Hace 4 años
- Primer grado de limpieza
- Filtración de aire adicional
- Los principales tipos de filtros modernos.
La aspiradora está diseñada para recoger el polvo de la superficie e interior de la alfombra, así como de muebles y otras superficies, que transfiere a una bolsa especial.
La bolsa contiene entre el 60 y el 80 por ciento del polvo. Por regla general, se trata de partículas grandes. Las partículas más pequeñas pueden volver al aire de la habitación. Esto sucede cuando la aspiradora introduce aire en la habitación, que también es aspirado por ella.
Se utiliza un filtro para purificar este aire de tal manera que quede tanto polvo en la bolsa como sea posible. Evita que pequeñas partículas vuelvan a entrar en la habitación.
¿Qué tipo de colectores de polvo para aspiradoras existen?
Las diferentes marcas de aspiradoras pueden diferir en el principio de limpieza de la habitación y el tipo de colector de polvo en su diseño. No persiga un precio bajo: habiendo ganado una pequeña cantidad en la compra de una aspiradora y consumibles, puede gastar mucho más dinero en el tratamiento de alergias o bronquitis. Por lo tanto, elija sabiamente, confiando no solo en el precio, sino también pensando en la calidad. No vale la pena ahorrar en su salud, por lo que antes de comenzar a limpiar, debe asegurarse de que el sistema de filtración de la aspiradora brinde la máxima protección.
Entonces, los principales tipos de recolectores de polvo:
- bolsa de tela;
- colector de polvo de papel o sintético desechable;
- matraz colector de polvo;
- filtro de agua.
En muchos de los modelos de aspiradoras de bajo costo actuales se utiliza una bolsa de tela para el polvo. Se trata de un «clásico del género» (recordemos las aspiradoras domésticas «Raketa»). Antes de que varias marcas y componentes llegaran al mercado ruso de electrodomésticos, teníamos que hacerlo con una sola bolsa para el polvo de tela, que tenía muchos inconvenientes. Permite que las partículas de suciedad pasen a través de los orificios del material como un tamiz. Con el flujo de aire de retorno, se devuelve parte del polvo fino. Al sacudir la bolsa de tela después de limpiarla, se levanta una nube de polvo. Además de obstruir nuestras vías respiratorias, el polvo puede desencadenar alergias, ataques de asma y bronquitis. Se recomienda lavar dicha bolsa después de cada limpieza (leer: tiempo perdido, agua y detergentes).
Las bolsas para polvo de un solo uso están hechas de papel multicapa o material sintético. En términos de higiene y saneamiento, los colectores de polvo desechables son superiores a una bolsa textil que se reutiliza. Son más respetuosos con la salud. Los colectores de polvo de papel retienen el polvo debido a su estructura de múltiples capas, pero su acción es de corta duración. Es recomendable cambiarlos después de cada limpieza, o al menos una vez al mes, dependiendo de la frecuencia de aspiración y del tamaño de la zona a limpiar. Las bolsas de papel desechables para el polvo difieren solo en volumen, son universales y se adaptan a aquellas aspiradoras que usan una bolsa de tela.
El colector de polvo de matraz es un recipiente de plástico redondeado para recoger escombros y polvo. Los colectores de polvo de este tipo se utilizan en aspiradoras ciclónicas. Un poderoso flujo de vórtice golpea las partículas de polvo y suciedad en una briqueta densa, que se deposita en el fondo del matraz. Al limpiar el recipiente, se excluye la posibilidad de que el polvo ingrese a la atmósfera circundante y al tracto respiratorio humano. La ventaja de este colector de polvo es que no requiere reemplazo. Pero también hay desventajas: las aspiradoras ciclónicas con frascos consumen mucha electricidad y generan mucho ruido.
Un filtro de agua es un tipo de colector de polvo, que es un depósito lleno de agua. Una corriente de aire lo atraviesa, capturado por la aspiradora. Las partículas de polvo y suciedad se depositan en el agua y el aire purificado y humidificado fluye hacia el exterior. Estas bolsas de polvo proporcionan una limpieza de calidad. Es importante no olvidar verter agua limpia en el tanque antes de cada uso y luego verter el agua sucia. Los modelos de aspiradoras equipados con filtros de agua son bastante pesados. Suelen ser de gran tamaño, lo que reduce su popularidad, especialmente para espacios reducidos.
Aspectos positivos de los ciclones
Las aspiradoras ciclónicas deben su popularidad al dispositivo de acumulación de polvo. Está diseñado para evitar que la suciedad salga del tanque después de que ingrese.
Ventajas de los modelos con filtro ciclónico:
- proceso de trabajo extendido debido al sistema de filtración de múltiples etapas;
- compacidad del recipiente para el polvo;
- facilidad de mantenimiento : la eliminación del polvo es lo suficientemente rápida;
- higiene : el contacto con la suciedad se reduce al mínimo;
- la capacidad de lavar y limpiar todas las partes del colector de polvo;
- rentabilidad , no es necesario gastar dinero en consumibles: bolsas.
El plástico duradero del que generalmente están hechos los contenedores está ganando aprobación. No se rompe por un impacto mecánico cuando entran objetos duros o afilados, y la bolsa puede romperse fácilmente con un clavo o un vidrio que quede atrapado accidentalmente.
Los compartimentos del tanque están ubicados de manera que atrapen objetos grandes y eviten que se mezclen con el polvo. Gracias a esto, puede encontrar un anillo perdido o una pieza necesaria que se haya caído accidentalmente al suelo.
Si no hay una indicación especial de llenado, puede juzgar la cantidad de basura en el recolector de polvo por la caída de potencia. Tan pronto como se debilite, es hora de quitar el polvo.
HEPA
El colector de polvo más popular y publicitado. Exteriormente, parece un acordeón de papel blanco insertado en un marco de plástico.
De acuerdo con las pruebas en un estado completamente nuevo, según el nivel de recolección de polvo, se distinguen los siguientes:
- H 10 – hasta 85%;
- H 11 – hasta 95%;
- H 12 – hasta 99,5%;
- H 13 – hasta 99,995%.
El nivel de filtrado es teóricamente seleccionable por el usuario, pero en realidad tienes que comprar lo que está disponible. El marcado debe estar indicado en la documentación adjunta a la mercancía. Además, después de 2-3 usos, el grado de purificación con dicho filtro se reduce en más de 3 veces.
Por el momento de uso, se distinguen:
- Desechable . Están hechos de papel con impurezas de fibra de vidrio. Capaz de retener partículas de hasta 0,3 micrones de tamaño. La desventaja es la combinación del costo y la necesidad de un reemplazo constante. Sin embargo, los filtros HEPA desechables son difíciles de encontrar incluso en las grandes tiendas.
- Reutilizable . Fabricado en fluoroplástico, un material polimérico que se puede lavar con agua. Los procedimientos de baño deben realizarse después de cada uso, independientemente de la contaminación. Los fabricantes prometen que dicho filtro durará de 3 a 6 meses. ¿Pero es así? Desde el punto de vista del sentido común, no, pero si te interesa, puedes experimentarlo tú mismo.
Dado que los filtros desechables requieren mucha atención y costos, a menudo se compran análogos fluoroplásticos reutilizables. La HEPA permanente requiere un cuidado constante en forma de lavado, secado y aspiración.
La entrada de partículas de polvo de más de 0,3 micrones provoca microdesgarros en la superficie del filtro. Este daño no es visible a los ojos, pero se siente por el olor a polvo después de la limpieza.
Cuando utilice un filtro HEPA reutilizable, se deben seguir todas las precauciones. El primer paso es lavar el filtro después de cada uso. Luego, asigne un lugar separado para secar y secar completamente, de lo contrario corre el riesgo de saber de primera mano qué es el asma.
La HEPA húmeda se convierte en un caldo de cultivo para muchos microorganismos y hongos. La primera señal de que el usuario está usando un filtro sin terminar es el olor. El maravilloso aroma a humedad se esparce rápidamente por las habitaciones, señalando la desaparición de HEPA. En tal situación, el filtro debe reemplazarse con urgencia para no provocar la aparición de enfermedades respiratorias en los residentes. Se debe tener especial cuidado cuando hay niños y personas mayores en la habitación.
Lavar el filtro no lo hace completamente limpio. El agua elimina solo el 80% de las micropartículas acumuladas en los poros. En consecuencia, tanto el nivel de purificación del aire como la potencia de succión de la aspiradora disminuyen. Al principio es imperceptible, pero después de un mes la diferencia se nota.
¿Lo que es?
Probablemente, la mayoría de las amas de casa simplemente no pueden imaginar su vida sin una aspiradora, lo que facilita enormemente todo el trabajo de mejora y el mantenimiento de una existencia cómoda en una zona residencial. En los escaparates hay una selección bastante amplia de aspiradoras de varias marcas y fabricantes: premotor y motor, microfiltro, redondo, universal, de aire, con imán, filtro de vibración, cartucho, espuma, esponja y muchos otros. Esta abundancia de modelos simplemente puede confundir al comprador medio.
Si tiene la intención de lograr la máxima pureza del aire en la casa, primero que nada, al elegir un mecanismo, debe prestar atención al sistema de filtración. No es ningún secreto que el escape limpio de una aspiradora es el sueño secreto de cualquier ama de casa, razón por la cual los fabricantes trabajan incansablemente para mejorar la calidad de sus productos.
En un esfuerzo por maximizar la cantidad de polvo retenido, los fabricantes actualizan constantemente sus aspiradoras, equipándolas con el sistema de limpieza más moderno. Existe la opinión de que los filtros más efectivos son los filtros de categoría HEPA, que, según los fabricantes, retienen el porcentaje máximo de partículas de polvo.
Los primeros sistemas HEPA aparecieron en Estados Unidos en los años 50 del siglo pasado. Fueron creados para la implementación de proyectos nucleares, pero gradualmente migraron hacia la industria pacífica, donde comenzaron a ser ampliamente utilizados para fines domésticos. Estas instalaciones se utilizaron para equipar sistemas de ventilación en aquellas habitaciones en las que se impusieron mayores requisitos sobre la calidad y el grado de pureza del aire.
Cualquier filtro de este tipo parece un material doblado en forma de acordeón con una estructura fibrosa, fijado en el cuerpo de tal manera que el acordeón no se endereza. El material más confiable que no interfiere con el paso del flujo de aire, mientras que forma obstáculos de manera confiable para la penetración de partículas de polvo, es el papel delgado tratado con una composición especial. Y también los filtros diseñados para la limpieza fina están hechos de material artificial, pero la calidad de dicho modelo es un orden de magnitud menor que la de los equivalentes de papel.
Cómo elegir una aspiradora con filtro ciclónico para tu hogar
El criterio principal para elegir una aspiradora ciclónica es la potencia. Debe ser de al menos 1800 vatios. La potencia de succión debe ser de al menos 250 W.
La función de ajuste de potencia te será útil para que puedas bajarla cuando limpies en áreas menos sucias y aumentarla donde está muy sucia.
También preste atención a la capacidad del contenedor de polvo. Cuanto más grande sea, con menos frecuencia tendrá que limpiarlo. Si va a utilizar el dispositivo en una casa o apartamento grande, compre un dispositivo con un recipiente grande; de lo contrario, tendrá que sacudir el polvo constantemente.
INSTRUCCIÓN DE VIDEO
«data-lazy-type =» iframe «src =» data: image / gif; base64, R0lGODlhAQABAIAAAAAAAP /// yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 «>
La aspiradora debe tener al menos tres filtros:
- limpieza en bruto,
- limpieza fina,
- delante del monitor.
Vale la pena comprobar qué contenido de polvo en la salida se indica en las especificaciones técnicas. Se indica en mg por m3. El indicador no debe exceder los 10 mg / m3.
Funciones adicionales como:
- Rebobinador de cable automático,
- temporizador o pantalla,
- aromatización del aire.
Entre los fabricantes más populares cabe destacar:
- Dyson: equipado con un motor digital, tiene un bajo nivel de ruido, no solo acumula polvo, sino también bacterias y moho.
- Philips: tiene un motor potente, filtro HEPA instalado, asequible.
- Panasonic: tiene un filtro y un indicador de colector de polvo lleno, tiene el costo más bajo entre todas las aspiradoras ciclónicas.
- Aspiradoras LG con filtro ciclónico: funcionan sobre la base de la tecnología de prensa de polvo. El dispositivo lo perfora en briquetas, lo que es especialmente conveniente al limpiar el contenedor, ya que el polvo no se dispersa.
- Las aspiradoras Samsung con filtro ciclónico están representadas por una amplia gama de modelos, modernos y fáciles de usar.
Cómo elegir una aspiradora con filtro de agua
Los filtros de agua son de diferentes tipos.
VIDEO REVIEW
«data-lazy-type =» iframe «src =» data: image / gif; base64, R0lGODlhAQABAIAAAAAAAP /// yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 «> La
cachimba es la más simple. El aire se succiona al sistema con agua y se pasa a través. Elimina eficazmente los escombros grandes, los pequeños, a pesar de los «laberintos» dentro del sistema, pueden volver a emerger.
En este sentido, los fabricantes comenzaron a usar filtros adicionales: esponjosos, sintéticos, carbón, papel. Además, puede haber varios filtros.
Los más efectivos son los filtros HEPA hechos de material sintético o fibra. Además, se pueden tratar con productos químicos para prevenir el crecimiento bacteriano.
Las aspiradoras tipo narguile son más baratas que otros tipos, aunque son bastante efectivas.
Entre las deficiencias, cabe destacar la pequeña capacidad, por lo que el agua deberá cambiarse durante la limpieza. Después de cada limpieza, el filtro debe enjuagarse y secarse.
Aspiradoras separadoras con filtro de agua : funcionan mediante fuerza centrífuga. El aire con el polvo ingresa al tanque de agua, donde se crea un vórtice de alta velocidad, como resultado del cual el polvo se ahoga en el agua.
El sistema funciona de manera más eficiente que la versión anterior, por lo que, en modelos progresivos, no se requiere la instalación de filtros adicionales.
Las ventajas de los dispositivos separadores: limpieza de hasta el 99,99% del polvo, facilidad de cuidado y funcionamiento. La principal desventaja es el alto precio.
Además, al comprar una aspiradora, es importante prestar atención a la potencia de succión. La mejor opción es de 200 a 300 vatios.
Los cepillos turbo y los cepillos vibradores eléctricos, que pueden compensar con éxito la falta de potencia, no serán superfluos. Útil para el cuidado de muebles, alfombras.
No existen diferencias fundamentales en el peso de los modelos, todos ellos están dentro del rango de los 10 kg y son más pesados en comparación con otros tipos de aspiradoras.
Considere los productos de fabricantes populares, compare los pros y los contras.
Aspiradoras Thomas y Karcher con filtro de agua
- Las aspiradoras Tomas con filtro de agua son electrodomésticos de primera calidad. El fabricante promete una filtración de hasta el 99,99% gracias a un sistema patentado único y un filtro HEPA instalado. El surtido del fabricante incluye modelos para el cuidado de laminados, parquet, alfombras con cualquier longitud de pelo, muebles tapizados, azulejos. El mando a distancia se encuentra en el mango. Además, algunos modelos tienen iluminación LED para lugares oscuros.
- Las aspiradoras Karcher con filtro de agua fueron de las primeras en aparecer en el mercado. La empresa ofrece una pequeña gama de productos, pero no trabaja por la cantidad, sino por la calidad.
De los últimos modelos, cabe destacar el Karcher DS 6.000 Mediclean. El voltaje de funcionamiento del dispositivo es de 0,9 KW, según el fabricante, ahorra hasta un 35% de electricidad. El paquete incluye boquillas especiales y un cepillo turbo. El alcance del dispositivo es de 9,5 metros. Los precios comienzan en $ 500.
¿Hay una aspiradora sin filtro?
Ya es difícil sorprender a un comprador moderno con algo, pero los fabricantes de electrodomésticos no se detienen ahí, tratando de ofrecer constantemente algo nuevo. Entonces, aquellos que buscan aspiradoras sin filtros y bolsas reemplazables deben prestar atención a los modelos de separadores. Los filtros y bolsas en ellos se reemplazan por agua ordinaria.
El aire que pasa por la centrífuga se libera del polvo que queda en el agua. Regresar a la habitación no es solo aire limpio, sino también humidificado. Por lo tanto, esta aspiradora se puede llamar un dispositivo de succión de polvo de agua real.
Entre las aspiradoras separadoras destacan las siguientes:
- Rainbow: inventado en los EE. UU. Hace más de 75 años. Durante este período, se intentó modificarlos repetidamente, pero la calidad de la succión permaneció baja y el fabricante no pudo encontrar un reemplazo para el filtro HEPA.
- Hyla: se producen en Eslovenia. Sin embargo, ya no tiene un filtro HEPA, y estos modelos no estuvieron exentos de escasez: quedó un separador no extraíble. Acumula suciedad rápidamente, pero no puedes limpiarla por tu cuenta. La empresa ofrece limpieza una vez al año, pero esto no es suficiente, ya que después de un mes de limpieza el aire comienza a pasar mal. E incluso en los teléfonos de 2010, solo ha cambiado el color de la carcasa, por lo que las afirmaciones sobre la calidad de Hyla aún permanecen.
- Pro-Aqua: unidades alemanas, aparecieron en el mercado en 2001. Equipado con una cápsula para proteger el motor de la suciedad y el agua. Tienen una amplia funcionalidad a un precio razonable.
- Roboclean: aspiradoras de la empresa turca TM Aura. Puede considerarse un mal experimento, a pesar de que los turcos compraron la tecnología a sus colegas occidentales. Pero la patente no tenía derecho a mejorar, por lo que el modelo se mantuvo prácticamente sin cambios y es en muchos aspectos similar a las aspiradoras Rainbow.
Ventajas de las aspiradoras sin filtros
Las ventajas de las aspiradoras sin filtros reemplazables incluyen las siguientes:
- Limpieza de alta calidad de almohadas, colchones, alfombras con cualquier siesta, especialmente cuando se utilizan accesorios.
- No es necesario comprar materiales de reemplazo.
- Durante el orden, no solo se realiza la limpieza, sino también la humidificación del aire.
- La limpieza puede ser seca o húmeda sin el uso de antiespumantes, champús y otros productos.
- Facilidad de uso y mantenimiento.
- Largo período de garantía (el período de garantía de las aspiradoras separadoras debe ser de al menos 5 años).
El alto costo de los modelos sin filtro definitivamente valdrá la pena debido al ahorro en consumibles, además, dicho equipo se descompone con menos frecuencia y funciona correctamente durante muchos años.
Tipos de filtros para aspiradoras
Todas las aspiradoras modernas están equipadas con filtros para que el polvo acumulado se asiente en el colector de polvo y no se escape. Su número puede ser de hasta 12 piezas por modelo. Todos los filtros de aspiradora están hechos de materiales absorbentes de polvo de múltiples capas, pero el principio de su funcionamiento puede diferir. Si el filtro está obstruido (generalmente después de un uso prolongado), debe reemplazarse. De lo contrario, parte del polvo del dispositivo volverá a la habitación, lo que reducirá significativamente la eficiencia de la limpieza y afectará negativamente a la salud.
Los principales tipos de filtros:
- microfiltros;
- filtros finos y gruesos;
- filtros de agua;
- Filtros HEPA.
Los microfiltros se utilizan en modelos económicos de aspiradoras. Son rodillos fabricados en espuma o microfibra de estructura porosa. El material del que están hechos se obstruye rápidamente con desechos. Si está obstruido, el filtro no cumple su propósito y debe ser reemplazado.
Los filtros gruesos y finos se instalan en la aspiradora en frente del motor y en la salida del mismo. Antes de entrar en el motor, el aire se limpia primero con filtros gruesos. Atrapan grandes partículas de polvo. El chorro de aire saliente se somete a la acción de filtros finos, que absorben las partículas finas de polvo restantes. A veces, una corriente de aire sin tratar ingresa al motor de la aspiradora, luego, cuando está funcionando, un ligero olor a quemado se extiende por la habitación.
Los filtros de agua funcionan en aspiradoras, en las que los depósitos de agua actúan como colectores de polvo. El sistema de filtración consta de varios niveles de limpieza según el grado de contaminación. Estos filtros de agua también se denominan separadores. Con el tiempo, se obstruyen y requieren reemplazo.
Los filtros HEPA se utilizan en aquellas salas donde se requieren condiciones de alta esterilidad (en instituciones médicas, laboratorios microbiológicos y farmacéuticos, etc.). El sistema HEPA (absorción de partículas de alta eficiencia) puede ser un filtro de fibra de vidrio desechable o un filtro de PTFE reutilizable. Atrapa partículas del aire con un tamaño de 0.3-0.5 micrones.
La mayoría de los filtros de las aspiradoras son accesorios reemplazables. Se renuevan a medida que se ensucian. En ocasiones, se pueden usar filtros de agua y papel desechables para reemplazar los filtros reutilizables, lo que aumentará el grado de limpieza del flujo de aire.
En la tienda en línea «Partner of Car Wash» puede comprar nuevas bolsas de polvo y filtros que son adecuados para varias marcas de aspiradoras domésticas y profesionales (Bosch, Karcher, LG, Philips, Samsung, Thomas, Zelmer, etc.). Nuestros consultores siempre lo ayudarán a elegir repuestos y componentes que sean ideales para su equipo en particular. ¡Cambie los consumibles a tiempo y manténgase saludable!
¿Con qué frecuencia debería cambiar?
Los filtros de las aspiradoras deben limpiarse periódicamente y reemplazarse tan pronto como se ensucien. Para que la calidad de la limpieza sea mayor, en los modelos modernos de aspiradoras se utilizan varios tipos de filtros a la vez, lo que incide directamente en el precio del producto. Los filtros pueden ser permanentes o reemplazables. Los primeros requieren una limpieza regular, después de lo cual recuperan su capacidad de retención de polvo.
Sin embargo, esto no es del todo correcto; incluso los sistemas de filtración de lavado se reemplazan mejor después de varios lavados, ya que el material del que están hechos comienza a deteriorarse. Los modelos de reemplazo están diseñados para solo 50 horas de funcionamiento, por lo tanto, deben reemplazarse aproximadamente 1 año después de la compra.
¡Importante! Los filtros HEPA están hechos de papel fino o fibra de vidrio. Son artículos desechables. Para la fabricación de preplasto reutilizable se utiliza. Su vida útil es mucho más larga.
Para obtener información sobre cómo cambiar el filtro de una aspiradora, vea el siguiente video.
<< Atrás
Samsung aspiradoras: especies y características.
Siguiente >>
¿Cómo se puede limpiar el aspirador?