En este artículo le diremos cómo cuidar adecuadamente una flor de interior de origen tropical muy difícil: la medinilla, que es muy difícil de mantener en casa. Solo un dueño muy paciente, atento, infinitamente enamorado de las flores, podrá adaptarse a la naturaleza de esta caprichosa belleza. Y te ayudaremos con esto. No tolerará cambios bruscos de temperatura, poca humedad en la habitación, reordenamiento de la maceta de un lugar a otro, ventanas abiertas en invierno o el sol que quema sus hojas en verano. La mayor parte de esto no es tolerado por muchas plantas tropicales, pero consideraremos, en orden, las reglas para el cuidado del hogar, específicamente para la medinilla.
1. Siete secretos del éxito:
1. Temperatura de crecimiento : durante la primavera y el verano, crezca a temperaturas ambiente normales que oscilen entre 18 y 27 ° C. En invierno, es mejor proporcionar un período de inactividad fresco a unos 16 ° C. |
2. Iluminación : sombreado de la luz solar directa durante el día, medinilla puede estar al sol solo por la tarde y por la mañana. |
3. Riego y humedad del aire : regado con agua a temperatura ambiente de tal manera que la capa superior del suelo de 2-3 cm de espesor se seque en primavera y verano. En otoño e invierno, la frecuencia de riego se reduce de acuerdo con la temperatura del contenido. La humedad del aire es alta. |
4. Poda : las puntas de las ramas se pellizcan regularmente, formando la poda se realiza después de la floración, se eliminan las yemas marchitas. |
5. Suelo : suelo neutro a ligeramente ácido con excelente drenaje y textura suelta, que permite que la humedad pase fácilmente y permita que el sistema radicular respire. |
6. Top vestir : medinilla se alimenta con fertilizantes minerales para plantas de flores 2 veces al mes en primavera y verano, en otoño e invierno, la alimentación se detiene. |
7. Reproducción : esquejes de tallo, cultivados a partir de semillas. |
Nombre botánico : Medinilla.
Flor de medinilla – familia . Melastoma.
Origen . Filipinas, crece en climas montañosos húmedos.
Descripción. Medinilla splendid o magnifica es un género bastante extenso, que consta de aproximadamente 150 especies de plantas de hoja perenne, que son arbustos con tallos erectos. Los tallos tienen aristas y son cuadrangulares en sección transversal. Las hojas son simples, brillantes, de color verde oscuro, lanceoladas, con venas pronunciadas y bordes ondulados, de hasta 30 cm de largo, dispuestas opuestas, en pares, sésiles. Las pequeñas flores rosadas se recogen en grandes inflorescencias ramificadas: panículas en largos pedúnculos caídos. Cada panícula mide 45 cm de largo y tiene grandes brácteas rosadas en la base.
Altura . En la naturaleza, esta planta puede ser un arbusto grande de hasta 2,5 m de altura, pero en cultivo de habitación se poda y rara vez supera los 120 cm de altura, crece rápidamente.
Medinilla: descripción botánica y tipos
Aunque llamamos a la belleza filipina, de hecho, se puede encontrar en muchos lugares donde crecen las selvas tropicales: en las numerosas islas del Océano Pacífico, en África, Australia, en algunos países de Asia continental.
Medinilla ( Medinilla ) – género de la familia melastomataceae . Consta de unas 400 especies, muchas de las cuales se asemejan a pequeños arbustos o incluso a árboles; pero las vides también se encuentran en el género. Algunas especies llevan un estilo de vida epífito. En nombre de la familia se inmortaliza el nombre de uno de los gobernadores de las Islas Marianas.
Las hojas de medinilla son grandes, enteras, asentadas sobre tallos densos de color marrón verdoso, en algunas especies con pequeñas cerdas. La disposición de las hojas es opuesta, a veces en espiral. Una vena central clara es claramente visible en la placa de la hoja.
Las inflorescencias de medinilla son generalmente rosadas, caídas, que consisten en varias flores tubulares o en forma de campana (generalmente de 4 a 6). Cada flor está rodeada de brácteas más grandes que se caen inmediatamente después de que comienza la floración. Los cogollos son de color rosa, violeta, salmón.
Si ocurre la polinización, aparecen pequeños frutos en lugar de flores: bayas alargadas. Las semillas alargadas están escondidas dentro de la fruta.
Diversidad de especies
En la floricultura de interior, solo unos pocos tipos de medinilla han echado raíces, e incluso entonces la mayoría de ellas crecen con éxito solo en invernaderos.
- Medinilla es genial . ( Medinilla magnifica ) Si ve una flor de medinilla en la colección de su hogar, entonces es 90% probable que sea esta especie en particular. Es común en Filipinas y la isla de Java, razón por la cual nuestra belleza a menudo se asocia con Filipinas. Allí parece un arbusto de un metro y medio. Las flores son de color rosa rojizo, las brácteas son de color rosa blanco, por lo que en general la inflorescencia se ve muy decorativa. Ahora se han creado más de una docena de variedades de esta especie. Los más populares son Bello, Tresor y Dolce Vita.
- Medinilla venosa . ( Medinilla venosa Blume ) . Es ampliamente conocido con el nombre de «melastoma venoso». Crece en Malasia, lleva un estilo de vida semi-epífito. Los brotes son erizados, las hojas son ovaladas, puntiagudas en las puntas, relativamente pequeñas. Las inflorescencias de paraguas se distinguen por un rico color de carne.
- Medinilla Cuming . (Medinilla cumingii Naudin) . También de Filipinas. Las hojas son grandes, brillantes, ligeramente cóncavas. La planta forma un arbusto bajo. Por lo general, florece en primavera, las inflorescencias racemosas son rosadas.
- Medinilla Javanica. La segunda especie más popular después de M. es magnífica. Conocido por su naturaleza menos pretenciosa. Parece un arbusto corto. Las flores son de color púrpura brillante, pero carecen de brácteas, lo que hace que esta medinilla tenga un aspecto menos espectacular.
Origen
En las condiciones naturales de África tropical, Asia y las islas del Pacífico, existen alrededor de 300 especies del género Medinilla. Ella es miembro de la familia Melastomov. Algunos representantes de la medinilla parecen una liana larga, que alcanza una longitud de tres metros, pero la mayoría de ellos crecen en forma de arbusto herbáceo. A veces, la medinilla se puede encontrar en forma de árbol pequeño.
Medinilla floreciente
Un dato interesante . La flor recibió su nombre en honor al gobernador de las Islas Marianas pertenecientes a la colonia española – José de Medinilla y Pineda. Europa se enteró de la medinilla en 1850. Apareció en el invernadero del famoso inglés Mr. Veitch.
En casa, la medinilla se ha extendido como un arbusto. Su altura difiere de las dimensiones naturales. La planta en maceta tiene una altura de 70 cm a 1,2 metros.
Tipos y variedades
Esta planta tropical tiene más de 350 variedades en naturaleza. No todas las especies se han adaptado a la zona climática europea. Los criadores domésticos identifican varios de los tipos más populares de medinilla.
Magnífico (magnifica, hermoso)
Un arbusto de hoja perenne, cuya altura en la naturaleza puede superar los 150 cm. La tierra natal de esta variedad son las Islas Filipinas y el territorio de Indonesia.
El tamaño de la placa foliar de color verde oscuro supera los 25 cm. A partir de los entrenudos escamosos crecen ramas rectas y carnosas. La longitud máxima de una inflorescencia puede ser de 30 cm Las brácteas alrededor de las campanillas tienen un color rosa pálido. La planta prefiere un clima similar al tropical.
Esta especie tiene varias variedades populares.
- Dolce Vita es una planta con inflorescencias de color rosa brillante alrededor de las cuales se pueden ver varias brácteas delgadas.
- «Trizor» es una variedad inusual, que carece de brácteas, y las inflorescencias con pétalos en forma de cono tienen un tinte azul.
- «White» es una hermosa variedad con inflorescencias rojas y pecíolos cortos.
- «Flamenco» es una variedad muy decorativa que forma ricas inflorescencias rosas. La altura máxima de la flor en la naturaleza alcanza los 50 cm y el tamaño de un pincel es de 30 cm.
Venoso
Especie parcialmente epífita, que tiene un brote delgado en forma de tubos cubiertos de escamas. La forma de las hojas verdes es ovalada con bordes afilados, la longitud máxima es de 25 cm Hay 7 nervaduras en la parte superior de la placa foliar. El color de las flores tubulares es blanco.
Cuming
Aspecto bajo, caracterizado por hojas ovoides con superficie hundida. La longitud de la placa de la hoja es de 30 cm. El tamaño de la corola rosada es de unos 6 cm.
Javanika
Una vista sin pretensiones que se siente cómoda en la zona climática europea. La placa de la hoja es verde y de forma ovalada. Un rasgo característico es la ausencia de brácteas y la presencia de flores de color púrpura intenso.
Para el cultivo doméstico, los biólogos recomiendan prestar atención a la medinilla sedum. Esta especie está destinada al cultivo en terrarios y florarios. La planta es pequeña y la longitud máxima de los tallos no supera los 17 cm La placa de la hoja es lisa y correosa. En cada seno, se forman flores rosadas con una longitud de no más de 15 mm. Un rasgo característico es la ausencia de brácteas.
Características de la reproducción independiente de medinilla.
Para obtener un nuevo arbusto con hermosas inflorescencias, se recomienda sembrar semillas o esquejes.
El material de la semilla se usa tanto en casa como en la compra. A fines del invierno o principios de la primavera (tan pronto como termina la maduración), las semillas se colocan en un recipiente plano lleno de un sustrato de arena y césped (o suelo frondoso y arena), tomado en partes iguales. El recipiente se coloca en un lugar cálido y puedes envolver la maceta con papel film o ponerla debajo de un vidrio para acelerar el proceso de germinación. No debemos olvidar humedecer el suelo, no permitiendo que las semillas se sequen. Cuando las plántulas crecen, se sumergen en macetas con un diámetro de 7 cm, la composición del sustrato cambia a una parte de suelo frondoso y la mitad de una parte de arena de río. En el período de mayo a junio, las plántulas jóvenes se transfieren a contenedores grandes con suelo adecuado para especímenes adultos. Cuidados como son para medinill adultos.
Si se realiza un injerto, se realiza desde mediados de invierno hasta mayo. Para espacios en blanco, se seleccionan esquejes con tres yemas. Las ramitas se plantan en el sustrato y encima se coloca una botella de plástico cortada o un frasco de vidrio. La temperatura de enraizamiento se mantiene entre 25 y 30 grados. Es importante ventilar periódicamente durante 15 a 20 minutos para eliminar la condensación y humedecer el suelo si es necesario. El tiempo de formación de las raíces es de unas 5 semanas. A continuación, las plántulas se transfieren (trasplantando sin destruir la coma terrestre) a macetas preparadas con un sustrato para plantas adultas adecuadas.
Condiciones de detención
Para la sala medinilla, es necesario crear condiciones cercanas al hábitat natural.
Condiciones de cultivo cómodas – mesa
Para la sala medinilla, necesitas crear condiciones cómodas.
La planta se siente cómoda en un invernadero y en un florario de tipo abierto. Especies especialmente enanas: la medinilla sedumous con brotes rastreros y flores de color rosa brillante crece bien en el terrario, donde se crea un microclima agradable y suave con alta humedad.
En una nota. Un florario es una composición de flores frescas cultivadas en un terrario de vidrio: un frasco, un vaso, un acuario. Un “jardín en una botella” compuesto por plantas y elementos decorativos (madera flotante, guijarros) decorará cualquier interior.
Medinilla necesita espacio, no le gusta la proximidad con otras flores.
Tipos principales
Flor de Catharanthus: cuidados en el hogar y métodos de reproducción.
Los floristas cultivan un número limitado de especies. Los más famosos son los siguientes.
Medinilla Magnifica
También se le llama la magnífica medinilla. Se considera el tipo más común en la floricultura casera. Su tierra natal son las Islas Filipinas. Los criadores, tomando como base la medinilla Magnifica, recibieron variedades como:
- Dolce Vita: tiene racimos masivos de inflorescencias rosadas.
- Bello – es una variedad de medinilla en miniatura. Tiene un cepillo de flores corto.
Maravilloso
- Zhadore Tresor es un representante de una variedad de bajo crecimiento. Tiene flores de color blanco violeta o azuladas inusuales.
Venoso de medinilla
El melastoma venoso es el segundo nombre de medinilla. Su tierra natal es Malasia. La planta tiene raíces aéreas que descienden al suelo. Por tanto, la vena medinilla se considera una semiepífita.
Venoso
Las hojas de este tipo de medinilla son pequeñas, con una superficie erizada y un extremo afilado. Las inflorescencias son de color carne y tienen la apariencia de un paraguas.
Medinilla Cuming
La patria de este tipo de medinilla es Filipinas. Esta es una semi-epífita. Las hojas son brillantes, con una ligera concavidad.
Cuming
Las inflorescencias de medinilla tienen la forma de pinceles con flores rosadas, que se asemejan a las lilas.
Medinilla javanés
Uno de los tipos populares de medinilla común en la floricultura de interior es el javanés. La flor no tiene pretensiones de cuidar, parece un pequeño arbusto de hasta 1 metro de altura. Flores javanesas con pequeñas flores lila-violeta en los pinceles. No difiere en decoración particular debido al hecho de que no tiene brácteas.
Medinila javanesa
Al comprar medinilla en una floristería, debe examinarla cuidadosamente. Si se encuentra una mancha oscura en los tallos, esto indica un signo de enfermedad de las plantas. Los cultivadores experimentados que cultivan variedades de Medinilla no recomiendan comprar plantas con descuento. Si se descuenta la planta, significa que algo anda mal con su salud. En este caso, se gastará dinero, no habrá placer con la compra.
Hechos a tener en cuenta sobre medinill
Hay científicos botánicos que proponen incluir el género Medinalla en el género Pseudodissochaeta, que se conoce desde 1969.
Dado que la planta se distingue por mayores requisitos de cuidado, se recomienda intentar cultivar variedades menos lujosas, pero más sencillas. Esta es una variedad de medinilla javanesa (Medinilla javanensis). Si bien la planta aún es joven, no se diferencia mucho de sus «parientes» altamente decorativos, pero la medinilla javanesa tiene una alta tasa de crecimiento y ya en el tercer año de la siembra puede deleitarse con la floración. Al mismo tiempo, la hermosa variedad de medinilla comienza a florecer solo en el quinto año después de la siembra. Además, las flores de la variedad javanesa también se reúnen en grandes inflorescencias y tienen un delicado color rosa de los pétalos, pero no hay estípulas brillantes.
Ubicación e iluminación de la flor.
Se sabe que la medinilla se siente igualmente mal tanto con la falta de luz solar como con la exposición prolongada a la luz solar. Pero los rayos oblicuos del sol por la mañana y por la noche son simplemente necesarios para la planta. Basado en esto, encontrará un lugar adecuado para una flor en el lado sur del apartamento un poco en la parte posterior de la habitación. Si lo coloca sobre o cerca de un alféizar de la ventana, al mediodía asegúrese de sombrear la planta con cortinas o persianas. De lo contrario, irradiada con rayos ultravioleta, la planta se enfermará o incluso morirá.
Las ventanas de las direcciones este y oeste también son adecuadas para medinilla, pero en los períodos otoño-invierno, se requerirá iluminación con iluminación artificial o phytolamp. La planta necesita al menos 12 horas de luz natural. Debe recordarse que la distancia desde la lámpara hasta la corona no debe estar más cerca de 60 cm, de lo contrario quemará las delicadas hojas e inflorescencias. Las ventanas del norte para una flor no son adecuadas, porque incluso en el verano no habrá suficiente luz solar.
La olla con medinilla siempre debe colocarse en el lugar que elijas. No es aconsejable reorganizarlo, y durante la floración es simplemente inaceptable. Tenga en cuenta al elegir su lugar de residencia y el hecho de que la planta no tolera corrientes de aire y aire caliente cerca de los aparatos de calefacción en invierno.
Florarium
Algunos cultivadores cultivan medinilla en florarios. Un florarium es una composición de plantas vivas cultivadas en un terrario de vidrio. Puede ser un acuario, un vaso o un frasco. Además de las plantas, puede haber varios elementos decorativos: hermosos guijarros, partes de enganches, conchas. En un invernadero de este tipo, la medinilla se sentirá muy bien, siempre que sea una variedad compacta o aún muy joven. Por ejemplo, una especie enana, medinilla sedum-leaf, crece bien en el florarium, donde se crea un microclima suave con alta humedad.
Puede leer sobre medinilla sedum, así como muchos otros tipos y variedades de medinilla aquí .
Para especímenes altos y extendidos, un florario doméstico no es adecuado. Necesitará un gran aviario transparente (vitrina o ventana) con equipo especial para riego, iluminación, ventilación y calefacción del fondo. Tal estructura no es barata, por lo tanto, es una rareza.
Temperatura
Uno de los factores más importantes de la vida vegetal. La cultura amante del calor se siente bien en el rango de +20
0
– +25
0
, en la estación cálida. La temporada primavera-verano coincide con la vegetación activa de medinilla. Durante este período, es importante proporcionar un calor uniforme, sin cambios bruscos de temperatura.
A finales de febrero, principios de marzo, con un aumento de las horas de luz, es necesario ajustar la calefacción al menos a +20
0
… Esto es necesario para la formación de hojas jóvenes y el establecimiento de botones florales. Para cuando aparezcan los pedúnculos en abril, la temperatura promedio debería ser de +22
0
…
¡Consejo! ¡Nota! En primavera, cuando se apaga la calefacción centralizada, la temperatura ambiente desciende por debajo de +20
0
, es necesario conectar aparatos autónomos para mantener el calor. Si no se hace esto, la medinilla no florecerá.
Con la iluminación y la calefacción adecuadas, la planta comienza a florecer a mediados de la primavera. Pequeñas flores numerosas se abren alternativamente. Cada uno de ellos dura unas dos semanas. El tiempo total de floración es de 1,5 a 2 meses.
Cuando el último capullo se seca, no se debe cambiar la temperatura. Se necesita un calor uniforme no solo para las flores, sino también para las hojas. Si aumenta o disminuye la calefacción, la planta reaccionará negativamente a cambios no deseados:
- Las hojas se secan parcial o completamente.
- Con una influencia negativa a largo plazo, hay una «caída de hojas» extracurricular.
3. Las hojas de medinilla se secan por las bajas de temperatura.
La medinilla suave no tolera en absoluto las más mínimas desviaciones del rendimiento óptimo. Para un efecto decorativo espectacular de las hojas, es necesario mantener la temperatura hasta el final del verano, y preferiblemente hasta septiembre.
En otoño, cuando disminuyen las horas de luz, la planta requiere preparación para el período invernal. En esta época del año, entra en estado latente. En octubre, puede dejar las hojas y mover la maceta a un lugar fresco con una temperatura de +18
0
… Esto es opcional, la planta bien puede hibernar con platos. Pero, por supuesto, debe cumplir con los cambios de temperatura:
- Desde mediados de otoño hasta finales de invierno, es importante asegurarse de que el calor no disminuya menos de +16
0
… Si medinilla se mantiene en el frío durante mucho tiempo, morirá.
- A finales de febrero, la temperatura se eleva a +20
0
…
¿Qué sucede cuando una flor no se cuida adecuadamente?
Los contras de la aparición de la medinilla pueden indicar en cuál de las etapas de la atención se cometió el error:
- Hojas rizadas o demasiado pequeñas : falta de humedad en el aire circundante.
- Las hojas cayeron temprano : la maceta a menudo se reorganizó.
- Falta de colores : falta de luz, temperatura o humedad.
- Manchas marrones en las hojas : un exceso constante de humedad llevó al hecho de que la flor se enfermó con el hongo Botrytis.
Cuidado de los errores y que hacer para eliminarlos
En la mayoría de los casos, la medinilla se enferma debido a errores de atención:
- En invierno, las hojas se secan. La temperatura en la habitación bajó o el jardinero la superó con el riego. Es aconsejable aumentar la temperatura alrededor de la flor lo antes posible y esperar hasta que el suelo esté completamente seco antes del próximo riego.
- El follaje se ha secado en verano. La temperatura ambiente ha subido demasiado. Al jardinero le interesa asegurarse de que los valores del aire no superen los 25 … 30 ° C. Después de superar la marca de 25 divisiones, rocíe medinilla con más frecuencia.
- La planta ha dejado caer flores o capullos. Había una corriente fría cerca, la olla se movió o se giró en la otra dirección.
- Aparecieron puntos blancos en las hojas. La flor se quemó bajo los rayos brillantes. Es necesario quitar la maceta en un lugar más oscuro, proporcionar refugio de la luz solar directa.
- No quiere florecer durante mucho tiempo : se violan las condiciones de detención en invierno.
Humedad
La planta se sentirá cómoda solo en una habitación con alta humedad ambiental, es decir, al 70-80% durante todo el año. Para lograrlo, rocíe las hojas diariamente con agua a temperatura ambiente. Durante la floración, intenta no golpear los cogollos y abrir las flores de medinilla con un chorro. Coloque un recipiente ancho con agua cerca de la olla para que se evapore. Si tiene un humidificador de aire doméstico, enciéndalo si sospecha que el nivel de humedad es inferior al 70%. Esto es especialmente cierto para el período invernal, cuando los dispositivos de calefacción funcionan en la casa, lo que reduce significativamente el nivel de humedad en las instalaciones.
A partir del aire seco, el follaje de la planta se hace más pequeño, la medinilla pierde su atractivo y resistencia a enfermedades y plagas. Por lo tanto, tan pronto como la flor comience a perder su efecto decorativo, aumente urgentemente la humedad del aire, al menos cerca de la maceta. Cubra las baterías calientes con toallas húmedas. Coloque la olla en una bandeja con arcilla expandida húmeda. Solo asegúrate de que las raíces de la flor no toquen el agua.
Al crear alta humedad en una habitación cálida, existe una alta probabilidad de enfermedades fúngicas. Para prevenirlos, ventile regularmente la habitación, sin olvidar que la flor no debe caer bajo una corriente de aire frío.
A la planta le encanta una ducha tibia para los tallos y las hojas, pero es importante evitar que las flores se humedezcan. La tierra de la maceta también debe cubrirse con plástico para evitar que se lave de la maceta.
La limpieza es la clave para la salud
Llamamos su atención sobre el hecho de que la limpieza de la superficie de sus hojas es importante para la salud de la medinilla. Si las hojas están cubiertas con una gruesa capa de polvo, la flor puede enfermarse. Después de todo, una capa de polvo cierra los poros de las hojas y dificulta el intercambio de aire con el medio ambiente. Además, la capa de polvo dificulta el proceso de fotosíntesis, y si no se elimina, la medinilla comenzará a sufrir deficiencias nutricionales. Además, el polvo puede cubrir sustancias nocivas y ser un refugio para insectos dañinos.
Por lo tanto, es necesario limpiar las hojas regularmente (una vez a la semana) con un paño suave húmedo o una esponja. Para hacerlo más fácil, rocíe previamente la flor con agua tibia. Realice este evento por la mañana para que la planta se seque por la noche.
A veces, para una mayor belleza, las hojas reciben un brillo con la ayuda de remedios caseros. Para pulir, use cerveza, leche o una solución débil de vinagre. Pero este brillo solo se puede aplicar a plantas maduras. No toque los arbustos jóvenes.
Propiedades útiles de la medinilla
Medinilla magnifica
Según los astrobiólogos, la contemplación de la medinilla en flor calma, alivia el estrés y cura el sufrimiento mental. Una planta grande tiene una energía poderosa, ayuda a reponer el suministro de fuerza mental. Al cuidar una flor inusual que es difícil de cultivar en casa, puede olvidarse de su sufrimiento. Medinilla armoniza el entorno en el espacio circundante, equilibra los flujos de energía de los miembros de la familia.
Poda
Cuando finaliza el período de floración de la medinilla, la planta se puede cortar. Los jardineros experimentados recomiendan quitar las flechas de los pedúnculos con partes marchitas y cortar algunas de las ramas demasiado crecidas. Este paso estimula la formación de nuevas inflorescencias.
Si se planea un trasplante, puede cortar la mitad de los tallos donde crecieron las flores. Los más atractivos se pueden utilizar como esquejes.
Para que el procedimiento no dañe la salud de la planta, se prepara una cuchilla afilada para cortar, desinfectada con una solución de alcohol. Los lugares donde se cortan partes de la flor se tratan con carbón activado.
Descripción
La medinilla es una flor tropical de interior que pertenece a la familia Melastoma. La planta es originaria de las Islas Filipinas, Australia, India y África. En condiciones naturales, la altura de la planta puede alcanzar unos 2 metros.
La flor caprichosa tiene tallos oscuros, acanalados con pocas escamas, así como placas de hojas grandes y densas que crecen varias piezas de un nudo.
Un rasgo característico de las hojas es la presencia de una vena luminosa central y varias venas longitudinales.
Las inflorescencias que se forman a finales de la primavera son las más atractivas. Las flores en forma de racimos de uvas se forman en las axilas de los brotes superiores. Los pedicelos largos descienden por debajo del tronco central. Los pinceles multicolores consisten en corolas en forma de campanas o pequeños tubos, cerca de los cuales se forman delicadas brácteas. El color de las flores puede ser rosa o morado. Dentro de la médula se encuentran estambres largos con hermosas anteras.
Después del marchitamiento de los pedúnculos, las bayas se forman en su lugar en forma de peras alargadas, dentro de las cuales hay una gran cantidad de semillas pequeñas. La semilla de medinilla está cubierta de piel marrón y tiene forma triangular. El sistema de raíces ramificadas de una planta consiste en raíces adventicias que no tienen una raíz central.
La tierra
El sustrato de medinilla debe ser:
- ligero, suelto y nutritivo,
- el equilibrio ácido-base corresponde a pH – 6-7, es decir, ligeramente ácido o neutro,
- alto en nutrientes.
Estas características corresponden a mezclas de suelo para plantas de interior con flores. Estos se pueden comprar en muchas floristerías.
6. Las mezclas de suelo para la floración de flores de interior son adecuadas para el cultivo de medinilla.
En el caso de que no sea posible comprar un sustrato listo para usar, puede hacerlo usted mismo. Los floristas experimentados recomiendan hacerlo a partir de los siguientes componentes:
Tierra de césped | Humus | Turba baja | Arena gruesa |
2 partes | 1/4 parte | ½ parte | ½ parte |
Si no hay tierra de césped, se puede reemplazar con tierra de hojas. En lugar de arena gruesa, es bastante aceptable utilizar arcilla expandida pequeña o guijarros. Son necesarios para aflojar el suelo.
¡Importante! Usando humus como suplemento orgánico, vale la pena recordar que un exceso no es menos dañino que una deficiencia. Es muy indeseable introducir gordolobo. Medinilla es extremadamente negativo con él.
Maceta
Se requiere una maceta pequeña pero ancha, ya que el sistema radicular de la medinilla, como todas las epífitas, se ubica en la superficie y no está muy desarrollado. Consiste en raíces fibrosas adventicias que crecen en amplitud y no en profundidad, y no requiere un gran volumen de mezcla de tierra. Para dejar que los pinceles de flores cuelguen libremente, coloque la maceta en una maceta alta o de pie. Si tiene una olla profunda, tome un tercio de ella con material de drenaje. Cualquier maceta servirá, tanto de plástico como de cerámica. Recomendamos comprar macetas de plástico para cestas colgantes ya que son más ligeras. Pero en un puesto de flores es mejor poner una maceta de cerámica más pesada y hermosa para que no se vuelque y se vea más orgánica.
Debe haber orificios de drenaje en el fondo de la maceta para drenar el exceso de agua. Junto con una buena capa de drenaje, esto es una garantía de que la humedad no se estancará en la maceta y el sistema de raíces de la flor no sufrirá descomposición. Como drenaje se puede utilizar arcilla expandida, ladrillo rojo roto, vermiculita grande, poliestireno triturado o perlita.
Métodos de reproducción
La medinilla es una flor muy caprichosa que no se presta bien a la reproducción, por lo que será difícil para los cultivadores sin experiencia cultivar una nueva planta por sí mismos. Los criadores distinguen dos formas de reproducir una flor:
- injerto
- semillas
Para obtener una planta joven mediante esquejes de enraizamiento, es necesario al comienzo del invierno o en primavera cortar pequeños brotes del arbusto madre, que deben tener al menos dos nudos, y colocarlos en un recipiente con agua o en un recipiente técnico con turba húmeda. Debido al bajo porcentaje de raicillas, los expertos recomiendan agregar un estimulador de crecimiento de raíces al agua. Después de que aparezcan las raíces, es necesario enraizar los procesos y asegurarse de pellizcar la parte superior. Esta manipulación estimulará el crecimiento de brotes laterales.
Si tiene semillas frescas, puede intentar cultivar una planta joven a partir de semillas en casa. Plantar semillas frescas a fines del invierno o principios de la primavera en un recipiente pequeño lleno de césped y arena. El material de semilla se esparce sobre la superficie del suelo y se humedece abundantemente con una botella rociadora. Para aumentar la tasa de germinación, cubra el recipiente con papel film y coloque la maceta en un lugar cálido y bien iluminado. Solo después de la aparición de 3 nuevas placas de hoja se puede realizar una selección.
Enfermedades y plagas
La medinilla es una planta caprichosa, a veces el cultivador no logra inmediatamente encontrar contacto con él. Pueden aparecer enfermedades y las plagas a menudo atacan la flor. Aparecen cambios en su apariencia:
- hojas de medinilla secas – en verano – déficit de humedad con aire seco; en invierno – exceso de humedad a bajas temperaturas; (en invierno: reorganice a un lugar cálido, ajuste el riego; en verano: agua, rocíe, instale en una paleta con arcilla expandida húmeda);
- manchas de luz en las hojas de medinilla – iluminación demasiado brillante (sombra);
- los capullos y las flores se caen : permutación de una flor de un lugar a otro; el efecto de un tiro (para fijar un lugar determinado para una flor, protegido de un tiro);
- no florece : no hubo un período de inactividad en invierno (organice un invierno frío todos los años);
- aparecen manchas marrones en las hojas – daño de la vaina (elimine los insectos con una esponja húmeda, aplique un insecticida)
- medinilla deja caer brotes y hojas : reordenamiento de un lugar a otro, baja humedad del aire (no reorganice la planta; limpie las hojas, rocíe, colóquelo en una plataforma con arcilla expandida humedecida);
- manchas marrones o negras en los brotes : hongo Botrytis (retire el brote dañado, coloque la planta en un lugar bien iluminado y ventilado; proteja el lugar de corte de la humedad);
- las hojas se curvan y encogen : baja humedad del aire (rocíe, limpie las hojas, coloque la flor en una paleta con arcilla expandida húmeda);
- en las hojas y los tallos, manchas negras húmedas – podredumbre gris (los fragmentos afectados se eliminan, la flor se trata con un fungicida, se reemplaza el suelo).
Medinilla se ve afectada por pulgones, ácaros, cochinillas, cochinillas. Los insecticidas se utilizan contra insectos.
Florecer
La medinilla generalmente florece a fines de la primavera y principios del verano. Los pinceles de flores se abren gradualmente y también se desvanecen gradualmente. La floración puede durar y durar hasta dos meses, a veces más. Las flores no tienen olor.
Los arbustos jóvenes cultivan voluntariamente tallos de flores, pero debe saber que la floración abundante debilita las plantas jóvenes, por lo que se eliminan los brotes adicionales. Para que los cogollos se abran, no mueva la maceta a otro lugar. Ni siquiera lo gire hacia el otro lado hacia la luz del sol. Rocíe la flor con extrema precaución durante la floración. No rocíe sobre pinceles de flores. Las gotas de agua pueden hacer que las flores y los capullos se oscurezcan y se caigan.
Puede ser interesante: Gloxinia (sinningia) – cultivo y cuidado en casa
Los pedúnculos con flores marchitas se eliminan mejor para estimular la aparición de nuevas inflorescencias y no estropear la apariencia del arbusto. La medinella a veces da frutos en casa. Si el pedúnculo permanece, es posible que vea sus frutos, que no son menos decorativos que las inflorescencias.
Errores de atención habituales y cómo solucionarlos
Medinilla reacciona fuertemente a los errores de floristería. Incluso leves, desde su punto de vista, las desviaciones de la norma en términos de temperatura y humedad pueden provocar algún tipo de problema de salud o el aspecto de la flor. Tratemos de lidiar con ellos juntos. En la tabla, hemos indicado algunos errores en el cuidado de las flores:
Errores de cuidado |
Efectos |
Como arreglar |
La habitación tiene un microclima seco. |
– las hojas nuevas se volverán pequeñas; – las placas de las hojas se secan o se enrollan; – la planta no florecerá. |
Usando todos los métodos disponibles para aumentar la humedad del aire circundante: fumigación, recipientes con agua, paletas con musgo húmedo o arcilla expandida, humidificadores de aire domésticos, toallas húmedas con baterías: todo se usa cuando necesitas ayudar a un amigo verde. |
Falta de iluminación, corrientes de aire, traslado de la maceta a otro lugar. |
– la formación de una pequeña cantidad de brotes o su ausencia completa – la caída de flores y capullos. |
Es necesario organizar iluminación adicional, evitar corrientes de aire y no mover la maceta durante la floración de la medinilla. |
Iluminación excesiva, la flor está expuesta a la luz solar directa. |
– aparecerán manchas claras en las hojas. |
Proteja el arbusto con persianas o cortinas de luz, o déjelo a un lado de la ventana un poco hacia el fondo de la habitación. |
Hace frío en el interior (las pilas no se calientan en otoño). |
– las hojas se secarán; – las hojas y el tallo se volverán negros. |
Reducir el riego. La capa superior de suelo debe secarse 2-3 cm entre riegos. Eleve la temperatura del aire en la habitación a los valores requeridos utilizando calentadores eléctricos. |
Se permite el riego frecuente y abundante del suelo, se permite el estancamiento del agua en el sumidero. |
– aparecerán manchas en las hojas; – el sistema de raíces se pudrirá. |
Es necesario ajustar las tasas de riego. Pero primero, asegúrese de que no le haya pasado nada a las raíces. Retire la flor de la maceta y examine las raíces. Podrido y dañado: corte con una herramienta limpia y afilada. Trate las heridas con carbón triturado o ceniza. Transplante a un nuevo sustrato de acuerdo con todas las reglas. No llene. Si el suelo parece estar seco y el tiempo de riego no es el adecuado, rocíe generosamente el follaje. |
Medinilla no tiene período de descanso. |
– la planta no florecerá profusamente la próxima temporada |
No olvides organizar la correcta invernada de la flor. |