Impermeabilización de baldosas metálicas: cuál es mejor y por qué es necesaria
En ingeniería, construcción, se acostumbra asegurar, hacer un margen de seguridad, proteger la estructura de manifestaciones naturales negativas. Un excelente ejemplo es la impermeabilización de techos. El material de alta calidad no deja pasar el agua (sujeto a una instalación adecuada). Pero siempre hay excepciones a las reglas, fugas, accidentes, duchas, desastres naturales. La protección óptima es el aislamiento hidráulico.
Precio de impermeabilización
Un estudio de las listas de precios y las propiedades del material ayudará a determinar y decidir qué película para baldosas metálicas es la mejor. El costo de cualquier producto depende de la demanda, la estacionalidad, el costo y la política comercial del fabricante. La seria competencia en el mercado de materiales lleva al hecho de que el usuario medio no gasta mucho dinero. La única desventaja de comprar es que los vendedores indican el precio por rollo. Aquí hay unos ejemplos:
MASTERFOL FOIL MP no reforzado. El material no tiene capa de refuerzo, ancho – 150 centímetros, largo – 50 metros. Precio estimado – 650 rublos.
Hidrobarrera Veltex 90. Largo – 50 metros, ancho – 1500 mm. Producto de alta calidad fabricado en Corea del Sur. El precio de un rollo es de 1550 rublos.
Membrana barrera de vapor Ruukki Climat. Un excelente material para la disposición de áticos, producido en Finlandia. Un metro cuadrado cuesta 45 rublos.
Si decide hacer que el techo sea hermoso y confiable, recuerde: la impermeabilización de tejas metálicas agregará comodidad y comodidad durante toda la vida útil.
Anterior
¿Qué tipos de tejas metálicas existen y cuál es mejor?
Más lejos
¿Qué diámetro de tuberías para el suministro de agua es mejor usar?
Techos fríos: ¿necesita impermeabilización?
La respuesta a esta pregunta será inequívoca: en cualquier caso, se necesita una capa impermeabilizante. Pero dado que en este caso no habrá aislamiento en el pastel del techo y se proporcionará una buena ventilación de los materiales, se puede usar fieltro para techo o glassine, que será más barato que una película cara. Pero en este caso, se requiere la formación de un espacio de ventilación entre el material del techo y la teja metálica.
Cómo calcular y organizar la ventilación para un techo de metal.
La impermeabilización es una capa muy importante en el pastel de techo de un techo con techo de metal. No deben descuidarse, para que luego no haya problemas con fugas o una reducción en la vida útil de los materiales utilizados para crear el techo.
Precios de baldosas metálicas
Baldosa de metal
Video – Instalación de un techo de tejas metálicas.
Preparación para el trabajo
La colocación de una capa impermeabilizante requiere un trabajo preparatorio. Incluyen la creación de un sistema de vigas, diseñado de acuerdo con cálculos preliminares, la instalación de aleros y tableros finales. Solo después de eso se coloca la impermeabilización.
Algunas herramientas son útiles para instalar impermeabilizaciones. Se trata de una cinta métrica, tijeras, un martillo, un marcador, una grapadora de construcción, un destornillador. También necesitará comprar barras y tornillos.
Herramientas para la instalación de baldosas metálicas.
Proceso de peinado
La instalación de la capa se puede llevar a cabo de dos maneras: en el primer caso, la película se coloca directamente sobre las vigas en tiras paralelas a la cornisa y se fija con una ligera combadura entre las vigas. Si necesita dejar un espacio de ventilación entre la loseta metálica y la película, la película se fija a la rejilla superior del mostrador. Además, la película se puede montar perpendicular a la tira del alero. Encaja aquí en la caja terminada y se fija en tensión.
Provisión de impermeabilización de un techo metálico con un elemento de paso y una película impermeabilizante
Consideremos cómo se lleva a cabo la instalación de una capa de impermeabilización debajo de una loseta metálica con un ejemplo detallado.
Trabajo de preparatoria
Paso 1. De acuerdo con el proyecto de la casa, se está construyendo un sistema de vigas. En este caso, está hecho de madera, que especialmente necesita protección contra la humedad, por lo que la cuestión de la impermeabilización no vale la pena.
Sistema de viga
Paso 2. Se realiza la instalación de una capa de barrera de vapor. Se adjunta una película especial con soportes de construcción alrededor del perímetro del edificio debajo de las vigas y directamente a ellas. Los trabajos se realizan en el interior del techo. El rollo se desenrolla cuidadosamente y la película se monta en su lugar previsto.
Colocando la barrera de vapor
Paso 3. Se deben colocar tiras separadas de barrera de vapor superpuestas una encima de la otra, mientras que todas las superposiciones, así como las uniones del material con todos los elementos estructurales del techo (tuberías, ventilación, etc.) se pegan herméticamente con cinta adhesiva.
Las tiras de barrera de vapor se superponen
Las juntas se pegan con cinta adhesiva.
Paso 4. En la parte superior de la película, los listones de contrarejilla se clavan al marco; es en ellos donde se fijará toda la decoración interior del espacio del ático.
Instalación de parrilla de mostrador
Paso 5. A continuación, se coloca la capa de aislamiento. El material se corta en trozos del ancho deseado; debe ser igual al paso entre las vigas individuales.
Lana mineral
Paso 6. Se coloca aislamiento térmico en la barrera de vapor entre las vigas. La colocación se realiza muy apretada para reducir el número de puentes fríos. Con esto concluye el trabajo preparatorio.
Colocación de aislamiento
Proceso de colocación de material aislante
Precios de los materiales de aislamiento térmico.
Materiales de aislamiento térmico
Colocación de la capa impermeabilizante
Después de todo el trabajo preparatorio, se instala la película impermeabilizante. En este caso, se utiliza la membrana Tekafol Super como material que protege de la humedad.
Paso 1. Se extiende un rollo de membrana sobre la superficie del aislamiento a lo largo de los aleros. Es importante colocar el material en el lado derecho, que estará determinado por las instrucciones de instalación para el tipo de película seleccionado (generalmente, el material se fija con ese lado al techo, donde la cinta de borde tiene un color brillante y saturado). La película se coloca con un ligero hundimiento (aproximadamente 2 cm). Esta medida le permitirá deshacerse de la tensión excesiva y el desgarro del material en caso de una caída brusca de temperatura.
Se extiende un rollo de membrana sobre la superficie del aislamiento.
¡Atención! La película debe instalarse en el lado derecho inicialmente. Es imposible torcerlo y darle la vuelta durante la instalación, ya que perderá algunas de sus propiedades impermeabilizantes.
Paso 2. La lámina se fija a las vigas de madera con una grapadora de construcción. En su lugar, puedes usar uñas de cabeza ancha.
La película se fija con una grapadora.
Paso 3. A continuación, se extiende la segunda tira de impermeabilizante. Encaja superpuesto al primero (15 cm). Si la pendiente de la pendiente no supera los 30 grados, la superposición entre las capas individuales no debe ser inferior a 25 cm. Las juntas se pueden pegar adicionalmente con cinta adhesiva de doble cara.
Colocando el segundo rollo
Paso 4. Se fija la segunda tira de la membrana impermeabilizante. Por tanto, la película cubre todo el material de aislamiento térmico. En lugares donde se ubican tuberías, escotillas y otros elementos estructurales, es necesario fijar de forma segura el material. También es importante recordar que la capa de impermeabilización no se lleva a la cumbrera del techo, debe quedar un espacio de ventilación de 5 cm que se cerrará con la tira de cumbrera.
Paso 5. A lo largo de las vigas, directamente a través de la película impermeabilizante, se fijan barras de torneado con una sección de 4×5 cm con tornillos autorroscantes, que además fijarán la película en las vigas.
La barra esta atornillada
Paso 6. A través de las barras de torneado, las barras de contrarejilla se unen con un paso de 35 cm, debe corresponder al paso de la loseta metálica. Además, la instalación de las baldosas en sí se realiza directamente.
Instalación de parrilla de mostrador
Cabe recordar que se debe dejar un espacio de 5 cm entre las tejas y la impermeabilización, de lo contrario no se asegurará la circulación de aire requerida. Puede que no haya espacio por encima del aislamiento si se utiliza una membrana de difusión de alta calidad.
Video – Instalación de una barrera hidráulica
Reglas para instalar una película de barrera hidráulica.
Al trabajar con impermeabilización, es importante recordar varias reglas de instalación:
- Si no se usa una membrana difusa como barrera hidráulica, sino un tipo diferente de película, entonces debe haber un espacio entre ella y el aislamiento. También debe observarse entre la película y cualquier piso;
- la película siempre se monta con un ligero hundimiento;
Instalación de película reforzada en el techo.
- los troncos deben colocarse en incrementos de no más de 1,2 m en caso de que se instale impermeabilización;
- las zonas sordas sin ventilación debido a la instalación de una barrera hidráulica en el pastel del techo no deben serlo;
- se utiliza un sujetador protegido contra la corrosión para fijar el material;
- en tuberías y otros elementos estructurales del techo, la película impermeabilizante se coloca con una superposición de aproximadamente 10 cm.
Membrana impermeabilizante para baldosas metálicas
Para cubiertas con aislamiento
La impermeabilización de techos aislados es más complicada y cara. Hay dos opciones de impermeabilización, según el tipo de material utilizado.
Impermeabilización con dos huecos
Si se utiliza una película con una capacidad de transmisión de vapor baja, es necesario crear dos espacios de ventilación: entre el aislamiento y la película y entre la película y la caja.
Normalmente, el aislamiento se coloca entre las vigas al ras con su superficie superior. Por lo tanto, para crear el primer espacio, debe clavar las tiras de los listones del mostrador a las vigas y colocar la película sobre ellas sin que se hunda. Luego, en la parte superior de la película, se colocan tiras en la contrarejilla, proporcionando el segundo espacio y, a continuación, el torneado para la loseta metálica.
La ventaja del método de doble espacio es que se puede utilizar una película impermeabilizante más barata en lugar de una membrana de difusión.
La desventaja es una mayor intensidad laboral. Además, puede ser difícil y, a veces, imposible proporcionar doble espacio libre en valles, salidas de chimenea y ventanas de techo.
Impermeabilización con un espacio de ventilación.
En la mayoría de los casos, es más conveniente utilizar esta opción, en la que solo se crea un espacio de ventilación, entre la película y la caja.
Para implementarlo, se requerirá una membrana de difusión que pueda hacer pasar efectivamente el vapor de agua, incluso cuando se coloque sin un espacio, directamente sobre el aislamiento. Se une a las vigas de acuerdo con las reglas habituales, con las tiras superiores superpuestas a las inferiores y sellando con cinta adhesiva.
Las membranas deben instalarse boca arriba.
Pero incluso en el caso de utilizar una membrana «respirable», se debe garantizar el espacio de ventilación entre esta y la caja, con la ayuda de la misma contrarejilla clavada en las vigas.
Nombre de la membrana |
Fuerza *, N / 50mm | Permeabilidad al vapor, Sd | Peso, g / m2 | Nota |
---|---|---|---|---|
DELTA®-VENT N | 220/165 | 0,02 | 130 | La mejor opción si los fondos lo permiten |
Tyvek suave | 165/140 | 0,02 | 58 | Membrana DuPont muy ligera y duradera |
YUTAVEK 115 | 260/170 | 0,02 | 115 | Calidad de precio |
Izospan AM | 160/100 | 0,03 | – | Membrana de bajo costo, resistencia media |
Ondutis SA115 | 160/90 | 0,02 | 100 | Mejor permeabilidad al vapor que Izospan, pero menos resistente a los rayos UV |
Materiales y herramientas
En la mayoría de los casos, se utiliza material para techos, hidrobarreras de polietileno.
Para peinar como herramientas y accesorios auxiliares, definitivamente necesitará:
- clavos galvanizados de cabeza ancha;
- grapadora de construcción;
- un martillo.
- cinta ancha de doble cara sobre una base de goma.
- listones de madera para la fabricación de un marco para tejas metálicas.
Guía visual
Antes de comenzar a colocar el material impermeabilizante, debe tenerse en cuenta que todo el trabajo se realiza de acuerdo con una sola tecnología, independientemente del material que se utilice en este caso. Tanto la membrana como el polietileno ordinario se colocan aproximadamente de la misma manera.
La instalación de la impermeabilización del techo se realiza de acuerdo con una tecnología simple.
- Primero, prepara la base. El material para el techo se coloca sobre una celosía hecha de listones de no más de 50 mm de espesor.
- A continuación, debe cortar tiras de material (película o membrana) correspondientes al tamaño de la pendiente del techo, dejando un margen de no más del 15% de la longitud.
- Las tiras deben colocarse sobre las vigas. Dado que la impermeabilización debe combarse un poco, no es necesario apretarla demasiado. Esto es para evitar rasgar la película en caso de una fuga.
- El material se coloca con una superposición de unos 15 cm de ancho La colocación debe comenzar de abajo hacia arriba. Entonces, el agua que fluye por el techo no penetrará en la impermeabilización.
- La película se coloca solo en el lado indicado por el fabricante. De lo contrario, el agua penetrante arruinará el aislamiento.
- Está prohibido colocar aislamiento encima de la impermeabilización o sin ella. Además, en lugar de impermeabilizar, no puede usar una película de liberación de vapor.
- Cuando se utiliza una grapadora de construcción, es necesario utilizar grapas que no estén sujetas a corrosión. La presencia de óxido negará la calidad del trabajo.
No es necesario tocar las juntas, ya que las baldosas las presionarán con suficiente fuerza. No tendrás miedo a las fugas. Sin embargo, los expertos no están de acuerdo con este enfoque de impermeabilización. Recomiendan pegar todas las juntas con cinta de doble cara para una total confianza.
Recomendaciones de instalación
Cuando se usa material para techos, el algoritmo es aproximadamente el mismo, sin embargo, con un ligero matiz. El rollo con el material debe extenderse un día antes de la colocación para nivelar la superficie y la conveniencia de la instalación posterior. De esta forma se puede evitar la deformación del material utilizado y realizar mejor el trabajo. Las medidas de aislamiento del techo con fieltro para techos deben tomarse con precaución, ya que el betún puede dañar las tejas metálicas.
El trabajo de aislamiento no es gran cosa. En este caso, la prioridad es la elección de material de calidad.
Es importante tener cuidado. No importa qué tan fuerte sea la película, puede romperse. Y la impermeabilización con fugas es la primera razón de la penetración de la humedad. Por lo tanto, es necesario adherirse estrictamente a la tecnología de instalación.
Comprar material impermeabilizante debe estar en una tienda de confianza. En este caso, debe observar su calidad, grosor y resistencia a la tracción. Vale la pena recordar que cuanto mejor sea el material, mayor será su vida útil. En un intento por ahorrar dinero, pronto podrá volver al tema de la impermeabilización. Debes elegir el mejor material, colocarlo correctamente, siguiendo las sencillas instrucciones paso a paso.
Para la instalación de la impermeabilización Fakro Eurotop, vea el siguiente video.
¿Se puede utilizar material para techos?
El material de cubierta, habitual para nosotros, que hace varias décadas era casi el único material impermeabilizante, en todos los aspectos (excepto quizás el precio) pierde frente a los nuevos productos de impermeabilización.
Su vida útil es significativamente inferior a la durabilidad de las películas impermeabilizantes modernas, se quema bien y emite un olor fuerte y desagradable cuando se calienta. Los expertos no recomiendan su uso para impermeabilizar debajo de baldosas metálicas.
¿Qué tipos de materiales impermeabilizantes existen?
Entre los métodos de impermeabilización de techos (lea una descripción detallada de los materiales aquí), los siguientes son los más comunes:
- Oleechnye . Las primeras opciones fueron glassine y fieltro para techos, pero ahora han sido reemplazadas por revestimientos bituminosos de polímero suministrados en rollos. Se pegan calentando o usando agentes adhesivos;
- Pintura . El método consiste en aplicar materiales viscosos directamente sobre la superficie del techo. El espesor de la capa es de unos 2 mm . Se utiliza con mayor frecuencia en techos planos de hormigón;
- Impermeabilización con chapa . Se utiliza en tejados con cargas pesadas. El método consiste en soldar láminas impermeabilizantes en una sola lámina. Se pueden utilizar tanto láminas de metal como plástico;
- Impermeabilización de película . La forma más racional de impermeabilizar techos inclinados. Consiste en la instalación de láminas de película o membrana a prueba de humedad. La película se encuentra entre el material del techo y la capa de aislamiento.
Impermeabilización de cubiertas para cartón ondulado
Los propietarios a menudo se preguntan: ¿es posible cubrir el techo con cartón ondulado sin impermeabilizar? En general, el cartón ondulado suele superponerse , con un acercamiento de 10-15 centímetros, lo que ayuda a evitar la penetración de humedad.
Pero estas juntas aún no son herméticas y la penetración de la humedad es solo cuestión de tiempo. Por lo tanto, el sellado del techo es obligatorio.
¿Qué tipo de impermeabilización elegir para techos de cartón ondulado?
No existen diferencias fundamentales en los requisitos para la impermeabilización de techos de cartón ondulado y tejas metálicas. Por tanto, está permitido utilizar exactamente los mismos materiales. Sin embargo, deben tenerse en cuenta algunas peculiaridades:
- las hojas de cartón corrugado son mucho más fáciles de sellar entre sí, por lo que penetra menos humedad debajo de ellas ;
- aquí hay menos puntos de fijación , lo que también reduce la penetración de agua;
- la vida útil del cartón ondulado de alta calidad es más larga que la de las baldosas metálicas. En consecuencia, tiene sentido centrarse en una impermeabilización más duradera.
¿Cuál es la diferencia entre la impermeabilización de techo frío y abuhardillado?
A menudo, los propietarios tienen una pregunta: ¿necesitan impermeabilización debajo de las láminas del techo frío? La respuesta es sí, es necesario , pero hay varios matices.
Si el ático no se calienta, en este caso, solo se asigna una función a la impermeabilización: evitar fugas de agua desde el costado del material del techo. Por lo tanto, solo es suficiente una capa de impermeabilización , fijada entre los listones y los listones de la cubierta.
En el caso de un ático con calefacción, también hay un pastel de calentamiento debajo del techo. Debe protegerse no solo de la humedad que proviene directamente del techo, sino también del vapor de agua del ático cálido. Por lo tanto, aquí se requiere una capa adicional de barrera de vapor, colocada entre el aislamiento y la habitación.
Fijación de la membrana aislante con una grapadora de construcción