El tipo más común de orquídea en la jardinería doméstica es la phalaenopsis.
Pero los consejos sobre las reglas y características del cuidado se pueden aplicar a otros tipos de orquídeas: brassia, cattleya, dendrobium, miltonia, oncidium.
La alimentación adecuada y el cumplimiento de los estándares de fertilización ayudarán a la orquídea a florecer exuberantemente durante varios meses al año. Los errores en la introducción de estimulantes acortarán el tiempo de floración y provocarán una caída brusca de los cogollos.
Descripción de la planta de origen
La principal diferencia entre la orquídea y muchas otras flores caseras es que no necesita tierra; en la naturaleza, vive en los troncos de los árboles y recibe nutrientes de ellos. Por lo tanto, en casa, las orquídeas se plantan en un sustrato especial: una mezcla de la corteza de las coníferas y el bosque sphagnum. De ella, las flores de la casa reciben minerales para su crecimiento. Sin embargo, estos nutrientes no son suficientes para que las plantas crezcan y florezcan abundantemente. Por lo tanto, alimentar a las orquídeas durante la floración, así como inmediatamente después, son medidas obligatorias para la salud y la belleza de la flor.
Durante todo el año, la orquídea solo puede florecer en los trópicos, donde el clima y las condiciones meteorológicas se mantienen uniformes. En casa, esta flor está sujeta al cambio habitual de los períodos de crecimiento en función de las estaciones cálidas y frías. Una planta adulta puede deleitarse con flores dos veces al año, pero muchos productores se enfrentan al hecho de que la orquídea no florece en absoluto. Esto puede deberse a varias razones: enfermedades de las plantas, riego o iluminación inadecuados, falta de nutrientes. Es por eso que la alimentación competente y oportuna de las orquídeas es una garantía de salud y floración regular.
Características de la alimentación de las orquídeas.
La mayoría de las especies de orquídeas son plantas epífitas. En la naturaleza, estos cultivos crecen en árboles y rocas tropicales, utilizándolos exclusivamente como soporte. En la naturaleza, el agua de lluvia y el rocío fluyen por la superficie de los árboles y las rocas, lavando los nutrientes de los depósitos de humus en la corteza, el musgo y los líquenes. El sol tropical brilla intensamente. La solución de nutrientes resultante satura la superficie de las plantas y la orquídea la absorbe rápidamente.
La principal diferencia entre una orquídea y las plantas que conocemos son las raíces. Están cubiertos de tejido muerto esponjoso: velamen. El tejido de cobertura no puede absorber la humedad, se empapa a través de los capilares y llega a la siguiente capa de raíces. Además, la orquídea absorbe la humedad en condiciones de poca luz. Cuanto más intensa es la iluminación, más activo es el proceso de asimilación de la humedad por parte de la planta, junto con ella y los nutrientes.
Si una orquídea se riega activamente y se alimenta a niveles bajos de luz, simplemente no absorberá la humedad y la nutrición. Como resultado, las raíces se pudren, se salan y pueden morir. Por lo tanto, al cultivar una orquídea, primero debe cuidar la iluminación.
Las necesidades nutricionales de la orquídea no son constantes. Durante el crecimiento activo, el cultivo necesita principalmente nitrógeno, en la fase de floración: fósforo. El exceso de nitrógeno después de la transición de la planta a la fase de floración puede provocar la maduración y aflojamiento de los tejidos jóvenes, daño a la orquídea con infecciones fúngicas y bacterianas. Durante el período de descanso, la alimentación no es necesaria en absoluto.
La mayoría de las orquídeas no tienen períodos de descanso bien definidos. La planta, por así decirlo, se adapta al entorno exterior. Al final del invierno, los días se hacen más largos, el sol brilla más, por lo que la mayoría de las especies de orquídeas florecen en febrero. La floración y el crecimiento intensos continúan en primavera y la mayor parte del verano. Según el tipo de orquídea y las condiciones de mantenimiento, este horario puede variar.
Los tipos de orquídeas más habituales en casa: Phalaenopsis, Cattleya, Cymbidium, Wanda y otras. A pesar de algunas similitudes, las plantas difieren en los requisitos. Por lo tanto, antes de comprar, es mejor estudiar a fondo las reglas para el cuidado de un cierto tipo de orquídea.
Cómo alimentar a las orquídeas
Para el aderezo, es mejor usar fertilizantes marcados como «Para orquídeas». Están formulados pensando en el cultivo: menos concentrados y contienen nutrientes esenciales.
Dado que las necesidades de una planta difieren en diferentes períodos de vida, es mejor tener a mano dos tipos de fertilizantes. Para fertilizar durante el crecimiento activo, fertilizante con un alto contenido de nitrógeno, durante la floración: fósforo. Esto se puede determinar por la proporción de los componentes NPK, que se indica en el paquete.
Marcas de fertilizantes prácticamente probadas:
- Chrystal;
- Bona Forte;
- BioTrssol;
- Polymaris;
- Orquídea Quick Plus.
Agite bien la botella de solución nutritiva antes de usarla, ya que los elementos se depositan en el fondo. Esto puede provocar una violación de la concentración de la solución y la quema de raíces.
El proceso de alimentación de las orquídeas también es diferente. Para la alimentación de las raíces durante la floración, el fertilizante seleccionado con un alto contenido de fósforo se diluye en un recipiente con agua de acuerdo con las instrucciones, en el que se sumerge la maceta con la orquídea durante 20-30 minutos. Para evitar que se quemen las raíces, la planta se riega antes.
Durante la inmersión en la solución, el sustrato de la orquídea y el velamen absorberá los nutrientes, que posteriormente ingresarán a la propia planta. La orquídea se alimenta con cada tercer riego durante todo el período de floración.
No siempre es posible comprar fertilizantes para orquídeas. En este caso, puede utilizar cualquier fertilizante para cultivos en flor y diluirlo con agua 2 veces más de lo indicado en las instrucciones.
Las orquídeas pueden absorber la solución nutritiva a través de los poros de las hojas. Por lo tanto, el aderezo de raíces se puede combinar con fertilizantes de hojas. Una condición importante es que la solución de fertilizante debe estar muy débil, no más de 2 ml por 1 litro de agua. Es mejor rociar la superficie inferior de las hojas, donde se concentran la mayoría de los poros.
Durante la floración, la orquídea no se puede reubicar en un nuevo lugar. La planta puede dejar caer flores y capullos inesperadamente.
Cuándo y con qué frecuencia fertilizar una orquídea
Para determinar la frecuencia y regularidad óptimas de la fertilización con phalaenopsis, debe recordar las reglas básicas de alimentación:
- El mejor momento para alimentarse es durante el crecimiento activo de la orquídea. No es difícil identificarlo: si una flor libera hojas nuevas, crece y necesita nutrición adicional.
- La alimentación solo se puede hacer después de regar la planta; de lo contrario, puede quemar las raíces de las orquídeas.
- Después de plantar, la phalaenopsis no se puede fertilizar durante un mes; debe darle tiempo a la flor para que se acostumbre en una maceta nueva.
- Si va a agregar fertilizante al sustrato de la orquídea por primera vez, debe esperar hasta que se desvanezca. La primera alimentación de las orquídeas durante la floración puede reducir la duración de este hermoso proceso.
- En diferentes épocas del año, la alimentación debe realizarse con diferentes frecuencias: en invierno y verano, es decir, cuando las condiciones de temperatura alcanzan valores extremos, es necesario fertilizar la flor no más de una vez al mes, y en primavera y otoño, durante el período de crecimiento activo, es necesario agregar fertilizante una vez al mes. dos semanas.
Las reglas para fertilizar orquídeas son simples, y si las recuerda y las sigue, aumentará la efectividad de la fertilización regular y permitirá al cultivador cultivar una hermosa planta casera.
Variedades de alimentación.
Muy a menudo, el aderezo de raíces se usa para fertilizar orquídeas, pero esta no es la única forma de nutrir la planta con oligoelementos útiles.
También existe un fertilizante foliar que se usa con menos frecuencia pero que también se considera efectivo. Para elegir el método que sea mejor y más conveniente, debe comprender sus características:
- El método de alimentación de raíces le permite entregar rápidamente todos los minerales y sustancias necesarios a las raíces de la orquídea. La mejor manera de utilizar este método es verter el fertilizante en un recipiente y colocar una maceta en él. La mezcla de fertilizante / agua debe diluirse de acuerdo con las instrucciones del paquete. Después de 15-20 minutos, la maceta de orquídeas debe retirarse del recipiente, el exceso de fertilizante se drenará.
- El método foliar se utiliza en caso de daño al sistema radicular de la phalaenopsis, cuando es necesario entregar con urgencia oligoelementos y curar la planta. A menudo se usa una botella de spray para esto, y el líquido se rocía suavemente sobre las hojas. Este método de fertilización también se recomienda durante el período de crecimiento activo de la raíz, para no quemar los brotes jóvenes.
Cada cultivador puede probar ambas formas de alimentar una orquídea y elegir la que le parezca más conveniente y eficaz. Después de todo, cada planta puede reaccionar de manera diferente a una nueva composición y nuevos procedimientos de cuidado. Por lo tanto, es mejor utilizar un enfoque individual y confiar solo en su propia opinión.
Cómo mejorar la eficiencia de los fertilizantes
Para que la alimentación de las orquídeas sea más efectiva y produzca el efecto esperado, se deben tener en cuenta requisitos adicionales para las condiciones de cuidado de las plantas. Incluso si fertiliza la flor de manera correcta y regular, pero al mismo tiempo la mantiene a la temperatura incorrecta o la riega con demasiada frecuencia, puede enfermarse e incluso morir.
Por eso, es importante saber cómo cuidar la phalaenopsis:
- Observe el régimen de temperatura de 22-26 grados durante todo el año, así como mantenga la humedad por encima del promedio. No será posible crear condiciones tropicales, pero no es difícil acercarse a ellas incluso en apartamentos.
- Regar a través de una bandeja con agua sedimentada a temperatura ambiente. Y durante la formación de inflorescencias, debes usar agua más caliente.
- Proporcione una buena iluminación, pero evite la luz solar directa sobre hojas y flores.
Por lo tanto, el cuidado adecuado y la alimentación oportuna de las orquídeas proporcionarán a la planta condiciones cómodas para el crecimiento y la floración. Al observar requisitos simples, puede lograr una floración estable de phalaenopsis y disfrutar de su belleza inusual.
Errores durante la alimentación
Con una sobredosis de fertilizantes, las raíces de las orquídeas se oscurecen, se vuelven viscosas o mueren por completo. Es imperativo controlar la concentración de la solución, especialmente cuando se usa un nuevo tipo de fertilizante. La respuesta de la planta a la alimentación se puede ver por el estado de las raíces aéreas. En caso de problemas, su punta verde adquiere un color oscuro en poco tiempo.
Al cultivar una orquídea, debe prestar atención a los errores más comunes que cometen los cultivadores de flores:
- Plantas trasplantadas. Incluso durante el trasplante más cuidadoso, las raíces de la orquídea se dañan y no pueden absorber el fertilizante de manera óptima. Los elementos no reclamados se depositan en el sustrato y conducen a la salinidad.
- Periodo de descanso. La mayoría de las orquídeas permanecen inactivas de octubre a febrero. En este momento, se reduce el riego y se excluye la alimentación.
- Forma de fertilizante. No debe usar fertilizantes en forma de tabletas y barras. En condiciones de un sustrato transpirable, son inútiles.
- Estado del sustrato. Con el tiempo, las sustancias beneficiosas se acumulan en el sustrato de la orquídea bajo la influencia de microorganismos. La acumulación excesiva de varios elementos conduce a la salinización del sustrato, que es tóxico para las raíces de las plantas. Una orquídea que crece en un sustrato viejo durante más de 3-5 años necesita ser fertilizada 2-3 veces menos a menudo que la tasa habitual.
- Alta temperatura del aire. Durante el calor, la necesidad de entrada de nutrientes se reduce drásticamente. No debe alimentar a la orquídea si la temperatura del aire supera los +24 ° C.
A menudo, incluso con una fertilización regular, la orquídea puede sufrir una falta de un determinado nutriente. La razón radica principalmente en la acidez incorrecta del sustrato (pH), que interrumpe la absorción de nutrientes por parte de la planta. Para la mayoría de las especies de orquídeas, el pH óptimo es de 5,5 a 6,5.
La acidez del sustrato debe medirse anualmente y, si es necesario, volver a la normalidad. Para bajar el pH, se agrega turba al sustrato y se agrega harina de dolomita para aumentar el pH.
Examine su orquídea cuidadosamente al menos una vez a la semana. Las garrapatas, varios patógenos de infecciones pueden asentarse en él. En casos avanzados, la planta a menudo muere.
Cuidar una hermosa orquídea no es tan oneroso como parece. Lo principal es crear todas las condiciones para sus requisitos. A cambio, la planta te lo agradecerá con una floración estable, larga y exuberante.
Alimentación de orquídeas
Durante la floración
¿Cómo se realiza la alimentación de las orquídeas durante la floración?
No se recomienda fertilizar una orquídea si se compró con brotes . Durante el forzamiento del pedúnculo en el invernadero, dicha flor ya ha recibido la dosis necesaria de nutrientes.
La estimulación es imprescindible durante el período de formación de nuevos brotes .
Durante la floración, no alimente a la orquídea con frecuencia.
¿Es posible alimentar a una orquídea durante la floración? Con floración activa, se recomienda cancelar o reducir la alimentación. Con la floración prolongada o con la expulsión repetida del pedúnculo de las yemas latentes, es obligatoria la introducción de preparaciones de potasio y fósforo.
¡Importante! Es necesario hacer fertilizantes de potasio y fósforo antes de la aparición del pedúnculo. Así, es posible influir en el esplendor de la floración y en la puesta de más flores.
Para estimular las plantas
Para estimular la planta y formar el pedúnculo , se usan los siguientes medicamentos:
- «Brote»,
- «Ovario»,
- «Pasta de citoquininas».
Estas preparaciones contienen fitohormonas que contribuyen a la aparición de flechas y la formación de brotes. Aumentan las posibilidades de un nuevo pedúnculo en un 50%.
Reglas y restricciones
- Antes de alimentar, la flor debe regarse abundantemente para saturar las raíces con humedad y no quemarse con fertilizantes;
- Antes de usar el concentrado, agite el recipiente con la preparación , ya que las sales pueden asentarse en la composición;
- No utilice productos químicos universales para plantas de interior con alto contenido de nitrógeno;
- No use fertilizantes secos en forma de tabletas o en forma de palitos de orquídeas;
- Aplicar concentrados líquidos de fertilizantes para regar y rociar plantas;
- Al procesar en una hoja, no se ponga en el pedúnculo con una solución fertilizante.
¿Hay riesgos?
- Si fertiliza una orquídea en flor recientemente adquirida, es posible que las flores se marchiten y se desprendan de pétalos y capullos ;
- Si sobrealimenta la orquídea durante la gemación, se producirá una sobresaturación de las raíces, lo que implicará la caída de los brotes ;
- Por sobrealimentación , que se acompaña de humedad excesiva, aparecen podredumbre y quemaduras en las raíces.
No sobrealimente la orquídea, esto puede provocar la muerte de las raíces.
¡Precaución! Si estimula artificialmente la orquídea varias veces seguidas, evitando que se recupere, se debilitará, será atacada por plagas y hongos.
¿Puedes fertilizar?
La orquídea se puede fertilizar, pero solo en el momento adecuado:
- En primavera, cuando la planta crece y gana fuerza para florecer.
- En verano, si las hojas siguen creciendo, pero solo hasta que aparezca el primer brote.
- Con el inicio de la floración, los apósitos de raíces se reemplazan por foliares.
- En otoño, mientras la planta todavía está en flor, solo se puede fertilizar con hojas y raíces aéreas.
- En invierno, la orquídea necesita descansar, por lo que una vez que la planta ha dejado de crecer, ya no vale la pena fertilizarla.
Drogas
Complejo
¿Cómo alimentar a una orquídea en casa? Durante la floración, se recomienda utilizar fertilizantes complejos.
Tienen varias ventajas:
- Contiene potasio y fósforo;
- En presencia de oligoelementos, fitohormonas en forma quelada para plantas;
- Fortalece la resistencia al estrés;
- Despierta los botones florales dormidos ;
- Tienen acidez neutra, pH 5 – 7. En un ambiente alcalino, los oligoelementos serán inaccesibles para la flor;
- Las sales de las preparaciones constituyentes no se acumulan en el sustrato.
En forma de barras y tabletas.
Estos medicamentos donan nutrientes a la planta de manera desigual. El suelo de la mayoría de las especies de orquídeas se compone de corteza.
La materia seca no se distribuye uniformemente sobre esta estructura de sustrato. Posible quemadura de raíz en un lado de la maceta o falta de nutrición de la raíz en el otro lado del recipiente.
Exceso y deficiencia
La planta no morirá por falta de fertilizantes ; en casos extremos, crecerá lentamente.
Por sobrealimentación, es posible la muerte de una flor debido a la pudrición y quemaduras de las raíces. Por la aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados y el exceso de riego, aparece una plaga: una cochinilla. Se alimenta de jugos de orquídeas, la planta se debilita y muere si no se trata.
Que contiene nitrógeno
¿Cómo afectan las preparaciones con un alto contenido de nitrógeno en la alimentación durante la floración?
- Se forman pocos botones florales ;
- La floración es corta;
- En el pedúnculo aparecido, se puede formar un bebé simultáneamente con los brotes. Ella tomará algunos de los nutrientes para sí misma y las flores que aparezcan serán pequeñas.
¿Cómo alimentar?
en casa
- Abonos universales complejos . Se utilizan si no hay nada más.
Lo principal para recordar es que se toma agua 3 veces más de lo que está escrito en el paquete, porque la solución no debe concentrarse.
- Abonos líquidos para orquídeas . Una gran opcion. Diluido con agua el doble de lo recomendado en el envase. Perfecto – Bona Forte.
- Soluciones especiales . También en las tiendas especializadas puede encontrar soluciones destinadas al aderezo foliar. Dado que vienen en forma de spray, son fáciles de usar.
El siguiente aderezo no funcionará:
- Las barras y las tabletas nunca deben usarse en suelo de orquídeas. Su distribución desigual se producirá en el suelo, y esto amenaza con dañar las raíces en los lugares de concentración.
- Una variedad de remedios caseros solo pueden dañar la flor.
- Los complejos universales se utilizan en los casos más raros.
Fuera de
Si la orquídea crece en campo abierto, entonces no necesita tanta fertilización. Pero, si es necesario, se aceptan todos los mismos tipos que para una flor de interior. Por ejemplo, durante el período de floración, puede tomar Bion Flora. Es económico y contiene suficientes nutrientes.
Puede leer más sobre los diferentes productos de alimentación de orquídeas aquí.
¿Necesito hacer esto?
A pesar de que la orquídea crece en un pequeño volumen de suelo no muy fértil, todavía necesita alimentación adicional.
En una nota. La falta de nutrición responderá inmediatamente a la clorosis. Esta es una enfermedad en la que se interrumpe la fotosíntesis en las hojas, se vuelven amarillas y se caen, y la planta misma comienza a retrasarse en el desarrollo.
Para evitar que esto suceda, es necesario aplicar oportunamente los fertilizantes necesarios. Además, se debe agregar fósforo y potasio para una floración exuberante. El nitrógeno es necesario para el crecimiento y desarrollo de brotes y hojas.
Hay algunas prohibiciones:
- ¡No aplique apósito de raíz a una planta debilitada!
- ¡No puede alimentar a la orquídea inmediatamente después del trasplante! Solo cuando la planta se adapta, después de aproximadamente un mes.
- ¡No se puede fertilizar una planta recién comprada! Espere hasta el final de la floración, la orquídea debe acostumbrarse al nuevo lugar.
- ¡No aplique fertilizante en la raíz durante el período de floración activa! Solo aderezo foliar en hojas y raíces externas.
- ¡No se pueden fertilizar las plantas durante un clima muy caluroso y un sol abrasador activo!
¿Cuáles son las consecuencias de la alimentación durante el período de floración?
Vamos a resolverlo de inmediato: durante el período de floración, solo se prohíbe la alimentación de raíces. Si ignora esta regla, la orquídea puede arrojar las flores existentes y no formar nuevos brotes. Seguimos haciendo aderezo foliar. De lo contrario, puede llegar al efecto contrario en forma de clorosis foliar.
¿Por qué no puedes alimentar durante la floración? El hecho es que la orquídea ya ha acumulado todo lo necesario antes de la aparición del pedúnculo. Durante el período de floración, pasa a gastar la energía previamente acumulada. Al aplicar fertilizantes en la raíz, provocamos un rechazo de la floración a favor de la asimilación de fertilizantes.
¿Qué elegir para una planta con flores?
Como ya se mencionó, durante el período de floración utilizamos solo alimentación foliar. Ahora es el momento de averiguar qué fertilizantes deben usarse.
En casa
Posibles opciones
- Fertilizantes universales complejos para plantas con flores solo si realmente los necesita y no hay nada más. El agua para la dilución debe tomarse 3 veces más para que la solución esté menos concentrada.
- El fertilizante líquido para orquídeas es una gran opción. Solo necesita diluir el fertilizante para alimentar una orquídea en flor con un volumen doble de agua en comparación con las recomendaciones en las instrucciones. Una buena opción es Bona Forte para orquídeas, el precio de una botella de 285 ml es de 140-180 rublos.
- Existen soluciones fertilizantes especiales para la alimentación foliar de orquídeas. Están disponibles en forma de spray. Es muy conveniente de usar.
Referencia. Significa «Orchid Myst» de producción inglesa, 300 ml costarán desde 550. También hay contrapartes rusas, por ejemplo, Efecto, de los cuales 400 ml cuesta alrededor de 170 rublos.
¿Qué aderezo no es adecuado?
- Las tabletas y los palitos de tierra de orquídeas no son aceptables. En el suelo por nuestra belleza, se distribuirán de manera desigual. Las áreas concentradas pueden dañar las raíces.
- Varios métodos populares pueden dañar la planta. La orquídea es una planta muy delicada y requiere una cuidadosa concentración.
- Es mejor no usar complejos universales, solo como último recurso.
Fuera de
En campo abierto, la orquídea no necesita tanta fertilización , pero esos tipos de fertilizantes son bastante aceptables como para las muestras de interior. Por ejemplo, puede utilizar el fertilizante Biona Flora para orquídeas durante la floración. El precio de una botella de 200 ml es de 110 rublos.
instrucciones detalladas
Paso a paso, analizaremos el proceso de aplicación del aderezo en casa y en la calle.
En habitación
En casa, la alimentación se hace así:
- Fertilizamos 2 veces al mes, esto es suficiente.
- Diluimos la cantidad requerida de fertilizantes.
- Para el aderezo foliar, la concentración de fertilizante es la mitad de la habitual.
- Vierta la solución en una botella con atomizador.
- El atomizador debe ser tal que no dé una corriente, sino muchas gotas pequeñas.
- Agitamos la botella antes de pulverizar, para no conseguir un abono más concentrado al final, que puede quemar la planta.
- Rocíe las hojas uniformemente en ambos lados, rocíe ligeramente las raíces aéreas. No los mojes demasiado.
- No rocíe flores, la base de los brotes y el punto de crecimiento.
- El aderezo debe hacerse por la mañana o por la noche.
- No se puede poner la orquídea después de rociar al sol.
¡Importante! Las hojas deben secarse para evitar quemaduras.
- El apósito foliar solo se puede hacer en una habitación cálida, la temperatura del aire es de 18 a 26 grados.
- El agua para preparar la solución debe estar un par de grados más caliente que la temperatura del aire.
- El agua debe estar blanda, asentada.
En campo abierto
En la calle fertilizamos así:
- Preparamos una solución con agua tibia (unos 20 grados) y la mitad de la tasa de fertilizante para las orquídeas.
- Vierta el líquido nutritivo listo para usar en la botella de spray.
- Agite la solución nuevamente antes de aplicar.
- Rociamos solo las placas de hojas en ambos lados.
- Realizamos aderezos foliares bien por la mañana, para que las hojas tengan tiempo de secarse antes del calor del mediodía. O lo hacemos por la tarde con tiempo nublado.
- Por la noche, es muy indeseable rociar la orquídea, de lo contrario, a bajas temperaturas nocturnas, esto provocará enfermedades.
- La alimentación se puede realizar dos veces al mes.
Alimento de raíz
Al mismo tiempo, consideraremos el proceso de alimentación de las raíces, que necesitamos antes de la floración en primavera. Cómo aplicar fertilizante en la raíz:
- Antes de aplicar el aderezo, debe regar la tierra en la maceta. El suelo húmedo y las raíces saturadas de humedad asegurarán que no haya quemaduras.
- Diluya el fertilizante líquido para orquídeas de acuerdo con las instrucciones. Mezclar bien.
- Vierta la solución en un tazón ancho para que la olla o las ollas quepan libremente.
- Pon las orquídeas en esta agua durante 20-25 minutos.
- Vierta una pequeña cantidad de la solución sobre la superficie del suelo.
- Con el tiempo, la olla debe colocarse en una bandeja seca para drenar el exceso de humedad.
- Para preparar la solución, utilizamos solo agua blanda.
Referencia. Si el agua está dura, primero debe hervirse.
- La temperatura del agua debe estar ligeramente por encima de la temperatura ambiente.
- Una vez finalizado el proceso, la orquídea no debe colocarse inmediatamente a la luz solar directa.
La necesidad de fertilización
El período en que la planta se cubre de flores es un momento especial para cada representante de la flora. En este momento, la orquídea necesita un cuidado especial y adecuado. Para que el resultado cumpla con las expectativas, es necesario no solo elegir los fertilizantes adecuados, sino también realizar el trabajo teniendo en cuenta todas las reglas.
Se desaconseja encarecidamente alimentar a la planta si ya estaba cubierta de cogollos en el momento de la compra. Esto sugiere que durante el crecimiento del pedúnculo, la flor recibió todos los elementos necesarios para una mayor floración. Pero con el inicio de un nuevo período, definitivamente debe agregar una nueva porción de aderezo.
Si compra una planta en una tienda especializada, es probable que la flor se venda creciendo en un suelo fértil. El suelo contiene todos los elementos para un crecimiento y desarrollo normales. A pesar de este hecho, los nutrientes de la tierra se están secando gradualmente y deben actualizarse.
Para que la planta no empiece a doler ni a marchitarse, conviene añadir fertilizante con los oligoelementos necesarios para la planta. Para obtener cogollos brillantes y exuberantes, se requieren potasio y fósforo. Si necesita sesgar el crecimiento de brotes y follaje, opte por formulaciones con nitrógeno. Asegúrese de evaluar la composición del medicamento antes de comprarlo y usarlo.
Pero existen algunas prohibiciones sobre la fertilización de orquídeas.
- El aderezo, que se introduce debajo de la raíz, está contraindicado para una flor debilitada. Y también deséchelos durante la exuberante floración.
- Si acaba de trasplantar una orquídea a un lugar nuevo, olvídese de la fertilización por un tiempo. Debe pasar por completo el período de adaptación. Esto tardará aproximadamente un mes.
- En la temporada de calor, es mejor abandonar la introducción de nutrientes o reducirlos en gran medida, especialmente si la flor está afuera y está expuesta a la luz solar y al aire caliente.
Controle cuidadosamente la condición de la planta examinándola cuidadosamente. Antes de usar el medicamento, asegúrese de leer las instrucciones de uso. Contiene información sobre la dosis y otra información importante.
Reglas básicas de alimentación
En diferentes fases de floración
¿Necesito alimentar a la orquídea durante la floración? Consideremos las reglas básicas de fertilización en diferentes etapas de floración.
Formación de pedúnculos, brotación y comienzo de la floración.
Una orquídea, antes de florecer, gasta mucha energía en poner yemas. Durante este período, necesita fósforo y potasio.
El fósforo promueve una floración abundante y duradera. El potasio afecta el proceso de fotosíntesis. Use preparaciones para la alimentación 1 vez en 7 días desde el momento en que aparece el pedúnculo y al comienzo de la apertura de los brotes.
Existen preparados para orquídeas con una baja concentración de macronutrientes y una proporción normal de oligoelementos:
- «Agrecol para orquídeas». Embalaje – 350ml. Contiene N – 5%, P – 5%, K – 5% y oligoelementos. Diagrama de flujo: 7 ml por 3 litros de agua;
- «Biopon para orquídeas». Envase – 500ml y 250ml. Contiene N – 6%, P – 4%, K5%. Tasa de dilución : 1 tapón por 1 litro de agua;
- «Hoja en blanco para orquídeas». Embalaje – 310 ml; en la composición de N – 1.5%, P y K – 4%, así como todos los oligoelementos necesarios. Tasa de consumo : 1 tapón por 2 litros de agua;
- «Paraíso de las orquídeas». Contiene nitrógeno – 18%, fósforo – 7%, potasio – 36%, magnesio y oligoelementos. La tasa de dilución para riego es de 10 ml por 1 litro de agua;
- Bona Forte para orquídeas. Se compone de nitrógeno – 4%, fósforo – 2,5%, potasio – 7% y oligoelementos. ¿Puedo rociarlos con una orquídea? Adecuado para pulverización de raíces y pulverización de hojas. La tasa de consumo debajo de la raíz es de 5 ml por 1,5 litros de agua, procesando en una hoja: 5 ml por 3 litros de agua.
Cuando la mayoría de los tallos de las flores florecen
En un pedúnculo adulto, es imposible cambiar la cantidad de flores que florecerán. Por lo tanto, la introducción de macro y microelementos en esta etapa no afectará el esplendor de la floración de ninguna manera .
Por qué es necesario cancelar la aplicación de apósitos:
- Si continúa fertilizando activamente la orquídea, el proceso de apertura de los brotes se acelerará y la floración terminará rápidamente ;
No alimente en exceso a la orquídea, esto la arruinará.
- Durante la floración, la actividad de las raíces disminuye, no pueden aceptar los macronutrientes entrantes. Existe el riesgo de quemaduras en el sistema raíz .
La excepción son las orquídeas, que vuelven a florecer sin interrupción durante varios meses. Deben fertilizarse una vez cada siete días , reduciendo la concentración a la mitad. Use fertilizantes para la floración:
- «Agrecol para orquídeas»;
- «Biopon para orquídeas»;
- O «El paraíso de las orquídeas».
Brotes marchitos
Si la flor no forma un nuevo pedúnculo o el viejo no tiene brotes, entonces la planta puede tener un período de descanso .
Se recomienda aplicar un fertilizante complejo con todos los macro y microelementos sin grandes dosis de potasio y fósforo. Haga esto dentro de las dos semanas después de que se hayan marchitado los últimos brotes . Luego reduzca el riego y la alimentación. Comience a aplicar fertilizantes no antes de un mes después.
Opciones de fertilizantes :
- «Maestro de Orquídeas» – concentrado líquido 300ml. Contiene nitrógeno: 5%, potasio: 5%, fósforo: 6%, así como oligoelementos, fitohormonas y aminoácidos. Dosis de dilución: 5 ml por 1,5 litros de agua;
- Kemira Lux es un fertilizante soluble en agua sin cloro. Contiene N: 16, K: 20.6, P: 27 y oligoelementos boro, manganeso, magnesio, zinc, azufre. Método de aplicación: 0,5 cucharadita por 5 litros de agua .
En diferentes estaciones del año
Período de invierno y verano
En invierno y verano, debe reducir la cantidad de riego a una vez al mes.
Cuál es la razón:
- En el período frío , todos los procesos en la flor se ralentizan y las raíces no tendrán tiempo de procesar una gran cantidad de fertilizante durante la floración;
- En verano, durante los meses más calurosos, las altas temperaturas del aire también afectan negativamente la capacidad de la planta para absorber macronutrientes.
Período de primavera y otoño
En este momento, se recomienda una alimentación más frecuente:
- Temperatura óptima del aire , aumento de las horas de luz después del invierno, luz solar dispersa, incapacidad de quemar las hojas; estos factores contribuirán a una floración activa y prolongada;
Antes de la floración y después de la floración, la orquídea debe alimentarse.
- En condiciones favorables , la floración repetida es posible sin un período de inactividad.
¡Atención! Muchas orquídeas no tienen un período de inactividad pronunciado. Pero definitivamente necesitan descansar después de la floración, lo que reduce la frecuencia de alimentación.
Cuidado
En diferentes épocas del año, se requiere un cuidado diferente de las orquídeas.
Verano e invierno
Durante los períodos anteriores, rara vez es necesario procesar la orquídea; es suficiente fertilizar solo una vez al mes.
La razón de este enfoque es que con el inicio del invierno, todos los procesos de la planta se ralentizan significativamente. El sistema raíz en este momento no puede procesar una gran cantidad de elementos útiles.
El aire caliente que envuelve a la planta con la llegada del verano también afecta negativamente a la orquídea. Una flor no puede absorber muchos macronutrientes.
Primavera y otoño
Durante este tiempo, se debe aumentar la fertilización. Se recomienda realizar una alimentación frecuente de la flor. Debido al crecimiento de los días soleados, la estabilización de la temperatura y otros factores, la floración se vuelve más larga y activa.
Si las condiciones para la planta son favorables, la orquídea puede comenzar a florecer nuevamente sin siquiera tomar un descanso. Los jardineros notan que esta planta no tiene un estado pronunciado de latencia. Y también la frecuencia de formación de yemas depende de la variedad. Algunas especies florecen con más frecuencia que otras.
¿Cuáles son las mejores herramientas para utilizar?
Ya se ha señalado en el artículo que solo se deben aplicar fertilizantes foliares durante la floración.
Alimentar una flor en casa no es difícil. Muy a menudo, se utilizan formulaciones universales especiales. Su compleja composición incluye todos los elementos necesarios para la planta, por lo que no es necesario introducir sustancias adicionales. Al diluir el fertilizante, tome 3 veces más líquido. Entonces la concentración de la droga será apropiada.
Los apósitos líquidos son excelentes. Esta es una opción conveniente y efectiva para una orquídea. Se recomienda encarecidamente utilizar 2 veces más agua cuando se diluye en comparación con el indicador indicado en las instrucciones.
Las composiciones que se venden en forma de aerosoles son muy prácticas de usar. Basta con rociarlos sobre la planta. Las sustancias penetran en la flor a través del follaje, el tallo y las flores. A la venta, definitivamente encontrará formulaciones diseñadas específicamente para fertilizar orquídeas.
¿Qué no se puede utilizar?
Al evaluar una amplia gama de medicamentos, debe saber exactamente qué productos no se pueden usar para fertilizar orquídeas. No se recomienda encarecidamente utilizar un aderezo en forma de barras o tabletas de tierra. El hecho es que en el suelo se disolverán de manera desigual y las áreas donde aumentará el contenido de nutrientes pueden dañar el sistema radicular.
Los expertos aconsejan abandonar los métodos populares en el proceso de alimentación. La orquídea se considera una flor muy delicada, por lo que las composiciones preparadas por uno mismo solo pueden hacer daño.
¿Cómo fertilizar una planta de la calle?
Si la flor se planta al aire libre, no necesita tanta alimentación como una orquídea que crece en un apartamento. Sin embargo, la ayuda adicional a la planta será bastante apropiada. En este caso, puede usar de forma segura formulaciones y preparaciones adecuadas para fertilizar flores de interior.
- El compuesto fertilizante terminado (previamente diluido con agua) debe verterse en un recipiente limpio con una botella rociadora. Use una boquilla que rocíe bien el fertilizante, no rocíe.
- Antes de rociar la preparación, asegúrese de agitarla bien. De lo contrario, las partículas concentradas en la composición pueden quemar el delicado follaje y las flores.
- Durante la operación, el fertilizante debe distribuirse uniformemente sobre la flor. Las hojas cubren los compuestos en ambos lados. Y también se aplica un poco de la composición a las raíces ubicadas sobre el suelo.
- Al aplicar el medicamento, no lo rocíe sobre el punto de crecimiento, los brotes y la base de los brotes.
- Los procedimientos deben realizarse por la noche y por la mañana.
- Después de haber tratado la planta, asegúrese de que no esté expuesta a la luz solar directa.
- La planta se puede rociar solo en una habitación donde la temperatura del aire varía de +18 a +26 grados.
- Use agua tibia para diluir. El líquido debe asentarse, sin impurezas pesadas. La temperatura óptima del agua es 2-3 grados más alta que la temperatura del aire en la habitación.
- Si está utilizando un compuesto listo para usar que se vende en un recipiente con una botella rociadora, no es necesario diluirlo previamente.
En cuanto a la pulverización de una planta que se planta en campo abierto, el trabajo se realiza de forma similar al proceso anterior, pero con algunos cambios.
- Solo se rocía follaje.
- El trabajo debe realizarse por la mañana o por la tarde, pero solo en tiempo nublado. Si rocía la planta durante la noche, existe un alto riesgo de enfermedad debido a una caída de temperatura.
- El aderezo se realiza un par de veces al mes.