Gloxinia, también conocida como synningia, es una tuberosa perenne nativa de América tropical. Debido a sus hojas y flores aterciopeladas, caracterizadas por altas cualidades decorativas, la planta ha ganado gran popularidad entre los jardineros.
Y cultivar una flor a partir de semillas es difícil, pero posible en casa. Además, este método puede proporcionar nuevas variedades interesantes.
caracteristicas:
Gloxinia pertenece a la familia Gesneriaceae, América es considerada su tierra natal, y por su nombre la flor fue nombrada en honor al botánico Benjamin Peter Gloxin. Su segundo nombre es sinningia.
Es una planta de interior pequeña que tiene flores en forma de campana de gran tamaño y una amplia variedad de colores. Su borde puede ser liso y de felpa, monocromático o multicolor. Por ejemplo, la gloxinia híbrida Avanti F1 tiene pétalos de flores blancas, mientras que la sinningia de Hollywood es de color púrpura oscuro.
Dichos arbustos de interior se ven muy elegantes y brillantes, sus hojas también tienen un adorno diferente en su superficie, según la variedad cultivada.
Las características clave de este elegante arbusto de interior son:
- la posibilidad de crecer en interiores o en invernaderos especiales;
- la presencia de una raíz tuberosa, que, si es necesario, se puede almacenar en un subcampo como las papas ordinarias;
- independientemente de la variedad, las hojas siempre crecen en forma de roseta y su superficie está cubierta de pequeñas vellosidades;
- el tallo de la gloxinia es corto, pero muy grueso;
- el tono de las flores en sí depende solo del tipo de gloxinia.
En el contexto de otras plantas de interior, sinningia siempre se destaca favorablemente por su floración exuberante e inimaginablemente brillante.
Recolección y momento de la siembra de semillas de gloxinia.
Lupin como siderat: cuándo sembrar y cuándo enterrar
Después de cualquier tipo de polinización en lugar de la flor, la vaina de la semilla madura en 6-8 semanas. Después del período especificado, comienza a agrietarse. Tan pronto como esto suceda, debe cortar inmediatamente el recipiente con las semillas del pedúnculo y colocarlo en una hoja de papel. A su vez, la hoja con la cosecha debe colocarse en un lugar oscuro para su completa maduración.
Caja abierta con semillas
¡Presta atención ! La caja de semillas debe cortarse. De lo contrario, el material de siembra comenzará a derramarse en la maceta y germinará en el suelo junto a la planta madre.
Las semillas de Gloxinia madurarán completamente 4 días después de que se extraiga la cápsula del pedúnculo. El material de siembra terminado son semillas marrones. Esta es una señal de que puede comenzar a sembrar.
Semillas de planta
Es mejor sembrar semillas a mediados o finales de marzo, pero puede hacerlo a finales de enero. La siembra de invierno solo es posible si hay un phytolamp, que debe instalarse sobre la maceta de siembra.
Plantar semillas de gloxinia
Cómo cultivar romero a partir de semillas en casa.
Al sembrar gloxinia con semillas, la planta brota sin ningún problema. Pero para esto necesitas cumplir algunas condiciones:
- preparar el sustrato correcto;
- preparar semillas;
- colocar correctamente el material de siembra;
- crear condiciones para el crecimiento y desarrollo de los brotes.
Si todo se hace correctamente, las plántulas estarán listas para plantar en el momento adecuado.
Cómo preparar el suelo para plantar.
Es posible cultivar plántulas de alta calidad a partir de semillas, siempre que haya un sustrato adecuado. Características de la preparación del recipiente:
- Coge una caja de 5-8 cm de altura y un trozo de vidrio que cubrirá toda el área del recipiente.
- Llena el fondo de la caja con una capa de arcilla expandida. Basta con llenar el recipiente con este material en 1 cm.
- La mezcla de turba debe verterse sobre la arcilla expandida. Su capa debe ser de unos 2 cm.
- Luego, el suelo se humedece bien con una botella de spray.
Preparación del suelo
Procedimiento de plantación paso a paso.
La colocación adecuada de las semillas asegura una buena germinación. Algoritmo de siembra paso a paso:
- Las semillas deben remojarse en una solución especial para acelerar el crecimiento.
- Transfiera el material a una toalla de papel y déjelo secar por completo.
- Coloque la semilla en una hoja de papel. Doble el lienzo por la mitad a lo largo y distribuya uniformemente las semillas sobre la superficie del sustrato.
- No es necesario rociarlos con tierra. Basta con volver a rociar bien la superficie con agua. Cada semilla caerá al suelo por sí sola hasta la profundidad requerida.
- Desde arriba, el recipiente debe cubrirse con vidrio y proporcionar iluminación las 24 horas. El cultivo se realiza sin ventilar, por lo que no vale la pena levantar el vaso.
¡Presta atención ! Si las semillas compradas se siembran en una cáscara, se pueden colocar manualmente.
Colocación de semillas
Reglas de riego y humedad.
Después de aproximadamente 1 semana, comenzarán a aparecer los primeros brotes de gloxinia. Puede quitar el vaso y quitar el phytolamp. Ahora la tarea principal es rociar constantemente los brotes con una botella rociadora. Para un cultivo normal, basta con hacer este riego cada 3 días. Esto mantendrá una humedad adecuada para la planta.
Aderezo superior y calidad del suelo
Inicialmente, debe sembrar semillas en una mezcla de turba que sea rica en nutrientes. Luego hacen 3-4 selecciones de la planta (y el contenedor cambia la misma cantidad de veces). Cada vez que se utiliza un sustrato nuevo, no es necesario alimentar a las plantas. La primera alimentación se realiza 40 días después del último trasplante. Para hacer esto, puede usar fertilizantes complejos en la cantidad especificada en las instrucciones.
Trasplante de gloxinia en primavera.
Por qué la gloxinia no florece en casa.
Antes de replantar gloxinia en un lugar permanente, debe hacer varias selecciones. Esto es necesario para que las plántulas se desarrollen normalmente.
Sumergirse en el suelo
El picking se realiza en varias etapas:
- La primera vez que las plántulas se trasplantan un mes después de la aparición de los brotes. En esta etapa, las plántulas se plantan en varias piezas en macetas nuevas. Se extraen cuidadosamente con una cuchara y se plantan junto con la tierra. Luego, el suelo se rocía con agua.
- La segunda vez se trasplantan las plántulas cuando alcanza los 2 cm, en esta etapa se planta cada arbusto por separado.
- El tercer trasplante se realiza a un lugar permanente.
Los arbustos maduros también necesitan una replantación regular, generalmente en la primavera. Esto se hace mejor en la segunda década de febrero o principios de marzo.
¡Información Adicional! En ningún caso se debe trasplantar gloxinia floreciente. Esto puede conducir no solo a problemas con la floración en el futuro, sino también a la muerte de la flor.
Proceso de trasplante:
- Retire las raíces de la maceta y enjuáguelas con agua.
- Si hay partes dañadas o podridas de los tubérculos, deben recortarse.
- Plante en una maceta de tierra nueva y excave en la planta.
Al final de la siembra, vierta mucha agua tibia.
Cultivar gloxinia a partir de semillas en casa no es fácil, pero es muy realista. Teniendo en cuenta todos los matices, puede cultivar plántulas saludables.
Reglas de plantación y cuidado.
Gloxinia se puede cultivar en casa de las siguientes formas:
Cultivar una flor mediante la germinación de semillas es uno de los métodos más difíciles. Las semillas son muy pequeñas, polvorientas y su tasa de germinación es baja. Los brotes también se desarrollan a un ritmo lento. Sin embargo, para obtener nuevas variedades de gloxinia, se recomienda recurrir a la propagación de semillas.
Para asegurar plántulas sanas, se deben utilizar semillas híbridas de la primera (F1) y segunda (F2) reproducción. Pero las flores de la tercera generación ya no tendrán las características de calidad de sus padres.
La siembra de plántulas se puede realizar tanto en otoño como en invierno (a más tardar a mediados de febrero) . El período óptimo es noviembre o diciembre. Solo es importante mantener un cierto régimen de temperatura y observar la duración de las horas del día al menos 12-14 horas al día utilizando lámparas de iluminación artificial para evitar que los tallos se estiren y caigan. La floración comenzará de 6 a 7 meses después de que aparezcan los primeros brotes.
Instrucción paso a paso
Para plantar, debe preparar:
- recipiente ancho y poco profundo para plántulas con orificios de drenaje;
- cubierta o lámina translúcida sellada;
- suelo de una parte de tierra de coníferas y suelo de hoja caduca que contiene turba, que proporcionará al sistema de raíces los elementos necesarios;
- semillas simples o granulares;
- grava de arcilla expandida para drenaje;
- rociar;
- papel;
- Una aguja.
Algoritmo de acciones:
El recipiente con las semillas sembradas debe colocarse en un lugar cálido con una temperatura de 22 a 26 grados centígrados bajo iluminación artificial. Hasta que aparezcan los brotes, no se recomienda ventilar el recipiente para evitar la evaporación de la humedad.
Cuidado de las plántulas
Los primeros brotes deben aparecer en unos 10-14 días después de la siembra, para algunas variedades la germinación puede tardar hasta 20 días. Durante todo este tiempo, deben regarse con una botella de spray al menos tres veces por semana. Y después de un mes, las plántulas se volverán tan grandes que estarán apretadas. Por lo tanto, es necesario hacer una selección de las plántulas trasplantando algunas de las plantas en un recipiente similar.
En total, la recolección de gloxinia debe realizarse hasta tres veces durante todo el período:
- La primera se realiza 30 días después de la germinación, si las plántulas están muy engrosadas. Durante este tiempo, debería aparecer una roseta de hojas llenas en las plantas. Para hacer esto, debe quitar los brotes junto con un trozo de tierra con una cuchara y trasplantarlos a un nuevo lugar a una distancia de 2 cm entre sí. Luego, la tierra en el recipiente debe rociarse abundantemente con agua de una botella rociadora, y el recipiente debe cubrirse con una tapa, que debe retirarse durante 10-15 minutos dos veces al día para ventilar el invernadero y evitar la condensación.
- El segundo se realiza 60 días después de la germinación. En ese momento, las plantas jóvenes suelen tener dos pares de hojas. Para el crecimiento de las plántulas, deben plantarse a una distancia de 4 a 5 cm.
- El tercero se realiza tan pronto como las hojas tengan 20 mm de ancho. Las plantas deben colocarse en recipientes separados, por ejemplo, vasos de plástico, y colocarse en un lugar iluminado.
Las plantas cultivadas y maduras se trasplantan en macetas con un diámetro de al menos 12 cm. Para el trasplante, debe usar el suelo de la misma composición que para plantar semillas.
Cómo cuidar las plantas maduras.
El cuidado del cultivo de gloxinia en casa se basa en tres factores principales:
- Riego oportuno. Durante el período de rápido crecimiento y floración, se recomienda regar periódicamente la garcinia en abundancia con un atomizador con agua filtrada justo por encima de la temperatura ambiente, evitando el contacto con hojas y flores. También se puede verter en un palet. Es importante evitar que la capa superior del suelo se seque, pero el exceso de humedad también tendrá un efecto perjudicial en la planta y provocará la descomposición del sistema de raíces. Cuando la tierra está lo suficientemente saturada con agua, el líquido debe verterse fuera de la sartén.
- Fertilizando el suelo. Durante la temporada de crecimiento, la gloxinia se alimenta con fertilizantes para plantas de interior tres veces al mes. Al final del verano, la flor se sumerge en un estado latente, momento en el que necesita fertilización sin nitrógeno, que contiene potasio y fósforo. Es necesario fertilizar el suelo hasta el final del crecimiento. Además, la fertilización es necesaria si el follaje se vuelve pálido, las flores disminuyen de tamaño y el período de floración se acorta.
- Iluminación de suficiente intensidad. Gloxinia necesita un largo día de luz, por lo que se requiere el uso de un phytolamp para su crecimiento. Al mismo tiempo, se recomienda evitar la luz solar directa sobre las hojas y flores, que pueden quemarlas. La falta o exceso de luz provoca un aclaramiento del color o amarilleamiento y curvatura de los bordes de las hojas y alargamiento o acortamiento de los tallos, respectivamente.
Además, la planta no puede soportar:
- Cambios bruscos de temperatura ambiente. Es recomendable mantener el régimen de temperatura a +18 grados Celsius. En la fase de reposo, la planta puede desarrollarse normalmente a una temperatura no inferior a +10 grados.
- Borradores. Gloxinia no necesita ventilación, ya que esto puede provocar hipotermia de la flor y caída de las hojas.
- Aire seco. Para mantener una humedad óptima en la habitación, debe colocar un recipiente con agua al lado de la planta. Pero no puedes rociar las hojas y las flores con una botella rociadora.
Lucha contra la enfermedad
Las delicadas hojas de las plántulas de gloxinia pueden sufrir las siguientes enfermedades:
Para cultivar gloxinia a partir de semillas, debe seguir muchas reglas para plantar y cuidar las plántulas. Las plantas adultas no son menos caprichosas y necesitan un riego adecuado, una alimentación y el cumplimiento de las condiciones necesarias para una flor.
- Impresión
Inicio> Invernadero casero> Cultivo de gloxinia a partir de semillas en casa: instrucciones paso a paso
El mejor vestido
El buen cuidado de la gloxinia está indicado por una gran cantidad de cogollos durante el período de floración. Su número puede llegar a 20 por arbusto. La fertilización oportuna contribuirá mucho a esto.
Durante la temporada de crecimiento, se recomienda alimentar a la planta 3 veces al mes. Para ello, se compran fertilizantes para plantas de interior. Aproximadamente después del 15 de agosto, la gloxinia comienza a sumergirse en la etapa de reposo. En este momento, la planta necesita fertilización que contenga potasio y fósforo, pero que no incluya nitrógeno. Después de completar el crecimiento rápido, no es necesario fertilizar con gloxinia.
Aderezo de flores complejo
¡Importante! Es posible determinar que la necesidad de nutrientes de la planta no se satisface con su estado externo. El crecimiento de gloxinia se ralentiza, el follaje se vuelve pálido, las flores se vuelven más pequeñas, la duración de la floración disminuye.
Pero una sobredosis de fertilizantes puede ser perjudicial. Por lo tanto, debe seguir cuidadosamente las recomendaciones indicadas en el empaque del medicamento, sobre la cantidad y frecuencia de alimentación.
Encendiendo
La planta debe proporcionar acceso a una fuente de luz de intensidad suficiente. En este caso, no es deseable ponerse en las hojas y flores de la luz solar directa. Esto puede provocar la aparición de quemaduras en las sábanas y, en el futuro, la muerte de gloxinia. Las plantas se sienten mejor en los alféizares de las ventanas que dan al oeste o al este. Si la planta vive en el alféizar de una ventana orientada al sur, entonces necesita sombra. Gloxinia necesita un largo día de luz, al menos 12 horas. Debido a la falta de luz natural, necesita proporcionar iluminación complementaria con un phytolamp.
Creciente gloxinia
La desviación de al menos uno de estos principios del cuidado de la gloxinia puede provocar la inhibición de su crecimiento y la pérdida de su apariencia atractiva. Una planta sana tiene un tallo pequeño y hojas de color verde oscuro.
¡Importante! La falta de iluminación está determinada por el color pálido de las partes de la planta y su alargamiento, y el exceso está determinado por las hojas amarillentas curvadas en los bordes y los tallos florales más cortos.
La planta no tolera cambios de temperatura y corrientes de aire. No es necesario ventilarlo. El aire alrededor de gloxinia debe ser lo suficientemente húmedo. Para mantener la humedad requerida, puede colocar un recipiente con agua alrededor. No se debe permitir la entrada de humedad en las hojas y flores, por lo que se excluye el riego con atomizador.
Gloxinia no tolera corrientes de aire y cambios de temperatura.
Durante la temporada de crecimiento, se recomienda mantener la temperatura en la habitación donde se mantiene la gloxinia a + 18 ° C. El sobrecalentamiento de una planta puede estar determinado por las hojas que han subido y la congelación, por el contrario, por las que han caído. Esto también indica riego insuficiente. En la fase de reposo, la gloxinia se siente bien a una temperatura de aproximadamente + 10 ° C.
Varias variedades de gloxinia
Prevención de enfermedades y plagas.
Gloxinia es una planta delicada y se ve fácilmente afectada por enfermedades y plagas. Para salvar la flor, siga las siguientes reglas:
- cada maceta con una planta tiene una bandeja separada;
- no exponga a la luz solar directa;
- la distancia entre las macetas es tal que el aire circula libremente;
- el sustrato se cuece al vapor antes de su uso;
- derrame periódicamente con una solución de fitosporina;
- regar de manera oportuna, sin encharcamientos;
- proteger del calor y el frío agudo, el exceso de humedad del aire.
Las enfermedades más comunes de gloxinia:
- Tizón tardío : manchas marrones en las hojas, rayas oscuras en los tallos. El agente causal es muy difícil de eliminar con medicamentos, solo ayudará una pulverización profiláctica semanal con un fungicida.
- Moho polvoriento : toda la planta se ve afectada por una capa de polvo blanco, los nuevos brotes y las hojas se deforman. Cualquier fármaco antimicótico de amplio espectro detendrá el desarrollo del patógeno.
- Antractosis : pequeñas manchas marrones, que se extienden rápidamente por toda la planta, a menudo causan la muerte e infección de las vecinas. La fumigación preventiva con oxicloruro de cobre, oxychom lo salvará. La flor solo se curará con un tratamiento de tres veces con un fungicida (Fundazol, Topaz).
- Ascoquidosis : manifestada por manchas marrones o rojas. El tratamiento con fungicidas Vectra, Adiga-peak, sulfato de cobre, mezcla de Burdeos ayudará.
Las plagas comunes incluyen:
- Trips : puntos claros, pequeños guiones y puntos indican su presencia. En la parte superior de la hoja hay un tono marrón grisáceo con un brillo plateado, y debajo las manchas son de color marrón marrón. El parásito es muy resistente.
- Araña roja : vive en la parte inferior de la hoja. Se presenta como puntos blancos, que luego se vuelven áreas secas de color marrón amarillento. Si ya hay una red blanca, entonces la plaga se ha asentado en grandes cantidades. Se propaga rápidamente a las plantas vecinas.
- Ácaro ciclamen : se asienta en lugares discretos de la flor. Con una lesión intensa, las partes de gloxinia se deforman, los brotes se marchitan y se desmoronan, las hojas se curvan hacia abajo. La parte superior de los brotes se seca y se vuelve marrón.
Para combatir insectos parásitos, se utilizan insecticidas:
- Aktara;
- Kárate;
- Fitoverm;
- Aktelik;
- Intavir.
¡Atención! Las partes afectadas se eliminan, se rocían con preparaciones 3 veces con un intervalo de 6-7 días.
Métodos de cría de Gloxinia
Gloxinia se puede cultivar en casa usando uno de varios métodos de propagación para esta planta; los más comunes son los siguientes:
- cría con una hoja separada de una planta adulta;
- división de tubérculos;
- sembrando semillas.
¡Importante! Los amantes de las plantas de interior rara vez usan tubérculos para criar gloxinia, considerando que este método es ineficaz. Partes de los tubérculos deben plantarse en el suelo, donde es posible que no echen raíces durante mucho tiempo.
Tubérculo gloxinia
La forma más fácil de hacer crecer rápidamente un nuevo arbusto de gloxinia es enraizar una hoja cortada de un arbusto que ya está creciendo. Debe tomar una hoja sana con un pecíolo, cuya longitud exceda los 2 cm, y colocarla en un recipiente con agua. Cuando las raíces comienzan a crecer, es necesario trasplantar la hoja al suelo. Las hojas grandes se pueden dividir en partes. Partes de la hoja también deben colocarse en agua hasta que se formen las raíces.
Reproducción de gloxinia por fragmentos de hojas.
Reproducción de hojas de gloxinia.
La crianza de gloxinia con semillas no es una forma fácil. La semilla de la planta es pequeña y difícil de germinar. Es muy difícil cuidar los brotes que han aparecido, crecen lentamente. La propagación de semillas se utiliza principalmente para obtener nuevas variedades de gloxinia. En este artículo, proporcionaremos instrucciones paso a paso para cultivar una planta en casa de esta manera.
Gloxinia – propagación de semillas
Gloxinia Brocada azul F1
¿Cuándo y cómo plantar?
Entonces, es mejor plantar el material recolectado o adquirido en la primera quincena de febrero. Pero además de las semillas en sí, también debes cuidar lo siguiente.
- Platos correctos. El recipiente debe ser poco profundo, bastante ancho y debe tener una tapa hermética que, si es necesario, se puede reemplazar con una película adhesiva o un trozo de vidrio transparente limpio. También puede usar tabletas de turba especiales. En ese caso, se les prepara un contenedor con un palet, en el que se instalan, y la propia germinación de las semillas se realiza en este caso sin tierra.
- Ahora sobre el suelo. Puede sembrar semillas en mezclas preparadas del sustrato o puede hacerlo usted mismo. La tierra cosechada debajo de un pino o abedul y, por supuesto, lo más lejos posible de la carretera es la más adecuada. Pero solo dicho sustrato debe desinfectarse en un horno a una temperatura de 150 grados durante 1 hora, y solo después de que se haya enfriado por completo se puede usar en el futuro.
- Drenaje. Para sembrar gloxinia en casa, su presencia es opcional. Pero si lo desea, puede utilizar guijarros limpios y finos.
Ahora echemos un vistazo más de cerca a una guía paso a paso sobre cómo sembrar correctamente las semillas de esta hermosa flor en casa.
- Primero se vierte una capa de drenaje en el fondo del recipiente y se nivela.
- Luego, coloque el suelo calentado durante 1 a 2 minutos y rocíelo con una botella rociadora. El sustrato debe estar húmedo, pero no demasiado.
- Ahora las semillas se esparcen por la superficie. La forma más fácil es verterlos en una hoja de álbum doblada por la mitad y luego colocarlos suavemente sobre la superficie del suelo con una aguja común. Las semillas deben sembrarse solo sin profundizar.
- Ahora la parte superior del recipiente se cubre herméticamente con una tapa o vaso y se deja a temperatura ambiente.
Es muy importante que antes de que aparezcan los primeros brotes, el contenedor con cultivos esté en una habitación cálida y con buena iluminación. Es necesario regar las semillas con regularidad para que la superficie del sustrato no se seque. Las semillas de Gloxinia necesitan mucha humedad y buena iluminación. Puede utilizar tanto el riego por mecha como el riego con una botella de spray.
Si la siembra se lleva a cabo en tabletas de turba, se empapan en agua tibia y se colocan muy bien entre sí en recipientes preparados con paletas. Además, se plantan 3 semillas en cada cápsula y la plantación está bien cubierta. Aquí el riego se realiza a través del palet.
Las semillas de Synningia germinan de 14 a 90 días. Si los brotes no aparecieron tres meses después de la siembra, entonces el material se echó a perder.
Para obtener información sobre cómo cultivar gloxinia, vea el siguiente video.
Vía vegetativa
Si el productor ya tiene una planta adulta, entonces puede recurrir a un método de reproducción más confiable y probado: propagación por hojas, esquejes o tubérculos.
Cuando se propaga por una hoja:
- Se selecciona la hoja más pequeña o se toma una grande y se divide con un cuchillo afilado a lo largo de las nervaduras en segmentos, mientras que el pecíolo se acorta a 2 cm.
- Los Delenki se colocan en macetas separadas llenas de una mezcla de tierra húmeda ligera.
- Los contenedores se colocan en bolsas de celofán para crear condiciones de invernadero.
- Después de un mes, cuando la planta exótica echa raíces, la protección comienza a retirarse gradualmente, lo que permite que la flor se adapte a las nuevas condiciones de vida.
La reproducción por tubérculos se lleva a cabo de la misma manera: dividiendo el tubérculo en partes.
Consejos de los cultivadores
Si desea que la gloxinia crezca maravillosamente y complazca con su floración exuberante y brillante, debe seguir las siguientes recomendaciones.
- Las plantas deben estar libres en los alféizares de las ventanas y no demasiado oscuras.
- Las hojas amarillas y las flores secas deben eliminarse con cuidado.
- No permita que el agua se estanque en la maceta, las raíces comenzarán a pudrirse.
- La alimentación de gloxinia es necesaria solo durante el período de floración; durante la latencia, es imposible alimentar a la flor.
- Si las hojas comienzan a rizarse, los brotes se caen y la planta misma se seca, significa que las garrapatas o trips la golpean. Las áreas afectadas de los arbustos se cortan y la planta en sí se trata con insecticidas especiales.
Si es necesario, con el inicio del otoño, los tubérculos se desentierran, se secan y se colocan en bolsas. Almacenar en un lugar oscuro y seco a temperaturas de hasta +15 grados. A principios de marzo, gloxinia se planta en suelo nuevo.
Siguiendo estrictamente estas recomendaciones, incluso un cultivador novato puede cultivar fácilmente esta flor por su cuenta en casa.
Cuidado de las plántulas
Una semana después de plantar las semillas, se debe ventilar el contenedor. Para hacer esto, el recipiente se abre diariamente durante 10-15 minutos. Este procedimiento es necesario tanto para el acceso de aire fresco como para evitar la aparición de moho en la superficie del sustrato.
El riego se realiza con regularidad, pero solo cuando el suelo comienza a secarse. La temperatura ambiente debe rondar los 22 grados. Y es muy importante excluir la luz solar directa sobre los cultivos.
Después de que los brotes aparezcan en masa, el refugio se retira del contenedor. Ahora es el momento de recoger plantas. Los cultivadores experimentados están seguros de que para el crecimiento y desarrollo normales de la gloxinia, es necesario realizar al menos 3 selecciones, idealmente, este procedimiento se realiza 4 veces.
- La primera vez : 1 mes después de la siembra. Para hacer esto, con una cuchara, retire con cuidado la plántula del recipiente con la tierra y transplante a un recipiente separado con la misma tierra. Regar ligeramente por encima. En esta etapa, las plantas se pueden plantar en 2-3 piezas en una caja.
- El segundo trasplante se realiza en el momento en que la altura de la flor supera los 2 cm. Aquí, cada planta se planta en un recipiente separado, cuya capacidad es de al menos 100 ml de suelo.
- La tercera vez, el picking debe realizarse después de unos 15-20 días. La capacidad del recipiente no es inferior a 200 ml.
- El cuarto trasplante es la plantación de una planta en su lugar permanente.
Si todo se hizo correctamente, la gloxinia florecerá en el primer año. Pero tal recolección de brotes es necesaria solo en el caso de sembrar semillas en el suelo.
Las revisiones de los propietarios de esta planta sugieren que es mejor sembrar semillas en tabletas de turba; de esta manera, la recolección es más fácil y rápida y las plantas no se enferman. Para hacer esto, elija un recipiente inmediatamente con un volumen de aproximadamente 250-300 ml, vierta el drenaje en su parte inferior, luego un poco de sustrato y coloque tabletas con brotes. El recipiente se llena nuevamente con tierra desde arriba y la superficie se rocía con agua tibia.
Gloxinia no es solo una hermosa flor de interior, sino también una planta extremadamente exigente con la iluminación y la alimentación regular.
- Es mejor colocar macetas en las ventanas orientadas al este o al norte. En presencia de una gran cantidad de luz solar directa, la flor necesita oscurecerse. Si durante la temporada de crecimiento activo las horas de luz son inferiores a 16 horas, se deben instalar phytolamps especiales.
- Durante el período de brotación y en la floración más activa, la gloxinia debe alimentarse con fertilizantes minerales especiales. Es necesario elegir aquellos que están diseñados específicamente para plantas con flores de interior, y es imperativo observar la dosis indicada por el fabricante.
Algunas personas piensan que plantar semillas de gloxinia en tabletas de turba no debería serlo. Supuestamente, debido a un sistema de raíces débil, la planta no podrá desarrollarse por completo. Esto no es enteramente verdad. En tabletas pequeñas, la semilla se siente muy bien, pero es mejor negarse a usar incluso las macetas de turba más pequeñas.
Método de semilla
Pero si desea convertirse en un criador y criar sus propios híbridos únicos, puede comenzar a criar una flor a partir de semillas. El método de reproducción generativo es un proceso bastante largo y laborioso, pero tiene sus propias ventajas:
- Un cultivador de flores podrá convertirse en el propietario de una variedad rara, ya que en las floristerías se presenta una amplia selección de semillas.
- Con este método de cría, es posible sentirse como un criador al obtener su propio híbrido.
Cómo conseguir semillas de gloxinia en casa
Las semillas de gloxinia con derechos de autor solo se pueden obtener bajo la condición de polinización artificial y recolección posterior. Todo el procedimiento es esquemáticamente como sigue:
- Durante la floración, el polen del estigma de la flor femenina se transfiere al pistilo del macho.
- Unos días más tarde, la corola se marchita, en cuyo lugar se forma una cápsula de semillas.
- La recolección de semillas, según la variedad, se realiza 1.5-2 meses después de la aparición de signos de apertura de la cápsula.
Verás los detalles en el video:
¡Consejo! Dado que las semillas de gloxinia son muy pequeñas, vale la pena transferir la cápsula cortada a un recipiente blanco, donde es más fácil ver la semilla marrón.
Fechas de siembra de semillas de gloxinia.
Antes de plantar gloxinia con semillas, debe saber: la tasa de germinación de la semilla depende del tiempo.
Al sembrar en otoño o invierno, la duración puede ser de 9-10 días, mientras que la siembra en el período primavera-verano reducirá el intervalo a 4-6 días.
Receta paso a paso para cultivar gloxinia a partir de semillas
Gloxinia de semillas en casa se cultiva de la siguiente manera:
- Se prepara un recipiente poco profundo para plántulas, que se llena con una capa de sustrato ligero con una estructura suelta de turba y arena en partes iguales.
- Las semillas se esparcen sobre la superficie del suelo y luego se humedecen con una botella de spray.
- El contenedor con cultivos se cubre con vidrio y se instala en un lugar bien iluminado con una temperatura dentro de 22-23 ° C.
- Cuando aparecen los brotes, se retira el vaso.
- Después de la formación de 2 pares de hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en vasos desechables separados, desde donde, después de un tiempo, las plántulas se plantan en macetas individuales.
¡Atención! Las tabletas de turba muestran buenos resultados cuando se cultiva gloxinia a partir de semillas.
<< Atrás
Especies y variedades populares de Hippeastrum
Siguiente >>
Cómo trasplantar gloxinia?