La eficacia con la que funcionará el sistema de calefacción de la casa también depende de la transferencia de calor de las baterías. La mejora de las tecnologías de producción ha permitido crear nuevos tipos de radiadores que son un orden de magnitud superior a los anteriores intercambiadores de calor de acero o hierro fundido. Uno de estos tipos, las baterías bimetálicas, se discutirá en nuestro artículo. Considere a qué criterios debe prestar atención al elegir.
Variedades de radiadores modernos.
¿Es aceptable en estos días utilizar soluciones conservadoras para completar los sistemas de calefacción (estamos hablando de radiadores de hierro fundido)? Por supuesto, está permitido, pero es mucho más práctico instalar baterías de aluminio y bimetálicas. Sus desventajas y ventajas se aprenden por comparación.
Los radiadores de hierro fundido son «clásicos del género». Estos son productos bastante masivos que se calientan rápidamente y emiten calor de buena gana. Los radiadores de hierro fundido son muy duraderos y están bien protegidos contra la corrosión, pero su funcionamiento es problemático. La superficie exterior de estos productos requiere mantenimiento y retoques regulares, y la alta inercia del hierro fundido puede crear problemas durante el ajuste de temperatura.
Los radiadores de hierro fundido, hoy en día, son más un elemento de diseño integral que una solución de alta tecnología. Se pueden encontrar en lofts y habitaciones que están «afiladas» para un cierto estilo. Desde el punto de vista del uso generalizado, esto ya es un pasado lejano.
Los radiadores de aluminio son el tipo más común de radiadores que se utilizan en los sistemas de calefacción individual. Estos son productos ligeros, fiables y bastante duraderos. Resisten eficazmente el golpe de ariete y están diseñados para alta presión (algunos modelos pueden soportar hasta 20 atmósferas). Los colectores de aluminio se caracterizan por una baja inercia y un alto coeficiente de transferencia de calor. Las ventajas adicionales incluyen un costo relativamente bajo. Las desventajas de los radiadores de aluminio incluyen una mala resistencia a la corrosión, que puede ser provocada por las propiedades del refrigerante.
Los radiadores bimetálicos hechos de tubos-colectores de acero y una carcasa de aluminio emiten calor un poco menos voluntariamente que los productos hechos de aluminio puro o aleaciones de aluminio. Pero en términos de resistencia, parecen mucho más rentables que todos los modelos enumerados. Estos productos son algo más caros que otros tipos de radiadores, pero los costes de compra se compensan por completo con su fiabilidad operativa, practicidad y durabilidad.
Si el diseño del calentador contiene acero y aluminio, esto no significa la resistencia y confiabilidad del dispositivo. A veces, solo los canales verticales del colector son de acero. Como resultado, sería exagerado llamar a dicho dispositivo un radiador bimetálico.
Un radiador bimetálico completo tiene un colector totalmente de acero hecho de acero al carbono de grado 20. Esta característica excluye completamente la interacción del refrigerante con el aluminio, evita la formación de corrosión y garantiza una alta confiabilidad del dispositivo.
Hortek SPbUsuario de FORUMHOUSE
¿Cómo saber si un radiador es bimetálico? Todo lo que necesitas hacer es mirar adentro. En la práctica, hay radiadores llamados bimetálicos, pero el acero solo está en los canales verticales (no es visible desde el exterior). Definitivamente no vale la pena comprar esos «bimetálicos».
La experiencia de los desarrolladores sugiere: es mejor utilizar radiadores de aluminio o bimetálicos en los sistemas de calefacción domésticos. Cuáles de ellos son más adecuados para este o aquel caso, lo consideraremos con más detalle.
Diseño de calentadores bimetálicos
La carcasa de estos radiadores tiene nervaduras perfiladas, hechas de aleación de aluminio, que ofrece una excelente transferencia de calor. Debajo de la carcasa hay un circuito de calefacción de tubos (cobre o acero).
Tal «llenado» ayuda a la batería a resistir adecuadamente el ataque de las impurezas químicas y mecánicas presentes en el agua caliente para calentar.
El acero que forma los tubos centrales es muy resistente. Por lo tanto, el radiador resistirá incluso a alta presión. Puede ser de 20 o incluso 40 atmósferas (algunos modelos hasta 100 atmósferas). Y la temperatura del refrigerante puede subir a 110 o 130 grados. Si necesita números más específicos, debe consultar el pasaporte de un radiador en particular. El aluminio, por otro lado, no solo aumenta la transferencia de calor, sino que también aligera significativamente el dispositivo. Además, la forma compleja de la carcasa tiene un diseño muy agradable, lo que le da a los radiadores un gran aspecto.
Según sus características, estos radiadores son bastante adecuados tanto para apartamentos en edificios de varios pisos como para cabañas individuales con sistemas de calefacción autónomos. Pero no se apresure a ir a la tienda de inmediato; primero le diremos cómo abordar con sensatez el problema de su elección.
Criterios de elección
En primer lugar, al elegir, debe prestar atención al país en el que se encuentra el fabricante. Las baterías bimetálicas europeas tienen una pared más gruesa del colector y los tubos que forman el «esqueleto» del intercambiador de calor, tienen una mayor transferencia de calor y menos susceptibilidad a la composición química del refrigerante, lo que aumenta significativamente la vida útil y la confiabilidad del sistema de calefacción. La vida útil de los productos chinos es aproximadamente igual a la «vida útil» de una batería de aluminio debido a los parámetros geométricos más pequeños del diseño del intercambiador de calor.
Además, a la hora de elegir, debes tener en cuenta:
- Parámetros de transferencia de calor. Cuanto mayor sea esta característica, más rápido se calentará la habitación.
- Indicadores de presión de trabajo. La mayoría de las baterías bimetálicas están diseñadas para una presión de funcionamiento de 35 atmósferas, pero también hay modelos más duraderos.
- El volumen del entorno laboral. En promedio, una sección bimetálica «cabe» alrededor de 200 gramos de refrigerante. Cuanto más alto sea este indicador, más rápido se calentará la habitación.
- Espesor de los miembros del marco de acero. Para un funcionamiento confiable del intercambiador de calor, es mejor comprar radiadores con inserciones de acero de 2 a 3 milímetros de espesor.
- Las dimensiones geométricas de un buen intercambiador de calor son 425 × 80 × 80 o 875 × 80 × 80 milímetros. Cuanto más grande sea la sección, más rápido se calienta la habitación.
- Resistencia a la composición química del entorno laboral . La mejor opción sería comprar un intercambiador de calor bimetálico, que está diseñado para valores de pH en el rango de 6,5 a 9 unidades.
- El plazo del servicio de garantía. La mayoría de las ferreterías o puntos de venta ofrecen ponerse en contacto con el fabricante en caso de que se destruya un radiador bimetálico. Para no adquirir un intercambiador de calor de baja calidad, tenga en cuenta la siguiente circunstancia. La vida útil promedio de tales baterías excede un cuarto de siglo, por lo que es mejor abstenerse de comprar un radiador cuyo período de garantía es de uno o dos años.
Además de los indicadores técnicos, los fabricantes sugieren elegir el color de un radiador bimetálico, lo que le permite mantener la apariencia de las instalaciones logradas al crear el interior.
Ventajas y desventajas de los radiadores bimetálicos.
Las ventajas incluyen:
- En comparación con otros tipos de baterías, tienen un alto grado de transferencia de calor.
- La confiabilidad de uso radica en la resistencia de los dispositivos a los efectos químicos de los medios alcalinos del refrigerante dentro del sistema a alta presión en la tubería.
- El insuperable diseño de la batería lo proporcionan las placas de aluminio que se pueden seleccionar en cualquier color para combinar con el interior de la habitación. El aspecto original de la batería se conservará durante muchos años gracias al procedimiento de doble tinción.
- Montaje de batería rápido y sencillo.
- Durabilidad: durará al menos 20 años.
Desventajas de las baterías bimetálicas:
- Excelente precio: 20% más que otros diseños.
- Área de flujo pequeña en tubos intercolectores.
Cómo elegir un radiador de calefacción bimetálico
¿Qué es mejor: un modelo de varias secciones o un modelo de una pieza?
La mayor parte de los radiadores bimetálicos consta de secciones. Suelen haber un número par de ellos. Estos elementos fabricados en fábrica se combinan en un radiador común. Las juntas entre todas las secciones tienen juntas selladas aseguradas con niples.
Esta opción es conveniente porque siempre puede restar o agregar la cantidad requerida de secciones; un artesano experimentado puede hacer frente fácilmente a esto.
El diseño monolítico es bueno porque puede soportar una presión enorme, hasta 100 atmósferas. Después de todo, tiene un núcleo de acero monolítico en el interior, cuya resistencia es mayor que la de uno seccional. Los tubos de acero están cubiertos con una funda de aluminio en la parte superior. Aunque es menos común que el tipo anterior, estos modelos también se encuentran en las tiendas.
Al elegir aquí, debe mirar en la dirección de la presión de trabajo que necesita, si hay poderosos choques de agua en su red centralizada, elija dispositivos monolíticos. Pero serán más caros, por lo que en todos los demás casos es mejor detenerse en los seccionales.
Los mejores radiadores bimetálicos con una distancia entre ejes de mm
La elección del equipo de calefacción con una distancia de centro a centro de 500 mm para la clasificación no es accidental. La gran mayoría de las viviendas modernas tienen aberturas de ventanas bastante grandes y la distancia entre el alféizar de la ventana y el piso es, por regla general, de al menos 60 cm. Por lo tanto, los radiadores bimetálicos de esta calificación son los más populares entre la población.
Royal Thermo PianoForte 500
Muchas calificaciones positivas de los usuarios para este radiador italiano en el mercado Yandex, que confirman completamente la confiabilidad del diseño, la larga vida útil y el diseño original, lo colocan en el primer lugar en la clasificación.
- transferencia de calor de 740 W a 2590 W (según el número de secciones);
- el número de secciones varía de 4 a 14;
- Tecnología Power Shift que aumenta la transferencia de calor;
- los colectores de acero están diseñados para aumentos de presión en el sistema de hasta 30 atmósferas;
- resistente a los portadores de calor más agresivos;
- posible montaje en pared y suelo;
- diseño original;
- garantía del fabricante: 10 años.
- costo bastante alto.
En general, como dicen los británicos, no somos lo suficientemente ricos para comprar cosas baratas. Por tanto, en este caso, el precio corresponde a la calidad. Se pone especial énfasis en la presencia de la tecnología Power Shift: la presencia de nervaduras adicionales en el colector vertical, que aumentan significativamente la transferencia de calor del modelo. Además, además de los colores básicos blanco y negro, el comprador puede encargar otros tonos o paletas RAL.
Rifar Monolit 500
Desarrollo nacional, ocupando merecidamente el segundo lugar en la calificación en términos de la cantidad de críticas de elogios recopiladas a su favor. Las peculiaridades incluyen la tecnología del mismo nombre utilizada en el proceso de producción: las secciones se conectan mediante soldadura a tope por contacto.
- diseño monolítico que permite operar en las condiciones más duras;
- intercambio de calor de 784 W a 2744 W;
- juego completo de secciones – de 4 a 14;
- alta resistencia a los portadores de calor agresivos (pH 7-9);
- hay una conexión inferior;
- garantía del fabricante: 25 años.
- caro para un producto nacional;
- no hay secciones impares, por ejemplo, 5 o 7.
Sin embargo, en general, el radiador de este modelo recoge críticas extremadamente positivas. Además, las sociedades gestoras recomiendan encarecidamente su uso, debido a la alta resistencia del modelo a la corrosión y una larga vida útil garantizada.
Global Style Plus 500
De nuevo, la modelo italiana, que ha recogido un importante número de críticas de admiración a su dirección. El interior del radiador está hecho de acero aleado y el exterior está revestido con aleación de aluminio.
- alta resistencia;
- presión máxima de trabajo 35 atmósferas;
- presión de prensado – 5,25 MPa;
- transferencia de calor en el rango de 740 W a 2590 W;
- juego completo – de 4 a 14 secciones;
- Valor de pH (agresividad del portador de calor): de 6.5 a 8.5;
- garantía del fabricante: 10 años.
- la transferencia de calor desciende ligeramente cuando la temperatura del refrigerante disminuye.
Los propietarios, satisfechos con la compra, bañan este modelo con valoraciones extremadamente positivas: alta resistencia a las caídas de presión en el sistema, la presencia de juntas de silicona entre las juntas seccionales evita fugas, el ajuste funciona de manera estable, etc.
Sira RS Bimetal 500
Otro italiano, muy apreciado por un usuario doméstico, ya que las reseñas dicen mucho.
- alta resistencia – presión de trabajo hasta 40 bar;
- intercambio de calor de 804 W a 2412 W;
- juego completo – de 4 a 12 secciones;
- la resistencia a un portador de calor se expresa en términos de pH: de 7.5 a 8.5;
- garantía del fabricante: 20 años.
Bueno, ¡para eso está la clase premium! Además de las calificaciones satisfactorias con respecto a las características técnicas de este modelo de radiador, los propietarios, satisfechos con la compra, notan el diseño único: formas suaves y curvas, la ausencia total de esquinas afiladas.
Fondital Alustal 500/100
También un milagro italiano de la ingeniería, que ganó la aprobación de los usuarios rusos, lo que se reflejó en la cantidad de críticas positivas.
- intercambio de calor de 191 W a 2674 W;
- juego completo de 1 a 14 secciones;
- alta resistencia – presión de trabajo hasta 40 bar;
- los portadores de calor más agresivos no tienen miedo (pH 7 – 10);
- garantía del fabricante: 20 años.
En general, un ligero inconveniente debido a que este modelo es una cámara de agua continua. Por otro lado, hay un revestimiento anticorrosión interno, como señalan los propietarios de este radiador, y un patrón de movimiento que evita la ventilación del sistema.
Que fabricante elegir
Si estás pensando en qué radiador bimetálico elegir, intentaremos guiarte en esta variedad. Es imposible argumentar que alguna empresa conocida para la producción de radiadores esté impulsando un matrimonio. Después de todo, generalmente se venden productos certificados y, por lo tanto, en principio no debería haber productos defectuosos. Sin embargo, existen algunas diferencias entre los radiadores baratos y los más caros. Por ejemplo:
- Para su fabricación se toma un poco menos de acero y aluminio.
- Son menos complejos en diseño.
- Los trabajos de pintura se realizaron según la opción presupuestaria.
Como puede ver, estos no son parámetros tan críticos. Por lo tanto, las baterías que cuestan alrededor de 400 rublos por cada sección no se pueden llamar completamente malas. Simplemente no son tan hermosos y, en términos de presión, no se pueden comparar con modelos más caros. Sin embargo, harán su trabajo.
Pero algunos de ellos pueden ser semimetálicos, diferirán drásticamente en precio, esto se puede entender de inmediato mirando las listas de precios y catálogos. Hablamos de las empresas que los producen arriba.
Con mayor frecuencia encontramos radiadores a la venta de Rifar, Sira y Global. Una sección de radiadores domésticos (Rifar) cuesta de 350 a 400 rublos. Para las baterías italianas, las secciones serán más caras, de 420 a 500 rublos cada una. Concretamente, hay que ir a la tienda y fijarse en determinados modelos. Después de todo, los fabricantes producen secciones con diferente salida de calor, diseño y construcción. Por lo tanto, siempre puede elegir un radiador, centrándose en la cantidad en su billetera.
Mesa. Características comparativas de varios fabricantes y modelos de radiadores bimetálicos.
Marca, país de fabricación | Modelo | Distancia entre ejes, mm | Dimensiones, H / W / D (secciones) | Máxima. presión de trabajo, Bar. | Potencia térmica, W | Volumen de agua en la sección, l |
Peso, kg | Max. pintura al temple. portador de calor |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Italia |
ESTILO 350
ESTILO 500 ESTILO PLUS 350 ESTILO PLUS 500 |
350
500 350 500 |
425/80/80
575/80/80 425/80/95 575/80/95 |
35 | 125
168 140 185 |
0,16
0,2 0,17 0,19 |
1,56
1,97 1,5 1,94 |
110 |
Italia |
BiLiner Inox 500
BiLiner 500 |
500 | 574/80/87 | 20 | 171 | 0,2 | 2.01 | 90 |
Alemania |
TENRAD 350
TENRAD 500 |
350
500 |
400/80/77
550/80/77 |
24 | 120
161 |
0,15
0,22 |
1,22
1,44 |
120 |
Rusia |
RIFAR Forza 350
RIFAR Forza 500 RIFAR MONOLIT 350 RIFAR MONOLIT 500 |
350
500 350 500 |
415/90/80
570/100/80 415/100/80 577/100/80 |
20
20 100 100 |
136
202 136 194 |
0,18
0,20 0,18 0,20 |
1,36
1,84 1,5 2.0 |
135 |
China |
Gordi 350
Gordi 500 |
350
500 |
412/80/80
572/80/80 |
treinta | 160
181 |
0,21
0,3 |
1.4
1,7 |
110 |
Italia |
Gladiador 200
Gladiador 350 Gladiador 500 |
200
350 500 |
275/80/80
423/80/80 |
treinta | 90
140 185 |
0,1
0,13 0,42 |
0,65
0,85 1,6 |
110 |
Las ventajas del bimetal
La popularidad de los radiadores bimetálicos modernos no es casual. Se distinguen por un conjunto de propiedades y ventajas únicas.
- El diseño inteligente de la carcasa está diseñado para una máxima transferencia de calor y libre circulación de aire utilizando el principio de convección.
- Los radiadores se ensamblan a partir de secciones, lo que facilita su construcción o acortamiento según las necesidades de los propietarios.
- Las estructuras monolíticas se distinguen por la mayor resistencia al golpe de ariete, la exclusión completa de fugas y una vida útil de hasta 100 años.
- Las baterías bimetálicas se distinguen por un diseño atractivo, se presentan en una variedad de colores y están cubiertas con una composición de pintura de dos capas protegida contra daños y quemaduras.
- La carcasa de aluminio se calienta rápidamente y se enfría con la misma rapidez, lo que permite ajustar la temperatura con un regulador.
- Un colector de radiadores bimetálicos de acero o cobre es capaz de resistir constantemente un portador de calor reactivo.
¡Nota! Para evitar la corrosión, se debe ventilar el aire con regularidad para evitar el contacto prolongado del oxígeno con el interior del instrumento.
- Los dispositivos demuestran una alta resistencia al calor y pueden soportar incluso 130 ° C.
- El inteligente sistema de conexión facilita la instalación.
Seleccionamos la distancia entre los ejes
La funcionalidad de diferentes modelos de radiadores bimetálicos suele ser equivalente. Pero difieren en la distancia entre los ejes de los colectores.
Hay modelos con valores tanto estándar (50 y 35 centímetros) como no estándar. Por ejemplo, si los radiadores de altura mínima o máxima son adecuados para sus propósitos, tenga en cuenta los siguientes puntos:
- Una pequeña distancia entre los ejes (20 centímetros) solo está disponible para modelos de BiLUX, RIFAR y Sira.
- Una gran distancia entre los ejes (unos 80 centímetros) se produce solo en los modelos fabricados por la empresa italiana Sira.
Se pueden destacar algunas ventajas de los productos de nuestro fabricante – RIFAR. Fabrica la línea RIFAR MONOLIT de radiadores con núcleo macizo. Otra línea, RIFAR FLEX, se puede redondear de acuerdo con los deseos del cliente.
Esto es conveniente en un apartamento donde las esquinas no son rectas, sino redondeadas. Dicho radiador encajará en el diseño de la manera más óptima y encajará idealmente en el cableado.
Elegir un fabricante
Dado que los radiadores bimetálicos son costosos y se instalan durante muchos años e incluso décadas, es importante comprar un producto de muy alta calidad de un fabricante confiable y confiable. Las siguientes empresas han demostrado su valía:
- Global;
- Sira;
- Rifar;
- CERVEZA NEGRA;
- Real.
¡Nota! Los productos de marcas europeas, por regla general, son de alta calidad de materiales de ensamblaje y producción. Sin embargo, no siempre se adapta a las peculiaridades de las redes de calefacción doméstica.
Global
Los modelos de radiadores del fabricante italiano se han ganado una buena reputación en la CEI. El interior de las baterías está hecho de acero aleado, el exterior está hecho de aleación de aluminio. Tienen todas las ventajas del bimetal de alta calidad. Las desventajas incluyen una ligera caída en la transferencia de calor con una disminución en el grado de refrigerante.
La temperatura máxima de funcionamiento es de 110 ° C, la presión es de 35 atm. La gama está representada por los siguientes modelos con una distancia entre ejes de 350 y 500 mm:
- ESTILO Global 350/500. Transferencia de calor de 1 sección – 120 y 168 W, respectivamente.
- ESTILO Global PLUS 350/500. Potencia de sección – 140/185 W.
- ESTILO Global EXTRA 350/500. Transferencia de calor de una sección – 120/171 W.
Radiadores bimetálicos: dos en uno
Mucha gente todavía asocia la calefacción del hogar con radiadores de hierro fundido voluminosos. Sin embargo, su efectividad se cuestiona cada vez más y los compradores se han vuelto mucho más cuidadosos y prudentes al elegir equipos de calefacción. Los modelos modernos atraen cada vez más su atención. Entre ellos, destacan las baterías fabricadas con materiales compuestos. Y, naturalmente, muchos están interesados en la pregunta: ¿cómo elegir un radiador de calefacción bimetálico?
Intentemos resolverlo.
Sira
La marca italiana posiciona sus productos como productos de primera clase. Destacó en el mercado por su alta calidad y atractivo diseño basado en formas redondeadas suaves. Además, la línea incluye modelos con una distancia central bastante rara de 200 y 800 mm. La temperatura máxima del refrigerante es de –110 ° C, la presión es de 30 atm.
La alineación incluye las siguientes modificaciones:
- Sira Gladiator 200/350/500 (distancia al centro) – 92/140/185 W (potencia de sección).
- Sira RS Bimetal 350/500/800 – 145/201/282 W.
- Sira Ali Metal 500 – 187 W.
INFORMACIÓN ÚTIL: Cómo purgar el aire de una batería de calefacción: utilizamos una grúa Mayevsky
Compramos un radiador
Selección de radiadores bimetálicos
Al comprar dispositivos de calefacción, primero debe averiguar las características del sistema de calefacción centralizado existente. Para hacer esto, debe tomar información del departamento de vivienda:
- sobre el trabajo y la presión de presión
- sobre el tipo de sistema (bitubo o monotubo)
- sobre el diámetro de las tuberías de suministro
- sobre el tipo de portador de calor y su temperatura máxima durante el período de calentamiento
Otra pregunta es ¿cómo elegir las baterías de calefacción adecuadas? Para esto, se deben tener en cuenta tres parámetros principales: resistencia (capacidad para soportar alta presión), nivel de transferencia de calor y apariencia.
- Presión. Los dispositivos diseñados para una presión inferior a la existente en el sistema son categóricamente inadecuados. No compre equipo que cumpla con el límite de prueba. Nunca será superfluo tener algún margen de seguridad. En edificios de cinco pisos, la presión de trabajo del refrigerante es, por regla general, de aproximadamente 8 atmósferas, en un edificio de nueve pisos: 9-10 atmósferas.
- Transferencia de calor. Cuanto mayores sean los parámetros lineales de la batería, más uniformemente se distribuirá la temperatura en la habitación climatizada. Los dispositivos anchos son especialmente útiles para la instalación de nichos. Al elegir un dispositivo en altura, debe tenerse en cuenta que la distancia mínima al piso es de 60 mm y al alféizar de la ventana: 100 mm. En un nicho, el radiador debe ocupar el 50-75% del ancho. Con tales indicadores métricos, el dispositivo puede crear una cortina térmica en toda regla y evitar el flujo de aire frío a la habitación desde la ventana.
- Diseño Es imprudente dar consejos específicos sobre este criterio. Cabe señalar que la apariencia de los dispositivos de calefacción depende en gran medida del valor de la distancia al centro. Muy a menudo, fluctúa en el rango de 350-500 mm.
Cálculo de la potencia del radiador
Sección de radiador bimetálico
Estructuralmente, los radiadores bimetálicos consisten en secciones conectadas mecánicamente usando materiales de sellado. Gracias a esto, es bastante fácil elegir los mejores radiadores de calefacción para una habitación específica.
El cálculo se basa en el área de la habitación y la transferencia de calor de una sección de la batería. Esto tiene en cuenta:
- El clima de la región.
- Temperatura del agua del sistema.
- Pérdida de calor en la línea de suministro.
Para una zona climática moderada, la potencia del radiador de calefacción no debe ser inferior a 100 W, para las regiones del norte: 150-200 W por metro cuadrado.
Instalación de un radiador bimetálico
Por ejemplo, para calentar una habitación con una superficie de 10 metros cuadrados, puedes instalar 9 secciones con una potencia de 120 W o 6 de 190 W. En cualquier caso, la cantidad de elementos de un radiador no debe exceder de 10. Si esto no es suficiente para una habitación, entonces es mejor montar varios puntos de calefacción que concentrar todo en un solo lugar.
Gran parte del calor se escapa de la casa a través de ventanas y puertas. Esto debe tenerse en cuenta al calcular el número de secciones. Los principales matices son los siguientes:
- La habitación de la esquina pierde mucho calor a través de las paredes. Dependiendo del área, es recomendable agregar 2-5 secciones.
- Las ventanas deben estar aisladas. Los flaps en mal estado son capaces de «perder» hasta el 75% del calor.
- En las habitaciones donde se ubican las ventanas, agregue 2 secciones por apertura.
- La ventilación regular y a largo plazo de la habitación en invierno requiere una compensación por las pérdidas de calor. 1-2 secciones adicionales por habitación son suficientes.
Al determinar la potencia potencial de una batería de calefacción, debe seguir una regla simple: más siempre es mejor que menos. Entonces los inviernos demasiado helados (¡y suceden!) No harán que los habitantes de la casa o apartamento se congelen. Y el suministro de calor se puede medir mediante un termostato preinstalado o un simple grifo que limita el suministro de agua caliente a la habitación.
Rifar
La empresa nacional ocupa un lugar destacado en las calificaciones y compite con éxito con las marcas europeas. Las secciones de una de las líneas de radiadores, Monolit, están conectadas mediante soldadura a tope de contacto, lo que crea una estructura monolítica que puede soportar las condiciones de funcionamiento más extremas y temperaturas de hasta 135 ° C.
La línea incluye los siguientes modelos populares:
- Rifar Base 500. Transferencia de calor de un elemento – 136/204 W.
- Rifar Forza 350/500 – 136/202 W.
- Rifar Monolit 350/500 –134/194 vatios.
- Rifar Alp 500 – 191 W.
Radiadores STOUT
La marca nacional STOUT merece una atención especial, que aún no está tan extendida en el mercado, pero que ya ha obtenido muchas críticas positivas de los usuarios. Las baterías tienen las mejores características de rendimiento: presión máxima de trabajo – 100 atm, temperatura – 135 ° С.
Los radiadores de esta marca tienen muchas ventajas:
- Producción en la planta nacional más grande y famosa «RIFAR».
- Control en cada etapa de producción.
- Prueba de presión con presión máxima antes y después de pintar.
- Precio asequible, que se consigue no a expensas de la calidad, sino gracias a procesos logísticos optimizados y a la cooperación con proveedores de confianza.
- El número de secciones de 4 a 14, para que pueda instalar radiadores en cualquier lugar.
- Geometría correcta de cada sección, que asegura el mayor nivel posible de transferencia de calor.
- Están adaptados para funcionar tanto en sistemas de calefacción centralizados como autónomos.
- 10 años de garantía del fabricante, seguro por 1.000.000 de euros en Ingosstrakh.
La línea incluye 2 modelos:
- STOUT Space 350 con disipación de calor de sección de 130 W;
- STOUT Space 500 con sección de disipación de calor de 180 W.
Royal Thermo
Otra marca italiana de radiadores, que se distingue por una amplia gama de productos y un diseño original. El modelo PianoForte parece especialmente interesante. Es posible pedir radiadores de varios colores. El diseño de las baterías se realiza según la tecnología patentada Power Shift: se instalan aletas adicionales en el colector vertical para aumentar la transferencia de calor.
En comparación con otras marcas, los radiadores de esta empresa están diseñados para una presión de trabajo más baja: 20 bar. La temperatura del refrigerante tampoco es demasiado alta: 90 ° C.
Modelos populares:
- Royal Thermo BiLiner 350/500 – 117/171 W;
- Royal Thermo Revolution Bimetall 500 – 116/168 W;
- Royal Thermo Vittoria 350/500 – 114/167 W;
- Royal Thermo PianoForte 500 – 185 W.
Comparación de precios
Por objetividad, presentamos modelos de radiadores de potencia comparable con una distancia de centro a centro de 500 mm.
Nombre | Transferencia de calor de una sección, W | Precio medio de la sección, frotar. |
Sira Gladiador 500 | 185 | 680 |
Rifar Monolit 500 | 194 | 850 |
STOUT Espacio 500 | 180 | 630 |
Royal Thermo PianoForte 500 | 185 | 1250 |
Radiadores con distancia entre ejes de 350 mm:
Nombre | Transferencia de calor de una sección, W | Precio medio de la sección, frotar. |
STOUT Espacio 350 | 130 | 620 |
Base Rifar 350 | 136 | 670 |
Royal Thermo BiLiner Inox 350 | 117 | 1575 |
ESTILO Global PLUS 350 | 86 | 762 |