0
En casas típicas, el aislamiento de pared estándar no suele ser suficiente. Le diremos cómo resolver el problema con la ayuda de materiales insonorizados modernos.
Las casas en serie típicas se construyeron bajo condiciones de austeridad. El metraje de las instalaciones y la altura de los techos se calcularon al mínimo, y el espacio adicional se consideró un lujo inasequible. La misma situación ocurrió con el uso de medios que protegen contra la penetración de ondas sonoras. Debían colocarse en paneles de 22 cm de espesor para soportar el peso de todo el edificio. La calidad de esta capa dejó mucho que desear, lo que, en caso de violación de las tecnologías de almacenamiento e instalación, redujo el efecto de la absorción acústica a cero. Ahora, durante la construcción, se utilizan materiales modernos para insonorizar las paredes del apartamento. Hablemos de ellos.
2
Para el aislamiento acústico del ruido transmitido por la estructura, se recomienda utilizar paneles de aislamiento acústico como elemento principal en la construcción de estructuras. Los paneles se producen bajo diferentes marcas como FonStar, Sonoplat, Tycho, SoundGard y otras. La decisión es tuya. Solo podemos recomendar los productos del Grupo Ticho en términos de relación calidad-precio. …
El sellador vibroacústico se usa para rellenar juntas en pisos flotantes, revestimientos y particiones de marcos. El material proporciona un alto grado de aislamiento de vibraciones, no causa corrosión del metal, tiene buena adherencia a la mayoría de los materiales de construcción como ladrillo, hormigón, cerámica, madera. El sellador endurecido es inodoro, sin embargo, al trabajar con él, asegúrese de una buena ventilación y evite el contacto con la piel y los ojos.
Los espaciadores de fibra de sílice son un material menos conocido que se utiliza para insonorizar habitaciones con altos requisitos de seguridad contra incendios. Este material es seguro para los humanos y no inflamable.
Es importante tener en cuenta que la presencia de un tipo de aislamiento acústico no garantiza la paz y la tranquilidad en su casa o apartamento; debe componer hábilmente estos materiales para lograr un efecto verdaderamente significativo.
Los matices del proceso para mejorar el aislamiento acústico.
Antes de comprar medios de absorción de sonido y continuar con su instalación, debe inspeccionar cuidadosamente las paredes y el techo en busca de defectos (grietas) y también cerrar los orificios alrededor de los enchufes descuidados con fibra de vidrio. Los siguientes factores también contribuyen a un aumento del ruido en la casa:
- si los propios materiales de construcción tienen bajas propiedades de aislamiento acústico;
- si las puertas y los marcos de las ventanas son de construcción antigua o ventanas de doble acristalamiento de baja calidad;
- si los materiales de acabado absorben débilmente el ruido.
Para que los fondos gastados y los esfuerzos den el resultado esperado, es necesario centrarse no solo en el revestimiento de la habitación con materiales absorbentes, sino también en realizar una serie de trabajos relacionados:
- reemplace las puertas antiguas por otras más modernas, con sellos elásticos a lo largo del contorno;
- cambiar ventanas de madera por ventanas de doble acristalamiento;
- instalar sellos en puertas interiores;
- cubrir el exterior de la estructura con materiales con altas propiedades de absorción de sonido;
- utilice materiales con un bajo nivel de reflexión acústica para el acabado de la fachada.
Si realiza todo el trabajo anterior, esto no solo lo salvará del ruido innecesario en el exterior y el interior, sino que también aislará significativamente el edificio.
La forma más sencilla de reducir el ruido general
La insonorización de paredes de vecinos comienza con su preparación preliminar. Estas acciones ayudarán a aislar parcialmente (ligeramente) la habitación. Son fáciles de hacer con sus propias manos en orden. Todo se reduce a esto:
- elimine el acabado antiguo por completo o solo las partes defectuosas, que se determina mediante el método adicional para lograr el resultado deseado;
- se inspecciona la superficie en busca de grietas y astillas;
- habiendo encontrado tales, se imprimen y enyesan;
- Se abren los enchufes (interruptores) ubicados en las paredes comunes con los vecinos y se coloca aislamiento (espuma o fibra de vidrio) en la caja de conexiones.
El último punto prevé la parada preliminar de las máquinas de suministro y el desmantelamiento del punto. En este caso, el inserto insertado se cubre con yeso. Luego, los enchufes se instalan nuevamente en su lugar original.
Refugio elevador
A continuación, pasan a las tuberías de calefacción, suministro de agua y alcantarillado. Si hay huecos en su entrada, se rellenan con espuma de poliuretano. Es recomendable cerrar las tuberías de alcantarillado con una caja, habiéndolas envuelto previamente en material aislante acústico, como se muestra en la foto.
En casas antiguas con paredes gruesas, el enlucido adicional puede eliminar casi por completo los sonidos extraños, y la creación de un diseño decorativo adicional ayudará a reducir aún más su nivel.
Incluso las alfombras colgadas en las paredes impiden la propagación de vibraciones sonoras.
Para los edificios nuevos, el enlucido también es una opción para reducir el nivel general de sonido de fondo, pero no es particularmente efectivo en comparación con otros métodos de protección. Al mismo tiempo, el revestimiento ocupa poco espacio y puede actuar como una capa de acabado de acabado, lo que es adecuado para los habitantes de las estructuras de paneles. Se recomienda aplicar la solución en varias capas.
Realizar el trabajo más simple con los materiales disponibles le permite hacer frente a algunos de los efectos de ruido, y con un nivel insignificante de este último, eliminarlos por completo. Si es necesario reducir aún más los efectos de sonido, será necesario utilizar métodos de acabado especiales.
Proceso de insonorización de la sala
Para bloquear completamente las vibraciones sonoras de una habitación a otra, es necesario bloquear todas las direcciones de propagación de la onda sonora.
Paredes y tabiques
La mayoría de las veces, las paredes y las particiones interiores están aisladas de ruidos extraños. Varias lanas minerales son muy fáciles de instalar, por lo que se utilizan con más frecuencia.
Aislamiento acústico de paredes en una casa de madera.
Para hacer esto, realice acciones en la siguiente secuencia:
- Las lamas horizontales se clavan en las paredes; esta es una caja para ventilación.
- Se pega una película de barrera de vapor a la caja.
- Los postes verticales están hechos de aluminio.
- Se colocan paneles de lana mineral o ZIPS entre los estantes. El material interior se fija con listones.
- Luego, la película de barrera de vapor se vuelve a pegar.
- Al final, las paredes están revestidas con algún tipo de material de acabado.
Suelo
Para amortiguar el sonido que penetra en el piso a través del piso, se utilizan materiales fibrosos a granel: lana ecológica, lana de basalto, etc. También será bueno un respaldo de corcho y goma.
Aislamiento acústico del suelo con lana soplada ISOVER KV-050
Aísle el piso así:
- Se arranca el piso viejo y se coloca impermeabilización sobre los troncos y entre ellos.
- A continuación, coloque el material para aislamiento acústico.
- Luego volvieron a poner el material impermeabilizante.
- A la parte superior se le da un respaldo de corcho de goma.
- Y luego se colocan placas de aglomerado y el espacio entre ellas y la pared se compacta con fieltro.
Techo
Sellar el techo para que el ruido penetre menos es posible tanto desde el interior de la habitación como desde el lateral del ático, si se trata de una casa particular. También es recomendable negociar con los vecinos en un edificio de gran altura, entonces el efecto será mejor.
Falso techo insonorizado
La insonorización del techo se realiza de esta manera:
- Desmontar el revestimiento del techo antiguo.
- La cinta de barrera de vapor está sujeta con una grapadora de construcción.
- A continuación, llene el espacio entre el falso techo y el revestimiento con materiales fonoabsorbentes. Pueden ser placas de espuma, lana de basalto, rollo aislante tipo Ursa.
- Si el techo está hecho de vigas de madera, entonces se colocan esteras minerales entre las vigas.
- Cubra el techo con material de acabado.
Materiales utilizados para trabajar en casa.
Existe una amplia gama de productos en el mercado moderno para paredes insonorizadas. Antes se pensaba que cuanto más gruesa era la capa de insonorización, mejor. Hoy en día, puede recoger incluso materiales delgados que tienen excelentes características en esta dirección.
En la práctica, los medios de supresión de ruido se presentan en la tabla.
No. | Material de construcción | Características principales |
---|---|---|
1 | bloques decorativos (mostrados en la siguiente foto) | fácil de instalar |
2 | cartón de basalto | utilizado durante la instalación de paneles de yeso sin marco como sustrato |
3 | revestimientos de corcho | utilizado para la decoración |
4 | espuma de montaje | el uso requiere el uso de equipos especiales, una opción bastante cara |
Platos decorativos
Losas decorativas
También se puede aplicar:
- selladores de vibraciones sonoras;
- masillas fonoabsorbentes;
- papel tapiz aislante del ruido;
- yeso ordinario;
- tableros de fibra.
Es posible reducir los impactos acústicos aumentando el espesor de las paredes con mampostería o bloque de espuma. Tales opciones reducen significativamente el volumen de la habitación. Su aplicación requiere el cálculo de cargas.
Hoy en día, la elección de productos está limitada solo por el revestimiento de acabado adicional utilizado y las posibilidades financieras. A menudo, los materiales se combinan, además de la función principal, y la capacidad de aislar adicionalmente la habitación.
Instalación del marco debajo del material insonorizado.
Una opción común sobre cómo insonorizar una pared de los vecinos es crear un marco a partir de un perfil de metal, que se llena con un aislante acústico. Luego se enfunda con láminas de cartón yeso, madera contrachapada, OSB, aglomerado o tablero de fibra.
Los listones de madera pueden servir como base para el marco. El proceso de su creación se puede dividir en las siguientes etapas:
- marcar el contorno de la estructura futura;
- monte guías horizontales (ajustando cintas de aislamiento acústico para ellas) a lo largo del techo y el piso;
- con las mismas precauciones, se instala un perfil vertical con un escalón ligeramente menor que el ancho del aislante acústico utilizado;
- el material de trabajo se inserta firmemente en el marco para que no haya espacios;
- enfunda la base con hojas preparadas.
Marco para material de aislamiento acústico
El resultado cualitativo del trabajo se puede presentar en base a la siguiente foto.
La lana mineral se utiliza a menudo como material de relleno. El marco en sí puede fijarse a la pared ya en el revestimiento en rollo aplicado. Este método quita parte del espacio habitable, pero la construcción realizada permite lograr una protección contra el ruido de alta calidad.
Uso de papel pintado y paneles decorativos absorbentes de ruido
Si, después de enlucir y nivelar las paredes de la habitación, también se requiere reducir la influencia del sonido externo, entonces el papel tapiz ayudará. Los lienzos gruesos y pesados se adaptan bien a estos objetivos.
Pared con papel tapiz pesado
Lo principal al pegar es el uso de pegamento diseñado para este tipo de papel tapiz. La tecnología de encolado se describe en detalle en el embalaje, o puede consultarlo con asesores de ventas. El trabajo realizado es el mismo que con los rodillos convencionales. El posible resultado se puede ver en la foto.
Los elementos decorativos se utilizan para paredes planas o con listones. Están pegados a uñas líquidas, conectando con ranuras. Trabajar con el material es simple y el resultado es un hermoso lienzo.
El uso de este tipo de productos es un acabado. El diseño resultante protege adicionalmente contra interferencias de sonido.
Trabajar con placas y materiales en rollo
El uso de materiales de baldosas modernas reduce significativamente el volumen y el tiempo de trabajo, lo que le permite lograr resultados positivos.
La instalación de los productos puede ser manejada fácilmente por una sola persona, ya que son livianos, compactos y están hechos de lana de fibra de madera. Además, aíslan la habitación.
Las placas se fijan directamente a la pared con tacos sin uso adicional del marco. Las juntas resultantes se tratan con masilla.
Con la ayuda de penoplex, puede insonorizar la pared y aislarla bien. El material es una espuma de poliestireno de alta densidad. El marco no es necesario para instalar la cubierta. Para estos fines, sirven adhesivos especiales o tacos de plástico en forma de hongo. El método de montaje se puede combinar.
El proceso de fijación con tacos es el siguiente:
- se perfora la placa de espuma: se crean 2 o 4 orificios;
- apoyarse en la superficie de la pared, haciendo marcas allí;
- los agujeros de hasta 60 mm de profundidad se perforan punto por punto;
- Los «hongos» (martillándolos hasta el final) fijan la hoja atornillando los tornillos en las clavijas;
- Los siguientes paneles están cerrados por ranuras, montando de la misma forma.
El uso de revestimientos insonorizantes enrollables es una forma muy sencilla y económica. Se montan con un adhesivo de papel de vinilo convencional. Este método vale la pena para las viviendas de alquiler porque solo se elimina el 60% del ruido.
El uso de tableros y materiales en rollo acelera significativamente todo el flujo de trabajo. La tecnología permite (con superficies bastante planas) prescindir de estructuras voluminosas, ahorrando espacio en la habitación. El recubrimiento aplicado puede eliminar una variedad de sonidos molestos.
Ruidos de terceros
Una gran selección de materiales en el mercado de la construcción le permite insonorizar las paredes de los vecinos y es razonable gastar dinero al mismo tiempo, porque en muchos casos el factor financiero es de importancia decisiva. Además de proteger contra el ruido, los productos de insonorización modernos permiten lograr 2 objetivos más importantes: aumentar el grado de aislamiento térmico de una habitación y decorarla bellamente.
Para obtener un resultado excelente, al elegir un recubrimiento, debe tener en cuenta las condiciones de su funcionamiento posterior tanto como sea posible.
Las recomendaciones generales sobre el tema del aislamiento acústico de las instalaciones se establecen en el siguiente video.
El proceso de instalación de placas de insonorización se muestra en detalle en el siguiente video.
Insonorizar las paredes del apartamento
Opciones para terminar las paredes exteriores de la casa.
Acabados de pared de baño
Aplicación de paneles insonorizantes para paredes
Insonorizar las paredes del apartamento debajo del papel tapiz.
Opciones de decoración de paredes en el pasillo.
Resolviendo el problema del ruido
La solución está en el dispositivo de una capa protectora adicional, que reduce las vibraciones a la nada. Penetran de dos formas. En el primer caso, su fuente no entra en contacto con las estructuras de soporte; en el segundo, entra en contacto, lo que genera vibraciones adicionales. Los ejemplos incluyen un ascensor en movimiento, un taladro percutor o pisar un piso de parquet con botas pesadas.
Se requiere una protección completa. Para cada uno de los dos casos, existen herramientas especialmente diseñadas.
Las ondas sonoras necesitan ser absorbidas y reflejadas. Las estructuras complejas funcionan mucho mejor, donde cada capa realiza su propia función separada.
Una estructura suelta y fibrosa es adecuada para la absorción. Una vez dentro, la onda no se puede reflejar ni ir más lejos. La parte reflectante de la estructura, que tiene una estructura densa, reduce al mínimo las vibraciones, dirigiéndolas en sentido contrario. Cuanto mayor sea su masa, más difícil será hacerla vibrar.
-
Leyes y finanzas
Qué hacer si los vecinos hacen ruido por la noche: 5 posibles soluciones al problema
Diagrama del dispositivo de insonorización
Hay dos esquemas principales que difieren en el método de instalación.
- Marco: la fijación se realiza con un marco de metal con un relleno suave y revestimiento reflectante;
- Sin marco: la cubierta protectora de los paneles se monta directamente en la superficie con tacos y tornillos.
La segunda opción es menos eficiente y requiere más tiempo. Para obtener una superficie plana, deberá nivelar con cuidado la base; de lo contrario, los paneles quedarán torcidos y los espacios entre ellos permitirán que pasen las vibraciones. La ventaja de este método es que se «consume» menos espacio al utilizarlo.
Oye tu ahí arriba
Se sabe desde hace mucho tiempo cómo se puede hacer insonorización del piso, pero al hacer esto solo le irá bien a sus vecinos de abajo, y esto no lo hace ni frío ni caliente. ¿Cómo es que se inventaron los pisos para aislar, pero se olvidaron de los techos? Cuando el problema del ruido comenzó a molestar en serio, todavía descubrieron cómo aislar el techo de la penetración del ruido. La mejor opción es realizar un techo tensado o suspendido de placas de yeso. Al instalar solo un techo tensado, ya se proporcionará algo de aislamiento acústico, pero el problema no se resolverá por completo. Y si además coloca y refuerza materiales que absorben el ruido debajo del techo tensado, el efecto será muchas veces mayor y, lo más importante, no demasiado costoso.
El siguiente tipo de aislamiento acústico es el acústico, es decir, un techo tensado con perforaciones especiales, cuya estructura y tamaño no permiten que se reflejen las ondas sonoras. Como resultado, el ruido se amortigua en la habitación. El esquema de acción de dichos techos es aproximadamente como se muestra en la siguiente foto:
La lámina acústica perforada está hecha exclusivamente de tela. La base es una malla de poliéster, que relleno con poliuretano. A este tejido se le aplican 250 mil micropunciones, gracias a lo cual se convierte en una membrana fonoabsorbente. La base de la tela es mucho más resistente que la película PPC. Por supuesto, puede hacer perforaciones en la película, pero el techo perderá algo de su resistencia debido a que la película es delgada y bastante delicada. La mayoría de los principales fabricantes ofrecen techos acústicos de este tipo. El surtido más amplio lo presentan los productos de Clipso y Cerutti, por cierto, y las reseñas de los clientes hablan a favor de estos fabricantes.
El sistema acústico de techo de Clipso se completa con un techo tensado de un sistema acústico, una moldura de montaje de marca propia realizada en cloruro de polivinilo de sección compleja y una capa fonoabsorbente mediante losas Shumanet-BM. Este sistema de techo es más eficaz para cancelar ecos y es adecuado para personas que están acostumbradas a ver la televisión con comodidad acústica sin perturbar la tranquilidad de sus vecinos. El sistema se utiliza en salas de conferencias, oficinas, locales de oficinas para optimizar el sonido.
Porque es necesario
Los ruidos son diferentes: medios, fuertes y no muy. Pero en diferentes situaciones, nos vemos obligados a responder a ellos con nuestros receptores auditivos, distrayéndonos de nuestros asuntos diarios. ¿Esto viola nuestro espacio personal? Eso sí, y por tanto no tomar nada para protegerlo es como no respetarse a uno mismo. Insonorizar las paredes es su respuesta decisiva a los vecinos: amantes de la música a través de la pared, trabajos de reparación ruidosos por las mañanas, una lavadora encendida o una transmisión de TV en toda la entrada.
- contrarrestar los 4 tipos de ondas de ruido: aéreo ( conversación, música ), acústico ( eco ), choque ( trabajo de reparación ), estructural ( ruido de ascensor en la entrada );
- limitar el flujo de ruido proveniente de su apartamento;
- aislamiento adicional;
- comodidad y armonía en cualquier momento del día.
Preste atención al segundo punto : gracias a la insonorización de las superficies de las paredes, no solo limita el flujo de sonido que ingresa a su apartamento, sino que también evita la propagación de ondas de ruido que provienen de usted. Por supuesto, esto es difícil de creer (¡sarcasmo!), Pero a veces nosotros mismos nos convertimos involuntariamente en fuentes de ruidos molestos. Por lo tanto, asegurarse de que esto no suceda es una secuencia directa de su parte, que ilustra perfectamente la integridad y la honestidad.
El primer paso en la insonorización: sellar las grietas en las paredes
Cuando se instala insonorización barata de las paredes de un apartamento, el primer paso para preparar la superficie es sellar las grietas y grietas. Es a través de ellos que el sonido de los vecinos puede llegar a tu habitación. El procesamiento de la pared se realiza con masilla o yeso. Si el espacio es lo suficientemente grande, debe repararse con cinta reforzada.
Foto: Sellando las grietas. Autor: Nikita Domov
Dependiendo de los materiales de insonorización utilizados, la superficie de la pared se puede alisar perfectamente o, en el caso de los azulejos decorativos, más o menos uniforme. Después de la masilla, todo se nivela y se limpia el polvo y los escombros, solo al final de la preparación de la superficie será posible pasar a la siguiente etapa de trabajo.
Paso Medidas y cálculo de la cantidad de material
Para no tomar el exceso durante la compra de material aislante, vale la pena medir inicialmente toda la superficie de la superficie tratada. Dependiendo de cuántas paredes se instalarán, la economía de insonorización total, se selecciona la cantidad adecuada de material La estructura de la superficie de la pared también afecta la elección del material. Si la pared está hecha de ladrillo, entonces este material en sí tiene un cierto nivel de absorción de ruido, por lo tanto, para tales superficies, puede tomar un aislamiento acústico más sutil. En el caso de una casa de paneles, el grado de absorción acústica es pequeño, por lo que se necesita un material grueso, que creará una protección eficaz.
Foto: Medición de ruido. Autor: Nikita Domov
Al medir una pared, debe calcular la altura y el ancho. Además, no se olvide del margen. Puede agregar cinco centímetros a cada lado. Gracias a los cinco centímetros adicionales, puede acoplar el material con la mayor precisión posible durante la instalación, y será suficiente en cualquier caso. Es muy triste cuando, durante el proceso de instalación, el material se acaba repentinamente, por lo que un pequeño stock no será superfluo. Debe medir la pared de acuerdo con el principio: mida siete veces y corte una. La insonorización de paredes barata que puede hacer usted mismo ahorrará dinero y brindará una protección confiable
Un telémetro láser se puede utilizar como dispositivo de medición. Es mucho más fácil trabajar con un dispositivo de este tipo que con una cinta métrica y una persona es suficiente para deducir las dimensiones exactas. Algunos dispositivos de telémetro láser tienen una función para calcular el área, lo que ahorra mucho tiempo para calcular los datos. Es mejor fijar las dimensiones de la pared en una hoja de papel o en un cuaderno. No es práctico comprar materiales de memoria, ya que puede mezclar los valores y tomar la cantidad incorrecta.
Paso Compra de materiales para aislamiento acústico
Elegir un aislamiento acústico económico para paredes no es tarea fácil, ya que hoy en día el mercado ofrece una amplia gama de productos que se pueden seleccionar según sus características y coste. Cada propietario puede decidir independientemente cuál es la mejor solución para él.
Foto: Surtido de Insonorización. Autor: Nikita Domov
La lana mineral se considera un material de insonorización económico pero eficaz. El material tiene una estructura suave, que le permite absorber el aire y los sonidos de los golpes de la manera más eficiente posible. Este tipo de material tiene muchas ventajas, por lo que es bastante popular entre los maestros.
La lana mineral no se quema y se puede usar a diferentes temperaturas sin emitir vapores y humo dañinos El aire pasa bien a través de las fibras de lana mineral, por lo que cuando el material entra en contacto con la superficie de la pared, no se forman hongos ni mohos. En casi todos los parámetros, la lana mineral es reconocida como el mejor material aislante del ruido, en el que el precio corresponde a la calidad.
La lana mineral se vende en losas de 1000 x 600 mm. Un paquete contiene diez platos. El grosor de las losas puede variar de cinco a quince centímetros, por lo que hay mucho para elegir. Básicamente, para los apartamentos, compran placas con un grosor de 5 centímetros, este parámetro es suficiente para reducir el nivel de ruido en 45 dB.
Para que quede más claro en los valores de la sonoridad de los sonidos, debe saber que:
- Durante una conversación en voz alta, el nivel de ruido es de aproximadamente 55 dB;
- Una aspiradora en funcionamiento produce hasta 80 dB;
- Sonido del motor a reacción 100-120dB.
Foto: Insonorización fina. Autor: Nikita Domov
Si el nivel de ruido en el apartamento se reduce en 45 dB, aparecen las condiciones ideales para descansar y dormir.
Es necesario comprar aislamiento acústico de un fabricante confiable y confiable. Debido a la gran abundancia de empresas de fabricación, no controlan ni prueban completamente el producto antes de venderlo. Si desea comprarnos un aislamiento acústico confiable, se debe dar preferencia a un fabricante que brinde garantías y certificados de calidad.
Paso Empezamos a realizar insonorizaciones
La instalación de material de insonorización se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos del material en sí. Si la lana mineral actúa como aislante, entonces para su instalación necesitará un marco hecho de un perfil. Tal insonorización de las paredes en un apartamento con sus propias manos es barata, adecuada para una habitación con techos altos y un área grande.
Si la habitación es pequeña, entonces es mejor usar placas insonorizadas, que son relativamente delgadas, pero al mismo tiempo brindan una protección confiable. Las placas se instalan en pegamento especial o tacos con hongos. Cada placa subsiguiente está conectada por ranuras. Las juntas deben recubrirse con sellador o pegarse con cinta insonorizante. La pared está preparada para pintar o empapelar.
Foto: DIY Shumka. Autor: Nikita Domov
Hay materiales que no requieren acabado, estos son los llamados platos decorativos. La insonorización presupuestaria de las paredes es relativamente pequeña, pero eficaz. Si se utilizan losas decorativas en combinación con un revestimiento de membrana absorbente de sonido, incluso un espesor pequeño proporcionará una alta eficiencia de aislamiento acústico. Dichos paneles se montan en un pegamento especial y se fijan entre sí mediante ranuras. Ni siquiera es posible usar dicho material en una superficie plana; cuando termina, la pared se vuelve perfectamente plana. La parte decorativa de la losa se puede pintar en cualquier color para que coincida con el diseño interior principal.
Opciones mas baratas
Al elegir la insonorización, es importante prestar atención al presupuesto disponible. Si necesita comprar material de insonorización y aún así ahorrar dinero, existen varias opciones que son alternativas adecuadas. El aislamiento de ruido de rodadura es quizás el precio más asequible. Su grosor es pequeño y el nivel de protección también es bajo. Dicho aislamiento acústico presupuestario se puede utilizar si se alquila el apartamento o la habitación y, después de un tiempo, tendrá que mudarse. El material es fácil de colocar y todo el trabajo se puede realizar de forma independiente sin dificultades innecesarias.
Ecowool también tiene un bajo costo, sin embargo, vale la pena comprender que dicho material debe colocarse en el marco y usar un acabado de acabado, lo que significa que se gastará una cantidad considerable de dinero.
Foto: Aislamiento acústico con espuma de poliuretano. Autor: Nikita Domov
La espuma de poliuretano se considera uno de los métodos más efectivos de aislamiento acústico. La característica principal de este material es que se puede utilizar no solo como aislante acústico, sino también como elemento decorativo de la habitación. Después de la instalación, se forma una superficie perfectamente lisa y uniforme que ni siquiera necesita ser pintada.
Se considera que un buen aislante son los paneles sip, que se instalan en paredes y forman una superficie plana. Esta opción de material es adecuada para cualquier pared, tanto de ladrillo como de hormigón. Dependiendo del relleno, el costo de los paneles puede variar bastante, pero existe la oportunidad de elegir un material económico pero de alta calidad.
1
A menudo, mucha gente entiende por ruido un solo tipo de sonido: el aire. Estos son los sonidos que nos llegan del exterior: coches que pasan, los gritos de los niños en el patio, los ladridos de los perros, una obra de construcción cercana. Sin embargo, también hay un tipo de ruido de impacto (clavar clavos en una pared, la notoria perforación en el vecindario, reorganizar los muebles) y ruido transmitido por la estructura; en este caso, los sonidos se transmiten directamente a través de la estructura del edificio, cuyos elementos están acoplados rígidamente y sin el uso de juntas de aislamiento acústico.
Insonorización. En nuestro propio apartamento, en casa o en la oficina, esperamos una atmósfera tranquila que nos proteja y posiblemente también de ruidos molestos del exterior. Solo cuando encontremos estas áreas de descanso podremos encontrar estilos de vida saludables y trabajos orientados al desempeño.
Principios básicos de aislamiento acústico del ruido aéreo, de impacto y estructurado
La buena insonorización de techos, paredes y suelos es una característica importante de las habitaciones de alta calidad. Sin embargo, si las transmisiones de sonido se transmiten a través de componentes, deben evitarse con las medidas adecuadas para que la contaminación acústica no provoque problemas de salud.
Una persona se siente cómoda con vibraciones de sonido en el límite de 25 decibeles
, aunque los estándares sanitarios sobreestiman un poco esta norma: hasta 30 dB por la noche y hasta 40 dB durante el día. Por supuesto, cada persona tiene sus propios estándares de percepción: alguien tolera con calma los 60 dB, pero una mayor cantidad de decibeles puede ponerlo muy nervioso.
Aislamiento acústico: sonido del gabinete y sonido del aire
Primero, necesitamos dividir el sonido en dos áreas. Es uno de los sonidos del aire transmitido por ondas de presión como vibración del aire y percibido directamente por el oído humano. Las ondas sonoras en el aire son, entre otras cosas. de una cinta de radio, instrumento musical o voz humana.
Impacto y ruido aéreo
La segunda dimensión de la protección contra el ruido es el sonido del gabinete. Se propaga a través de sólidos, por lo que en la casa en particular. Techos, paredes y suelos. Una forma especial de sonido de caja es el sonido de impacto, que puede causar serios problemas al usuario en la habitación inferior.
Para esto, se inventó la insonorización: su tarea es reflejar el ruido, evitar que atraviesen paredes y otros obstáculos en su entorno. Bueno para aquellos que tienen paredes gruesas: ellos mismos reflejan perfectamente las vibraciones del sonido. Sin embargo, esto difícilmente se aplica a la mayoría de casas de paneles y edificios nuevos. Además del aislamiento acústico, también existe la absorción acústica: la capacidad de los materiales para absorber las ondas sonoras. La mayoría de los materiales granulados, fibrosos o celulares tienen esta capacidad.
Descansar con las medidas de insonorización adecuadas
Para minimizar la propagación del sonido en la construcción y renovación de viviendas, se requieren ciertas medidas. Los más importantes son la separación de los componentes y la eliminación de materiales de construcción resistentes a la flexión, pero el uso de materiales flexibles con gran masa.
Cuanto mayor sea la masa del material, mejor aislará el sonido. En este caso, las masas que fluyen libremente como la arena son mejores que las masas sólidas. Los materiales aislantes como celulosa, tableros de fibra, celulosa y cáñamo también proporcionan propiedades aislantes positivas. El excelente aislamiento acústico, a su vez, se reduce a la masa incorporada y la estructura porosa del material.
Dichos materiales se distinguen entre blandos, semirrígidos y duros. Los absorbentes de sonido suaves están hechos de fibra de vidrio o lana de roca, así como de fieltro y lana común. Estos incluyen piedra pómez y vermiculita, los llamados agregados porosos. Los materiales semirrígidos incluyen losas de la misma fibra de vidrio o lana mineral, así como materiales con una estructura celular, por ejemplo, espuma de poliuretano. Por cierto, su coeficiente de absorción acústica es algo superior al de los blandos, pero su gravedad específica es mayor.
El ruido aéreo es el más fácil de tratar: se evita de materiales porosos y fibrosos que se pueden montar tanto en el exterior como en el interior del edificio. Además, tienen una propiedad más: el aislamiento térmico, por lo que su uso es doblemente beneficioso. El ruido de impacto también se puede «tapar» con materiales de celda cerrada colocándolos alrededor de las paredes y el techo. Pero el ruido transmitido por la estructura es un problema más importante, porque los materiales deben colocarse en la etapa de construcción.
¿Cómo hacer aislamiento acústico en las paredes con tus propias manos?
En primer lugar, debe determinar el grado de protección requerido. Entonces debes seguir las instrucciones a continuación.
Sellado de grietas en las paredes
La primera medida es sellar todas las grietas y otros canales de penetración del ruido. A menudo, esto es suficiente para eliminar las causas. Para hacer esto, debe encontrar las juntas de los bloques de pared y aislar las grietas de las siguientes maneras:
- aplicación de cinta de fibra de vidrio a la junta;
- el uso de un sellador especial con propiedades vibroacústicas;
- imposición de materiales elastoméricos o láminas de plástico poroso;
- colocación de arneses de sílice fibrosa.
Después de aplicar el material de insonorización en el área defectuosa, se realiza el enlucido.
El siguiente paso importante es sellar los enchufes de paso. Normalmente, se utiliza espuma de poliuretano para estos fines. Los mejores resultados se obtienen cuando se utiliza un sellador especial a base de caucho con propiedades de aislamiento acústico. El material debe ser ignífugo y resistente a altas temperaturas.
Medidas y cálculo de la cantidad de material
Si las medidas descritas no son suficientes para amortiguar el ruido, entonces la pared se está preparando para el aislamiento. El trabajo comienza con el cálculo de los requisitos de material.
Para ello, las dimensiones de la pared se miden utilizando una cinta métrica. Se elabora un diagrama de marco con una opción del paso de instalación de las guías. El espesor de capa de aislamiento requerido se estima a partir del nivel de ruido. A continuación, se calcula la longitud total de los rieles de guía del marco y la cantidad de material base. Al calcular los materiales en rollo, es necesario tener en cuenta la superposición de las tiras (15-20 cm).
Compra de materiales
La compra de materiales insonorizados se realiza teniendo en cuenta tales criterios : grosor, peso ligero, seguridad contra incendios, respeto al medio ambiente, capacidad de fabricación. Las dimensiones de las losas y tiras deben elegirse de manera que al cortar haya el menor desperdicio posible. Al comprar, debe prestar especial atención a la calidad del producto.
Los defectos visibles (cortes, raspaduras, desgarros) son completamente inaceptables. El grosor del material debe ser el mismo en toda el área. Cuando se utiliza un método de fijación con adhesivo, es importante comprar un adhesivo que esté diseñado específicamente para el aislamiento acústico seleccionado y que pueda asegurar su adhesión a la superficie de la pared.
Instalación de aislamiento acústico en paredes.
La instalación del aislamiento acústico se lleva a cabo teniendo en cuenta el material seleccionado y el tipo de superficie de la pared. La tecnología de cuadro más utilizada.
Al realizar el trabajo con sus propias manos, puede usar una barra de madera (la más popular, 2×4 cm) o un perfil de aluminio para paneles de yeso.
La fabricación del marco comienza con la instalación de guías verticales a lo largo de toda la pared con un escalón de 45-70 cm entre las que se montan dinteles horizontales. La madera se fija a la pared con tacos.
Se coloca un material blando o semiduro en las celdas entre las guías del marco. Los bordes del aislamiento deben pasar por encima de los elementos del marco. Las juntas de las tiras están reforzadas con cinta adhesiva. El aislamiento se fija a la madera mediante una grapadora de muebles. Sobre el marco se fijan paneles insonorizados o revestimientos decorativos.
Los mejores materiales modernos
Uno de los principales problemas a los que se enfrentará inevitablemente cualquier propietario que inicie la insonorización es cuál de los materiales modernos existentes preferirá. Cada uno de ellos tiene sus propios pros y contras obvios, así que intentemos comprender todo esto a fondo y brindar recomendaciones específicas de uso.
Lana mineral
- precio bajo;
- reducción del nivel de ruido en 5-10 dB.
Cuando se trata de aislamiento acústico, todos recuerdan inmediatamente la lana mineral. De hecho, según su finalidad, es un excelente aislante, y en formato de material insonorizante solo se puede utilizar junto con algún material adicional. Además, no se recomienda el uso de lana mineral en los casos en que la habitación no pueda presumir de un área utilizable sólida; se perderán al menos otros 5 centímetros . Se recomienda usarlo junto con paredes de cartón yeso; entonces puede lograr un resultado ideal (lea sobre cómo fijar paneles de yeso en la pared).
Paneles de corcho
- precio alto;
- Excelente aislamiento.
Los materiales de corcho son conocidos desde hace mucho tiempo por su absorción acústica de referencia. A pesar del alto precio, dicho material a menudo se puede encontrar en las paredes tanto en apartamentos como en casas privadas. La explicación de esto es bastante simple:
- sin necesidad de acabado : la superficie de dichos paneles ya es estética en sí misma y llama la atención con un maravilloso relieve;
- instalación rápida sin marco : solo necesita nivelar la superficie y pegar las hojas con pegamento de contacto;
- seguridad ambiental – el boom de los materiales naturales se observa ahora en todo el mundo civilizado, y lo que estamos peor.
Si lo desea, el corcho se puede recubrir con un barniz especial, por lo que su superficie adquirirá un brillo interesante y se volverá aún más atractiva a sus ojos.
Tableros de poliuretano
- precio alto;
- eficiencia impecable.
Cualquiera que haga música o trabaje en el campo de la grabación de sonido probablemente conozca este material para insonorizar paredes, que es bastante aplicable en un apartamento. ¿Por qué la cláusula «bastante»? Probablemente por el alto precio que tendrán que pagar los propietarios que hayan elegido este material por este placer. De lo contrario, no se harán preguntas:
- instalación rápida;
- pequeño grosor: hasta 1,5 centímetros;
- tamaño conveniente de la losa: 60 * 120 cm;
- El peso ligero no causará dificultades durante la instalación.
Membranas de aislamiento acústico
- precio alto;
- buena resistencia al desgarro;
- Se recomienda el uso combinado.
Muy a menudo, este material se usa junto con lana mineral. La membrana en sí es bastante delgada, no más de 2 milímetros, y se dobla bien. Esta es la razón por la que en términos de propiedades de aislamiento acústico, pierde por completo, por ejemplo, ante el corcho o los paneles acústicos. Sin embargo, la combinación anterior con lana mineral le permite resolver perfectamente el problema.
Paneles insonorizados
- excelente aislamiento acústico;
- instalación elemental;
- peso pesado
- la mejor opción, si no te importa el dinero.
Entonces llegamos a la opción, que en todos los aspectos, excepto por el precio, por supuesto, evoca una simpatía salvaje. Dichos paneles pesan decentemente, por lo que no será posible hacer frente a su instalación solo. Están unidos a la pared con tacos, todas las costuras se llenan cuidadosamente con un sellador acústico especial. Debido a las características de diseño, este material también se denomina a menudo paneles sándwich . Definitivamente hay algo en esto.
¿Qué materiales son adecuados para la decoración de paredes para absorber ruidos y sonidos?
El mercado de la construcción moderna ofrece muchos materiales para el aislamiento acústico de paredes. Todos difieren en costo, métodos de instalación, densidad y características. Se propone familiarizarse con los principales para facilitar la navegación a la hora de elegir un material de construcción.
Bloques decorativos
Los bloques decorativos se utilizan no solo para el aislamiento acústico, sino también para la construcción de particiones en habitaciones. Hay un gran número de ellos y difieren en tamaño, textura, material, tipo, color, etc. La ventaja de tales bloques es que se colocan directamente en la pared y no requieren torneado preliminar. Además, no requieren revestimientos adicionales, ya que ellos mismos tienen la textura de la madera, imitación de piedra y otros materiales. Su costo es ligeramente más alto que, por ejemplo, GP pero también se requieren menos materiales adicionales para la instalación.
Cartón de basalto
El cartón de basalto son láminas que se obtienen presionando fibras minerales de basalto mezcladas con arcilla. El cartón tiene muchas ventajas, una de las cuales es el aislamiento térmico y acústico. Puede soportar temperaturas de hasta +500 grados, por lo que se suele utilizar en baños, saunas, cocinas y salones con chimeneas.
El cartón de basalto se produce en dos tipos: con y sin revestimiento de aluminio. La primera opción además tiene altas propiedades de aislamiento térmico; se monta en paredes de cualquier material. Son muy utilizados para proteger las casas de madera de la humedad y el frío. En los apartamentos, una capa de cartón de basalto proporciona un alto aislamiento acústico.
Revestimiento de corcho
Esta cubierta está hecha de la corteza de un alcornoque. Dichos paneles se utilizan tanto para aislamiento acústico como para decoración de paredes decorativas. El corcho, debido a su grosor, no absorberá completamente el sonido extraño, sino que solo lo reducirá ligeramente. Es recomendable usar aislamiento de corcho solo en apartamentos en miniatura, donde no hay forma de «comer» mucho espacio con materiales adicionales. Para un aislamiento acústico completo, es necesario utilizar varios tipos de materiales de diferentes espesores y densidades.
El corcho tiene varias ventajas:
- el material es muy ligero, fácil de transportar e instalar;
- el corcho pertenece a los materiales naturales, por lo que no causa alergias, no emite sustancias tóxicas y no provoca pudrición y moho;
- si usas corcho como acabado, cuídalo.
El corcho puede reducir el nivel de sonido en 12 dB en una habitación.
Espuma
La espuma de poliuretano se usa ampliamente para aislamiento y aislamiento acústico en apartamentos. El material de construcción tiene muchas características ventajosas:
- fácil de aplicar;
- no requiere nivelación y nivelación de pared preliminares;
- se aplica en el lugar y no requiere transporte;
- absorbe hasta el 90% de los sonidos extraños;
- tiene alta elasticidad, higroscopicidad.
La espuma de poliuretano es fácil de aplicar, no se escurre por la superficie incluso con pulverización vertical. No se congela inmediatamente, lo que permite al maestro nivelar la capa. Además, 2-3 centímetros de espuma son suficientes para garantizar un buen aislamiento. Esto ahorra mucho espacio. La espuma es un material económico porque un litro es suficiente para una superficie de 18 m2. m, sujeto a la aplicación de una capa de 5 centímetros.
Materiales porosos
Los materiales de construcción porosos se utilizan cuando es necesario proporcionar un aislamiento acústico mínimo. Son higroscópicos y ecológicos. La mayoría de las veces se venden en rollos y se denominan materiales «blandos». Pueden proteger la habitación solo del ruido del aire (llantos, gritos, ladridos de perros).
Dichos materiales ahorran espacio significativamente y no requieren habilidades especiales en trabajos de construcción. Los rollos no requieren torneado ni relleno adicional. El material se esparce debajo del papel tapiz, laminado y otros materiales de acabado.
Drywall
El panel de yeso es una lámina compuesta hecha de cartón prensado y yeso resistentes a la humedad. Se utiliza para nivelar paredes, estructuras de tabiques, techos rizados, pendientes. Además, las láminas GP se utilizan para la absorción acústica y el aislamiento acústico.
Muy a menudo, los paneles de yeso se utilizan para cerrar el marco en el que se coloca el aislamiento. Las láminas se montan con tornillos autorroscantes y absorben la mayoría de las vibraciones sonoras. Las principales ventajas de GP son una superficie perfectamente plana y respeto al medio ambiente.
Para un aislamiento acústico de alta calidad, es necesario utilizar un método integrado que consta de varias capas: hormigón, material aislante de vibraciones, material para cerrar el marco (madera, placas de yeso, paneles decorativos).
Comparación de precios. Mesa
Para determinar el presupuesto, será útil estudiar detenidamente el mercado. Decidimos ahorrarle tiempo y hemos enumerado los precios de los materiales de aislamiento acústico más populares en la siguiente tabla. Se mencionan las opciones más comunes, pero nada te impide, por supuesto, ahondar en el seguimiento del mercado por tu cuenta y encontrar algo realmente único.
Nombre del material de insonorización | Precio |
Placa acústica Shumanet-ECO | desde 225 rublos por 1 m2 |
Cinta insonorizada TECSOUND FT-75 | desde 1700 rublos por 1 sq. metro |
Membrana aislante acústica autoadhesiva TECSOUND SY 70 | desde 1400 rublos por 1 m2. metro |
Panel de corcho Wicanders Dekwall Melville | desde 900 rublos por 1 sq. metro |
Lana mineral TechnoNicol Rocklight 50 | desde 500 rublos por 1 m2. metro |
Panel insonorizado ROCKWOOL SANDWICH BATTS S | de 4500 rublos por 1 metro cúbico metro. |
Preparación de la pared para la instalación
Los expertos lo saben: cualquier instalación comienza con una preparación minuciosa de la superficie. Omita esta etapa, y luego todo el trabajo se desperdiciará debido a las grietas existentes, juntas desiguales y otros pequeños puntos que a veces afectan el resultado no menos que el tipo de material en sí y sus características inmediatas.
- limpie las paredes de suciedad, polvo y material viejo;
- sellar todas las grietas con masilla;
- los lugares de entrada y salida de tuberías y otros servicios, tratar con un sellador acústico;
- antes de pasar a la siguiente etapa del trabajo de reparación, trate toda la pared con una imprimación de penetración profunda; esto mejorará la adhesión con el siguiente material y evitará la aparición de cualquier manifestación de flora patógena (para obtener más detalles, consulte el artículo: «Moho en las paredes del apartamento: todas las formas de resolver el problema»).
Variedades de ruidos domésticos.
El ruido es la vibración del aire de cierta fuerza. Después de un día duro, desea relajarse en un ambiente tranquilo, acogedor y hogareño o simplemente dormir el fin de semana. Pero vivir en un edificio nuevo (donde durante varios años después de su puesta en servicio, los residentes se someten a reparaciones constantes), o junto a vecinos ruidosos, esto puede convertirse fácilmente en un obstáculo.
Toda la culpa aquí radica en el hecho de que se pagó poco a la insonorización de las paredes del apartamento durante la construcción. Los edificios modernos de varios pisos están aislados en el exterior con un material que simultáneamente tiene propiedades de insonorización. Se insertan ventanas de plástico en ellos. Todas estas medidas tienen un efecto en la reducción del nivel de ruido proveniente del exterior. Las paredes entre los apartamentos a menudo no están cubiertas con un revestimiento especial de insonorización.
Para mejorar el nivel de comodidad en este caso, será necesario crear una capa adicional adecuada, que podrá evitar la entrada de varios tipos de ruido de ambos vecinos y en la dirección opuesta.
Los expertos dividieron los ruidos domésticos en grupos. Estos son los principales:
- choque (también llamado vibración), que se extiende por pisos y particiones y surge como resultado del impacto mecánico sobre ellos con una herramienta, equipo;
- aireado: sonidos transmitidos a través de grietas, agujeros en paredes, pisos, techos;
- estructural, que surge del trabajo de las comunicaciones internas del edificio (ascensores, sistemas de ventilación);
- reflejado: estos son sonidos que han entrado en la habitación y son filtrados por los objetos que se encuentran en ella.
El nivel de varios ruidos domésticos.
Las dos primeras especies son de gran interés práctico debido a su prevalencia y grado de impacto.
La siguiente foto muestra los niveles de ruido de varias fuentes.
La potencia del ruido no se puede medir sin un dispositivo especial. Un sonido de 40 dB de 7 am a 11 pm se considera normal. Además, no debe exceder los 55 dB y, en otras ocasiones, los 40 dB.
Si el fondo de sonido es constantemente más alto que los valores especificados, se recomienda instalar una cubierta insonorizada, que debe realizar 2 funciones: reflejar las vibraciones externas y absorber las vibraciones internas. Esto le permite hacer ruido de vez en cuando sin consecuencias y deshacerse de sonidos extraños.
Materiales modernos
El mercado moderno ofrece una amplia variedad de materiales para el aislamiento acústico. Se diferencian en su composición, estructura, costo, eficiencia. Pero la mayoría de las veces, el aislamiento acústico en los apartamentos se lleva a cabo utilizando los siguientes materiales, que han demostrado su eficacia:
- bloques decorativos;
- cartón de basalto;
- revestimientos de corcho;
- espuma de poliuretano.
Además, puede utilizar selladores de vibración de sonido, masillas absorbentes de ruido, papel tapiz especial aislante de ruido o tableros de fibra de madera. Lo más rentable desde el punto de vista del ahorro de costos será la compra de insonorización enrollable, que simplemente se pega a la pared con pegamento para papel tapiz de vinilo. A pesar de todos los beneficios y la facilidad de instalación, este método es más adecuado para viviendas alquiladas, en las que no desea invertir mucho dinero.
La insonorización enrollable absorbe el sonido solo en un 60 por ciento, lo que se considera una cifra bastante baja.
En cuanto a los paneles de yeso, se requieren costos adicionales para su instalación, tales como:
- compra e instalación de un perfil de metal o barras de madera para el marco;
- compra de fibra de vidrio o lana mineral;
- compra de material aislante de vibraciones.
Usar paneles de yeso es una excelente manera de deshacerse del ruido acústico (el que viaja por el aire). Penetra a través de pequeñas grietas, astillas en las paredes, poros del material con el que está construida la pared. Por lo tanto, el revestimiento de paredes adicional con material aislante de vibraciones y paneles de yeso reducirá significativamente el nivel de ruido en la habitación. Y el costo de este material es aceptable, porque es de aproximadamente 90 rublos por metro cuadrado.
El rango de precios de los materiales que absorben el sonido es mucho más amplio: de 60 a 400 rublos por metro cuadrado. Tal rango de precios le permite elegir la opción más adecuada, por ejemplo, puede usar fieltro común como material absorbente de sonido.
A pesar de todas sus ventajas, las estructuras de placas de yeso tienen un inconveniente importante: reducen el área en unos 8 centímetros, por lo que no es práctico montarlas en habitaciones pequeñas. Puede utilizar paneles de insonorización especiales. Son más caros que los paneles de yeso, porque en promedio cuestan 750 rublos por metro cuadrado, pero tienen un acabado decorativo confeccionado de papel o tela, y también pueden proporcionar un buen aislamiento acústico con un mínimo esfuerzo.
Las losas decoradas pueden reducir significativamente los costos de acabado o incluso deshacerse de ellos por completo.
Hay tres grupos principales de materiales de insonorización en el mercado moderno, tales como:
- los duros contienen piedra pómez, arcilla expandida, corcho u otro material poroso;
- semirrígidos están hechos de materiales a base de poliestireno expandido;
- Los materiales blandos son lana mineral, fibra de vidrio y otros.
Cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas. Por supuesto, el principal criterio de selección es el nivel de aislamiento acústico que puede proporcionar cada material. No es de poca importancia la velocidad de instalación, la complejidad del trabajo, la capacidad de realizar la instalación usted mismo, el costo del material y cuánto se reducirá el área de la habitación al usarlo. Los materiales en rollo tienen el nivel más bajo de absorción de ruido. El nivel de ruido es solo del 60 por ciento. Pero este también es un indicador bastante bueno, especialmente cuando se trata de viviendas de alquiler.
Los paneles de yeso y los paneles de aislamiento acústico proporcionan aproximadamente el mismo resultado. Si hay una diferencia, es insignificante. Pero los paneles ocupan menos espacio, requieren menos esfuerzo durante la instalación y permiten ahorrar en acabados externos. Sin embargo, su costo difiere significativamente del costo de los materiales para la insonorización con paneles de yeso.
Dispositivo
La insonorización con paneles de yeso en su construcción se asemeja a un pastel de capas, que incluye las siguientes capas:
- mortero de cemento o sellador especial diseñado para nivelar la superficie de la pared;
- material aislante de vibraciones, que ayudará a reducir las vibraciones, lo que también tendrá un efecto positivo en el aumento del nivel de aislamiento acústico;
- marco, que puede ser de metal o madera.
Se necesita material aislante de vibraciones para eliminar las vibraciones sonoras vibratorias, es decir, aquellas que se propagan en un medio sólido. Todo el mundo está familiarizado con el ruido de un taladro, un martillo neumático y cosas por el estilo. Estos sonidos se conocen como ruidos de vibración. Se extienden por las paredes del edificio, que comienzan a vibrar de forma bastante notable. Además, se utiliza el material aislante real: puede ser lana mineral, fibra de vidrio o incluso fieltro. Y finalmente, la capa superior del «pastel» es el panel de yeso en sí. El grosor de dicha estructura puede ser de hasta 8 centímetros.
Los paneles de insonorización a menudo se parecen a los paneles decorativos ordinarios, pero aún tienen algunas diferencias. En particular, esta es su composición, que incluye basalto o fibras de vidrio. También se pueden utilizar fibras de celulosa. Tales losas se asemejan al cartón corrugado, el vacío en el interior está lleno de gránulos minerales, la base es arena de cuarzo refinada.
Es posible mejorar las propiedades de insonorización de los paneles creando una estructura multicapa. La lana mineral simple o también la fibra de vidrio, colocada entre el panel y la pared, le permite aumentar el nivel de aislamiento acústico varias veces.
La composición del yeso utilizado para el aislamiento acústico no es diferente de la habitual. Este es el mismo yeso decorativo que se utiliza en la reparación o decoración de locales. Por supuesto, no podrá reducir significativamente el nivel de ruido en el apartamento, pero aún así el resultado será. El hecho es que el ruido penetra en el apartamento a través de daños menores en la superficie de las paredes: astillas, grietas, materiales de acabado sueltos. El yeso nivela las paredes, rellena el daño y, por lo tanto, evita la penetración del ruido.
Tecnología de instalación
Puede instalar insonorización con sus propias manos. Este es un procedimiento sencillo. Si hace todo correctamente, con cuidado, entonces no habrá problemas. Si surgen preguntas, las instrucciones paso a paso a continuación pueden responderlas.
- La instalación del aislamiento acústico comienza con la nivelación de las paredes. Deben examinarse cuidadosamente y cubrirse con cualquier daño, incluso el más insignificante: grietas, astillas y otros.
- El siguiente paso es la construcción del marco. Puede estar hecho de un perfil de metal con una junta aislante de vibraciones o bloques de madera ordinarios. El perfil se puede pegar con cinta de poliestireno, que además absorberá el ruido. Una red de malla simple también es adecuada como marco para lana mineral, fibra de vidrio o fieltro.
- Una vez que se erige el marco, puede comenzar a colocar el material de insonorización. Debe haber un espacio libre de aproximadamente 1,5 a 2 centímetros entre la placa de insonorización y la pared, el llamado colchón de aire. Proporcionará protección adicional contra el ruido.
- Se está instalando una placa de yeso, que se fija al marco con tacos. Los acabados decorativos se aplican según sea necesario. Esto puede ser pintar, blanquear, enlucir o barnizar, empapelar y más.
- Las placas de insonorización requieren menos esfuerzo y tiempo. Se montan y conectan mediante el método de ranura-espina. Si las paredes son desiguales, deberá instalar la caja. Esta es la única adición que se requerirá al instalar paneles de aislamiento acústico.
Para que el aislamiento acústico sea lo más completo posible, es necesario aislar no solo las paredes, sino también el piso, el techo, las tomas de corriente, los equipos de ingeniería (todo tipo de tuberías) y las ventanas. El techo está aislado de la misma forma que las paredes. En cuanto al suelo, se utiliza un revestimiento fonoabsorbente. Contiene papel especial, fibra de vidrio, polímero espumado u otra sustancia sintética. Puede colocar el material debajo de la regla o laminado.
Para insonorizar las tomas, es necesario, en primer lugar, desmontarlas y retirarlas de la toma, previamente desenergizadas. Se coloca una arandela de goma espuma, fibra de vidrio o espuma en el enchufe. Las grietas están cubiertas con yeso.
Las ventanas de plástico modernas brindan una buena protección contra ruidos externos y el aislamiento acústico externo, incluso en casas nuevas, se realiza de manera bastante eficiente. Pero, sin embargo, la instalación de aislamiento adicional no hará daño. El ruido de la calle, especialmente en las grandes ciudades, puede romper cualquier aislamiento instalado por el desarrollador y arruinar sus vacaciones. Por lo tanto, la insonorización de ventanas y paredes externas debe realizarse con especial cuidado.
El esquema de instalación de los materiales de insonorización no es tan complicado como podría parecer a primera vista. Si sigue estrictamente el plan, el trabajo no requerirá mucho tiempo y esfuerzo, y el material adecuado no “consumirá” la mayor parte del área.
Todo el trabajo de insonorización del apartamento puede realizarlo usted mismo. Lo principal es no apresurarse, llevar a cabo la instalación e instalación de materiales en etapas, cubrir cuidadosamente todas las grietas y discrepancias para que la reparación dé el resultado esperado: silencio. Esto no es tan difícil como parece. Y con la elección correcta del material, no lleva mucho tiempo. La instalación de las mismas losas, por ejemplo, tomará un tiempo mínimo, incluso si todo el trabajo lo realiza una sola persona.
Consejos
Los materiales modernos pueden aumentar significativamente el nivel de aislamiento acústico en el apartamento. Los paneles de yeso son una opción económica que puede proporcionar un buen aislamiento acústico. Al usarlo, el área de la habitación, por supuesto, disminuye, pero no mucho. La insonorización con materiales en rollo será barata. Son fáciles de instalar, no reducen el área de la habitación y no requieren mucho tiempo.
Por supuesto, también puede utilizar las antiguas técnicas de reducción de ruido. Las alfombras en las paredes y los estantes con libros también pueden aumentar el aislamiento acústico. Pero el primero de estos métodos no es ecológico, porque se acumula una gran cantidad de polvo en las alfombras y las bacterias pueden multiplicarse, y el segundo requiere un área bastante grande. En apartamentos pequeños y modernos, una estantería desde el suelo hasta el techo ocupará una parte importante de la habitación, sin dejar espacio no solo para otros muebles, sino también para un movimiento cómodo.
Los materiales delgados modernos cumplen con todos los requisitos necesarios, proporcionando un buen aislamiento y ocupando poco espacio.
El componente decorativo depende del material seleccionado. Si los paneles de yeso requieren un acabado adicional, por ejemplo, pintura, empapelado, los paneles insonorizados no lo necesitan. Ellos mismos son un buen elemento decorativo, gracias a la decoración hecha de tela o papel, que se les aplica durante la producción.
En lugar de lana mineral o lana de vidrio, puede usar espuma normal. Tiene buenas propiedades de aislamiento acústico.
Se puede utilizar como marco una malla de eslabones de cadena o su sustituto con celdas del mismo tamaño. Se fijan a la pared de la siguiente manera:
- primero debe perforar agujeros en un patrón de tablero de ajedrez a una distancia de 1 m entre sí;
- se introducen en ellos tapones de plástico o madera;
- Monte la estructura en forma de torta de hojaldre: primero lana mineral (lana de vidrio, espuma), luego una malla, que se une a los corchos con clavos o tornillos. La malla debe tirarse bien para que no se combe;
- la pared está cubierta con una capa de yeso. La solución se amasa con cemento y arena, se tamiza a través de una malla fina. Las proporciones dependen de la marca de cemento. Cuanto más alto es, más arena necesita tomar. Por ejemplo, para una parte de cemento M200 tome 2-3 partes de arena, y para M300 – M400 – 1 parte de cemento y 4-5 partes de arena.
Es mejor realizar el trabajo de enlucido en un momento cálido para evitar el agrietamiento y la descamación del revestimiento.
Se obtiene un muy buen aislamiento acústico de las paredes interiores y entre apartamentos cuando se utilizan placas de yeso. Para hacer esto, se instalan dos placas sobre el mortero de cemento paralelas entre sí, y se deja un vacío de unos 5 centímetros entre ellas. La madera también es un buen aislante acústico. Además, las estructuras de madera son naturales, respetuosas con el medio ambiente, no emiten sustancias nocivas en la habitación. Puede tomar madera o tablas de 50-60 milímetros de espesor. Se unen a las paredes de la misma manera que la espuma y la lana mineral, es decir, se perforan orificios, luego se introducen tapones en los orificios, a los que se unen listones verticales de 50 a 60 milímetros de espesor, y los tableros se fijan a los listones con clavos en posición horizontal.
Como aislamiento acústico y aislamiento, se utilizan tableros de partículas de cemento o aglomerado. Se pueden enlucir, pintar, empapelar o decorar de cualquier otra forma adecuada.
El yeso, que a veces también se utiliza como material de aislamiento acústico, dependiendo de su variedad, puede necesitar o no un diseño decorativo.
Si usa yeso decorativo especial, no se requiere un acabado adicional. El yeso ordinario no siempre se ve lo suficientemente estéticamente agradable como para dejarlo en su forma original, sin decoración ni pintura.
Si aísla el piso, el techo, las ventanas, los enchufes, todas las tuberías, solo entonces el silencio deseado llegará al apartamento, que no será perturbado por ningún ruido extraño. La insonorización de un apartamento es una cuestión bastante sencilla si se aborda con cuidado. Lo principal es no cometer errores que puedan anular todos los esfuerzos. Estos errores incluyen lo siguiente:
- elección incorrecta de material;
- instalación incorrecta del material seleccionado;
- falta de aislamiento acústico en equipos de ingeniería, tuberías;
- falta de aislamiento acústico en las ventanas.
Para obtener información sobre cómo insonorizar adecuadamente las paredes, vea el siguiente video.
Sutilezas de la insonorización de vecinos ruidosos en el lateral.
Durante la construcción de edificios residenciales, se tienen en cuenta los estándares de aislamiento acústico, pero estas medidas están más relacionadas con las paredes frontales, pero las paredes que separan los apartamentos no siempre protegen bien del ruido. Es para eliminar este inconveniente que se pretende el aislamiento acústico de paredes internas.
Simultáneamente, resuelve 2 problemas : amortigua el ruido de los vecinos y proporciona absorción de los sonidos que surgen en su propio apartamento. Es muy desagradable cuando los vecinos escuchan conversaciones familiares.
El aislamiento acústico de alta calidad debe proteger completamente contra todo tipo de ruido doméstico o, en casos extremos, reducir su volumen a un valor aceptable. La intensidad del ruido es el factor principal que determina la necesidad de aislamiento acústico. Entonces, una persona «hace ruido» cuando habla con un volumen de 25-40 dB, y cuando grita, hasta 65 dB. Durante el funcionamiento de electrodomésticos y herramientas eléctricas, el ruido puede alcanzar los 110-140 dB.
La capacidad de suprimir el ruido está determinada por el coeficiente de absorción acústica del material (Ks), que puede oscilar entre 0 y 1. Teniendo en cuenta este indicador, el aislamiento acústico puede amortiguar casi por completo el ruido (Kz es cercano a 1) o reducir el volumen en una cierta cantidad. Las medidas elementales pueden reducir el ruido en 15-25 dB y los materiales modernos, en 50-70 dB.
¡Importante! El grosor del aislamiento acústico afecta significativamente las propiedades protectoras. Sin embargo, al elegirlo, debe tenerse en cuenta que una capa demasiado gruesa «come» el área útil del apartamento. Debe buscarse un compromiso razonable en este asunto.
Los materiales de insonorización pueden tener diferentes estructuras y formas. Se distinguen los siguientes tipos de aislamiento:
- materiales blandos con estructura fibrosa;
- materiales semirrígidos con estructura polimérica comprimida fibrosa o celular (rellena de gas);
- Paneles y losas macizas (rígidas).
Al organizar la insonorización de la pared, se utilizan los siguientes métodos tecnológicos:
Método de estructura alámbrica. Se basa en la instalación del torneado a partir de elementos de guía especiales. El material aislante puede colocarse en las celdas formadas o fijarse al marco (cuando se utilizan paneles). Esta opción proporciona un alto grado de protección, pero tiene un grosor significativo.
- Fijación directa a la pared. En este caso, se utilizan adhesivos o sujetadores especiales. De esta manera, se puede aplicar un aislamiento de rollo delgado.
- Opción flotante. Prevé colocar el material en la pared sin fijación, seguido de fijación con un acabado externo. Para las paredes, esta tecnología se usa poco y es más adecuada para insonorizar el piso.
Al organizar el aislamiento acústico, debe recordarse que las propiedades protectoras se reducen significativamente si hay elementos metálicos (incluidos los sujetadores) en el sistema, espacios a tope y grietas, y varios defectos de aislamiento. Además, las tomas pasantes son uno de los caminos más comunes para el sonido de un apartamento vecino. Su sellado reduce significativamente el nivel de ruido.
Materiales para absorber el ruido en la casa.
La variedad moderna de materiales para organizar el aislamiento acústico en un apartamento es muy amplia. Hay varias opciones populares.
Aisladores de ruido de corcho
Están hechos de chapa de corcho con una capa protectora de cera. Variedades principales:
- Papel pintado (autoadhesivo o sin capa adhesiva). Disponible en anchos de 50 y 75 cm.
- Recubrimiento de rodillo. Tiene un espesor en el rango de 2-5 mm. Pegamento montado.
- Platos. Se fijan al marco o se pegan a la superficie. Tamaño: 30×30 y 30×60 cm con un grosor de 8 a 20 mm.
Las principales ventajas del material son el respeto al medio ambiente, baja conductividad térmica, resistencia al agua, efecto decorativo, durabilidad. El coeficiente de absorción acústica alcanza 0,85-0,9. Con un grosor de 10 mm, el aislador de ruido de corcho amortigua los sonidos con un volumen de hasta 45 dB. El papel tapiz puede reducir el volumen entre 15 y 20 dB. La principal desventaja es el alto costo y la complejidad de la instalación.
Vinilo cargado
Es un material en rollo moderno hecho de vinilo pesado con aditivos minerales . Posee alta resistencia, flexibilidad, durabilidad.
Se puede montar de cualquier forma. El rollo estándar tiene unas dimensiones de 1,2×5 m con un espesor de material de 2,5 mm. Cuando se coloca en una capa, puede extinguir el ruido en 25-27 dB, y con una instalación de dos capas (grosor 5 mm), en 32-35 dB.
Sistema de paneles insonorizados (ZIPS)
De hecho, se trata de paneles sándwich con una combinación de capas densas y ligeras . El tamaño estándar de las losas es de 0,5×1,5 m.Los paneles están equipados con un perfil de bloqueo. Los modelos más famosos: ZIPS-Vector tiene un grosor de 40 mm, ZIPS-Module con un grosor de 70 mm y ZIPS-Cinema (hasta 12 cm). Un alto valor de Kz permite reducir el volumen de ruido en 8-10 dB por cada 10 mm de espesor. Los paneles, con mayor frecuencia, se producen en combinación con paneles de yeso.
Sustratos
Al decorar paredes dentro de un apartamento, a menudo se utilizan varios revestimientos duros, por ejemplo, paneles de plástico, laminados, etc.
Durante su instalación, se utilizan sustratos y algunos de ellos también pueden desempeñar el papel de aislamiento acústico.
Se pueden recomendar polímeros espumados (polietileno, poliestireno, poliuretano) como tales materiales.
Un respaldo de poliéster realiza bien esta función. El coeficiente de absorción acústica de estos materiales está en el rango de 0,6-0,8. Con un grosor de aproximadamente 2-3 mm, pueden amortiguar el ruido en 10-14 dB.
Fibra de vidrio
Las fibras largas en su estructura permiten amortiguar eficazmente el ruido (Kz es 0,7-0,8).
El aislamiento acústico está disponible en forma de tejido de vidrio fino, lana de vidrio y tableros prensados.
Durante la instalación, se recomienda envolver las placas con una tela especial no tejida. La fibra de vidrio generalmente se coloca utilizando tecnología de marco.
Drywall
El material en sí no tiene altas capacidades de protección (Kz es 0.45-0.53). Sin embargo, se utiliza mucho en combinación con otros materiales para asegurar su sujeción. Al mismo tiempo, el panel de yeso proporciona una nivelación de la pared para el acabado.
Lana mineral
Esta es una de las opciones más comunes para el aislamiento acústico interno, que también desempeña el papel de aislamiento.
El coeficiente de absorción acústica alcanza 0,85-0,9. Las variedades populares son la lana de basalto y la lana ecológica.
La principal desventaja es la baja resistencia a la humedad y la perforación durante el funcionamiento.
Polipropileno expandido, espuma
Como regla general, se utilizan tablas de diferentes espesores. Una ventaja importante es el bajo peso, la resistencia al agua y el bajo costo.
Desventajas: la capacidad de desmoronarse, lo que dificulta la instalación y la liberación de sustancias nocivas cuando se calienta.
La capacidad de aislamiento acústico tiene una amortiguación de 4 dB por cada 1 cm de espesor.
Todos estos materiales de insonorización tienen sus pros y sus contras. Su elección debe realizarse teniendo en cuenta la naturaleza y el nivel de ruido, así como las características de la estructura de la pared y la decoración exterior.
Cómo silenciar un apartamento: la mejor insonorización
Los materiales modernos brindan una protección bastante efectiva del apartamento contra el ruido. Existen tales materiales de fabricantes rusos:
- Paneles SonoPlat Combi (base de celulosa con relleno arenoso y respaldo de coníferas);
- Soundguard Ekozvukoizol (con capas de absorción de vibraciones y golpes);
- Soundline DV («triplex»);
- placas StopSvuk BP (base de basalto);
- Shumanet BM;
- panel sándwich ZIPS-III-Ultra (con aisladores de vibraciones).
Los paneles de yeso porosos especiales, las láminas de espuma de poliuretano y varias membranas de aislamiento acústico tienen mayores parámetros de aislamiento acústico.
Entre los fabricantes extranjeros, los productos de las empresas alemanas están muy bien valorados. Entonces MaxForte lanza:
- Paneles EkoPlita de rocas de origen volcánico;
- Placas de poliéster EcoAcoustic;
- rollos de SoundPro.
Los paneles PhoneStar de Wolf Bavaria son bien merecidos. Las ZIPS de la empresa Acoustic Group se distinguen por un sistema original y especial.
Características del montaje en bastidor
La característica principal del método de marco para insonorizar las paredes ya se anuncia en el mismo nombre de la operación: es necesario construir un marco a partir de vigas de madera o perfiles de metal, al que luego se une el resto del material. Parece que esta información por sí sola es suficiente para comprender que este método no es deseable para habitaciones muy modestas. El hecho es que el marco con la posterior fijación del material aislante del ruido corre el riesgo de reducir seriamente el espacio, hasta 12 centímetros. Para apartamentos espaciosos, esto es una gota en el océano, pero para aquellos que no se ven afectados por metros cuadrados adicionales, Jruschov es una figura seria.
De los materiales sonados arriba con la instalación obligatoria del marco, se monta lana mineral . Se recomienda utilizarlo junto con una membrana fina insonorizada y una construcción de placas de yeso. Esto le permite lograr un aislamiento acústico óptimo en el apartamento y resolver brillantemente la tarea.
Etapas
- la pared de la base está marcada;
- se monta un perfil de metal guía;
- se instala un perfil de metal de montaje en rack;
- los perfiles instalados se pegan con cinta de poliestireno para mejorar el rendimiento de reducción de ruido y evitar el contacto de la parte metálica del perfil con la pared;
- se insertan fragmentos cortados de lana mineral entre los perfiles metálicos;
- el algodón se sujeta con anclas con una cabeza ancha;
- todas las juntas existentes son cuidadosamente masilladas;
- se lleva a cabo la instalación de un perfil para el espacio de ventilación entre la lana mineral y la placa de yeso;
- Se realiza la fijación de las hojas.
Los expertos recomiendan encarecidamente utilizar una membrana insonorizada en combinación con lana mineral . Debe pegarlo inmediatamente después de la instalación. Esta combinación aumenta significativamente las características de aislamiento acústico, pero requerirá que aumente significativamente su inversión de material en reparaciones.
Instrucciones detalladas para la instalación en las paredes del apartamento en el video.
Por supuesto, en lugar de perfiles, también puede usar listones de madera comunes. Pero la madera utilizada debe estar bien tratada con un antiséptico y es mucho menos duradera que los perfiles confeccionados que se venden en las ferreterías.
Cómo aislar económicamente una habitación del ruido
En la elección del aislamiento acústico, su costo a menudo juega un papel decisivo. Las opciones más económicas incluyen los siguientes métodos de disposición:
Yeso. Las mezclas para ello tienen Kz en el rango de 0.1-0.12 y, por lo tanto, el resultado deseado solo se puede lograr mediante el grosor de la capa. En general, se acepta que el yeso de 1 cm de espesor puede reducir el ruido en 6-8 dB. La protección real solo se puede proporcionar con un grosor de 5-6 cm.
- Drywall. Este material es popular por su versatilidad. Proporciona nivelación de la superficie de la pared y se puede instalar en combinación con aislantes de sonido (sustratos) delgados y enrollables.
- Lana mineral. Tiene una combinación casi perfecta de precio y coeficiente de absorción acústica. Tiene grandes ventajas en cuartos secos.
- Espuma de poliestireno. Proporciona una excelente protección contra el ruido y un bajo costo. La principal desventaja es su considerable grosor.
¡Importante! El precio es importante a la hora de elegir un material y una tecnología, pero es necesario abordar la elección basándose en consideraciones reales. Con altos niveles de ruido, los ahorros pueden verse eclipsados.