En tiendas y centros de jardinería, ha aparecido relativamente recientemente una interesante planta ornamental con hojas brillantes de una forma inusual, que lleva el exótico nombre de zamioculcas.
La reproducción y el mantenimiento de esta suculenta tropical ahora es bastante accesible no solo para los especialistas en jardinería, sino también para los cultivadores de flores aficionados.
Métodos básicos de cría
Hasta la fecha, se conocen varios métodos de reproducción de zimioculcas. Éstas incluyen:
- sábana;
- esquejes;
- tuberoso;
La reproducción de zimioculcas en casa no requiere mucho esfuerzo. Una planta en su composición tiene la presencia de compuestos venenosos que pueden causar serios problemas a la salud humana. Todo el proceso debe realizarse con guantes protectores y delantal. El caso es que el jugo que desprende la planta durante la preparación del material para la reproducción de la flor de zimioculcas puede persistir en la piel y en la ropa hasta por 5 horas.
En contacto con la piel, es posible que se produzca una reacción alérgica. Durante el contacto con la superficie de las membranas mucosas, una persona tiene una fuerte sensación de ardor y picazón. Para evitar este tipo de problemas, no se recomienda tocar la flor con las manos desprotegidas.
Tipo de reproducción tuberosa
La reproducción con tubérculos se produce al dividir las formaciones redondas del sistema de raíces. Las ramas adultas de la planta con raíces se separan con un cuchillo afilado. Todas las acciones deben realizarse con extrema precaución.
En caso de daño a la cáscara de la raíz del tubérculo, se recomienda secarlo un poco al aire. Después de eso, los sitios de corte se tratan con carbón o una solución ligera de manganeso. Como resultado de este método, cada nueva planta tiene una cierta cantidad de tubérculos, que se recuperan rápidamente después de un corto período de tiempo. Se recomienda regar las plantas nuevas 2 días después de la siembra.
Reproducción con hojas
La propagación de la hoja de Zimioculcas es un proceso más laborioso. También se recomienda aquí cumplir con las reglas de manejo seguro de la planta. Para preparar el material de siembra, se toma una rama adulta de la planta, después de lo cual se corta la cantidad requerida de hojas. El material terminado se seca ligeramente. Cuando la liberación de jugo se detiene por completo, el corte se rocía con estimulantes del crecimiento de las raíces o carbón activado.
Después de eso, la placa de hojas terminada se coloca en una maceta con un suelo especial. En este caso, la mezcla para macetas debe diseñarse para plantas suculentas. Siguiendo todas las recomendaciones, puede obtener el resultado deseado. La principal ventaja de esta técnica es un trauma mínimo en la planta principal.
Es posible cultivar zimioculcas a partir de una hoja después de 3 meses desde el momento de la siembra en el suelo. Al final del lecho de hojas, se forman gradualmente nuevas raíces de tubérculos, que aumentan gradualmente de tamaño. A medida que crecen rápidamente, comienzan a aparecer nuevas ramas de la planta. Se recomienda regar la flor una vez a la semana. La presencia excesiva de humedad puede provocar el proceso de descomposición de los tubérculos.
Reproducción mediante esquejes
La reproducción de Zimioculcas por esquejes se lleva a cabo durante el período de crecimiento vegetativo de la planta, esto es primavera. Para la preparación de material de siembra, use un tallo sano. Una planta comprada en una florería no es adecuada para este tipo de propagación. El motivo principal es la presencia de una gran cantidad de componentes químicos que estimulan el crecimiento activo de la flor en cualquier época del año.
Esta planta exótica crece en varias etapas. Inicialmente, la flor se desarrolla lo suficientemente rápido. A esto le sigue un período de descanso. La preparación del material de siembra se lleva a cabo en este momento. Una rama sana de una planta se divide en varias partes y luego se coloca en un recipiente con agua limpia. Para la prevención de infecciones, se usa una tableta de carbón activado. Actúa como filtro, previniendo el crecimiento de varios tipos de bacterias.
La reproducción de zimioculcas por una rama ayuda a obtener una planta terminada en dos semanas desde el momento de la siembra.
Durante este período, hay una rápida formación de tubérculos y sistema radicular. El uso de fertilizantes complejos puede mejorar el crecimiento activo de nuevas ramas. La propagación vegetativa de una flor le permite obtener una nueva planta con un daño mínimo. En las primeras etapas de crecimiento, se pueden observar nuevas ramas. Se presentan en forma de tallo engrosado con hojas sin abrir. Después de una semana, comienzan a abrirse gradualmente.
La hoja joven de la flor es de tamaño pequeño dentro de los 5 cm. Con un crecimiento intenso, sus volúmenes aumentan gradualmente.
Reproducción de video de esquejes de zamiokulkas
Reproducción con agua
La reproducción de Zimioculcas en agua, le permite cultivar una planta terminada en un mes desde el momento de la siembra. Para ello, se utilizan las hojas de una planta adulta. La preparación del material de siembra debe realizarse en condiciones estériles. Se utiliza un cuchillo como herramienta, que se trata previamente con soluciones antisépticas.
Para acelerar la formación del sistema radicular, la placa de la hoja cortada debe colocarse en un recipiente con activadores de crecimiento, como: «Kornevin», «Zircon», «Heterauxin». Después de la aparición de las primeras formaciones de raíces, se planta en la mezcla de suelo. La composición de dicho sustrato debe consistir en arena, mezcla de suelo y material de drenaje.
Un poco sobre la forma
Zamioculcas (lat. Zamioculcas) es uno de los representantes más famosos de la familia Aroid entre el público en general y se considera monotípico. Este género tiene solo una especie, que se llama zamiokulkas zamielistny (lat.zamiifolia) y es una suculenta, que generalmente no es típica de los aroides. El sudeste de África se considera el lugar de nacimiento de la planta, donde la flor cubre grandes áreas con su exuberante vegetación y arroja sus hojas cuando ocurre una sequía prolongada, reduciendo así el área de evaporación de la humedad. Junto con el nombre botánico oficial, la flor tiene varios populares.
En nuestro país, es más conocido como el «árbol del dólar», aunque en otros países se le llama tanto «palma de aroid» como «perla de Zanzíbar». Según las creencias chinas, la planta se considera uno de los símbolos del Año Nuevo y promete a su propietario una mejora en el bienestar material. Los fanáticos de las flores decorativas aman las zamiokulkas por sus inusuales hojas complejas pinnadas, muy delgadas y al mismo tiempo resistentes al tacto, que atraen la atención con un brillo uniforme y un rico color verde oscuro. La lámina de la hoja tiene una estructura interesante y consta de 8 a 12 plumas, lo que también es atípico para los aroides. Si miras desde lejos, entonces la flor puede confundirse fácilmente con artificial: sus hojas son tan regulares y unidimensionales.
Consejos para cultivar plantas jóvenes
Para acelerar los procesos de crecimiento de las plantas jóvenes, expertos experimentados recomiendan seguir algunos consejos que facilitarán enormemente su trabajo:
- Para cultivar una planta sana y hermosa, se recomienda que seleccione cuidadosamente su mezcla para macetas. Para este tipo de flor, existe una mezcla diseñada para las especies de plantas suculentas. Contiene aditivos y minerales especiales que nutren bien las raíces jóvenes;
- Vale la pena señalar que una cantidad excesiva de humedad puede matar a las zimioculcas. Para evitar este tipo de problemas, se recomienda a los floristas experimentados que hagan un buen sistema de drenaje. Se utilizan astillas de arcilla expandida o guijarros grandes como material principal;
- durante el trasplante, no moleste demasiado la planta adulta. Se vierte con cuidado en la olla más grande. Lo principal es un daño mínimo al sistema raíz. El riego de la flor se realiza 3 días después del trasplante;
- como ya se señaló, este tipo de planta de interior tiene una actitud negativa hacia la fuerte humedad del suelo. Por eso, los expertos aconsejan regarlo lo menos posible;
- El aspecto decorativo depende directamente de su iluminación. Para que la planta no deje de deleitar a sus propietarios, es necesario proporcionarle la máxima luz solar. La ubicación de la flor en una habitación sombreada puede provocar la formación de manchas amarillas en la superficie de las hojas;
- La fertilización del suelo requiere una atención especial. La introducción de nutrientes debe realizarse una vez al mes. La mezcla compleja incluye sustancias activas-activas que ayudan a aumentar el crecimiento y mantener la condición de las hojas;
- la presencia de una superficie brillante es otro elemento decorativo. Los procedimientos de agua ayudarán a mantener la hermosa apariencia de las placas de las hojas. La temperatura del agua debe ser de unos 40 grados. Antes de comenzar el proceso, la tierra debe cubrirse con una envoltura de plástico.
Como puede ver, la reproducción de zamiokulkas en casa no requiere experiencia especial.
Instrucciones paso a paso: ¿cómo propagar una flor con una rama / tallo?
¡Atención! Es necesario propagar zamioculcas solo durante la temporada de crecimiento activo, que cae en los meses de primavera. Durante la primavera, el verano y principios de otoño, la planta joven tendrá tiempo para fortalecerse un poco, abastecerse de nutrientes, lo que le permitirá «irse a dormir» con seguridad durante el invierno.
¿Cómo cortar en agua?
La principal ventaja de este método de enraizamiento es la sencillez y la capacidad de controlar el proceso de brotación de las raíces, ya que esto sucederá frente al cultivador.
- Corte un tallo de 8-10 cm de largo desde la parte superior del brote, retire todas las hojas, excepto las 2-3 superiores.
- Vierta agua limpia a temperatura ambiente en un recipiente bajo, puede agregar un poco de estimulante del crecimiento, por ejemplo, «Kornevin».
- Sumergimos la parte inferior del tallo en líquido aproximadamente la mitad de su longitud. Colocamos el recipiente en un lugar con luz solar difusa, alejado de fuentes de calor.
- De vez en cuando, el agua en la que se encuentra el corte se rellena o se cambia por completo en caso de turbidez severa.
- Después de que se suelten las raíces (después de 2-3 meses), plantamos las zamioculcas en una maceta con tierra.
¡Importante! Cuando trabaje con zamiokulkas, debe tener cuidado, ya que la planta contiene veneno. Es imperativo cortar los brotes para esquejes con guantes, para evitar que el jugo de la planta entre en la piel y, posteriormente, en las membranas mucosas.
En el suelo
- Preparamos el sustrato: mezclamos el sustrato comprado para cactus y suculentas en cantidades iguales con turba, suelo frondoso, arena, agregamos un poco de perlita o vermiculita. Es aconsejable derramar el suelo con una solución de permanganato de potasio, agua hirviendo o hornearlo en el horno durante 20-30 minutos a + 150 ° C.
- Preparamos la olla: lavamos a fondo y la tratamos con un fungicida o una solución débil de permanganato de potasio.
- Con un cuchillo afilado desinfectado, corte un tallo (unos 8 cm) de la planta madre con 1 o 2 hojas y un nudo de hoja. Procesamos el corte con carbón activado triturado y lo dejamos secar durante varias horas.
- Nos dormimos en el drenaje de la olla (ladrillo roto o guijarros pequeños), suelo desinfectado.
- Profundizamos el tallo 2-3 cm en el sustrato humedecido con la parte inferior con un nodo de hoja. Antes de este procedimiento, la punta del esqueje se puede «pulverizar» con polvo bioestimulante de crecimiento.
- Cubra el recipiente con el asa con un frasco y colóquelo en un lugar cálido con luz solar difusa.
El período de enraizamiento de los esquejes en el suelo es de 2-3 meses , y las primeras hojas aparecerán en una planta joven solo después de 6-8 meses. Se pueden enraizar varios esquejes al mismo tiempo, debido a la baja tasa de supervivencia de los brotes.
Cuidando el árbol del dólar
La presencia de drenaje en el fondo de la maceta de zimioculcas le permite deshacerse de la presencia de exceso de humedad. Una gran cantidad de líquido puede arruinar todo el proceso de enraizamiento. El hecho es que las raíces jóvenes de una planta no son capaces de resistir las bacterias patógenas que provocan el proceso de descomposición celular. Los expertos con experiencia recomiendan regar una flor propagada en agua una vez cada 1,5 semanas.
Después del aterrizaje, necesita iluminación adicional. Para ello utilizo fuentes de luz adicionales.
Durante el día, la flor debe recibir la máxima cantidad de luz solar. Gracias a una buena iluminación, los procesos de división celular de las plantas se mejoran significativamente. Una gran cantidad de brotes jóvenes indica que la flor tiene un desarrollo completo. El cuidado posterior al cultivo consiste en un mínimo esfuerzo que ayuda a mantener la condición normal de la flor.
Cuidado de esquejes y plántulas de enraizamiento.
Las macetas con esquejes de enraizamiento o cultivos se mantienen en un lugar bien iluminado por el sol con una temperatura de 20 a 22 grados Celsius, al menos 18 grados por encima de cero.
Se requiere un riego muy moderado, la planta es demasiado susceptible a la pudrición del tubérculo y el sistema radicular, y las raíces jóvenes apenas formadas y los nódulos en forma de guisante son doblemente vulnerables.
Es mejor humedecer el suelo rociando con una botella rociadora. Si el riego se realiza de la forma habitual, es aconsejable regar los brotes para que el chorro de agua no se dirija a la planta, sino más cerca de las paredes del recipiente a lo largo de su perímetro.
No es necesario rociar los brotes y muchos productores usan fertilizantes y estimulantes de raíces para ayudar a los esquejes y apoyar el proceso de enraizamiento.
Métodos de reproducción
Después de haber aprendido cómo se multiplican las zamioculcas, puede detenerse en uno de los métodos o aplicar varias opciones al mismo tiempo. Cuando cultive una flor a partir de un esqueje, tendrá que ser paciente.
Este exótico tropical se distingue por el hecho de que la germinación de las hojas es extremadamente lenta.
La formación de raíces y tubérculos en un espécimen joven tarda de 2 a 3 meses. La aparición de las primeras hojas se produce después del desarrollo del sistema radicular, es decir, después de 3 a 6 meses.
Del video aprenderá cómo hacerlo bien:
Esquejes
Este es el método de cría más popular para zamiokulkas. Para el enraizamiento, solo se requieren hojas y sustratos de plantas adultas sanas.
Los siguientes tipos de suelo son adecuados:
- sustrato al vapor que no contiene humus;
- arena fina limpia;
- Musgo Sphagnum;
- sustrato de fibra de coco.
Primero necesitas preparar las macetas de tierra. Puede usar vasos de plástico desechables o macetas pequeñas para plántulas. Asegúrese de hacer agujeros de drenaje en ellos para eliminar el exceso de agua.
Luego se prepara el material de siembra:
- Cortando una hoja entera en la base con un cuchillo afilado o bisturí, divídala en cortes cortos. Las rodajas se hacen en entrenudos para que cada esqueje tenga 1 o 2 hojas y un nudo foliar.
- Todas las secciones se tratan con carbón activado y se dejan secar durante 2 horas.
- Los esquejes se plantan en un sustrato ligeramente humedecido para que la parte inferior del nodo de la hoja esté en el suelo y la parte superior en el aire.
- Los primeros 2 días no riegue y luego humedezca moderadamente (según sea necesario).
- Simultáneamente con el riego, los esquejes se rocían con agua hasta que las placas de las hojas estén ligeramente humedecidas.
- El período de enraizamiento es de 2 a 3 meses. A continuación, las plantas se trasplantan a macetas de tamaño adecuado.
También puede enraizar esquejes o ramas en agua. La ventaja de este método es que todo el proceso es visible y fácil de controlar.
- El tallo se corta a un tamaño de unos 8 cm, desde la parte superior de toda la hoja. El tallo se limpia de las láminas inferiores de las hojas, dejando solo 2-3 folíolos superiores.
- Sumerja el esqueje en un recipiente con agua de aproximadamente la mitad del largo del tallo.
- El agua debe rellenarse periódicamente o cambiarse por completo.
- El proceso de enraizamiento tardará de 2 a 3 meses. Después de eso, las zamioculcas se plantan en una maceta con tierra.
Cómo cultivar zamioculcas a partir de una hoja.
Las láminas foliares grandes y bien desarrolladas de una planta adulta son adecuadas para el enraizamiento. Las hojas jóvenes y débiles echan raíces mucho peor, porque aún no se ha acumulado en ellas el aporte necesario de nutrientes para asegurar el crecimiento de una nueva flor.
Para la reproducción de la hoja de zamiokulkas necesitas:
- corte la lámina de la hoja, seque el corte durante 2 horas;
- tratar el corte con carbón activado o Kornevin (heteroauxina);
- coloque la hoja en tierra humedecida de modo que el tercio inferior quede en el sustrato;
- agua según sea necesario, evitando el agua estancada;
- el plazo para la formación del sistema radicular es de aproximadamente 2 meses.
Dividiendo el tubérculo
Dado que las zamioculcas jóvenes se desarrollan durante mucho tiempo, el método de reproducción del tubérculo puede llamarse el más efectivo. Solo es adecuado para adultos, especímenes completamente desarrollados con varios puntos de crecimiento claramente visibles en la superficie del suelo.
Para dividir con éxito la planta en dos o tres partes , debe:
- Libera con cuidado las raíces de las zamioculcas del recipiente donde crecieron antes.
- Sacuda el suelo de las raíces, examínelas cuidadosamente.
- Determine qué partes de la planta están listas para la separación, es decir, tienen su propio tubérculo, parte de las raíces y una roseta con una o más hojas.
- Divida partes del sistema radicular con un cuchillo o bisturí, tratando de infligir el menor daño posible.
- Trate las secciones con carbón activado y déjelas secar al aire libre durante 2-3 horas.
- Plante las partes separadas de la flor en nuevos recipientes con tierra, preparada de acuerdo con todas las reglas, y riegue con moderación.
Selección de suelo
Para aroides y suculentas, el suelo debe seleccionarse ligero, buena permeabilidad al aire. El suelo pesado con una mezcla de arcilla ralentizará el crecimiento del sistema de raíces y puede provocar descomposición. La tierra arcillosa o demasiado grasosa retiene bien el agua, impidiendo que las raíces respiren.
Para formular correctamente la mezcla de suelo, debe tomar más arena y turba, por ejemplo, 2 a 3 partes de ambos. El resto de los componentes (suelo de jardín y césped) se toman en proporciones más pequeñas. La proporción óptima es:
- turba 2 partes;
- arena 2;
- tierra de césped 1 parte;
- humus de hoja 1.
Puede agregar 0.5 partes de humus de gordolobo para obtener valor nutricional, pero esto no es necesario. Para evitar que se pudra, se recomienda mezclar perlita en el suelo y agregar trozos de carbón allí.
¡ Importante ! El drenaje debe colocarse en la parte inferior. En caso de desbordamiento, el aire respirable permanecerá allí y la flor no se enfermará.
Características del cuidado de las plántulas en casa.
El proceso de enraizamiento irá bien si sigue las siguientes recomendaciones :
- Un tallo enraizado en el suelo no debe regarse durante los primeros 2-3 días; más tarde, se requerirá humedad moderada, ya que el coma terroso se seca. Puede regar la planta con una solución débil de Kornevin.
- La temperatura ideal para el enraizamiento es de + 25 ° C. La luz solar directa no debe caer sobre los esquejes, de lo contrario, simplemente pueden «quemarse» debajo de ellos.
- Regularmente (una vez al día), debe abrir el «invernadero», un frasco de vidrio que cubre el asa. Esto es necesario para que la condensación formada en las paredes internas no provoque la pudrición del material de plantación.
¡Atención! Después de la formación de 2-3 hojas en esquejes enraizados, las zamiokulkas jóvenes deben trasplantarse a una maceta permanente de tamaño mediano.
Propagación de hojas
Se recomienda que las Zamioculcas se propaguen en primavera y verano. En este momento, debe cortar una hoja de la planta para enraizar. La hoja no debe ser vieja y amarilla. Debe estar libre de defectos y daños.
Además, enraizar una hoja que es demasiado joven no dará el resultado deseado. Dicho material de siembra aún no ha acumulado la cantidad requerida de nutrientes y no forma raíces.
Para la reproducción, tome una hoja verde. Debería ser de mediana edad sin ningún daño.
- La hoja de zamiokulkas se corta con una cuchilla o un bisturí afilado. Se recomienda desinfectar la herramienta con alcohol o una solución de permanganato de potasio.
- El corte se trata con carbón activado y se seca durante varias horas. Luego, la parte inferior de la hoja se trata con un estimulante de enraizamiento.
Para enraizar, puede usar una hoja entera o dividirla en esquejes.
- Al cosechar esquejes, la hoja se corta en pedazos con dos láminas opuestas.
- Los esquejes deben rociarse con carbón activado triturado, secarse y luego tratarse con un estimulante formador de raíces.
Para obtener una gran cantidad de plantas jóvenes, se utilizan láminas de hojas separadas de zamioculcas. El proceso paso a paso es el siguiente:
- Elija hojas sanas y grandes en el arbusto. Córtelos con cuidado en un ángulo de 45 °.
- Deje secar al aire durante 10-12 horas.
- Espolvoree los sitios de corte con carbón activado o trate con cualquier estimulante del crecimiento.
- Las hojas se colocan en un sustrato preparado previamente (arena de río y astillas de turba, proporción 1: 1), profundizado en 1/3.
- Cubra los contenedores, las cajas en la parte superior con papel de aluminio o vidrio.
- Mantenga una temperatura de + 22 … 25 ° C en un mini-invernadero, humedezca el suelo, evitando que se seque.
- Excluya el anegamiento, para lo cual ventilan regularmente el refugio.
- Las hojas gradualmente se volverán amarillas, se secarán y darán nutrientes a los bulbos. Nuevas placas foliares vendrán de los pequeños nódulos.
De una hoja de un árbol de dólar, puede obtener de 1 a varias docenas de especímenes jóvenes si usa partes de la hoja para enraizar. Pero debe recordarse que cuanto más pequeña es la parte de la hoja, más crecen las zamioculcas.
Tan pronto como aparezca la primera hoja, se recomienda trasplantar la planta a una maceta pequeña. Está lleno de tierra nutritiva, el drenaje se vierte en el fondo. Cuidado adicional, como para una planta adulta.
Reproducción de una rama en el agua.
Para la reproducción en un recipiente con agua, generalmente se usan brotes crecidos con hojas. Se selecciona una ramita sana, cortada con un cuchillo desinfectado. Se vierte agua en un frasco pequeño o vaso, se agrega carbón activado triturado (200 ml – una tableta) y se establece un escape. Esperando a que emerjan las raíces cambiando el agua con regularidad.
Tan pronto como la planta tiene raíces, se planta en el suelo. Pasan unos 3-4 días sin regar, observando el estado de la flor. Luego, después de la adaptación, pasan al cuidado normal.
Reproducción dividiendo el arbusto.
Si es el momento de replantar el árbol del dólar, la reproducción en el hogar se puede combinar con este procedimiento. Un zamiokulkas adulto en el suelo puede tener varios tubérculos y ramas de hojas grandes y plumosas que crecen de ellos. Para determinar cómo dividir el arbusto de zamiokulkas, lo sacan de la olla y lo examinan. La mayoría de las veces, todas las raíces están entrelazadas; deberán desenredarse con cuidado para dañar menos. Los tubérculos están en el centro, cerca unos de otros. Están conectados por un pequeño puente delgado, que se corta con un cuchillo y se frota con un fungicida.
Procedimiento:
- Coge la flor. Inspeccione que haya un punto de crecimiento en cada tubérculo: una rama o yema. De lo contrario, el tubérculo sin yema puede morir.
- Corte con cuidado las piezas que representan los sistemas radiculares individuales.
- Desenreda las raíces. Trate las secciones y las roturas con un fungicida, déjelas secar de 5 a 6 horas.
- Prepare el suelo, coloque el drenaje.
- Plante las zamioculcas en el suelo para no profundizar mucho el cuello de la raíz.
A continuación, las flores se colocan en un lugar luminoso sin luz solar directa. Durante los próximos 4 a 5 meses, las plantas se adaptarán y echarán raíces.
Reproducción dividiendo el tubérculo.
El tubérculo es adecuado para la división, en el que hay varios puntos de crecimiento: brotes verdes. Si solo hay un punto de crecimiento, la parte subterránea no se divide, ya que no podrá desarrollarse y se pudrirá.
Si la flor encaja en todos los parámetros, por ejemplo, hay tres puntos de crecimiento, se prepara una herramienta: un cuchillo afilado y carbón activado. Antes de la manipulación, debe usar guantes y protegerse los ojos.
Cómo realizar:
- Diseccionar el rizoma según lo planeado.
- Trate con carbón activado o fungicida.
- Deje secar las rodajas de 3 a 4 horas.
- Durante este tiempo, prepare un sustrato húmedo y colóquelo en una maceta con grandes orificios de drenaje.
- Transplante delenki.
La yema de la hoja debe estar por encima del nivel del suelo para que se desarrolle y produzca clorofila.
Propagación de semillas
Cultivar una flor de hoja perenne con semillas es problemático y largo. No puede encontrar sus semillas a la venta y no siempre es posible conseguir las suyas propias. En casa, el zamiocalcus casi no florece, por lo que los profesionales suelen utilizar el método generativo.
Las semillas se obtienen después de que la vaina de semillas ha madurado.
- Antes de la siembra, se tratan en una solución rosada de permanganato de potasio, se secan ligeramente, se mezclan con arena de río y se siembran en un sustrato. Composición de la mezcla de nutrientes: arena + turba (1: 1). En lugar de turba, puede tomar vermiculita.
- El recipiente se cubre con una película, se coloca en un lugar cálido y brillante.
- El mini invernadero se abre regularmente, se elimina la condensación resultante y se humedece el suelo.
- Controlan los indicadores de humedad del suelo, evitando encharcamientos.
Las plántulas aparecen en aproximadamente 2-3 meses. Las filas se adelgazan, dejando brotes fuertes y sanos. Se sumergen después de la aparición de dos hojas reales, plantándolas en macetas preparadas con tierra.
Cómo propagar zamioculcas en casa.
Hay varias formas de criar un cultivo, y todas están disponibles para principiantes. Lo más difícil es obtener una nueva flor a partir de semillas.
Dollar Tree: propagación del rizoma
Dividir una planta demasiado grande es la forma más fácil y rápida de criar zamiokulkas. En la reproducción pueden participar tanto una flor ordinaria como aquellas que hayan sido sometidas a limpieza de tubérculos que se pudren como consecuencia del anegamiento.
Lo principal es que una parte del rizoma engrosado con un punto de crecimiento permanece saludable. Incluso la presencia de una rama desarrollada, que en realidad es el eje de una hoja compleja, no es necesaria.
Un punto importante en la reproducción de zamiokulkas por rizoma: si se corta el tubérculo, se seca durante al menos un día. De lo contrario, lo más probable es que se pudra después de plantar.
Los rizomas de Zamiokulkas tienden a crecer con fuerza, llenar y deformar la maceta. La reproducción de una flor adulta sana se puede combinar convenientemente con un trasplante.
Instrucción paso a paso:
- Retire el árbol del dólar de la maceta.
- Sacude la tierra.
- Divide los tubérculos con cuidado. Por lo general, se separan fácilmente entre sí, ya que cada uno es un tallo modificado de una planta individual.
- Si los bulbos o los procesos de succión no se pueden separar sin aplicar fuerza, no debe romper el rizoma, sino usar un instrumento afilado y estéril.
- Rocíe las superficies de la herida con un antiséptico y déjelas en una habitación bien ventilada protegida de la luz brillante durante 1-3 días. Durante este tiempo, se forman callos en las secciones, el tubérculo no puede infectarse.
- Plante el delenki en macetas separadas.
- Creciendo y cuidando, como una planta adulta.
Reproducción por partes de un tubérculo.
La operación generalmente se asocia con la eliminación de la pudrición del rizoma de zamiokulkas. La flor se saca de la maceta, el sustrato agrio se sacude, la parte subterránea se lava y se desmonta en tubérculos.
Luego cortan las áreas en descomposición a tejido sano, eliminan el raquis, del cual la base comienza a pudrirse. Desinfecte las superficies de la herida, seque durante 3 días. Se plantan en macetas estrechas, cuidadas, como si fuera una planta adulta.
Zamioculcas: propagación foliar
Los floristas que hayan elegido este método de cría deben ser pacientes. Se puede obtener un árbol de dólares completo en unos pocos años y la operación no siempre termina con éxito. Cuanto más pequeños sean los fragmentos utilizados para la reproducción, más embestidas habrá.
Primero, se forma un tubérculo con raíces adventicias en la hoja o parte de ella, y solo entonces las zamioculcas liberan raquis jóvenes.
Este método le permite obtener rápidamente una planta completa que si corta la placa en partes. Y permite corregir errores: cuando el raquis se descompone o se seca, sus fragmentos o segmentos están enraizados.
Al multiplicar zamiokulkas con una hoja entera, la placa se seca y se planta inmediatamente en un sustrato ligero y una maceta separada de pequeño volumen. No se puede profundizar: el tubérculo se forma en el área de corte e incluso se planta una flor adulta para que el bulbo solo se rocíe con tierra, de lo contrario se pudrirá.
La estabilidad de la hoja la proporciona el soporte. Por ejemplo, puede poner el recipiente en una olla profunda.
El enraizamiento del raquis en el agua a menudo termina en una falla: la parte inferior se pudre. Aquí hay un pequeño secreto: la hoja debe estar por encima del vapor de agua, sin tocar la superficie del líquido. Cuando las raíces crecen (el tubérculo aparecerá más tarde), el esqueje se trasplanta a un sustrato ligero.
Fragmentos de una hoja con una parte de raquis
Al reproducir zamiokulkas, el raquis se puede dividir en trozos de tamaño arbitrario. Es importante que al menos un segmento se extienda desde cada uno.
Los esquejes se secan, se sumergen en una mezcla de carbón activado triturado con un estimulador de formación de raíces. Rootear de cualquiera de las siguientes formas:
- Se colocan en agua, se colocan en un recipiente común o en vasos individuales para monitorear la formación de raíces. Las rodajas deben sumergirse apenas en el líquido o simplemente tocarlo.
- Se plantan en una maceta ancha y plana en grupos, uno a la vez en una caja de plántulas de plástico o en vasos divididos en celdas. El sustrato es muy ligero o completamente mineral.
El cuidado de tal reproducción consiste primero solo en rociar la parte aérea y luego en un riego cuidadoso y escaso. ¡Sin fertilizantes!
Durante la formación de los tubérculos (tallos subterráneos), algunos esquejes se secan, pero la operación aún puede tener éxito. Si el fragmento no se pudre, no debe apresurarse a tirarlo.
Después de unos seis meses, los nódulos se plantan en macetas pequeñas, incluso cuando no han brotado un solo brote. Si la hoja de las zamioculcas eclosionó antes, se puede mover a un nuevo recipiente tirando suavemente de ella con una cucharadita o con los dedos; el sustrato suelto lo facilita.
Cómo se reproduce zamioculcas por segmentos
El árbol del dólar tiene suficiente material genético para producir una planta completa de cada lóbulo ovalado, comúnmente llamado hoja. Pero la duración del proceso será mayor que cuando se propaga por segmentos con trozos de raquis.
La operación no es diferente a la descrita en el capítulo anterior. Es cierto que esos fragmentos a menudo se secan o se pudren, y obviamente habrá más ataques.
Reproducción de semillas de zamiokulkas.
La forma más poco confiable. Si lo desea, puede obtener material de siembra, pero se vende una semilla a la vez, el costo es comparable al de una planta adulta con descuento. Y nadie puede dar garantías de germinación.
Las desventajas incluyen el hecho de que la reproducción de semillas de zamiokulkas es un proceso muy, muy largo. Solo las raíces eclosionan durante aproximadamente tres meses, luego se forma un tallo subterráneo (tubérculo). Es difícil seguir lo que sucede en el sustrato, no desenterrar la semilla con regularidad. Es imposible predecir cuándo aparecerá la primera hoja y si aparecerá.
Galina Alexandrovna
Experiencia en el cultivo de flores de interior y jardín durante más de 30 años.
La reproducción de zamiokulkas es una tarea fascinante más que difícil. Las nuevas plantas se obtienen rápidamente dividiendo los rizomas. La flor se desarrolla lentamente a partir de una hoja entera o de sus fragmentos, lo principal aquí es tener paciencia y mantener las manos alejadas de la regadera.
Errores
Los errores más comunes:
- Exceso de humedad en el sustrato, que conduce a la pudrición de la raíz. El encharcamiento constante es perjudicial para el árbol del dólar: la parte inferior y las hojas se cubren con manchas oscuras, se pudren y mueren. Para evitar problemas, controle el nivel de humedad del sustrato, riéguelo solo cuando sea necesario, cuando la capa superior del suelo se seque. Las partes ennegrecidas de la planta se cortan con un cuchillo afilado, después de haberla desinfectado previamente en una solución de permanganato de potasio. Luego, las secciones se tratan con azufre coloidal o se rocían con carbón activado. Transplante el arbusto en una maceta nueva con sustrato fresco. Para prevenir la aparición de infecciones, se recomienda agregar Trichodermin al suelo.
- Solicitud de reproducción de herramientas sucias. Antes de cortar las hojas, dividir los rizomas o los tubérculos, el cuchillo debe desinfectarse en una solución de permanganato de potasio.
- Regar las plantas jóvenes con agua fría. Es aconsejable no regar, sino rociar ligeramente el suelo, mientras se usa agua limpia sedimentada. Se recomienda agregar ocasionalmente una solución de «Previkura», «Fundazola» al agua de riego para prevenir la aparición de infecciones.
- Falta de «polvo» en las secciones durante la reproducción. Los cortes frescos deben secarse y tratarse con carbón triturado o carbón activado. Esto protegerá las hojas, los brotes de la descomposición y eliminará el riesgo de enfermedad.
Consejos para principiantes
Para que las exóticas zamioculcas se mantengan sanas, verdes y te deleiten con su crecimiento, debes seguir estos útiles consejos:
- Para el riego, siempre utilizan agua sedimentada excepcionalmente blanda.
- Es preferible colocar la maceta en un lugar luminoso. Las direcciones oeste y este de las ventanas son las más adecuadas para colocar una flor.
- De abril a agosto (durante la temporada de crecimiento) existe la necesidad de alimentarse.
- Las hojas grandes de una planta adulta necesitarán apoyo en el futuro, de lo contrario colapsarán.
- Recuerde limpiar y rociar periódicamente las hojas.
- En invierno, la flor necesitará más luz, por lo que la maceta debe acercarse a la ventana. Con la falta de iluminación, el color de las hojas se pierde en la dirección de su iluminación.
- No exponga las zamioculcas a la luz solar directa, de lo contrario, las hojas pueden quemarse.
Una planta joven se trasplanta cada año, más tarde, una vez cada 2 años. Los arbustos adultos pueden desarrollarse sin trasplante durante 5 años.
Características de la planta
Zamioculcas es una hierba de hoja perenne, originaria de África tropical. Las hojas densas y brillantes de color verde oscuro tienen la forma de una pluma larga, recolectada de las láminas de las hojas individuales en una base densa.
Entre ellas, las hojas se recogen en una densa roseta y forman un exuberante abanico de unos 60 cm de altura.
La parte subterránea está formada por tubérculos y raíces gruesas y carnosas.
Zamioculcas florece raramente incluso en condiciones ideales , la apariencia de las inflorescencias no es muy expresiva.
Las flores tienen una forma inusual, lo que le dio la fama de una planta: mujhegon. Debido a esto, la suculenta inofensiva se llama popularmente la flor del celibato.
Pero mucho más a menudo se llama árbol del dólar, que atrae la suerte del dinero y mejora el bienestar de su propietario. Las zamioculcas a menudo se pueden encontrar en el interior de oficinas y sucursales bancarias.
¡PRECAUCIÓN! Zamioculcas tiene un jugo venenoso que puede causar ardor y reacciones alérgicas cuando entra en contacto con las membranas mucosas y la piel. Se recomiendan guantes al cortar hojas o dividir tubérculos. Es necesario restringir el acceso de niños pequeños y mascotas a esta planta.
Lo más probable es que la verdadera razón de la popularidad de las zamiokulkas sea que es sorprendentemente sin pretensiones. Cuidarlo en casa es muy sencillo. La flor prefiere un lugar brillante, protegido de la luz solar directa.
Pero tolera fácilmente el apagón parcial combinado con aire seco, lo que lo hace ideal para mantener en apartamentos urbanos. Regar las suculentas es necesario raramente y con moderación, asegurándose de que no haya estancamiento de agua en la maceta.
¡IMPORTANTE! La planta es sensible a la alta humedad del suelo; con agua estancada, las raíces se pudren fácilmente. Asegúrese de que haya un buen drenaje y siempre retire el exceso de agua del sumidero después de regar.
Cuidado de plantas jóvenes
Para que una pequeña zamioculcas crezca bien en un apartamento, debe proporcionar condiciones favorables. Hasta que se desarrolle el sistema de raíces, las hojas hermosas no aparecerán en la flor. Por lo tanto, cuidar una planta madura es diferente a cuidar una plántula.
CONSEJO: Coge una olla pequeña. Primero, las raíces llenan todo el volumen del suelo, y solo entonces crecen las partes del suelo. Si el recipiente es grande, tardará más de lo habitual en esperar a que aparezcan las hojas.
Mientras que el sistema de raíces de las zamiokulkas se desarrolla activamente, la lámina de la hoja madre o el tallo se vuelve amarillo y se seca gradualmente. Esto se debe a que todos los nutrientes de ellos se utilizan para el desarrollo de un nuevo brote.
Cuando aparecen las primeras hojas verdes, las partes viejas de la planta finalmente mueren. Las etapas de este proceso se pueden ver en la foto.
Si el aire interior es demasiado seco, se recomienda tapar las plantas con un frasco de vidrio o vaso para mantener la humedad necesaria. Es necesario abrir regularmente los brotes para ventilar y verificar su estado.
Cuando una planta tiene una roseta de las primeras 2-3 hojas, debe trasplantarse a una maceta de tamaño mediano que permitirá que crezca el sistema de raíces, lo que permitirá el desarrollo de una masa verde de pleno derecho.
A partir de este momento, la flor se considera adulta.
Condiciones de su detención:
- sustrato nutritivo ligero, ideal para tierra especial para macetas para cactus;
- la composición recomendada del suelo es una mezcla de césped, suelo frondoso y arena en partes iguales;
- riego moderado, que debe reducirse al mínimo en invierno;
- buen drenaje, que debe ocupar hasta ¼ del volumen de la maceta;
- temperatura del aire 18 – 26 ° C, humedad 30 – 60%;
- en invierno, la temperatura se puede bajar a 17 – 18 ° C, pero no menos de 15 ° C;
- iluminación media, sin corrientes de aire;
- trasplante una vez cada 2 – 3 años en una maceta más grande.
Las zamioculcas comenzaron a cultivarse como planta de interior recién a fines del siglo XX. Las ventajas como la facilidad de cuidado, la sencillez y la apariencia espectacular ya le han traído una merecida popularidad entre los cultivadores de flores.
Habiendo estudiado los materiales sobre cómo propagar zamioculcas, los visitantes de nuestro recurso pueden cultivar fácilmente un árbol de dólar exótico en casa.
Y los consejos del video a continuación te ayudarán con esto:
Cuidado de seguimiento
El cuidado de las zamioculcas jóvenes es bastante sencillo. Esto requiere proporcionar a la planta condiciones cómodas de temperatura, iluminación y humedad, así como regar, podar, replantar y alimentar la flor a tiempo.
Regando
El riego de la flor debe hacerse solo después de que el sustrato esté completamente seco. Esto se debe al hecho de que la planta es suculenta y almacena una cantidad suficiente de agua en sus tejidos. Debido a la humedad excesiva, el sistema de raíces de la planta puede comenzar a pudrirse, lo que provocará la muerte de la flor. En la temporada de calor, 2 riegos por mes son suficientes para zamiokulkas, siempre que el suelo esté completamente seco. Además de regar, a la planta le gusta mucho una ducha tibia.
Sin embargo, este procedimiento no debe realizarse con tanta frecuencia y el sustrato de tierra debe cubrirse con una película durante el procedimiento.
Encendiendo
A pesar de su origen africano, a Zamioculcas no le gusta la luz solar directa. Es mejor proporcionar a la planta luz brillante, pero al mismo tiempo difusa, erigiendo una pantalla artificial para esto o colocando la flor en la sombra parcial de las especies superiores. Sin embargo, la falta de radiación ultravioleta afecta bastante a la planta. Las hojas de la flor se desvanecen y pierden su antiguo efecto decorativo.
El mejor vestido
Es mejor alimentar a las zamioculcas jóvenes por el método foliar. La pulverización se realiza no más de una vez cada 20 días, utilizando cualquier complejo de fertilizantes minerales para plantas decorativas de hojas o suculentas. Como resultado de este tratamiento, las hojas se vuelven hermosas y brillantes, y sus pecíolos se vuelven notablemente más densos.
En el período otoño-invierno, cuando la planta está inactiva, se detiene la aplicación de fertilizantes y se reanuda solo a mediados de abril.
Temperatura y humedad
La planta se adapta bien a las condiciones del hogar y se siente normal a una temperatura ambiente normal de + 22– + 25 grados. Un requisito previo es la ausencia de cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, de los cuales puede desprenderse del follaje y morir.
En cuanto a la humedad, la flor cultivada se siente muy bien al 50-60% y no necesita humedad adicional en la habitación.
Poda y replantación
La poda en su pleno conocimiento no es un evento obligatorio para una flor. Sin embargo, los tallos secos y los brotes infectados deben eliminarse de manera oportuna. Se recomienda trasplantar la planta a una maceta más ancha cada año, utilizando la técnica de transferir un arbusto mientras se conserva un coma de tierra.
Después del procedimiento, la flor se deja sola y el primer riego se realiza no antes de 3 días después.