Dado que los resultados de las mediciones termográficas pueden convertirse en la base para presentar demandas o realizar costosas reconstrucciones de sitios de construcción, el procedimiento para su implementación está regulado a nivel de estándares estatales e industriales. A pesar de que para cada tipo de edificio o instalación eléctrica se pueden formular sus propios algoritmos de inspección, las reglas para realizar un estudio de imagen térmica deben describir en cualquier caso las acciones que son necesarias para lograr la precisión de medición requerida.
La necesidad de tales pautas se debe al hecho de que el diagnóstico del campo térmico, como cualquier otro tipo de mediciones precisas, debe realizarse teniendo en cuenta la dependencia de los objetos medidos de factores externos, así como utilizando la calibración de trabajo de los dispositivos.
En algunos casos, el incumplimiento de las reglas de medición y presentación de informes puede dar lugar a la invalidación de los documentos oficiales controlados durante las inspecciones del Ministerio de Situaciones de Emergencia y Rostechnadzor (por ejemplo, el certificado energético).
¿Por qué hacer una inspección del hogar con una cámara termográfica?
La fuga de calor interna se debe en gran medida a la radiación. Desde la superficie de las paredes dentro de la habitación, el aire caliente se transfiere al exterior a través de puentes fríos, donde se dispersa en el ambiente. El ojo humano no nota ese movimiento. Esto se puede hacer con un equipo digital especial. Las cámaras termográficas son una de las opciones para este tipo de dispositivos.
Antes de comenzar el aislamiento de la casa, se debe realizar un estudio de imágenes térmicas, que ayudará a calcular los costos requeridos para el aislamiento.
Una cámara termográfica es un dispositivo diferencial que determina las gradaciones de temperaturas en el área en estudio y luego las compara entre sí. La pantalla del dispositivo muestra un histograma térmico, que se superpone a la imagen real. El trabajo de una cámara termográfica es identificar áreas problemáticas, lo que se lleva a cabo determinando la temperatura en un área específica utilizando un pirómetro incorporado. El gráfico de barras térmicas muestra claramente las áreas con suficiente aislamiento y las áreas que requieren aislamiento adicional.
¡Importante! Las cámaras incorporadas de teléfonos móviles con programas especiales no son adecuadas para realizar estudios de imágenes térmicas, ya que la información se distorsionará.
El precio promedio de una encuesta de viviendas con una cámara termográfica es de 3,5 a 5 mil rublos. por 100 m². Es recomendable solicitar dicho servicio al comprar una nueva casa de campo para evaluar la calidad general del aislamiento térmico. También es necesario en caso de un aumento notable en los costos de calefacción.
Si se planea llevar a cabo medidas de aislamiento térmico, dicha encuesta ayudará a ver la imagen real de la conductividad térmica de la envolvente del edificio. Se recomienda realizar un estudio de aislamiento térmico cada 5-7 años, ya que la contracción es característica del aislamiento. Esto es especialmente notable en el caso de estructuras de marco con aislamiento en forma de lana mineral, que está sujeta a contracción, o estructuras de una casa de troncos que periódicamente necesitan calafateo.
Una cámara termográfica escanea una habitación desde el interior y el exterior del edificio como una radiografía
Funciones adicionales de inspección de objetos por imágenes térmicas
El principal tipo de trabajo de una cámara termográfica es identificar las zonas de pérdida de calor. Sin embargo, el dispositivo también permite determinar otras características del estado del edificio. La inspección con una cámara termográfica permite ver la calidad de la capa de barrera de vapor e identificar áreas de formación de condensación. Los datos obtenidos te ayudarán a elegir la opción de aislamiento y la cantidad requerida. El uso del dispositivo revelará bloqueos en los sistemas de calefacción. Los resultados de la encuesta se pueden utilizar para la correcta ubicación de los dispositivos de calefacción.
La cámara termográfica indicará las áreas de posible fuga de tuberías y techos, la presencia, ubicación y dimensiones de grietas en las superficies de las paredes. Los datos indican la corrección y estanqueidad de la instalación de unidades de puertas y ventanas.
La termografía puede revelar los requisitos previos para la presencia de alta humedad o sequedad dentro de las instalaciones. El relevamiento le permitirá revisar el estado del cableado eléctrico con el fin de eliminar contactos débiles que pueden provocar un incendio en caso de calentamiento por carga.
¡Importante! La cámara termográfica indicará la ubicación de los roedores y otros habitantes no deseados de la casa.
El control de imágenes térmicas revela todos los defectos que afectan la pérdida de calor y la violación del microclima interior
La inspección por imágenes térmicas es una radiografía de edificios, que revela todos los defectos existentes que afectan negativamente al microclima del local, ya que son la causa de la pérdida de calor. La cámara termográfica también se puede utilizar para determinar el estado de las estructuras estructurales después de las reparaciones. Ayuda a analizar el inmueble a la hora de comprarlo para reducir el valor en caso de discrepancias.
Reglas básicas para la termografía al aire libre de una casa.
La precisión y objetividad de las lecturas dependen de la integridad del rango en un momento particular de disparo de todos los valores de temperatura posibles. El estudio de imágenes térmicas debe cubrir toda el área de la superficie investigada de la pared, el piso y el techo. Un área muy grande se puede dividir en 2-3 zonas, cuyos límites se cruzan entre sí.
De acuerdo con este requisito, la superficie se mide a larga distancia. Es recomendable utilizar cámaras especiales con un amplio ángulo de visión, que tienen un costo mayor.
Ambas opciones proporcionan un error de medición bastante grande. Por tanto, para obtener una información más correcta, la termografía de un edificio se realiza en dos etapas. Primero, se supone que debe inspeccionar todo el territorio, y luego, el registro global de áreas de interés individuales. Posteriormente, se comparan los valores obtenidos.
El estudio de imágenes térmicas se puede realizar en invierno y verano
La termografía no se realiza cuando la diferencia entre las temperaturas exterior e interior es inferior a 25 ° C. Los mejores resultados se obtienen mediante un examen externo en el momento de encontrar en el termómetro el valor de -10 a 15 ° C. Sin embargo, si hace viento o hace sol, no se toman imágenes térmicas en exteriores.
Se recomienda revisar la casa con una cámara termográfica temprano en la mañana, cuando la estructura no está expuesta al sol durante al menos 3 horas antes del inicio de la inspección. En este caso, la velocidad del viento no debe exceder los 7 m / s. Es necesario que las estructuras externas del edificio estén completamente secas.
Características del estudio de imágenes térmicas internas del apartamento.
El examen de las estructuras internas de las instalaciones se lleva a cabo de acuerdo con un principio similar. Aquí no solo puede revelar la distribución del calor en el espesor de las paredes, sino también definir puentes fríos en forma de puntos de sujeción que disipan el calor. Con la ayuda de una cámara termográfica, se detectan todos los posibles defectos de construcción y acabado.
Antes de realizar el trabajo con una cámara termográfica de fabricación propia (o comprada), todos los muebles deben alejarse de las paredes al menos 1 my se debe quitar el equipo estacionario. También debe quitar todas las alfombras del piso o las paredes. Dichas manipulaciones se llevan a cabo 24 horas antes del rodaje, para que el régimen térmico esté equilibrado. El rodaje comienza desde la ventana, moviéndose gradualmente hacia la puerta.
En comparación con tecnologías similares, el método de imagen térmica es absolutamente seguro para la salud humana y los materiales de construcción.
Primero, se realiza una verificación inicial, después de lo cual se ventila la habitación. Esto se hace para aliviar la presión interna. Al aumentar el flujo de aire, todas las fugas de aire del edificio se pueden identificar a través de grietas en pisos, paredes y techos. Esto es posible debido al hecho de que el aire de diferente temperatura se acumula en las fallas estructurales existentes, lo que crea reflejos visibles en las imágenes térmicas.
¡Importante! Para obtener la información más precisa sobre el estado del edificio, se deben realizar ambos tipos de estudios.
Qué cámara termográfica elegir para una encuesta domiciliaria : especificaciones del dispositivo
Al elegir una cámara termográfica, uno debe guiarse por características tales como el rango de temperatura de las mediciones, la resolución de la pantalla de cristal líquido y el detector de infrarrojos, la sensibilidad térmica, el error de medición y la disponibilidad de opciones adicionales.
El rango de temperaturas medidas está representado por los límites superior e inferior que el dispositivo puede detectar. Este parámetro está determinado por el alcance del dispositivo. Para utilizarlo en sistemas industriales o para detectar fugas de frío en plantas frigoríficas, se necesita un dispositivo con la gama más amplia posible. Para inspeccionar edificios residenciales, es suficiente comprar una cámara termográfica con un parámetro de temperatura en el rango de 0-100 ºС.
Gracias a la cámara termográfica, se pueden obtener cálculos para eliminar defectos al llevar el edificio a los estándares de aislamiento térmico.
Otra característica importante de una cámara termográfica es la resolución del detector de infrarrojos. Los dispositivos con un valor de menos de 320×240 son adecuados para una inspección detallada del estado de aislamiento térmico de las estructuras del edificio y los servicios internos. Tal dispositivo no es capaz de detectar pequeños defectos, grietas y fallas de aislamiento en juntas a tope.
El indicador estándar para muchos modelos de cámaras termográficas es la resolución del detector de infrarrojos 320x240p, que es ideal para examinar edificios residenciales y apartamentos. Para grandes estructuras de ingeniería, es mejor comprar cámaras termográficas con una resolución de detector de más de 320x240p, lo que garantizará la captura de objetos de alta calidad a una distancia segura.
¡Importante! Estos dispositivos proporcionan buenos resultados incluso con alteraciones meteorológicas.
Una métrica menos importante es la resolución de pantalla. Para ver rápidamente el estado de la superficie de las paredes, los dispositivos de calefacción y las juntas a tope de las estructuras, es suficiente comprar una cámara termográfica con una resolución baja de 640x480r. Para realizar un estudio completo de imágenes térmicas de cualquier tipo de estructura, es mejor optar por un modelo con un índice alto: más de 640x480r.
La cámara termográfica está determinada por el alcance del dispositivo
La sensibilidad al calor afecta la precisión de los resultados de la medición. Para la inspección de edificios residenciales, puede comprar un dispositivo con un valor de este indicador de 0.05 ° C. El error de medición de temperatura para un dispositivo estándar debe ser inferior al 2%. Los dispositivos con un valor superior al 2% reciben datos sin un procesamiento detallado de los resultados.
Capacidades adicionales de cámaras termográficas para inspección de objetos
La cámara termográfica puede equiparse con lentes adicionales: gran angular y telescópica. El primer elemento realiza un levantamiento aproximado de un objeto extendido cuando es imposible alejarse de él a cierta distancia. Esta lente también permite una inspección detallada de pequeños elementos de construcción. Se necesitará la mira telescópica de la cámara termográfica si es necesario comprobar el objeto a una gran distancia, donde no hay forma de acercarse al objeto.
Algunos modelos pueden estar equipados con módulos GPS, Bluetooth y Wi-Fi. Hay dispositivos que tienen cámara incorporada, brújula, puntero láser y luz de fondo, lo que se refleja en el precio de la cámara termográfica.
La inspección por imágenes térmicas se puede realizar en un edificio residencial en su conjunto o en un apartamento individual
Con una cámara termográfica, gracias a una opción especial, es posible medir la humedad. Esto proporcionará información en casos de fugas de agua, problemas con el sistema de aire acondicionado, violación de la integridad del techo. Para las cámaras termográficas caras, es común tener una función de grabación de video por infrarrojos.
Razones de fuga de calor
Hay muchas razones para las fugas de calor en una habitación. Algunos son problemas menores que son fáciles de solucionar, mientras que otros, sin una detección temprana, pueden conducir a la destrucción de la propiedad. Incluso las microfisuras en las paredes a veces pueden causar un gran daño no solo a su comodidad, sino también a su propiedad. A continuación, consideraremos cuáles pueden ser exactamente las razones de la fuga de calor de la casa.
- La razón puede estar en la banal instalación incorrecta de ventanas de doble acristalamiento. Las grietas resultantes provocan la erosión del aire y la acumulación de condensado. Al mismo tiempo, la alta humedad genera moho en la casa, que se propaga muy rápidamente del área afectada a otras nuevas. Revisar las ventanas con una cámara termográfica ayudará a eliminar tanto la pérdida de calor como las corrientes de aire constantes.
- Las bolsas de aire formadas con un enlucido deficiente de las paredes conducen al hecho de que tales paredes simplemente no retienen el calor. Donde ocurre el contacto más activo con el aire exterior, se forman manchas de moho.
- La presencia de defectos en el techo es siempre la causa de corrientes de aire y erosión por calor. El aire frío y la humedad penetran a través de agujeros y grietas, que el sistema de calefacción no puede hacer frente. Esto no solo conduce a la pérdida de calor, sino también a la formación de moho y daños materiales. Revisar la casa con una cámara termográfica ayuda a identificar este problema y abordarlo de inmediato. Esto ayudará a ahorrar no solo en calefacción, sino también en reparaciones posteriores.
- Al igual que los defectos en el techo, las fallas de las tuberías provocan un aumento de la humedad. En este caso, el calor no permanecerá en la habitación.
- La casa también debe revisarse con una cámara termográfica para identificar fallas en el funcionamiento del sistema de calefacción. De hecho, a veces no son los defectos externos los que provocan problemas, sino los equipos de calefacción de baja calidad y poco fiables.
- Un sistema de ventilación defectuoso tampoco permite que el calor permanezca en la habitación. Grabar un apartamento con una cámara termográfica ayudará a detectar este problema, y los informes proporcionados mostrarán el grado de pérdida de calor. Conociendo los resultados, puede trazar un curso de trabajo para corregir defectos.
Por lo tanto, la inspección de un apartamento con una cámara termográfica le permite identificar y eliminar varios defectos y fallas a tiempo. La razón de la fuga de calor son los defectos producidos durante la construcción y los sistemas de calefacción y ventilación que funcionan incorrectamente. En casi todos los casos, se observa una alta humedad, lo que provoca daños a la propiedad y la formación de moho. Las microfisuras pueden tener consecuencias más graves y destrucción. Por lo tanto, revisar un apartamento con una cámara termográfica no solo revela las razones de la pérdida de calor de la habitación, sino también una serie de otros fenómenos desagradables que a menudo van de la mano.
Solicite una consulta medioambiental gratuita
Revisión de modelos de presupuesto populares de cámaras termográficas para encuestas de cabañas
Multímetro: cuál es el mejor dispositivo a elegir para usar en casa
Características específicas del dispositivo. Variedades de probadores. Cómo utilizar el dispositivo correctamente. Calificación de los modelos más populares.
Para un funcionamiento eficiente del dispositivo en un lugar con poca luz, la cámara termográfica tiene una iluminación IR incorporada y una opción de zoom de 32x. El conjunto del dispositivo incluye software con tres ventanas activas, cuyo trabajo se describe en detalle en las instrucciones. La cámara termográfica funciona con una batería, gracias a la cual el dispositivo puede funcionar durante 4 horas. El costo del dispositivo es en promedio 60 mil rublos.
Otro modelo igualmente popular es la cámara termográfica Testo 865. El dispositivo ha demostrado su eficacia para la inspección diaria de los sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación. La cámara termográfica «Testo» se caracteriza por una resolución del detector de 160x120r, una pantalla de 320x240r, un rango de temperatura de -20 a 280 ° C y una sensibilidad térmica de no más de 0,12. El dispositivo puede funcionar durante 4 horas.
La cámara termográfica Testo 865 se carga con una batería, gracias a la cual el dispositivo puede funcionar durante varias horas
¡Importante! El modelo está equipado con una tarjeta de memoria incorporada de 2,8 GB, donde se pueden almacenar informes.
La cámara termográfica tiene una función de imagen en imagen que le permite superponer una imagen térmica de un objeto a uno real. El costo del dispositivo es de 69 mil UAH.
Un buen modelo es la cámara termográfica Pulsar Quantum Lite XQ30V. El dispositivo tiene un detector y una pantalla con una resolución de 640x480r. El rango de temperatura es de -25 a 250 ° C. La sensibilidad térmica del dispositivo es 0,11. La lente telescópica permite la inspección desde cierta distancia, lo que no afecta la calidad de la imagen resultante. La información se graba en una tarjeta de memoria de 6 GB. Puede comprar la cámara termográfica Pulsar por 105 mil rublos.
Prueba de cámaras termográficas del segmento de precio medio para inspección de objetos
La cámara termográfica Fluke Tі32 tiene buenas críticas. El dispositivo se caracteriza por una resolución del detector de 320x240p, una pantalla de 640x480p y una sensibilidad térmica de 0.045 ° C. La cámara termográfica es ideal para inspeccionar edificios residenciales, públicos e industriales típicos. Para objetos de mayor responsabilidad, es mejor utilizar equipos de alta tecnología.
La cámara termográfica Fluke Ti32 se caracteriza por una alta precisión en la transmisión de datos, por lo que se utiliza para examinar objetos complejos
¡Importante! Este modelo de cámara termográfica se puede utilizar en las condiciones más adversas, es capaz de resistir una caída desde una altura de 2 my está equipado con protección contra la humedad y el polvo.
La función de imagen en imagen combina imágenes infrarrojas con imágenes en tiempo real para identificar rápidamente las desviaciones en las condiciones del objeto. Para obtener imágenes de alta calidad, se utilizan lentes intercambiables: telescópicas – para largas distancias, gran angular – para cercanas. El costo de la cámara termográfica Fluke es de 390 mil rublos.
El Flir E8 es liviano, compacto y fácil de operar. El dispositivo se caracteriza por una alta precisión en la transmisión de datos, por lo que se utiliza para examinar objetos complejos, sistemas de calefacción y ventilación en edificios de varios pisos. Sin embargo, no es adecuado para grandes edificios industriales.
La resolución de la pantalla y el detector de la cámara termográfica Flir es de 320×240 píxeles. El dispositivo detecta temperaturas en el rango de -20 a 250 ºС. El dispositivo se caracteriza por una sensibilidad térmica de 0.06 ºС. La energía se suministra a partir de dos baterías, que garantizan el funcionamiento del dispositivo durante 4 horas. Puedes comprar equipo por 400 mil rublos.
El costo de la cámara termográfica Fluke es de aproximadamente 390 mil rublos Flir E8
Los dispositivos de mayor eficiencia incluyen el modelo Fluke TіS 75, que se caracteriza por un llenado de software extendido. La cámara termográfica tiene un detector alto y una resolución de pantalla de 320x240p. Para una cámara del rango visible, este parámetro es de 5 megapíxeles. El dispositivo tiene una sensibilidad térmica de 0.08 ºС. La presencia de la posibilidad de enfoque manual le permite tomar imágenes de alta calidad con la ayuda del dispositivo a una distancia de 15 cm.
¿Cuánto cuestan las cámaras termográficas de alta tecnología ?
Este grupo se abre con el modelo de la cámara termográfica Testo 890-2 con una resolución de detector de 1280x960p y una pantalla de 480x272p. Para una cámara del rango visible, este parámetro es de 5 megapíxeles. La sensibilidad térmica del dispositivo es de 0.04 ºС. La cámara termográfica puede funcionar durante 4,5 horas gracias a la batería de iones de litio de carga rápida. El dispositivo puede ampliar las imágenes 3 veces, lo que no afecta la calidad de la imagen.
El conjunto de la cámara termográfica incluye lentes telescópicas y gran angular intercambiables que permiten realizar inspecciones desde cierta distancia o muy cerca del objeto. El instrumento puede medir el contenido de humedad de la superficie que se escanea. Para realizar este procedimiento, la temperatura del punto de rocío de la superficie se establece manualmente. Esta opción permite identificar áreas con alto riesgo de condensación y crecimiento de moho. El costo del dispositivo es de 890 mil rublos.
La sensibilidad térmica del dispositivo Testo 890-2 es de 0.04 ºС
¡Importante! Este modelo de cámara termográfica es capaz de formar imágenes panorámicas en el caso de un examen de un objeto extendido.
Otro modelo de alta tecnología es la cámara termográfica Fluke TіX580, que cuesta 1,3 millones de rublos. Tal dispositivo es diferente de muchos otros dispositivos. Gracias a su forma poco convencional y la capacidad de rotar la pantalla, la cámara termográfica parece una cámara de video. El dispositivo tiene una diagonal de pantalla más grande. El funcionamiento del dispositivo se controla mediante una pantalla táctil.
Gracias a la función especial del equipo, es posible obtener imágenes claras con buena nitidez. El modelo tiene una lente gran angular que le permite examinar objetos grandes sin usar una lente adicional. La pantalla y la resolución de pantalla es de 640x480r. Sensibilidad térmica del dispositivo – 0.05 ºС. Puede grabar imágenes de video convencionales y radiométricas.
El dispositivo tiene la capacidad de conectarse de forma inalámbrica a tabletas, PC o Android. La cámara termográfica puede mostrar simultáneamente la imagen en 5 dispositivos. El dispositivo funciona de forma continua durante 3 horas gracias a la presencia de dos baterías con la función de determinar el nivel de carga.
Gracias a su forma poco convencional, la cámara termográfica Fluke TiX580 tiene la capacidad de girar la pantalla
Las cámaras termográficas son equipos convenientes y eficaces para determinar la calidad del aislamiento térmico de un edificio e identificar posibles defectos. Para obtener datos correctos, es importante seleccionar el dispositivo correcto. Para ello, debes tener en cuenta sus principales características y funcionalidad.
Problemas y error de medición
Un examen de imágenes térmicas competente es algo técnicamente difícil. Y el analfabeto, que se lleva a cabo en el 90% de los casos, no te dará ninguna imagen útil. Por varias razones. Estos son los principales.
Por ejemplo, casi siempre su casa está ubicada en un área delimitada por una cerca. Y el maestro no podrá disparar esta casa desde todos los lados, porque al estar en un punto, no capturará físicamente toda la pared con una cámara termográfica.
Mientras tanto, es muy importante tener una imagen común. Porque si no agarras toda la pared, tendrás que recogerla de piezas separadas y luego doblarlas.
No en vano, los diferentes modelos están equipados con lentes con diferentes distancias focales. En los más caros, incluso es posible componer un panorama a partir de fragmentos del objeto de estudio.
Y las piezas individuales pueden dar temperaturas completamente diferentes. ¿Por qué está pasando esto?
Primero, el tiempo de medición será diferente. En segundo lugar, el diferente ángulo y distancia del tiro.
En tercer lugar, al medir una pieza, el sol estará detrás de una nube y en la otra saldrá por detrás.
Y las condiciones más importantes para una auditoría energética:
- falta de luz solar directa (sol en neblina, o temprano en la mañana y tarde en la noche cuando no hay luz solar directa)
Porque si hay viento, distorsionará enormemente la imagen general. Además, al medir diferentes paredes, la velocidad del viento también puede cambiar.
Dispararon al centro del muro, el viento era de 2 m / s. Y cuando se mide en los lados, ya es de 5-7 m / s. Y todo esto es muy difícil de tener en cuenta.
Por lo tanto, no obtendrá una imagen real del estado de temperatura de la superficie. Como ejemplo, puede tomar un punto en una pared y medir su temperatura primero desde una esquina de la casa y luego desde otra.
Se sorprenderá, pero con la misma configuración de la cámara termográfica, obtendrá diferentes indicadores. Por lo tanto, si no tiene una imagen completa de toda la pared, se introduce un error significativo en el estudio de imágenes térmicas.
Cuando una casa ya está habitada, siempre tiene muebles estacionarios que no se pueden desmontar.
Por lo tanto, si hay una cabina de ducha, muebles de cocina, armario, etc. cerca de las paredes dentro de la casa, estos mismos lugares se ocultarán del examen.
Y la imagen que ve afuera en estos puntos puede estar lejos de ser cierta. Esto se explica por el hecho de que con una «torta» ordinaria de la pared, verá solo la temperatura de la superficie, que solo se verá influenciada por las condiciones externas.
No sabrás lo que pasará desde dentro. Por lo tanto, para las mediciones internas se necesita una sala «limpia».
¿Dónde se utilizan los diagnósticos de imágenes térmicas?
Debido a la efectividad y confiabilidad de este método, el alcance de su aplicación es lo suficientemente amplio. Hoy en día, la termografía se utiliza no solo en hogares privados. Incluso varios grandes establecimientos comerciales, fábricas y empresas realizan este tipo de diagnósticos de eficiencia energética de edificios. La razón más importante es, por supuesto, la calidad del sistema de calefacción. La verificación identifica defectos que afectan el funcionamiento del sistema y que necesitan ser corregidos. También ayuda a la posterior organización más económica y eficiente del sistema de calefacción.
Al mismo tiempo, el examen de un apartamento con una cámara termográfica tiene una serie de recomendaciones y características.
- La recomendación más importante es que se debe revisar la habitación inmediatamente antes de instalar el sistema de calefacción. Para que pueda identificar y eliminar todos los errores cometidos durante la construcción a tiempo. Por lo tanto, es posible ahorrar dinero e identificar los problemas a tiempo, antes de que se hagan sentir.
- Durante el proceso de construcción, dicha encuesta ayudará a identificar de inmediato posibles problemas. Son fáciles de arreglar en esta etapa.
- La verificación de las fugas con una cámara termográfica ayudará con los trabajos de reparación. Los informes, gráficos y escala proporcionados se pueden utilizar para presentar una queja contra el desarrollador.
- La instalación de la línea de alimentación será mucho más eficiente y eficiente. Después de todo, el uso de un instrumento preciso puede decir mucho más que un especialista.
Este examen de un apartamento con una cámara termográfica resuelve una serie de problemas asociados con el funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y el sistema de suministro de energía. Se recomienda no solo para fugas de calor, sino también para alta humedad del aire. La cámara termográfica detecta áreas problemáticas que provocan la aparición de moho debido a la condensación o la humedad.
Marco legal y regulatorio
Inspección de redes eléctricas
Antes de continuar con la consideración del marco regulatorio que define las reglas para los estudios de imágenes térmicas, recordamos que la teoría del control térmico de edificios y estructuras eléctricas se ha desarrollado hace mucho tiempo, y la versión moderna del diagnóstico térmico es una «reencarnación» de un método probado y bien comprobado de diagnóstico de edificios.
Esto significa que cualquier análisis termográfico no se realiza por el bien de las mediciones, sino con el propósito de detectar desviaciones de las relaciones cuantitativas y cualitativas aprobadas en la construcción de edificios o equipos eléctricos.
En particular, al verificar las cercas de aislamiento térmico de las estructuras de los edificios, se guían por los estándares establecidos en los siguientes documentos:
- SNiP 23-02-2003 «Protección térmica de edificios»;
- MGSN 2.01-99 «Ahorro energético en edificios».
Tenga en cuenta que, entre otras cosas, estos documentos formulan requisitos para el equilibrio térmico entre la atmósfera interna y la temperatura de las paredes, y son estas normas las que sirven de base para presentar reclamaciones contra los constructores.
Las disposiciones básicas sobre la aplicación de métodos de prueba no destructivos se establecen en las siguientes reglas y normas:
- GOST 26254-84 «Métodos para determinar la resistencia a la transferencia de calor de estructuras de cerramiento» (incluida la base matemática de estudios termográficos);
- GOST 26629-85 “Edificios y estructuras. El método de control de calidad de imágenes térmicas del aislamiento térmico de estructuras de cerramiento ”(se consideran las características de control de revestimientos aislantes térmicos especiales);
- GOST 25380-82 «Método para medir la densidad de los flujos de calor que pasan a través de las estructuras de cerramiento» (se formulan pautas para organizar las mediciones termográficas);
- RD-13-04-2006 «Sobre el procedimiento de control térmico de dispositivos y estructuras técnicas utilizadas y operadas en instalaciones de producción peligrosas» (incluido el procedimiento de control de imágenes térmicas en instalaciones de alto riesgo).
Existe una norma más moderna, que formula los conceptos básicos, proporciones numéricas y directrices para las inspecciones termográficas: GOST R 54852-2011 “Edificios y estructuras. Método de control de calidad de imagen térmica del aislamiento térmico de estructuras de cerramiento ”.
El nivel de calificación de los especialistas que trabajan con equipos termográficos debe cumplir con lo estipulado en el PB 03-372-00 «Norma de certificación y requisitos básicos para laboratorios de ensayos no destructivos».
Además, debe tenerse en cuenta que para casi todos los tipos de medidas especiales, se han desarrollado sus propias versiones de documentación de orientación. En particular, a la hora de desarrollar mapas tecnológicos para medidas en instalaciones eléctricas, conviene guiarse por el conjunto de normas del RD 153.34.0-20.363-99 «Disposiciones básicas de la metodología para el diagnóstico por infrarrojos de equipos eléctricos y líneas aéreas».
Si ETL tiene previsto prestar servicios en el campo de la auditoría energética de redes de calefacción, entonces al elaborar informes, se deben tener en cuenta las recomendaciones establecidas en el RD 153.34.0-20.364-00 «Técnica para el diagnóstico por infrarrojos de equipos termomecánicos».
¿Por qué necesita examinar?
En primer lugar, es necesario un examen con el uso de equipos especiales para identificar los siguientes puntos.
- Encuestas de vivienda individual. Al comprar una casa o cabaña nueva, al verificar el trabajo de una empresa de construcción, la inspección de la instalación con equipos de imágenes térmicas permite evaluar la pérdida potencial de calor. Según las estadísticas, 9 de cada 10 inmuebles declarados como viviendas energéticamente eficientes no cumplen con los parámetros declarados por la promotora. La encuesta, si se lleva a cabo oficialmente, puede convertirse en un motivo de negociación o dar lugar a negociaciones con el vendedor sobre el aislamiento térmico adicional del edificio.
- Control de calidad del aislamiento térmico en un edificio nuevo. Al aceptar una nueva vivienda, el desarrollador mismo no realiza dicho examen. Pero al firmar el certificado de aceptación, el comprador acepta automáticamente todos los defectos no detectados. Si las mediciones se tomaron por iniciativa del nuevo propietario, puede utilizar sus resultados para confirmar las afirmaciones sobre la calidad de la construcción. El examen de aceptación en este caso se utiliza en forma de control integrado dentro y fuera del edificio.
- Determinación de fugas de calor en viviendas ya construidas. El examen de la temperatura de la superficie puede revelar huecos en las juntas de losas y otras fuentes ocultas de problemas. También se revelan rastros de hongos, moho, humedad debajo del papel tapiz.
- Cálculo de aislamiento térmico. Disparar paredes con una cámara termográfica ayuda a determinar los parámetros de conductividad térmica de los materiales, hace posible que la selección del aislamiento térmico sea más eficiente. Será mucho más difícil y costoso calcular las características reales de la conductividad térmica de paredes, pisos, techos en un edificio ya construido.
- Inspección periódica de la calidad del aislamiento térmico. Dicha auditoría, realizada cada 5-7 años, le permite identificar con éxito y eliminar rápidamente los posibles problemas que surgen con el tiempo debido a la contracción de los materiales. Esto es cierto para las casas de armazón, donde se usa lana mineral como aislamiento, así como para los edificios hechos de troncos, cuyas paredes deben bombearse periódicamente.
Es importante comprender que no siempre es necesario realizar un estudio completo de imágenes térmicas.
Si hay problemas obvios con la pared exterior de la casa, el techo, las ventanas o las puertas, es suficiente hacer un examen selectivo. Los datos se presentarán en forma de informe o mapa generado que muestre la conductividad térmica de los materiales. En el segundo caso, se compila un termograma completo con mediciones de temperatura y datos sobre su cumplimiento de las normas.
Procedimiento de inspección con cámara termográfica
El algoritmo de medida específico depende de las características del objeto que se comprueba, pero en cualquier caso, debe construirse de forma que los resultados obtenidos tengan la máxima precisión.
En este sentido, cualquier tecnología de verificación local se desarrolla de acuerdo con las recomendaciones metodológicas básicas formuladas en GOST R 54852-2011.
Las principales zonas de pérdida de calor.
En general, la termografía se realiza en la siguiente secuencia:
- Inspección inicial del objeto e identificación de zonas con indicadores de temperatura presumiblemente estables.
- Determinación (o configuración) de los puntos de control utilizados en el futuro para la interpolación matemática de los datos obtenidos.
- Medición de la velocidad del viento, la humedad, así como las temperaturas externas e internas del objeto (con registro de datos).
- Disparo consecutivo con cámara termográfica de todas las secciones del área controlada. Si tiene la intención de combinar imágenes en un panorama, cada cuadro subsiguiente debe hacerse con la captura del 10% del anterior.
Esta secuencia de acciones se aplica a todas las estructuras probadas (externas, externas, áreas especiales).
En este caso, se deben seguir las siguientes recomendaciones tecnológicas:
- las mediciones de temperatura y humedad ambiente se realizan antes, después y durante las mediciones con un intervalo de 15 a 30 minutos (con los datos registrados en el registro);
- a cada cuadro se le asigna un número con registro obligatorio en la revista;
- Las mediciones de temperatura de contacto en los puntos de referencia también se realizan antes, después y durante las mediciones (también bajo registro).
La etapa final de la encuesta consiste en procesar los resultados de la medición en una computadora o utilizar un módulo informático integrado, teniendo en cuenta los factores de corrección.
Condiciones de rodaje, tiempo
Dado que el factor clave que afecta la precisión de los diagnósticos de imágenes térmicas es el contraste entre el fondo térmico de los elementos de la estructura probada, las mediciones deben realizarse bajo ciertas condiciones climáticas y de operación.
Al mismo tiempo, hay una serie de requisitos obligatorios que deben cumplirse al organizar un estudio termográfico.
Modos de transferencia de calor en estado estable
Dado que el proceso de estudio de imágenes térmicas lleva bastante tiempo, los estudios de control solo se pueden realizar después de que se hayan estabilizado los principales procesos de intercambio de calor. En la práctica, esto significa que los sistemas de calefacción de una casa o apartamento deben encenderse al menos 16 horas antes de tomar medidas.
Al mismo tiempo, la hora del día debe elegirse de tal manera que el cambio en el régimen de temperatura externa durante el diagnóstico sea mínimo (las horas de la mañana se consideran óptimas para las mediciones).
El tiempo promedio para completar una inspección térmica estándar en el hogar es de 1 a 5 horas.
Por separado, observamos que es extremadamente indeseable realizar mediciones con paredes y techos húmedos, ya que la evaporación de la humedad distorsiona significativamente la imagen térmica real.
Nivel de contraste térmico requerido
Otro requisito previo para obtener un resultado fiable al realizar el control de imágenes térmicas es una diferencia de temperatura suficiente entre los entornos de aire externo e interno.
De acuerdo con los estándares anteriores, la variación mínima entre las temperaturas internas y externas debe ser de al menos 12-15
0
C.
Pero debe tenerse en cuenta que este indicador también depende de las características de la cámara termográfica, por lo que el valor exacto de la diferencia se calcula utilizando la siguiente fórmula:
La fórmula para calcular la diferencia de temperatura.
A qué temperatura se realizará el examen no es tan crítico, lo principal es que se proporcione un contraste térmico estable.
El período óptimo para la termografía es el intervalo de tiempo entre finales de octubre y principios de abril, pero en aquellos casos en los que la encuesta debe realizarse en verano, se utilizan métodos artificiales para crear una diferencia de temperatura (la opción más utilizada es la puerta de aire).
Exposición mínima a fuentes de calor externas
Además de los puntos enumerados anteriormente, las reglas para el diagnóstico de imágenes térmicas estipulan un requisito más: el objeto monitoreado, antes de tomar medidas, no debe exponerse a efectos térmicos externos, incluida la luz solar directa y reflejada.
¿Es posible diagnosticarse a sí mismo?
Foto real y térmica
En nuestras revisiones anteriores, ya hemos mencionado que la inspección por imágenes térmicas se puede realizar de dos modos: auditoría energética e identificación de situaciones de emergencia.
En el primer caso, se asume que durante el levantamiento se realizará un levantamiento completo fotograma a fotograma de las superficies controladas, acompañado de la elaboración de termogramas detallados e informes con la interpretación de los datos obtenidos.
Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que los resultados obtenidos directamente de la pantalla del dispositivo no siempre corresponden a temperaturas reales, y para llevarlos a una forma «lista para usar», se necesita un procesamiento especial por computadora, teniendo en cuenta las correcciones basadas en los resultados de las mediciones de contacto.
Evidentemente, para realizar todas estas acciones en campo, es necesario no solo conocer los principios de funcionamiento de una cámara termográfica, sino tener experiencia práctica real en la investigación termográfica.
Tenga en cuenta que solo tales datos pueden ser la base para la elaboración de documentos legalmente correctos, por lo tanto, los resultados de la medición se firman con una indicación del nivel de calificación del especialista que los realizó.
En el segundo caso, cuando se necesita una inspección de imágenes térmicas solo para encontrar rápidamente una unidad de emergencia o un lugar de fuga de tubería, la verificación se puede realizar sin elaborar documentación de informe (es decir, realizar una inspección independiente).
Pero incluso en este caso, debe saber cómo vincular correctamente las coordenadas de la imagen termográfica y la imagen de luz del objeto. En los modelos costosos de cámaras termográficas, dicha unión se produce automáticamente, pero en la mayoría de los casos debe adherirse a una tecnología de disparo especial.
Especialmente para tales casos, se proporciona la tarifa «Alquile una cámara termográfica con un operador», cuyo costo es significativamente menor que el costo de los servicios con un estudio detallado del informe.
Procedimiento de verificación
El proceso de investigación llevado a cabo con una cámara termográfica se denomina auditoría energética. Se realiza con equipo especial. Las versiones con sensores exclusivamente de temperatura sin visualización en pantalla se denominan pirómetros. Las cámaras termográficas tienen una pantalla que le permite demostrar claramente la diferencia de temperatura.
Al realizar inspecciones con dicho equipo, es muy importante observar ciertas regulaciones; está determinado por los requisitos de GOST R 54852-2011. Si los datos se utilizan posteriormente como base oficial para contactar con las autoridades de supervisión técnica o el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la empresa gestora, el informe de inspección debe cumplir plenamente con todas las normas establecidas.
En su trabajo, el especialista no solo se basa en las mediciones obtenidas, sino que también las compara con los estándares establecidos. Se imponen requisitos bastante estrictos a los propios encargados de la auditoría energética. Solo los especialistas altamente calificados con una educación especializada en ingeniería y un certificado de la admisión necesaria pueden trabajar.
El procedimiento para realizar estudios de imágenes térmicas debe ser el siguiente.
- Inspección inicial. Es necesario para evaluar el objeto, identificando presuntamente áreas donde los indicadores de temperatura son más estables.
- Determinación de puntos de control. En el futuro, se convertirán en la base de los cálculos matemáticos en los que se basa el funcionamiento del dispositivo.
- Medir la temperatura dentro y fuera del objeto. Determinación de la humedad del aire. Al comprobar en la calle, también se indica y registra la velocidad del viento.
- Realización de disparos directamente con una cámara termográfica. Si se va a construir un panorama, todas las tomas capturan el 10% del cuadro anterior.
La secuencia de acciones se aplica a todas las partes y detalles del objeto. El estudio se realiza por zonas, con el registro obligatorio fotograma a fotograma de todas las etapas de rodaje. El procesamiento de los resultados de las mediciones realizadas se lleva a cabo mediante programas de computadora; los factores de corrección que son relevantes para un objeto en particular se tienen en cuenta necesariamente. A partir de los resultados, se elabora la documentación de informes necesaria con la firma de un experto.
Verificar con una cámara termográfica no es un procedimiento rápido. En promedio, toma de 1 a 5 horas. Pero existen cámaras termográficas móviles que le permiten identificar rápidamente las áreas problemáticas.
Se utilizan para detectar moho en las paredes debajo del papel pintado, fugas de agua, control de chimeneas y paso de tuberías de calefacción.
Recomendaciones
La experiencia en imágenes térmicas es un servicio útil que le permite obtener datos de medición de control que no se pueden controlar de otras formas. Pero este procedimiento tiene sus propias características. Por ejemplo, al medir desde las paredes exteriores de un edificio, la diferencia de temperatura debe ser de más de 15-25 grados. Solo así la información obtenida resultará fiable.
No todas las organizaciones tienen suficientes recursos técnicos. Por ejemplo, para un estudio térmico preciso del techo, es imperativo llevar a cabo el control desde el aire con un dron. En este caso, es imposible garantizar la precisión de las mediciones desde el suelo o desde el interior del edificio. Si su organización no tiene suficientes recursos, es posible que pierda dinero y no obtenga resultados confiables.
También es importante tener espacio libre alrededor del objeto.
Desde un punto, no se lleva a cabo un estudio completo. La falta de acceso a la libre circulación por el sitio simplemente no permitirá tomar medidas de acuerdo con todas las reglas. Además, las medidas más precisas se obtienen si el especialista puede alejarse del objeto en estudio para que cubra el campo de visión, es mayor que éste.
Se recomienda elegir un día tranquilo y nublado para una auditoría energética con una inspección al aire libre de las paredes de un edificio. Entonces, el sol u otros factores atmosféricos no distorsionarán la imagen de medición general. Dentro de los edificios, los muebles pueden ser una interferencia, ya sea empotrados o estacionarios. Es mejor realizar estas mediciones en una habitación vacía, por eso el servicio tiene más demanda en los edificios nuevos.
Características de la encuesta de apartamentos con una cámara termográfica en el siguiente video.