El caucho de Ficus pertenece a la familia de las moreras. En estado salvaje, el cultivo puede alcanzar los 30 metros de longitud. La planta tiene hojas ovaladas que tienen una superficie brillante y puntas puntiagudas. La flor no tiene pretensiones, por lo que incluso un jardinero novato puede manejarla fácilmente. En nuestro artículo te contaremos todo sobre la reproducción de ficus.
Propiedades útiles, signos y supersticiones.
Los ficus de goma caseros fueron una de las plantas más populares hasta mediados del siglo XX. Juzga por ti mismo:
- Las hojas son filtros que absorben toxinas y convierten el fenol, el benceno y otros compuestos químicos nocivos en aminoácidos útiles.
- El jugo diluido se usa para tratar mastopatía, osteocondrosis, radiculitis.
- Los ungüentos hechos a base de extracto hacen un excelente trabajo con forúnculos y hematomas.
- Las tinturas se utilizan para combatir enfermedades del tracto gastrointestinal.
En cuanto a los signos y supersticiones, en su mayor parte se trata de información positiva.
- En los países de Asia oriental, el ficus es un símbolo de resiliencia.
- En Tailandia, se considera sagrado.
- En el siglo XIX en Inglaterra, Alemania y la Rusia prerrevolucionaria, se consideraba un signo de bienestar y prosperidad familiar.
Los esoteristas afirman que ficus, como buen psicoterapeuta, es capaz de:
- cálmese,
- eliminar la ansiedad,
- restaurar el sueño,
- limpia la energía de la casa de la negatividad,
- hacer que las relaciones familiares sean más armoniosas.
Las ventajas indudables incluyen las características decorativas de un árbol maravilloso. Grandes hojas de textura y una densa corona encajan perfectamente en el interior de las estrictas orientaciones clásicas y vanguardistas.
¡Importante! El único aspecto negativo es que el jugo lechoso es bastante venenoso. Por lo tanto, cuando realice trabajos de mantenimiento, asegúrese de proteger sus ojos y piel.
Signos y supersticiones
Ficus Rubber Robusta. Una fotografía
Una característica distintiva es la capacidad de la planta para purificar el aire y tener un efecto beneficioso en la atmósfera del hogar.
Si va a comprar una casa de ficus de goma, debe familiarizarse con los signos asociados con ella:
- necesita dinero: ponga una planta en la cocina;
- ficus traerá felicidad a la casa, estar en el pasillo;
- poner en el dormitorio – a la apariencia de niños;
- lugar en el corredor: la energía familiar estará bajo una protección confiable;
- es necesario aumentar la eficiencia, dejar que crezca cerca del lugar de trabajo.
Tipos y variedades
Ficus – atención domiciliaria, enfermedades de ficus
Aunque a veces parece que todas las variedades de ficus son iguales en el cuidado, esta teoría es errónea. Todas las variedades son exteriormente diferentes: en la forma y el color de las hojas, los métodos de ramificación, etc. En consecuencia, cada especie tiene sus propias características y reglas de cuidado.
Elástico
Ficus elastica es el tipo más común. Las ramas de esta variedad se forman gradualmente. Cuando se cultiva en interior, no da color. Sin embargo, las hojas crecen grandes, llenas de savia.
Los ficus de goma deben humedecerse solo cuando sea claramente necesario. En la temporada de invierno, rara vez necesita riego.
Con un crecimiento activo, se puede atar un palo al tronco de la planta. Ayudará a que los ficus crezcan, y no a los lados, sin romper el pilar.
Abidjan
Un tipo de ficus que se puede cultivar fácilmente en casa. Recibió su nombre de una de las ciudades de África.
Tiene un color de hoja verde oscuro durante todo el año. La hoja en sí tiene forma redonda con una punta afilada y una superficie lisa. Mide 28 cm de largo y 20 cm de ancho. El tallo del ficus es masivo y grueso.
Un ejemplo de una planta de ficus saludable Abidjan
¡Importante! Después del movimiento, por ejemplo, de la tienda al apartamento, Ficus puede perder todos sus folletos. No se preocupe, esta es la respuesta defensiva de la flor a los cambios ambientales. En un par de semanas, se recuperará y comenzará a arrojar hojas nuevamente.
Vale la pena regar a medida que se seca el suelo, con agua limpia, o mejor, sedimentada.
Abidjan no florece en un ambiente de habitación. Para un estiramiento uniforme, pellizque los tallos superiores. Ficus crece hasta 50 cm por año, por lo que vale la pena realizar este procedimiento una vez cada medio año. El trasplante se realiza cada 3-4 años.
Belice
Belice, como especie de ficus, se crió en condiciones artificiales. Este método también se llama abigarrado. Debido a esta mutación, las hojas de ficus son abigarradas, generalmente verdes, amarillas, doradas, marrones, rojas. Los colores cambian suavemente de uno a otro. La flor en sí es de hojas bastante grandes, de 23 cm de largo y 15 cm de ancho.
Este ficus ama la luz solar brillante, sin exposición directa a los rayos, aire fresco. En verano, Belice puede colocarse frente a una ventana abierta o sacarse a la terraza. Riégalo según sea necesario.
Para el trasplante, utilizan tierra comprada destinada a ficus. Está lleno de minerales esenciales que son necesarios para el pleno desarrollo de la planta.
Melanie
Este tipo de ficus se crió hace relativamente poco tiempo, en uno de los invernaderos de Holanda. Su origen es consecuencia de la mutación de otra especie de ficus: Decor.
Ficus Melanie crece en ancho, no en alto. Tal crecimiento permite controlar de forma independiente el tamaño y la forma de la corona. Esto se puede hacer pellizcando el extremo del tallo.
Se adapta perfectamente al entorno de la habitación.
¡Importante! En caso de una aparición aguda de manchas rojas o marrones en las hojas, vale la pena reducir la cantidad de agua. Las áreas dañadas indican riego excesivo. Posteriormente, las hojas pueden desaparecer por completo.
Robusta
Las hojas de la flor son densas, tienen una piel gruesa, un característico color verde oscuro. Vale la pena comprar Ficus elastica Robusta solo porque puede limpiar el aire de la contaminación, el polvo y los humos tóxicos.
Robusta no es exigente. Es capaz de adaptarse a cualquier condición.
¡Interesante! Al limpiar la casa, no olvide que el polvo se deposita en cualquier planta. Limpia las hojas con un paño húmedo limpio.
Príncipe Negro
Ficus Black Prince es una variedad especial que ganó a muchos floristas con su esquema de color inusual: hojas de color verde oscuro profundo con una veta marrón en el medio. Hojas grandes de 25 cm de largo y 17 cm de ancho, elásticas, tienen una capa brillante.
El príncipe negro en casa parece noble y caro.
El Príncipe Negro florece activamente en el sur de Indonesia, África occidental y Asia. Para mantener el crecimiento y la belleza externa, puede utilizar los consejos:
- El príncipe negro ama mucho sol. Se puede colocar en un lugar más oscuro, pero las hojas no tendrán un color saturado, el crecimiento se ralentizará un poco.
- Riéguelo solo cuando la capa superior del suelo se seque 2 cm.
- El aire fresco y cálido beneficiará a la planta, pero no lo deje en una corriente de aire.
- Basta con replantar un ficus joven una vez al año, una planta más madura una vez cada 3 años.
- Debe limpiar regularmente las hojas de la suciedad y el polvo.
- El fertilizante debe administrarse en la primavera.
Sriveriana
Ficus Sriveriana es uno de los cultivares cultivados en Bélgica en 1957.
Las hojas de la planta son más delgadas que las de los parientes más cercanos. La hoja en sí es elipsoidal, con un color jaspeado de colores verde oscuro, verde claro, amarillo y mostaza. La estructura de la hoja está cortada con nervaduras. El tallo tiene un tinte amarillo. Una hoja estándar mide 24 cm de largo y 18 cm de ancho.
La variedad requiere mucho calor, luz y humedad.
¡Interesante saber! Dependiendo de la temperatura de la habitación y su iluminación, el patrón de las hojas puede cambiar y migrar por toda la planta. El color en verano e invierno es significativamente diferente.
Tineke
Ficus Tineke, con el cuidado adecuado, puede alcanzar proporciones gigantescas. Tiene un borde amarillo en el borde de la hoja. Según sus características, corresponde plenamente a los ficus de la especie Elastica.
Tricolor
Básicamente, los ficus abigarrados requieren un mantenimiento cuidadoso, pero no Tricolor. Sus hojas combinan tres colores: un tallo marrón, un centro verde y bordes amarillos. Las hojas nuevas tienen un tinte rosado, pero con el tiempo desaparece.
Tricolor absorbe activamente la luz solar, debido a esto, se forma el color. Sin él, las hojas perderán su elasticidad.
Ficus tricolor en la naturaleza
Decoración
La decoración tiene grandes láminas de 30 cm de tamaño, cortadas con venas. El medio de la hoja es amarillo, a veces marrón o rosa, se vuelve verde suavemente. Los bordes de la hoja están doblados.
Trasplante de ficus gomoso después de la compra en una maceta
¿Es posible tener ficus en casa, es bueno o malo?
Antes de comprar, debe estudiar cuidadosamente la flor: el suelo debe estar limpio, sin moho, raíces jóvenes, hojas frescas. Puedes plantar y cultivar una flor en casa.
Que se necesita para aterrizar
Prepare una maceta nueva que sea al menos 3 cm más grande que la anterior. También necesitará tierra para ficus, hollín o carbón, arcilla expandida.
Elegir el mejor lugar
El lugar debe ser soleado, cálido y sin corrientes de aire. El lado este u oeste es perfecto.
El lugar óptimo para el crecimiento de cualquier tipo de ficus es el lado soleado.
Proceso de plantación paso a paso
Un trasplante es posible después de 2-3 semanas de adaptación en un nuevo lugar. Lo hacen de esta manera:
- Se agrega un poco de carbón a la mezcla de suelo ya preparada.
- Limpia el sistema radicular del exceso. Las áreas dañadas se rocían con hollín de carbón.
- Transfiera la planta a una maceta nueva, cubra con tierra hasta el comienzo del collar de la raíz.
- Se coloca arcilla expandida en el fondo de la maceta para fortalecer el sistema de raíces.
La nueva planta se riega después de 4-6 días.
Después del trasplante, las hojas pueden caerse, esto es normal. El ficus no echará raíces rápidamente, llevará tiempo.
Sistema de raíces de Ficus
Preparación de esquejes para propagación, enraizamiento.
La forma más sencilla y popular de propagar elástico es mediante esquejes. La mejor época para realizar el trámite es de marzo a junio. Para que el proceso de trasplante sea exitoso, se deben elegir ficus adultos que ya tengan brotes lignificados. El algoritmo para preparar esquejes es el siguiente:
- Debes cortar un tallo de 10 a 15 cm de largo en ángulo. Para este propósito, tanto la parte superior de la planta como el brote lateral son adecuados.
Tallo de Ficus
- El corte debe enjuagarse bien con agua corriente o remojarse durante un par de horas en agua tibia hasta que el jugo lechoso desaparezca por completo, lo que forma un corcho en el corte.
- Haga varios cortes verticales en la parte inferior de la ramita y corte las hojas inferiores. Solo después de eso puede proceder a su enraizamiento.
- La primera opción es enraizar en agua. Es necesario poner el brote preparado de esta forma en el agua y esperar a que aparezcan las raíces. Para acelerar el procedimiento, puede utilizar bioestimulantes especiales o carbón activado.
¡Consejo!
La flor tarda de 3 a 4 semanas en echar raíces. Crear un efecto invernadero ayudará a acelerar el proceso de formación de raíces.
Basta con poner una bolsa de plástico o una botella de plástico sobre la ramita. No olvide agregar agua al recipiente durante la germinación de los esquejes.
Germinación de esquejes
El primer signo de aparición de raíces serán nódulos blancos en el área de corte que pronto se convertirán en raíces. El siguiente paso para obtener un nuevo ficus joven será plantar ramas con raíces jóvenes en el suelo.
Instrucciones paso a paso para trabajar con un mango.
- Prepare un cuchillo afilado, servilletas, un frasco de agua sedimentada, carbón activado, cintas para el cabello.
- Corta el tallo deseado en ángulo con la planta madre.
- Arranca las hojas inferiores. Los superiores son grandes, envuélvalos con un tubo, asegúrelos con bandas elásticas. Si las hojas son pequeñas, no es necesario rizarlas.
- Cubra las heridas de la planta madre con una servilleta para absorber el jugo que fluye.
- Ponga el tallo sobre servilletas para no manchar la superficie sobre la que se realiza la poda.
- Después de que el jugo deje de fluir de los esquejes, lubrique la punta del tallo con un estimulador de crecimiento y ponga la planta en un frasco de agua que no llegue a las hojas restantes un par de centímetros. Cambie el agua cada 10 días agregando una tableta de carbón activado.
El mango dio las raíces
Después de que aparecen las raíces en 2-5 semanas, el ficus joven se trasplanta al suelo, que puede comprar o cocinar usted mismo a razón de:
- humus de césped – 2 partes;
- humus de hoja – 1 parte;
- turba – 1 parte;
- arena – 1 parte.
Los ficus pequeños están protegidos de corrientes de aire y a la sombra del sol fuerte. Regar moderadamente el brote, una vez cada 5 días, sin olvidar aflojar el suelo. Después de 2 meses, una vez por década, se agrega una gota de fertilizante líquido para ficus al agua de riego.
Después de un año, la planta resultante se convertirá en un adulto y se puede utilizar:
- para crear un nuevo rincón decorativo;
- para replantar en la misma maceta que la madre, que por alguna razón no quiere ramificarse;
- para un regalo a los amantes de la floricultura de interior y suburbana, conocedores de la belleza de los ficus de caucho.
Plantar esquejes
Para plantar un esqueje preparado, necesitará una mezcla de sustrato y un recipiente, que no tiene por qué ser grande, ya que después del inicio de la fase de crecimiento activo, será posible trasplantar la elástica a una maceta más adecuada.
Es necesario preparar el siguiente sustrato para el desarrollo exitoso de una planta joven:
- turba – 1 parte;
- arena – 1 parte;
- drenaje – 1 parte;
- tierra de hojas – 5 partes.
Para la esterilización, también se recomienda regar este sustrato con una solución de permanganato de potasio y, después del secado, comenzar a plantar la planta. El procedimiento para plantar esquejes es estándar, es necesario hacer una profundización y humedecer el suelo, aflojarlo y luego colocar el brote en el hoyo realizado, adhiriendo al centro tanto como sea posible.
Esquejes enraizados
Formamos una hermosa corona
Antes de cortar el ficus gomoso, debe decidir la forma futura del ficus. Hay dos de ellos:
- Sello: a medida que crece, todas las hojas y brotes inferiores se eliminan de la parte inferior del tronco. Las hojas permanecen solo en la parte superior. Los tallos superiores están cortados en forma de bola.
- Arbusto: la formación de la corona se lleva a cabo pellizcando todos los brotes laterales. La poda en este caso estimulará el crecimiento de nuevos brotes. Pellizcar la parte superior del tronco central también ayuda a acelerar el proceso de crecimiento.
Y de hecho, y en otro caso, tras el trámite:
- Retire el jugo lechoso secretado. Hágalo con guantes, ¡es venenoso!
- Corta una hoja o tallo debajo de la base, sin dejar tocones, caldo de cultivo para la infección.
- Selle la herida con barniz de jardín.
- Combine los pellizcos con el aderezo.
- Limpia y humedece las sábanas a diario.
Ficus gomoso – daño y beneficio
El caucho Ficus limpia eficazmente el aire interior del fenol, tricloroetileno y benceno, convirtiendo estos venenos en aminoácidos y azúcares. Además, los adeptos de Ayurveda afirman que el ficus purifica la energía de la habitación en la que crece, absorbiendo los fluidos de la ira y la ansiedad. Para los cónyuges que durante mucho tiempo han soñado con tener hijos, tampoco es malo tener primero una planta de ficus y, como dicen los indios, contribuirá al nacimiento de un bebé.
Además de estas cualidades míticas, el ficus gomoso también tiene propiedades curativas con base científica: los preparados hechos con sus hojas y jugo tratan la mastopatía y se utilizan tanto para la prevención del cáncer como en el tratamiento de los miomas y los miomas uterinos. Las compresas con jugo de plantas se utilizan para tratar artritis, ciática, osteocondrosis y hemorroides.
El caucho de Ficus está contraindicado solo para asmáticos: el caucho liberado por la planta al aire puede provocar un ataque de asfixia.
Literatura
- Leer el tema en Wikipedia
- Características y otras plantas de la familia Mulberry.
- Lista de todas las especies en la lista de plantas
- Más información sobre World Flora Online
- Información sobre plantas de interior
Ficus Benjamin:
cuidado en el hogar Ficus: cuidado en el hogar
Secciones: Plantas de interior Árboles de interior caducifolios ornamentales Plantas tolerantes a la sombra en F Mulberry
Después de este artículo, suelen leer
Recomendaciones de crianza
Al cultivar Ficus elastica a partir de esquejes o esquejes, generalmente no hay dificultades especiales. Pero algunos consejos pueden facilitar el enraizamiento y resultar útiles para los cultivadores principiantes o experimentados:
- La operación se realiza mejor en la primavera. Si toma esquejes en invierno, no todos echarán raíces, mientras que los esquejes de verano pueden no tener tiempo de fortalecerse hasta el otoño.
- Los brotes del año pasado dan raíces bien. En los lignificados, debes dañar la corteza y usar estimulantes. Al propagar en verano con esquejes verdes, asegúrese de poner un trozo de madera o una tableta de carbón activado en el agua y arroje el sustrato con una solución débil de permanganato de potasio antes de plantar los brotes.
- Lo principal al injertar es una mano firme y un instrumento limpio y afilado.
- Se recomienda cortar los ficus de caucho en ángulo recto al propagarlos o formarlos. Sus tallos son tan jugosos que es casi seguro que la parte superior del corte inclinado se seque o se pudra. Y luego, el riñón más cercano probablemente morirá.
- A menudo se aconseja no cubrir la superficie de la herida con nada, ya que se curará solo. Esto no quiere decir que sea inaceptable. Pero procesar el corte con brea de jardín, carbón triturado o carbón activado no llevará mucho tiempo. Pero reducirá el área seca del tallo (y ciertamente lo será) y la probabilidad de infección.
- Antes de que las ramas utilizadas para la reproducción de la planta de caucho se coloquen en agua o se planten en un sustrato, se debe detener por completo la salida de jugo de caucho. Esto es fácil de hacer sumergiendo las rodajas en agua durante 10 minutos.
- Las hojas de los ficus de caucho son grandes, el área de evaporación es grande. Puedes dejarlos como están solo en una buena fábrica o invernadero casero de tamaño suficiente. En una prisa improvisada, se recomienda cortar el plato a la mitad o 2/3, o enrollarlo con un tubo y asegurarlo. Como conviene a cualquiera.
- Las hojas no deben entrar en contacto con el agua o el sustrato.
- No puede dejar los esquejes en la solución de enraizamiento durante más de un día. Primero, ayuda a reproducirse, luego interfiere. No todo el mundo sabe esto y, a menudo, comete un error. Pero puede mantener trozos de los tallos de los ficus de caucho todo el tiempo en agua de sauce (el líquido que queda después del enraizamiento de Salix).
- A menudo se recomienda utilizar solo platos de vidrio oscuro para la propagación de plantas. La práctica ha demostrado que las raíces de ficus crecen bien en frascos o vasos transparentes ordinarios.
- El agua del recipiente no debe cambiarse, sino agregarse a medida que se evapora.
- La vermiculita no se puede reutilizar para la reproducción: comienza a descomponerse después de mojarse. El proceso continúa durante unos seis meses.
- La mejor tasa de supervivencia en esquejes, que se plantan en macetas individuales cuando las raíces alcanzan una longitud de 2-7 cm.
- Al propagar cualquier planta, no solo ficus de goma, se recomienda dejar los esquejes durante un tiempo en una habitación sombreada y bien ventilada para que se formen callos.
- No puede alimentar ficus antes de la reproducción con nitrógeno, ya que perjudica el enraizamiento. Pero el fósforo y el potasio serán de gran utilidad.
Posibles problemas y métodos para resolverlos.
La especie gomosa rara vez es susceptible a enfermedades y no es particularmente exigente con las condiciones de detención, pero aún así la planta también puede sufrir con un cuidado inadecuado o la aparición de plagas. Problemas comunes con el cuidado elástico:
- Riego incorrecto, que conduce al secado o, por el contrario, al encharcamiento del elástico. Cuando esté seco, el régimen de riego debe normalizarse y la planta se recuperará. Si se inundó y las raíces comenzaron a pudrirse, puede intentar salvar la flor trasplantándola a un suelo nuevo y eliminando las raíces dañadas.
- Coloración amarillenta de las hojas debido al exceso de luz o la proximidad excesiva de los dispositivos de calentamiento a la flor. Solo necesita reorganizar el ficus en otro lugar, y se regenera solo.
Hojas amarillentas
- Las hojas de Ficus también pueden volverse amarillas por exceso de fertilizante; para eliminarlas basta con regar abundantemente la flor varias veces y reducir la dosis de los fármacos que se utilicen en el futuro.
- El elástico se desarrolla mal y adquiere un aspecto poco saludable en caso de exceso de sales en el suelo. El problema se resuelve con un trasplante.
Los ficus también pueden verse afectados por insectos, es recomendable identificar su ataque a la planta en una etapa temprana y deshacerse de ellos. Los signos de daño a los ficus por plagas se manifiestan de diferentes maneras:
- los pulgones cubren las hojas con racimos pegajosos;
- como resultado del ataque de un insecto escama, aparecen tubérculos de color marrón-blanco en las hojas;
- una araña roja se puede ver por la apariencia de una fina telaraña que envuelve tanto el tronco como las hojas;
- La cochinilla se caracteriza por la aparición de fibras blancas esponjosas y un líquido pegajoso en las hojas y el tallo.
Para deshacerse del elástico de las plagas, debe tratarlo cuidadosamente con productos químicos especiales que se venden en las floristerías. También puedes usar métodos populares de lucha:
- detergente de ropa;
- Pasta dental;
- ajo;
- tabaco;
- ortiga;
- caléndula;
- mayor;
- artemisa.
Es necesario preparar una solución acuosa a partir de las plantas y agentes anteriores y enjuagar bien los ficus para deshacerse de los insectos. El procedimiento es efectivo en la etapa inicial de la infección y debe repetirse varias veces para lograr el resultado.
Normas y requisitos de cría
Para la reproducción de ficus gomosos, es necesario seguir algunas recomendaciones generalmente aceptadas :
- Los jardineros experimentados recomiendan propagar la planta exclusivamente en climas cálidos. El período óptimo para esta operación es la primavera o el otoño cálido.
- Los ficus deben colocarse en los alféizares de las ventanas sin luz solar directa, ya que sufren de radiación ultravioleta, especialmente las hojas jóvenes son susceptibles a sus efectos nocivos.
- Al cortar el corte, debe deshacerse del jugo lechoso manteniéndolo debajo del agua corriente.
- Para la reproducción, es necesario utilizar brotes exclusivamente leñosos, a diferencia de los brotes jóvenes, podrán liberar raíces.
- Para enraizar un tallo, puede usar tanto la parte superior del tallo como las partes que tienen más de un nodo.
¿Cómo cuidar la planta después del procedimiento?
- Iluminación . Ficus es un amante de la luz difusa, por lo que no tolera la luz solar directa. Los floristas experimentados recomiendan elegir la parte occidental u oriental del apartamento para la ubicación de la planta.
- Temperatura . Las condiciones cómodas para una flor son una habitación donde la temperatura se mantiene a + 20-25 grados. En la temporada de invierno, el termómetro no debe caer por debajo de +15, esto puede provocar la muerte del ficus.
- Humedad . Es necesario humedecer el aire con un atomizador. En cuanto al invierno, lo puedes hacer con la habitual limpieza de las hojas con un paño húmedo. Los procedimientos de agua deben realizarse exclusivamente con agua sedimentada. Protege la flor de corrientes de aire.
- Aderezo superior . Es necesario alimentar a la flor al menos dos veces al mes, durante el período de crecimiento activo. Para hacer esto, agregue fertilizantes complejos en estado líquido. Es importante que contenga nitrógeno.
- Regando . Es necesario humedecer el suelo ya que la capa superior se seca. En invierno, los ficus deben regarse una vez cada 7 días, y en climas cálidos, 3-4 veces durante este período.
Para que el ficus se sienta cómodo en casa, se requiere un cuidado adecuado y cierto conocimiento del propietario sobre las complejidades de la flor. Sin embargo, los ficus pueden crecer con éxito en lugares públicos. Lo principal es que la flor se desarrolle correctamente, es necesario que mantenga las condiciones de mantenimiento del suelo, produzca un riego moderado e introduzca una alimentación oportuna.
Enfermedades y plagas
El caucho de Ficus no es muy susceptible a las enfermedades, pero las plagas pueden atacarlo:
- insectos de escamas : para destruirlos usando aktellik y lavar las hojas con espuma jabonosa;
- trips : desaparecen después del tratamiento con un insecticida;
- pulgones : se destruyen después de rociar con un repelente de insectos especial;
- ácaro araña ;
- cochinilla .
Pero las enfermedades pueden ocurrir no solo debido a los parásitos, sino también debido a un cuidado inadecuado. Los fenómenos más comunes son:
- puntas secas de hojas : el aire seco es la causa;
- las hojas se rizan y se marchitan , hace frío en la habitación;
- manchas de luz secas en una hoja de ficus de goma: mucha luz solar;
- manchas marrones – riego insuficiente;
- el tallo comienza a pudrirse , un exceso de humedad en el suelo;
- las hojas adquieren un tinte amarillo : humedad insuficiente, falta de minerales y nutrientes;
- los bordes de las hojas se oscurecen – corrientes de aire;
- hoja pequeña y crecimiento lento – falta de fertilizante.
Un proceso natural es una ligera caída y coloración amarillenta de las hojas inferiores. Puede plantar una nueva planta, por lo que el nivel inferior de vegetación se verá fresco.
En algunos casos, la pulverización frecuente puede provocar manchas de hongos. Esto se debe al estancamiento de la humedad en el follaje y aparecen manchas de varios tamaños. Esta condición no se puede tratar de ninguna manera y no representa un peligro para la actividad vital de los ficus de caucho.
Si aparecen pequeñas manchas blancas en el borde de las variedades con hojas oscuras, lo más probable es que se trate de una acumulación de cristales de oxalato de calcio. Esto es normal y no requiere tratamiento.
El mildiú polvoroso puede aparecer si la habitación está mal ventilada. La enfermedad puede progresar, luego la planta debe tratarse con un fungicida.
Consejos de floristería
El ficus gomoso es una planta sin pretensiones, ya que no requiere cuidados especiales. Sin embargo, también está enfermo. Vale la pena considerar las enfermedades más comunes y sus causas.
- Las hojas se volvieron amarillas. Si está mal cuidar los ficus, las hojas comienzan a ponerse amarillas. Las razones incluyen el tamaño incorrecto del contenedor de cultivo, el alto contenido de fertilizantes, especialmente sales, la presencia de podredumbre en las raíces.
- Las hojas caen. Por lo general, las hojas viejas caen naturalmente. Si la planta «pierde» follaje joven, las razones pueden ser una alta humedad del suelo, un riego bastante raro, falta de iluminación, cambios bruscos de temperatura o la presencia de corrientes de aire.
- La planta no crece. La razón de esto puede ser una olla apretada, un mínimo de nutrientes y la falta de luz.
El ficus gomoso es una planta lujosa con hojas grandes y brillantes. Se ve muy bien en varios estilos del interior y también limpia perfectamente el aire, por lo que tiene una gran demanda entre los cultivadores de flores.
Para obtener información sobre cómo propagar ficus en casa, vea el siguiente video.