. Para organizar un circuito de agua, necesitará 5 m de un elemento calefactor por 1 m2 de superficie calentada.
Para aumentar la temperatura del suelo a 26,5 ° C, el paso se reduce a 15 cm; por 1 m2, se requiere un contorno de 6,7 m Estos indicadores son aceptables para colocar una tubería de 16 * 2 mm.
La calefacción por suelo radiante en un dormitorio requiere menos material. La temperatura ambiente óptima es de 18 ° C. la temperatura del suelo debe ser de 24 ° C, el portador de calor de 30 ° C. el paso entre las vueltas de la «serpiente» es de 15 cm. Para 1 m2 necesita un contorno de 10 m de largo
Para un sistema de calefacción por suelo radiante, es mejor usar una línea de metal, pero cada vez más se eligen productos de plástico. La instalación de calefacción se puede configurar en unas pocas horas. Alemania, República Checa e Italia son los principales fabricantes de equipos de calefacción por suelo radiante: las empresas tienen distribuidores en Moscú y otras ciudades de la CEI.
Calefacción por suelo radiante de agua de bricolaje. Parte 2. Instalación de tuberías
- Calefacción por suelo radiante de agua de bricolaje. Parte 2. Instalación de tuberías
Bóveda
- Suelo calentado por agua, instalación
Bóveda
- 5 reglas clave para instalar un piso calentado por agua
Bóveda
Beneficios de las tuberías y accesorios Oventrop
Higiénico. La base de los tubos de metal y plástico está hecha de metal – aluminio. Por fuera y por dentro, las paredes están cubiertas con un material polimérico ecológico que no permite la entrada de aire al sistema;
Resistente a la corrosión. Además de la estética, la capa interior de polietileno también tiene una función protectora. Previene la formación de placa y óxido en las paredes;
Duradero. Oventrop mejora constantemente su proceso de producción mediante la introducción de nuevas tecnologías. Por lo tanto, la vida útil de las tuberías y accesorios es de más de 50 años;
Resistente al calor. Las tuberías multicapa de Oventrop pueden soportar cambios en las condiciones de temperatura. Incluso a bajas temperaturas, conservan la propiedad de flexibilidad;
100% reciclable. En la fabricación de tuberías, se utilizan aluminio y polímero resistente al calor, el llamado. «Polietileno reticulado». Las tuberías y accesorios fabricados con estos materiales se pueden reciclar fácilmente después de desmantelarlos.
Puede obtener más información sobre las tuberías Oventrop para calefacción por suelo radiante y las características de instalación aquí.
Criterios de evaluación para materiales de tubería
Para elegir las tuberías adecuadas para un piso cálido, debe comprender bien las condiciones de funcionamiento del material. Al estar dentro de la regla, la línea de calentamiento no solo transfiere calor al monolito, sino que también experimenta estrés mecánico por la presión del agua y su propia expansión.
El cuerpo de la tubería está bajo presión desde ambos lados, por la presión del agua caliente y la masa de la regla.
En consecuencia, se imponen requisitos estrictos sobre el material:
- La calefacción por suelo radiante (abreviado como TP) es un sistema de calefacción de baja temperatura, donde el agua se calienta a un máximo de 55 grados, el modo de funcionamiento es de aproximadamente 40/30 ° C. Para una rápida transferencia de energía del refrigerante a la losa de hormigón, las paredes de la tubería deben tener suficiente conductividad térmica.
- La longitud de los bucles TP a menudo alcanza los 100-120 metros (según el diámetro de la tubería seleccionada). Larga distancia = alta resistencia hidráulica, agravada por la rugosidad de la superficie interior. En términos simples: cuanto más lisas sean las paredes de la tubería, más fácil será para la bomba bombear agua a lo largo de un circuito largo y proporcionar el flujo de refrigerante requerido.
- La calefacción provoca el alargamiento de las tuberías de calefacción por suelo radiante. Dado que no hay ningún lugar donde aumentar dentro de la regla de hormigón, se debe cumplir una de dos condiciones: un bajo coeficiente de expansión térmica del material o una alta elasticidad y resistencia de la carcasa, lo que permite que la tubería encaje en un espacio confinado sin destrucción.
- Situación de emergencia: debido a una avería de las válvulas de control en la unidad de mezcla del colector, los circuitos de calefacción se llenan con agua de caldera calentada a 70 … 90 ° C. El material de las tuberías empotradas debe soportar estos aumentos repentinos de temperatura sin consecuencias.
- Otros puntos importantes son la resistencia a la corrosión, la protección contra la penetración de oxígeno, la facilidad de instalación y la ausencia de juntas dentro del monolito.
Nota. Se imponen requisitos menos estrictos a los circuitos de agua colocados de forma «seca» en casas de madera. Los TP se montan sin regla, hay mucho espacio para la extensión térmica. El elemento 3 de la lista ya no es relevante.
Método de colocación de TP dentro de pisos de madera.
El costo de todos los componentes de TP desempeña un papel importante: tuberías, accesorios, colectores de distribución. Así que comparemos los materiales utilizados según los criterios y el precio anteriores.
Construcción de piso de agua
El sistema incluye una tubería de cierta longitud y una unidad encargada de mezclar el fluido caloportador. Las tuberías para un piso de agua caliente se pueden coser de polietileno o de metal-plástico .
El criterio principal para un buen producto es que debe ser flexible y tener poca resistencia, y el material debe ser termoconductor. El sistema de circulación se coloca sobre un sustrato termoaislante y se vierte con un compuesto de cemento.
Para controlar la temperatura de la calefacción por suelo radiante, se instala una unidad de mezcla de refrigerante, que consta de una bomba, un colector y un mezclador de tipo termostático.
Puede colocarlo de dos formas principales :
- Estilo paralelo . El resultado debería ser una «serpiente», que es muy conveniente para habitaciones pequeñas y medianas. Debe tenerse en cuenta que el calentamiento máximo será al comienzo del sistema, por lo tanto, debe comenzar a colocar desde la pared exterior o desde la ventana;
- Estilo en espiral . Relájese en espiral y haga que las piezas de suministro y retorno corran paralelas entre sí. Exteriormente, parece una espiral doble. Esto ayuda a la parte caliente a compensar el enfriamiento constante del segmento adyacente. El peinado en espiral se usa para calentar áreas grandes.
El diámetro de la tubería para un piso de agua caliente debe ser de al menos 16-20 mm. El fabricante y la calidad del material también son importantes. Los tamaños se seleccionan teniendo en cuenta que el producto debe soportar temperaturas de hasta 95 ° C y una presión de 10 bar.
Cómo arreglarlo correctamente :
- Se coloca una malla sobre el aislamiento térmico y se monta un elemento flexible sobre él, por medio de sujetadores de alambre. Esta es la forma más sencilla y económica. En la unión con la malla, se debe dejar un pequeño espacio para evitar la deformación del sistema durante el funcionamiento;
- También se puede fijar directamente sobre la capa de aislamiento térmico mediante clips o abrazaderas especiales. Pero el marcado juega un papel muy importante y debe hacerse correctamente.
Varios matices son característicos de la instalación del piso :
- No debe instalar calefacción por suelo radiante en el sótano o en las habitaciones de la planta baja a menos que sea absolutamente necesario. Con este enfoque de calefacción, habrá una pérdida de calor constante y grande. Si no hay otra opción, en ningún caso debe rechazar una capa de material aislante térmico;
- El coeficiente de utilidad depende directamente de qué tan alta sea la conductividad térmica de los materiales utilizados;
- Es necesario rellenar con una regla de cemento : esto aumenta el área de calentamiento de la superficie y protege el sistema del desgaste mecánico;
- Es imperativo que se necesite un armario colector , que sirva para unir la tubería y el sistema de suministro de calor. Contiene elementos de ajuste, tapones de llave, válvulas y grifos.
Cómo hacer un piso cálido para linóleo en un piso de madera, cómo elegir el piso correcto. En nuestro artículo, cuál es mejor elegir un suelo radiante eléctrico debajo de las baldosas y cómo colocar correctamente el revestimiento.
Lea las instrucciones para soldar tuberías de polipropileno antes de comenzar a trabajar.
Opción uno: utilizamos tubos de cobre
En este caso, no vale la pena detenerse en esta opción durante mucho tiempo. Ya se ha escrito anteriormente que el cobre para un suelo cálido es un placer caro. Aquí, no solo se tiene en cuenta el costo de los consumibles, sino también la complejidad de la instalación de todo el sistema de calefacción. El tendido de tuberías de cobre se lleva a cabo con un equipo especial y de acuerdo con una determinada tecnología, por lo que no será posible realizar de forma independiente dicha opción de calefacción. A pesar del alto costo de las tuberías de cobre y los costos asociados con la instalación, dichos productos tienen altas características tecnológicas. El cobre conduce bien el calor y es muy resistente a la corrosión.
Las ventajas del polietileno.
El polietileno reticulado para suelo radiante es muy adecuado , ya que es resistente a los efectos térmicos y esto permite incrementar la temperatura del agua. La alta resistencia del producto se adquiere debido al uso de tecnologías de producción especiales, cuando las costuras se realizan a alta presión.
Su densidad puede ser diferente , se recomienda utilizar productos en el rango de densidad del 60 al 80%. Para asegurarse de que la conexión sea duradera, use un accesorio.
Desventajas del polipropileno
- Una gran diferencia en el costo de los productos , en el que el precio depende no solo de la marca del fabricante, sino también de la densidad del material;
- Pero el principal inconveniente está en otra parte: para ellos, el radio de curvatura (sin pliegues) aumenta con el porcentaje de resistencia , por lo general fluctúa dentro de los ocho diámetros de la tubería en sí al 80%. Y esto significa que incluso con un grosor de 20 mm, la distancia entre los segmentos será de al menos 32 cm, y esto ya es más que aceptable;
- Si surge la pregunta, qué tubería elegir para un piso cálido, se tiene en cuenta que entre las deficiencias hay una: al colocar, cada segmento separado debe estar perfectamente fijo , de lo contrario, la tubería se doblará y doblará instantáneamente todo el sistema.
Sobre el diámetro de las tuberías de calefacción.
Por lo general, al organizar de forma independiente pisos con calefacción por agua, los propietarios tienen la pregunta de qué diámetro de tubería elegir: 16 o 20 mm. Intentaremos responder en un lenguaje accesible:
- en la inmensa mayoría de los casos, las roscas calefactoras se colocan con tubos de Ø16 mm (paso interior – DN10);
- el diámetro de 20 mm (DN15) debe usarse en circuitos largos, cuya longitud es de 100 … 120 metros;
- El uso de carreteras más grandes se justifica en habitaciones de un área grande con techos altos, calentadas solo por el sistema TP sin la ayuda de radiadores.
La mejor manera de elegir el diámetro correcto y, al mismo tiempo, averiguar el consumo de tuberías para pisos cálidos, es hacer un cálculo. Lo invitamos a familiarizarse con el método de cálculo, publicado como guía detallada.
¿Está justificado el uso de tubos de cobre?
¿Qué tuberías se utilizan mejor para la calefacción por suelo radiante? El cobre es reconocido como el material más ideal para pisos de agua. Pero la instalación de dicha estructura requerirá costos adicionales del propietario de las instalaciones para la compra de equipos especiales. Porque en nuestro país es poco utilizado y está disponible solo por profesionales altamente calificados.
El cobre es un maravilloso conductor de calor, ni el metal-plástico ni el polietileno se pueden comparar con él, pero el costo de la instalación es simplemente prohibitivo. Pero es este tipo el que se usa en las casas de Europa. Además de una excelente conductividad térmica, el cobre también es duradero . Entonces, el único inconveniente de los sistemas de cobre es el costo.
Suelos cálidos Rehau: calidad y fiabilidad de un fabricante alemán. Cómo colocar un piso cálido sobre una base de madera debajo del laminado, lea nuestro artículo.
Precios
Tuberías para calefacción por suelo radiante, que son mejores – precio y calidad:
ThermoSystem, metal-plástico:
- 17 mm, bahía 140 m, metal-plástico, Suecia: 107-126 rublos por metro;
- 20 mm, bahía 240 m, metal-plástico, Suecia: 132-148 rublos por metro;
ThermoSystem, polietileno:
- 16 mm, devanado doble, polietileno, bobina de 25 m, Suecia: 207-230 r metro;
MultiPipeI, metal-plástico:
- 16 mm, bahía 140 m, metal-plástico, Suecia: 104-120 rublos por metro;
MultiPipeI, polietileno:
- 20 mm, bobina 140 m, polietileno, Suecia: 140 rublos por metro;
OCEANO AZUL, metal-plástico:
- 16 mm, metal-plástico, bahía 200 m, China: 54 r metro
OCEANO AZUL, polietileno:
- 16 mm, polietileno, bobina de 200 m, China: 46 metros r;
- 16 mm, polietileno, barrera de oxígeno, bahía de 200 m, China: 49 r metro;
WAVIN EKOPLASTIK, metal-plástico:
- 20 mm, bahía 240 m, metal-plástico, República Checa: 80-102 r por metro;
WAVIN EKOPLASTIK, polietileno:
- 16 mm, polietileno, barrera de oxígeno, bahía 240 m, República Checa: 60 r metro;
Tipos de tuberías para calefacción por suelo radiante en la actualidad.
Los suelos cálidos han demostrado su eficacia, no solo en climas templados, sino también en climas fríos. Las tuberías para calefacción por suelo radiante se pueden utilizar en lugar de las baterías convencionales o junto con ellas.
Ejemplo de diseño de piso
Hoy en día, hay una gran selección de tubos de calefacción por suelo radiante a la venta. Al comprarlos, debe considerar los siguientes factores:
- Condiciones y características de funcionamiento.
- Conductividad térmica.
- Resistente a los productos químicos.
- Dificultad y peculiaridad de instalación.
- Reputación del fabricante.
Cobre
La elección de la tubería está influenciada por el rango de precios, la calidad y la capacidad de usar ciertos tipos de materiales. La tubería para un piso de agua tibia y los consumibles (hechos de metal ferroso), en unos años, se volverán inutilizables. En caso de una fuga, será necesario cambiar toda la estructura.
Para la calefacción por suelo radiante, las tuberías se seleccionan exclusivamente para calefacción. El diámetro suele ser de 16 mm a 18 mm. Vale la pena comprarlos de fabricantes conocidos.
Al mismo tiempo, preste atención a la originalidad y disponibilidad de los certificados.
Se utilizan varios materiales en la fabricación:
- Cobre.
- Acero inoxidable.
- Metal-plástico.
- Polipropileno.
- Polietileno reticulado.
Inoxidable
Independientemente de todo tipo de desarrollos y la aparición de otras materias primas, el cobre seguirá siendo un material universal y popular para la producción de tuberías. Tienen una transferencia de calor bastante grande, resistencia a la corrosión. Estos productos pueden soportar temperaturas bajas (-100 ° C) y altas (+ 250 ° C). Al observar todos los requisitos del fabricante durante el funcionamiento, pueden funcionar durante bastante tiempo (hasta 50 años). Esto paga su alto costo.
Los tubos de acero inoxidable también tienen una vida útil casi ilimitada. Sin embargo, los sellos de goma fallan en 30 años. Las tuberías de acero inoxidable corrugadas son caras.
Metal-plástico: sirve como material confiable y económico. Los productos fabricados con él serán una buena alternativa a las tuberías de cobre y no oxidadas. Este material tiene las siguientes propiedades:
- Durabilidad.
- Resistente a la corrosión.
- La seguridad ambiental.
- Peso ligero.
- Insonorización.
Los tubos de metal y plástico se fabrican pegando varias capas:
- Polimérico.
- Aluminio.
-
Kleeva.
Metal-plastico
Material polimérico, es la capa protectora exterior e interior, absolutamente lisa. Aluminio: actúa como refrigerante. La durabilidad de la tubería depende del estado de la capa adhesiva. Cuando se descompone, el líquido se filtra en lugares donde las capas están separadas entre sí. Las tuberías de plástico reforzado se controlan calentándolas a 90-100 ° C. Si la estructura no cambia en el corte, la tubería se fabrica de acuerdo con el estándar.
Otro material económico es el polipropileno. Los productos fabricados con este material están sujetos a poca corrosión. No son sensibles a influencias negativas en contacto con lechadas de cemento. Su vida útil alcanza el medio siglo.
Polipropileno
Uno de los materiales más comunes es el denominado polietileno reticulado. La razón de esto es su buena flexibilidad. Incluso los productos con un diámetro relativamente grande de hasta 20 mm se pueden instalar fácilmente en habitaciones relativamente pequeñas. Están etiquetados de la siguiente manera: PE RT y PEX.
El uso de tubos de polipropileno.
Para la fabricación de suelos cálidos, también se puede utilizar una tubería de polipropileno. Sus principales ventajas son su bajo coste y la capacidad de soportar impurezas químicas agresivas, que a menudo forman parte del refrigerante.
Las debilidades de los productos de polipropileno incluyen:
- Rigidez excesiva. Incluso los tubos delgados de polipropileno se doblan bastante mal a lo largo del radio requerido. Tal necesidad acompaña muy a menudo la disposición de pisos cálidos.
- Coeficiente de dilatación térmica significativo. Este momento afecta negativamente la vida útil de las tuberías de polipropileno. Este indicador no supera los 25 años.