Desmontaje y demolición independiente de radiadores

La necesidad de desmontar las baterías de calefacción puede surgir en todos los hogares. Si una de las secciones tiene fugas, debe reemplazarse o quitarse. Es necesario agregar costillas adicionales cuando la existente no calienta la habitación a la temperatura deseada. Y si hace calor en el apartamento durante la temporada de calefacción, debe quitar las secciones adicionales. Tales tareas se resuelven con la ayuda de profesionales, pero si la situación financiera deja mucho que desear, tendrá que aprender a desmontar un radiador de calefacción con sus propias manos. Esto ahorrará dinero y obtendrá una experiencia gratificante.

Cómo desmontar un radiador de calefacción con tus propias manos.

Cómo desmontar un radiador de calefacción con tus propias manos.

¿Cómo drenar el agua de un sistema autónomo?

Antes de desmontar el radiador de calefacción, es necesario drenar el líquido del circuito.

Parece que para drenar el refrigerante del sistema de calefacción, solo necesita conectar la manguera de drenaje al radiador y abrir el grifo. Sin embargo, el proceso parece mucho más complicado. Si esta operación es incorrecta, pueden surgir consecuencias desagradables en forma de inundación. Por lo tanto, es importante comprender cómo vaciar el agua de la batería de calefacción correctamente.

Es más fácil drenar el refrigerante de un sistema autónomo. En este caso, no es necesario obtener permisos y aprobaciones especiales de agencias gubernamentales para realizar trabajos de desmantelamiento. Incluso si surgen situaciones imprevistas, no causarán un daño significativo a la salud humana.

Para drenar el agua del sistema de calefacción autónomo, realice las siguientes acciones:

  • Apague la caldera de calefacción.
  • Espere a que el líquido del sistema se enfríe por completo.
  • Cierre la válvula de llenado de agua fría.
  • Abra válvulas de aire especiales, que siempre están presentes en comunicaciones cerradas.
  • Conecte la manguera al grifo de drenaje en el punto más bajo del sistema.
  • Coloque un recipiente para recibir líquido debajo del otro extremo de la manguera.
  • Abra el grifo y drene el agua.

Cuando todo el refrigerante haya salido de la red de calefacción, puede desmontar y reemplazar el radiador o realizar trabajos en la construcción de secciones y reinstalarlo.

Si la casa tiene un sistema de «piso cálido», entonces es algo más difícil drenar el líquido. Luego, será necesario conectar un compresor a la tubería de entrada, que, usando presión de aire, desplazará el agua del circuito.

Si solo es necesario reemplazar una batería y se le instala una válvula especial, entonces no es necesario vaciar todo el sistema. Basta con cerrar el radiador y bajar la vista solo desde él, sin quitar todos los demás dispositivos de calefacción.

¡Atención! Se recomienda prever con anticipación la posibilidad de reemplazar y drenar el refrigerante de un radiador específico instalando válvulas y grifos durante la instalación del sistema de calefacción.

Para que el drenaje del líquido no traiga problemas, debe preparar con anticipación un recipiente de un tamaño adecuado para recibir una gran cantidad de refrigerante. En algunos casos, puede drenar el agua directamente al exterior con una manguera larga.

Por qué es posible que deba desmontar el radiador

  • Para reducir el número de secciones cuando la habitación hace demasiado calor.
  • Agregar secciones adicionales si las instaladas no son suficientes para el calentamiento normal de la habitación.
  • Para conectar dos radiadores prefabricados juntos en uno grande. Para no agregar cada sección una por una, puede conectar varios radiadores listos para usar.

Las baterías de hierro fundido se fabrican de acuerdo con GOST 8690. Se dividen en 3 tipos, según la distancia entre los orificios de los pezones:

  • Bajo. 30 cm. Altura total 40 cm.
  • Promedio. 50 cm. Altura total 60 cm.
  • Alto. 100 cm. Altura total 110 cm.

Tenga esto en cuenta al pedir secciones de batería individuales de forma remota.

Dispositivo de batería

Cada sección está conectada a la siguiente con dos pezones macho de 5/4 ”. El pezón tiene una rosca a la derecha en el medio, luego una rosca a la izquierda. Se coloca una junta de goma o paronita en cada tetina entre las dos secciones. Tenga en cuenta que después de desmantelarlo ya no se puede usar, debe comprar uno nuevo antes del ensamblaje. Algunas personas dicen que puede cortarlos usted mismo de un trozo de goma, pero dado su costo, es mejor usarlos de fábrica.

El interior del pezón está hecho de la siguiente manera:

  • diámetro 32 mm;
  • dos muescas adicionales (antenas) que reducen el diámetro a 26 mm.

Las muescas están hechas para que la tetina se pueda atornillar o desenroscar con una llave especial.

desmontaje y demolición independiente de radiadores

Diagrama de los elementos desenroscados del radiador: a) – enchufe llave en mano 36 mm; b) – tapón ciego con llave de 55 mm; c) – pezón

El radiador montado tiene 4 tapones como tapones. Dos de ellos son sordos, con un hilo a la izquierda. Al desmontar, es importante comprender que estos enchufes están girados hacia la izquierda, es decir, hacia la izquierda y desenroscados, hacia la derecha, es decir, hacia la derecha. La parte exterior del tapón ciego tiene la forma de un hexágono de 55 mm.

Los otros dos enchufes están pasados. A través de ellos, se suministra agua al radiador. El diámetro de los orificios de entrada puede ser diferente. Los hilos, respectivamente, se cortan 3/4 «o 1/2», según el tubo adecuado para la batería.

Los tapones pasantes tienen una rosca a la derecha. Es decir, giran hacia la derecha o hacia la derecha. Y se desenroscan, hacia la izquierda o hacia la izquierda. La parte exterior del tapón pasante tiene la forma de una llave hexagonal de 36 mm.

Diseño de batería

Herramientas que se necesitarán al desmontar una batería de hierro fundido:

  • Llave de boca de 36 mm. La clave es bastante común, no debería haber problemas con ella.
  • Llave de boca de 55 mm, o de cabeza de 55 mm, hexagonal o de doce lados, con manivela para ello. Es mejor utilizar una llave de tubo o llave de tubo de 55 mm. Esto reduce la probabilidad de que dañe los bordes del corcho.
  • Llave para desmontar radiadores. Es aconsejable solicitarlo con antelación. Preferiblemente tiene al menos 50 centímetros de largo. Puede intentar hacer la clave usted mismo.
  • Sierra para metales.
  • Llave para tubos de 1,5 o 2 pulgadas.
  • Quemador de gas. Cualquier quemador de gas con un cilindro reemplazable es adecuado para esto.

¿Cómo drenar el agua de un radiador en un apartamento?

Es mucho más difícil drenar el líquido de una batería ubicada en un edificio de apartamentos. Antes de retirar y desmontar el radiador de calefacción, deberá liberar todo el tubo ascendente del agua, que pasa por todos los apartamentos ubicados en la misma vertical. Dicho trabajo requiere la aprobación previa de la empresa que mantiene los sistemas de calefacción de un edificio de apartamentos.

¿Cómo drenar correctamente el agua de una batería en un edificio de apartamentos? En primer lugar, se requiere un permiso. También debe comprender que el refrigerante se drena de una sección de la red y en edificios privados de todo el sistema.

El refrigerante en el apartamento se drena de la siguiente manera:

  • la válvula de distribución está cerrada, que se aleja del tubo ascendente;
  • dependiendo del tipo de refuerzo, se realizan determinadas acciones.

Si tiene una grúa Mayevsky, debe desenroscar la llave con un mango de plástico o usar un destornillador plano:

  • Hay un orificio lateral en la válvula de drenaje del radiador, que a veces da a la pared. Debe estar cubierto, de lo contrario, el agua sucia del sistema puede inundar la pared.
  • Luego, debe reemplazar el recipiente debajo del orificio y desatornillar el tornillo hasta que aparezca el sonido característico; el silbido debería desaparecer pronto.
  • A continuación, debe desenroscar un poco el tornillo, hasta que el agua fluya por el orificio. De modo que esa parte del aire que se ha mezclado con el agua sale en el proceso.
  • Cuando el flujo del portador de calor que sale se estabiliza, debe apretar la válvula del sistema.
  • Después de eso, debe conectar una manguera larga a la válvula, que debería ser suficiente para la alcantarilla.
  • Luego, debe abrir completamente la válvula de la batería para crear una fuerte corriente en el interior.
  • Si el radiador es de hierro fundido, debe desenroscar la tuerca y asegurarse de que la junta no gotee después de apretarla.

En ausencia de válvulas de cierre, es mejor confiar el trabajo de drenaje del refrigerante a especialistas. Se paga el servicio de drenar el líquido del tubo ascendente. En Moscú, esto es alrededor de 750 rublos por elevador en verano y 1000 rublos en invierno. Es decir, para drenar el agua de 6 radiadores, deberán bloquearse 6 elevadores. Por lo tanto, debe pagar de 4.500 a 6.000 rublos.

Tipos de sistemas de calefacción

Aquí hay 3 categorías: una tubería, dos tuberías y colector, difieren en el nivel de suministro de calor y las características específicas de la conexión de los elementos estructurales.

Conjunto de radiador de calefacciónTipos de sistemas de calefacción

Tubo único

El equipo se combina en un haz de tal manera que el refrigerante se mueve solo a lo largo de una tubería, pasa secuencialmente por cada radiador y entra en la caldera, ya enfriado. Este método de instalación simple se usa comúnmente en edificios de varios pisos. Desventaja de la solución: más y más agua de refrigeración pasa a través de cada batería posterior, respectivamente, las habitaciones se calientan peor. No hay posibilidad de reparación individual de un radiador; en caso de emergencia, deberá apagar el elevador.

Dos tubos

Debido a la conexión en paralelo de las baterías, el refrigerante caliente fluye a cada una de ellas un tubo a la vez. Todo el complejo de equipos se calienta de manera uniforme, el agua enfriada fluye a una tubería de retorno separada, a través de la cual se transfiere a la caldera, donde se recalienta. Tampoco es difícil montar el sistema aquí; si necesita reemplazarlo, solo necesita desconectar un radiador.

Coleccionista

Este esquema complejo se utiliza para suministrar calor a las cabañas: se deben llevar tuberías separadas a cada radiador. Por lo general, en su instalación participan profesionales.

¿Cómo desmontar una batería en un edificio de apartamentos?

Si todo está claro con un sistema de calefacción autónomo, solo necesita drenar el agua y quitar el radiador. Es mucho más difícil reemplazar la batería en un edificio de apartamentos. ¿Cómo quitar una batería en un apartamento?

Es más fácil desmantelar las baterías de calefacción en apartamentos relativamente nuevos con una instalación competente de servicios públicos, que brindan la posibilidad de drenar el refrigerante del circuito sin afectar el elevador común.

Para reemplazar el radiador en un apartamento de este tipo, primero debe cerrar las válvulas de cierre en la entrada de la batería, deteniendo así el suministro de líquido a secciones individuales de la red de calefacción, pero sin detener la circulación del líquido en su conjunto. Si la estructura tiene grifos de salida, entonces se atornilla una manguera y se drena el agua.

desmontaje y demolición independiente de radiadores

Con un sistema de un solo tubo, las cosas son diferentes. Primero, debe abrir la válvula en el bypass, que se usa para reemplazar los elementos del circuito. Solo después de abrir la válvula de derivación se pueden cerrar las válvulas de cierre en ambos lados de la batería.

Después de eso, puede comenzar a desconectar el radiador de la red de calefacción de la casa. Este trabajo es muy ruidoso, todos los vecinos podrán «disfrutar» del proceso. Por lo tanto, es mejor advertirles sobre el momento del trabajo de desmantelamiento.

Cuando el calentador está en su lugar, debe verificar todas las juntas y el sellado de las juntas para que los vecinos no reciban otra «sorpresa» desagradable en forma de techo goteando.

¿Cómo desmontar un radiador de aluminio y bimetálico?

Para la conexión y el desmontaje de secciones individuales de baterías de aluminio o bimetálicas, se utilizan tuercas de niple superior e inferior. Se trata de juntas tóricas con roscas externas en ambos extremos. En la parte interior de la pieza hay unas ranuras especiales para montar una llave de radiador. Al girarlo en una dirección u otra, puede cerrar o abrir, es decir, desmontar secciones individuales.

Antes de desmontar un radiador de calefacción de aluminio con sus propias manos, debe preparar el inventario necesario.

El papel de la herramienta principal se asigna a la llave para pezones:

  • Se trata de una varilla de acero con una longitud de unos 70 cm. En uno de sus extremos, es necesario soldar la parte de trabajo de la llave 24 × 40 mm, y el otro debe estar equipado con un orificio pasante.
  • Una varilla de metal que se inserta en el orificio al final de la varilla, lo que simplifica enormemente el procedimiento para desenroscar las tuercas.

La tecla tiene una serie de muescas, el paso entre las cuales indica el ancho de una sección.

Una lista de acciones sobre cómo desmontar un radiador de aluminio o bimetal usted mismo:

  • Antes de desmontar el calentador, debe decidir de qué manera girar la llave. Para ello, la batería se coloca en la superficie del suelo de modo que su cara quede hacia arriba. En esta posición, el hilo de la derecha estará a la derecha y el hilo de la izquierda a la izquierda.
  • También existe un método más sencillo. Es necesario tomar el pezón y ponerlo a su vez de izquierda a derecha. Si los lados se confunden, esto puede provocar que se rompa el hilo y se rompa la sección.
  • En los productos de fabricación occidental, las mangas y los tapones del frente están marcados de la siguiente manera: el hilo izquierdo se designa como S, el hilo derecho se designa como D.

Cómo desmontar una batería bimetálica para diestros:

  • Inserte la llave de modo que su «hoja» entre en el orificio superior: hay una ranura especial para fijar allí.
  • Luego, con fuerza, gire la herramienta en sentido antihorario para sacar la tuerca de su lugar.
  • A continuación, necesita la varilla antes mencionada. Debe insertarse dentro del anillo de la llave para pezones. Tal palanca facilitará enormemente el trabajo, que requerirá esfuerzos significativos para implementar.
  • Después de hacer dos vueltas completas, la llave debe moverse a la sección inferior del radiador. Después de eso, el procedimiento debe repetirse.
  • Reinstale la llave desde arriba, haga dos vueltas: la secuencia de acciones se repite hasta que la sección se desenrosca por completo.

Tal algoritmo de acciones evita distorsiones.

Para ensamblar y construir secciones de un radiador bimetálico o de aluminio, debe realizar la siguiente secuencia:

  • Para ensamblar la parte posterior del radiador, debe colocar las secciones sobre una superficie plana. Inspeccione minuciosamente todas las juntas y conexiones roscadas en busca de grietas y astillas.
  • Cada junta debe limpiarse de escombros y suciedad con papel de lija de grano fino. Si desea agregar partes nuevas, los extremos deben limpiarse para brillar.
  • Desengrasa los extremos con gasolina. Lave las juntas con agua jabonosa.
  • Ahora puede comenzar a conectar las secciones. Se requiere colocar los sellos de tuerca de niple hechos de paronita y colocarlos en ambos lados de la sección. Coloque la llave en el orificio de la parte superior y gírela un par de veces sin usar la palanca.
  • Luego, de la misma manera, hacer un par de vueltas de la tuerca-niple en el orificio inferior hasta que la llave deje de girar y tirar de ella con la palanca. No vale la pena esforzarse mucho: el aluminio es un metal blando y es muy fácil dañar la rosca.

Según este esquema, el radiador está completamente ensamblado. Vale la pena colocar un tapón en el orificio sin sección, y en el otro lado, instalar una llave Mayevsky para purgar el exceso de aire del sistema.

¿Cómo desmontar una batería de hierro fundido?

A menudo, los apartamentos y casas antiguos están equipados con radiadores de hierro fundido MC-140. También se utilizan tuercas de boquilla y juntas para su montaje. Es especialmente difícil desmontar una batería vieja, porque durante su funcionamiento a largo plazo, los espacios entre las secciones hierven por el óxido. En tales casos, los nichos clave son devorados por el refrigerante.

También es importante recordar el impresionante peso del hierro fundido. Por ejemplo, el peso de un radiador para 12 secciones es de 90 kg: será difícil hacer frente a un producto de este tipo solo.

Para realizar el trámite, necesitará las siguientes herramientas:

  • llave para radiador de pezón;
  • aparatos de fontanería para desenroscar manguitos y tapones;
  • pequeño mazo y cincel;
  • soplete;
  • cepillo de acero;
  • bloques de madera para montar el radiador en el suelo.

En el papel de una llave de radiador, se utiliza una varilla de metal redonda con un diámetro de 18-20 mm, aplanada en un extremo. Las dimensiones de la parte aplanada son 28 × 40 mm, con un espesor de 6 mm. Se suelda un anillo al borde opuesto de la varilla, a través del cual se enrosca la palanca. La longitud de la llave del radiador debe ser de la mitad de la batería más grande de 12 secciones, más 30 cm.

desmontaje y demolición independiente de radiadores

Es muy difícil separar las juntas de intersección atascadas. En algunos casos, se adhieren con tanta fuerza que incluso los esfuerzos físicos importantes son impotentes. En tales situaciones, las juntas se calientan antes del desmontaje con un soplete o secador de pelo.

Acciones consecutivas, cómo desmontar una batería de calefacción de hierro fundido en secciones:

  • El hierro fundido debe calentarse con un soplete hasta que comience a emitir un brillo carmesí. Después de eso, puede iniciar el procedimiento de desmontaje.
  • Primero que nada, vale la pena desenroscar los tapones.
  • Lleve la llave del radiador a la parte superior del radiador: su cabeza debe caer en la sección de desenroscar la tuerca de la boquilla. Al final de la sección, con tiza, es necesario marcar el círculo de la ubicación de la varilla de la herramienta.
  • La parte aplanada se inserta en la ranura interior inferior. A continuación, moviendo la herramienta en la dirección deseada, llévela al círculo marcado.

Antes de comenzar el análisis, debe averiguar en qué dirección debe girar las secciones. Si hay una tuerca de boquilla, se atornilla a su vez en el extremo derecho e izquierdo de la batería: esto permite determinar la dirección de rotación de la boquilla. Si el hilo se mueve, no lo afloje por completo. Para evitar la desalineación, las boquillas superior e inferior deben desenroscarse una vuelta completa alternativamente.

Razones para reemplazar las baterías

Los radiadores son uno de los componentes principales del sistema de calefacción. El principal motivo para sustituirlos es que dejan de calentar normalmente, es decir, no cumplen con su finalidad prevista. Eso sí, no puedes cambiarlos, sino limpiarlos, lo que en la mayoría de los casos sucede. Los cambian en el caso de que sea necesario reemplazar la apariencia de la habitación, especialmente si se violan las propiedades de ahorro de calor.

Por supuesto, también existen razones obvias, como defectos o daños mecánicos irreparables. A menudo, cuando se trata de radiadores soviéticos antiguos, estos son todos los problemas anteriores en el mismo dispositivo. Ahora, se utilizan varias opciones para calentar radiadores: de hierro fundido, acero, aluminio. Los radiadores de hierro fundido tienen una gran demanda, esto se debe a una larga vida útil (unos 40 años), ya que son extremadamente menos susceptibles a la corrosión. A veces necesitan reparaciones, aclarados y trabajos de cosmética.

desmontaje y demolición independiente de radiadores

desmontaje y demolición independiente de radiadores

Para un rendimiento de alta calidad de este tipo de trabajo, los radiadores se desmontan, primero se deben desmontar.

Considere una lista de herramientas sin las cuales será imposible hacer esto:

  • llave de tubo (tres);
  • impulsor para cortar metal;
  • sierra;
  • cincel;
  • martillo (un mazo también es adecuado);
  • cepillo de metal.

desmontaje y demolición independiente de radiadores

Este tipo de trabajo se realiza exclusivamente en verano. Antes de comenzar el desmantelamiento, es necesario drenar el agua del sistema de calefacción, de lo contrario inundará a los vecinos desde abajo.

Después de eso, las contratuercas instaladas en las tuberías de suministro se sueltan con una llave, se sueltan los accesorios y la estructura se desmonta por completo, levantándose de los soportes.

En los casos en que no se puedan devolver las contratuercas, es necesario cortar esa parte de las tuberías que suministran agua.

desmontaje y demolición independiente de radiadores

Desmontaje de radiadores

Antes de comenzar a trabajar, debe tener las siguientes herramientas con usted:

  • llave de desmontaje;
  • llave ajustable;
  • marcador para marcar;
  • tubo hueco para palanca (0,5–1 m de largo).

Antes de comenzar a trabajar, es mejor preparar un plano donde encajará el radiador desmontado. Para el desmontaje, debe colocarse horizontalmente sobre la superficie. Después de eso, se determina el tipo de hilo (derecho, izquierdo) y se regalan los tapones. Cortar un radiador bimetálico en un apartamento no es difícil si aplica el algoritmo de operación propuesto.

desmontaje y demolición independiente de radiadores

¿Cómo desmontar?

Antes de comenzar a desmontar el radiador, se mide la longitud de la llave hasta el niple requerido. Para ello, colocamos la llave en la parte superior del radiador, directamente sobre él, y conectamos la parte de trabajo directamente a la parte del radiador donde se debe devolver el manguito de apriete. Después de eso, en el estante de la llave, marque el punto requerido (en un círculo) con un marcador blanco. Después de eso, lo insertamos en la estructura misma hasta esta marca.

Antes de girar la llave, debe determinar el hilo directamente. Puede ser tanto a la derecha como a la izquierda. Esto es importante porque si gira en la dirección opuesta, las secciones del radiador se contraerán y, posiblemente, las atascarán. Pero en la dirección opuesta, por el contrario, las secciones se separan. Puede determinar la dirección del hilo, sin dañar la estructura, si gira el manguito libre en una dirección u otra.

La rosca de la derecha es estándar: girada en sentido antihorario. Con el hilo de la izquierda, todo es exactamente al revés.

desmontaje y demolición independiente de radiadores

desmontaje y demolición independiente de radiadores

Cuando hayamos decidido la dirección del hilo, el siguiente paso es el análisis directo del radiador, el primer paso será girar el tramo. En primer lugar, debe hacer aproximadamente media vuelta para romper el hilo, pero no en un lugar debe realizar dicha acción, sino en dos pezones paralelos a la vez. El siguiente paso es desmontar toda la batería, con un paso de sección de hasta 5 mm. Todos los pezones se desenrollan en paralelo.

En los casos en que sea necesario separar las secciones más anchas de lo indicado en las características de rendimiento, entonces es extremadamente indeseable hacerlo, porque tal acción puede atascar el hilo en sí, así como su distorsión. Para una palanca más ancha, generalmente se usa una tubería, colocándola encima de una llave. Los radiadores modernos se desmontan exactamente de la misma manera, pero no es necesario adivinar la dirección del hilo: hay una marca especial con un símbolo indicador. D es hilo de mano derecha, S es hilo de mano izquierda.

desmontaje y demolición independiente de radiadores

Preparación para el desmontaje

En esta etapa, debe preparar todas las herramientas necesarias y desmontar la batería del punto de conexión. Para el trabajo, dependiendo del tipo y estado del radiador, es posible que necesite las siguientes herramientas:

  • llave del radiador (tetina);
  • una llave ajustable o un juego de llaves con diferentes tamaños de cabeza;
  • autogen o molinillo;
  • secador de pelo de construcción;
  • martillo, almádena;
  • cincel.

Herramientas de desmontaje para radiadores

Herramientas de desmontaje para radiadores

La llave para pezones es una varilla de hierro con una cabeza en forma de espátula en un extremo y un agujero o «oreja» curvada en el otro. La herramienta comprada en la tienda tiene serifas, cuya distancia es igual al ancho de las secciones del radiador de calefacción. Le ayudarán a encontrar la ubicación de la tuerca de tetina deseada.

Llave de pezón

Llave de pezón

Después de preparar las herramientas, es necesario equipar un lugar para desmontar el radiador. Un suelo o una mesa resistente bastará. Debe tenerse en cuenta que el agua sucia saldrá de la batería y no olvide poner un paño impermeable debajo.

Grúa Mayevsky

Al desmontar radiadores de calefacción viejos con un grifo Mayevsky, deberá desenroscar la llave con un mango de plástico o usar un destornillador plano. El resto del procedimiento consta de las siguientes etapas:

  • La abertura lateral de la válvula de drenaje debe cubrirse, ya que a menudo se dirige hacia la pared. El agua sucia puede mancharlo.
  • Luego se coloca un recipiente adecuado debajo del orificio de drenaje, se abre el tornillo hasta que aparece un silbido, que pronto desaparecerá.
  • A continuación, desenrosque el tornillo hasta que salga agua por el orificio. Así, parte del aire se escapará junto con el líquido.
  • Cuando la corriente se estabiliza, se aprieta la válvula del sistema.
  • Se conecta una manguera de la longitud requerida a la válvula para que sea suficiente para llegar a la alcantarilla.
  • Abra la válvula completamente para crear un fuerte flujo interno.
  • Al desmontar un radiador de calefacción de hierro fundido después de desenroscar la tuerca, asegúrese de que la junta no tenga fugas.
  • Si el diseño no prevé válvulas de cierre, es mejor confiar el trabajo a profesionales. El costo depende de la región de residencia y la cantidad de baterías. Por ejemplo, desmantelar un radiador de calefacción de hierro fundido (en rublos) costará alrededor de mil por cada contrahuella. Si el procedimiento se realiza en verano, el costo será un 20-25% más económico.

    Cómo desmontar radiadores de calefacción: métodos y recomendaciones.

    Desmontaje de productos seccionales bimetálicos y de aluminio

    Para desconectar el radiador del sistema y quitarlo de la ubicación de montaje, proceda de la siguiente manera:

    • Detenga la circulación de agua y alivie la presión.
    • Si el radiador está caliente, debe esperar hasta que se enfríe y luego desconectarse del sistema. Para ello, desenrosque los acoplamientos de entrada y salida.
    • Aleje el acoplamiento del radiador a lo largo del tubo y retire el dispositivo de los soportes.
    • Drene el agua restante y coloque el producto boca arriba en el área de desmontaje.
    • Saque y enjuague el filtro inmediatamente para que la suciedad no se seque.

    Desmontaje de productos seccionales bimetálicos y de aluminio

    Desmontaje de productos seccionales bimetálicos y de aluminio

    En el siguiente paso, el radiador se desmonta en secciones separadas. Para evitar daños durante el funcionamiento, debe averiguar en qué dirección debe girar la tuerca del pezón. Este elemento es una tuerca anular con rosca exterior y ranuras en el interior en ambos lados. Al mismo tiempo, una tuerca tiene roscas tanto a la derecha como a la izquierda. Si lo desenrosca, las secciones adyacentes de la batería se separarán uniformemente y, cuando se tuerzan, se contraerán.

    Tuerca de pezón

    Tuerca de pezón

    Por lo general, los fabricantes hacen marcas en la cara de los tapones y topes para indicar la dirección de la rosca. La marca «D» indica el hilo de la derecha, «S» el hilo de la izquierda. Para determinar con precisión la dirección del movimiento, se recomienda tomar una tuerca de boquilla suelta e intentar enroscarla en la rosca del radiador. Una vez decidido en qué dirección se gira, quedará claro dónde girar la llave para desconectar las secciones.

    ¡Importante! Si la tuerca de la boquilla se gira en la dirección incorrecta, puede romper fácilmente la rosca en ella y en el radiador.

    Instalación de la tuerca del pezón

    Instalación de la tuerca del pezón

    Una vez que haya decidido la dirección de la rosca, inserte la llave para pezones en el radiador y deslícela hacia la tuerca deseada. Las muescas en la herramienta ayudarán a hacer esto. Cuando esté en las ranuras, inserte la palanca en el orificio del otro lado. Se requiere fuerza para mover la tuerca. Llame a un asistente para que arregle el radiador en un solo lugar.

    Reparación de radiadores bimetálicos

    Reparación de radiadores bimetálicos

    Cuando la tuerca haya avanzado media vuelta, pasa al otro lado para desenroscar el otro y sigue el mismo procedimiento. Después de asegurarse de que ambas tuercas giran sin aplicar una gran fuerza física, desatornille gradualmente uno u otro lado, moviendo 5-7 mm.

    Junta entre las secciones del radiador

    Junta entre las secciones del radiador

    Después de desconectar, retire los espaciadores de metal que estaban entre las secciones. Si están en buenas condiciones, pueden volver a instalarse durante el montaje, si están en malas condiciones, utilícelos como muestra para comprar nuevos. Deben cambiarse las juntas de silicona.

    Desmontaje de modelos antiguos

    Al desmontar baterías hechas de hierro fundido del tipo antiguo, debe recordar que el hilo allí a menudo simplemente se pega (de vez en cuando). En otras palabras, se asienta casi firmemente y simplemente desenroscarlo es extremadamente difícil. En este caso, se utiliza trabajo autógeno, calentando el área requerida. El calentamiento se realiza en un círculo alrededor del pezón, todas las articulaciones deben calentarse secuencialmente.

    Cuando las articulaciones se calientan, pero aún no se enfrían, se inserta una llave especial para radiadores en el interior y gira aproximadamente media vuelta, después de lo cual es necesario reorganizarla rápidamente en un pezón paralelo. Así es como las baterías viejas y hervidas se desenroscan y los enchufes y carcasas rebeldes.

    Cuando el pezón es difícil de desenroscar, debido al hecho de que los conectores llave en mano están completamente oxidados, en esta situación, las secciones en las juntas se cortan con una turbina (si no, con una sierra para metales). Después de eso, las secciones del pezón se apagan cuando se usa un autogen o un quemador.

    Después de completar este trabajo, el hilo se limpia con un cepillo especial del óxido.

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    En los casos en que los métodos anteriores no son aplicables para la promoción del radiador, solo queda el método antiguo y probado: el uso de un mazo para aplastar partes de las secciones. El radiador se coloca horizontalmente, y en el medio de las secciones golpean con un mazo el momento de salida de la parte pasante de la sección. Después de eso, el radiador se debe voltear hacia el otro lado y se deben realizar las mismas acciones con la otra parte de la sección.

    A continuación, el radiador se monta verticalmente y se golpea en el resto de las piezas, y luego se desmonta. Pero debe recordarse que al realizar dicho trabajo, la estructura pierde completamente su tensión en otras articulaciones. Desmontar y desmontar baterías viejas es un proceso muy difícil, por lo que es necesario saber cómo hacerlo correctamente.

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    Métodos de retiro

    Antes de comenzar a trabajar en la sustitución de baterías o repararlas, es recomendable preparar tanto la herramienta como las piezas de repuesto. Si es necesario reemplazar la batería vieja por una más moderna, durante el trabajo preliminar, se montan soportes especiales para los nuevos soportes de batería de un tipo moderno. Al realizar dicho trabajo, el suministro de agua se apaga por completo y el sistema se sella, drenando toda el agua por adelantado. Desmontar el radiador, incluso con sus propias manos, no causa dificultades, sin embargo, alguien los encuentra. El primer paso será calentar el enchufe de la batería utilizando los métodos anteriores. Además, cuando tienen la temperatura deseada, se desenroscan.

    Con una turbina, la batería se corta cuidadosamente entre las secciones. Después, las secciones se desconectan. En las baterías viejas hay un pezón que requiere una actitud suave, por lo tanto, debe sacarse con cuidado, con un cincel, de la estructura. Pero esto es necesario solo para aquellos tipos de trabajo donde estos radiadores permanecerán y funcionarán, es decir, con el propósito de limpieza o reemplazo parcial. Si cambia todo el sistema, no es necesario que lo haga, un simple aserrado de la estructura es suficiente para clasificarlo en un bote de basura.

    El pezón se quita de tal manera que la rosca no se dañe al desenroscarla. Después de eso, debe limpiarse de rastros de corrosión. El siguiente paso es agrupar y recopilar algunas secciones.

    Para una mejor estanqueidad, no te olvides de las juntas que se colocan entre las secciones. Además, las juntas deben tratarse con sellador o silicona.

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    Desmontaje variantes de aluminio

    Las baterías de aluminio son monolíticas, existen algunas variaciones con las secciones, pero por lo general son solo dos radiadores conectados entre sí. Desmontarlos implica simplemente drenar el agua del sistema y desenroscarla de la tubería. A menudo bastará con superponer la tubería que va al propio radiador y la tubería que sale de él. Cada batería de aluminio tiene una válvula especial a través de la cual se puede drenar el agua. El radiador se desenrosca de la tubería con una llave de gas ordinaria.

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    Algoritmo de trabajo

    Montar una nueva es mucho más fácil que desmontar una batería vieja. Es posible hacer ese trabajo por su cuenta sin la ayuda de especialistas. Es importante que al realizar el trabajo, debe cumplir claramente con las reglas y regulaciones. Durante la instalación de la batería, es imperativo controlar su nivel en orden, que debe ser estrictamente vertical, que se verifica por el nivel del edificio. Si esto no se hace, el sistema puede romper su estanqueidad y rendimiento térmico.

    En los casos en que sea necesario instalar varios radiadores de hierro fundido en la misma habitación , deben estar nivelados entre sí sin error. La forma más sencilla sería montar los soportes (soportes) al nivel del láser y seguir controlando la instalación del radiador.

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    Muchos instaladores también usan una plantilla especial para marcar, ya que las dimensiones de los radiadores son estándar.

    El material principal para tales «patrones y plantillas» es la madera contrachapada, que es un poco más grande que la propia estructura. En esta plantilla hay lugares especiales que indican los puntos de unión a través de los cuales se perforan los orificios para los accesorios. El número de soportes debe ser igual al número de bloques del radiador. Por lo general, 1 soporte equivale a 1 metro lineal. Los montajes se montan en un nivel, deben ser cero, sin desviaciones.

    Donde se indicaron las marcas, se perforan agujeros. Puede perforar tanto con un taladro percutor como con un taladro manual, pero llevará mucho tiempo. La profundidad y el diámetro deben coincidir con el soporte para que se extienda 13 cm o más. El siguiente paso es tapar los agujeros con mortero para evitar que se caigan los soportes. Estarán listos para trabajar solo después de que la solución sobre la que se colocan esté lista.

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    Los requisitos para sujetar los soportes se hicieron por una razón debido al enorme peso de la propia batería de hierro fundido. Ella, pero bajo carga, pesa alrededor de 12 kg, y no todos, sino cada sección, de los cuales, la mayoría de las veces 5.

    Cuando todo está listo, se vuelven a colocar los soportes, se ensambla el radiador, solo queda montar el radiador en la pared y conectarlo al sistema. Antes de este paso, debe quitar los tapones. Todas las juntas roscadas están recubiertas con algún tipo de remolque o fumka. Esto se hace para mejorar las características de estanqueidad, así como para eliminar la posibilidad de fugas.

    A continuación, se llena de agua la batería o todo el sistema.

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    En el mundo moderno, después de la era de los radiadores de aluminio, el hierro fundido vuelve a estar de moda. Las personas alfabetizadas que entienden la física y la termodinámica inicialmente instalaron o conservaron baterías de hierro fundido debido a sus excelentes propiedades y durabilidad. Por supuesto, ahora hay nuevas baterías de hierro fundido fabricadas con tecnologías modernas, con válvulas de drenaje y reguladores de potencia, lo que no se puede decir de las antiguas versiones soviéticas.

    El principal fabricante de tales radiadores, en este momento, es la República Checa. Este fabricante tiene una enorme alineación con varias variaciones que son diferentes de la plantilla soviética. Se debe prestar especial atención a la planta metalúrgica de Lugansk, que produce productos utilizando tecnologías soviéticas, pero ahora ha comenzado a utilizar ampliamente algunas otras variaciones. A un precio, las baterías de Lugansk son mucho más bajas que sus contrapartes checas, lo que muestra tanto la demanda como su popularidad en los países de la CEI.

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

    desmontaje y demolición independiente de radiadores

      La principal propiedad del hierro fundido es el enfriamiento lento. Por eso las herramientas, los utensilios de cocina y los radiadores se fabricaron en hierro fundido. Esto se debe al hecho de que dichos radiadores retienen el calor durante mucho más tiempo, por lo que su reemplazo, a menos que estén rotos, no es rentable. Las excepciones son áreas con un clima templado y cálido, donde prácticamente no se necesita calefacción.

      Los consejos para instalar y desmontar radiadores se encuentran en el siguiente video.

      Montaje y ampliación de tramos

      Después de desmontar los radiadores de calefacción, se requerirá el montaje de nuevos dispositivos. Las modificaciones bimetálicas y de aluminio se procesan de la siguiente manera:

    • Las secciones se colocan en un área perfectamente plana. Revise todas las conexiones roscadas y juntas en busca de astillas o grietas.
    • Todas las conexiones se limpian de contaminación con papel de lija de grano fino. Si planea acumular baterías, los extremos se limpian para brillar.
    • Los extremos se desengrasan con gasolina o disolvente. Los elementos de amortiguación se lavan en una composición de jabón.
    • Las secciones se conectan colocando un sello de paronita en la tuerca del pezón. Las piezas están unidas en ambos lados, la llave se inserta en el orificio superior y se gira 2-3 veces sin usar la palanca.
    • De manera similar, gire las tuercas de los pezones desde abajo. La carga debe alcanzar el grado del tope de la llave, después de lo cual finalmente se alcanza con la ayuda de la palanca. No es necesario aplicar esfuerzos excesivos, ya que el aluminio es bastante blando, puede dañarse a lo largo de la rosca.
    • Después de desmontar el radiador de calefacción, la instalación del nuevo bloque se lleva a cabo de acuerdo con el esquema indicado. Se coloca un tapón en el orificio restante y en la parte posterior hay un grifo Mayevsky, que sirve para purgar el exceso de aire.

      Cómo desmontar radiadores de calefacción: métodos y recomendaciones.

      Servicio de modificaciones de fundición

      En las viviendas antiguas, a menudo hay baterías de hierro fundido del tipo MC-140. También se ensamblan mediante juntas y tuercas de boquilla. Es bastante difícil desmontar modelos antiguos, ya que durante el período de funcionamiento a largo plazo, las secciones de las juntas se adhieren debido al óxido. En tales situaciones, el refrigerante corroe los chaveteros.

      Además, al desmontar secciones de radiadores de calefacción de hierro fundido, debe recordar la impresionante masa del material utilizado. Una batería de 12 celdas pesará al menos 90 kilogramos, es muy difícil hacer frente a un dispositivo de este tipo por sí solo. Para completar el trabajo, necesitará las siguientes herramientas:

      • llave especial para pezones;
      • dispositivo para desenroscar tapones y tapones;
      • mazo pequeño, cincel;
      • soplete;
      • cepillo con base de acero;
      • barras de madera, utilizadas para colocar el radiador en la superficie.

      La llave es una varilla de metal, que tiene forma redonda y está aplanada por un lado. El diámetro del dispositivo es de 18-20 milímetros. La parte aplanada tiene un espesor de 6 mm, sus dimensiones son 28×40 mm. En el lado opuesto de la varilla, se suelda un anillo, diseñado para enhebrar la palanca. La longitud de la llave del radiador es la mitad de la longitud del radiador de 12 secciones más 300 milímetros.

      Cómo desmontar radiadores de calefacción: métodos y recomendaciones.

      Posibles dificultades

      A veces es muy difícil desconectar las juntas atascadas entre secciones. En algunos casos, incluso la fuerza física envidiable no es suficiente. En tales casos, se usa un soplete o un secador de pelo para calentar las articulaciones.

      La secuencia de acciones para desmontar radiadores de hierro fundido se lleva a cabo en las siguientes etapas:

    • El material se calienta hasta que aparece un brillo carmesí. Luego comienzan el trabajo principal.
    • Apague los enchufes.
    • La llave del radiador se coloca en la parte superior de la batería, el cabezal de la herramienta debe estar en el compartimento para desenroscar la tuerca de la boquilla. Desde el final de la sección, marque con tiza un círculo para colocar la varilla.
    • El extremo aplanado de la herramienta se inserta en la ranura interior inferior. Luego, la llave se gira en la dirección requerida hasta que alcanza la marca izquierda.
    • Antes de realizar estas manipulaciones, es necesario decidir en qué dirección girar las secciones. Si el diseño proporciona una tuerca de la variedad del pezón, se atornilla alternativamente en los extremos derecho e izquierdo, lo que le permite calcular la dirección de rotación del pezón. Si se nota un movimiento a lo largo del hilo, no es necesario completar el giro inmediatamente. Para evitar distorsiones, los elementos superior e inferior deben girarse una vuelta por turno.

      Cómo desmontar radiadores de calefacción: métodos y recomendaciones.

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