La herradura en su forma moderna apareció a principios de nuestra era. Los caballos en ese momento se utilizaron activamente en varios campos. La profesión de herrero estaba muy solicitada. Y hoy los caballos se calzan en cualquier cuadra o club serio. Con el tiempo, apareció una nueva variedad de «herraduras» para caballos, las tecnologías han cambiado un poco.
Por qué los caballos necesitan herraduras
Los antepasados de los caballos modernos vivían en estado salvaje. Como saben, nadie los calzó. Sin embargo, el hombre ha estado “herrando” a las mascotas durante muchos cientos de años. Hay varias razones principales para esto:
- Los caballos salvajes en la naturaleza eligieron su propio camino. Intentaron saltar sobre la hierba, suelo blando, evitaron zonas incómodas con piedras afiladas y grietas. Con un hombre, esta oportunidad se perdió. Ha aumentado la carga sobre los cascos.
- Los caballos eran el principal medio de transporte. Tuvieron que transportar cargas pesadas, personas. Los jinetes a veces llevaban armadura. Todo esto cargó seriamente los cascos.
- En la naturaleza, no encontrarás caminos de piedra, adoquines y otras superficies que también dañen las extremidades . Su capa superior dura se descompone más rápido de lo que vuelve a crecer.
Los antiguos intentaron proteger los cascos de los caballos. Al principio, se usaban como zapatos de caña o «sandalias» de cuero. Probablemente, estos productos aparecieron por primera vez en Asia. Alrededor de los siglos III-IV. la gente ha dominado bien el trabajo con metales. Las herraduras han adquirido un aspecto casi moderno.
Hoy en día, los caballos no se utilizan de forma tan activa, por lo que permanecen en los establos durante mucho tiempo. El estrato córneo superior de las pezuñas se vuelve más suave. Borra más rápido, se abre paso con guijarros. Como resultado, aparecen lesiones menores y deformaciones.
Otro problema es el cuerno de pezuña seca, que también causa lesiones. La aparición de un cuerno seco es provocada por arenas de arena, piso de asfalto en el establo. A menudo, la humedad se retiene con ungüentos especiales. Los medicamentos suelen ser importados, costosos y no siempre eficaces. Alternativamente, use aceite de oliva o arcilla regular, que se unta con suelas durante la noche.
La suciedad y los microbios entran en las grietas de los cascos. Comienza la inflamación. El animal está incómodo, cojea. A veces, los caballos se niegan a moverse debido al dolor.
Las herraduras son necesarias después de las lesiones. Protegen las áreas dañadas de los cascos y desempeñan el papel de productos ortopédicos. Por ejemplo, a los potros de 3 a 4 meses de edad se les corrigen las pezuñas.
Las herraduras mejoran el movimiento: ayudan a no resbalar sobre el hielo, la hierba mojada o el suelo. Los caballos herrados son más fáciles de hacer frente a los obstáculos, por ejemplo, en los deportes. La apariencia durante las actuaciones también gana.
Variedades de herraduras.
Antes de responder a la pregunta de cómo se calza un caballo, es necesario averiguar qué tipos de herraduras existen. Todos ellos están pensados para su uso en diversos campos de la actividad ecuestre. Su elección también depende de la raza del animal y del estado de sus pezuñas.
Según su finalidad, las herraduras se dividen en varios grupos:
- Deportes
- invierno
- ortopédico
- estándar
Para un semental que se prepara para una competencia, elija deportes, hechos de acero de aleación ligera, que son casi ingrávidos. El peso de tales herraduras es de aproximadamente 120-200 gramos . Protegen de forma fiable la pezuña de un animal forjado contra daños sin apelmazarlo.
Cebra: ¿blanca con rayas negras o negra con rayas blancas?
Anatomía del caballo: estructura esquelética, número de huesos, cráneo
Correr de un caballo: características de rendimiento y tipos de marcha
Lo que los caballos prefieren y les gusta comer
Las herraduras de invierno son indispensables en la estación fría y están diseñadas para carreras en condiciones adversas. Están equipados con una serie de púas que ayudan a mejorar la estabilidad del caballo y evitan que el animal se deslice sobre el hielo .
Un animal con una pierna dañada debe calzarse con zapatos ortopédicos especiales, que se seleccionan de acuerdo con el tipo de lesión y la forma individual de la pezuña. Su propósito es reducir las molestias al caminar y promover una rápida curación. Y también se utilizan en los casos en los que es necesario corregir la posición de las patas del caballo.
Una herradura estándar mide 22 mm de ancho y 8 mm de alto. Cabe señalar que la parte superior debe ser perfectamente plana, y la inferior puede estar equipada con espinas, tener forma uniforme y semicircular.
Materiales con los que se fabrican las herraduras modernas para caballos
Los materiales con los que se fabrican las herraduras modernas también son variados.
- caucho
- hierro
- el plastico
- aluminio
El caucho se utiliza para los caballos que trabajan por contrato, porque son los menos dañinos para las pistas de los parques y callejones.
Los animales de plástico son utilizados por animales que tienen problemas con sus cascos. Son cómodos de usar, ya que solo necesitas pegarlos a la pata del caballo sin lastimarlo.
Las herraduras de aluminio se utilizan para los caballos que participan en carreras.
Muchos propietarios hacen la pregunta: «¿Duele el caballo cuando está herrado?» Por ello, es importante señalar que los dueños no deben preocuparse por sus mascotas, pues la forja no produce dolor ni malestar al animal.
Si hablamos de la frecuencia con la que se deben herrar los caballos, generalmente el proceso se repite después de 30-40 días , pero todo depende de dónde y en qué condiciones trabaje el animal, porque en suelos rocosos y bajo cargas pesadas, los cascos se desgastan mucho más rápido.
Estructura de pezuña de caballo
La estructura del casco incluye los siguientes componentes:
- El estrato córneo, que incluye varias capas. El interior termina en una línea blanca claramente visible en la pezuña. Los orificios para clavos se encuentran a lo largo de esta zona, ya que no tiene terminaciones nerviosas.
- Suela: absorbe la mayor parte de la carga de impacto de la extremidad.
- Flecha de cuerno: su función principal es reducir la onda de choque. Esto significa que esta parte del casco tiene una función de amortiguación.
Consejos útiles para el agricultor
Después de haber herrado a su caballo, debe verificar si está cómodo. Para hacer esto, debe pasear a la mascota con un paso, y si el caballo no comienza a cojear al trote, entonces el talón está instalado correctamente. Un indicador de que un caballo está bien conectado es cuando camina con calma y corre sin cojear. También se recomienda no cargar inmediatamente un caballo recién herrado. Hacer una herradura no lleva mucho tiempo. Para 2 herradores experimentados, se necesitan 15 minutos.
Naturalmente, hacer una herradura solo requerirá mucho más tiempo y esfuerzo. ¿Con qué frecuencia se debe volver a forjar un caballo? Esta pregunta no se puede responder de manera inequívoca, ya que depende de muchos factores, como el grado de carga, el desgaste y, a veces, solo el daño a la herradura. En promedio, las herraduras se cambian una vez al mes (30 días). Más a menudo, no se recomienda hacer esto sin una necesidad especial para evitar enfermedades de los cascos.
En última instancia, herrar a un semental es un ejercicio bastante simple si conoce a alguien que pueda ayudar con este asunto o enseñar el procedimiento correcto. Si sigue todas las reglas para herrar y pasear caballos, criar caballos sanos y resistentes será más fácil que nunca.
Descripción de mini caballosDescripción de un caballo negroTodo lo más interesante sobre los caballos, hechos inusuales Raza de caballos YakutDescripción de un caballo MarvarRazas de caballos rusos popularesDescripción del caballo más grande del mundoCómo elegir nombres para caballos, niños y niñasDescripción de un caballo mongol
Herramientas de forja
Híbridos de caballos con otros animales
Un verdadero herrero o herrero profesional sabe cómo clavar una herradura correctamente. Conoce muy bien todas las herramientas que se utilizan en este difícil proceso. Por lo general, se usa un juego estándar, que consiste en un ganchillo (gancho para el cuidado de los cascos), alicates para quitar las herraduras viejas, una cuchilla o un cuchillo para quitar una capa vieja de la suela, un martillo de forja, una escofina, una lima para pezuñas, clavos, alicates para quitar los clavos y por supuesto yunques. Solo se pueden usar una vez, no se pueden reutilizar. Pocos herreros pueden realizar esta tarea en estos días. Necesita tener algunos conocimientos sobre cómo herrar correctamente a un caballo, cómo recortar los cascos del caballo antes de hacer esto, cómo limpiar la herradura del óxido y muchos otros secretos en el manejo de estos animales.
¡Es importante! A veces, los herreros utilizan una máquina de forjar cuando el caballo está asustado o impaciente y no se detiene. Esto debe recordarse especialmente para un novio novato.
Cuando no puedes zapato
No siempre es necesario «herrar» un caballo. Depende de las condiciones de trabajo: intensidad, cargas, dureza del suelo. Cuando los cascos están en buen estado y el caballo está corriendo sobre terreno blando, es recomendable abstenerse del procedimiento. Anteriormente, hicieron esto:
- En los siglos VIII-IX en Italia y Francia, solo se forjaban caballos, que galopaban por las duras carreteras de la ciudad.
- En el sur del Imperio Ruso, los caballos de los trabajadores estaban «herrados» para el invierno y en caminos embarrados. Esta protegido del hielo y lavados y resbaladizos caminos de tierra. En verano no se usaban herraduras.
- En Mongolia, una vez no llevaron caballos a los herreros. La raza local se distingue por pezuñas extremadamente fuertes. Además, cuidaron poco de los animales. Aunque los pastores de otros países, por ejemplo, en nuestro país, tampoco calzaban sus caballos.
Los mismos principios funcionan hoy. Pero a veces es imposible sin forjar. Por ejemplo, en los deportes, un caballo que pesa unos 500 kg con un jinete supera un obstáculo de 1,5 m de altura. Al aterrizar, las piernas golpean el suelo con una fuerza de decenas de toneladas por 1 m².
Si el caballo no está herrado, esto no significa que las extremidades no necesiten cuidados. De todos modos, se limpian con regularidad y se liman los cascos.
Qué es una pezuña: características anatómicas y fisiológicas de este segmento corporal en caballos
El casco es un crecimiento córneo que se ha formado alrededor de las falanges del caballo. De hecho, el tejido córneo de esta formación es una epidermis corpuscular transformada.
Una persona también tiene crecimientos similares en cada dedo, diseñados para proteger la carne blanda de diversos daños y ayudarnos a lidiar con la comida y otros objetos. Se trata de unas uñas que, desde el punto de vista anatómico, tienen mucho en común con la pezuña de un caballo.
¿Por qué los cascos están cubiertos de tejido córneo y no cualquier otro? El caso es que una parte tan pequeña del cuerpo del animal debe resistir:
- el propio peso corporal del caballo;
- fuerza de impacto que surge del contacto con el suelo.
Al mismo tiempo, la tarea de los cascos no es solo permitir que el caballo se mueva, sino también proteger las articulaciones de sus extremidades de la deformación.
Parece un casco de caballo
Este animal es un antepasado lejano de los siguientes animales modernos:
- caballos;
- cebras
- burros.
Era herbívoro, no tenía fuerzas para resistir los ataques de los depredadores y trató de llevar un estilo de vida tranquilo y pacífico.
El eohippus, en lugar de las pezuñas que estamos considerando hoy, tenía pequeñas patas, coronadas con garras, lo que le permitía correr rápidamente. Sin embargo, al verse obligado a esconderse de los depredadores, Eogippus corrió tan rápido, superando largas distancias, que sus patas no pudieron soportar la carga sin comenzar a deformarse.
El aspecto del antepasado de los caballos, el animal Eogippus, los científicos pudieron restaurar posteriormente estudios a largo plazo.
Esta deformación fue la siguiente:
- los dedos centrales de Eogipo, así como las garras de estos dedos, comenzaron a endurecerse y fortalecerse;
- los dedos laterales del animal, debido a la ausencia casi completa de la carga sobre ellos, comenzaron a debilitarse y perder tamaño.
Con el tiempo, los procesos laterales del Eogippus se convirtieron en parte de los dedos medios. Como resultado, esta formación con el tiempo se ha convertido en una especie de cascos de caballos modernos. En esencia, esta parte del cuerpo del caballo es simplemente el único dedo del pie del caballo, inusualmente desarrollado, cubierto con una capa protectora dura de tejido córneo.
Qué herramientas se necesitarán
Para herrar un caballo, puede utilizar herramientas estándar:
- cortar – es un gancho que se usa para cuidar los cascos;
- pinzas: ayudan a eliminar los productos viejos;
- uñas;
- martillo de forja;
- cuchilla o cuchillo: con su ayuda eliminan la capa vieja de la suela;
- alicates: necesarios para quitar las uñas;
- archivo para procesar cascos;
- raspar;
- yunque.
Está permitido usar uñas solo una vez. La reutilización de productos está estrictamente prohibida.
Con que frecuencia es el reemplazo
Se requieren herraduras nuevas aproximadamente cada 45 días. Esta orden vino de la caballería rusa. Aunque entonces los caballos en sus establos tenían un piso de barro cubierto de serrín. Hoy en día, el pavimento asfáltico es más común. Los caballos de caballería galopaban más a menudo sobre la hierba, sobre el suelo y no sobre la arena de la arena o el pavimento de piedra.
El período de reemplazo es aproximado. También se tienen en cuenta las características individuales. La córnea crece a diferentes ritmos en diferentes individuos bajo las mismas condiciones. Algunas personas cambian sus herraduras todos los meses, otras caminan normalmente y dos.
Mucho depende de la fuente de alimentación, cargas. El ejercicio y una dieta adecuada ayudan al correcto metabolismo. La sobrealimentación, por ejemplo, la avena, también perjudica la condición de los cascos.
La herradura es un procedimiento que requiere habilidad y ciertos conocimientos. Pocos hacen bien el trabajo, con graves consecuencias. Mejor consultar a un veterinario y encomendar este negocio a un buen herrero.
Cómo hacer una herradura correctamente
Los caballos son herrados por personas especialmente entrenadas: forjados. Saben herrar correctamente a un caballo doméstico, qué tipos de herraduras son, cuánto van a durar y cómo no lastimar al animal. Por lo general, los buenos especialistas se dedican tanto a la fabricación como a la herradura de animales. Trabajan en clubes ecuestres y, a menudo, pueden proporcionar este servicio en la carretera por una tarifa.
De hecho, todo es tan sencillo como parece a primera vista. La forja es un trabajo que requiere mucha fuerza física y estabilidad nerviosa. En ocasiones puede resultar traumático si el caballo está nervioso o no está acostumbrado a la herradura, por lo que en la primera etapa de este proceso hay que arreglar el caballo. Un caballo tranquilo suele estar atado al cabestro. Si el animal está nervioso y violento, habrá que ponerlo en el corral.
¿Cómo herrar a un caballo correctamente? Por supuesto, el zapato comienza midiendo el casco, que se transfiere a una barra de acero especial. Luego, esta barra se corta al tamaño requerido, se calienta y se enfría en agua, después de lo cual los extremos se procesan gradualmente. Luego, esta pieza de trabajo se calienta nuevamente, pero sin enfriar, dándole la forma deseada. Pero el trabajo no termina ahí, ya que tal talón aún no tiene un agujero para clavos. Para hacer tales agujeros, se marca una ranura, esto generalmente se hace con una brújula. Luego, el producto se calienta nuevamente y se perforan agujeros para clavos (uhnali). Después de eso, la herradura terminada se lija para evitar lesiones no deseadas al caballo. Solo después de que se hayan tomado todas las medidas de seguridad, el caballo comienza a herrar.
Etapas de herrar caballos
- Si este no es un caballo joven y ya tiene un tacón, entonces se debe quitar la herradura vieja. Hay herramientas especiales para esto: un martillo de forja, cortadores y alicates. Si quedan clavos rotos en la herradura del caballo, se deben quitar.
- No importa qué tan apretado se ajuste el talón, si el espacio permanece y los escombros llegan allí, el casco se recorta. Para hacer esto, use un gancho para pezuñas y un cepillo. También en esta etapa, el cuerno del casco, si estaba deformado, recibe la forma correcta.
- Ahora puede tomar medidas para averiguar qué número necesita el caballo. Para ello, el casco se mide en longitud, ancho entre las paredes y en los talones.
- A menudo sucede que la herradura no se ajusta perfectamente al casco, ya que cada caballo es único. En este caso, la forja lo modifica sobre el yunque.
- La herradura encaja en el casco y está muy bien sujeta con clavos. Los clavos que salen se cortan cerca del cuerno del casco, luego se colocan unos alicates especiales debajo de ellos y se sujetan con un martillo para apretar el talón y el casco. Además, los bordes afilados se lijan con una escofina.
Debe tener mucho cuidado y cuidado, ya que un tacón incorrecto y la instalación en sí pueden dejar al caballo discapacitado. Para herrar a su mascota usted mismo, debe aprender de un herrador experimentado y competente, o mejor aún, hacer los primeros intentos bajo la supervisión de un especialista.
Proceso de forja
¿Con qué frecuencia necesitas herrar caballos? Todo depende de la actividad física del animal y de la tasa de crecimiento de la córnea en la pezuña. Para los caballos de batalla comunes, la forja se realiza una vez cada 30 días, para los caballos deportivos, con más frecuencia.
Los caballos domésticos, que rara vez viajan por una carretera asfaltada, no necesitan en absoluto colocar herraduras. El procedimiento de forja no es rápido, porque el animal primero debe acostumbrarse al maestro, solo entonces puede comenzar a trabajar gradualmente. A veces, el proceso en sí lleva varios días. ¿Cómo se realiza? Primero debes quitar las herraduras viejas, luego limpiar bien la suela, quitando la suciedad. Después de eso, se toman las medidas, después de probarse puede clavar una herradura. Pero este diagrama es el panorama general. Si consideramos todo el proceso, se puede dividir en 10 etapas:
- Nivel 1. No es difícil tejer los bordes de la pezuña con aserrín, varios escombros, por lo que es conveniente quitarse los viejos «zapatos». Es importante hacer esto con cuidado.
- Etapa 2. Luego, con unos alicates, con un movimiento brusco, arranca la herradura con clavos.
- Etapa 3. Es necesario limpiar a fondo el casco nuevamente, luego cortar la córnea que ha vuelto a crecer del casco con un cuchillo para cascos.
- Etapa 4. Lima la superficie y los bordes con una lima para pezuñas para que quede suave y plano. ¿Por qué? Porque depende de cómo encajará exactamente la herradura.
- Etapa 5. En la misma secuencia, limpie y procese las otras tres ramas.
- Etapa 6. Se toman las medidas y se colocan las herraduras.
- Etapa 7. Vuelva a probar el producto y fíjelo al casco. Este es el paso más difícil y crucial. Una pequeña inexactitud puede provocar una lesión en la pierna. Si se cumplen todas las condiciones para la forja, el animal no sentirá molestias, porque no hay terminaciones nerviosas en el cuerno. Martille los clavos en la secuencia deseada (1º – en el primer orificio del gancho, 2º – opuesto, y así sucesivamente hasta el final) y estrictamente en ángulo recto con la herradura.
- Etapa 8. Doble los extremos de los clavos con un martillo, fíjelos al borde inferior del casco y ajuste la punta firmemente.
¡Es importante! Es necesario evitar imprecisiones en el trabajo en esta etapa. Si hay un desplazamiento durante el clavado, entonces el trabajo deberá rehacerse y martillarse nuevamente, porque la herradura comenzará a colgar.
- Etapa 9. Retire los extremos de las uñas cortando. Para ello, las patas del caballo deben levantarse una a una sobre unos soportes especiales de hierro, que se colocan delante y debajo de su panza.
- Etapa 10. Final. Vuelva a raspar los bordes de la herradura y el casco. Si es necesario, apriete las púas. Como no hay agujeros para ellos en las nuevas herraduras, puede perforar con sus propias manos para que se correspondan con el diámetro de la espina.
Esto completa el procedimiento de herraje. Así, con un cierto conjunto de herramientas, habilidad y amor por los animales, la forja puede herrar con éxito cualquier caballo.
¡Interesante! Los adultos y los niños saben que antiguamente se clavaba una herradura para la buena suerte sobre la entrada de la casa, sobre la puerta. La gente creía que trae buena suerte y protege a su dueño de la desgracia y las dolencias. No importa si fue comprado o encontrado. Lo principal es que la herradura está desgastada, es decir, quitada del casco de un caballo.
En el mundo moderno, rara vez se encuentra a una persona a la que le gusten los caballos. A preguntas como «¿Duele un caballo cuando está herrado?» y «¿De qué están hechas las herraduras?» Difícilmente puede obtener una respuesta correcta de la gente común.
Cómo herrar un caballo
No debe ponerse productos usted mismo en casa. Este es un trabajo difícil y peligroso. Se tienen en cuenta muchos matices, se necesita preparación. En caso de error, una persona o un animal necesitará atención médica seria.
Había muchos buenos herreros en el Imperio Ruso y en la época soviética. Hoy en día, las tradiciones de herradura se están perdiendo gradualmente. Entre los maestros modernos, puede centrarse en Valery Zhigun y Yuri Kolubelov. Un buen herrero conoce la anatomía de las patas del caballo, hasta el final de cada tendón.
Las herramientas se dividen convencionalmente en dos tipos:
- para la fabricación, montaje: yunque y otros;
- para pezuñas: martillo, alicates, alicates, escofina, cuchillo con punta redondeada.
El procedimiento consta de los siguientes pasos:
- Formación. Limpia los cascos de la suciedad, el aserrín y otras cosas. Se utiliza un gancho especial. El animal es llevado a una máquina especial. Los caballos no acostumbrados o nerviosos a veces se resisten. Están atados a la máquina. No debe haber otros caballos ni comida cerca. Es dañino usar un sedante.
- Tome, doble la pierna delantera, «ensille» la espalda . Sacan herraduras viejas con garrapatas y las arrancan.
- Limpiando el caballo. Retire el exceso de córnea y las partes innecesarias de la flecha – amortiguador elástico. Para quitar la capa de la suela vieja, tome un cuchillo con un extremo redondeado. Moler, nivelar con una escofina. Se presta especial atención a la zona de los dedos.
- Pruébate una herradura, prepara claveles adecuados . Estos últimos se utilizan solo una vez. No puedes usar herraduras cortas. Entonces la carga no se distribuye correctamente, las articulaciones sufren.
- Incluso si se conoce el tamaño, y esta no es la primera vez que el herrero ve el caballo, se ajusta cada herradura. Esto se hace a mano usando un yunque, un martillo.
- Ponte una herradura . El primer clavo se introduce en el orificio más cercano al gancho. El segundo está frente a él. Luego bajan al fondo de la herradura, alternando lados. Las uñas sobresalen, pero si se hace correctamente, el caballo no duele. Es como perforar o cortar el extremo crecido de la uña de una persona. Las uñas se doblan hacia atrás.
- Coloca la herradura. Golpean el dedo del pie con un martillo.
- Coloque la pata del animal en el elevador . Este es el nombre de un alfiler grande de metal. Al principio, se coloca delante del caballo. Para las extremidades traseras, la contrahuella se coloca ligeramente al costado del vientre del caballo.
- Se eliminan las puntas que sobresalen de las uñas (corderos) . Sus muñones se aprietan firmemente contra la pezuña. Para hacer esto, primero, el punto de salida desde la parte inferior se corta ligeramente. Además, la longitud del cordero mordido es aproximadamente igual al ancho de la uña. Los extremos terminados deben salir al menos a 2 cm del borde de la suela del caballo.
- Las pezuñas se procesan con una escofina, sus bordes están alineados. Cuando todo se hace correctamente, en el área de los dedos, la herradura sobresale 1 mm, desde el lado – 2 mm, en el área de los talones – 3–4. Los números no son accidentales. Al moverse, el talón se separa 6-8 mm. Tenga en cuenta las características del animal, suelo. Por ejemplo, cuando se trabaja en la nieve o en terreno profundo, se necesita menos escape. De lo contrario, la herradura saldrá rápidamente. Los caballos jóvenes a menudo pisan y les arrancan las herraduras. La liberación no es necesaria aquí en absoluto.
Algunos caballos deportivos están «calzados» sólo con las patas delanteras. Las espinas se utilizan para animales urbanos como agentes de policía.
Los pasos del proceso
La herradura es un proceso complejo y consta de varias etapas, que incluyen:
- Elección de herraduras.
- Preparación de herramientas.
- Inspección del animal.
- Quitar herraduras viejas.
- Recorte de cascos.
- Tomando medidas precisas para hacer nuevas herraduras.
- Ajuste.
- Fijación.
- Inspección final.
El primer paso consiste en elegir una «herradura» para el caballo que sea ideal para su tamaño, raza y para qué se utiliza. Por supuesto, solo una forja con experiencia debería hacer esto, solo entonces el resultado será el esperado.
En la segunda etapa, es necesario preparar todas las herramientas que se requerirán en el proceso de trabajo. El herrero, o herrero, debe tener la siguiente lista de herramientas:
- uhnali – clavos con los que se realiza la fijación;
- alicates especiales;
- corte;
- raspar;
- martillo especial;
- cuchillo de limpieza;
- pata;
- llave de púas.
Por supuesto, también se requiere una máquina especial. Con su ayuda, el caballo se puede fijar en la posición deseada. Al mismo tiempo, existen dos tipos de máquinas: alta y baja. Los primeros permiten levantar ligeramente al animal del suelo, mientras que los segundos son más estables y no asustan a los caballos cuando están herrados.
Luego quítese los viejos «zapatos». Al mismo tiempo, la herradura vieja debe examinarse cuidadosamente para asegurarse de que las tácticas de herradura y las propias herraduras se elijan correctamente. Si el defecto se repite una y otra vez, el caballo puede cojear.
A continuación, realizan el recorte, es decir, la extracción del cuerno muerto. Es muy fácil de reconocer: es de color gris blanquecino, tiene muchas grietas y comienza a desmoronarse fácilmente cuando se corta. Este cuerno descascarillado debe retirarse completamente con un cuchillo, y luego la suela debe limarse con una escofina. Solo después de eso se puede proceder a la toma de medidas, que son necesarias para la fabricación de nuevas herraduras, si hablamos de producción manual, o para comprar las fabricadas en fábrica del tamaño requerido.
Entonces deberías hacer un ajuste. Puede ser de dos tipos:
- Frío. Un ajuste frío es más cómodo porque no excita al animal y no seca el casco.
- Caliente. El hot fit es más preciso y, por lo tanto, mucho más común.
Cuando el ajuste sea exitoso, puede proceder a colocar la herradura. Para hacer esto, use uhnali – clavos especiales que sujetan firmemente los «zapatos» en la pata del caballo. Herrar caballos implica asegurar la herradura al casco con seis cascos. Cuando todo está en su lugar, el herrero les muerde los extremos con la ayuda de unos alicates especiales.
Al final de estos procedimientos, es necesario examinar al animal. Para ello, se lleva a cabo tanto al trote como al paso. No debe haber cojera ni restricción de movimiento. Si se comprueba que el herraje de los caballos no se realiza correctamente, el defecto debe corregirse inmediatamente antes de que tenga consecuencias desagradables.
¿Por qué forjar y merece la pena? Hoy en día, los jinetes y los propietarios de caballos no hacen tal pregunta, porque saben que esta es la única forma de mantener la salud de las patas y los cascos del caballo.
Tiempo de reforma
Pero debe recordar no solo cuándo y cómo herrar un caballo, sino también sobre el momento del reforjado. Al determinar estos términos, es necesario tener en cuenta la naturaleza del suelo sobre el que se mueve el caballo con mayor frecuencia, así como la velocidad con la que crece la pared del casco, que es un indicador individual.
Como regla general, se requiere reformar mensualmente, pero en algunos casos es aceptable reformar cada 45 días.
Solo un herrero experimentado podrá determinar el momento adecuado para un animal en particular. Por lo tanto, debe elegir al especialista en quien se pueda confiar la salud de la mascota.
Herrar hoy no es un lujo, sino una necesidad a la que se enfrentan todos los propietarios de caballos.
La forma y el tamaño de los cascos de los caballos.
No es posible indicar el tamaño y la forma constantes del casco de un caballo, ya que una variedad de factores pueden determinarlos:
- afiliación de raza de un caballo en particular;
- condiciones naturales naturales del país y la región en la que vive;
- la carga que reciben sus miembros;
- cuidado correcto de los cascos, etc.
Por ejemplo:
- los caballos que pertenecen a razas pesadas tienen pezuñas más grandes, anchas y estables;
- Los caballos ligeros de pedigrí, por otro lado, tienen pezuñas pequeñas, de nariz afilada y estrecha.
U otro ejemplo:
- si el caballo vive donde está muy mojado, sus cascos serán anchos;
- si el caballo vive en un lugar seco, sus cascos serán estrechos.
Solo se puede decir con confianza lo siguiente con respecto a la forma y el tamaño de los cascos:
- las pezuñas traseras suelen ser más pequeñas que las delanteras;
- las plantas de las pezuñas traseras son un poco más cóncavas.
La forma de los cascos puede cambiar constantemente durante todo el ciclo de vida de un animal en particular.
La forma de la pezuña de un caballo está influenciada por muchos factores ambientales diferentes, así como por el genotipo del caballo en sí.
Estará constantemente influenciado por factores tales como cambios en las condiciones naturales, un cambio en la posición de las piernas, etc. Además, la corrección inicial de la formación de la base córnea es de gran importancia.
Para que se desarrolle como debe, es necesario prestar mucha atención al cuidado del caballo y, en particular, a sus cascos.
En la siguiente tabla, consideraremos las características normativas con respecto a la forma y tamaño de los cascos de los caballos.
Tabla 2. Características de los cascos de los caballos
Parámetro | Cascos delanteros del caballo | Pezuñas traseras de caballo |
---|---|---|
Inclinación del segmento de la pared posterior con respecto a la superficie de la tierra | Unos 50 grados | Alrededor de 55-60 grados |
El talón del casco ya está enganchado | 2, 5 – 3 veces | Exactamente 2 veces |
Forma de la suela de la pezuña | Redondo, la extensión más grande está en el medio | Estrecho, de forma más ovalada, con el segmento más ancho en el borde de la parte posterior del pie |
Suela de pezuña | Espesor de capa fina, casi uniforme, de unos 10 milímetros | Engrosado, tiene una curva cóncava |
Algunos parámetros del casco del caballo pueden variar según la ubicación de este segmento de la pata del caballo en relación con el suelo.
Tenga en cuenta: la mayoría de los parámetros enumerados anteriormente cambiarán según la posición en la que se encuentre la pata del animal:
- enderezado en un estante;
- doblado al caminar o correr.
Entonces, siempre que la pierna esté recta, el segmento de corola del casco se bajará, por lo tanto:
- la pared se ensanchará;
- la planta del pie se estrechará.
Siempre que el caballo levante la pierna, todo volverá a la normalidad.
Instrucción paso a paso
Por lo general, se hace una herradura cada 4-8 semanas en casa porque una llamada profesional es bastante cara. Es necesario preparar al caballo para la forja.
Las acciones preparatorias se llevan a cabo de la siguiente manera.
- Levanta la pierna de tu caballo a una posición cómoda. Levante lentamente para que el animal cambie su centro de gravedad y no se caiga. Sujete la pierna del caballo entre sus rodillas para que los cascos queden frente a usted. El caballo puede empujar para liberarse. Por su propia seguridad, sostenga el casco con una mano.
- Quite las herraduras viejas de los cascos, si las hay. Quite los remaches con un punzón y un martillo. Coloque la hoja de la herramienta en la abrazadera y golpee ligeramente con un martillo para aflojarla. Utilice removedores de metal para una eliminación completa. Utilice las mordazas de la herramienta para agarrar la parte exterior de la herradura y balancearla. Realice el mismo procedimiento en la base interior. Continúe hasta quitar la herradura del casco.
- Limpia la base del casco. Elimina toda la suciedad con un punzón. Muévase de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante. Para una limpieza más profunda, use un cepillo de cerdas metálicas. Trabaje con cuidado el área alrededor de la depresión triangular en el centro del casco, es muy sensible.
- Use un cuchillo para cascos para quitar el estrato córneo, un proceso similar al de cortar una garra. Corta superficialmente para evitar lastimar a tu caballo. Utilice solo herramientas bien afiladas.
- Use una maquinilla para quitar cualquier exceso de pared de cuerno. Esta parte debe sobresalir 7.5 cm de la línea del cabello por encima del casco. Use tenazas si la pared sobresale más. Asegúrese de que las líneas de corte sean rectas y rectas. Cortar de atrás hacia adelante. Si el caballo tiene un paso desigual, corte menos en el lado más desgastado. Tenga cuidado con las diferentes características de los cascos, consulte a un herrador si es posible.
- Utilice una lima para alisar y nivelar la suela. Los cascos deben ser lisos y rectos. Tenga cuidado de no dañar al caballo.
Después de tal trabajo preparatorio, puede comenzar a herrar el caballo. Si puede elegir entre herraduras demasiado pequeñas o demasiado grandes, elija la última opción. Pueden corregirse fácilmente. Calza al caballo directamente con tus propias manos siguiendo las siguientes instrucciones.
- Pruébate la herradura. Las patas de los caballos son de diferente tamaño, difieren en todas las patas y pueden ser asimétricas. Tome medidas y asegúrese de que el producto se ajuste en tamaño y forma.
- Si la herradura no encaja, debe ajustarla . Incluso si el artículo está reservado, es posible que no quepa un poco. Existen 2 métodos para dar la forma deseada. Si tiene habilidades para trabajar el metal, caliente el zapato hasta que esté suave y dóblelo o colóquelo debajo del casco. También puedes darle la forma deseada usando el método frío. El trabajo lleva más tiempo, pero no requiere habilidades especiales. Utilice un yunque, martillo y alicates para realizar el trabajo. Algunos herreros experimentados usan una lima y un sacapuntas para reducir el tamaño y remodelar.
- Utilice clavos para asegurar el producto al casco. Coloque el zapato de modo que quede al ras con el dobladillo. Inserta clavos en los agujeros. Atorníllelos en un ángulo obtuso desde el centro hacia afuera para no lastimar al animal. El metal debe atravesar el estrato córneo. Recuerde que los clavos no se clavan en la parte sensible del casco. Es mejor usar materiales especiales para el zapato, tienen un ángulo de corte biselado y marcas especiales. Algunas herraduras modernas se pegan con pegamento.
- Doble y retire las partes que sobresalen de las uñas. Para hacer esto, use la parte bifurcada del martillo. Gire y saque los extremos con unas pinzas. Deje una punta curva a unos 5 mm por encima del agujero, hacia la punta. Esto permitirá que el clavo sujete la herradura de forma segura.
- Los remaches se colocan en los extremos exteriores de los clavos. Utilice un remache o pinzas metálicas resistentes.
- Lije todas las partes ásperas de la pared del casco. Utilice una lima, manipule incluso las asperezas menores. Si nota un exceso de estrato córneo por encima del borde de la herradura, retírelo con unas pinzas. Para comprobar la calidad del trabajo, pase la tela por el casco, no debe adherirse.
Utilice el mismo procedimiento para procesar los cascos restantes. Tenga en cuenta que el zapato para los cascos delanteros y traseros tiene una forma diferente.
¿Duelen los caballos?
El casco consiste en una sustancia córnea, no tiene terminaciones nerviosas. Esta parte es algo similar a las garras de otros animales. Si comienza a herrar un caballo sin la preparación adecuada, puede resistir. No se trata de dolor, se trata de miedo. Antes del primer procedimiento, se debe enseñar al caballo joven a darle una pierna al herrero.
Si el caballo está ansioso, la preparación moral debería ser más completa. Toque el casco con un pequeño trozo de madera periódicamente. Luego coloque la herradura y golpéela. Haz todo gradualmente, sin presionar innecesariamente al animal. Si no se realiza este entrenamiento, el caballo puede resultar lesionado durante la herradura debido a su propio miedo.
Es importante comprender que solo un herrador experimentado sabe herrar un caballo sin lastimarlo. Los casos más peligrosos son cuando las uñas están ubicadas cerca del área sensible (depresión central) o tocan esta área. En este caso, el caballo no solo siente dolor. El descuido provocará lesiones, la sangre puede fluir. El caballo puede comenzar a cojear temporalmente o permanecer así de por vida.
Para obtener información sobre por qué necesita herrar un caballo y cómo hacerlo, vea el siguiente video.
La estructura de los cascos de los caballos.
Mucha gente piensa que el casco es una especie de bulto córneo, una cápsula vacía adherida a la pata de un caballo. Sin embargo, esto es fundamentalmente incorrecto. El casco es una estructura biológica compleja que consta de:
- músculos;
- ligamentos;
- cartílago;
- huesos;
- articulaciones.
En cuanto a las capas que componen esta formación, podemos distinguir:
- estrato córneo;
- epidermis conductora;
- base;
- capas subcutáneas.
Imagen detallada de la estructura de la pezuña de un caballo
Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los segmentos de los cascos de los caballos, observando más de cerca sus características.
Tabla 1. Componentes de un casco de caballo
Segmento | Descripción |
---|---|
Borde de pezuña de caballo | Este segmento de la pezuña del caballo se encuentra donde la parte peluda de la epidermis se transforma en una formación córnea, el llamado zapato. Es allí donde puede ver el borde, que parece una tira, cuyo ancho es de aproximadamente 5-6 milímetros. La parte córnea del borde consiste enteramente en tejido tubular, algo ablandado en relación con el resto del segmento córneo. En la parte superior del borde de la pezuña, los caballos tienen folículos pilosos y glándulas sebáceas. El borde, como parte de la construcción de los cascos del caballo, es responsable de las tareas asignadas como: producir la córnea exterior del casco; reduciendo el impacto en la parte peluda y suave de la piel, debilitando su conexión con el casco mismo. |
Corola de pezuña de caballo | Este segmento de la pezuña está un poco más lejos que el borde y tiene la forma de un semicírculo, conectando las paredes de la pezuña: lateral; frente. La capa de piel de la corola produce la mayor parte del recubrimiento córneo de la pared del casco, y su parte subcutánea actúa como suavizante del impacto y temblor que se produce cuando el caballo corre con fuerza. |
Pared de pezuña | Las paredes de esta formación consisten en: la capa de piel productora; la base de la piel. Las paredes están representadas por esmalte de pezuñas, tejido córneo tubular y tejido córneo en forma de hoja. |
Suela de pezuña de caballo | La suela del casco está representada por una gran placa con una muesca en forma de flecha. La suela está formada por la base de la piel y la epidermis. Esta parte dura de la pata del caballo está diseñada para proteger los tejidos más delicados y profundos de las extremidades de la deformación. |
Miga de pezuña | El segmento con un nombre tan inusual se encuentra entre dos barras y tiene forma de cuña. Está coronado por un remate y está dividido por una ranura longitudinal. También está formada por la epidermis córnea, y además de ella, la piel, que tiene una estructura tipo papilar, así como una capa de tejido subcutáneo. |
Cómo se ve un casco de caballo desde abajo
<< Atrás
Los mayores caballos del mundo.
Siguiente >>
Potro: Descripción, alimentación y cuidado.